05/04/2017

La acción de la Gendarmería en Catamarca

En la provincia de Catamarca se declaró la Emergencia y Zona de Desastre, por el término de doce meses, a los departamentos Paclin, Valle Viejo, Santa Rosa, El Alto, a la localidad de Los Varela (Ambato) y la localidad de Huillapima (Capayán). El ministerio de Gobierno y Justicia realizó gestiones ante el Gobierno Nacional para paliar los daños que ocasionaron las intensas lluvias y tormentas que provocaron un exorbitante aumento del caudal de agua en los ríos de la provincia. La crecida de los ríos destruyó caminos, puentes, tomas y redes de distribución de agua potable, líneas de alta, media y baja tensión, afectando la infraestructura escolar, viviendas particulares, emprendimientos productivos y comerciales e importantes daños materiales para residentes, vecinos y productores de las localidades antes mencionadas. La Gendarmería Nacional Argentina brinda seguridad en RP 33 acceso Aeropuerto. En la localidad Antapoca 25 familias debieron ser evacuadas, y se asiste a las las zonas afectadas con el empleo de un helicóptero.

  Detalle de la aeronave
* cn. 4871 Eurocopter AS350B3 Ecureuil - GN-930 Gendarmeria Nacional Argentina dd. Nov2009.

04/04/2017

Un Herk prematuro

Mucho antes que la Fuerza Aérea Ecuatoriana incorporara el Lockheed Hercules a su flota, una empresa privada, Aerovías Ecuatorianas -AREA-, contó con un ejemplar, alquilado a la Alaska Airlines, compañía poseía este tipo de aeronave desde 1966. Respecto a la empresa ecuatoriana se caracterizó por operar en la zona ejemplares únicos -ver Los singulares Jet de Area-. Por ese entonces en la región la presencia del Hercules de AREA constituía toda una novedad, ya que solamente la Força Aérea Brasileira poseía ese tipo de aviones, mientras que Colombia y Argentina recién a lo largo de 1968 llegaron sumar algunos de estos elementos. De ahí radica la rareza del Hercules en esta empresa ecuatoriana que lucía esquema de la empresa americana con ligeros retoques y registro november. La llegada de este aparato estaba relacionada con la operación de las empresas petroleras Texaco y Mobil Oil. Aparentemente se pretendía incorporar un par de este tipo de aeronaves pero en los documentos sólo se rescata la presencia de uno. No obstante su participación con AREA sería efímera, ya que el día 16May68 el Hércules con seis tripulantes tuvo un incidente en una pista improvisada en Macuma, población de la provincia de Morona Santiago, a una altura de 1824 metros. Su tren de aterrizaje se hundió casi 50 centímetros sobre suelo blando. A fin de efectuar las tareas de rescate se colocó un grupo de maderos por debajo de las ruedas tratando de facilitar la salida. Al tiempo que la tripulación le daba potencia desde la cabina. En esos momentos, la hélice de la unidad de potencia número 1 impactó contra el suelo, provocando que los escombros golpearan fuertemente el motor número 2 desuido de un incendio que no tardó en ganar la totalidad del fuselaje. Afortunadamente todos los miembros de la tripulación resultaron ilesos.

Detalle de la aeronave
* cn, 4146 Lockheed L-100 Hercules - N9267R Alaska Airlines dd 20Jun66 City of Anchorage; AREA-Aerovias Ecuatorianas w/o 16May68 Macuma .

Agradecimiento: John Evanich.

03/04/2017

El Aeroclub Escobar Prestó Asistencia en una Aeroevacuación Sanitaria

-Arribo del Cessna 208 Caravan, con apoyo de un móvil de Defensa Civil. (Foto: Héctor Morandini) -
Recientemente el Aeroclub Escobar participó de una evacuación aeromédica de un paciente que había sufrido un accidente y debió ser trasladado a la provincia de Corrientes. En esta actividad intervinieron diversos organismos que coordinaron sus esfuerzos con el objetivo de lograr exitosamente esta compleja tarea. Estos fueron, el Aeroclub Escobar, que puso a disposición las facilidades del aeródromo “Ingeniero Pedro Gadda”, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los Bomberos Voluntarios de Escobar, que se hicieron presentes con una autobomba, aumentando los márgenes de seguridad de la operación, una Unidad de Terapia Intensiva Móvil, que realizó el traslado del paciente, y dos vehículos pertenecientes a Defensa Civil junto a miembros del Municipio de Escobar. En horas de la tarde se produjo el arribo del Cessna 208B Grand Caravan matrícula LV-ZNU perteneciente a la Gobernación de la Provincia de Corrientes donde se procedió a introducir la camilla con el paciente, al culminar las coordinaciones entre los médicos afectados al traslado despegó para dirigirse al destino ya citado. De esta manera queda demostrada la disponibilidad del aeródromo y la capacidad de trabajo en conjunto a otros organismos del Municipio ante futuros casos de similares características.
-Avión Cessna 208B Grand Caravan de la Gobernación de la Provincia de Corrientes siendo preparado para el traslado del paciente. (Foto: Héctor Morandini) -

Acerca del Aeroclub Escobar
Es una institución sin fines de lucro creada el 23Sep88, con el objetivo es fomentar la actividad aeronáutica deportiva y la formación de pilotos. Inicialmente estuvo ubicado en las inmediaciones de la barranca de El Cazador. Con posterioridad debió trasladarse a un terreno ubicado en las cercanías de Club Náutico, donde funciona un aeródromo que cuenta con una pista con una longitud de 600 Metros. El actual aeródromo fue bautizado “Ingeniero Pedro Gadda” en memoria de su primer presidente, allí se erige un hangar principal y su sede social. El Aeroclub Escobar desarrolla su actividad con dos aeronaves propias, un Aeronca 7EC Champion, matrícula LV-ZMO y el Cessna 172B, LV-HBG. Adicionalmente en su predio se realizan actividades de aeromodelismo radiocontrolado.
-Médicos y tripulantes ingresando al paciente que debió ser trasladado. (Foto: Héctor Morandini) -

02/04/2017

“Primer Encuentro Regional de Historiadores Aeronáuticos 2017”
Aeroclub Comodoro Rivadavia

