28/06/2017

Antes de ser quien eras IV
Luciendo Utopia.

En 1997 la empresa British Airways, a partir de un trabajo realizado por la agencia Newell and Sorrell adoptó novedosas imágenes sobre el fuselaje de sus aeronaves. Todo ello desarrollado en el marco de un programa denominado Utopia o Imágenes del Mundo. Para tal fin se utilizó el arte y diseños de artistas internacionales. Esta campaña, fue utilizada hasta el año 2000. Como se recordará Aerolíneas Argentinas incorporó un número importante de aeronaves procedentes de British Airways, en concreto 17 Boeing 737-236. Una de estas aeronaves, recibiría la identificación LV-ZEC, y el azar se empeñó en convertirla en que fuera la utilizada para cumplimentar el último vuelo comercial de un Boeing 737-200 en la empresa, -AR1442-. el día 15Nov2009  a las 14.15 horas desde Aeroparque con destino a Catamarca y La Rioja, y regresó a Buenos Aires a las 19.37 horas. En la imagen se lo observa cuan aun portaba el arte de Koguty Lowickle/Cockerel of Lowicz (Poland) y los títulos de la empresa británica. Lo que se dice un "Antes de ser quien eras".

Detalle de la aeronave
* cn. 21796/648 Boeing 737-236(A) - FF. 18Mar80 - G-BGDG British AirwaysRiver Medway” 07Abr80 -, British Airways Regional Manchester li. Almacenado en Lasham 06Abr98, trasladado a Tucson 27Abr98, N921PG Polaris Aircraft Leasing Corp 30Abr98; Aerolíneas Argentinas 23Ene98, rr.  LV-ZEC 23Jun98 - Almacenado en Ezeiza en 2002. Durante 2003 se encontraba operativo. Prevista su desprogramación en 2007 Almacenado en Ezeiza. Reprogramado desde el 12Feb2008. Almacenado desde el 15Nov2009. Realizó el último servicio de Boeing 737-200 con la empresa. Almacenado en Ezeiza. Obs. 12Mar2013  - (TT. 56.815 TC 44.911).

Antes de Ser Quien eras:

27/06/2017

Macri a Chile

El presidente Mauricio Macri viajó el 27Jun2017 a Santiago de Chile para reunirse con su par Michelle Bachelet, para avanzar en un tratado de complementación económica además de una amplia agenda común de ambas naciones. Macri llegó a Chile a las 11.00 a bordo del avión T-10 al aeropuerto de la ciudad de Santiago, desde donde se dirigió inmediatamente al ex Congreso chileno para mantener una reunión con los presidentes de ambas cámaras. El regresó a Buenos Aires se lo programó para el mismo día.

Detalle de la aeronave
* cn. 60-140 Lear Jet 60 - N98JV Lear Jet Inc 06Ago98; rr. N140LJ 23Oct98; T-10 Fuerza Aérea Argentina 14Dic98.

