20/12/2017

Cuarto 767 de BoA.

En medio de un gran despliegue realizado en el aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba, Bolivia la empresa BoA presentó el 19Dic2017 su remozada aeronave Boeing 767-3S1ER, que inició su vida operativa en 1994 con la empresa TACA de El Salvador. Cuenta con capacidad para 236 pasajeros asientos reclinables automáticos, servicios Wi-Fi y unas 17 pantallas distribuidas debidamente en los pasillos. La aeronave es la cuarta de su tipo que se suma al operador boliviano, y cuenta con winglets instalados desde Dic2015 cuando la aeronave se aprestaba a operar con SBA Airlines.

Detalle de la aeronave
* cn. 26608/559 Boeing 767-3S1ER - FF. 04Nov94 - N769TA TACA 22Nov94; C-GGBI Canadian Airlines 04May2000; Air Canada 29Mar2001 - Almacenado 10Ago2003; EI-DDW Alitalia 15Ene2004 "Sebastiano Caboto"; N879PG Pegasus almacenado Oct2012; HS-BIH Business Air Thailand 12Abr2013; N879PG Pegasus almacenado Oct2014; YV612T SBA Airlines 23Dic2015 - Almacenado Feb2017; 2-DYUS Sky Holdings 19May2017 - Almacenado en México 15Mar2017; CP-3086 Boliviana de Aviación 20Nov2017.

Otras de los 767 de BOA
* BOA adquiere 767 - Ago2014.
* BOA a Madrid - Oct2014.
* Varados en Madrid - Sep2017

Un Air France en Asunción

El día 19Dic2017 un avión de Air France, con 274 pasajeros a bordo que viajaba desde Buenos Aires a París, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Asunción, en Paraguay, tras reportar pérdida de combustible cuando sobrevolaba en las inmediaciones de Curitiba, en Brasil. El comandante de la aeronave, declaró la emergencia al constatar la pérdida del fluido. El avión, que había despegado desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, aterrizó sin complicaciones en la terminal aérea paraguaya. Los pasajeros debieron aguardar en el aeropuerto paraguayo el arribo de una aeronave de reemplazo enviada desde Buenos Aires a fin de continuar su viaje a París.

Detalle de la aeronave
* cn. 29008/258 Boeing 777-228ER - FF. 18/11/1999 - F-GSPI Air France 06Dic99.

19/12/2017

El Sky Arrow 650, se mudó a El Palomar

En la tarde del 18Dic2017, en instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica N° 4 de El Palomar, se realizó la ceremonia de presentación y entrega de la aeronave Sky Arrow 650 -LV-BME-. La misma fue posible merced a la donación parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En tal ocasión por parte del INTA, se hicieron presentes El Sr. Patricio Oriquio, -en representación del Dr- Carlos Marcelo Di Bella-, el Lic. Leonardo Germán; la Ingeniera Alejandra Casella y el Sr. Juan Pablo Vitale. Asistieron también el Teniente Coronel Ricardo Alba acompañado del personal del Ejército Argentino que oportunamente desarrollara las tareas operativas de la aeronave. La concurrida velada contó con la presencia del Inspector de la ANAC Ing. Ariel Gagliardi, el Director del establecimiento Alberto Lobato, el Vicedirector Roberto Preuss, el Jefe de Departamento de Aeronáutica Germán Tyerejian, la presidente de la Asociación Cooperadora, Liliana Ubaltón, un grupo ex-alumnos congregados en CEIBA (Centro de Egresados I Brigada Aérea), alumnos e invitados especiales.
Directivos de la entidad educativa enfatizaron la satisfacción de haber logrado el apoyo generoso del INTA, a partir del donativo, circunstancia que sin dudas es una herramienta que potenciará la formación de los alumnos con practicas concretas en su trayectoria pedagógica.
Tras las palabras iniciales se efectuó la presentación de la aeronave, hasta ese momento oculta detrás de una bandera argentina de grandes dimensiones. El Sr. Patricio Oriquio, Teniente Coronel Ricardo Alba, el Director Alberto Lobato, y el Sr. Leonardo Boechat por el CEIBA fueron los encargados de descubrir la aeronave.
Tras el mar de aplausos se procedió a firmar el acta de entrega del aparato, formalizando la donación. Inmediatamente el Sub Oficial Daniel Martínez (mecánico encargado del aparato desde la llegada al país) entregó al Sr. German Tyerejian, los historiales completos, juntamente con los manuales operativos del avión.
En muestra de agradecimiento, personal docente efectuó la correspondiente entrega de diplomas y presentes a quienes hicieron posible la llegada del Sky Arrow hasta El Palomar.
Seguidamente fue el turno de las palabras de Leonardo Boechat por parte del CEIBA, y del  Profesor Antonio Mottola, quienes compartieron vivencias, logros y proyectos, enfatizando la mística de la Escuela y su importancia en la actividad aeronáutica nacional. De parte del INTA, quienes operaron la nave destacaron la importancia de este avión en las funciones desarrolladas por el organismo oficial, en los relevamientos de datos que  permitieron desarrollar certeras planificaciones ambientales. Como acto final se compartió un vino de honor con la ilusión depositada en la tarea a desarrollar de volver a poner el aparato a condición de vuelo.

