17/12/2017

El primer DC-3 argentino


Celebrando un nuevo aniversario del nacimiento del Douglas DC-3, es bueno reseñar que la aviación militar argentina sumó su primer DC-3 a principios de 1943 cuando adquirió a la empresa Air France la aeronave F-ARQJ que se hallaba prestando servicios en la región desde Jul39. La maquina estaba provista de motores Wright Cyclone, y junto con este aparato que fue identificado con el serial 169, se adquirieron las aeronaves 170 Dewoitine 338 cn. 20; 171 Dewoitine 338 cn. 18 y 172 Dewoitine 333 cn 1, incorporándose en el mes de May43 a la Agrupación Transporte. El presente DC-3 resultó dañado el 04Jul45 en vuelo a Córdoba rozarse con el Curtiss Hawk 75O C-607 -cn. 12774-, que formaba parte de la escuadrilla de Escolta 14Sep45. En la comitiva de dicho vuelo se encontraba vicepresidente de la nación, el Coronel Juan Domingo Perón, quien a partir de esta experiencia tuvo cierta aprensión a volar. La aeronave fue rematriculada como T-169 y el día 04Jun46 fue utilizada para realizar el vuelo inaugural de la empresa mixta Flota Aérea Mercante Argentina con destino a Santiago de Chile, partiendo desde El Palomar a las 9.45 horas. En tal oportunidad la aeronave lució pequeños títulos de FAMA sobre el fuselaje enteramente en metal. Años después, el aparato recibiría una nueva identificación: T-16. Hasta 1969 formó parte de la Fuerza Aérea Argentina. Por medio de la sanción de la Ley 18.230 del 28May69, en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5° del Estatuto de la Revolución Argentina se autorizó a la Fuerza a donar el primer DC-3 argentino junto con otros elementos similares (T-08 cn. 12850 y T-22 cn. 12190 ) a la Fuerza Aérea Paraguaya, de la cual formó parte hasta 1983 cuando fue desprogramado. El último reporte de los restos del aparato datan de Abr92, se presume que fue desmantelado.

Detalle de la aeronave
* cn. 2122 - Douglas DC-3-294, - Construido bajo licencia por Fokker May39 - F-ARQJ Air France 07Jun39 - Basado en Buenos Aires Jul39 - 169 Ejército Argentino 30Ene43, asignado a la Agrupación Transporte, 2ª Escuadrilla 22May43; T-169 Fuerza Aérea Argentina -Agrupación Transporte 08Jul44 -; rr. T-16 02Nov46. T-65 Fuerza Aérea Paraguaya 28May69, rr. 2017 ca. 1980 - Desactivado Nov83 -.

16/12/2017

Llegó a Ezeiza
Aerolíneas Estelar‏ Latinoamericana


A la baja de Conviasa en los servicios desde Caracas a Buenos Aires, el 14Dic2017 se inauguró el servicio de la empresa Estelar‏ Latinoamericana, operando con una aeronave Airbus A340-300 alquilada a HiFly Malta con capacidad para 12 pasajeros en Primera clase, 42 en Ejecutiva y 213 en Turista. El servicio se inició con tres frecuencias semanales (Lunes - Miércoles y viernes). La empresa fundada en 2009 además cuenta con dos Boeing 737-300. El primer enlace -Vuelo E4-8569-, transportó 98 pasajeros y realizó una escala en Santa Cruz de la Sierra. El día 15Dic2017 regresó cumpliendo el servicio E4-8568. El día 13Dic2017 la aeronave había sido estrenada sobre la ruta Caracas - Madrid.

Detalle de la aeronave
* cn. 236 Airbus A340-313X - FF. 21Sep98 - F-WWJP Airbus Industries; 9V-SJN Singapore Airlines 30Sep98; D-AIFL Boeing Capital Corporation; A6-ERM Emirates Airlines 09Ene2004; Desactivado en Oct2016, almacenado en Teruel 12Dic2016; EI-GAD Castlelake dd. 06Ene2017; 9H-JAI HiFly Malta dd. 02Jun2017 li Castlelake; Estelar Latinoamerica 12Dic2017 sli.

15/12/2017

El AW169 de la Gendarmería

El día 04Dic2017 fue observado en Don Torcuato -aun embalado- el primer helicóptero Agusta AW169 -comercializado por Leonardo- destinado a la Gendarmería Nacional Argentina. En Abr2017 se había anunciado la incorporación de estas naves para brindar el apoyo en las operaciones de vigilancia en las áreas de frontera. El AW169 es un aparato multi-rol que permite efectuar misiones de rescate y el transporte. La Gendarmería operará un AW169 con una cabina compatible con gafas de visión nocturna (NVG), ganchos de carga en la cabina, altavoces externos, y equipo rescate por elevación, que incluye la provisión de un gancho de carga, altavoces externos, sistema rápido de roping y rappel, y FLIR. Presumiblemente podría tratarse el cn. 69056, expuesto en Milán con registro I-PTFQ. -reportado en RQ338- Tal cual como se aprecia en las fotografías, la nave lucirá registro GN-934.

14/12/2017

Andes´s
Special Color Scheme

En la jornada del 14Dic2017 irrumpió en AEP unos de los Boeing 737-800 de la empresa Andes lineas Aéreas luciendo en su esquema un agregado navideño. Al tiempo que se adosaron diversas etiquetas que hacen referencia a todos sus destinos. Bien por la iniciativa.

Detalle de la aeronave
* cn. 30007/746 Boeing 737-85F - FF. 20Dic2000 - N1787B Boeing Co., ZS-SJI South African Airways 17Ene2001 li. GATX - Almacenado en Johannesburgo 06Abr2011; 9M-FFD Firefly 14May2011; Malaysia Airlines 01Dic2011 - Almacenado Dic2016. LV-GWL Andes Líneas Aéreas 17May2017.

13/12/2017

Uruguayos en Marambio

A las 10.43 horas del 13Dic2017 el Lockheed C-130 Hercules 591 de la Fuerza Aérea Uruguaya arribó a Río Gallegos procedente de Punta Arenas. A las 13.06 horas partió con destino a la base Marambio, para completar la fase de abastecimiento que se vio interrumpida por el desperfecto del avión TC-69, el pasado 02Dic2017. No trascendió por cuanto tiempo se extenderá en la campaña antártica el uso del presente avión.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3668 Lockheed C-130B-LM Hercules - 61-0971 US. Air Force ; 591 Fuerza Aérea Uruguaya
May92. -recibió matricula civil/Dual CX-BQW- Jun92.


Agradecimiento - Ricardo Ohoka.

Tercer "800" de Andes en Ezeiza

-Imágenes vía Samuel Sambra- 
A las 16.16 horas del 13Dic2017 aterrizó en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza el tercer Boeing 737-800 de Andes Líneas Aéreas, estacionándose en la posición 36A. En el último tramo de su delivery procedía desde Natal - Brasil. El día anterior había arribado a la ciudad brasilera procedente de Espargos, y Shannon donde había sido acondicionado.

Detalle de la aeronave
* cn. 30882/760 Boeing 737-8K5 - FF. 16Ene2001 - N1786B Boeing Co. Ene2001; D-AHFW Hapag-Lloyd Flug 31Ene2001; Hapagfly 28Abr2005; TUIfly 15Ene2007; Air Berlin Feb2010; TUI fly 25May2012. Desactivado 17Oct2017 - remitido a Shannon, LV-HKZ Andes Líneas Aéreas 12Dic2017.

Vídeo de la partida desde Shannon.

JetSMART & sus aves

El 12Dic2017 arribó el cuarto avión de JetSMART, la nueva aerolínea low cost de Chile. La máquina, -Airbus A320-232SL (sharlet)- posee como detalle que en su estabilizador vertical la imagen del Cóndor Austral. (A saber, todos los aviones de JetSMART tienen distintas aves de Chile). Si bien tenía estimada hora de arribo a las 19:00 hrs, a causa de la climatología su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez se efectuó a las 21:05 por la pista la 17L. Con poco y nada de luz, Gustavo Martínez Roe perseveró e igual se pudo lucir.

