12/01/2017

Roll Out N° 324 - Fleet List

-Uno de los "Feos" MI171E brindando apoyo operativo por tercera vez consecutiva a la Campaña Antártica 2016-2017.-
* Aer Caribe HK-5197X Boeing 737-476SF cn. 24430/1820 Obs. 19Dic2016 realizó el primero de una serie de vuelos de carga de desde Quito a Galápagos.
* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. 28Dic2016 Córdoba, partió con destino a San Fernando.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSC Boeing 737-7Q8 cn. 30630/1032 el 25Dic2016 realizó su último vuelo comercial en la Argentina (AR1700-1709 Ezeiza - Rosario - Río de Janeiro - Curitiba - Rosario- Ezeiza). Derivado a inspección técnica pre-entrega. La aeronave será entregada a Southwest Airlines. 43.249 horas 29.351 ciclos. Obs. estacionado en Ezeiza 07Ene2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus A340-313X cn. 126 Obs. estacionado en Ezeiza 07Ene2017. -ver RQ318-.
* Aerolíneas Argentinas LV-CTC Boeing 737-86J cn. 30570/879 Obs. 08Ene2017 realizando el vuelo desde Ezeiza AR1001 de practica e instrucción.
* Aerolíneas Argentinas LV-GUB Boeing 737-800 cn. 42060/xxx estima su arribo 23Fe2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn. 085 Obs. 07Ene2017 continúan las tareas de desmantelamiento. De a poco ha ido perdiendo los emblemas de la compañía, se encuentra sin motores y varios componentes, sin radomo, pero montado sobre los trenes.
* Aerovida LV-FUK Beechcraft 200GT King Air cn. FL-190 Obs. 25Dic2016 Tartagal.
* Aerovías DAP T7-IXP BAe Avro RJ100 cn. 3283  entrega entre el 28/30Dic2016 Cranfield Bedford - Milton Keys Reino Unido -Reykjavik- Goose Bay -Charlottetown Canadá -Bermuda - Aruba - Guayaquil - Lima - Santiago de Chile ex HB-IXP. El 31Dic2016 continuó viaje a Punta Arenas.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 03Ene2017 Resistencia, partió con destino a Tucumán. -Afectado al Rally Dakar-
* Andes LV-VBX MDD MD-88 cn. 53047/2016 reportado el 07Ene2017 en Salta recibiendo tareas de mantenimiento para reingresar en servicio con fecha posterior al 17Feb2017.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 26Dic2016 Santa Rosa -vuelo AN653- procedente de Bariloche con 151 pasajeros. Prosiguió vuelo con destino a Córdoba.
* Archipielagos Ltda. CC-PAC Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2166 Obs. 11Ene2017 San Fernando.
* Armada Chilena Naval 50 Aerospatiale AS365N Dauphin 2 HH-65 cn. 6202 Obs. 13Dic2016 durante la Inauguración temporada de playas, Viña del Mar.
* Assara SA. LV-GQM Lear Jet 45 cn. 45-353 Obs. 28Dic2016 Iquique.
* Austral LV-CHR Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000400 reportado 07Ene2017 recibierndo en AEP inspección básica.
* Austral LV-CHS Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000402 reportado el 07Ene2017 en AEP recibiendo inspección estructural.
Avian Líneas Aéreas SA. LV-GUG ATR72-600 (72-212A) cn. 1343 reportado el 07Ene2017 en Touluse - Francia. ex F-WWEC.
* Avian Líneas Aéreas SA. LV-GUH ATR72-600 (72-212A) cn. 1395.
Avian Líneas Aéreas SA. LV-GUY ATR72-600 (72-212A) cn. s/d. -reservado-
* Avianca N793AV Boeing 787-8 cn. 37511/513 dlv. 22Dic2016 arribó. el aeropuerto José María Córdova, de Medellín. Fue la entrega númeo 500 del Boeing 787.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546 el 09Ene2017 cubrió la mitad del recorrido entre Usuahia y la Base Marambio realizando por primera vez un vuelo de apoyo a un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina que cruzaba al Continente Blanco.
* Aviación Naval 0749/1-P-48 Beechcraft B200 Super King Air "Cormoran" cn. BB-549 Obs. 27Dic2016 volando desde Trelew a Río Gallegos y Ushuaia. Obs. 07Ene2017 Mar del Plata.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 06Ene2017 volando desde Trelew a Río Grande.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 24Dic2016 San Luis, fue utilizado por el gobernador Alberto Rodriguez Saá y tres funcionarios para visitar a la dirigente Milagros Salas detenida por diversos delitos. Obs. 06Ene2017 Santiago de Chile.
* Brickstar Ltd CC-ADB Cessna 525 CitationJet CJ1 cn. 525-0350 Obs. 28Dic2016 Córdoba, partió con destino a San Fernando.
* British Antarctic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 reportado el 04Ene2017 realizando un vuelo sobre la barrera de Filchner desde Rothera Station.
* Chilean Airways CC-AQJ Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 07Ene2017 aun estacionado en Ezeiza.
* Cóndor Express LV-CCW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5805 Obs. 11Ene2017 Esquel.
* Crucero del Norte / Aerocentro LV-FQW Cessna 650 Citation VII cn. 650-7103 Obs. 11Ene2017 Navegantes - Brasil.
* DAP Argentina LV-CUS Aerospatiale AS355F2 Ecureuil 2 cn. 5413 Obs. 28Dic2016 Río Gallegos.
* DAP Argentina LV-CUT Aerospatiale AS355F2 Ecureuil 2 cn. 5371 Obs. 28Dic2016 Río Gallegos.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 20Dic2016 realizó un vuelo sanitario desde Chos Malal a Neuquén.
DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 11Ene2017 San Fernando.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-310 Obs. 30Dic2016 Volando desde Río Gallegos a El Calafate, al servicio del clan Kirchner, la aeronave regresó el mismo día a Gallegos.
* DPAyOPA LV-WRW Eurocopter Bk-117C-1 cn. 7521 Obs. 10Ene2017 San Fernándo.
* Editorial Sarmiento LV-YMB Lear Jet 31A cn. 31-081 Obs. 10Ene2017 San Fernándo.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208BEX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 04Ene2017 Comodoro Rivadavia. Obs. 06Ene2017 Río Mayo.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 ex N997AR  Obs. 25Dic2016 volando desde Santiago de Chile a Neuquén en vuelo de entrega.
* Ejército Argentino AE-228 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5321 ex N998AR Obs. 25Dic2016 volando desde Santiago de Chile a Neuquén en vuelo de entrega.
* Ejército Argentino AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 09Ene2017 Salta.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 13843 ex AE-421 Obs. 10Ene2017 Salta. El 11Ene2017 partió con destino a Tucumán.
* Ejército Ecuatoriano AEE-501 de Havilland Canada DHC-5 Buffalo Cn. 104 Obs. 05Ene2017 en Quevedo, fuera de servicios con muchos faltantes, tal cual como fuera reportado en RQ272.
* Frente de Onda LV-GUD Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000255 - ex C-GYMT.
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 Del 29Nov2016 al 01Dic2016, el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales “LAMA” perteneciente a la IV Brigada Aérea, realizó un “Simposio de Vuelo en Montaña”, a efectos de colaborar en la preparación y adiestramiento de oficiales aviadores de la VII Brigada Aérea y de la Agrupación Aérea Presidencial del Escuadrón Helicóptero. Las máquinas fueron desplegadas desde El Plumerillo y se realizaron sobre zonas montañosas de la provincia de Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 cn. 76-337 Obs. 09Ene2017 volando desde Bariloche a Neuquén.
* Fuerza Aérea Argentina H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446 afectado junto al H-63.
Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 31141 Reportado en la Base Marambio el 10Ene2017. El aparato luce esquema gris.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Trasladado el 05Ene2017 a bordo de un Hércules, a la Base Aérea Marambio. El aparato luce esquema gris.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 27Dic2016 volando desde Comodoro Rivadavia a Río Gallegos y Ushuaía. El 06Ene2017 fue reportando en la Base Aérea Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? Reportado en la Base Marambio el 10Ene2017.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 737-75GWL BBJ cn. 36852/2475 reportado el 07Ene2017 continua en Delaware Coastal Airport - Georgetown recibiendo modificaciones. -ver ¿Futuro T-01?-
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 26Dic2016 Bariloche. El 28Dic2016 partió desde Bariloche con destino a AEP. Obs. 03Ene2017 Bariloche. Obs. 04Ene2017 Mendoza. Obs. 05Ene2017 Comodoro Rivadavia, prosiguió vuelo con destino a Ushuaia. Obs. 09/10Ene2017 Córdoba. Obs. 11Ene2017 volando desde AEP a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Posteriormente partió en vuelo directo a Bahía Blanca y desde allí a Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 25Dic2016 Bariloche - Transportando a Mauricio Macri-. El 11Ene2017 efectuó el vuelo AEP -Córdoba - AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 03Ene2017 Bahía Blanca. Obs. 04Ene2017 San Fernando. Obs. 06Ene2017 Ezeiza, desde donde partió a El Palomar. El 11Ene2017 voló desde Paraná a AEP y desde allí a La Rioja.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 26Dic2016 Resistencia procedente de Formosa. Obs. 28Dic2016 Reconquista. Obs. 30Dic2016 realizando el vuelo El Palomar - Paraná - Córdoba. El 11Ene2017 voló desde El Palomar a Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 27Dic2016 volando desde El Palomar a Río Gallegos. El 28Dic2016 prosiguió viaje con destino a Ushuaia, regresando a Gallegos el mismo día. Obs. Río Gallegos 04Ene2017. Obs. 06Ene2017 Ushuaia, partió rumbo a Río Gallegos. El 07Ene2017 voló desde Río Gallegos a Marambio vía Ushuaia, regresando el mismo día. (La Fuerza Aérea Argentina, informó que programaron 110 cruces para trasladar parte de la carga anual hacia la Base Marambio desde Ushuaia y Río Gallegos durante el verano).
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 03/04Ene2017 Río Gallegos. El 07Ene2017 voló desde Río Gallegos a Marambio vía Ushuaia, regresando el mismo día.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 11Ene2017 Río Gallegos procedente de El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 07Ene2017 voló desde El Palomar a Río Gallegos. Obs. 11Ene2017 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 26Dic2016 Rosario.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 01Ene2017 Asunción del Paraguay -Traslado presidencial-. Obs. 10Ene2017 Nicaragua -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 Obs. 27Dic2016 - Las Delicias de la ciudad de Potosí -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 19Dic2016 Esmeraldas. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 Obs. 16Dic2016 realizó diversos vuelos desde la Base Aérea Cotopaxi, en desarrolló el programa de la Fuerza “Alas para la Alegría", transportando 600 niños.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1030 CASA C295 cn. 117 Obs. 21Dic2016 realizando una evacuación médica desde Lago Agrio a Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1141 Beechcraft 350I Super King Air cn. FL-914 Obs. 04Ene2017 realizando una evacuasión sanitaria desde el aeropuerto Francisco de Orellana del cantón El Coca a Guayaquil.
* Fuerza Aérea Paraguaya H-0436 Bell UH-1H Iroquois cn. Obs. 14Dic2016 brindando asistencia a los habitantes aislado en Paso Barreto.La aeronave portaba títulos "Dragones".
* Fuerza Aérea Paraguaya H-0438 Bell UH-1H Iroquois cn. Obs. 26Dic2016 asistiendo con 2.640 kg de alimentos a comunidades indígenas Colonia 96 y Buena Vista, en Presidente Hayes. La aeronave portaba títulos "Dragones".
* Fuerza Aérea Paraguaya H-0439 Bell UH-1H Iroquois cn. 18053? Obs. 27Dic2016 brindando asistencia con 2.640 kg de alimentos de la SEN a indígenas de Colonia 96 y Buena Vista.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 El 11Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy, a las zonas afectadas por un alud.
* Fuerza Aérea Paraguaya 2027 CASA C212-200 Aviocar cn. 307 Obs. 26Dic2016 trasladando alimentos hasta la zona del Chaco Paraguayo.
* Global Oil SA. LV-CIP Bell 429 Global Ranger cn. 57010 Obs. 03Ene2017 Punta del Este.
* Go2Jets HK-5068 Dassault Falcon 2000S cn. 720 Obs. 28Dic2016 volando desde El Calafate a Bariloche, prosiguió viaje con destino a Lima - Perú.
* Ingeniería SIMA LV-GMQ Cessna 525 CitationJet M2 cn. 525-0915 Obs. 03Ene2017 Necochea.
* Jet Clipper LV-GUF Cessna 525 Citation Jet M2. cn. 525-0936 . Recibido en San Fernando 19Dic2016.
* LATAM Argentina LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556 ex CC-CQP reservado. Último vuelo con registro chileno Lima - Santiago de Chile 31Dic2016.
* LATAM Perú CC-CXC Boeing 767-316ER cn. 36710/962 arribó a Mendoza el 09Ene2017 por alternativa durante un vuelo Lima - Ezeiza. Se trató del primer aterrizaje de un Widebody en Mendoza desde su reinauguración. -ver Toda la Aviación-
* Limansky SA LV-BPW Cessna 500 Citation I cn. 500-0341 Obs. 25Dic2016 Córdoba.
* Macair LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn. 931 Obs. 01Ene2017 Asunción del Paraguay. Obs. 03Ene2017 Paraná procedente de Villa María.
* New Lines SA. LV-GOK Bombardier 100 Challenger 300 cn. 20227 Obs. 27Dic2016 San Fernando.
* Petroamazonas HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 Obs. 19Dic2016 Esmeraldas.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 "H-14" Obs. 08Ene2017 El Palomar.
* Policía Nacional de Colombia PNC-999 ATR 42-312 cn. dlv. 03Ene2017 ex T7-LBA.
* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 04Ene2017 Mar del Plata.
* Punta Braba SA. CC-CPS Cessna 750 Citation X cn. 750-0268 Obs. 05Ene2017 Salta.
* Sky Airlines CC-AMP Airbus A319-112 cn. 3171 el 06Ene2017 realizó el primer vuelo regular -H2-522- entre Santiago de Chile Y Mendoza. -ver Toda la Aviación.
* (Desconocido) CP-2784 IAI 1124A Westwind cn. 433 Obs. 03Ene2017 San Fernando partió con destino a Santa Cruz de la Sierra. Obs. 09Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra.
* (Desnonocido) LV-CBY Mitsubishi MU-2B-25 cn 280 Obs. 11Ene2017 Olavarría.
* (Desconocido) LV-GUO Robinson 44 cn. s/d. Obs. 07Ene2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-GQD Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-263 Obs. 05Ene2017 Punta del Este , Obs. 10Ene2017 Rosario.
* (Desconocido) ZP-BZP Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5168 Obs. 28Dic2016 Iguazú procedente de Asunción.
* ex Star Perú OB-1885-P British Aerospace BAe 146-200 cn. E2087  el 16Dic2016 fue remitido a SkyJet Airlines de Filipinas como RP-C3855 y luciendo esquema básico de la empresa peruana.