Sobre el avión
El Sky Arrow 650, es biplaza desarrollado en 2002, por la firma Iniziative Industriali Italiani SpA, con sede en Roma. Su estructura es de fibra de carbono y kevlar. Tiene 7,6 metros de largo, 2,6 de alto y 9,7 metros de envergadura. Sin equipamiento pesa sólo 400 kilogramos y está provisto de un motor Rotax 912s de 100Hp, alimentado por gasolina súper (95/98 octanos), en un tanque de 68 litros. Su consumo es de 20 litros por hora. De tal forma que puede volar desde los 10 a los 4100 metros de altura. Alcanzando una velocidad máxima es de 198 kilómetros por hora y 180 kilómetros en crucero, con una autonomía cercana a las tres horas. Tal como se aprecia se pueden plegar sus alas a fin de poder ser transportado sobre un trailer por vía terrestre; evitándose costosos . Dadas su características puede operar en cualquier pista, tanto de asfalto como de tierra.
Por Mar2008 el INTA anunciaba el programa por el cual sumaba la nave adquirida en Italia, al cual denominaba "Patrullero Medioambiental", equipado con sensores para relevamientos aplicados al sector agropecuario y forestal. Los principales responsables del proyecto eran doctores Rebella y Di Bella, el licenciado Tomás Hartmann, el bioingeniero Arturo E. Melchiori, el señor Damián Feuermann y la ingeniera agrónoma Alejandra Casella. En tanto que el Ejército Argentino aportaba la parte técnica operativa con los pilotos: teniente coronel Angel Gabriel Pedretti; los tenientes primero Héctor Vittore y Paulino Irazoqui, y los mecánicos sargento ayudante Daniel Martínez y el cabo primero Raúl Jurado, quienes viajaron a Italia a fin de realizar los respectivos cursos de capacitación. Mientras estuvo operativo con el INTA el aparato prestó servicios desde la pista militar de Campo de Mayo siendo alojado en un hangar de la fuerza en dicho predio.

Detalle de la aeronave
* cn. 015 - p/n 103/00 - Sky Arrow 650 TCNS - LV-BME INTA 2007 / Escuela Secundaria Técnica N° 4 19Dic2017.

17/12/2017

El primer DC-3 argentino


Celebrando un nuevo aniversario del nacimiento del Douglas DC-3, es bueno reseñar que la aviación militar argentina sumó su primer DC-3 a principios de 1943 cuando adquirió a la empresa Air France la aeronave F-ARQJ que se hallaba prestando servicios en la región desde Jul39. La maquina estaba provista de motores Wright Cyclone, y junto con este aparato que fue identificado con el serial 169, se adquirieron las aeronaves 170 Dewoitine 338 cn. 20; 171 Dewoitine 338 cn. 18 y 172 Dewoitine 333 cn 1, incorporándose en el mes de May43 a la Agrupación Transporte. El presente DC-3 resultó dañado el 04Jul45 en vuelo a Córdoba rozarse con el Curtiss Hawk 75O C-607 -cn. 12774-, que formaba parte de la escuadrilla de Escolta 14Sep45. En la comitiva de dicho vuelo se encontraba vicepresidente de la nación, el Coronel Juan Domingo Perón, quien a partir de esta experiencia tuvo cierta aprensión a volar. La aeronave fue rematriculada como T-169 y el día 04Jun46 fue utilizada para realizar el vuelo inaugural de la empresa mixta Flota Aérea Mercante Argentina con destino a Santiago de Chile, partiendo desde El Palomar a las 9.45 horas. En tal oportunidad la aeronave lució pequeños títulos de FAMA sobre el fuselaje enteramente en metal. Años después, el aparato recibiría una nueva identificación: T-16. Hasta 1969 formó parte de la Fuerza Aérea Argentina. Por medio de la sanción de la Ley 18.230 del 28May69, en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5° del Estatuto de la Revolución Argentina se autorizó a la Fuerza a donar el primer DC-3 argentino junto con otros elementos similares (T-08 cn. 12850 y T-22 cn. 12190 ) a la Fuerza Aérea Paraguaya, de la cual formó parte hasta 1983 cuando fue desprogramado. El último reporte de los restos del aparato datan de Abr92, se presume que fue desmantelado.