Detalle de los A320 de JetSMART:
* CC-AWA Airbus A320-232SL cn. 7595 ex D-AUBK / Halcón Peregrino Austral en su Cola (llamado "Akori" en concurso de pasajeros que se hizo vía RRSS). -ver Roll Out-.
* CC-AWB Airbus A320-232SL cn. 7502 ex F-WWBY / Martín Pescador.
* CC-AWC Airbus A320-232SL cn. 7691 ex F_WWIO / Loica (llamado "Violeta" en homenaje a Violeta Parra en concurso de pasajeros que se hizo vía RRSS)
* CC-AWD Airbus A320-232SL cn. 8006 ex D-AXAF / Cóndor Austral (en la actualidad se busca el nombre vía concurso por RRSS)
* CC-AWE Airbus A320-232SL cn. 8028 ex D-AXAP / Gaviota - ordenado, ya ha realizado vuelos de prueba en Hamburgo.

12/12/2017

Un "Candid" en Comodoro

A la avalancha de aeronaves que se hicieron presentes en el sur argentino, para asistir en la búsqueda del submarino ARA San Juan; a las 12.07 horas del día 12Dic2017 aterrizó en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi de la ciudad de Comodoro Rivadavia un Ilyushin Il-76TD-90VD de la empresa Volga-Dnepr Airlines, procedente de Guayaquil -vuelo VI5245-. Se trata del primer avión de la versión Il-76 provisto de motores PS-90A-76; montados en Mar2005. La misma aeronave había visitado el pasado 05Dic2017 el aeropuerto de Asunción del Paraguay. Agregado del 13Dic2017: A las 3.06 horas del 13Dic2017 la aeronave despegó con destino a Guayaquil.

Detalle de la aeronave
* cn. 2053420697/93-05 Ilyushin Il-76TD-90 - ff. 05Ago2005 - RA-76950 Volga-Dnepr 06May2006 "Vladimir Kokkinaki".

11/12/2017

LATAM suma NEOs

Tal cual como anticipamos en RQ343, LATAM Chile ha incorporado recientemente un par de Airbus A320-271 Neo. Gustavo Martínez Roe nos acerca la primer imagen de uno de estos aparatos aterrizando en el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile a su llegada a las 17:40 horas del 07Dic2017. La nave aterrizó por la pista 17L (ya que la 17R está en reparaciones por la ampliación del aeropuerto. En Jul2010, LATAM había encargado una importante cantidad de aeronaves Airbus, entre ellos 20 unidades correspondientes al modelo A320 Neo, modelo que fue desarrollado a partir de la familia A320. Su principal novedad radica en sus nuevas plantas de poder que según las proyecciones estiman consumir hasta 15% menos de combustible. El fuselaje y el conjunto de alas también recibieron modificaciones como la introducción de los “Sharklets”. Los aparatos seleccionados están provistos de motores Pratt & Whitney PW1000G. La filial brasileña de LATAM cuenta con dos unidades del modelo desde el año 2016: PT-TMM cn. 6286 y PT-TMN cn. 7126.

Detalle de los A320-NEO de LATAM Chile
* CC-BHA Airbus 320-271N cn. 7844 dd. 06Dic2017 ex F-WWII li. Avolon Aerospace.
* CC-BHB Airbus 320-271N cn. 7864 dd. 01Dic2017 ex F-WWIH li. Avolon Aerospace.
* CC-xxx Airbus 320-271N cn. 8000 ordenado.

10/12/2017

Roll Out N° 343 - Fleet List

-Uno de los ejemplares que ha venido a romper la monotonía de AEP el 26Nov2017-
* Aero Kas SA. CC-AOR Cessna 525C cn. 525C0191 Obs. 22Nov2017 Bariloche.
* Aerolíneas Argentinas LV-BZO Boeing 737-76N cn. 32676/1974 Obs. 08Dic2017 Ezeiza portando "nariz de payaso" -radomo-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVD Boeing 737-8 MAX cn. 64207/6661 el 01Dic2017 realizó el primer vuelo comercial -AR1536- AEP Mendoza AEP.
* Andes LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761 Obs. 02Dic2017 Ezeiza procedente de Porto Seguro, vía Iguazú.
* Armada Ecuatoriana HN-409 Bell 430 cn. s/d. el 27Nov2017 realizó una evacuación aérea desde la Isla Isabela a la isla San Cristobal - Galápagos.
* Avianca LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343 Obs. 02Dic2017 Villa Mercedes -vuelo AV7002- procedente de AEP con 68 pasajeros.
* Avianca Argentina LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395 Obs. 28Nov2017 realizó el primer servicio regular AEP - Mar del Plata - AEP. Vuelo A07186 transportando 70 pasajeros.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 24Nov2017 Formosa transportando al gobernador procedente Buenos Aires. - Parece que para los políticos kirchneristas el uso de Aerolíneas Argentinas no es una buena opción.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 03Dic2017 Jujuy transportando a la vicepresidente de la nación desde AEP.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 02Dic2017 Villa Mercedes procedente de AEP con 15 pasajeros.
* Banco de Chile CC-PPP Bell 206L-3 Long Ranger cn. 51549 Obs. San Felipe  28Nov2017 - Operando sobre el cerro La Giganta.
* Carabineros de Chile C-22 Agusta AW109E cn. 11697 Obs. 01Dic2017 Puerto Montt en el lanzamiento de campaña “Navidad Segura 2017”.
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 Obs. 23Nov2017 Ezeiza.
* DPA La Pampa LQ-CEB Cessna 208B Caravan cn. 208B-2166 Obs. 26Nov2017 Tucumán.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 22Nov2017 voló de La Rioja a Chilecito transportando funcionarios por la visita presidencial.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 27Nov2017.
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 0061 Obs. 21Nov2017 Puerto Williams procedente de Ushuaia.
* Ejército Argentino AE-446 Bell UH-1H Iroquois cn. 9882 durante los días 12 & 13Nov2017, realizó trabajos junto al INVAP en el desarrollo de un sistema FLIR/LLTV.
* Ejército de Bolivia EB-105 Harbin Z9 H425 cn. s/d el 22Nov2017 transportó al presidente boliviano en compañía de su par de Guinea Ecuatorial desde el aeropuerto de Santa Cruz.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn.2105 Obs. 20Nov2017 participó del operativo "FAE 2017" en Engabao - Guayas transportando al ministro de defensa.
* Flybondi LV-HFQ Boeing 737 -8BK cn. 33029/1945 ex C-FYLC Sunwing Airlines el16Oct2017 fue trasladada desde Amsterdam - Toronto tras ser alquilada a TUI Airlines durante el verano operando con registro G-OXLC. Aeronave destinada a la empresa argentina.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 02Dic2017 Villa Mercedes -vuelo 8R5004- procedente de AEP con 50 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 22Nov2017 La Rioja  - realizó un vuelo de enlace a Chilecito. Obs. 28Nov2017 Reconquista, procedente de Paraná y AEP. Prosiguió viaje a Resistencia. Obs. 30Nov2017 Reconquista procedente de Resistencia, partió con destino a Paraná y AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 23Nov2017 Comodoro Rivadavia procedente de Trelew. Obs. 25Nov2017 Córdoba -Traslado presidencial-. Obs. 01Dic2017 Córdoba procedente de AEP. Partió con destino a Rosario.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 22Nov2017 La Rioja -Traslado presidencial- con una comitiva de 15 personas. Obs. 27Nov2017 en Plataforma Militar del AEP. Obs. 29Nov2017 Resistencia procedente de AEP
-El LV-BZO convertido en "Payaso" el pasado 08Dic2017-
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 Obs. 27Nov2017 Iguazú. Posteriormente voló a Córdoba. Obs. 03Dic2017 realizando el vuelo Resistencia - Paraná - San Luis - El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 21Nov2017 Río Gallegos procedente de Marambio. El 22Nov2017 Río Gallegos procedente de Marambio -realizó dos cruces-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. 02Dic2017, realizando el vuelo El Palomar - Río Gallegos - Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4891 Obs. 22Nov2017 Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea de Chile 912 Gulfstream IV cn. 1182 Obs. 24Nov2017 arribó a Santiago de Chile procedente de Iquique, participando del traslados de órganos para un trasplante.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-791 Beechcraft 58 cn. TH-1863 Obs. EAM Córdoba 21Nov2017.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-605 Cessna 152 cn. 83752 Obs. 28Nov2017 San Fernando.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 26Nov2017 AEP.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-919 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 2066 Obs. 23Nov2017 Bariloche.
* Habock Aviacion Argentina LV-HAQ Aerospatiale 350B Ecureuil cn. s/d. Obs. 21Nov2017 Puerto Montt luciendo títulos del Plan de Manejo del Fuego. Procedente de Bariloche, partió con destino a El Mirador.
* Habock Aviacion Argentina LV-HAU Aerospatiale 350B Ecureuil cn. s/d. Obs. 21Nov2017 Puerto Montt luciendo títulos del Plan de Manejo del Fuego.Procedente de Bariloche, partió con destino a El Mirador.
* Helicopters AR LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 22Nov2017 San Juan.
* JetSmart CC-AWD Airbus A320-232 cn. 8006 entregado entre 09-10Dic2017 sobre la ruta Hamburgo - Gander - Panamá - Santiago de Chile  ex D-AXAF.
* LATAM Argentina LV-HQI Airbus A320-233 cn. 3319 ex CC-CQN próximamente. La aeronave se encontraba en servicio con LAN Colombia.
LATAM Chile CC-BHA Airbus A320-271 Neo cn. 7844 entregado entre el 06-07Dic2017 sobre la ruta Toulousse - Las Palmas - Recife - Santiago de Chile ex F-WWBN.
LATAM Chile CC-BHB Airbus A320-271 Neo cn. 7864 entregado entre el 01-02Dic2017 sobre la ruta Toulousse - Las Palmas - Recife - Santiago de Chile ex F-WWBN.
* Patagonia Flight Services LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35-386 en la noche del 04Dic2017 aterrizó de emergencia con un neumático roto por la pista 17 del aeropuerto internacional de Ezeiza. Todos los ocupantes no resultaron heridos mientras que la aeronave reportó daños menores.
* Policía de Misiones LQ-HHQ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. 26Nov2017 Posadas - Misiones. El día 28Nov2017 fue presentado oficialmente en la sede de la Dirección Aeronáutica Policial.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9633 "H-15" Obs. Ezeiza 30Nov2017
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. 23Nov2017 Bariloche.
* Royal Class LV-CBK Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5132 Obs. 20Nov2017 Formosa, para trasladar al gobernador a Buenos Aires.
* Sky Airlines LY-VEF Airbus A320-214 cn. 828 Obs. 06Dic2017 Santiago de Chile, alquilado a Avion Express, luciendo esquema completamente blanco con títulos de la empresa. La aeronave arribó al aeropuerto chileno el 04Dic2017 procedente de Cali - Colombia; Toronto, y Reykjavik, habiendo partido desde Chateauroux.
* Skybus Perú OB-2026P Douglas DC-8-73CF cn. 45990/375 Obs. 08Dic2017 Antofagasta procedente de Valencia - Venezuela.
* (Desconocido) LV-FNE Bell 407GX cn. 54370 Obs. 08Dic2017 La Plata -ver blog de Gianfranco Cosentino-.
* (Desconocido) LV-HFT Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0320 Obs. 25Nov2017 Mendoza procedente de AEP.
-El particular avión de la Gendarmería "Sin Uniforme" el pasado 26Nov2017 -