Visitantes
* Air Europa EC-JQG Airbus A330-203 cn. 745 realizó el vuelo inaugural Madrid - Guayaquil el 16Dic2016.
* British Airways G-ZBKD Boeing 787-9 cn. 38618/361 Obs. 04Ene2017 Santiago de Chile - efectuando su vuelo inaugural desde Londres, Inglaterra (BA251), -ver ModoCharlie-.
* ERA Helicopters N605SS Eurocopter EC-135 P2+ cn. 0461 Obs. 25Dic2016 Río Gallegos.
* ERA Helicopters N611LS Eurocopter EC-135 P2+ cn. 0472 Obs. 25Dic2016 Río Gallegos.
* Execaire / IMP Group C-GHGC Canadair CL-600-2B16 Challenger CL-601-3A cn. 5019 Obs. 25Dic2016 San Fernándo procedente de Lima - Perú.
* Lineage Asset Co. N527AH Embraer ERJ-190ECJ Lineage 1000 cn. 19000691 Obs. 25Dic2016 Ezeiza.
* Lufthansa Cargo D-ALCM McDonnell Douglas MD-11F cn. 48805/645 Obs. 07Ene2017 continua estacionado en Ezeiza esperando la reparación estructural tras el accidente del 10Nov2016, cuando sufrió daños después de la pérdida de uno de los neumáticos del tren de aterrizaje de la nariz. El avión operaba el vuelo LH8273 procedente de Curitiba, Brasil.
* Skyservice Business Aviation C-GDLI Canadair CL-600-2B16 Challenger CL-601-3R cn. 5179 Obs. 24Dic2016 Bariloche.
* SVW - Global Jet Luxembourg LX-SAB Dassault Falcon 900DX cn. 619 Obs. 26Dic2016 Salta.
* Textron Aviation Inc. N551DN Cessna 680 Citation Sovereign+ cn. 680-0551 Obs. 26Dic2016 Villa Reynolds.
* Tigerlily VP-CZW Boeing 737-7JW BBJ cn. 38408/4730 Obs. Punta Arenas 10Ene2017.
* (Desconocido) PR-VEN Dassault Falcon 2000LX cn. 309 Obs. 11Ene2017 San Fernando.

Preservado
* Aviación Naval Argentina 0657/3-A-304 Douglas A-4Q Skyhawk cn. 12161 el 05Ene2017 se informó que concluyeron las tareas de puesta en valor de la aeronave preservada como monumento histórico en el Estado Mayor General de la Armada. Recibiendo su pintura original, al tiempo que se colocaron las luces de navegación.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-796 North American AT-6D-NT Texan cn. s/d. Preservado en Cali sobre un pedestal -registro ficticio, se trataría del FAC798-.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-3024 Dassault Mirage VCOAM cn. s/d. Obs. 11Ene2017 preservado la Escuela Militar de Aviación - Cali sobre una columna metálica.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-395 Cessna A-37B Dragonfly s/d. Obs. 19Dic2016 Expuesto sobre la plataforma de la Base Aérea de Taura, dentro de una ceremonia militar del el relevo del mando operativo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-11775 Douglas DC-3A cn. 11747 Obs. 22Dic2016 Base Aérea Cotopaxi. Registro ficticio. En realidad se trata de ex CA-747/HC-AUY perteneciente al Museo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-04 FAdeA IA63 Pampa III cn. s/d. el 22Dic2016 efectuó dos vuelos de verificación, el primero desde la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba. En tanto, la segunda verificación en vuelo se llevó a cabo desde la planta de FAdeA. Ambos vuelos, que resultaron satisfactorios, estuvieron a cargo del piloto mayor Alejandro Battioni.
* Fuerza Aérea Chile 114 ENAER T-35A Pillan cn. 163 Obs. 12Dic2016 vuelo en formación durante la Celebración Día de la Aeronáutica Nacional. Sobre las instalaciones del Grupo de Operaciones Aéreas.
* Fuerza Aérea Chile 126 ENAER T-35B Pillan cn. 176 Obs. 12Dic2016 vuelo en formación durante la Celebración Día de la Aeronáutica Nacional. Base Aérea El Bosque - Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 128 ENAER T-35B Pillan cn. 182 Obs. 12Dic2016 vuelo en formación durante la Celebración Día de la Aeronáutica Nacional. Base Aérea El Bosque - Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 133 ENAER T-35B Pillan cn. 187 Obs. 12Dic2016 vuelo en formación durante la Celebración Día de la Aeronáutica Nacional. Base Aérea El Bosque - Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 145 ENAER T-35B Pillan cn. 200 Obs. 12Dic2016 vuelo en formación durante la Celebración Día de la Aeronáutica Nacional. Base Aérea El Bosque - Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1018 &Embraer EMB 314 Super Tucano -A-29B- cn. 31400146 Obs. 19Dic2016 Expuesto sobre la plataforma de la Base Aérea de Taura, dentro de una ceremonia militar del el relevo del mando operativo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Bautizado "El Oro".
* Fuerza Aérea Peruana 430 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. 011 Obs. 15Dic2016 desfilando en formación durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.
* Fuerza Aérea Peruana 437 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. 017 Obs. 15Dic2016 desfilando en formación durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.
* Fuerza Aérea Peruana 444 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. 017 Obs. 15Dic2016 desfilando en formación durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.
* Fuerza Aérea Peruana 445 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. 018 Obs. 15Dic2016 desfilando en formación durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.
* Fuerza Aérea Peruana 446 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 15Dic2016 expuesto en plataforma durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.
* Fuerza Aérea Peruana 447 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 15Dic2016 expuesto en plataforma durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.