-Visita a la IX Brigada de la Fuerza Aérea Argentina en el marco del producto “Turista por un día” de la Dirección General de Turismo Municipal - Comodoro Rivadavia-
De acuerdo a lo previsto, el día 29Mar2017 en la sede del Aeroclub de la ciudad de Comodoro Rivadavia se llevó a cabo el “Primer Encuentro Regional de Historiadores Aeronáuticos 2017” (declarado de Interés Turístico Provincial mediante Resolución N° 60-MT/17 y con pedido de declaratoria por parte de la Honorable Legislatura Provincial); el mismo fue realizado con el apoyo de la Dirección General de Turismo Municipal a cargo de la Sra. Norma Galleguillo y su excelente equipo de trabajo: destacándose a la Prof. Mariela Córdoba; sumándose la experiencia de la Prof. Patricia Fuentes (quien actualmente se desempeña en el CIPE –ANAC local).
Era mucha la expectativa, por un lado el arribo de cuatro aviones particulares que en el marco del “Raid Latecoere-Aeropostale 2017” venían recorriendo cada una de las escalas de la antigua ruta de Aeroposta Argentina (evento organizado por el Aeroclub Pierre-George Latecoere de Francia y que persigue registrar las rutas aéreas históricas en la Patagonia como Patrimonio Universal de la Humanidad ante la UNESCO); por el otro, la visita del historiador francés Bernard Baquié (quien viene a bordo del Raid y es biógrafo de Antonie Saint-Exúpery), y en último lugar, la de poder contar con la presencia de reconocidos historiadores nacionales.
La jornada se presentó en forma totalmente atípica, imprimiéndonos una fuerte tormenta. Lógicamente que esta situación climatológica impidió que los cuatro aviones particulares del “Raid Latecoere-Aeropostale” pudiesen salir desde la escala Trelew hacia esta ciudad; incluso siendo obstáculo para algunos historiadores aeronáuticos radicados en otros puntos del país, entre ellos: Ricardo Caballero, Leonardo Boechat, Roberto Gaineddu y Roberto Litvchkers. Tampoco podemos dejar de mencionar aquellos historiadores que con afanosas intensiones de concurrir al encuentro no pudieron concurrir: Clara Rivero, Luis Milton Ibarra Philemon, Jorge Alberto Bencich, Eduardo Agro, Antih Isidoro, Oscar Bellini, Gustavo Marón, Omar Martín, María Armesto, Miguel Sánchez Peña y Gloria Liliana del Valle Almada; como así también la Directora de CIPE-ANAC Sra. Adriana Douthat. En cambio, sí pudieron hacer escala los historiadores: Abel Molas, Luis Soler, Gastón Toledo Saldaño y Mervyn Evans.
Además, dieron su presente en el encuentro las historiadoras del ex “Club Planeadores de Astra”: Cristina Nievas e Irina Svoboda; la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Rio Mayo Sra. Norma Mazquiaran; docentes de la Escuela Secundaria “Próspero Palazzo”: Mirta Ponzio y Luciana Ivañez; del Colegio de Arquitectura local: Arquitectos Lorena Moreno y Dante Mattiaci; Socios del Club: Sr. Héctor Ligo (quien ofició de “chef” para deleitarnos con una exquisita paella y su extenso e inédito historial en el club), el Sr. José Luis Orsi, el Sr. Omar Quinteros y el Sr. Ramiro Cuestas; también la Sra. María José Abeijón (hija del conocido escritor y piloto Domingo Abeijón –Secretario y tesorero de la institución durante el período 1948/1953- quien compartió durante el almuerzo una excelente reflexión de su papá); el Sr. Miguel Geldres (autor y responsable del Blog “Aeropuerto Comodoro Rivadavia”), el paracaidista Sr. Jorge Mac Karthy y el Sr. Abel Pons.
-Sr. Luis Oller (Presidente del Aeroclub Comodoro Rivadavia) y Prof. Pablo M. Arbeletche (historiador aeronáutico) ambos impulsores del proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo”-
En un primer momento eramos simples espectadores de la tormenta que se avecinaba –ya nos había abrazado con su niebla-; a medida que iban llegando los invitados, las curiosidades eran maravillosas, se había creado “el momento” para recordar aquella trilogía que muy bien Antonie Saint-Exúpery nos dejó en “El Principito”: viento, arena y estrellas…pues, nos describía muy bien la dureza de la Patagonia…aquella heredera del viento como el Shara…pero que al final, te ofrecía la guía de sus estrellas. Tampoco pudo permanecer ajena a este encuentro, nuestras efemérides aeronáuticas: hoy 29 de marzo, pero del año 1920, recordamos la primera travesía aérea nocturna de los Andes realizada por el Capitán Vicente Almandos Almonacid.
-El escritor e historiador Sr. Abel Molas -
En ese contexto, el Presidente del Aeroclub local –Sr. Luis Oller- anunció la apertura del encuentro, invitando a todos los presentes a mantener viva la historia, la cultura y la herencia aérea de Patagonia, recordando aquellos valientes pilotos que dedicaron sus esfuerzos al desarrollo de las rutas sudamericanas; situación que –hoy- resulta totalmente congruente con la visita del “Raid Latecoere-Aeropostale”. Seguidamente el historiador aeronáutico y coordinador del encuentro –Prof. Pablo Marcelo Arbeletche- adhiriendo a las palabras del Sr. Luis Oller recordó cuales eran los objetivos fijados: Optimizar el intercambio en todo lo relativo a las investigaciones históricas entre los colegas; intercambiar avances de las investigaciones históricas aeronáuticas en aspectos que son comunes; fortalecer la investigación histórica aeronáutica para que los trabajos concluidos puedan ser incorporados en los currículos escolares y definir un espacio en común entre investigadores aeronáuticos de Argentina y Francia para poder realizar contribuciones conjuntas. La primera exposición fue brindada por el Sr. Mervyn Evans, historiador regional, radicado en la localidad de Trevelin (Provincia de Chubut), quien apeló a su buen humor y con innumerables anécdotas nos relató la construcción de su avión experimental y del planeador primario, exhibió fotos del gran rescate histórico que realiza en su museo privado. La segunda ponencia a cargo del historiador y escritor Abel Molas de la localidad de San Antonio Oeste (Provincia de Río Negro); quien con mucho profesionalismo y teniendo en cuenta su reciente publicación: “La Aviación. Historia Aeronáutica San Antonio Oeste”, poco a poco nos llevó a las profundidades de San Antonio Oeste. En tercer término, lo hizo el Sr. Luis Soler, historiador y productor de los documentales titulados: “Siguiendo la ruta de La Aeroposta” y “Una historia de valientes – Siguiendo la ruta de La Aeroposta II”, quien simpáticamente nos transmitió toda su infinita experiencia obtenida “in situ” cuando seguía la ruta de La Aeroposta, invitando –a los presentes- a sumarse a esta reconquista de la historia aeronáutica argentina. Finalmente, presentaron y generalizaron el proyecto “Patagonia, escala y pasión por el vuelo” sus impulsores: Luis Oller y Pablo Arbeletche.
-El productor e historiador Sr. Luis Soler-
En el marco del programa “Turista por un día” -desarrollado por la Dirección General de Turismo local y con la guía especial de Estela Carrizo- los historiadores realizaron un amplio recorrido urbano por los diferentes puntos históricos y referidos a la histórica escala de “La Aeroposta”; así llegamos a las instalaciones de la IX Brigada de la Fuerza Aérea Argentina, siendo recibidos por su actual Jefe en compañía del responsable de Relaciones Públicas. A continuación, se visitó el hangar histórico que perteneció a La Aeroposta, en cuyo lateral se observa una placa alusiva. Inmediatamente, como “atención especial” fue exhibido un resto de ala perteneciente al Late 28 –de La Aeroposta- en el que sufrieran el accidente fatal los pilotos Próspero Palazzo y César Brugo. La culminación se realizó en los actuales hangares desde donde opera esta Fuerza hacia estas latitudes patagónicas (incluyendo La Antártida Argentina).
-Antiguo hangar de La Aeroposta en Comodoro Rivadavia-

MENSAJES recibidos en adhesión al encuentro:

Nos escribió el reconocido historiador y escritor Arq. Pablo Luciano Potenze: “…Escribir sobre historia de la aviación ha sido y seguirá siendo una actividad cambiante, lo que nos da la pauta de la complejidad de nuestra tarea que, por su propia naturaleza, debe enriquecerse día a día con nuevos aportes, provenientes de otras disciplinas, otros lugares y otras miradas…Lo que alguna vez fue solamente el relato del vuelo fue agregando las historias de sus protagonistas, a lo que siguió, con más frialdad, el relato del progreso técnico…Cuando llegó la guerra el espacio de la historia aeronáutica creció e incorporó a la política y a la economía. Estos temas convirtieron a la historia aeronáutica, que hasta entonces había sido una trama muy acotada a un grupo de apasionados, en un tema universal, con los mismos criterios de estudio aplicables a cualquier otro espacio de la historia…Con esta disciplina la historia de la aviación pudo incorporar nuevos temas, algunos muy lejanos del concepto original, como el correo, las líneas aéreas, los nacionalismos, el turismo y, sobre todo, la economía del sector, algo que durante mucho tiempo se trató de mantener oculto…Es notable cómo ha ido cambiando el foco de lo que es escribir sobre aviación. Quizás eso no sea atribuible a la aviación, que en el fondo es y ha sido aeronavegabilidad, sino a todas las cosas que la han rodeado, que han evolucionado y siguen evolucionando con la historia del mundo…Seguiremos investigando juntos, eso es lo único de lo que estoy seguro y, en ese sentido, la realización de encuentros como éste es, sin duda, una buena noticia…”.

También la Prof. Clara Rivero, historiadora radicada en Capital Federal, quiso compartir para este encuentro este “Mensaje a los jóvenes americanos” (Nueva York. Diciembre de 1941. Dirigido a jóvenes voluntarios que partían a luchar en la Segunda Guerra Mundial): “…Dorothy Thompson me pidió que les dirigiera algunas palabras y me puse muy feliz. No tengo la impresión aquí de ser un autor que habla a un público en abstracto. Me parece simplemente estar sentado entre ustedes, que son jóvenes de buena voluntad, como un camarada más y hablarles sobre uno de los problemas que nos preocupa. Y sobre todo les hablo aquí como me gustaría hablarles a los de mi país. Ellos están lejos. Sean mis amigos…Ustedes están en guerra. Ustedes son jóvenes. Ustedes se preparan para trabajar y combatir por vuestro país. Pero se trata, ustedes lo saben, de algo más que de la suerte de vuestro país. Es la suerte del mundo lo que está en juego. Y ustedes se preparan para trabajar y a batirse por la libertad en el mundo….Si ustedes sólo fueran soldados yo les hablaría sólo como a soldados. Les diría: “Dejen de costado todos sus problemas porque hay uno solo: el de las armas”. Pero ustedes son jóvenes y vuestra responsabilidad es mayor que la de los soldados. Es doble. Ustedes se preparan para combatir por la libertad. Pero a esa libertad ustedes tienen también que aclararla y construirla…Las palabras se desgastan entre los hombres y pierden su sentido. Las teorías científicas se desgastan. Las fórmulas sociales se desgastan. Es el precio de la marcha hacia adelante del hombre. Si ustedes no quieren vivir de un pensamiento muerto, les será necesario rejuvenecerlo continuamente. La libertad no es un problema que pueda separarse de los otros. Ya que para que un hombre sea libre es necesario que antes sea un hombre. Así, en el fondo de todos los problemas, es el problema del hombre que ustedes encontrarán…Mas la noción de libertad puede adquirir significaciones muy diversas. Es tal vez la libertad de atrincherarse en vuestras costumbres o la de romper con sus tradiciones, de desinteresarse por la comunidad en la medida en que no lesionen a otro. Ustedes pueden decir: “La libertad del individuo acaba ahí donde esa libertad lastima al otro”. Y ustedes no lastiman al prójimo si vuestra vida social se limita a los intercambios necesarios tales como el de vuestro trabajo contra vuestro pan. Sólo habrán recibido lo que les es debido. Nada habría cambiado con vuestra ausencia. Pero sucede que vuestra ausencia, si no lastima al otro, lastima a la comunidad porque ella es menos rica sin ustedes. Conviene enriquecer a la comunidad porque ella sola por su parte enriquece al hombre…Se es hombre de una patria, de un oficio, de una civilización, de una religión. No se es solamente hombre y nada más Una catedral está hecha de piedras. Las piedras componen la catedral. Mas la catedral ennoblece a cada una de ellas. De esta manera las piedras se transforman en otra cosa. No se es hermano simplemente. Los hombres tienen sed de encontrarse en unión. Esa unión puede ser particular. Los jorobados pueden formar la secta de los jorobados. Los que no son jorobados quedan allí excluidos. Pero el orgullo de la civilización cristiana de la cual provenimos y que todos, creyentes o no creyentes, hacemos nuestro, es el de buscar esa unión en lo universal…El nazi se esfuerza en definir al alemán o más difícilmente aún al ario para hacer de él, el objeto de una religión exclusiva. Nosotros buscamos definir al hombre para hacer con él nuestra religión. Antes que nada, toda nuestra civilización ha buscado definir al hombre. Cuando ustedes exigen del médico más célebre que a pesar de su importancia arriesga su vida por un enfermo contagioso cualquiera, ustedes someten a la persona de ese médico, no a otro individuo sino al hombre, del cual el enfermo contagioso es el representante por más poco interesante que pueda ser en sí mismo…Si ustedes quieren purificar la palabra Democracia de todos los malos entendidos que le confunden el rostro, díganse que el respeto de la libertad se define por el respeto del hombre y para aportarle la fraternidad conviene fundar la comunidad de los hombres no sobre la exaltación de los individuos sino sobre la sumisión de los individuos al culto del hombre…Y bien, esta construcción de un ser más vasto que ustedes mismos quien por su parte los enriquecerá con su existencia, hay un solo medio para fundarlo. Uno solo. Las más antiguas religiones lo han descubierto mucho antes que nosotros. Está en la base misma de todo espíritu religioso. De todo espíritu social. Es, si ustedes quieren, el punto clave. Y ese punto clave lo habíamos un poco olvidado por el progreso material. El punto clave del que hablo es el sacrificio. Y no llamo sacrificio al renunciamiento a los bienes de la vida ni la desesperanza en la penitencia. Por sacrificio entiendo el don gratuito. El don que no exige nada a cambio. No es lo que ustedes reciben lo que los funda. Es lo que ustedes donan. Lo que donan a la comunidad. Y la existencia de una comunidad enriquece vuestra propia sustancia…Pero he aquí que la necesidad imperiosa donde se encontraba la humanidad de liberar al hombre de la esclavitud asegurándole el fruto de su trabajo hizo desviar la atención sobre el trabajo como valor de intercambio. Sobre el trabajo mercadería. Pero no debemos olvidar que uno de los aspectos esenciales del trabajo no es el salario que él procura al hombre, sino el enriquecimiento espiritual que él le aporta. Un cirujano, un físico, un jardinero, tienen más calidad humana que un jugador de bridge. Una parte del trabajo alimenta, la otra funda: es el don al trabajo lo que funda…Dorothy Tomphson los invita a dar. Ella los invita a fundar vuestra comunidad. Cuando ustedes recojan la cosecha sin salario por el bien de los Estados Unidos en guerra, entonces ustedes contribuirán a fundar la comunidad de los Estados Unidos. Y así vuestra fraternidad…Quisiera contarles mi propia experiencia: Viví durante ocho años la vida de un piloto de línea. Cobraba un salario. Podía cada mes comprarme algunos de los bienes deseados, con el dinero de mi salario. Pero si mi trabajo de piloto de línea no me hubiera asegurado otra cosa que esas ventajas, ¿porqué yo lo valoré tanto? Porque me dio mucho más que mi salario. Tengo que reconocer que me ha enriquecido verdaderamente allí donde doné más de lo que recibí…Las noches que me han hecho crecer no son aquellas en el curso de las cuales yo gastaba el dinero de mi salario sino aquellas donde hacia las dos de la mañana en Buenos Aires, en la época en la que fundábamos las líneas, cuando acababa de dormirme agotado por una serie de vuelos que me habían mantenido treinta horas sin dormir, un golpe brutal de teléfono debido a un accidente alejado me sacaba de la cama. “Es necesario que vengas al terreno (aeródromo)… “Tienes que ir hasta el estrecho de Magallanes…” Y salía refunfuñando de mi cama en el frío del invierno. Me llenaba de café negro para no dormirme en vuelo. Después, luego de una hora en coche a través del barro de caminos provisorios y socavados, bajaba en el aeródromo y me reencontraba con mis camaradas. Les daba la mano sin decir nada, adormecido todavía y gruñendo, entorpecido por esos reumatismos que el invierno fabrica luego de dos noches en vela. Encendía los motores… Leía las previsiones meteorológicas como un informe de pesadas tareas: tempestades, escarcha, nieve… y decolaba en la noche hacia un día dudoso…Ahora, cuando sopeso el depósito que los hechos de mi vida dejaron en mi corazón, descubro que sólo cuenta el recuerdo de esas tareas. Su trazo luminoso me sorprende. Recuerdo el gusto de aquella fraternidad de armas en las últimas horas de la noche. Aquellas manos apretadas refunfuñando, y reconozco con sorpresa que ellas dejaron en mí el potente trazo de un recuerdo de amor. Las búsquedas de los camaradas perdidos, los auxilios en disidencia (1), el exceso de fatiga, esa parte de acción que nada pagaba, descubro que es eso lo que me ha hecho nacer incluso si por entonces no comprendí su poder. En cuanto al recuerdo en donde gastaba mi salario sólo quedan cenizas…De mi trabajo, no recibí nada que contara cuando sólo era objeto de intercambio a la tarifa kilométrica de piloto de línea. Mi trabajo no valía nada si al mismo tiempo que me nutría materialmente no me hacía pertenecer a algo. Si no me hacía piloto “de una línea”, jardinero “de un jardín”, arquitecto “de una catedral”, soldado “de una Francia”…Si nuestras creaciones de líneas nos enriquecían el corazón, es en razón de los dones que ellas exigían de nosotros. La línea nacía de nuestros dones. Una vez nacida, ella nos hacía nacer. Si hoy me encuentro con un camarada puedo decirle ¿Te acuerdas…? Era una época maravillosa porque unidos por los mismos dones nos amábamos los unos a los otros…” (1 - Alusión a la zona de disidencia árabe de Río de Oro, donde los pilotos que caían con sus aviones debido a un desperfecto de los motores entre Casablanca y Dakar, corrían peligro y podían ser tomados como rehenes. Saint-Exupéry evoca aquí el período en donde fue Jefe de la aeroplaza de Cap Juby (1917-1929, hoy Tarfaya en Marruecos). Él debía negociar el rescate de pilotos y aviones.).