Argentinos por el Mundo
Tiempo atrás publicamos una reseña que llevó por título "Argentinos por el Mundo", en el cual se detallaba el derrotero de algunas aeronaves que formaron parte de SW. Al mismo ahora debe sumarse un tercer aparato que oportunamente luciera el registro LV-ZOD.

* Silverstone Air Services 5Y-SMP de Havilland Canada DHC-8-102A cn. 330 ex SX-BIO registrado 2-XBIO 30Nov2017 antes de ser remitido a la empresa de Kenya.

Preservados
Durante el 24Nov2017 se realizó en la Escuela Técnica N° 8 Jorge Newbery de Haedo un open day, en el cual los alumnos expusieron sus tareas, y al mismo tiempo fue posible acceder al material que dicha institución mantiene en guarda.  -ver Edición 2007-
* Aviación Naval Argentina 0632/3-A-212 North American T-28S Fennec cn. 174-493-en realidad se trataría del 0553/3-A-212-.
* Aviación Naval Argentina 0531/6-G-14 Beechcraft C-45H cn. AF-561.
* Aviación Naval Argentina 0654/3-A-301 A-4Q Skyhawk cn. 12118.
* Fuerza Aérea Argentina C-071 Gloster Meteor F.4.
* Fuerza Aérea Argentina E-350 Percival Prentice T1 cn. PAC/F/202
* ex Intercontinental De Aviacion HK-3827X Douglas DC-9-15 cn. 47048/35 originalmente construido para Continental Airlines en 1966, terminó sus días con la empresa colombiana. Al cese de las operaciones de la empresa, las autoridades colombianas subastaron los aparatos abandonados. El presente ejemplar fue reportado a principios de Dic2017 en Manizales-Colombia, formando parte de un restaurante, que lleva por nombre Mayday.

- Gonzalo "Fox" Altamirano efectuó en Uruguay una visita al Museo Nacional de Aeronáutica de Uruguay, Cnel. (Av.) Jaime Meregalli. Imperdible! -ver Andespotters-.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-575 FMA IA-58D Pucará cn. 076 Obs, 22Nov2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-585 FMA IA-58D Pucará cn. 087 Obs, 22Nov2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-588 FMA IA-58D Pucará cn. 088 Obs. 23Nov2017 Área Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina E-821 FMA AT-63 Pampa II cn. 1025 realizando maniobras de toque y motor 28Nov2017 en la IV Braer. - Mendoza.

Visitantes
El 22Nov2017 en el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz d la Sierra el presidente boliviano recibió a su homologo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang -el presidente que lleva más años en el poder en el mundo-. El mandatario africano no depara en gastos a la hora de viajar, arribando en un Boeing 777 para el y su comitiva. Frente a esta vida de lujo y riqueza desmedida, la realidad para la mayoría de la población de la pequeña isla de Guinea Ecuatorial es bien distinta. Sólo para recordar con que gente se relacionan aquellos que se decían cercanos nuestros....

* Ambev S.A PR-CBA IAI Gulfstream G150 cn. 304 Obs. 23Nov2017 Tucumán.
Canadian Forces 15001 Airbus A310-304F cn. 446 Obs. 26Nov2017 Santiago de Chile - posee títulos "Government of Canada/Gouvernement du Canada".
* Ceiba Intercontinental CS-TQX Boeing 777-2FBLR cn. 40668/937 Obs. 22Nov2017 Santa Cruz de la Sierra.
Cessna Finance Corp. N381VP Cessna 550 Citation II cn. 550-0381 Obs. 04Dic2017 Formosa -ver Aeropuerto Formosa-.
Columbia Helicopters N239CH Boeing-Vertol 234LR cn. MJ-006 Obs. 29Nov2017 volando desde La Serena a Santiago de Chile.* Estelar Latinoamerica YV2918 Boeing 737-329 cn. 23773/1441 Obs. 02Dic2017 Ezeiza -vuelo E4-8569- procedente de Caracas con escala en Santa Cruz de la Sierra, transportó 73 pasajeros.
* Global Taxi Aéreo PR-VEN Dassault Falcon 2000LX cn. 309 Obs. 23Nov2017 San Fernando.
* Hahn Participacoes Eireli Ltda PP-BLO Embraer EMB-135BJ Legacy 600 cn. 14501181 Obs. 01Dic2017 General Pico.
* Malibu Consulting Corp. VP-BAP Boeing 727-021 cn.19260/412 Obs. 22Nov2017 Iguazú desde Ezeiza, posteriormente regresó al aeropuerto de origen. Obs. Ezeiza 29Nov2017 procedente de Santiago de Chile.
* Oakmont Holdings Llc N336EB Gulfstream G550 cn. 5525 Obs. 23Nov2017 Ezeiza.
* Peed Aviation Intl Llc N419LP Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 145555 Obs. Ezeiza 30Nov2017
* Weeks-Davies Aviation Inc N87WD Gulfstream V cn. 649 Obs. 23Nov2017 Ezeiza.
* Wilmington Trust Co. Trustee N888ZP Bombardier Global Express cn. 9104 Obs. Ezeiza 30Nov2017
 * (Desconocido) N71FJ Dassault Falcon 7X cn. 111 Obs. 22Nov2017 Iguazú.

