01/08/2011

La escala imprevista

    En el desarrollo del año 1978, los ánimos entre Argentina y Chile no gozaban del mejor de los momentos. En el transcurso del 03May78 un Douglas DC-6 de la empresa LADECO realizaba un vuelo de carga pura desde Montevideo a Santiago de Chile. En su interior llevaba caballos de carrera que habían participado de un concurso hípico en el país oriental. La carga se encontraba supervisada por oficiales del Ejército Chileno, aunque los pilotos de la máquina eran civiles.
    Repentinamente, cuando los relojes marcaban las 11.15 horas, la nave fue interceptada por un número no preciso de aviones de la Aviación Naval Argentina, debida cuenta que las autoridades consideraron que el cuatrimotor había violado espacio restringido para el vuelo. Tal incidente fue considerado cuando el cuatrimotor pasó por la vertical de la Base de Punta Indio ubicada a 150 kilómetros de Buenos Aires. La máquina no tenía previstas escalas en la programación del vuelo citado.
    El incidente fue dado a conocer por escuetos cables de la Cancillería Argentina y rápidamente solucionado entre el subsecretario de Relaciones Exteriores Capitán de Navío Walter O. Allara y el embajador Chileno Sergio Onofre Jarpa Reyes, funcionario que minutos antes que se produjera el incidente detallado, había presentado sus cartas credenciales al entonces presidente Jorge Rafael Videla.
    El embajador chileno esgrimió que la tripulación equivocó su ruta tras ser utilizada por primera vez por la tripulación. Además, explicó que el personal militar transportado a bordo era indispensable para el cuidado de los caballos. La aeronave fue liberada cerca de las 19.00 horas del mismo día, no obstante, las autoridades navales labraron un sumario. Al día siguiente ambas cancillerías en un comunicado en conjunto dieron por superado el incidente.
-El incidente captó la atención de los medios gráficos-

    El hecho puede tomarse de manera aislada, sin embargo, la escalada en marcha de una guerra absurda prosiguió a lo largo del año. Otros encuentros aéreos se produjeron ya en el marco de acciones militares sobre una disputada zona austral: El 15Dic78 a las 14:40 horas el Douglas A-4Q 0654/3-A-301, al mando del Capitán de Corbeta Lavezzo interceptó un avión CASA 212 Aviocar de la Armada de Chile que se encontraba realizando una patrulla marítima, en la posición 55°55′″S 63°48′″O. Días después, el 19Dic78, siendo las 04:49 horas nuevamente el Douglas A-4Q 0654, esta vez a cargo del Teniente de Fragata Pettinari interceptó a otro avión Aviocar de la Armada de Chile. La máquina chilena cumplía las mismas funciones que el predecesor, en la posición 54°30′″S 60°53′″O. Hubo otros encuentros aéreos hacia el final de un álgido fin de año, pero para gracia de todos primó la cordura o un milagro y las intentonas de guerra no prosperaron.
    Retomando el tema del DC-6, tras su baja en la empresa LADECO, la aeronave permaneció un tiempo estacionada en el viejo aeropuerto Los Cerrillos a nombre de una empresa de seguros, hasta que posteriormente fue remitida a los Estados Unidos, siendo utilizada intensamente en tareas de carga. Actualmente su cabina se encuentra preservada en Houston, Texas El 31Oct2003, la compañía Trans Air Supply Corporation basada en Melbourne, Florida donó el frente del Douglas DC-6 N841TA a la sociedad 1940 Air Terminal Museum. La sección incluye la cabina completa, hasta la sección de la puerta delantera. Este elemento fue montado sobre un soporte móvil especialmente construido a fin de  que pueda ser restaurado y expuesto en el Museo. (Ver detalle del acondicionamiento).

Detalle de la aeronave
* cn. 44891/649 Douglas DC-6BF - CF-CZE CPAir "Empress of Toronto" "437" 16Ene56; convertido a carguero 1960, N45502 World Airways 01Nov61 - ; CC-CEV LADECO Abr72; CC-PJG Compañía de Renta La Porteña May79; almacenado en Los Cerrillos 1979. N841TA Atlas Aircraft Corporation 11Abr80Trans Air Link Corp. Miami FL rg. 16Ago82; Southern Air Transport Abr83 li; Trans Air Link Corp.  1984; Trans Air Supply Corporation Feb96; - 9Q-CYU Filair ntu.Houston Aeronautical Heritage Society Inc. rg 18Feb2004. - Desmantelado - Su cabina fue preservada en 140 Air Terminal - Houston - Texas.

Agradecimientos y Colabroraciones: Gonzalo Carballo; Diario La Prensa; McDONNELL DOUGLAS A-4Q SKYHAWK SERIE AERONAVAL Nº 24 - José Félix NUÑEZ PADIN.

29/07/2011

Rápida vista al MNA

El 29Jul2011, pudo observarse en una Museo Nacional de Aeronáutica, que el desarrollo de la muestra Tecnopolis produjo algunas modificaciones en el posicionamiento de las aeronaves, debida cuenta que los aviones Pulqui I y II; el FMA IA-58 Pucará y el el Mock up del Pampa fueron trasladados a la muestra citada. El regreso de estas máquinas está proyectado para el 20Ago2011. Por tal motivo el hangar número 1 presenta una enorme espacio central, donde se destaca el emplazamiento del FMA IA-50 Guaraní F-31, que anteriormente yacía en el hangar 2. Este último espacio se encuentra cerrado, y algunos elementos de este se encuentran estacionados sobre la plataforma como el Fokker F27 T-42 y el Sikorsky S-61-R-12 H-02.

