19/11/2017

Ayuda vía Ruslan

-Capturado a su paso por el norte de la provincia de Buenos Aires-
A las 16.30 horas del 19Nov2017 arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, un Antonov Ruslan, procedente de Houston - Texas, transportando equipo destinado a la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.

Detalle de la aeronave
* cn. 9773054359139/706 Antonov An-124-100 Ruslan (Ene94) - RA-82073 Rossiya Sep94; Almacenado Jul99; UR-82073 Antonov Design Bureau Airlines Ago99.

17/11/2017

La búsqueda del ARA San Juan.

El 17Nov2017 la Armada Argentina comunicó que se hallaba realizando las operaciones para retomar comunicaciones con el submarino ARA “San Juan” con el cual se perdió enlace durante su tránsito desde Ushuaia hacia Mar del Plata el 15Nov2017. Por tal motivo diversas aeronaves y buques de la Armada se encuentran en la zona de la última posición reportada. A través de un comunicado, la fuerza dependiente del Ministerio de Defensa, explicó que su última posición conocida en el área de operaciones es en el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro. Asimismo, una aeronave Grumman Tracker de la Base Aeronaval “Comandante Espora”, y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval Punta Indio, efectuaron vuelos en la tarde del 16Nov2017 y durante la madrugada. También se ordenó el despliegue del Destructor ARA “Sarandí” con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA “Rosales”, ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA “Drummond” de la División Patrullado Marítimo, previendo su arribo a su posición estimada a las 06.00 hs. También se conoció la afectación del Orión de la NASA a las tareas de búsqueda. El presente aparato como se sabe, se encuentra abocado a tareas científicas desde Ushuaia, desde el pasado 25Oct2017. Este avión cuenta con tres sondas de radar, una cámara de alta resolución y una cámara de infrarrojos para medir la temperatura de la superficie. El avión también lleva un gravímetro y magnetómetro capaces de registrar pequeñas variaciones tanto de gravedad como de campos magnéticos.

Detalle de las aeronaves afectadas
* Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn . 325C.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186.
* NASA N426NA Lockheed P-3B-70-LO Orion cn. 185-5175.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 -afectado desde el 17Nov2017-.
* Armada de Chile 502 EADS/CASA C295MPA cn. S-067 VP-1.
* US Navy 169003 Boeing 737-8FV (P-8A) Poseidon cn. 44944/5765. Operando desde Comandante Espora el 18Nov2017.

Agregado 18Nov2017: (Fuente - Diario Jornada de Chubut).
Tres aviones estadounidenses dos C-17 Globemaster III y un C-5 Lockheed Galaxy arribarían al país el 19Nov2017 transportando elementos para la localización y rescate de los tripulantes del ARA San Juan.

* US Air Force 01-0193 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-100 P-093 Obs. 19Nov2017 Comodoro Rivadavia.
US Air Force 98-0051 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-054 P-051 Obs. 19Nov2017 Comodoro Rivadavia, regreso vía Bariloche.
* US Air Force 68-0225 Lockheed C-5A Galaxy cn. 500-0028 arribó a  Comodoro Rivadavia el 20Nov2017.
* Força Aérea Brasileira 6550 CASA C295 (SC-105) cn. 157 reportado en Comodoro Rivadavia el 20Nov2017.
US Navy 168858 Boeing 737-8FV (P-8A) Poseidon cn.  44150/5478 reportado en Comodoro Rivadavia el 20Nov2017.
El 22Nov2017 cerca de las 11:30 horas, un avión de la Royal Air Force aterrizó en Comodoro Rivadavia para sumarse a la intensa búsqueda del submarino ARA San Juan. Se trata de un Airbus 330 Voyager de transporte, que arribó con equipos de detección submarina de última generación.
* Royal Air Force ZZ-333 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) cn. 1312.
* Reino de España T.18-2/45-41 Dassault Falcon 900B cn. 90 la aeronave llegó el 22Nov2017 a Comodoro Rivadavia.

Agradecimiento: Facundo Rovira; Ricardo Ohoka - (La fotografía del P8A Poseidón fue tomada por Guillermo Ríos en Córdoba, previo a su llegada a Comodoro Rivadavia).