Detalle de las aeronaves detectadas en la búsqueda del Submarino ARA San Juan. 
Cuando se publicó el detalle del 17Nov2017, se estimaba que un pequeño número de misiones extranjeras se harían presentes para rescatar los 44 marinos del submarino del ARA San Juan. No obstante el tiempo se dilató y un sin numero de colaboraciones se hicieron presente dando una mano. Se detallan a continuación las aeronaves individualizadas.
Aeronautica Militare Italiana MM62228 Boeing 767-2EYER/KC-767A cn. 33688/941 Obs. 24Nov2017 Ezeiza procedente de Fortaleza. Obs. 28Nov2017 Ezeiza.
* Antonov Design Bureau Airlines UR-82073 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773054359139/706 arribó el 19Nov2017 a Ezeza -ver Roll Out-.
* Armada del Perú AE564 Fokker 60 cn.20323 La Marina de Guerra del Perú envió el 21Nov2017 un avión de patrulla marítima a la Base Aeronaval Comandante Espora ubicada en Bahía Blanca a fin de unirse a las operaciones de búsqueda y rescate del submarino argentino ARA San Juan. De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 1941-2017 DE/MGP la aeronave, operará en la zona del 21 al 27Nov2017. La tripulación, al mando del Capitán de Fragata AP Carlos Varela Garcia, estuvo conformada por 6 oficiales y 5 técnicos especialistas.
* Canadian Forces 144618 Canadair 604 Challenger cn. 5535 Obs. 24Nov2017 Comodoro Rivadavia.
Força Aérea Brasileira 2806 Airbus C-295 Persuader SC-105A cn. 039 Obs. 25Nov2017 Mar del Plata procedente de Porto Alegre. Partió el mismo día con destino a Bahía Blanca.
Força Aérea Brasileira 7203 Lockheed P-3AM Orion cn. 5110 ex 152140 Obs. 22Nov2017 Mar del Plata procedente desde Bahía Blanca. El 23Nov2017 operó desde Mar del Plata.
* Força Aérea Brasileira 6550 Airbus C-295 Persuader SC-105 cn. 157.
* Reino de España/Fuerza Aérea Española T.18-2/45-41 Dassault Falcon 900B cn. 90
* Royal Air Force ZZ333 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) cn. 1312.
* Polet Flight RA-82010 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773053616017/01-09 arribó a Comodoro Rivadavia el 24Nov2017.
US Air Force 85-0004 Lockheed C-5B Galaxy cn. 500-0090 Obs. 01Dic2017 Comodoro Rivadavia.
* US Air Force 87-0028 Lockheed C-5B Galaxy cn. 500-0114 "60th AMW Travis"
US Air Force 87-0029 Lockheed C-5B Galaxy cn. 500-0115 "60th AMW Travis"
* US Air Force 98-0051 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-054/P-051 "AK Elmendorf"
* US Air Force 00-0171 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-074/P-071 "AK Elmendorf"
* US Air Force 01-0193 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-100/P-093 "Spirit of Strom Thurmond" - AMC Charleston . Obs. 25Nov2017 Comodoro Rivadavia.
* US Air Force 01-0197 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-104/P-097 "Charleston"
* US Air Force 06-6164 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-172/P-164 "AMC Travis"
* US Air Force 08-8193 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-215/P-193.
* US Navy 169003 Boeing 737-8FV (P-8A) Poseidon cn. 44944/5764 "VP-16 LF" Obs. 01Dic2017 Ezeiza procedente de Bahía Blanca.
* US Navy 169036 Boeing 737-7AF (C-40A) Poseidon cn. 60329/5982 Obs. 01Dic2017 Ezeiza procedente de Bahía Blanca.

Agradecimientos & Colaboraciones: Gonzalo "Fox" Altamirano; Cristian Martínez, Pablo Mariñan / Spotters Chile. IdP Defensa. Gianfranco Cosentino.

09/12/2017

Vuelos de fútbol

En la noche del 09Dic2017 con motivo de disputarse la final de la Copa Argentina de fútbol, los equipos a enfrentarse se movilizaron a Mendoza por vía aérea. En la tarde del 08Dic2017 el plantel de River Plate abordó el vuelo especial de la empresa Andes OY874, llevado a cabo por el MD83 LV-AYD. La delegación millonaria transportó 82 pasajeros.
Por su parte, ese mismo día el plantel de Atletico Tucumán optó por utilizar los servicios de American Jet, que empleo dos aviones Metro (LV-GPK y LV-BYJ) esta última aeronave realizó dos vuelos, trasladando 54 pasajeros

08/12/2017

UTV Aeroemergencias en acción en Rosario

En la tarde del 05Dic2017, se realizo un simulacro de accidente en Rosario, en una Estación de servicio Axion en donde una de las supuestas victimas -el herido mas grave- del ejercicio, fue evacuado por el helicóptero sanitario de la empresa UTV Aeroemergecias, el MBB BO-105CBS-4 LV-CSM que realizó un espectacular aterrizaje y despegue en la convergencia de las calles Wilde y Eva Perón al noroeste de la ciudad. 
La victima fue conducida hasta el nuevo helipuerto en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez de la ciudad, siendo esta la primera vez que se utilizaba. Gracias a la invitación de UTV los spotter de SAAR AIR ROS cubrieron el evento, fotos Facundo Rovira, Misael Catan y Luis Vaca. UTV Aeroemergencias es el primer servicio de Emergencia Aérea de la provincia de Santa Fe con base en el aeropuerto de Rosario. Se prevé que antes de fin de año estará plenamente operativo con un helicóptero bitubina, -BO-105CBS- y próximamente aviones sanitarios, brindando sus servicios en la región desde su base en el aeropuerto de Rosario.


Detalle de la aeronave
* cn. S-829 MBB Bo.105-CBS-4 - D-HFCM MBB; N2235V; N105CR 1990; Romana Aircraft Inc. 1991; Victor Arriaga 2008; LV-CSM TCC Air Services LLC 2010; Modena Air Services 2012.

07/12/2017

La RAF en Ezeiza

A a las 10.25 horas del día 07Dic2017 arribó al aeropuerto de Ezeiza una avión de la Royal Air Force -ZZ337- procedente de la base emplazada en Mount Pleasant. -vuelo RRR9000-. La aeronave fue estacionada en la posición 17 del aeropuerto. Raudamente a las 12.43 horas horas se produjo el despegué con destino al aeropuerto de origen, -vuelo RRR9001-. Se trata del segundo vuelo de esa fuerza al continente en los últimos tiempos. Vale recordar que en oportunidad de la desaparición del submarino ARA San Juan, una aeronave de la RAF se hizo presente en Comodoro Rivadavia, el pasado 22Nov2016. El presente vuelo coincide con el anuncio de la identificación de numerosos ex combatientes del Conflicto del Atlántico Sur, oportunamente sepultados en el cementerio de Darwin.
Una información de Clarín indica que la aeronave trasladó un grupo de tripulantes del buque HMS Protector, que participó de la búsqueda del submarino ARA San Juan, quienes debían abordar el vuelo BA244 de British Airways -G-YMMU-, que partió a las 14.31 horas desde Ezeiza.

Detalle de la aeronave
* cn. 1390 Airbus A330-243MRTT/Voyager KC.3. FF. 14Ene2013 - F-WWYV Airbus Industries ; EC-336 CASA/Airbus Military SL 01Mar2013; G-VYGH Air Tanker Services Ltd 29Ene2014; ZZ337 Royal Air Force 29Ene2014.

Agradecimiento: Gonzalo "Fox" Altamirano.