Detalle de los movimientos detectados por el Rally Dakar - Edición 2017


Como es tradicional desde los primeros días de enero, la región vibra con la presencia automovilística del Rally Dakar, que se disputa en tierras Sudamericanas desde el año 2009. En esta oportunidad tocando diversos puntos de Paraguay; Bolivia y Argentina. Algunos medios spotter se hicieron eco y aprovechando la posibilidad de divisar vuelos no tradicionales en el interior el país, que son los destinados a brindar apoyo logístico a la competencia deportiva. (Ver reporte de Cristian Martínez). La presente edición del Dakar, estuvo signada por diversos eventos meteorológicos, que condicionaron la concreción de diversos tramos en Bolivia, y en Jujuy. El 11Ene2017, la competencia dio lugar a la solidaridad, utilizando los helicópteros afectados al Rally para asistir a algunos pueblos jujeños afectados por las inundaciones, transportando principalmente víveres y agua potable. En el próximo fleet list se actualizará el detalle de los movimientos registrados.


* Aeroeste CP-2823 Cessna 560V Citation cn. 560-0451 Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra. 
Altina SA. LV-BGG Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-8052169 Obs. 01/03Ene2017 procedente de Asunción del Paraguay, partió con destino a Santa Fe. Posteriormente regresó y partió con destino a Tucumán.
* Ameriflight SA. LV-GQT Cessna 525 CitationJet M2 cn. 525-0923 el 11Ene2017 voló desde Chilecito a La Rioja.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 03Ene2017 Resistencia procedente de AEP ver Fleet List arriba. Obs. 03Ene2017 Tucumán procedente de Resistencia (Realizó dos vuelos el primero con 150 pasajeros y el segundo con 155). Obs. 04Ene2017 Jujuy procedente de Tucumán. Obs. 04Ene2017 Salta procedente de Jujuy.
Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 03Ene2017 Tucumán procedente de Resistencia  transportando 155 pasajeros. Obs. 04Ene2017 Salta procedente de Jujuy. El 11Ene2017 voló desde Salta a La Rioja, transportando 116 pasajeros. Posteriormente viajó a San Juan.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 11Ene2017 voló de Salta a La Rioja.
Andes LV-WGN MDD MD-83 cn. 49934/1764 Obs. 11Ene2017 realizando un vuelo Salta - La Rioja - Salta.
* Cheyenne SA. LV-WIO Beechcraft 200 King Air cn. BB-606 el 11Ene2017 voló desde Tucumán a La Rioja.
Cielos Mediterráneos LV-BCJ Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11022 Obs. 03Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. Obs. 04Ene2017 Jujuy. El 11Ene2017 voló de Salta a Catamarca.
* DPA Chaco (Policía) LQ-ZPR Bell 407 cn. 53346 Obs. 01Ene2017 sobre la ruta n°11 en Resistencia.
DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 03Ene2017 Resistencia. Transportando las autoridades santiagueñas que no quisieron estar ausentes del evento deportivo.
* Ecocopter CC-AAR Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4892 Obs. 01Ene2017 Resistencia. El 11Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy.
Ecocopter CC-ABU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4943 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. Obs. 11Ene2017 Salta.
Ecocopter CC-ACY Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7073 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. El 11Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy.
Ecocopter CC-AOZ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 8046 Obs. 01/02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay.
Ecocopter CC-AEM Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7157 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra. El 11Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy.
Ecocopter CC-AEU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7234 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay.  Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra. El 11Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy.
Ecocopter CC-AFI Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7254 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. 
* Ecocopter CC-AHP Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7442 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. Obs. 11Ene2017 Salta.
Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. 9332 el 11Ene2017 voló desde Tucumán a La Rioja y San Juan.
Ejército Argentino AE-472 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. s/d. el 11Ene2017 voló desde Tucumán a La Rioja.
Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 03Ene2017 Resistencia partió con destino a Tandil.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-050 Beechcraft C90 King Air cn. LJ-1019 Obs. 06Ene2017 Trasladando accidentados en la competencia.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 3549 Obs. 09Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra.  El 10Ene2017 realizó un nuevo enlace entre Santa Cruz de la Sierra y Salta transportando 73 pasajeros.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 Obs. 09Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra. (Realizó dos enlaces). El 10Ene2017 realizó dos nuevos enlaces entre Santa Cruz de la Sierra y Salta transportando 70 y 76 pasajeros.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-784 Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma 06Ene2017 Uyuni trasladando accidentados en la competencia.
Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165. Obs. 01/03Ene2017 Resistencia, posteriormente partió a Tucumán. Obs. 04Ene2017 Jujuy, desde allí voló a Salta. El 11Ene2017 voló de Salta a Chilecito y desde allí efectuó vuelos a La Rioja y San Juan.
Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 04Ene2017 Jujuy. El 11Ene2017 voló desde Chilecito a La Rioja.
Gendarmería Nacional Argentina GN-927 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354. Obs. 01/02Ene2017 Resistencia. Obs. 04Ene2017 Jujuy, desde allí voló a Salta. El 11Ene voló desde Chilecito a La Rioja y San Juan.
Hangar 3/ Red Bull LV-CMD Cessna 208B Caravan I cn. B-1140 Obs. 03Ene2017 Tucumán procedente de Resistencia. Obs. 04Ene2017 Jujuy procedente de Cafayate.
Macair LV-ZPW BAe. 3201 Jetstream 32EP cn. 861 Obs. 03Ene2017 Jujuy procedente de Tucuman. Obs. 04Ene2017 Jujuy procedente de Tucuman. Obs. 10Ene2017 Salta procedente de AEP. El 11Ene2017 voló de Salta a La Rioja. El 11Ene2017 Salta procedente de Catamarca, posteriormente voló a Chilecito. Desde allí cumplió vuelos a La Rioja y San Juan.
Macair LV-ZPZ BAe. 3201 Jetstream 32EP cn.931 Obs. 03Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. También realizó durante la jornada algunos enlaces a Tucumán transportando 18 pasajeros por viaje. Detectado en Jujuy el 04Ene2017 procedente de Resistencia (Vuelo identificado como "Avianca"), desde allí voló a Salta. El 11Ene2017 voló desde Salta a Chilecito.  El 11Ene2017 voló desde Chilecito a La Rioja.
Productos Sudamericanos LV-MGC Mitsubishi MU-2B-36 cn. 704SA Obs. 04Ene2017 Jujuy. Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Tarija. El 11Ene2017 voló desde Salta a Catamarca.
Skycon Líneas Aéreas LV-BGR Swearingen SA-227 Metro II cn. AC-461B Obs. 01/03Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. También realizó durante la jornada algunos enlaces a Tucumán. Obs. 04Ene2017 Jujuy procedente de Tucumán. Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Tarija. Seguidamente voló a Catamarca. El 11Ene2017 voló desde Catamarca a La Rioja, y posteriormente a San Juan.
* Transporte Aéreo Militar - Bolivia FAB-117 Boeing 737-230(A) cn. 22636/808 Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra.
Agradecimientos: Línea ALA, Cristian Martínez, Jonathan Olguin; Gustavo Lepez / Toda la Aviación; Historias Individuales.