Detalle de la aeronave
* cn. 2122 - Douglas DC-3-294, - Construido bajo licencia por Fokker May39 - F-ARQJ Air France 07Jun39 - Basado en Buenos Aires Jul39 - 169 Ejército Argentino 30Ene43, asignado a la Agrupación Transporte, 2ª Escuadrilla 22May43; T-169 Fuerza Aérea Argentina -Agrupación Transporte 08Jul44 -; rr. T-16 02Nov46. T-65 Fuerza Aérea Paraguaya 28May69, rr. 2017 ca. 1980 - Desactivado Nov83 -.

16/12/2017

Llegó a Ezeiza
Aerolíneas Estelar‏ Latinoamericana


A la baja de Conviasa en los servicios desde Caracas a Buenos Aires, el 14Dic2017 se inauguró el servicio de la empresa Estelar‏ Latinoamericana, operando con una aeronave Airbus A340-300 alquilada a HiFly Malta con capacidad para 12 pasajeros en Primera clase, 42 en Ejecutiva y 213 en Turista. El servicio se inició con tres frecuencias semanales (Lunes - Miércoles y viernes). La empresa fundada en 2009 además cuenta con dos Boeing 737-300. El primer enlace -Vuelo E4-8569-, transportó 98 pasajeros y realizó una escala en Santa Cruz de la Sierra. El día 15Dic2017 regresó cumpliendo el servicio E4-8568. El día 13Dic2017 la aeronave había sido estrenada sobre la ruta Caracas - Madrid.

Detalle de la aeronave
* cn. 236 Airbus A340-313X - FF. 21Sep98 - F-WWJP Airbus Industries; 9V-SJN Singapore Airlines 30Sep98; D-AIFL Boeing Capital Corporation; A6-ERM Emirates Airlines 09Ene2004; Desactivado en Oct2016, almacenado en Teruel 12Dic2016; EI-GAD Castlelake dd. 06Ene2017; 9H-JAI HiFly Malta dd. 02Jun2017 li Castlelake; Estelar Latinoamerica 12Dic2017 sli.

15/12/2017

El AW169 de la Gendarmería

El día 04Dic2017 fue observado en Don Torcuato -aun embalado- el primer helicóptero Agusta AW169 -comercializado por Leonardo- destinado a la Gendarmería Nacional Argentina. En Abr2017 se había anunciado la incorporación de estas naves para brindar el apoyo en las operaciones de vigilancia en las áreas de frontera. El AW169 es un aparato multi-rol que permite efectuar misiones de rescate y el transporte. La Gendarmería operará un AW169 con una cabina compatible con gafas de visión nocturna (NVG), ganchos de carga en la cabina, altavoces externos, y equipo rescate por elevación, que incluye la provisión de un gancho de carga, altavoces externos, sistema rápido de roping y rappel, y FLIR. Presumiblemente podría tratarse el cn. 69056, expuesto en Milán con registro I-PTFQ. -reportado en RQ338- Tal cual como se aprecia en las fotografías, la nave lucirá registro GN-934.

14/12/2017

Andes´s
Special Color Scheme

En la jornada del 14Dic2017 irrumpió en AEP unos de los Boeing 737-800 de la empresa Andes lineas Aéreas luciendo en su esquema un agregado navideño. Al tiempo que se adosaron diversas etiquetas que hacen referencia a todos sus destinos. Bien por la iniciativa.

Detalle de la aeronave
* cn. 30007/746 Boeing 737-85F - FF. 20Dic2000 - N1787B Boeing Co., ZS-SJI South African Airways 17Ene2001 li. GATX - Almacenado en Johannesburgo 06Abr2011; 9M-FFD Firefly 14May2011; Malaysia Airlines 01Dic2011 - Almacenado Dic2016. LV-GWL Andes Líneas Aéreas 17May2017.