Desde May2011 yace sobre la plataforma el C-47A LQ-GJT, que en realidad es el verdadero ex T-101 cn. 14010/25455 , la nave aun se encuentra sobre un bastidor, mientras que el plano principal se mantiene a un costado. Diversos elementos se conservan en su interior, mientras que los motores fueron observados en el interior del hangar n° 4.
De las aeronaves en exposición estáticas, el Bristol 170 se lo ve algo deteriorado y con algunas inscripciones, y con la puerta lateral de acceso abierta. Y se destaca la ausencia de la célula del Bell UH-1 H-19.
En el hangar 4, prosiguen los trabajos de restauración sobre el Beechcraft AT-11-BH E-110, mientras que sobre  el FMA-50 LQ-JXY no se han registrado avances. Se observó la presencia de la cabina del Boeing 737 LV-YZA y el fuselaje de un BAe.32 Jestream, presumiblemente LV-VEJ.

26/07/2011

Adios Air Cuenca

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) finalizó el contrato de concesión mercantil con la aerolínea Air Cuenca, que inició sus operaciones en Ago2010. -ver Roll Out-La decisión obedeció al incumplimiento del pago por parte de Air Cuenca de las tasas aeroportuarias y el uso del aeropuerto. La caducidad del contrato se produjo el 27Jun2011, cuyo monto ascendía a los 200.000 dólares desde Dic2010. Tal cifra fue cancelada el 08Jul2011 por parte de International Lease Finance Corporation propietaria del Boeing 737-500 HC-CJB que utilizaba la aerolínea. La aeronave fue trasladada a Miami desde Ecuador para recibir trabajos de mantenimiento.

25/07/2011

Magenta por un rato

La aerolínea peruana Magenta fue establecida a partir de Sep2002, y como dato saliente sus responsables manifestaron en su momento, que la empresa estaba conformada íntegramente por capitales de origen nacionales. Es un hecho no menor, en medio de la discusión generada por la irrupción de empresas de capital extranjero sobre los cielos peruanos, a saber el grupo chileno LAN y el centroamericano TACA tras la desaparición de Aeroperú y de la cuestionada AeroContinente, al mando del clan Zeballos.
En el transcurso de 2003 Magenta consiguió los permisos pertinentes para prestar servicios no regulares dentro del territorio peruano. La compañía basó su centro de operaciones el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, empleando en sus primeras rutas un moderno turbohélice canadiense Dash 8 con capacidad para 37 pasajeros. En Abr2004 se comunicó que la empresa Magenta Air que iniciará en breve un circuito de vuelos que comunicaría ciudades del Perú y Brasil. El desarrollo turístico se vería estimulado por la supresión del uso de pasaportes entre ambos países, circunstancia acordada en Feb2004 por los respectivos Cancilleres. De esta manera la aerolínea Magenta Air se disponía a lanzar el servicio Lima - Iquitos - Leticia-Manaos.
Posteriormente anunció la futura incoporación a la pequeña flota de un Boeing 737-200Adv. Por tal motivo se dictó la resolución R.D N° 110-2004-MTC/12 que otorgó renovación de permiso de operación de aviación comercial a la empresa Aeroturismo y Publicidad S.A.C - Magenta Air. En Nov2004 recién se llevó a cabo la incorporación del reactor, al tiempo que se especulaba la futura recepción de una aeronave adicional, procedente de los Estados Unidos, aunque algunas fuentes citan que la aeronave fue alquilada a Star Perú.
La recepción del 737 se llevó a cabo en la plataforma de la Aviación Naval Peruana del aeropuerto Jorge Chávez, y fue presentado por el Director General de la empresa Rafael Sagarbarria. Además el evento contó con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero. Rafael Sagarbarria comentó que con esta aeronave se pretendía establecer servicios a Iquitos, Cajamarca, Arequipa, e Tarapoto. Para Dic2004 anunció la llegada del segundo Boeing 737 con el cual se establecerían las rutas a Cuzco, Puerto Maldonado y Puerto Brancos (Brasil). La proyección indicaba que para inicios del 2005 arribaría un tercer 737 con el fin de apoyar las operaciones. Funcionarios de la empresa informaron que el total de la inversión treparía a U$S 7M. y que a partir de esta iniciativa, se pretendía dar un espaldarazo a la recomposición del sistema aerocomercial peruano.
El Gerente Comercial de la empresa era el señor Ilse Haase de Benvenuto, quien desempeñara el mismo cargo tiempo después en la empresa Wayra Perú.
En Nov2004 - Magenta Air inició sus operaciones hacia la ciudad de Arequipa con su Boeing. La configuración interna del aparato era de 122 pasajeros. Los vuelos desde Lima hacia la Ciudad Blanca estaban programados para desarrollarse diariamente -con excepción de los días martes- en el horario de las 11 de la mañana.  El primer vuelo fue recibido en el aeropuerto por: David Waisman, vicepresidente de la República, José Ortiz Rivera, ministro de Transportes y Comunicaciones, Roberto Rodríguez Galloso, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), juntamente con los directores de Lima Airport Partners y funcionarios de Magenta Air.
Desgraciadamente la compañía no prosperó y sus operaciones prontamente finalizaron en un sigiloso anonimato. Truncos quedaron los planes de sumar más Boeing 737, y los dos aparatos que operaban con Magenta fueron restituidos a los leassors.


Detalle de la Flota
* OB-1768 De Havilland DHC-8-102 cn. 128 ex C-FDOJ dd. Jul2002 - Feb2005 rmt. C-FDOJ.
* OB-1794-P Boeing 737-2Y5 cn. 23039/954 ex HR-ATM "Santa María"dd. Nov2004 - rmt. Nov2005 Star Perú.