11/01/2017

Air Europa con 787

Air Europa presentó e díal 11Ene2017 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza su Boeing 787 Dreamliner, una aeronave que combina el interior más confortable con un rendimiento medioambiental excepcional - con el que cubrirá a partir de ahora sus vuelos diarios entre la capital española y la argentina. Los vuelos de Air Europa partirán diariamente desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a las 23:55 para llegar a Buenos Aires a las 08:35 del día siguiente y desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza a las 13:45 para tomar tierra en Madrid a las 05:25. Air Europa recibió su primer B787-8 el 16Mar2016, tras un vuelo sin escala desde la planta de ensamblaje de Boeing en North Charleston, en Carolina de Sur. Actualmente, la aerolínea dispone ya de cinco Dreamliners con los que opera a Miami, Bogotá, Santo Domingo y Buenos Aires. De esta manera la empresa española se suma a las apuestas de Air New Zeland; United y American Airlines entre otras que utilizan sus 787 en sus rutas con destino a Buenos Aires.

Detalle de la aeronave
* cn. 36412/397 Boeing 787-8 - 14Feb2016 EC-MIG Air Europa 15Mar2016 li. Smbc.

08/01/2017

Los Avro 685 York C.1 de FAMA

    Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, se gestó un acuerdo aeronáutico entre los Estados Unidos y el Reino Unido que estipulaba que los americanos destinarían sus esfuerzos a la construcción de aeronaves destinadas al transporte, para ser afectadas a las fuerzas armadas aliadas, mientras que los británicos concentrarían sus esfuerzos en el desarrollo de aviones bombarderos y cazas. Sin embargo, el nacimiento del Avro York fue una de las tantas excepciones a la regla del acuerdo mencionado. El York surgió inmediatamente después de la contienda bélica, convirtiéndose en uno de los tantos productos que intentaron encontrar un lugar donde pronto habría poco espacio. En 1942 se proyectaron los planos de un transporte cuatrimotor de gran autonomía. Estos trabajos se delinearon en la factoría de Avro emplazadas en la ciudad de Chadderton, cercana a Manchester. El modelo llevaba el número de proyecto 685, aunque con el paso del tiempo recibiría el nombre de York. El diseño, fue consumado en Feb42, a partir de la combinación de elementos heredados del modelo 683 Lancaster. A saber: las alas, la cola y el tren de aterrizaje, enmarcados dentro de un nuevo fuselaje de sección cuadrada. Vale recordar que el Avro Lancaster fue un modelo operado por la Fuerza Aérea Argentina, junto con los 691 Lancastrian y los 694 Lincoln, todos ellos surgidos de la misma factoría y que en el país llegaron a sumar 51 unidades de los distintos modelos.
    El prototipo del Avro York, fue identificado con el serial LV626, (Avro 685 York I cn. 1200), siendo montado por el Departamento de vuelo experimental de la empresa en Manchester Ringway. Precisamente desde ese lugar voló por primera vez el día 05Jul42. Más tarde la producción de estos aparatos se mudaría a Yeadon, Leeds y con el tiempo a Woodford, Cheshire.
    Respecto a sus plantas de poder, en inicio se evaluaron los motores Rolls Royce XX y los Bristol Hercules VI, pero hacia finales de 1943 se desarrolló una nueva versión de las plantas de poder Bristol, identificada como XVI, que dio lugar al York II. El avión predominantemente estuvo provisto por cuatro motores lineales Rolls Royce Merlin XX de 1.280 Hp. Otra de las mejoras introducidas fue la incorporación de una tercer deriva, con el objeto de compensar la superficie lateral adicional situada por delante del centro de gravedad.
    Hay que citar que el York poseía para la época modernos elementos de confort a bordo. Su cabina estaba dividida en dos secciones, una delantera con capacidad para 6 plazas y una posterior con capacidad de albergar a 15 pasajeros. En la parte delantera de la nave se encontraban 2 toilets. Su cocina estaba equipada con un refrigerador, deposito para botellas, alacena de vajilla, 2 calienta platos, una parrilla y un hervidor. Todos los elementos descritos eran eléctricos.
    El proceso de fabricación avanzó cansinamente a consecuencia del período beligerante que se desarrollaba. Como se citara anteriormente, primero se estableció la línea de montaje en Ringway y desde Oct45 en Yeadon. Los dos prototipos fueron entregados a la Royal Air Force destinados a desempeñarse como transporte VIP. Eventualmente uno de ellos era utilizado por el primer Ministro Winston Churchill y el Rey Jorge VI (aeronave LV633 "Ascalon"). Este avión estaba provisto especialmente con un salón de conferencias. Aunque vale mencionar que también las autoridades del Reino Unido han sabido utilizar aeronaves de la British Overseas Airways Corporation -BOAC-.
    Seguidamente se entregaron los primeros cinco ejemplares de serie destinados al uso de la BOAC. Fuera de las isla británicas, el York obtuvo escaso éxito y colocándose pocos ejemplares. De estos, algunos pasaron por Argentina, país que, promediando los años cuarenta, vivía una etapa de reorganización de su política aerocomercial. Este proceso no favoreció las operaciones de los aviones británicos, dadas las alternancias que Argentina viviría en corto lapso, juntamente a la poco fiabilidad del producto en comparación con los aviones de fabricación americana. Respecto al Avro York se construyeron un total de 257 unidades, la última de las cuales se entregó el día 29Abr48. Y claro está, la mayor parte de estos tuvieron destino en usuarios ingleses.
    En Abr46, la Cámara de los Comunes de Londres otorgó 13 licencias para la exportación de aviones con destino a la Argentina, que en total superaban las cien unidades de distintos modelos. Argentina era una plaza importante para el comercio británico, que siempre estuvo atento de lograr mercados para sus productos. La embajada Británica en Buenos Aires contaba con un agregado aeronáutico civil: Have Dyke, quien realizaba el lobby necesario para que las aeronaves de las islas obtuvieran un lugar en Argentina y en la región. Por ese tiempo la British South American Airways - BSAA había recibido varios Avro York en reemplazo de los Avro Lancastrian, que inmediatamente fueron destinados a los servicios entre Inglaterra y los diversos destinos servidos en Sudamérica.
    A principios de Jul46 los medios de información notificaban que la empresa Flota Aérea Mercante Argentina había elevado una orden por tres Avro 689 Tudor y tres Avro 685 York. El primer modelo aun se hallaba en fase de proyecto. Se detallaba además que el monto de la operación ascendía a 500.000 Libras Esterlinas. Las aeronaves estarían destinadas a cumplir una ruta similar a la establecida por BSAA desde Buenos Aires a Londres. El itinerario pautado tendría escalas en Natal - Bathurst y Lisboa. Los York argentinos se diseñaron con una distribución interior con capacidad para albergar 21 pasajeros, y se estipulaba que podían estar en manos del operador sudamericano en solo dos meses.
    Hasta tanto FAMA obtuviera aeronaves capaces de llegar a Europa, la transportadora nacional realizaba diversas evaluaciones para establecer un servicio aéreo al Viejo Continente. De esta manera se llevó a cabo un vuelo experimental con el Short Sanringham LV-AAQ bautizado "Inglaterra", el día 04Jun46 -ver Roll Out-. El hidroavión pertenecía a la compañía Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero SA, siendo oportunamente alquilado por FAMA. La aeronave regresó a Buenos Aires el 27Jun46. Casi sin perder tiempo, el 04Jul46 se realizó un segundo vuelo, en este caso con el Sandringham LV-AAR "Brasil". Vale recordar que acabada la II Guerra Mundial, los enlaces a nivel mundial trataban de restablecerse con esmero. Concretamente, el escenario aeronáutico creció de modo vertiginoso ya que durante ese tiempo se registraron importantes avances técnicos, y las empresas buscaban salir a la conquista del Mundo. Por citar, KLM (ver Roll Out) e Iberia llegaron al país en 1946. La conexión regional con Chile también se intensificaría a partir de Dic46 al igual que otros destinos regionales.