13/12/2017

Uruguayos en Marambio

A las 10.43 horas del 13Dic2017 el Lockheed C-130 Hercules 591 de la Fuerza Aérea Uruguaya arribó a Río Gallegos procedente de Punta Arenas. A las 13.06 horas partió con destino a la base Marambio, para completar la fase de abastecimiento que se vio interrumpida por el desperfecto del avión TC-69, el pasado 02Dic2017. No trascendió por cuanto tiempo se extenderá en la campaña antártica el uso del presente avión.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3668 Lockheed C-130B-LM Hercules - 61-0971 US. Air Force ; 591 Fuerza Aérea Uruguaya
May92. -recibió matricula civil/Dual CX-BQW- Jun92.


Agradecimiento - Ricardo Ohoka.

Tercer "800" de Andes en Ezeiza

-Imágenes vía Samuel Sambra- 
A las 16.16 horas del 13Dic2017 aterrizó en el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza el tercer Boeing 737-800 de Andes Líneas Aéreas, estacionándose en la posición 36A. En el último tramo de su delivery procedía desde Natal - Brasil. El día anterior había arribado a la ciudad brasilera procedente de Espargos, y Shannon donde había sido acondicionado.

Detalle de la aeronave
* cn. 30882/760 Boeing 737-8K5 - FF. 16Ene2001 - N1786B Boeing Co. Ene2001; D-AHFW Hapag-Lloyd Flug 31Ene2001; Hapagfly 28Abr2005; TUIfly 15Ene2007; Air Berlin Feb2010; TUI fly 25May2012. Desactivado 17Oct2017 - remitido a Shannon, LV-HKZ Andes Líneas Aéreas 12Dic2017.

Vídeo de la partida desde Shannon.

JetSMART & sus aves

El 12Dic2017 arribó el cuarto avión de JetSMART, la nueva aerolínea low cost de Chile. La máquina, -Airbus A320-232SL (sharlet)- posee como detalle que en su estabilizador vertical la imagen del Cóndor Austral. (A saber, todos los aviones de JetSMART tienen distintas aves de Chile). Si bien tenía estimada hora de arribo a las 19:00 hrs, a causa de la climatología su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez se efectuó a las 21:05 por la pista la 17L. Con poco y nada de luz, Gustavo Martínez Roe perseveró e igual se pudo lucir.

Detalle de los A320 de JetSMART:
* CC-AWA Airbus A320-232SL cn. 7595 ex D-AUBK / Halcón Peregrino Austral en su Cola (llamado "Akori" en concurso de pasajeros que se hizo vía RRSS). -ver Roll Out-.
* CC-AWB Airbus A320-232SL cn. 7502 ex F-WWBY / Martín Pescador.
* CC-AWC Airbus A320-232SL cn. 7691 ex F_WWIO / Loica (llamado "Violeta" en homenaje a Violeta Parra en concurso de pasajeros que se hizo vía RRSS)
* CC-AWD Airbus A320-232SL cn. 8006 ex D-AXAF / Cóndor Austral (en la actualidad se busca el nombre vía concurso por RRSS)
* CC-AWE Airbus A320-232SL cn. 8028 ex D-AXAP / Gaviota - ordenado, ya ha realizado vuelos de prueba en Hamburgo.

12/12/2017

Un "Candid" en Comodoro

A la avalancha de aeronaves que se hicieron presentes en el sur argentino, para asistir en la búsqueda del submarino ARA San Juan; a las 12.07 horas del día 12Dic2017 aterrizó en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi de la ciudad de Comodoro Rivadavia un Ilyushin Il-76TD-90VD de la empresa Volga-Dnepr Airlines, procedente de Guayaquil -vuelo VI5245-. Se trata del primer avión de la versión Il-76 provisto de motores PS-90A-76; montados en Mar2005. La misma aeronave había visitado el pasado 05Dic2017 el aeropuerto de Asunción del Paraguay. Agregado del 13Dic2017: A las 3.06 horas del 13Dic2017 la aeronave despegó con destino a Guayaquil.

Detalle de la aeronave
* cn. 2053420697/93-05 Ilyushin Il-76TD-90 - ff. 05Ago2005 - RA-76950 Volga-Dnepr 06May2006 "Vladimir Kokkinaki".