El popular productor e historiador Lic. Roberto Litvachkes nos expresó: “…El día que Gunther Plüschow perdió un vuelo de Aeroposta!!!...Una curiosa anécdota sirve de excusa para contar aspectos desconocidos de las hazañas de Gunther Plüschow en la Patagonia, incluso las razones de su obligada e inesperada permanencia de varias semanas en Comodoro Rivadavia…Como corolario y por primera vez la exhibición de IKARUS, la primera película SONORA con imágenes de la Patagonia, encontrada hace dos años con imágenes inéditas de la región y arriesgadas navegaciones y peligrosos vuelos de Plüschow…Esta es parte de la historia del hallazgo de IKARUS, primer película sonora con imágenes de la Patagonia y testimonio fílmico extraordinario de la epopeya de Gunther Plüschow , el primer piloto en volar sobre Tierra del Fuego…En 1932 el Director Alemán Curt Wesse y un grupo de amigos realizaron en su homenaje una película de 80 minutos con imágenes inéditas, sonorizada con música original y con comentarios de su pequeño hijo y de otros pioneros aviadores…Esa película se consideraba irremediablemente perdida e incluso muchos dudaban de su existencia, pero, junto con Gerhard Ehlers, un infatigable investigador alemán y un fanático de Plüschow, de la Patagonia y de la Argentina sabíamos que en algún lugar debía estar, la suerte en esta oportunidad acompañó a Gerhard!..Su búsqueda empezó con llamados telefónicos a un archivo en Hannover en el año 2002, luego en la ciudad polaca de Gorlitz, tampoco obtuvo resultados y luego continuó por Rusia, Francia, Italia, Reino Unido, desde luego Argentina y Chile y hasta EEUU…Así, luego de decenas de emails, de cientos de horas de leer viejos periódicos y documentos y de incontables llamados telefónicos surgió la pista Suiza. Primero en ese archivo pensaron que solo tenían algunas fotos promocionales y algunos programas de las primeras funciones, era mucho pero no era suficiente, así que insistió para que buscaran en los rollos nunca abiertos de la década del '30…Al fin la noticia increíble, había cuatro rollos que estaban rotulados como IKARUS, habían sido empaquetados en 1935 y nunca más abiertos…Por primera vez los pobladores de Comodoro Rivadavia podrán disfrutar de esta película filmada hace más de 90 años…”.

Un mensaje sorpresa desde Francia, nos escribió Guillemette De Bure: “…soy la nieta del Sr. Marcel Bouilloux-Lafont, ex presidente de la Compagnie Générale AEROPOSTALE, y presidente fundador de la SA. Aeroposta Argentina. Soy también autora del libro "LES SECRETS DE L'AEROPOSTALE" que remití a varias embajadas de Sur América después de haber hecho investigaciones en 23 centros de archivos internacionales...…y también soy miembro de la FIDEHAE… Y gracias por sus invitaciones. Desgraciadamente no voy a poder viajar a Argentina porque tengo problemas de salud....Pero le voy a mandar material después de mi regreso de Toulouse, donde estoy invitada en Abril…”

También quiso estar presente el notorio artista aeronáutico, Sr. Carlos A. García, quien haciendo referencia a sus obras maestras dijo “…cuando hice el que viste del Laté, esa fue más pensada…la que hay una persona al lado con una bicicleta, te acordás?... Ahí tuve que “empaparme” un poco del contexto donde operaban…me gustó mucho la idea de poner gente pues los aviones no vuelan solos y son los seres humanos (pilotos, mecánicos y ayudantes) quienes los operan porque esa imagen muestra esa interacción entre ellos….y ni hablemos de la importancia del avión para esas zonas uniendo puntos distantes... yo creo que traté de mostrar no aventureros sino gente que tenían una meta social muy importante…Aeroposta abrió rutas, unió pueblos y acortó distancias al ir por el aire y más rápido…son cosas que ya no veremos más…”
Palabras del Sr. Santiago Virgilio Da Re, realizador de un gran homenaje a su suegro el Sr. Gilbert Pellation -Técnico - Mecánico de L´Aropostale -: “…Sin lugar a dudas, nuestros pioneros de la aviación fueron unos valientes volando con aparatos elementales (no rudimentarios) y casi sin instrumentos. Sin embargo ellos no lo sabían. En la entrevista filmada que le hice a mi suegro, el afirmó con íntima convicción, “eran muy buenos pilotos, muy, muy buenos, TODOS.”. Yo claro, llevé esa afirmación al terreno de la valentía. Él con la calma que lo caracterizaba, me contestó, “SI. Pero, CON CONOCIMIENTO ¡¡¡ con lo cual me hizo comprender que para esos hombres (y para sí mismo. ) el conocimiento estaba por encima del valor. En otro pasaje, destaca que los pilotos “hacían buena vida”, sugiriendo que los pilotos subían al avión en buena forma. Sin lugar a duda eran profesionales, no creo que se consideraran aventureros. Bueno, voy a ver si reviso y encuentro alguna referencia de rutas. Si encuentro algo te la envío de inmediato…”

