01/12/2016

El Spartan hace su demostración en Argentina

El día 30Nov2016 en Campo de Mayo, autoridades del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina recibieron al avión de transporte militar italiano MC-27J “Spartan”. También se hicieron presentes miembros del Ministerio de Defensa. El organismo gubernamental estaría interesado en adquirir cuatro acciones de transportes que cumplan el requerimiento de poder trasladar personal, cargas generales, equipos de vigilancia y también cumplir el rol de patrulla marítima. El el MC-27J, ya fue evaluado en la provincia de Córdoba -ver AndeanSpotters- a través lanzamiento de paracaidistas y aterrizajes y despegues en pistas cortas y no preparadas; mientras que el 01Dic2016 partirá rumbo a la base Marambio para demostrar su capacidad de operación en la Antártida. Un competidor del mismo segmento el CASA C-295 producido por el consorcio europeo Airbus, que durante el pasado Nov2015 cumplió con estas mismas demostraciones. -ver El C295W llegó a Argentina-.
Vale recordar que el denominado Spartan es la evolución del transporte Aeritalia G.222 que el Ejército Argentino, actualmente almacenados y fuera de servicio en Campo de Mayo -ver Roll Out-. La nueva versión cuenta con dos motores RR AE2100 de mayor potencia, winglets que reducen su consumo de combustible y aumentan su autonomía, y aviónica de última generación. Este avión tiene una capacidad de carga útil de alrededor de 12 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 602 kilómetros por hora, desarrollando una autonomía máxima de 5.900 kilómetros contra la gran mayoría de las aeronaves de su tipo que sólo alcanzan 5.000. La aeronave es capaz de despegar y aterrizar en terreno no preparado como césped, hielo, o pistas en mal estado, y de menos de 500 metros de largo, con un peso máximo para el despegue de hasta 31.800 kilos y bajo condiciones climáticas complejas. Su espacio interno y los distintos kits con los que puede ser equipado permiten que el Spartan transporte entre 46 y 60 tropas; o bien: lanzar entre 34 y 46 paracaidistas; aerolanzar hasta 9 toneladas de carga; evacuar hasta 36 personas en camillas con 6 asistentes médicos; transportar de 6 a 18 pasajeros en configuración VIP; o portar un sistema de lucha contra incendios forestales. El MC-27J cuenta con la disponibilidad del sistema Caylym Guardian que consiste en el lanzamiento de seis contenedores con capacidad de más de 6.000 litros de agua o cualquier liquido ignifugante, que sumado a que puede volar a sólo 60 metros de altura y a su velocidad permite reducir la vaporización del agua y ser más efectivo para alcanzar el objetivo. Vale recordar que en la región desde 2015 su principal operador es la Fuerza Aérea Peruana.
Agregado: Si bien la distintas fuentes de información lo consignaban como un C-27J Spartan, Marco Zappatori desde Brasil no hace la presente acotación: "No se trata de un C-27J "Spartan" sino una versión modificada de combate y operaciones especiales nombrado MC-27J "Praetorian", que puede ser armado con un cañón lateral". Agradecemos a Marco su aclaración.

Detalle de la aeronave
* cn. 4033 Aeritalia G 222-600 - MM62127 Aeronautica Militare Italiana 26Jul79 "46-27", Desprgramado en 03Ago2000; convertido por Alenia en C-27J Spartan 08Sep2000, CSX62127 Alenia Aeronautica 20Mar2007 -modificado a versión MC-27J "Praetorian"-.

30/11/2016

El Show debe seguir

-El plantel "Pirata" ascendiendo a la aeronave en el aeropuerto cordobés-
En la noche del 29Nov2016, tras la triste noticia del accidente del equipo brasileño en Colombia, los planteles de Belgrano de Córdoba y Rosario Central se trasladaron hasta Formosa, para medirse  por una de las plazas de la semifinal de la Copa Argentina. Tanto Belgrano como los integrantes del plantel rosarino llevarán a modo de homenaje el escudo de Chapecoense. Y más allá de la tristeza el show debe seguir.

Detalle de las aeronaves detectadas en Formosa
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B arribó desde Córdoba  19.20 horas (Belgrano de Córdoba).
* Macair LV-ZPW BAe. 3201 Jetstream 32EP cn. 861 arribó desde Córdoba 19.25 horas (Belgrano de Córdoba).
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 arribó desde Roario (Rosario Central).
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 arribó desde Roario (Rosario Central).

Agradecimiento: Cristian Martínez.

29/11/2016

Conmemoración día de la Aviación de Ejército Argentino II

A lo informado oportunamente por Carlos Boisen, sobre el Aniversario de la Aviación de Ejército Argentino, Facundo Rovira hace su aporte con el siguiente pictorial de esa jornada.

Lamentable suceso

Un avión de la compañía LaMia - Bolivia se ha estrellado en la noche del 28Nov2016 en  La Unión Colombia, en cercanías de Medellín. El aparato procedente de Bolivia sufrió una emergencia cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de Medellín. En el avión viajaban 72 pasajeros más nueve tripulantes. A bordo de la nave iba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, de primer división, que viajaba para jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. La tripulación de la aeronave estaba formada por nueve personas. La emergencia, se originó cuando la aeronave volaba por el sector Cerro Gordo del municipio de La Unión, en el Oriente antioqueño. La delegación brasilera abordó el avión accidentado en el aeropuerto internacional Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia donde hicieron escala. Allí el club tuvo que cambiar de vuelo por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña.

Detalle de la aeronave
* cn. E2348 British Aerospace BAe 146-RJ85 - FF. 26Mar99 - G-6-348 British Aerospace; N523XJ Mesaba Airlines dd. 30Mar99; EI-RJK Cityjet 23Ene2008; LaMia - Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación; P4-LOR LaMia Aruba 16Oct2013; YV2979 LaMia - Línea Aérea Margarita Internacional de Aviación, rr. YV2768 Feb2014; CP-2933 LAMIA Bolivia Ene2015.

Detalle de otros vuelos deportivos.
En el último tiempo la empresa LAMIA, intentaba consolidarse en el negocio del vuelo chárter, especianlizándose en el traslado de planteles deportivos. Como característica de cada uno de los vuelos, la empresa solía plotear sus aeronaves con colores y emblemas de la delegación a trasladar.

* 07Nov2016 - El turno de la AFA.
* 31Oct2016 - El chárter optimista.

* 12Nov2016 trasladó al plantel de Olimpia de Paraguay a Buenos Aires,  Recientemente también había sido utilizado por los equipos bolivianos Oriente Petrolero, Blooming; y hasta la selección Venezolana.

28/11/2016

Ecos de la despedida del Friendship

Mucho es lo que se ha hablado acerca del Fokker F-27 Friendship TC-79 a partir del raid realizado durante el mes de Sep2016 por diversos puntos de la Patagonia. Y recientemente, cuando se produjo la baja formal del último aparato el 24Nov2016 en la II Brigada Aérea con asiento en Paraná. Facundo Rovira, fue de la partida, y con sus imágenes nos da una idea de lo vivido, que sin dudas resultó muy emotivo.