Agradecimientos: aerolíneasperuanas.com.

22/07/2011

Lastiri pasó volando

    Raúl Alberto Lastiri asumió la presidencia argentina de manera inesperada en el transcurso del mes de Jul73. Al mismo tiempo su mandato presentaba una rápida fecha de caducidad, dado que se convocó de inmediato a elecciones presidenciales para el día 23Sep73. Si bien su presidencia fue fugaz -sólo 92 días-, tuvo una intensa agenda aérea. Tan intensa, que lo llevó hasta la misma Antártida. Su desembarco en el sillón de Rivadavia se concretó tras la renuncia de la presidencia de parte de  Héctor José Cámpora y su vicepresidente Vicente Solano Lima el 13Jul73. Quien debía asumir en la línea de mando era Alejandro Díaz Bialet, presidente de la Cámara de Senadores. Pero por conveniencias internas Díaz Bialet fue enviado a Europa en una misión que le encomendó el Senado. De esta manera se le allanó el camino para que  Lastirí, presidente de la Cámara de Diputados, quedara al mando por la adulterada acefalía.
    Con tan sólo una semana de ejercicio, por medio de un escueto comunicado, se dio a conocer  que Lastiri se trasladaría a la Antártida. Constituyéndose en el segundo mandatario argentino en ejercicio en pisar el continente blanco, -el primero fue Frondizi durante el año 1961 cuando visitó la Isla Decepción-. Lastiri formó parte de los festejos del 61º aniversario de la Fuerza Aérea Argentina, visitando la Base Vice Comodoro Marambio. Algunos círculos diplomáticos citan que la visita presidencial se organizó en respuesta a la proyectada expedición brasilera al Continente Blanco. En la comitiva se encontraba su esposa, Norma López Rega de Lastiri, el ministro de Defensa Ángel Federico Robledo, los también ministros Gelbard, Benítez, Taiana y Robledo.  Además, fueron de la partida los tres comandantes de las Fuerzas Armadas y María Estela Martínez de Perón. El presidente Lastiri remarcó antes de su partida que se convertiría en el primer presidente en viajar a la Antártida, con todo su gobierno. Pretendiendo desde la Base Marambio dar sentido de la reafirmación a la soberanía argentina sobre las regiones australes reclamadas. Además de este exótico viaje, el provisorio encargado del Poder Ejecutivo efectuó varios viajes al interior del país visitando las provincias de Catamarca, La Rioja, Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

    Vuelo previoA modo de evaluación, el 28Jul73 por primera vez se posó sobre territorio antártico el Fokker F-28 T-01. Con el mismo avión se proyectaba trasladar al primer mandatario durante los días 9 a 11Sep de acuerdo con la meteorología. En esta oportunidad la máquina despegó desde Río Gallegos a las 11.20 horas, aterrizando en la Base Vice Comodoro Marambio a las 13.22. La nave regresó al continente a las 15.43 horas.

    El Vuelo a la AntártidaEn la madrugada del 09Ago73 dos Lockheed C-130 Hercules, -TC-62 y TC-65-, partieron desde la Base Aérea El Palomar. En el primer C-130H viajaron periodistas y técnicos del Arma, mientras que el segundo se transportó a distintos miembros de la comitiva oficial. El avión que transportaba al presidente, TC-66, estuvo a cargo del Comodoro Marcos Montessanos y despegó a las 3,15 horas. Tras cubrir una distancia de 3.304 kilómetros, aterrizó a las 9.49 horas en la Base Marambio. El avión fue acondicionado especialmente con asientos de primera clase, alfombras y baño. Los dos C-130 predecesores habían arribado a la base antártica a las 9.39 y 9.47 horas respectivamente. A estos aparatos le había precedido el Fokker F-28 T-01 que aterrizó a las 9.12 horas. Tras las celebraciones del caso, y debiendo suspender alguna de las actividades programadas debido a los cambios en la meteorología, el presidente, sus ministros y los tres comandantes en jefe retornaron al continente a bordo del T-01