Rescate antártico de la FAU

-Fotografías Fuerza Aérea Uruguaya-
El 11Nov2017, se realizó el primer cruce dentro de la Campaña Antártica 2017-2018, desde Punta Arenas (Chile) hasta Base Aérea Antártica “Presidente Eduardo Frei” con la aeronave 591. La Fuerza Aérea Uruguaya comunicó que la tarea comenzó el día 07Nov2017 con el despegue desde la Base Aérea Nº I (Carrasco), con la principal misión de trasladar a la dotación “Antarkos XXXIV”. Cuando la aeronave se encontraba pronto a su despegue con destino al continente desde la Base chilena, fue solicitado como medio aéreo para la realización de un traslado sanitario de dos pacientes. La máquina del Escuadrón Aéreo N°3, había partido pasado el mediodía desde la Isla Rey Jorge en las Shetland del Sur al aeropuerto internacional “Presidente Carlos Ibáñez del Campo”, en Punta Arenas. Los pacientes, funcionarios chilenos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fueron trasladados por recomendación médica al Hospital en la propia ciudad de Punta Arenas.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3668 Lockheed C-130B-LM Hercules - 61-0971 US. Air Force ; 591 Fuerza Aérea Uruguaya May92. -recibió matricula civil/Dual CX-BQW- Jun92.

Fuente Fuerza Aérea Uruguaya.

16/11/2017

COPA llegó a Mendoza

A las 00.20 del 16Nov2017 Copa Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli de Mendoza, cumpliendo con el vuelo CM420, directo desde Panamá. El vuelo CM420 fue programado inicialmente con cuatro frecuencias semanales los días lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 3:40 p.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, y llegando a las 12:21 a.m. al Aeropuerto Internacional El Plumerillo en Mendoza, Argentina. El vuelo de regreso, el CM 421, partirá los días lunes, martes, jueves y sábados a la 1:34 a.m., llegando a Panamá a las 6:30 a.m.. Hasta el momento la compañía operaba en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Copa se promociona como “la aerolínea más puntual”, con tarifas competitivas a más de 75 destinos internacionales. En este primer vuelo la aeronave transportó 115 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 40784/5100 Boeing 737-8V3 - FF. 16Sep2014 - HP-1842CMP COPA Airlines 02Oct2014.

15/11/2017

Se vienen dos para Andes

Recientemente se conoció que dos aeronaves están prestas a ser incorporadas en la empresa Andes Líneas Aéreas. Se trata de dos Boeing 737-8K5, que anteriormente volaban con empresas alemanas. El primero de ellos ya fue observado en Shannon - Irlanda en las instalaciones de International Aerospace Coatings, portando registro argentino LV-HLK, y colores del transportista argentino. Esta previsto su arribo al país antes de la finalización del presente mes. Respecto a la segunda máquina se prevé que llegue durante Dic2017. -ver Línea ALA-.

Detalle de las aeronaves
* cn. 30883/783 Boeing 737-8K5 - FF. 13Feb2001 - N1786B Boeing; D-AHFZ Hapag-Lloyd 26Feb2001; TUIfly 15Ene2007 "Cewe Air" - Almacenado en Shannon 15Oct2017. LV-HLK Andes Líneas Aéreas 15Nov2017.
* cn. 30882/760 Boeing 737-8K5 - FF. 16Ene2001 - N1786B Boeing; D-AHFW Hapag-Lloyd 31Ene2001; TUIfly 15Ene2007 - Almacenado en Shannon 17Oct2017.

Ver información adicional:
* Novedades en Andes.
* Segundo 737 para Andes.

14/11/2017

Hace 60 años los B-52 llegaron a Buenos Aires

Entre los días 10-16Nov57, se llevó a cabo en el país la Semana Aeronáutica correspondiente a 1957. Los principales medios, a nivel mundial citaban el día 17Nov57 que seis aeronaves Boeing B-52 habían aterrizado en la base de Plattburgs de Alaska, tras completar un raid de 10.600 millas desde Estados Unidos a Buenos Aires. El Brigadier General de la US Air Force William Martín, manifestó que en tal ocasión todo  lo programado funcionó perfectamente. En la última etapa los aviones partieron desde la capital argentina en la tarde del 16Nov57, habiendo operado desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Estas aeronaves participaron de la semana aeronáutica, habiendo partido originalmente ese mismo día desde la base de Homestead, en Florida a las 5.58 AM. Durante el regreso emplearon una velocidad promedio de 560 millas por hora. Volando sobre los 40.000 a 50.000 pies. A lo largo del trayecto fueron reabastecidos por aviones KC-97 y KC-135, que desempeñaron un trabajo asociado. Vale citar que fue la primera vez que se empleó el avión KC-135 en su función de reabastecimiento a los B-52. Los tanqueros habían sido desplegados desde Washington DC. Los B-52 que protagonizaron la presente operación formaban parte del 42th Bombardment Wing, una subdivisión de la 43th Division of Strategic Air Command. Vale citar que el presente periplo se llevó a cabo en el marco de la denominada "Guerra Fría", donde las potencias en juego hacían gala de las disponibilidades en materia elementos bélicos que estimaran propagandizar. -ver video-. Ver detalle publicado Walter Marcelo Bentancor en  Ayer Noticia, Hoy Historia.