11/12/2017

LATAM suma NEOs

Tal cual como anticipamos en RQ343, LATAM Chile ha incorporado recientemente un par de Airbus A320-271 Neo. Gustavo Martínez Roe nos acerca la primer imagen de uno de estos aparatos aterrizando en el aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile a su llegada a las 17:40 horas del 07Dic2017. La nave aterrizó por la pista 17L (ya que la 17R está en reparaciones por la ampliación del aeropuerto. En Jul2010, LATAM había encargado una importante cantidad de aeronaves Airbus, entre ellos 20 unidades correspondientes al modelo A320 Neo, modelo que fue desarrollado a partir de la familia A320. Su principal novedad radica en sus nuevas plantas de poder que según las proyecciones estiman consumir hasta 15% menos de combustible. El fuselaje y el conjunto de alas también recibieron modificaciones como la introducción de los “Sharklets”. Los aparatos seleccionados están provistos de motores Pratt & Whitney PW1000G. La filial brasileña de LATAM cuenta con dos unidades del modelo desde el año 2016: PT-TMM cn. 6286 y PT-TMN cn. 7126.

Detalle de los A320-NEO de LATAM Chile
* CC-BHA Airbus 320-271N cn. 7844 dd. 06Dic2017 ex F-WWII li. Avolon Aerospace.
* CC-BHB Airbus 320-271N cn. 7864 dd. 01Dic2017 ex F-WWIH li. Avolon Aerospace.
* CC-xxx Airbus 320-271N cn. 8000 ordenado.