    La asunción de Lastiri a la primera magistratura estuvo signada por el regreso al país del General Perón (ver Operativo Retorno), por lo tanto, era una secreto a voces que el general gobernaba desde su residencia de Vicente López, conocida por el nombre de su calle: Gaspar Campos. Por tal motivo no fue extraño conocer que el domingo 12 Lastiri visitara al General Perón en su domicilio particular. Al retirarse, esgrimió que había concurrido a visitar al caudillo peronista a fin de informar sobre su viaje a la Antártida. De hecho, la mayor parte de los medios daban cuenta de las actividades de Perón y a continuación en líneas menores de los hechos del gobierno. Conforme se acercaba el tiempo de las elecciones, el convulsionado espectro peronista buscaba unificar el poder. Por tal motivo, Perón  o su entorno encomendó a Lastiri una serie de viajes internos a fin negociar necesidades y apoyos en medio de disfrazados programas económicos.
El 24Ago73, el presidente Lastiri arribó a La Rioja a bordo del Fokker F-28 T-01 "Patagonia", a    compañado de un reducido grupo de sus de Ministros e Isabel Martínez de Perón. Desde allí, casi culminando la tarde voló a Catamarca. El regreso a Capital Federal se produjo el 26Ago a las 18.00 horas.
    El día 03Sep73, el presidente Lastiri y el General Perón se dirigieron a Ezeiza para despedir a Isabel  Martínez con destino a Santa Rosa y San Juan, cumpliendo una gira pre-electoral. Por otra parte también se despidió a José López Rega que partió con destino a Argel. Todos ellos habían arribado a bordo del Helicóptero MBB Bo.105 LV-LGS bautizado "17 de Octubre" perteneciente al Ministerio de Bienestar Social. Producidas las partidas, Perón y Lastiri abordaron nuevamente el helicóptero con destino a la Residencia de Olivos.
    El 04Sep73 Lastiri viajó con destino a Formosa. El F-28 presidencial partió desde el Aeroparque Metropolitano en horas del mediodía. Vale acotar que en dicha oportunidad la estación aérea porteña fue abierta a sólo fin de que despegara la aeronave presidencial, ya que se el aeropuerto se encontraba en reparaciones por el término de 90 días. El viaje contó con la presencia de su esposa y miembros del gabinete. Tras hacer entrega al gobernador local de distintos subsidios.  A las 19.00 partió desde el aeropuerto formoseño El Pucú con destino a Posadas, donde pernoctó.
    El 14Sep73 el presidente Lastiri, visitó San Luis, cumpliendo una gira de dos días. Formó parte de la comitiva, su mujer y parte de su gabinete. El presidente partió a bordo del T-01 desde Aeroparque minutos antes de las 13.00 horas. Posteriormente se trasladó a San Juan donde arribó a las 19.40 horas, siendo recibido por el Gobernador Eloy Camus. El regreso a Buenos Aires se llevó a cabo el 15Sep a las 15.00 hs, culminando la segunda etapa de su tercer gira.
    Dos días después de la elección del 23Sep73, en la que se impuso Juan Domingo Perón, sediciosos de izquierda mataron a representante de la CGT, José Ignacio Rucci, predestinando la cadena sangrienta de hechos que el país iba a vivir. No obstante, la agenda presidencial continuó sin reparos. Las negociaciones con los gobernadores eran vitales a la futura subsistencia de un líder moribundo y un poder ejecutivo que se avizoraba muy débil.
    El 27Sep73 el T-01 despegó desde el Aeroparque transportando al presidente con destino al sur argentino, el primer destino fue Río Gallegos. El presidente Raúl Lastiri, viajó al sur para realizar anuncios para la provincia y entregar subsidios. Dentro de los acompañantes nuevamente se encontraba su esposa, y su gabinete. Por la noche partió con destino a Trelew, desde donde desarrolló una intensa agenda que demandó el día siguiente. Una vez más, por la noche partió con destino a Bariloche, donde realizó un mensaje a la nación el día 29. El día 30 se encontraba en Villa La Angostura.
Días antes de la culminación del mandato, Lastiri viajó a Jujuy el 09Oct73. El arribo al aeropuerto El Cadillal se produjo a las 8.02 horas. El presidente visitó Altos Hornos Zapla con motivo del 32º aniversario de su creación. Durante su visita efectuó el último mensaje al país en calidad de presidente, retornando al Aeroparque a las 18.00 horas
    Se desconocen si tuvo otros traslados en helicóptero más allá del mencionado, situación que no sería extraña, dado que en medio de la ola de violencia que se vivía por esos días, las autoridades no simpatizaban con movilizarse en automóvil.
    Culminada la tarea en la presidencia encomendada desde las sombras, el 18Oct73 Raúl Lastiri se retiró del país por un tiempo con destino a Los Ángeles California en un vuelo regular de la empresa estatal.

Fuentes ConsultadasHistoriasdelaviacion.blogspot.com; Diario La Prensa de la época.; http://www.marambio.aq. Rubén Álvarez; Gabriel Pavlovcic; Vladimiro Cettolo.

21/07/2011

Crece Saereo


    El 21Jul2011 Saereo, inauguró la ruta Guayaquil-Latacunga-Guayaquil. El Coronel Jorge Cabezas, su gerente general, indicó que la empresa con base en Quito está preparada para operar con aviones de mayor porte y con mayor número de frecuencias en la medida que se incremente la demanda de pasajeros. La empresa apunta los mercados turísticos, empresarial y de negocios y el espacio creado por la crisis que afecta a las empresas Icaro y Air Cuenca (Ver Roll Out) permitiría su crecimiento. La compañía cubre la nueva ruta con un avión Embraer 120, con capacidad para 30 pasajeros. Este  es otro gran paso de la empresa, vale recordar que el 01Mar2011 inició los denominados vuelos Inter-Fronterizos con destino final a Piura Perú.
    Además de los destinos regulares, la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos del Ecuador (Saereo) que inició sus servicios en 1999, comercializa vuelos a demanda con un Lear Jet 35A N244LJ -cn. 35-244-; un Turbo Commander y un helicóptero Bell 407. En otras épocas, desde 1999 a 2005 supo operar un Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter HC-CAC -cn. 928-. Anteriormente la empresa había suscripto un acuerdo con TAME (ver Roll Out 2007), pero el mismo finalizó durante el año 2009. Actualmente vuela desde Quito: a Guayaquil, Macas y Santa Rosa. Desde Guayaquil a Loja, y la conexión citada Santa Rosa - Piura (Perú).

Detalle de la flota de SAEREO
* HC-BUD Rockwell 690C cn. 11669 dd. Mar95 ex N844MA.
* HC-BVN Beechcraft 1900C cn. UB-53 dd. Dic96 ex N814BE.
* HC-BZO Bell 407 c. 53302
* HC-CBC Beechcraft  1900D cn. UE-17 dd. Sep2000 ex N17YV.
* HC-CDM Embraer 120RT cn. 120-088 dd. Ago2002 ex N193SW
* HC-CEM Embraer 120RT cn. 120-227 dd. May2004.