06/12/2017

SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE HISTORIADORES AERONÁUTICOS 2017

En la ciudad de Sarmiento, Provincia del Chubut, a los 18 días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete, siendo las 09:00 horas, encontrándose presente las siguiente autoridades en el Centro Cultura y microcine “Deborah Jones de Williams” (sito en Avenida Regimiento de Infantería Mecanizada 25 y 20 de junio): el Intendente Municipal señor Ricardo Britapaja, la Presidente del Honorable Consejo Deliberante señora Natalia Rua, el Secretario de Gobierno Municipal señor Martín Fernández, la Sub-secretaria de Gobierno señora Adela Pardo, la Directora de Prensa y Ceremonial señora Silvia Baiz, el Secretario de Obras y Servicios Públicos señor Ezequiel Muñoz, la Secretaria de Cultura y Turismo señora Claudia Rodriguez, el Presidente del Aeroclub señor Julián Bochatey, la Jefa de la Comisaría de la Mujer Sub-Comisario Jazmín Gin Gins, el Jefe de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia señor Comodoro Marcelo García, representantes del Aeroclub Comodoro Rivadavia, los pilotos privados de la Provincia de Córdoba señores Federico y Rodolfo Ostermey, invitados especiales y público en general
Acto seguido se entonan las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino. Inmediatamente, hace uso de la palabra el señor Intendente Municipal, la señora Secretaria de Cultura y Turismo, finalmente el señor Presidente del Aeroclub.
Se da inicio formalmente al encuentro por los moderadores Prof. Mirta Ponzio y Prof. Pablo Marcelo Arbeletche.
Cabe señalar que el evento fue DECLARADO DE INTERÉS por: Administración Nacional de Aviación Civil (Res. Nº 636/17) - Fuerza Aérea Argentina (Res. Nº 907/17) - Instituto Nacional Newberiano - Ministerio de Turismo de la Provincia del Chubut (Res. Nº 152/17) – Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut (Res. Nº 114/17) - Municipalidad de Sarmiento (Res. Nº819/17) – cuenta con la ADHESIÓN ESPECIAL de: Instituto de Estudios Históricos del Partido de Tigre “Margarita Graciela Perrone” – Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires – Comisión de Historia de El Talar (Adherida a la Federación de Entidades Históricos de la Provincia de Buenos Aires) – Museo de la Aviación Naval Argentina –

SALUTACIÓN ESPECIAL:
Se reproduce una salutación especial de la Escritora Gladys Abigail Alvarado Suncín (escritora y novelista salvadoreña. Nació en San Salvador, El Salvador, en 1972. Ahijada y sobrina-nieta de Consuelo Suncín. Trayectoria artística Comenzó a escribir en el 2002 cuando pensó en todas las cualidades que Consuelo Suncín tenía y que podía servir de ejemplo para los propios sueños en la vida. Ya que ella se atrevió a romper barreras y alcanzar otros horizontes que estaban acorde a sus ideales. Escribió y publicó en el 2002 el libro La Rosa que cautivó al Principito, prologado por el Dr. Alfredo Martínez Romero, uno de los humanistas salvadoreños más destacados, quien también fue Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Esta obra es una biografía de Consuelo Suncín, quien fue la musa de Antoine de Saint-Exupéry, el autor de "El Principito" .También escribió La pequeña Rosa del Principito, que fue presentado en el 2014. Publicó también en libro Enciende la luz de tu alma que es un manual de guía práctica para la vida cotidiana). También hacen lo propio los siguientes escritores e investigadores: Abel MOLAS (reciente RAID LATECOERE-AEROPOSTALE por Europa) – GUILLEMETTE DE BURE (nieta del Sr. Marcel Bouilloux-Lafont, ex presidente de la Compagnie Générale AEROPOSTALE) - Walter Bentancour – Lorenzo Borri – Clara Rivero – Gastón Toledo Saldaño - Luis Milton Ibarra Philemon – Melina Piglia – Pablo Luciano Potenze – Carlos Abella – Horacio Clariá – Andrés Ragnuni – Javier Lifa – Carlos Boisen – Miguel Geldres -…. Aeroclub Trelew – Aeroclub Rio Gallegos – Aeroclub San Antonio Oeste – Aeroclub Bahía Blanca – Aeroclub Esquel – Aeroclub Las Heras – pilotos comerciales amigos: Ruben Guillermo Cordero, José Perasso, René Pessano, Bruno Donatti, Kurt Mandelik, etc. hijos a hijas de ex-pilotos….Ricardo Gross…Alejandro Proni…a todos aquellos que se expresaron y se expresan a través del grupo facebook: “Patagonia, escala y pasión por el vuelo”…

Se encuentran en su calidad de INVITADOS ESPECIALES:
Sr. Osvaldo Weiss (hijo del piloto de pruebas del Pulqui I y II) –.
El Dr. Ricardo Caballero (escritor e historiador) –centro foto -.
El escritor Sr. León Alberto Bouvier (con su obra reciente: “Vuelo al Ser”).
El Sr. Roberto Gaineddu (historiador aeronáutico) – derecha foto-.
Sr. Comandante Leonardo Boechat (Aerolíneas Argentinas) – derecha foto-.
Sra. Elena Nigris (Comisión de Historia de El Talar) –centro foto-.

La Sra. Abella Susana (hija del piloto Pablo Abella - 26 de marzo de 1951- sufrió un accidente un avión DC-3 de Aerolíneas Argentinas, afectado al servicio regular de pasajeros entre la Capital Federal y Ushuaia. El aparato, matrícula LV-ACY había cumplido con toda normalidad el vuelo entre el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires y la capital del territorio nacional de Tierra del Fuego, al mando del comandante Miguel Yorio a quien secundaba el copiloto Pablo Abella, el radiotelegrafista Jorge Pizarro y el comisario (de abordo) Horacio Dalera.)….asimismo amigos y periodistas….-centro de la foto-
La historiadora María Amelia Gondry (Historiadores en red – Bs.As.) –centro de la foto- Seguidamente, se reproduce el VIDEO DE “PRESENTACION” (una realización del Prof. Alejandro Rementaria). PRESENTACIÓN DEL ENCUENTRO…Durante el año 1972 la UNESCO definía al “patrimonio cultural” como los monumentos, edificios y lugares históricos. En 1998, esa misma concepción es ampliada: “todos los elementos naturales y culturales, tangibles e intangibles, heredados o creados recientemente, mediante los cuales los grupos sociales reconocen su identidad y se someten a pasarla a las generaciones futuras de una manera mejor y enriquecida”. En 2009, se le otorga mayor protagonismo al contenido simbólico del patrimonio cultural: “El patrimonio cultural es el conjunto de bienes, materiales e inmateriales, que son identificados por una sociedad concreta como portadores de valores culturales propios de la comunidad. Son bienes tangibles e intangibles que tienen un alto contenido simbólico, lo que les hace merecedores de una especial protección no sólo relacionada con su conservación sino también con el uso que se pueda hacer de ellos”. Existen tres bases conceptuales fundamentales, según Grande Ibarra (2001): el patrimonio es una construcción social (no es natural); la incorporación de la cultura inmaterial y de la creación artística le otorgan nueva dimensión; y la representación simbólica de la identidad frente al mundo. Por otra parte, al itinerario cultural se lo define como “…un patrimonio cultural, educativo y proyecto de turismo de cooperación para el desarrollo y la promoción de un circuito o una serie de itinerarios sobre la base de una ruta histórica, un concepto cultural, una figura o fenómeno con una importancia trasnacional, y sobre su importancia para la comprensión y el respeto de los valores comunes…” (Consejo Europeo). Actualmente existe una importante proliferación de rutas turísticas temáticas con diferentes ofertas de itinerarios culturales. No es algo particular en el turismo nacional o regional, sino que está de acuerdo con las tendencias turísticas internacionales. Siguiendo esta tendencia, la historia de “La Aeroposta Argentina” y los “Aeroclubes Patagónicos” puede constituirse como itinerario cultural que: integre los aeroclubes de la región patagónica, establezca redes, estrategias y acciones de cooperación con el turismo cultural; pues se ajusta a lo establecido por el Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC) en oportunidad de presentar su Carta de Itinerarios Culturales en el marco de la 15° Asamblea General del ICOMOS celebrada en China (ratificada en 2008 - Canadá) en cuanto a que “…toda vía de comunicación terrestre, acuática o de otro tipo, físicamente determinada y caracterizada por poseer su propia y específica dinámica y funcionalidad histórica está al servicio de un fin concreto y determinado…”.- La historia de “La Aeroposta Argentina” y los “Aeroclubes Patagónicos” también reúne las características según el CIIC: ser resultado y reflejo de movimientos interactivos de personas, así como de intercambios multidimensionales, continuos y recíprocos de bienes, ideas, conocimientos y valores entre pueblos, países, regiones o continentes, a lo largo de considerables períodos de tiempo; haber generado una fecundación múltiple y recíproca, en el espacio y en el tiempo, de las culturas afectadas que se manifiesta tanto en su patrimonio tangible como intangible; haber integrado en un sistema dinámico las relaciones históricas y los bienes culturales asociados a sus existencia. La historia de “La Aeroposta Argentina” y los “Aeroclubes Patagónicos” propone elementos definitorios tales como: contexto natural y/o cultural desde Buenos Aires hasta Tierra del Fuego; contenido con elementos tangibles que confirman su existencia desde diciembre de 1899 (archivo documental y fotográfico) y los intangibles que le proporcionan sentido (aquellos que atestiguan el proceso de comunicación y diálogo entre los pueblos involucrados en su recorrido). Como elemento básico: la Aeroposta Argentina se constituyó a partir de 1927 en la ruta histórica sudamericana con escalas y postas, uniendo Buenos Aires con Tierra del Fuego. Su trascendencia permitió una vinculación cultural entre pueblos, países, regiones y continentes. Como carácter dinámico, actuó como un cauce de río, por el que fluyeron las distintas influencias culturales, atravesó procesos humanos y hasta reflejó tradiciones. Aquí es dable destacar que debe ponerse en valor significativo cada tramo de esta ruta histórica con sus personajes, con relación al sentido global del itinerario a los largo de su desarrollo histórico; aunque algunos tramos no estén bien conservados, su existencia puede evidenciarse a través de la historiografía. Así las cosas, el “Segundo Encuentro Regional de Historiadores Aeronáuticos 2017” pretende mantener viva la memoria de aquel histórico servicio postal aéreo y de sus pilotos a través de la visita a los ex campos de aviación la Aeroposta Argentina y a los aeroclubes patagónicos, para saborear la historia, cultura y herencia aérea de América del sur como así también recordar a los valientes pilotos argentinos que dedicaron sus esfuerzos al desarrollo de las rutas sudamericanas como lo fueron en esta caso: Doña Elena Basugno de Britapaja y Don Casimiro Szlapelis; situación que también resulta totalmente congruente con el “Raid LATECOERE-AEROPOSTALE” (organizado por el Aeroclub Pierre-George Latecoere de Francia), entidad sin fines de lucro que persigue, dentro de sus objetivos, registrar las rutas aéreas históricas en la Patagonia como Patrimonio Universal de la Humanidad en la UNESCO. Es así que, como un espejo de todas estas acciones, los historiadores aeronáuticos debemos posibilitar el acercamiento de los argentinos a la memoria, identidad y recursos que poseen los pueblos patagónicos. Hoy es el día de aquellas personas que dedican gran parte de su vida a rescatar acontecimientos culturales, políticos, educativos, económicos de una sociedad; con formación académica y algunos con una vocación e intuición innata para llevar adelante esa respetable y valioso misión de vida. La Ley Nº 25.566 claramente nos puntualiza que el historiador es quien construye su camino, se vale de herramientas de información que ha obtenido en su carrera y hasta utiliza otras, pero es él mismo quien las elabora, en base a su necesidad y adaptación al contexto que será su foco de atención…pero hay algo que nunca pierde de vista en su intencionalidad: “conocer nuestro pasado, entender nuestro presente y construir nuestro futuro”….BIENVENIDOS a este SEGUNDO ENCUENTRO REGIONAL DE HISTORIADORES AERONÁUTICOS 2017!!! …Se da inicio al momento de las exposiciones de acuerdo al siguiente cronograma:




Mesa Nº1: -Coordinador: Sr. Intendente Municial Ricardo Britapaja
-09:00 hs. Exponente 1. “Siguiendo la ruta de la Aeroposta” y “Una Historia de Valientes” a cargo del Sr. Luis Eduardo Soler (Río Grande - Tierra del Fuego) con la presentación de un nuevo material…
LUIS EDUARDO SOLER: Director de dos grande documentales “Siguiendo la ruta de la Aeroposta” y “Una historia de valientes” (Siguiendo la Ruta de La Aeroposta II) contada por sus protagonista (el autor incluye en forma exclusiva entrevistas realizadas a los últimos pilotos de la Aeroposta Argentina (Bilbano y Scott) para dar luz a esta obra….los dejamos con este gran productor…

-09:20 hs. Exponente 2.”DESAFIOS QUE IMPULSARON LA AVIACIÓN – Los Premios Aeronáuticos” a cargo del escritor Leonardo E. WOZNIAK (Santa Cruz)
LEONARDO E. WOZNIAK: piloto comercial y autor del libro "Desafíos que Impulsaron la Aviación - Los Premios Aeronáuticos"……."Existe un período de la aviación que se desarrolla desde el deseo y la imaginación del hombre hasta la concreción del sueño con las primeras aeronaves. En esos años, previos a la Primera Guerra Mundial, se gestaron una serie de competencias con interesantes premios que buscaban incentivar la inventiva como un medio eficiente de desarrollo tecnológico. Los premios de la aviación aparecieron entonces para motivar al hombre a continuar con su pasión e impulsarlo a perseguir sus ideas y sus creencias."….

-09:40 hs. Exponente 3.”Gunther Pluschow” por el Lic. Roberto Litvachkes (Buenos Aires)

ROBERTO LITVACHKES: Roberto Litvachkes tiene 67 años, se recibió de Psicólogo en el año 1983 en la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo su interés personal lo llevó a interesarse en otra área profesional, dedicándose a la producción documental audiovisual y a la investigación del patrimonio histórico y cultural de nuestro país. En esta última etapa se ha especializado en la historia aeronáutica de la Patagonia y muy especialmente en la vida del pionero de la aviación austral Gunther Plüschow. Ha escrito varios libros sobre estos temas y ha dictado conferencias en instituciones privadas y oficiales de Argentina, Chile y Alemania. Ha colaborado con publicaciones y centros de investigación de varios países, entre otros: Inglaterra, España, Francia, Alemania, Chile y desde luego Argentina. Ha realizado presentaciones en el Senado de la Nación, la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación, la Feria del Libro, la Feria Internacional de Turismo, la Embajada de la República Federal Alemana, la Noche de los Museos, etc. Sus trabajos de investigación y descubrimientos son citados por publicaciones de investigación histórica de todo el mundo.

-10:00 hs. Exponente 4. “Intervención a Libro abierto: Historia del Club de Planeadores Cóndor” de Ernesto Maggiori. Por Cristina Nievas e Irina Svoboda, directora y coordinadora de Edit. Biblioteca Popular Astra. Recorrido por las actividades de extensión 2016-2017 Club de Planeadores Cóndor (1936-1940) y la recuperación del patrimonio barrial Astrense.

BIBLIOTECA POPULAR ASTRA: Biblioteca Popular Astra, es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la cultura en todos sus aspectos y la educación permanente, mediante la organización de actividades culturales, fomentando la lectura y ofreciendo el servicio de una sala de lectura. Asimismo se propuso, rescatar y difundir la rica historia de Astra para que los pobladores actuales reconozcan los orígenes, y se identifiquen con el lugar donde viven, con el fin de generar un sentimiento de pertenencia que le permita hacer crecer y progresar al barrio. Está ubicada en el edificio del actual Archivo Histórico Municipal, en otrora edificio de la Administración de la Empresa Astra. Fue inaugurada el 30 de octubre de 2009, por iniciativa de un grupo de vecinos interesados en difundir la cultura, pero sus orígenes datan del año 2007 cuando estos vecinos viendo la necesidad de los niños, jóvenes y adultos, decidieron fundar una biblioteca con el fin de difundir y promover el desarrollo cultural de la comunidad barrial. A partir de la inauguración se organizan actividades culturales en forma permanente. Entre ellas Presentación de Obras de Teatro de grupo locales, nacionales e internacionales; Cafés Literarios; Presentación de libros de escritores locales; Proyección de películas; Charlas de interés general; Espectáculos Musicales, etc. La Biblioteca Popular Astra, es Editorial Biblioteca Popular Astra desde el 2014, y presentó su primer libro “Astra 100 años” el 17 de mayo de 2014 en el Cine Teatro de Astra.

10:20hs: COFFE BREAK

-Mesa Nº2: -Coordinador: Sr. Jefe de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro Rivadavia Comodoro Marcelo GARCIA.