10/12/2017

Roll Out N° 343 - Fleet List

-Uno de los ejemplares que ha venido a romper la monotonía de AEP el 26Nov2017-
* Aero Kas SA. CC-AOR Cessna 525C cn. 525C0191 Obs. 22Nov2017 Bariloche.
* Aerolíneas Argentinas LV-BZO Boeing 737-76N cn. 32676/1974 Obs. 08Dic2017 Ezeiza portando "nariz de payaso" -radomo-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVD Boeing 737-8 MAX cn. 64207/6661 el 01Dic2017 realizó el primer vuelo comercial -AR1536- AEP Mendoza AEP.
* Andes LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761 Obs. 02Dic2017 Ezeiza procedente de Porto Seguro, vía Iguazú.
* Armada Ecuatoriana HN-409 Bell 430 cn. s/d. el 27Nov2017 realizó una evacuación aérea desde la Isla Isabela a la isla San Cristobal - Galápagos.
* Avianca LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343 Obs. 02Dic2017 Villa Mercedes -vuelo AV7002- procedente de AEP con 68 pasajeros.
* Avianca Argentina LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395 Obs. 28Nov2017 realizó el primer servicio regular AEP - Mar del Plata - AEP. Vuelo A07186 transportando 70 pasajeros.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 24Nov2017 Formosa transportando al gobernador procedente Buenos Aires. - Parece que para los políticos kirchneristas el uso de Aerolíneas Argentinas no es una buena opción.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 03Dic2017 Jujuy transportando a la vicepresidente de la nación desde AEP.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 02Dic2017 Villa Mercedes procedente de AEP con 15 pasajeros.
* Banco de Chile CC-PPP Bell 206L-3 Long Ranger cn. 51549 Obs. San Felipe  28Nov2017 - Operando sobre el cerro La Giganta.
* Carabineros de Chile C-22 Agusta AW109E cn. 11697 Obs. 01Dic2017 Puerto Montt en el lanzamiento de campaña “Navidad Segura 2017”.
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 Obs. 23Nov2017 Ezeiza.
* DPA La Pampa LQ-CEB Cessna 208B Caravan cn. 208B-2166 Obs. 26Nov2017 Tucumán.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 22Nov2017 voló de La Rioja a Chilecito transportando funcionarios por la visita presidencial.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 27Nov2017.
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 0061 Obs. 21Nov2017 Puerto Williams procedente de Ushuaia.
* Ejército Argentino AE-446 Bell UH-1H Iroquois cn. 9882 durante los días 12 & 13Nov2017, realizó trabajos junto al INVAP en el desarrollo de un sistema FLIR/LLTV.
* Ejército de Bolivia EB-105 Harbin Z9 H425 cn. s/d el 22Nov2017 transportó al presidente boliviano en compañía de su par de Guinea Ecuatorial desde el aeropuerto de Santa Cruz.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn.2105 Obs. 20Nov2017 participó del operativo "FAE 2017" en Engabao - Guayas transportando al ministro de defensa.
* Flybondi LV-HFQ Boeing 737 -8BK cn. 33029/1945 ex C-FYLC Sunwing Airlines el16Oct2017 fue trasladada desde Amsterdam - Toronto tras ser alquilada a TUI Airlines durante el verano operando con registro G-OXLC. Aeronave destinada a la empresa argentina.
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 Obs. 02Dic2017 Villa Mercedes -vuelo 8R5004- procedente de AEP con 50 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 22Nov2017 La Rioja  - realizó un vuelo de enlace a Chilecito. Obs. 28Nov2017 Reconquista, procedente de Paraná y AEP. Prosiguió viaje a Resistencia. Obs. 30Nov2017 Reconquista procedente de Resistencia, partió con destino a Paraná y AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 23Nov2017 Comodoro Rivadavia procedente de Trelew. Obs. 25Nov2017 Córdoba -Traslado presidencial-. Obs. 01Dic2017 Córdoba procedente de AEP. Partió con destino a Rosario.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 22Nov2017 La Rioja -Traslado presidencial- con una comitiva de 15 personas. Obs. 27Nov2017 en Plataforma Militar del AEP. Obs. 29Nov2017 Resistencia procedente de AEP
-El LV-BZO convertido en "Payaso" el pasado 08Dic2017-
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11020 Obs. 27Nov2017 Iguazú. Posteriormente voló a Córdoba. Obs. 03Dic2017 realizando el vuelo Resistencia - Paraná - San Luis - El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 21Nov2017 Río Gallegos procedente de Marambio. El 22Nov2017 Río Gallegos procedente de Marambio -realizó dos cruces-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. 02Dic2017, realizando el vuelo El Palomar - Río Gallegos - Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4891 Obs. 22Nov2017 Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea de Chile 912 Gulfstream IV cn. 1182 Obs. 24Nov2017 arribó a Santiago de Chile procedente de Iquique, participando del traslados de órganos para un trasplante.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-791 Beechcraft 58 cn. TH-1863 Obs. EAM Córdoba 21Nov2017.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-605 Cessna 152 cn. 83752 Obs. 28Nov2017 San Fernando.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 26Nov2017 AEP.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-919 Helibras HB350B2 Esquilo cn. 2066 Obs. 23Nov2017 Bariloche.
* Habock Aviacion Argentina LV-HAQ Aerospatiale 350B Ecureuil cn. s/d. Obs. 21Nov2017 Puerto Montt luciendo títulos del Plan de Manejo del Fuego. Procedente de Bariloche, partió con destino a El Mirador.
* Habock Aviacion Argentina LV-HAU Aerospatiale 350B Ecureuil cn. s/d. Obs. 21Nov2017 Puerto Montt luciendo títulos del Plan de Manejo del Fuego.Procedente de Bariloche, partió con destino a El Mirador.
* Helicopters AR LV-ALN Aerospatiale AS-350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 22Nov2017 San Juan.
* JetSmart CC-AWD Airbus A320-232 cn. 8006 entregado entre 09-10Dic2017 sobre la ruta Hamburgo - Gander - Panamá - Santiago de Chile  ex D-AXAF.
* LATAM Argentina LV-HQI Airbus A320-233 cn. 3319 ex CC-CQN próximamente. La aeronave se encontraba en servicio con LAN Colombia.
LATAM Chile CC-BHA Airbus A320-271 Neo cn. 7844 entregado entre el 06-07Dic2017 sobre la ruta Toulousse - Las Palmas - Recife - Santiago de Chile ex F-WWBN.
LATAM Chile CC-BHB Airbus A320-271 Neo cn. 7864 entregado entre el 01-02Dic2017 sobre la ruta Toulousse - Las Palmas - Recife - Santiago de Chile ex F-WWBN.
* Patagonia Flight Services LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35-386 en la noche del 04Dic2017 aterrizó de emergencia con un neumático roto por la pista 17 del aeropuerto internacional de Ezeiza. Todos los ocupantes no resultaron heridos mientras que la aeronave reportó daños menores.
* Policía de Misiones LQ-HHQ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. 26Nov2017 Posadas - Misiones. El día 28Nov2017 fue presentado oficialmente en la sede de la Dirección Aeronáutica Policial.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9633 "H-15" Obs. Ezeiza 30Nov2017
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. 23Nov2017 Bariloche.
* Royal Class LV-CBK Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5132 Obs. 20Nov2017 Formosa, para trasladar al gobernador a Buenos Aires.
* Sky Airlines LY-VEF Airbus A320-214 cn. 828 Obs. 06Dic2017 Santiago de Chile, alquilado a Avion Express, luciendo esquema completamente blanco con títulos de la empresa. La aeronave arribó al aeropuerto chileno el 04Dic2017 procedente de Cali - Colombia; Toronto, y Reykjavik, habiendo partido desde Chateauroux.
* Skybus Perú OB-2026P Douglas DC-8-73CF cn. 45990/375 Obs. 08Dic2017 Antofagasta procedente de Valencia - Venezuela.
* (Desconocido) LV-FNE Bell 407GX cn. 54370 Obs. 08Dic2017 La Plata -ver blog de Gianfranco Cosentino-.
* (Desconocido) LV-HFT Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0320 Obs. 25Nov2017 Mendoza procedente de AEP.
-El particular avión de la Gendarmería "Sin Uniforme" el pasado 26Nov2017 -