    La expansión de industria aeronáutica, particularmente de productos ingleses, estaba todo su apogeo, -ver Bristol 170-. Pero los productos del Reino Unido no gozaban de los beneficios de los aparatos construidos en la Unión. Incluso las empresas aéreas extranjeras circundantes utilizaban elementos de origen americano, que resultaban mucho más fiables. Aunque claro está, los mismos no estaban enteramente disponibles. Mucho menos para un país como Argentina que arrastraba la cosecha de rencores de la Segunda Guerra Mundial, sospechada a causa de su postura de pseudo-neutralidad, más cercana a las potencias del Eje que a la de los Aliados.
En Argentina, desde 1945 existía el proyecto de la empresa privada Dodero que contaba con cuatro Douglas DC-4. La apuesta, relacionada con una compañía naviera, llegó a sumar hasta nueve unidades de ese tipo, sin embargo no logró recibir la debida aprobación gubernamental para ejecución. 
    La orden oficial, para la compra de los Avro York para FAMA fue elevada al representante del constructor en Argentina, la firma Evans Thornton & Cia., que poseía sus oficinas de la calle Mitre 349 de la Capital Federal. Casualmente, años después esta misma firma sería intermediaria en la compra de los Avro 748 para la empresa estatal de transporte aéreo.
En poco tiempo, el día 11Ago46 a las 16.26 horas aterrizó en Morón el primer Avro York, que fue identificado con el registro LV-XGN. La aeronave fue comandada desde Inglaterra por el piloto contratado José Carrera, secundado por el copiloto Luis C. Kmment. Este último anteriormente se había desempeñado en la Fuerza Aérea Argentina como piloto de pruebas. El primer avión había partido de Londres sobre el mediodía del 08Ago46. Una hora después hizo su arribo a París. El vuelo se reanudó a las 14.30 horas local con destino a Lisboa, aterrizando en la capital lusitana a las 19.00 horas. Al día siguiente a las 21.00 horas el aparato partió rumbo a Dakar, llegando a dicha ciudad las 5.10 horas del día 10Ago46. Tan solo tres horas después despegaron hacia Recife. El cruce del Atlántico demandó 8 horas. La última etapa hacia Buenos Aires, fue llevada a cabo sin contratiempos cubriendo una distancia de 3.936 km.
-Recorte de la Revista Flight, donde se documenta la entrega del segundo Avro York para FAMA-
    Junto con los miembros de la tripulación procedentes de Europa se encontraban el Gerente General de FAMA, Colin Jeannell, el Secretario de la empresa, Doctor. E. Suaya, el Mayor Uranga Imaz, el edecán del primer mandatario Comodoro R. Powell, Pedro Dodero, el Capitán F. Tirry y un selecto grupo de tres pasajeros invitados, compuesto los remeros argentinos Panelo Chafien y Guerci junto con el entrenador de ambos D. Roberts. 
    A su llegada al aeropuerto Bernardino Rivadavia de Morón aguardaban en plataforma el Presidente de FAMA, Doctor Santiago Diaz Bialet, el Secretario Militar de Presidencia, el Coronel Oscar R. Silva, en compañía de distintas personalidades gubernamentales y el directorio de FAMA a pleno. La estación aérea se colmó de un público numeroso que esperó la llegada del nuevo avión, previamente anunciada en los medios gráficos. Además asistieron al evento, el subsecretario interino de Aeronáutica, vice comodoro Alberto Barreira. Con el arribo del aparato, numerosos avisos se hicieron eco de la noticia, como por ejemplo la empresa Shell-Mex Argentina Ltd., que remarcaba que la incorporación de los aviones "terrestres" en los servicios a Gran Bretaña por parte de FAMA, marcaba un nuevo jalón en el posicionamiento de la empresa argentina entre las flotas aéreas más importantes del Mundo. Finalmente cerraba el aviso con el eslogan "Shell impulsa las alas del progreso". Por su parte FAMA mostraba un dibujo de la aeronave y una frase que narraba: "Cubriendo distancias de un galope!". En el mismo aviso se ponía énfasis en la importancia de la incorporación y se agregaba la futura adquisición del modelo Avro Tudor.