20/07/2011

Día del Amigo



Hoy se conmemora el día del amigo, que como Uds. saben fue el cumplimiento del sueño de John F. Kennedy y también de la humanidad desde tiempo inmemorial... el arribo a la Luna por el módulo Águila de la nave Apolo y sus tripulantes en el año 1969... una larga noche donde todos sin distinciones de razas estuvimos pendientes de esos tres hombres que realizaban el sueño del hombre.
Esta semana se cumple también el fin de un ciclo en la conquista del espacio, y está representado por el vuelo de la misión STS-133 por la shuttle Atlantis la cual al realizar su último aterrizaje será preservada en algún museo.
Y para recordar otras ocasiones en que los sueños de los humanos de conquistar la naturaleza, en este caso por parte de una mujer, me permito enviarles la lámina FR017-G3-FR000-40A que recuerda la hazaña de Adrianne Bolland cuando el 1ro. de Abril de 1921 con su Caudron G.III cruzaba los Andes uniendo Mendoza (Argentina) y Santiago (Chile).
Por todo ello, rescatando todos esos sueños les deseo un MUY FELIZ DÍA DEL AMIGO.

Carlos R. Boisen

19/07/2011

AEROCONDOR: Excursión peruana en los 90


La década del 90 trajo a la Argentina un repentino crecimiento del transporte aéreo comercial, que si bien no pudo ser sostenido en el tiempo, posibilitó la entrada en juego de nuevos agentes a una actividad que hasta entonces era dominada por pocos miembros. El citado crecimiento fue coherente con las irregularidades cíclicas de la economía de este recóndito lugar del sur. Mientras las condiciones fueron favorables la la autoridades aeronáuticas, dieron vía libre a diversas empresas para operar en Argentina: una de ellas fue AeroCóndor; aerolínea peruana con base en Lima, Perú, fundada en 1975 con el fin de brindar vuelos domésticos turísticos y chárter sobre las Líneas de Nazca. También brindaba servicios de ambulancia aérea y taxis aéreos. El ingreso a los cielos argentinos fue posible por la emanación de la Disposición Nº 23 del 24Abr92. Esa citaba que AeroCóndor Argentina SRL., empresa directamente relacionada con la compañía homónima peruana, era autorizada a prestar servicios no regulares internos de transporte de pasajeros, carga y correo con aeronaves de porte reducido. Posteriormente esa autorización fue extendida al plano internacional. La normativa se afianzaba por medio del Decreto 2263/92 del 21Dic92, el cual autorizaba formalmente las actividades de la empresa. Por esa época varias aeronaves volaban en el país con matricula extranjera, y la flota de AeroCóndor encajó de lleno dentro de esa situación.
Las operaciones del embrión peruano en Argentina comenzaron en May93, con servicios programados en el interior de la provincia de Córdoba, más precisamente uniendo capital mediterránea con Villa Dolores. En sus inicios en Argentina AeroCóndor contaba con aeronaves Beechcraft King Air con capacidad para 11 pasajeros. Pero como todo proyecto aeronáutico argentino que se precie de ambicioso, no tardó en hacer pie en Buenos Aires. Por tal circunstancia sumó aviones de mayores dimensiones, como eran los Swearingen Metro. Las aeronaves presentaban el esquema de pintura heredado de Crossair Suiza, dado que los Metro, así habían llegado. Posteriormente el resto de la flota adoptó el esquema, tanto en Argentina como en Perú. Previamente la firma poseía en el reto de su flota una presentación en blanco con delgadas lineas horizontales en celeste. Vale aclarar que los aviones Metro se encontraban en operación con la empresa en territorio peruano desde 1992.
A la legión de aviones asentados en argentina se sumaron un par de Rockwell Sabreliner con capacidad para 8 pasajeros. Uno de ellos, OB-1319, el 03Set94 protagonizó un singular accidente en el Aeroparque Jorge Newbery, cuando en medio de una tormenta salió de la pista asfáltica y embistió un vehículo, que transitaba por una de las calles auxiliares. Afortunadamente no se registraron víctimas en el espectacular accidente.
Durante la temporada estival de 1995 uno de sus Metro fue arrendado a SAPSE para efectuar vuelos con destinos a la costa atlántica hasta el mes de marzo inclusive.
Posteriormente a este evento, la presencia de AeroCóndor en Argentina se fue diluyendo, el Metro N731AC regresó a los Estados Unidos. A la citada pérdida del Sabreliner, parte de la flota recayó el año siguiente en una empresa denominada Alas del Sur surgida en el transcurso del mismo año.
La Resolución N° 55/2001, del 02Feb2001 del Ministerio de Economía resolvió retirar a la empresa AeroCóndor Argentina SRL. las autorizaciones otorgadas oportunamente. La resolución llevó la firma del Doctor José Luis Machinea, Ministro de Economía. AeroCóndor reagrupó sus fuerzas dentro del territorio peruano, donde creció sostenidamente durante algún tiempo. En Junio del 2008 Aerocondor suspendió sus operaciones.

Detalle de la Flota:
OB-932 Beechcraft King Air B90 cn. LJ-465
OB-1594 Beechcraft King Air B90 cn. LJ-322 ex N45SC remitido a Perú.
OB-1319 Rockwell Sabreliner 40 cn. 282-127 ex OB-T-1319 btz “Don Joaquín”- dañado en 03Set94 Aeroparque, desmantelado.
OB-1550 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-25 ex-N60DE - rmt. LV-WOF Alas del Sur 1997.
N721MA Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 ex HB-LLD rmt. Alas del Sur.
N731AC Swearingen SA226TC Metro II cn. TC-255 ex N265AM. ret. 1995 Superior Av.
N3116F Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-594 li. Joda Partnership - rmt. Alas del Sur Nov96.