Argentinos por el Mundo
Tiempo atrás publicamos una reseña que llevó por título "Argentinos por el Mundo", en el cual se detallaba el derrotero de algunas aeronaves que formaron parte de SW. Al mismo ahora debe sumarse un tercer aparato que oportunamente luciera el registro LV-ZOD.

* Silverstone Air Services 5Y-SMP de Havilland Canada DHC-8-102A cn. 330 ex SX-BIO registrado 2-XBIO 30Nov2017 antes de ser remitido a la empresa de Kenya.

Preservados
Durante el 24Nov2017 se realizó en la Escuela Técnica N° 8 Jorge Newbery de Haedo un open day, en el cual los alumnos expusieron sus tareas, y al mismo tiempo fue posible acceder al material que dicha institución mantiene en guarda.  -ver Edición 2007-
* Aviación Naval Argentina 0632/3-A-212 North American T-28S Fennec cn. 174-493-en realidad se trataría del 0553/3-A-212-.
* Aviación Naval Argentina 0531/6-G-14 Beechcraft C-45H cn. AF-561.
* Aviación Naval Argentina 0654/3-A-301 A-4Q Skyhawk cn. 12118.
* Fuerza Aérea Argentina C-071 Gloster Meteor F.4.
* Fuerza Aérea Argentina E-350 Percival Prentice T1 cn. PAC/F/202
* ex Intercontinental De Aviacion HK-3827X Douglas DC-9-15 cn. 47048/35 originalmente construido para Continental Airlines en 1966, terminó sus días con la empresa colombiana. Al cese de las operaciones de la empresa, las autoridades colombianas subastaron los aparatos abandonados. El presente ejemplar fue reportado a principios de Dic2017 en Manizales-Colombia, formando parte de un restaurante, que lleva por nombre Mayday.

- Gonzalo "Fox" Altamirano efectuó en Uruguay una visita al Museo Nacional de Aeronáutica de Uruguay, Cnel. (Av.) Jaime Meregalli. Imperdible! -ver Andespotters-.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-575 FMA IA-58D Pucará cn. 076 Obs, 22Nov2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-585 FMA IA-58D Pucará cn. 087 Obs, 22Nov2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina A-588 FMA IA-58D Pucará cn. 088 Obs. 23Nov2017 Área Material Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina E-821 FMA AT-63 Pampa II cn. 1025 realizando maniobras de toque y motor 28Nov2017 en la IV Braer. - Mendoza.

Visitantes
El 22Nov2017 en el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz d la Sierra el presidente boliviano recibió a su homologo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang -el presidente que lleva más años en el poder en el mundo-. El mandatario africano no depara en gastos a la hora de viajar, arribando en un Boeing 777 para el y su comitiva. Frente a esta vida de lujo y riqueza desmedida, la realidad para la mayoría de la población de la pequeña isla de Guinea Ecuatorial es bien distinta. Sólo para recordar con que gente se relacionan aquellos que se decían cercanos nuestros....