Asimismo, el Sr. Martin Bettiol del Instituto Eduardo Olivero nos expresó: “…de parte del Comodoro (R) VGM Raúl Ángel Díaz, presidente del Instituto…les deseamos el mayor de los éxitos en este primer encuentro…Saludos Cordiales…”
Desde Asunción (Paraguay) nos escribió el Sr. Tito Selvetti Cuevas: “…No te imaginás la alegría y orgullo que he sentido al recibir tus notas. Yo trabajo hace nada menos que unos 15 años en la preparación de dos libros, uno con temas vinculados a la línea en la parte paraguaya…Desde muy chico (4 años de edad) mi padre me llevaba todos los sábados y domingos a volar en aeródromo de San Fernando y muchos otros, ya siendo él un hombre de 35 años de edad y Jefe de la línea Aeroposta Argentina al Sur que Saint Ex. que se fue junto con Mermós a Francia y mi padre pasó a ocupar Jefatura de la Línea…no puedo olvidar que yo como historiador y habiendo vivido 15 años en Rio de Janeiro, Brasil, y trabajado como periodista, y marketing, con el ex-presidente de Brasil, J.K.Kubitchek…nací hace 80 años en Buenos Aires, en Caballito, frente al ferrocarril oeste…donde viví hasta los 6 años de edad en la casa de la calle Cucha -Cucha y Avellaneda…Pienso seriamente que hay que cultivar los grandes hechos de esos patriotas aviadores que abrieron el camino del sur de Argentina al mundo…”
En síntesis, muchos aero-amigos y responsables de diferentes medios de comunicación han respaldado el encuentro con mensajes y difusiones.



CONCLUSIONES
Respecto al primer y segundo objetivo, es decir, a) Optimizar el intercambio en todo lo relativo a las investigaciones históricas entre los colegas y, b) intercambiar avances de las investigaciones históricas aeronáuticas en aspectos que son comunes: se conversó en la posibilidad de conformar una red de historiadores, resultando necesario evaluar próximamente cuál será el soporte de la misma (por lo pronto los correos electrónicos personales). También se legitimó el grupo creado en facebook: “Patagonia, escala y pasión por vuelo” como medio universal de socialización y de gran participación. Pasando al tercer objetivo, apuntado como c) fortalecer la investigación histórica aeronáutica para que los trabajos concluidos puedan ser incorporados en los currículos escolares: aquí resulta necesario marcar que las docentes que se hicieron presentes en el encuentro tienen el particular interés en realizar jornadas, charlas, talleres, etc…con los alumnos de la escuela secundaria “Prospero Palazzo” y replicarlas en cada escuela (siendo necesario obtener el apoyo de las autoridades del Ministerio de Educación), tarea que será organizada a la brevedad. Como cuarto objetivo, punto d) definir un espacio en común entre investigadores aeronáuticos de Argentina y Francia para poder realizar contribuciones conjuntas: lamentablemente no se pudo concretar, ya que las condiciones meteorológicas impidieron la presencia del historiador francés Bernard Bacquié. Finalmente: la Dirección General de Turismo local pensó junto a los historiadores sobre la posibilidad de llevar a cabo un “Segundo Encuentro Regional de Historiadores Aeronáuticos 2017”, en el marco del desarrollo de la Expo-Turismo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, probablemente sea durante el mes de octubre del corriente año; escenario que permitiría la ejecución de charlas con muestras –incluido un stand- a las escuelas y público en general.
Cerramos expresando públicamente nuestro profundo pesar por todos aquellos que han sido afectados durante este temporal, deseándoles un pronto restablecimiento de sus hogares y vida familiar.