12/07/2011

La Fuerza Aérea Mexicana en AEP

    En la mañana del día 12Jul2011 llegó al Aeroparque Jorge Newbery, abordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, los restos del artista Facundo Cabral, asesinado el sábado de tres balazos en Guatemala. El el avión del gobierno de México partió en la noche del 11Jul2011 desde Guatemala y fue cedido, a petición del  presidente de Guatemala, Álvaro Colom.

Detalle de la aeronave
* cn. 24361/1694 Boeing 737-322- FF. 15Mar89, N355UA United Airlines  05Abr89,ret.lessor Ago2002, Savanna Aviation Llc Horseshoe Bay TX. TP-03/XC-LJG Fuerza Aerea Mexicana Ene2005.

08/07/2011

Un hecho poco conocido

En el desenlace de la década del 30, las operaciones aerocomerciales sobre el territorio argentino  no escapaban a la realidad sudamericana, que exhibía una marcada presencia de empresas extranjeras a cargo de las rutas aéreas. Una de las compañías era la liderada por Juan Trippe:  Pan American Airways System. (PAA).  Por el año 1938, el Douglas DC-3 era una de las aeronaves más modernas, y desde ya PAA la contaba dentro de su flota.
El 15Jul38, uno de sus aviones se accidentó en Argentina. La historia cuenta que poco antes del amanecer, a las 5.30 horas el bimotor NC-18114 despegó desde el aeropuerto Panagra, -Tal como se daba a conocer al  aeropuerto Bernardino Rivadavia, emplazado en Morón-. La aeronave tenía como primer destino Asunción de Paraguay, para proseguir posteriormente a  Río de Janeiro, Bahía y diversas escalas en Estados Unidos. Los ocupantes de la máquina eran cinco tripulantes y ocho pasajeros.
En las inmediaciones de la localidad bonaerense de Ituzaingó, habiendo alcanzado una altura de 400 metros, el comandante de la aeronave C. H. Goodwyn, detectó una falla en uno de sus motores, por lo que decidió emprender el regreso al campo de aviación.  Pero no tardó en confirmar que esa decisión sería imposible de lograr. Desde el aire, la tripulación buscó con ahínco un claro en medio de la penumbra a fin de poder realizar un aterrizaje de emergencia. Cuando se encontraban sobre terrenos del asilo General Martín Rodríguez, el aparato virtualmente se desplomó, impactando sobre la sala 12 del pabellón 6. En el lugar se encontraban 50 ancianos internados, la mayoría de ellos imposibilitados. El piloto, según las crónicas de la época pudo deshabilitar todos los elementos eléctricos a fin de evitar un posible incendio. El avión prácticamente se incrustó sobre la edificación haciendo caer parte del techo y algunas paredes. Los ocupantes del avión, milagrosamente resultaron ilesos, logrando evacuar rápidamente el interior del DC-3. Desgraciadamente  los internos no tuvieron la misma suerte, registrándose una muerte y quince heridos. En las tareas de asistencia colaboraron la policía local y los bomberos de San Martín. El fuselaje presentaba daños considerables, especialmente en la zona delantera y ventral. Al tiempo que una de sus alas se desprendió.
Detalle de la aeronave 
* cn. 1990 Douglas DC-3-228, NC-18114 Pan American World Airways System dlv. 12Oct37. Accidentado 15Jul38, Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina.

07/07/2011

Anuncio de la Asociación Amigos del MNA

Estimados amigos, nos cabe la satisfaccion de comunicar a todos Uds. que el día 06Jun2011 hemos sido notificados de la resolución N° 927 del Ministro de Salud de la Nación, a través de la cual se efectúa la cesión a esta Asociación un helicóptero MBB Bolkow Bo 105 que al presente había sido declarado como rezago por ese ministerio. El helicóptero se encuentra en perfecvto estado para encarar una rápida puesta en valor estético y ser exhibido en el Museo previas actuaciones con las autoridades del MNA. Tenemos un plazo de 90 dias desde la resolución para efectivizar el retiro del rotodino de su actual ubicacion. Para ello estamos abocados al logro de un trasporte adecuado. (largo total 8,81 mts Alto 2,43 mts ancho 2,53 mts).

Cordiales Saludos
Alejando Bastin

Detalle del aparato:
* cn. S-53 MBB Bo.105A - D-HDBD MBB, LV-LGR Ministerio de Bienestar Social.
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28/06/2011

Problemas en Ecuador

El espectro aerocomercial ecuatoriano presenta algunas dificultades. Recientemente se conoció que la empresa Ícaro, con casi 40 años de actividad, presentó una solicitud de disolución a la Superintendencia de Compañías. El proceso de disolución y liquidación podría demandar de 6 a 8 meses. Hasta que se complete el trámite, la compañía puede continuar con sus actividades de forma regular, cumpliendo con las obligaciones que tiene pendientes, como pagos a proveedores y cobros a clientes, pero sin desarrollar nuevas áreas.
Ícaro fue creada en Sep71 por el capitán Guido Saltos, quien se desempeña como presidente ejecutivo. La empresa en 1984 solicitó a la Dirección General de Aviación Civil (DAC) la autorización para realizar vuelos especializados con helicópteros para sectores petrolero y minero.En 1995 obtuvo un permiso de la autoridad aeronáutica y Petrocomercial, para distribuir combustibles de aviación y proveer servicios de manejo y abastecimiento de aeronaves en todos los aeropuertos del Ecuador.  A partir de 2002, la empresa dio un salto de calidad al sumar un número menor de Fokker F-28 Fellowship, que posteriormente fueran reemplazados por los Boeing 737. Actualmente las ciudades de Coca, Manta y Quito se encuentran dentro de los destinos de la empresa, además de la exótica ruta a Galápagos, la cual opera en código compartido con LAN Ecuador.