    La representante Evans Thornton & CIA, junto con una foto de la cabina del York detallaba sintéticamente: "Época de Oro de la Aviación Argentina".
También en el transcurso del mes de Ago46, se recibió en Inglaterra el segundo Avro York destinado a FAMA. En este caso, el piloto argentino asignado para su traslado fue el capitán N. S. Fortín, juntamente con el capitán R. S. Hinks, piloto que volara la aeronave en su vuelo de entrega desde Woodford a Londres. Vale aclarar que tras la incorporación de este York la firma Rolls Royce designó un representante exclusivo para la república Argentina: Doctor Stanley George Hoocker, quien actuaba a nombre de la firma Anderson Levanti & Cía.
    Inmediatamente a la llegada de las primeras aeronaves se estipularon los itinerarios para los cuatrimotores. Los vuelos a Europa se programaron para partir desde Morón los días viernes a las 8.00 horas local, para llegar a Londres los domingos a las 18.00 horas de Greenwich. El itinerario se completaba luego de sortear las tres escalas detalladas anteriormente. El periplo en el Viejo Mundo comenzaba en Madrid, luego Roma, para posteriormente concluir el viaje en Londres. El 19Ago46 sería el turno de la recepción del tercer aparato.
-Aviso de Flight Magazine 1946-
    Pero no todas eran rosas. A poco y nada del arribo de los primeros York para FAMA, e inmediatamente antes del puntapié inicial de las operaciones de los aviones argentinos, la imagen del avión sufrió un duro revés. El 07Sep46, un Avro York perteneciente a la BSAA -G-AHEW cn. 1300- se desplomó despegando desde Bathurst, Gambia, en ruta a Natal. La máquina cubría la ruta Londres, Lisboa, Bathurst, Natal, Río de Janeiro, Montevideo con destino final a Buenos Aires. En su interior viajaban algunos argentinos entre sus 24 ocupantes, por lo que la noticia tuvo bastante notoriedad en la escena nacional.
    La Crónica de la época, detallaba que el 13Set46 había quedado inaugurado el servicio a Londres con Avro Yorks. La primer tripulación estuvo integrada por el piloto británico Stanley R. Minks, el copiloto Luis Horacio Fortín (quien fuera piloto voluntario en la Royal Air Force en la II Guerra Mundial), el navegante Gerald P. Snape, el Técnico de a bordo Merlin F. Jones, y el Ingeniero Mecánico J. D. Davis. El servicio de FAMA era similar al empleado por la BSAA. desde Inglaterra, y se complementaba en Europa con vuelos de la empresa Iberia merced a un acuerdo signado con la empresa española.
Según la publicación AeroMundial, hasta el día 07Nov46 los Avro Yorks habían proyectado realizar 8 vuelos entre el 13Set46 y el 07Nov46, habiéndose suspendido posteriormente dos de estos vuelos por razones meteorológicas y de planeamiento. El avión LV-XQN llevó a cabo un vuelo a Europa y otro a Washington. Mientras que los Yorks restantes solamente realizaron vuelos a Europa. De los cuales, el LV-XQP hizo un vuelo, y el LV-XQO tres.
    Dado el aumento del tráfico internacional de FAMA, la constructora británica, manifestó estar dispuesta a suministrar provisoriamente un número no determinado de aviones hasta tanto se culminaran los trabajos de las células por llegar. Con los tres aviones en servicio, se informó en Londres que FAMA sumaría un par de Avro York adicionales, estos estarían diseñados especialmente para la empresa argentina, con un ligero incremento en la capacidad de pasajeros. La llegada de estos Yorks eran en calidad de préstamo, convenido en el contrato de adquisición de los Avro Tudor. El arribo de ambos aviones se concretó en Dic46, siendo identificados como LV-XIG y LV-XIH. Por esa fecha se publicaba un anuncio detallando la tarifa para viajar desde Buenos Aires a Río de Janeiro ida y vuelta por 726 pesos Moneda Nacional, que se traducían en 182 dólares de acuerdo al cambio de la época.
-Imagen del interior de la cabina utilizada por el fabricante para promocionar su aeronave en Feb46-
    El 03Dic46, los medios de prensa documentaron la visita del Presidente Juan Domingo Perón a un Avro York de la British South American Airways que se encontraba en la plataforma del aeropuerto de Morón. 
    El periódico La Prensa, en su edición del  27Dic46 titulaba "Un York en vuelo desde Londres a Buenos Aires efectuó un aterrizaje forzoso en Río de Janeiro, (Tijuca) debido a las malas condiciones atmosféricas". A continuación narraba que un comunicado de la Secretaría de Aeronáutica comunicaba que un Avro York. perteneciente a FAMA, identificado como LV-XIG y que cumplía el trayecto Londres - Buenos Aires (La nave había partido de la capital inglesa 21Dic46.) realizó un aterrizaje forzoso. El avión estaba a cargo del capitán británico Derek Norman James, la tripulación se completaba con otros seis miembros y transportaba 15 pasajeros. 
    El accidente se produjo a 30 kilómetros de Río de Janeiro, sobre una región montañosa, en momentos en que la nave se dirigía hacia el aeropuerto de Jacarepagua. Poco después se conoció que el avión había embestido contra la cima del Cerro Papagayo. El fuselaje de la nave quedó en posición vertical entre los árboles. Los equipos de rescate sólo encontraron dos sobrevivientes, Enrique Lecroq, directivo de FAMA, quien posteriormente falleció, y Claudio Mendoza Ríos, oficial de la Fuerza Aérea Peruana. El sobreviviente declaró al día siguiente durante su convalecencia que al momento del impacto, la aeronave volaba en condiciones de visibilidad nula. Vale aclarar que la aeronave LV-XIG estaba llevando a cabo el primer vuelo transatlántico luego de los vuelos de prueba. Luego del luctuoso accidente, el servicio a Londres pudo restablecerse el día 27Dic46.
    En Jul47 FAMA, anunció el inicio de un servicio semanal entre Buenos Aires y Roma, con escalas en Río de Janeiro, Natal, Dakar, Madrid y Barcelona. El itinerario fue programado para partir desde Buenos Aires los días miércoles arribando a Roma los viernes por la tarde. El regreso de Roma se estipuló para los días el domingo por la mañana y llegando a Buenos Aires en la medianoche del Lunes. Los servicios se realizarían con Avro York, no obstante se demoraron y en el tiempo fueron realizados con aeronaves Douglas DC-4.
    En un titular de La Prensa del 25Jul47 podía leerse "En un accidente en Morón fallecieron cuatro personas" En las primeras horas del 24Jul47, un Avro York embistió con violencia a una camión de la Dirección de Infraestructura de Aeronáutica que se encontraba colaborando en las tareas de reparación de la pista. El accidente se produjo en circunstancias en que el avión realizaba la maniobra de aterrizaje.     El avión LV-XII había despegado del mismo aeropuerto de Morón a las 13.00 horas y estaba a cargo del piloto Martin Marck Sattler. Se había dispuesto realizar un vuelo de prueba a fin de testear los motores y de calibrar los controles, previo a la realización de un vuelo a Londres. En momentos en que el York se disponía a descender, a las 13.20, el camión transitaba por la pista. Personal de tierra que observó el suceso a la distancia, intentó en vano de dar señales de aviso. El piloto accionó los frenos, sin embargo envistió de lleno al camión violentamente arrastrándolo más de 200 metros. Seguidamente estalló. Como saldo de este accidente fallecieron el copiloto y el encargado de control de vuelo, junto a personas que iban en camión. Nuevamente el servicio a Londres debió ser momentáneamente suspendido.
    En el primer trimestre de 1948, las aeronaves remanentes fueron rematriculadas, de la siguiente manera: LV-XGN fue remitido LV-AFV en Ene48, mientras que en Mar48, LV-XGO pasó a ser LV-AFY y LV-XGP comenzó a lucir el registro LV-AFZ. También hubo un cambio en el esquema empresarial. En Feb49 BSAA sufrió un serio revés en sus operaciones, al ser inmovilizada su flota de aviones Tudor IV, por detectarse problemas técnicos, por ende el Avro York, regresó temporalmente a los cielos del sur en sus servicios. El fracaso del Tudor acaba de concretarse. En Mar50 BSAA fue amalgamada dentro de la BOAC, por lo que en poco tiempo se produjo el reemplazo de las aeronaves por el Canadair Argonaut (La versión canadiense del Douglas DC-4), cuyo el primer vuelo la Argentina con este tipo de aeronave se produjo el día 02Mar50. 
    Los pedidos sobre el Avro Tudor de parte de Argentina fueron cancelados, mientras que los Avro York de FAMA habían perdido terreno respecto a la numerosa flota de Douglas DC-4 que se había conformado y los recién llegados DC-6. Por lo que los York no tardaron en ser desafectados promediando May49, siendo remitidos al Reino Unido. Formalmente FAMA dejo de existir el 03May49, ya que se nacionalizaron los servicios aéreos y al conjunto de Sociedades Mixtas se les retiró la personería jurídica por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación. La comunicación de tal decisión fue comunicada por Álvaro Alsogaray, designado como interventor de FAMA, quien ofreció una conferencia de prensa en su local de FAMA en la calle Lavalle 648, de la ciudad de Buenos Aires. Algunas informaciones dan cuenta que ya en ese momento los tres Avro York remanentes se encontraban estacionados en Inglaterra. Por lo que al momento de la creación de Aerolíneas Argentinas los aviones no volvieron a nuestro país. Aun así los aviones recién fueron registradas en el Reino Unido en el mes de Dic50, y los registros nacionales fueron cancelados tan solo un mes antes.
-Nótese que aun en el Reino Unido los colores de FAMA habían sido mantenidos por un tiempo-
    Su vida operativa no concluiría tras la incursión por el hemisferio sur, recalando en la empresa Eagle Aviation Ltd, que por un tiempo preservó el esquema de FAMA. Con esta empresa formaron parte del Berlin Airlift, los Avro York de la RAF y de las empresas privadas contratadas para tal fin realizaron más de 58.000 salidas, que se traducen en casi la mitad de las efectuadas por las británicas. Una de las naves con pasado argentino -LV-AFV-, resultó accidentada durante una aterrizaje de emergencia en Hamburgo en Mar52, tras quedarse sin combustible. Mientras que la aeronave que supiera ser LV-AFY, resultó destruida en un accidente en Lyneham en Nov52. El York parecía empeñarse en sobrevivir más allá de sus prestaciones. No obstante los caminos se le irían cerrando. El 07Oct52 BOAC desactivo del servicio sus últimos Avro York, mientras que otras firmas que se proveían de aeronaves de segunda mano como Dan Air les daría cabida en su flota hasta bien entrados los años 60s. De las aeronave ex FAMA, la más longeva resultó la que fuera LV-AFZ, que sobrevivió hasta que fue almacenada en Stansted en 1962, tras una excursión por Líbano.
    Actualmente existen en el mundo un número menor de este tipo de aeronaves preservados G-ANTK Avro 685 York C.1 ex MW232 preservado por Duxford Aviation Society, portando los colores de in Dan-Air. Por su parte, en Brize Norton en el Museo de la RAF Cosford, se encuentra la aeronave TS798 Avro 685 York C1 cn. 1223 luciendo la identificación ficticia "'MW100".