01/04/2017

Roll Out N° 328 - Fleet List-

-A causa de los azotes climáticos la Fuerzas Armadas peruana se encuentran abocadas de lleno a asistir a las poblaciones más perjudicadas, aquí el helicóptero de la FAP operando en San Miguel de Huarmey-
* Agro Flight LV-BMP Cessna 208B Caravan cn. B-1271 Obs. 08Mar2017 Neuquén.
Alberto Eduardo Moreno Vera LV-BEH Douglas C-47B-15-DK 15349/26794 Obs. 19Mar2017 almacenado en Gral Rodriguez.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 25Mar2017 realizó un vuelo de prueba Salta - Jujuy - Salta.
 * ATSA OB-2023 Gulfstream G200 cn. 034 Obs. 20Mar2017 Salta procedente de Lima. El 22Mar2017 partió con destino a Arequipa.
* Aviación Naval Argentina 0698/1-F-42 Beechcraft King Air 200 cn. BB-71 Obs. 31Mar2017 Chilecito, posteriormente voló a La Rioja.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. 20Feb2017 Formosa -Traslado sanitario-.
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 Obs. 20Mar2017 Formosa - Trasladó al gobernador junto a un grupo de ministros desde Buenos Aires.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 60-247 Obs. 20Mar2017 Formosa Trasladó al gobernador con destino a Buenos Aires.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 26Mar2017 Puerto Monnt, Obs. 27Mar2017 Concepción - Chile 
* British Antartic Survey VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. 14Mar2017 Puerto Montt.
* Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias LV-FQP Enstron 480B cn. 5164 20Mar2017 Pinamar, partió con destino a Mar del Plata y Olavarria.
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. cn. 60-194 Obs. 16Mar2017 Asunción del Paraguay.
* DPAyOPA LV-WRW MBB Bk-117C1 cn. 7521 Obs. 21Mar2017 San Fernando.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft King Air 350 cn.FL-310 Obs. 29Mar2017 Viedma.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 Obs. 24Mar2017 Ezeiza procedente de AEP.
* Ejército Argentino AE-055 Cessna T-41D(G) Mescalero cn. R172-0617 Obs. 13Mar2017 San Fernando.
Ejército Argentina AE-175 North American Rockwell NA380 Sabreliner cn. 380-13 Obs. 07Mar2017 Salta.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 26Mar2017 Santa Rosa - prosiguió vuelo con destino a Neuquén y desde allí el día siguiente partió a Bahía Blanca.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 22Mar2017 Jujuy.
* Ejército Argentino AE-228 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5321 Obs. 26Mar2017 Santa Rosa - prosiguió vuelo con destino a Neuquén.
* Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 Aviocar cn. CC60-3-324 Obs. 27Mar2017 volando desde Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 Obs. 17Mar2017 Posadas voló a Iguazú.
* Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs. 17Mar2017 Posadas voló a Iguazú.
* Ejército Ecuatoriano A.E.E.461 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2010 Obs. 18Mar2017 Salitre, Guayas -Traslado presidencial-. Obs. 23Mar2017 Milagros - Guayas (Traslado presidencial).
* Ejército del Perú EP-672 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 30Mar2017 trasladando ayuda humanitaria a la región de La Libertad - Perú.
* Ejército del Perú EP-690 Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 26Mar2017 San Jorge - Frias - Piura, entregando ayuda solidaria. -Pixel cs.- El 30Mar2017 realizó una evacuación médica desde La Unión a Piura.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 16Mar2017 Paraná procedente de Reconquista. Obs. 24Ene2017 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 a su regreso de la campaña antártica -ver Repliegue de los "Feos"-, el 07Mar2017 participó en Ushuaia de un ejercicio conjunto entre la Armada Argentina y la Fuerza Aérea.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 22Mar2017 voló desde Corrientes a Salta - AEP. Transportando al presidente Macri.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 15Mar2017 durante el 68º Aniversario de la I Brigada Aérea en El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 14Mar2017 Termas de Río Hondo. -ver El T-26 asusta Catamarca-. Obs. 24Mar2017 arribó a San Juan procedente de Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 06Mar2017 Usuhaia. El 12Mar2017 arribó a Río Gallegos procedente de la Base Marambio. El 19Mar2017 partió desde Río Gallegos con destino a la Base Marambio, regresando el mismo día.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 26Mar2017 Río Gallegos procedente de la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 15Mar2017 estático durante el 68º Aniversario de la I Brigada Aérea en El Palomar. Obs. 24Mar2017 arribó a San Juan procedente de Mendoza. Obs. 29Mar2017 Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1004 Lockheed C-130H Hercules cn. 4964 Obs. 29Mar2017 testeando el Sistema Modular Aerotransportado contra Incendios instalado sobre la aeronave.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1031 CASA C295M cn. 121 el 11Mar2017 afectado a lanzamiento de paracaidistas del Batallón Infanteria de Marina Jaramijó sobre Taura.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 27Mar2017 Traslado presidencial a Haití.
* Fuerza Aérea Chile H-83 Bell UH-1H Iroquois cn. 10065 Obs. 27Mar2017 operando con las Naciones Unidas "UN131" en Haití.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1208 Boeing 737-4S3SF cn. 25594/2223 “Atlas” Obs. 11Mar2017 transportó 35 médicos hasta La Guajira y 1500 kilos de carga entre logística y medicamentos para la denominada "Jornada médica conjunta".
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4137 Sikorsky MH-60L Ángel cn. 70-3072 Obs. 26Mar2017 operando en las regiones montañosas de Antioquia, apoyando la construcción de puentes peatonales.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4423 Bell UH-1H-II Iroquois el 13Mar2017 modificado y entregado por el Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid - Cundinamarca.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC5733 Beechcraft 350I Super King Air cn. FL689 Obs.13Mar2013 Comando Aéreo de Combate No. 3 - Barranquilla.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 27Mar2017 Esmeraldas -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-304 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 873 Obs. 07Mar2017 realizando tareas de apoyo a las la poblaciones de de San Martín y Amazonas.
Fuerza Aérea del Perú FAP-314 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 911 Obs. 25Mar2017 evacuando pobladores desde Piura a Trujillo.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-325 Antonov An-32B cn. 3407 Obs. 27Mar2017 Chiclayo transportando ayuda solidaria.
* Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 12Mar2017 Piura -Traslado presidencial-.  Obs. 14Mar2017 Piura transportando al ministro de Defensa. Obs. 22Mar2017 Piura transportando al ministro de Defensa.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-397 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4850 Obs. 30Mar2017 Piura llevando asistencia humanitaria.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 30Mar2017 realizó una evacuación médica desde Tumbes a Lima.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-664 Mil Mi-17-1V cn. 419M29 Obs. 26Mar2017 operando en Tutuspampa en Huarmey a 2450 msnm. Obs. 27Mar2017 entregando ayuda humanitaria al centro poblado San Miguel, Huarmey.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 AS365N2 Dauphin 2 cn. 6416 el 23Mar2017 trasladó un grupo de accidentados desde Colonia a Montevideo. El 25Mar2017 realizó evacuación medica de 250 km al sureste de Punta del Este, sobre una embarcación pesquera de bandera uruguaya.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-535 CASA 212-200 Aviocar cn. 343 el 25Mar2017 dio apoyó al helicoptero Fau-092 durante una operación evacuación medica de 250 km al sureste de Punta del Este.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 Obs. 27Mar2017 San Fernando.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550/CX-BTZ Embraer 120 Brasilia cn. 120.089 Obs. 25Mar2017 Córdoba.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-580/CX-BJJ Embraer EMB110C Bandeirante cn. 110076 Obs. 04Mar2017 dentro de un hangar en Carrasco en fuselaje desarmado.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-592 Lockheed C-130B Hercules cn. 3596 El 04Mar2017 culminó el tercer vuelo de la campaña antártica con el arribo a Carrasco del personal científico y técnico de la Base Científica Antártica “Artigas”. La aeronave había partido de Montevideo el 21Feb2017, realizando una escala en la ciudad Chilena de Punta Arenas. El día 03Mar2017 se realizó el repliegue del personal que retornaba a Uruguay.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-714 Cessna U-206H Stationair cn. U206H-08007 Obs. 04Mar2017 dentro de un hangar en Carrasco en mantenimiento sin alas.
* Helicorp LV-FQN Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 7713 Obs. 17Mar2017 Neuquén.
* Helicopters LV-ALN Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 27Mar2017 San Juan.
* Jet Clipper SA. LV-GUF Cessna 525 CitationJet M2 cn. 525-0936 Obs. 14Mar2017 Comodoro Rivadavia, prosiguió vuelo con destino a Usuhuia. -ver "Piedra libre para el LV-GUF"-
* Jet Net SA LV-FPW Raytheon 800XP Hawker cn. 258466 Obs. 27Mar2017 San Juan operado por American Jet.
* Platinum Helicopters CC-ADR Bell 206L-3 Long Ranger cn. 51515 Obs. 11Mar2017 Mendoza.
* Policía Nacional de Colombia PNC-0801 Bell 412EP cn. 36197 Obs. 04Mar2017 durante la Inauguración de la Estación de Policía de Medellín del Ariari en el Meta.
* Policía Nacional del Perú PNP-127 Eurocopter EC145 cn. 9616 Obs. 07Mar2017 despegando desde Lima - Perú.
* Policía Nacional del Perú PNP-503 Mil Mi-8MT cn. 96024 Obs. 07Mar2017 estacionado Lima - Perú.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. 31Mar2017 El Calafate. Posteriormente voló a Río Grande y Ushuaia.
* TransCenturion CX-FCS Pilatus PC-XXII/47 cn. 765 Obs. 27Mar2017 San Fernando.
* TAB Transportes Aéreos Bolivianos CP-2791 Douglas DC-10-30F cn. 48312/442 Obs. 30Mar2017 Lima - Perú, trasladando u cargamento de agua potable. Es el segundo vuelo de esta aeronave -ver Roll Out-.
* (Desconocido) CP-2784 IAI 1124 A Westwind cn. 433 Obs. 21Mar2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-CAL Eurocopter 130B4 (AS350B4) cn. 4801 Obs. 18Mar2017 Córdoba.
* (Desconocido) LV-GUO  Robinsson R-44 cn. s/d. Obs. 07Mar2017 Paisandú.
* (Desconocido) ZP-BFB Pilatus PC-12/47E cn. 1605 Obs. 14Mar2017 San Fernando.
* ex Aerocargo CC-CBO Douglas C-47-DL cn. 6190 Obs. 05Mar2017 al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de El Tepual.