26/06/2017

Turkish Airlines en Argentina

Argentina desde finalizada la Segunda Guerra Mundial ha sabido estar comunicada por vía aérea con distintos puntos de Europa y Estados Unidos. No obstante, en los últimos tiempos, diversas aerolíneas no tradicionales, han sabido recalar en el mercado aerocomercial argentino, a saber Air New Zeland; Emirates; Qatar Airways y Turkish Airlines. Informaciones del día 01Sep2011 detallaban que la línea aérea turca planeaba iniciar vuelos a la Argentina a partir de los primeros meses de 2012. La información la divulgó oficialmente el entonces ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer junto a las autoridades de la línea aérea de bandera turca.  Finalmente el enlace se inauguró el día 11Dic2012, con cuatro frecuencias semanales los días martes, miércoles, viernes y domingos. La ruta a Estambul, contemplaba una escala en San Pablo, utilizando aviones Boeing 777-300ER con capacidad para 337 pasajeros. De esta manera, en aquel momento Buenos Aires se convertía en la segunda ciudad sudamericana en la que operaba Turkish Airlines. La ciudad paulista fue a inmediata precursora desde el 05Abr2009, inicialmente vía Dakar / Senegal, ya que se utilizaban aviones Airbus A340-300. El servicio non-stop se implementó en el transcurso de 2010. En el itinerario hasta Buenos Aires temporalmente se utilizaron aeronaves Airbus A340-300 entre el 01Jul2013 al 30Sep2013  pero prontamente fueron reemplazados nuevamente por los 777.
En coincidencia con el lanzamiento de los vuelos a Buenos Aires, la empresa contrató a Lionel Messi como cara publicitaria de la aerolínea.  Más allá de los contratiempos que el mercado argentino brindó, la ruta ha ido creciendo en aceptación, a tal punto que desde Jul2013 se incrementó la oferta a siete frecuencias semanales.
Un hecho curioso se experimentó el 30Mar2015, cuando el vuelo TK15 de Turkish Airlines había partido desde Estambul, con destino a San Pablo y Buenos Aires, debió desviarse y bajar en el aeropuerto internacional de Casablanca. Primeras informaciones, detallaban que el personal de la aerolínea encontró una nota en el baño del avión que decía "bomba". Una vez realizada una investigación en tierra los pasajeros pudieron regresar al avión y el vuelo prosiguió su viaje.
En los últimos seis años la empresa Turkish Airlines se encuentra entre las 10 mejores aerolíneas del mundo. Durante 2016 ha logrado la séptima calificación, y el mercado argentino posee la oportunidad de corroborarlo.

-Detalle de la disposición interior de los Boeing 777-300ER-

Detalle de la flota Boeing 777 de Turkish
* TC-JJE Boeing 777-3F2ER cn. 40707/895 dd. 13Oct2010 "Dolmabahçe".
* TC-JJF Boeing 777-3F2ER cn. 40708/899 dd. 26Oct2010 "Beylerbeyi".
* TC-JJI Boeing 777-3F2ER cn. 40709/909 dd. 22Dic2010 "Ege".
* TC-JJJ Boeing 777-3F2ER cn. 40710/913 dd. 24Ene2011 "Erzurum".
* TC-JJK Boeing 777-3F2ER cn. 40711/916 dd. 07Feb2011 "Akdeniz".
* TC-JJG Boeing 777-3F2ER cn. 40791/903 dd. 23Nov2010 "Yıldız".
* TC-JJH Boeing 777-3F2ER cn. 40792/906 dd. 06Dic2010 "Rumeli".
* TC-JJL Boeing 777-3F2ER cn. 40793/919 dd. 23Feb2011 "Karadeniz".
* TC-JJM Boeing 777-3F2ER cn. 40794/923 dd. 22Mar2011 "Marmara".
* TC-JJN Boeing 777-3F2ER cn. 40795/940 dd. 24Jun2011 "Anadolu".
* TC-JJO Boeing 777-3F2ER cn. 40796/953 dd. 19Ago2011 "Istanbul".
* TC-JJP Boeing 777-3F2ER cn. 40797/959 dd. 23Sep2011 "Ankara".
* TC-LKA Boeing 777-36NER cn. 41818/1140 dd. 23May2016.
* TC-LKB Boeing 777-36NER cn. 41819/1197 dd. 30Abr2016 Lsd From Gecas.
* TC-LKC Boeing 777-3U8ER cn. 42097/1211 dd. 07Mar2016 Lsd From Gecas.
* TC-JJR Boeing 777-3F2ER cn. 44116/1214 dd. 15Jul2014 "Erciyes".
* TC-JJS Boeing 777-3F2ER cn. 44117/1222 dd. 26Jul2014 "Zigana".
* TC-JJT Boeing 777-3F2ER cn. 44118/1233 dd. 04Sep2014 "Çukurova".
* TC-JJV Boeing 777-3F2ER cn. 44119/1277 dd. 30Mar2015 "Heybeliada".
* TC-JJY Boeing 777-3F2ER cn. 44120/1287 dd. 30Mar2015 "Kinaliada".
* TC-LJA Boeing 777-3F2ER cn. 44121/1296 dd. 30Abr2015.
* TC-JJZ Boeing 777-3F2ER cn. 44122/1291 dd. 15Abr2015.
* TC-LJC Boeing 777-3F2ER cn. 44123/1337 dd. 28Sep2015.
* TC-LJB Boeing 777-3F2ER cn. 44124/1331 dd. 11Sep2015 "Ayasofya".
* TC-LJD Boeing 777-3F2ER cn. 44125/1361 dd. 22Dic2015 "Selimiye".
* TC-LJE Boeing 777-3F2ER cn. 44126/1368 dd. 28Ene2016 "Sümela".
* TC-LJF Boeing 777-3F2ER cn. 44127/1389 dd. 31Mar2016 "Ortaköy".
* TC-LJG Boeing 777-3F2ER cn. 44128/1394 dd. 02May2016.
* TC-LJH Boeing 777-3F2ER cn. 44129/1403 dd. 31May2016.
* TC-LJI Boeing 777-3F2ER cn. 44130/1405 dd. 16Jun2016.
* TC-JJU Boeing 777-3F2ER cn. 60401/1256 dd. 01Dic2014 "Buyukada".
* TC-LJK Boeing 777-3F2ER cn. 60402/1462 dd. 25Abr2017.
* TC-LJJ Boeing 777-3F2ER cn. 60405/1413 dd. 29Jun2016.