Detalle de la Flota de Ícaro
* cn. 22026/644 Boeing 737-236 FF. 07Mar80 G-BGJE British Airtours 21Mar80; British Airways 01Mar88; ZS-SIU South African Airways 20Ene200; Gambia Intlernational Airways 22Oct2004; Safair 22Jun2005; HC-CFL Ícaro 01Mar2006.
* cn. 22022/616 Boeing 737-205 FF. 05/11/1979 LN-SUT Braathens 21Nov79; ZK-NAQ Air New Zealand 03Sep90; N8032N CITLC 29Dic94; VR-CAL Cayman Airways 02Feb95; VP-CAL rr. 01Jun97 - Almacenado en Marana Oct2007; HC-CJI Ícaro 15Feb2011.


Por otro lado se conoció que la Dirección de la Aviación Civil de Ecuador (DAC) suspendió las operaciones de Air Cuenca, hasta que la compañía no corrija los problemas detectados en su Boeing 737-500, única aeronave con la que cuenta. En May2011 la máquina sufrió un percance, tras salirse de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar. El incidente, que no produjo heridos, habría ocasionado desperfectos en el aparato (Ver detalle). El 30Jul2010, la DAC concedió a la aerolínea el certificado de operaciones número AIC-121-033, por el cual inició sus operaciones  (ver Nota). Al momento Air Cuenca opera las rutas Cuenca-Quito-Cuenca y Cuenca-Guayaquil-Cuenca.

Detalle de la aeronave de Air Cuenca
* cn. 26287/2427 Boeing 737-548 FF. 25Ene93 - EI-CDS Aer Lingus 09Feb93; F-GJNV Air France 09Mar99 - Almacenado May2004, LY-AZY Lithuanian Airlines 11May2004 - Cesó sus operaciones 17Ene2009, FlyLal 18Ene2009- Almacenado en Shannon Feb2009 como EI-CDS, HC-CJB Air Cuenca 02Jun2010.

22/06/2011

"La Roja " tiene su avión

En poco tiempo dará comienzo la Copa América de Fútbol, a celebrase en Argentina. Para tal fin las delegaciones ya están arribando. En el caso de la Selección chilena, "la Roja", como suelen llamarla, llegará a bordo de un avión especialmente decorado.
La aeronave fue modificada gracias a un acuerdo celebrado entre la ANFP y la empresa Pal Airlines. La aeronave transportará el 22Jun2011 transportando al plantel a Asunción, donde se medirán en duelo amistoso ante Paraguay. Internamente la máquina contará con 80 plazas, brindando la posibilidad que viajen el plantel, cuerpo técnico y dirigentes. El 01Jul2011, la aeronave arribará a Ezeiza con los sueños de llevarse la copa.

Detalle de la aeronave
* cn. 24634/1823 Boeing 737-3G7  FF. 13Feb90 - N307AW America West Airlines 27Feb90; US Airways 21Mar2007. Almacenado Nov2008; CC-ADZ PAL Principal Airlines12May2011.

20/06/2011

La corta vida de un Viking


    
En el marco de la post-guerra, como ya es conocido, Argentina incorporó un importante número de aeronaves de origen británico. En parte porque la balanza comercial era favorable, y por otro lado, la carencia de garantías que el régimen peronista ofertaba a la política exterior de los Estados Unidos. Situación que determinaba que los elementos necesarios para el desarrollo de la aeronáutica nacional no fueran suministrados por el país del norte.
    Entre el amplio bagaje de aeronaves inglesas que llegaron, se encontraban un total de 22 bimotores Vickers Vicking. (Ver Línea ALA). Uno de ellos fue destinado al uso exclusivo de la presidencia de la nación. Este Viking, especialmente acondicionado en Gran Bretaña, partió desde Prestwick el día 12May48, cumpliendo la primer parte del ferry, pasando por Islandia y Gander. La aeronave, poseía equipos de radio (Bendix) y también poseía un sistema de radioteléfono que, por medio de Radio Pacheco, podía comunicarse con cualquier lugar del país. También, dado la función que le fue asignada recibió un especial esquema de pintura, que lo distinguía del resto de los Viking.
    El día 09Ago48 el aparato fue presentado en la plataforma Aeroparque al Teniente General Juan Domingo Perón. En dicha oportunidad, en compañía de su esposa y el Secretario de Aeronáutica, destacó que era un avión hermoso, y que le agradaba el interior del mismo. Los medios de prensa de la época citaban que el mimo había sido obsequiado al mandatario. Por orden Nº 44 del 13Oct48 del Comando de Transporte se dio de alta al Vickers Viking T-64 (ex LV-XFM) asignado a la Presidencia de la Nación por O Nº 122 del CJFAA del 02Oct48, con dependencia del Regimiento 2 de Transporte Aéreo, con asiento en El Palomar.
    