13/11/2017

Nueva misión de la PNA

El día 12Nov2017, la Prefectura Naval Argentina realizó un rescate en alta mar de una anciana mujer de nacionalidad alemana que embarcada en un crucero rumbo a Ushuaia, sufrió un ACV que obligó al pedido de apoyo para su evacuación, disponiéndose un operativo de salvataje que involucró a un helicóptero con personal sanitario y un avión de apoyo. El operativo a cargo del comandante subprefecto Maximiliano Inacio contó con la participación del helicóptero PA-41 -y el apoyo del avión PA-22 al mando del comandante Carlos Del Oro-. El operativo tuvo lugar a 120 millas náuticas de Comodoro Rivadavia. Ni bien aterrizó la nave una ambulancia aguardaba en el puerto para su traslado al Hospital Regional.

12/11/2017

Dolores 2017 & la Invasión del Este

Durante los días 11&12Nov2017 se desarrolló en el Aero Club Dolores se desarrolló el Festival Aéreo Bicentenario, en coincidencia con el 200° aniversario de la ciudad bonaerense. A mitad de camino de la ruta a Mar del Plata, y conocida como Primer Pueblo Patrio, tradicionalmente entrega año tras año un encuentro aeronáutico que cautiva a los entusiasta del medio. En la presente edición, se destacó la presencia de dos aeronaves particulares. Dos elementos que en otras épocas hubieran sido poco imaginables por estas tierras.  En concreto un Antonov 2 y un Aero L-29 Delfín, que dan tema para tratar aparte. Durante la primer jornada, el clima acompañó, al igual que la concurrencia, que pudo gozar de una prolija presentación, la clásica demostración de los vuelos de acrobacia, y bautismo acompañadas de diversos stand con productos de calidad, accesibles en precio. Sin dudas un esmero de la sociedad de Dolorense que es motivo de orgullo. Dolores hasta el año que viene!

11/11/2017

Doble Cruce desde el Uruguay - 2017

El día sábado 11Nov2017, se conmemoró la hazaña del Ing. Don Jorge Newbery realizada el 24Nov12 empleando un Bleriot XI y que consistió en el Doble Cruce del Río de la Plata, -el más ancho del mundo-. El evento tiene por fin el traslado de un trofeo de bronce (el material de los Héroes) entre las Instituciones de ambos países y su correspondiente custodia durante un año. En esta ocasión les correspondió a la República Oriental del Uruguay el trasladar este trofeo y dejarlo en custodia en Argentina hasta el año que viene.
La Delegación Uruguaya liderada por el Sr. General del Aire Don Alberto. M.Zanelli (Comandante en Jefe de la F.A.U.) y el Sr. Brigadier General Don Ismael Alonzo (Jefe del Estado Mayor General), arribaron piloteando nada menos que el North American AT-6D matrícula FAU-366, perteneciente a su patrimonio histórico. El noble aparato fue acompañado por numerosos aviones transportando Autoridades Civiles. A su llegada fueron recibidos por el Sr. Brigadier General (VGM) Don Enrique Víctor Amrein (Jefe del Estado Mayor General), por el Sr. Brigadier Don José Javier Videla (Secretario General) y por el Sr. Presidente del Instituto Nacional Newberiano Comandante GN Don Salvador Martínez. 
Estuvieron presentes importantes Delegaciones de las Fuerzas Armadas Argentinas, entre otras la representante de la Armada Argentina presidida por la Sra. Contralmirante Ingeniero Doña María Inés Uriarte (Director General de Investigación y Desarrollo de la Armada), Agregados Aeronáuticos de Embajadas acreditadas en Argentina, y una sesión con los Pabellones de Guerra de las Fuerzas participantes. Además este gran evento contó con la Banda de Guerra de la Fuerza Aérea Argentina, la que además de ejecutar los Himnos de Ambos Países, desarrollo varias marchas militares.

Carlos R. Boisen

El parque aéreo Uruguayo visitante, estuvo integrado por los siguientes aparatos:

Fuerza Aérea Uruguaya 366 North American AT-6D Texan cn. 88-9216.
* Fuerza Aérea Uruguaya 536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459.
* Fuerza Aérea Uruguaya 603 Cessna T-41D(F) Mescalero cn. R172-0395.
* Aeroclub Colonia CX-BNQ Piper PA-38 Tomahawk cn. 3879A0513.
Aeroclub Paysandú CX-BGA Cessna 172H Skyhawk cn. 56115

Aeromas CX-MAT Piper PA-38-112 Tomahawk cn. s/d.

* Volantis CX-BXV AutoGyro GmbH Cavalon cn. s/d.

* Instituto de Adiestramiento Aeronautico CX-DAE Socata Tobago TB-10 cn. s/d.

* CX-ASE Cessna 172 Skyhawk cn. 29643.

* CX-ATN Cessna 172 Skyhawk cn. s/d.

# ver la Edición del 2012 correspondiente a los 100° aniversario del Evento.