Visitantes
* Abu Dhabi Amiri Flight A6-AUH Boeing 737-8EXWL cn. 33473/1196 "Al Wathba" Obs. 11Mar2017 Bariloche, partió con destino a Ezeiza.
* Atlas Air N496MC Boeing 747-47UFSCD cn. 29257/1217 Obs. 30Mar2017 Tucumán procedente de San Pablo. .
* BMG - Image Air Charter Ltd C-GURJ Bombardier CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5721 Obs. 27Mar2017 San Juan, procedente de Panamá.
* BVR - ACM Air Charter D-ARYR Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9419 Obs. 26Mar2017 Salta.
* Embraer Construcciones Aeronáuticas PT-ZNJ Embraer KC-390 (EMB-390) cn. 39000002 Obs. 19Mar2017 Río Gallegos procedente de Punta Arenas. En Río Gallegos realizó diversos vuelos. -ver El KC390 realizó pruebas en Punta Arenas-
* Era Helicopters N430TM Eurocopter EC135P2 cn. 0457 Obs. 21Feb2017 Río Gallegos.
* Fortune Air Pty Ltd ZS-KDR Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9023 Obs. 14Mar2017 Ezeiza procedente de Lima - Perú.
* Gernot Langes Swarovski OE-IEL Bombardier BD-700 Global Express cn. 9099 Obs. 07Mar2017 Bariloche procedente de Isla de Sal.
* Horizon Americas Inc. N555ZT Dassalt Falcon 900EX cn. 055 Obs. 20Mar2017 San Juan.
* Jetport C-FRJZ IAI-1125A Astra SPX 087 Obs. 16Mar2017 San Fernando.
* Kenn Borek C-GJKB Douglas C-47A-25-DK/Basler BT-67 cn. 13383 Obs. 04Mar2017 Puerto Montt.
* PDVSA/Conviasa YV-3016 Embraer EMB-190BJ Lineage 1000 cn. 19000177 Obs. 10Mar2017 Montevideo, partió con destino a Ezeiza.
* Royal Jet A6-AIN Boeing 737-7Z5WLBBJ cn. 29268/280 Obs. 07Mar2017 Punta Arenas partió con destino a Salvador de Bahía.
* SVW - Global Jet Luxembourg LX-FLY Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9252 Obs. 14Mar2017 Puerto Madryn procedente de Ezeiza. Prosiguió vuelo a Comodoró Rivadavia. Posteriormente regresó a AEP por la misma ruta.
* Western Global Air N546JN McDonnell Douglas MD-11F cn. 48546/589 arribó el 10Mar2017 a Ezeiza procedente de Ciudad del Cabo. Con esquema completamente blanco.
* (Desconocido) PR-TLC Embraer EMB-135BJ Legacy 650 cn. 14501164 Obs. 30Mar2017 San Fernando.

Preservados
* Fuerza Aérea Argentina s/d. Dassault Mirage s/reg. Gate Guardian AC. Rufino Obs. 19Mar2017  (Preservado desde 13Nov2016).
* Fuerza Aérea Colombiana FAC2105 Cessna T-37C Dragonfly cn. 41190 Obs. 29Mar2017 Base Aérea de Palanquero.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-568 FMA IA-58 Pucará cn. 069 reportado el 31Mar2017 operando desde Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 Obs. 10Mar2017 Paraná, procedente de Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina E-108 Embraer EMB312A Tucano cn. 312169 Obs. 14Mar2017 Villa Reynolds apelativo "Libra" - Obs. 14Mar2017 Tucuman. Obs. 16Mar2017 Villa Reynolds apelativo "Billy". Obs. Villa Reynolds 20Mar2017 apelativo "Condo".  Obs. 20Mar2017 Paraná procedente de Córdoba..
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 14Mar2017 Villa Reynolds - apelativo "Guri". Obs. 16Mar2017 Villa Reynolds apelativo "Hurón". Obs. Villa Reynolds 20Mar2017 apelativo "Pucho".
* Fuerza Aérea Argentina E-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 14Mar2017 Villa Reynolds - apelativo "Bati". Obs. Villa Reynolds 20Mar2017 apelativo "Monje".
Fuerza Aérea Argentina E-128 Embraer EMB312A Tucano cn. 312366 Obs. 20Mar2017 Paraná, procedente de Córdoba.
Fuerza Aérea Argentina E-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 Obs. 10Mar2017 Paraná, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-502 Grob G120TP-A cn. 11021/011 Obs. 10Mar2017 Paraná, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn. 11025/033 Obs. 10Mar2017 Paraná, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026/034 Obs. 10Mar2017 Paraná, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn. 11029/037 Obs. 10Mar2017 Paraná, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Uruguya FAU-222 FMA IA-58A Pucará cn. 044 Obs. 17Mar2017 en instalaciones del Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya - Montevideo, durante la Ceremonia conmemorativa del 104° Aniversario de la Aviación Militar y Día de la Fuerza Aérea. En el día de la fecha se procedió a dar de baja el sistema de armas Pucará.
Fuerza Aérea Uruguya FAU-223 FMA IA-58A Pucará cn. 045 idem FAU-222.
Fuerza Aérea Uruguya FAU-227 FMA IA-58A Pucará cn. 105 idem FAU-222.

Aniversario de la FACH
El día 21Mar2017 se realizó un desfile aéreo con motivo de celebrarse el 87° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Chilena. La formación aérea, en tanto, comenzó con el paso de la “Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones” a bordo de sus aviones Extra 300L. Seguidamente, una Escuadrilla de aviones T-35 Pillán acompañó el desfile del Escuadrón Terrestre, al mando del Comandante de la Guarnición General Aérea de Santiago, General de Brigada Aérea (A) Hugo Rodríguez González. A continuación desfilaron los Estandartes de Combate de las Unidades asentadas en dicha Guarnición y, posteriormente, la Escuela de Aviación, al mando de su Director, Coronel de Aviación (A) Sergio Rojas. Luego se presentó la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas”, acompañada desde lo alto de una Escuadrilla de Aviones F-16 de dotación de la Iª y Vª Brigadas Aéreas. Posteriormente desfiló la Escuela de Especialidades, a cargo de su director, Coronel de Aviación (DA) Ronald Luttecke. Por aire se presentaron una aeronave KC-135 seguido de un Boeing EB 707 “Cóndor”. El desfile continuó con el destacamento de Unidades de la Guarnición General Aérea de Santiago, compuesta por personal de las Guarniciones Aéreas de “El Bosque”, “Cerrillos” y “Pudahuel”. Frente a la Tribuna Oficial, también se presentaron las aeronaves Learjet 35 y G IV Gulfstream. Mientras que en la losa lo hicieron los integrantes del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica “Quintero”. Igualmente, desde el sur aproximaron aeronaves C-130 Hercules y los helicópteros UH-1H, Bell 412 y Bell 206. Finalizó la presentación una compañía de fusileros de Aviación y una compañía de Fuerzas Especiales y Comando de Aviación.