    Pero más allá que el aparato estuviera asignado especialmente para el uso presidencial, era bien conocido que Perón era un personaje no muy adepto al empleo de medios aéreos. 
Sergio Hulackzuk, en sus trabajos para la revista AeroEspacio cita que el bimotor realizó dos vuelos transportando visitas oficiales. Uno de ellos el día 16Ago50, cuando condujo desde Asunción del Paraguay al presidente Federico Cháves cumpliendo una visita potocolar a Buenos Aires.
    El día 25Abr49, fue utilizado en un vuelo con destino a la República de Chile, al mando del Mayor Alexander P. de Seversky, el vicecomodoro Arturo Eduardo Pons Bedoya se desempeñó como Copiloto, completó la tripulación el capitán Adolfo Teodoro Álvarez, y los mecánicos: suboficial Auxiliar Jorge Raúl Antuña, el Sargento Rodolfo Roberto Rapetti y suboficial Auxiliar Venancio Rengel. Este último se desempeñó como radiooperador.
    La máquina inicialmente portaba títulos que hacían referencia a la Presidencia de la Nación, tiempo después fueron cambiados por los de Fuerza Aérea Argentina. Estuvo en servicio hasta accidentarse el día 27Oct52, mientras cumplía un vuelo desde El Palomar a Morón. La tripulación resultó ilesa. En oportunidad de dicho acontecimiento fueron tomadas las imágenes que compartidas en la presente publicación. Tras su accidente, los restos del aparato se desmantelaron al año siguiente en el Área Materia Quilmes.

Detalle de la aeronave
* cn. 194 Vickers Viking 615/1B - LV-XFM Secretaría de Aeronáutica 11May48, T-64 Fuerza Aérea Argentina/Poder Ejecutivo Nacional dd. 24May48 - accidentado el  27Oct52.

15/06/2011

En Memoria de la Solidaridad

Los relojes marcaban  las 20.52 horas del 15Ene44, cuando se produjo un devastador terremoto en la ciudad de San Juan. El sismo tuvo epicentro a 20 km al norte de la ciudad citada, en las proximidades del paraje La Laja, departamento Albardón. Dada su magnitud, del movimiento telúrico las estimaciones iniciales narraban que se habían producido más de 8.000 victimas. Los efectos desastrosos no se debieron sólo a los violentos sacudones, sino a la precariedad de las construcciones. En la enorme tarea de reconstrucción se improvisaron distintas barriadas humildes. La ubicación de estos asentamientos, se situaron sobre la periferia de la ciudad. Uno de los barrios más antiguos del Departamento Rawson, lleva por nombre Capitán Lazo: y comprende las calles Avenida España hacia el este, República del Líbano al norte, Calle Cecilio Ávila al sur y Lemos al oeste. El nombre del barrio, veremos que no resulta caprichoso, tiene un sentido notable, ya que recuerda una de las manos solidarias, que en medio de una desgracia corrieron solicitas, más allá de los riesgos que pudieran sufrir.
Como consecuencia de la calamidad que que vivía la ciudad de San Juan, la acción fraterna de muchos países se hizo presente. Chile con vasta experiencia de un territorio castigado por estas inclemencias, fue uno de los primero en mostrar su generosidad. El Gobierno trasandino puso a disposición la flota de aviones Lodestar de la empresa LAN al servicio de las necesidades a paliar, llevando un pronto auxilio a los damnificados. Estos aviones de construcción americana se encontraban en servicio con la empresa chilena desde 1943. Las naves poseían una capacidad para 14 pasajeros; eran robustos y versátiles.
En medio del desarrollo de la acción solidaria, los Lodestar efectuaron numerosos vuelos a San Juan trasladando personal médico y los elementos más imperiosos. En el traslado se contemplaba realizar una parada técnica en el aeropuerto de El Plumerillo de Mendoza. La ciudadanía chilena y sus autoridades habían reunido un importante lote de elementos para los damnificados de la tragedia sanjuanina.
El 20Ene se dispuso que el Lodestar "503" CC-CLC realizara un viaje de urgencia a San Juan. La tripulación de la nave estaba compuesta por los pilotos Eduardo Lazo Preuss y Eduardo Von Bischoffeshausen, junto con el consejero de LAN Alberto Cumplido Ducos y el mecánico Fernando Mella Ulloa. El señor Alberto Pulido viajaba como representante del gobierno chileno. Era el quinto vuelo realizado a lo largo del día. Al arribar al aeropuerto mendocino se le informó al Capitán Lazo que más de 2.000 heridos habían sido trasladados a hospitales mendocinos, por lo que podía desembarcar la carga de medicamentos en la aerostación. El espacio libre podía ser aprovechado para acomodar en el avión a un grupo de médicos y enfermeras de la provincia de San Juan: Dr. Ernesto Banzon; Dr. Hugo Borgiani; Enfermera Blanca Klermos; Enfermera Angelina Zárate; Enfermera Angela Medina; Enfermera María Gughone. A este grupo se le sumó el soldado argentino Fernando Fernández.
La historia narra que ni bien el Capitán Lazo decoló, una carga de envases de leche se desacomodó, provocando un desbalanceo y la posterior caída de la nave. Los primeros reportes indicaban que el avión no pudo sortear una hilera de arboles estrellándose.
Al conocerse la noticia, la conmoción en San Juan fue enorme. A la desazón que había producido el terremoto, se sumaban la tragedia de quienes murieron en su afán por ayudar. Al otro lado de la cordillera la tristeza fue enorme. Tanto el Capitán Lazo como Bischoffshausen eran pilotos reconocidos y respetados, ambos con dilatada experiencia.
De esta manera, en la actualidad, encontramos en los alrededores de la ciudad de San Juan  barrios que llevan nombres de Capitán Lazo, Mecánico Mella, Dr. Hugo Bardiani, o Enfermera Medina, que fueron sólo algunos de los sanitaristas que perdieron la vida en aquella ocasión. El resto de estos héroes no se han perdido en el anonimato, sino que se guardan en un profundo agradecimiento; que es reciproco; y que surge cada vez que la tragedia llama; cada vez que una mano solidaria se tiende.

Detalle de la aeronave 
CC-CLC Lockheed 18-56 Lodestar cn. 18-2602 Lan Chile Fln. 503 dd. Nov43  ex 43-16442.