-10:45 hs. Exponente 5. “Casimiro SZLAPELIS” por el Sr. Raúl Coppa (Chubut)
RAUL COPPA: nació en Bahía Blanca en 1946, se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional del Sur en 1971. En 1972 inicio su carrera profesional en el INTA de Sarmiento. Luego se trasladó a Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel. Además del ejercicio profesional ha desarrollado actividades en el campo de la literatura, la fotografía y la agricultura. Es autor del libro “como gotas de rocío” en el año 2013.

-11:05 hs. Exponente 6. “Historia Regional en Trevelin” por el constructor de aeronave Mervyn Evans (Chubut)
MERVYN EVANS: actualmente reside en la localidad de Trevelin (Provincia del Chubut), historiador regional, propietario de un museo regional (Molino de Harinero..etc)….constructor de aviones: el “Storch” y un planeador primario….apasionado por el vuelo…


-11:25 hs.- PRESENTACIÓN OFICIAL y LANZAMIENTO DEL LIBRO: “El Principito y sus Lazos – Una interpretación psicológica”, autoría de la Lic. María Claudia Armesto (Mar del Plata)… un trabajo de doce años de Investigación….aborda la biografía de Antoine de Saint-Exupéry de un modo poco convencional, una amalgama de historia, geografía y psicología dan cuerpo a este libro que recorre las Huellas de Saint-Exupéry en Argentina según las líneas de la Aeroposta…..
MARÍA CLAUDIA ARMESTO: Nacida en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 9 de octubre de 1967. Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Menciones de Honor de la UNMDP, FAMU y el Rotary Club. Magister Scientiae en Gestión de Servicios de Salud (1998). Magister en Psicología Social (2000), ambas Maestrías realizadas en la UNMDP. Se ha desempeñado como docente e investigadora desde 1994 hasta 2004 en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se ha formado como investigadora científica en Psicología a través de Becas de Investigaciones en tres categorías, Estudiantes Avanzados, Iniciación y Perfeccionamiento, dependientes de la Secretaria de Ciencia y Técnica, de la UNMDP. Responsable Regional de Capacitación en la Región Sanitaria VIII, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (1997-1999). Autora de tesis, varios artículos científicos publicados con referato nacional e internacional en la Sociedad Interamericana de Psicología, sobre el tema Creatividad y Autoconcepto; Procesos Cognitivos subyacentes a la Creatividad; Producción y difusión del conocimientos científico en redes sociales en profesionales de la salud. Jurado de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG). Coordino la ACINDESP entre 1999-2002. Coordino el Programa PIAPES y del Premio al Mejor Educador en Salud Rene G. Favaloro, 2001 con el aval de la Fundación. Expositora y asistente a congresos de Psicología, Psiquiatría y Neurología Directora de Tesis de Maestrías en Universidades Nacionales públicas y privadas. Ejerce la psicología clínica en el ámbito privado.

-11:45 hs. Exponente 8. “AERO-FILATELIA por el Sr. Alberto Schwartz (Buenos Aires)

ALBERTO SCHWARTZ: filatelistas más destacados de nuestro país, es Presidente de la Revista Aerofila que se dedica a los temas de Filatelia y cuenta con una sección especial de Aerofilatelia, miembro del Instituto Nacional Newberiano, miembro de la Asociación Filatélica Argentina y cuenta en su patrimonio con una de las mayores colecciones filatélicas de nuestro país…amigo en común: DON ALGERIO NONIS (F)

-11:50 hs. Exponente 9. ANAC- C.I.P.E. Comodoro Rivadavia (a cargo de la Prof. Patricia Fuentes y los controladores aéreos Pedro Rodríguez y Mario Escalante). Presentación y proyección documental institucional.

12:30hs. ALMUERZO


Mesa Nº3: -Coordinador: Presidente Aeroclub Sarmiento Sr. Julián Bochetay

-15:30hs. Exponente 10. “AEROPOSTA en TRELEW” por el historiador y escritor Miguel Sánchez Peña (Chubut)
MIGUEL SANCHEZ PEÑA: Tecnicatura en Museología - Instituto de Formación Docente y técnica N° 8 La Plata. ANTECEDENTES LABORALES *Líneas Aéreas del Estado (LADE), Cargo: atención, reserva y venta de pasajes aéreos (años 2003 – 2017). *Aeropuerto de ciudad de Trelew –Fuerza Aérea Argentina. Cargo: área administración, personal, prensa y RR.PP. años 2002 – 2003. *Museo Nacional de Aeronáutica (Aeroparque) y la Dirección de Estudios Históricos de Fuerza Aérea Argentina (edificio ALAS) año 2001. Cargo. Administrativo, visitas guiadas en el museo, investigación histórica. PUBLICACIONES *Libro La sangre y otros relatos. Editorial de los Cuatro Vientos, año 2012 *Libro Una vida dedicada al espacio – Miguel Sánchez Peña – Historia de un pionero en tecnología espacial. Rago ediciones, año 2013. *Publicaciones varias en Revista Billiken, Alas, Aerolíneas; Diario Los Andes, prov. Mendoza; diario Jornada y El Chubut, Trelew – prov. Chubut; Instituto Nacional Newberiano. MIEMBRO - De número correspondiente Instituto Nacional Newberiano He participado activamente como expositor en los siguiente fórums: *IX Congreso Argentino de Tecnología Espacial. Organizado por Asociación Argentina en Tecnología Espacial (AATE) – Instituto Universitario Aeronáutico (IUA). Ciudad de Córdoba. Del 26 al 28 de abril de 2017. *IV Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 05 al 07 de septiembre de 2016. Organizado por la Dirección de Estudios Históricos – FAA. *XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y del Espacio Chile 2016. Santiago de Chile, 23 al 29 de Marzo de 2016. Organizado por Instituto de investigaciones Históricos Aeronáuticos de Chile – FIDEHAE. *XV Congreso de Historia Aeronáutica y Espacial organizado por SMEAL –FIDEHAE. Del 19 al 23 octubre de 2015. *VIII Congreso Argentino de Tecnología Espacial. Organizado por Asociación Argentina en Tecnología Espacial (AATE) – Centro Cultural San Martin. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del 06 al 08 de Mayo de 2015. *Congreso Internacional de Historia - San Martin en Cuyo. Organizado por el Instituto Nacional Sanmartiniano, Ciudad de Mendoza, 11, 12 y 13 de Septiembre 2014. *III Congreso de Historia Aeronáutica. Organizado por la Dirección de Estudios Históricos FAA. Septiembre de 2014. *XIV Congreso de Historia Aeronáutica y Espacial. Organizado por FIDEHAE – Instituto Nacional Newberiano. Ciudad Autónoma de Bs. As. Mayo de 2014. *VII Congreso Argentino de Tecnología Espacial. Organizado por Asociación Argentina en Tecnología Espacial (AATE) - Universidad Nacional de Cuyo – Facultad de Filosofía y Letras, Mendoza. Mayo de 2013. *II Congreso de Historia Aeronáutica. Organizado por la Dirección de Estudios Históricos FAA. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Septiembre de 2012. *VI Congreso Argentino de Tecnología Espacial. Organizado por Asociación Argentina en Tecnología Espacial (AATE) - Universidad de La Punta, San Luis, Argentina. Del 18 al 20 de Mayo de 2011.