Detalle de los Avro York
* cn. 1354 Avro 685 York C.1 - G-AHXNLV-XGN Flota Aérea Mercante Argentina 18Jul46. rr. LV-AFV Ene48. En May49 desafectado en la formación de Aerolíneas Argentinas. G-AMGL Eagle Aviation Dic50. Desde Jul51 operó con la Surrey Fliying Service Le fue asignado un serial de transporte de tropas en el puente aéreo a Berlín XA192. Realizó un aterrizaje forzoso en cercanías de Hamburgo el 11Mar52 por falta de combustible.
* cn. 1355 Avro 685 York C.1 - G-AHXO; LV-XGO Flota Aérea Mercante Argentina en 12Ago46. rr. LV-AFY Mar48. En May49 desafectado en la formación de Aerolíneas Argentinas. G-AMGM Eagle Aviation Dic50. Desde May51 operó con la Surrey Flying Service. La aeronave resultó destruida en un aterrizaje en Lyneham el 17Nov52.
* cn. 1356 Avro 685 York C.1 - G-AHXP; LV-XGP Flota Aérea Mercante Argentina 19Ago46. Registrado como LV-AFZ Mar48. En May49 desafectado en la formación de Aerolíneas Argentinas. G-AMGK Eagle Aviation Dic50. Le fue asignado un serial de transporte de tropas en el puente aéreo a Berlín XA191. Desde Dic52 operó con la Skyways y le fue asignado un nuevo serial de transporte militar WW512OB-ABV Air Liban dd. Mar54 - Nov55. Radiado del servicio en Stansted en Ago62.
* cn. 1365 Avro 685 York C.1 - LV-XIG Flota Aérea Mercante Argentina en 05Dic46. Destruido en un accidente en Tijuca, Brasil el 23Dic46.
* cn. 1366 Avro 685 York C.1 - LV-XIH Flota Aérea Mercante Argentina en 12Dic46. Destruido en un accidente en Morón el 24Jul47.

* Las aeronaves fueron adquiridas vía Secretaría de Aeronáutica y afectadas a FAMA.

Agradecimiento especial Gonzalo Carballo; Ricardo Ohoka; Historias Individuales.