Detalle de las aeronaves detectadas
* 108 Enaer T-35A Pillan cn. 118-85
* 116 Enaer T-35A Pillan cn. 165
* 121 Enaer T-35A Pillan cn. 171
* 131 Enaer T-35B Pillan cn. 185
* 133 Enaer T-35B Pillan cn. 187
* 136 Enaer T-35B Pillan cn. 179
* 142 Enaer T-35B Pillan cn. 197
* 145 Enaer T-35B Pillan cn. 200
* 149 Enaer T-35B Pillan cn.
* 152 Enaer T-35B(E) Pillan cn. 238
* 351 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-050
* 751 General Dynamics F-16AM cn. 6D-92
* 741 General Dynamics F-16AM cn. 6D-49
* 754 General Dynamics F-16AM cn. 6D-111
* 853 General Dynamics F-16C cn. VL-3
* 724 General Dynamics F-16AM cn. 6D-95
* 855 General Dynamics F-16C cn. VL-5
* 904 Boeing 707-385C Condor cn. 19000/447
* 912 Gulfstream IV cn. 1182
* 982 Boeing KC-135E cn. 17730
* 992 Lockheed KC-130R Hercules cn. 4768
* 995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453
* 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496

Participaron del desfile otros dos F-16 no identificados, los aviones Extra de la Escuadrilla Acrobática Los Halcones con los serials 1- 2 - 3 - 4;  y diversos helicópteros Bell UH-1, Bell 412 y Bell 206. - Ver las publicaciones -Modo Charlie- Modocharlie II

Agradecimientos: Historias Individuales. Cristian Martínez.

31/03/2017

Solidaridad mexicana para Perú

El día 28Mar2017 el gobierno de México dispuso la partida de un avión Boeing 727 de la Policía Federal con rumbo a Lima, Perú, para sumarse a las labores de apoyo a las personas afectadas por las lluvias torrenciales en ese país. La Comisión Nacional de Seguridad envió un despliegue integrado por personal de la Policía Federal, en apoyo a la población de Perú, derivado de la emergencia climática que se manifiesta a través de lluvias, deslaves y desbordes de ríos que impactan el Centro y Norte de ese país, teniendo a la fecha más de 90 personas muertas, 120 mil damnificadas y 742 mil más afectadas a nivel nacional por el fenómeno del Niño Costero. La delegación mexicana está integrada por 31 elementos de la Policía Federal, especializados en Aguas Rápidas, Buceo, Descenso Vertical, Rescate, así como enfermeras y médico cirujano. Además, se suma personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación experto en Administración y Coordinación de Emergencias, Rescate, así como un miembro UNDAC, certificado en atención de emergencias ante la Oficina de Naciones Unidas (ONU). El personal lleva consigo un cargamento de herramientas para trabajo en campo, tales como palas y picos, equipamiento tecnológico de comunicación satelital, medicamento de emergencia, generadores de energía eléctrica, vehículos todo terreno y víveres.

Detalle de la aeronave
* cn. 22664/1780 Boeing 727-264 - FF. 29Sep81 - N1779B The Boeing Company; XA-MXD Mexicana 20Oct81 "Monte Alban"; XC-MPF/PF-401 Policía Federal Preventiva Jun2002, provisto de winglets.

29/03/2017

Rescate con helicóptero prestado

El día 28Mar2017 se logró rescatar 14 personas que se encontraban todavía atrapados en las escuelas Isaías Nougues, Domingo Millán en la localidad más conocida como La Invernada, Tucumán. Los mismas fueron rescatadas por medio de un helicóptero perteneciente a la Provincia de Santiago del Estero. Autoridades del gobierno de Tucumán, aseguran que su helicóptero está inactivo por haber cubierto las horas de vuelo reglamentarias, y por seguridad no puede volar. -¿Se habrán gastado en las campañas políticas del kirchnerismo?- (ver La corrupción está en el aire). Vale recordar que el gobierno tucumano ya dispuso una partida presupuestaria para adquirir un Eurocopter EC145, ya que parece más barato comprar uno nuevo que mantener lo que ya se posee. -ver Nuevo Helicóptero para Tucumán-. No es la primera vez que el gobierno tucumano aduce no tener fondos para movilizar su helicóptero, ya por Feb2014, se habían pronunciado de esa forma. -ver Helicóptero a Pata-.Una casualidad es que la aeronave utilizada para realizar esta misión es del mismo tipo que la que el gobierno tucumano pretende sumar. -¿será una justificación?- ¡Qué mal pensado!.

Detalle de la aeronave
* cn. 9568 Eurocopter EC145 - LQ-FKA Gobierno de Santiago del Estero es 2013.

28/03/2017

Accidente en Perú

El día 28Mar2017 vuelo 6112 de la empresa Peruvian Airlines proveniente de Lima aterrizó en el Aeropuerto de Francisco Carlé de Jauja con 141 pasajero. De acuerdo con las primeras declaraciones del piloto, por un problema en el tren delantero, la nave se habría arrastrado sobre el pavimento, provocando que la tomara fuego. Los ocupantes lograron abandonar la nave, no obstante se habrían producido 29 heridos. Los daños sobre el aparato resultaron de gran magnitud. La presente aeronave había formado parte de la extinta Aerosur.


Detalle de la aeronave
* cn. 25071/2039 Boeing 737-3M8 - FF. 17/04/1991 - OO-LTN TEA 29May91; N682MA Markair 20Nov91; EC-262 Air Europa 01May96; rr. EC-GHD 17Ago96 li; N250AT ACG Dic2003; 9M-AAT Air Asia 04Feb2004; SX-BLD Olimpic Airways 20Ago2008 - Almacenado Ene2009; N250AG ACG Ene2009; CP-2691 Aerosur 30Sep2011 li; Almacenado Jul2012; OB-2036-P Peruvian Airlines 22Ene2013 li ACG. Accidentado el 28Mar2017.

El A-566 descansa en Comodoro

Merced a la acción de la Unión de ex Combatientes, la aeronave FMA Pucará A-566 fue destinado para ser preservado en Comodoro Rivadavia. Durante 2016 fue transportado por camión desde Reconquista, Santa Fe a la ciudad patagónica. En Oct2016 comenzó a erigirse en la plazoleta Héctor Bordón en la entrada del Aeropuerto General Mosconi. La presente aeronave, en oportunidad del conflicto del Atlántico Sur, había llegado a a Comodoro durante Abr82, realizando misiones sobre la costa del Golfo San Jorge, incluso realizando lanzamientos de torpedos. Su actuación ameritó que la Unión de ex combatientes reclamara su recuperación para la ciudad.

Detalle de la aeronave
* cn. 067 FMA IA-58A Pucará FF.  A-566 Fuerza Aérea Argentina es Nov81. Preservado.

La Celeste viajó por LATAM

Atentos a la tragedia del Atlético Chapecoense, algunas delegaciones deportivas han optado por movilizarse por medio de vuelos de linea, dejando de lado los chárters. Tal es el caso del combinado uruguayo que el 26Mar2017 partió desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco para enfrenar a su par de Perú por la fecha 14 de las Eliminatorias del Mundial de fútbol. Para tal fin utilizó los servicios de LATAM. (vuelo 2531). En anteriores oportunidades la Selección Uruguaya había utilizado los servicios de diversos chárters, a saber Andes; Alas Uruguay; Chile Jet; y TAM.

Detalle de la aeronave
* cn. 4657 Airbus A320-200 - FF. - D-AXAC Airbus Industries; CC-BAL LAN Airlines 01Abr2011; LATAM Airlines 05May2016.