Agradecimiento: Fabián Pesikonis.

25/06/2017

Mendoza recibió a LAW

El 23Jun2017 se cumplimentó el vuelo inaugural de Latin American Wings (LAW) a la ciudad de Mendoza. Los pasajes accesibles desde 95 dólares ida y vuelta, con tasas e impuestos incluidos, serán una atracción para los viajeros, con 40 cupos por vuelo. La aerolínea realizará dos vuelos diarios de lunes a viernes y uno nocturno los domingos. La compañías opera con aviones Boeing 737-300 con capacidad para 142 pasajeros. Los pasajes a Mendoza incluirán un servicio de snack a bordo y existirá la posibilidad de llevar un equipaje de mano de 8 kilos, como también una segunda maleta de 25 kilos en la bodega. En la jornada inaugural la aerolínea chilena llegó a Mendoza con el vuelo LW400, realizado con la aeronave CC-ARQ, transportando 82 pasajeros, mientras que el vuelo LW402, transportó 84 pasajeros, efectuado con la maquina CC-AQL. - ver Toda la Aviación.

Detalle de las aeronaves
* cn. 28869/2887 Boeing 737-33R - FF. 11May97 - N964WP Western Pacific Airlines 27Jun97; SX-BLA Olympic Airways 06Abr98; UR-GAQ Ukraine International Airlines 01Abr2005, almacenado Feb2015; CX-OAB Alas Uruguay 06Mar2015 - almacenado Ago2016. CC-ARQ Latin American Wings 31Ago2016.
* cn. 26301/2623 Boeing 737-3Q8 - FF. 06Jun94; EC-547 Air Europa 17Jun94 li. ILFC; rr. EC-FYF 10Sep94; N362PR Pro Air 01Dic99 li. ILFC; N319FL Frontier Airlines 31Ago2000 li. ILFC; ILFC Oct2003; 5R-MFI Air Madagascar 15Dic2003 li. ILFC; almacenado Dic2014. ZS-TFT Africa Charter Airline 30Mar2015; CC-AQL Latin American Wings 18Oct2016 li. Aercap.

24/06/2017

Campeonato de Aterrizaje en Pueblo Esther
Edición 2017

El 24Jun2017 organizado por el Circulo de Aviación de Pueblo Esther y la Federación Argentina de Aero Clubs (FADA), se realizó el Campeonato de Aterrizaje. Facundo Rovira nos ilustra el evento con un extenso pictorial. La competencia consistió en tandas de 3 o 4 aviones que realizaron 4 aterrizajes y despegues o toque y despegue con el avión en diferentes configuraciones. El objetivo de la prueba es llegar a tocar la linea roja. El primer aterrizaje se efectúa en configuración normal, el segundo aterrizaje forzoso con flaps, el tercero aterrizaje forzoso sin flaps, mientras que el cuarto se realiza con obstáculo. -ver Reporte correspondiente a la Edición del año 2016.