15:50hs. Exponente 11. “AEROPOSTA EN GENERAL PACHECO”, por Prof. Cristina Mirabelli / Mabel Trifaro (Buenos Aires)
CRISTINA ANDRES DE MIRABELLI: Conductora del programa Historiadores en Red, por radio wwwDemos. Formación docente, con estudios universitarios en Comunicación Social y Antropología. Docente de la Escuela Nº 28 de Sarmiento Chubut entre 1973 y 1977. Investigadora de Historia Social. Miembro Fundador del Centro Cultural Estudios Cinematográficos Lumiton, La Junta de Historiadores del Camino del Bajo, La Asociación Amigos de la Isla Martin García; la Asociación Pioneros y Fundadores e Vicente López y de la Confederación de Entidades Patrióticas. Miembro de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, del grupo interreligioso “Dialogo y Convivencia”. Libros publicados. El Barrio de Munro, El Barrio de Florida, El Barrio de Olivos, La Residencia Presidencial El Director de Fotografía en el Cine Argentino, Radiofonía Argentina, Nicolás Schonfeld, maestro de la fotografía. Columnista en los diarios Clarín, La Nación, Lo Nuestro, La Ribera, en Canal de Tv Somos la Zona Norte. Ha conducido programas de historia y cultura en Radio FM Signos, Manantial, Fm88 y Radio Cultura. Premios: Juan José de Vertíz por el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López en 1995. La Orden del Olivo, por el Rotary Club de Olivos en el año 2010. Parlamentaria Honoraria, del Parlamento de la Tercera Edad de V. López. A la Trayectoria por la Asoc. Nueva Generación, en 2011. A la Trayectoria por la Asociación de Dirigentes de Empresa en 2011. Mujer destacada 2012 por el H. C. Deliberante de V. López. Mujer Innovadora 2012 por el Senado de la Provincia de Bs As.
MABEL TRIFARO DE ZOLEZZI: Casada hace cincuenta años con Dionisio Zolezzi. Tiene cuatro hijos y cinco nietos. Desarrolló su vida profesional en la docencia en los niveles primario y secundario durante treinta años. Directora de Instituciones Públicas y de Gestión Privada. Profesora Dirección General de Cultura y Educación y de Gestión Privada. Profesora del Curso-Taller de Historia Local del Consejo Municipal de Educación dependiente de la Municipalidad de Tigre. Profesora del Curso de Capacitación Personal de la Biblioteca Sarmiento. Escritora: Miembro de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores). Realizó Talleres en Radio Transmundial. Técnico en informática (Universidad de General Sarmiento). Participación en las Antologías de poesía “Vivencias” (2004) y “Matices” (2005) de la Sociedad Argentina de Escritores de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Elaboración y producción del libreto y puesta en escena de la “Dramatización Conmemorativa del Desembarco de Liniers 2006-2007-2009 y 2010. Participación y organización de Jornadas de Historia . Producción de investigaciones individuales de historia local, de lugares, personajes y eventos. Producción y conducción de programas de radio, operación y programación de computadoras. Ha trabajado en proyectos de Convivencia y Paz en forma conjunta escuela/ colegio con Hogares de Ancianos, Hogar de niños judicializados y con la Maternidad en el Partido de Tigre. Como historiadora se ha dedicado a la investigación histórica y ha fundado el Instituto de Estudios Históricos en el Partido de Tigre del cual es actualmente su Presidente. Ejerce la Presidencia de la Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, electa por unanimidad de los miembros de número de la institución. Se desempeña como Secretaria del Instituto Belgraniano. Es conferencista y presenta trabajos de investigación en Jornada de Historia en diferentes partidos de la Provincia de Buenos Aires. Fue profesora de Historia Local del Curso de Guía de Turismo y ha dictado cursos y talleres de capacitación docente. Ha publicado en diferentes medios de prensa numerosos artículos referidos a la historia y a temas sociales, culturales y morales. Es autora del libro “Tigre, contra viento y marea” y ha publicado Vivencias y Matices en Antologías Conjuntas siendo premiada por la Editorial de los Cuatro Vientos en Poemas y Narradores Contemporáneos en 2003. Productora y conductora de Programas de Radio en Radio Belgrano, Presencia, Open y actualmente produce y dirige el programa “Historiadores en Red” en Radio Demos con difusión por internet. Ha recibido premios y reconocimientos, entre los que se destacan: Mujer Destacada en la Cultura del Municipio de Tigre (2014). San Isidro Labrador (2015). Trayectoria en la Historia (2017)…..EMBAJADORA DE LA PAZ…

LA HISTORIA EN PALABRAS, Intercambio Franco-Argentino, por el Historiador Sr Bernard Bacquie (Francia) con la presentación de los pilotos Jean Mermoz y Henri Guillaumet...
BERNARD BACQUIE: nacido el 6 de noviembre de 1945 en Toulouse , es un historiador de la aviación, un novelista y un hablante de francés. Como historiador, es el especialista reconocido de las líneas Latécoère y Aéropostale. También ayudó a elevar el perfil de los aviones Leduc ayudando al piloto de pruebas Jean Sarrail a publicar su autobiografía. Bernard Bacquié tiene una carrera profesional en aeronáutica, como piloto de línea aérea e instructor de piloto de línea aérea para varias aerolíneas, y como creador de una escuela piloto. Ex piloto de la Royal Air Marruecos, oficial piloto y capitán e instructor en Air France, registró más de 20.000 horas de vuelo, algunas en Concorde, y la mayoría Caravelle, Boeing 707, 747, 777. También operó en Air Burundi y en la Noche Postal, verdadero descendiente de Aeropostale. En su retiro, continúa volando un biplano de los años 30. Ha escrito varios libros técnicos y trabajos independientes en revistas aeronáuticas, también novelas y ensayos históricos... "UN PILOTE AUSTRAL A. de SAINT EXUPERY"…. "Les Hommes de la Léngende" Jean Mermoz….
CIERRE: CADA HISTORIADOR INGRESA CON UNA VELA ENCENDIDA ENTRE SUS MANOS….LA VELA ENCENDIDA SIMBOLIZA EL CONOCIMIENTO…JAMAS DEBERÁ SER APAGADO NI DEJAR QUE LO APAGEN…DEBE ILUMINAR CON LA VERDAD Y LA SABIDURÍA…Y SERÁ ENCENDIDA CADA VEZ QUE CONCURRAN A LOS ENCUENTROS REGIONALES DE HISTORIADORES AERONÁUTICOS…AGRADECER A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTO…AL EQUIPO COLABORADOR…
Finalmente se dio comienzo a la entrega de certificados a los expositores e invitados especiales…con algunos obsequios de recuerdo…(gentilezas especiales de ANAC –CIPE Comodoro Rivadavia y Municipalidad de Sarmiento).
ANEXO FOTOS (Gentileza de la fotógrafa Sra. Viviana Martínez)
En la ciudad de Sarmiento, Provincia del Chubut, a los dieciocho días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete, siendo las 22:00 horas, nos encontramos en el salón utilizado como “quincho” de la Sociedad Rural de esa ciudad, sito en calle Perito Moreno 335, con motivo de llevar adelante la cena “rincón de los historiadores”.
El evento fue deleitado con una pareja de baile que danzó clásicos tangos argentinos. Más tarde el Aeroclub de Sarmiento realizó entrega de reconocimiento a sus socios. Posteriormente el Sr. Osvaldo Weiss, hijo del 1º teniente Edmundo Osvaldo Weiss (excepcional piloto de pruebas, poseedor de una trayectoria única en la historia de la aeronáutica. Por tal hazaña, fue condecorado por el presidente Perón. Nacido en la localidad bonaerense de Témperley, Edmundo Osvaldo Weiss, egresó como subteniente de artillería en 1941, pero su feliz decisión de ser piloto, extiende por varios meses sus estudios militares para recibir su sable y sus alas de aviador al año siguiente. En 1946 es elegido por sus aptitudes profesionales para desempeñarse como piloto de pruebas de la Fábrica Militar de Aviones, reemplazando en las funciones al comandante Rovere, siendo secundado por el teniente Valloni y el sargento Villegas. En su debut como tester, realiza el primer vuelo del IAe-24 Calquín, el 5 de Junio, y el 18 de septiembre hace lo propio con el IAe-31 Chingolo) anuncia públicamente su decisión personal de donar “los guantes y el pañuelo de vuelo” para que sea exhibida en homenaje a su padre. Es recibido por todos los presentes y se anuncia que la misma será utilizada como parte de la “muestra itinerante” para que recorra toda la Patagonia, que pueda ser exhiba en cada rincón argentino. Don Weiss brindó una extensa explicación sobre la trayectoria de su padre. Finalmente, se realizó el brindis tradicional cerrando la excepcional e inolvidable jornada.
En la ciudad de Sarmiento, Provincia del Chubut, a los 19 días del mes de noviembre del año dos mil diecisiete, siendo las 10:00 horas, nos encontramos en las instalaciones del actual Aeroclub de Sarmiento…espacio en el que se realizó una visita y encuentro de camaradería…muchas anécdotas, buenos mates, y hasta un aterrizaje forzoso (a Pablo se le rompió la silla!!! y al sueloo!!!)….

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!