* Ambev S.A PR-CBA IAI Gulfstream G150 cn. 304 Obs. 23Nov2017 Tucumán.
Canadian Forces 15001 Airbus A310-304F cn. 446 Obs. 26Nov2017 Santiago de Chile - posee títulos "Government of Canada/Gouvernement du Canada".
* Ceiba Intercontinental CS-TQX Boeing 777-2FBLR cn. 40668/937 Obs. 22Nov2017 Santa Cruz de la Sierra.
Cessna Finance Corp. N381VP Cessna 550 Citation II cn. 550-0381 Obs. 04Dic2017 Formosa -ver Aeropuerto Formosa-.
Columbia Helicopters N239CH Boeing-Vertol 234LR cn. MJ-006 Obs. 29Nov2017 volando desde La Serena a Santiago de Chile.* Estelar Latinoamerica YV2918 Boeing 737-329 cn. 23773/1441 Obs. 02Dic2017 Ezeiza -vuelo E4-8569- procedente de Caracas con escala en Santa Cruz de la Sierra, transportó 73 pasajeros.
* Global Taxi Aéreo PR-VEN Dassault Falcon 2000LX cn. 309 Obs. 23Nov2017 San Fernando.
* Hahn Participacoes Eireli Ltda PP-BLO Embraer EMB-135BJ Legacy 600 cn. 14501181 Obs. 01Dic2017 General Pico.
* Malibu Consulting Corp. VP-BAP Boeing 727-021 cn.19260/412 Obs. 22Nov2017 Iguazú desde Ezeiza, posteriormente regresó al aeropuerto de origen. Obs. Ezeiza 29Nov2017 procedente de Santiago de Chile.
* Oakmont Holdings Llc N336EB Gulfstream G550 cn. 5525 Obs. 23Nov2017 Ezeiza.
* Peed Aviation Intl Llc N419LP Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 145555 Obs. Ezeiza 30Nov2017
* Weeks-Davies Aviation Inc N87WD Gulfstream V cn. 649 Obs. 23Nov2017 Ezeiza.
* Wilmington Trust Co. Trustee N888ZP Bombardier Global Express cn. 9104 Obs. Ezeiza 30Nov2017
 * (Desconocido) N71FJ Dassault Falcon 7X cn. 111 Obs. 22Nov2017 Iguazú.

Detalle de las aeronaves detectadas en la búsqueda del Submarino ARA San Juan. 
Cuando se publicó el detalle del 17Nov2017, se estimaba que un pequeño número de misiones extranjeras se harían presentes para rescatar los 44 marinos del submarino del ARA San Juan. No obstante el tiempo se dilató y un sin numero de colaboraciones se hicieron presente dando una mano. Se detallan a continuación las aeronaves individualizadas.
Aeronautica Militare Italiana MM62228 Boeing 767-2EYER/KC-767A cn. 33688/941 Obs. 24Nov2017 Ezeiza procedente de Fortaleza. Obs. 28Nov2017 Ezeiza.
* Antonov Design Bureau Airlines UR-82073 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773054359139/706 arribó el 19Nov2017 a Ezeza -ver Roll Out-.
* Armada del Perú AE564 Fokker 60 cn.20323 La Marina de Guerra del Perú envió el 21Nov2017 un avión de patrulla marítima a la Base Aeronaval Comandante Espora ubicada en Bahía Blanca a fin de unirse a las operaciones de búsqueda y rescate del submarino argentino ARA San Juan. De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 1941-2017 DE/MGP la aeronave, operará en la zona del 21 al 27Nov2017. La tripulación, al mando del Capitán de Fragata AP Carlos Varela Garcia, estuvo conformada por 6 oficiales y 5 técnicos especialistas.
* Canadian Forces 144618 Canadair 604 Challenger cn. 5535 Obs. 24Nov2017 Comodoro Rivadavia.
Força Aérea Brasileira 2806 Airbus C-295 Persuader SC-105A cn. 039 Obs. 25Nov2017 Mar del Plata procedente de Porto Alegre. Partió el mismo día con destino a Bahía Blanca.
Força Aérea Brasileira 7203 Lockheed P-3AM Orion cn. 5110 ex 152140 Obs. 22Nov2017 Mar del Plata procedente desde Bahía Blanca. El 23Nov2017 operó desde Mar del Plata.
* Força Aérea Brasileira 6550 Airbus C-295 Persuader SC-105 cn. 157.
* Reino de España/Fuerza Aérea Española T.18-2/45-41 Dassault Falcon 900B cn. 90
* Royal Air Force ZZ333 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) cn. 1312.
* Polet Flight RA-82010 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773053616017/01-09 arribó a Comodoro Rivadavia el 24Nov2017.
US Air Force 85-0004 Lockheed C-5B Galaxy cn. 500-0090 Obs. 01Dic2017 Comodoro Rivadavia.
* US Air Force 87-0028 Lockheed C-5B Galaxy cn. 500-0114 "60th AMW Travis"
US Air Force 87-0029 Lockheed C-5B Galaxy cn. 500-0115 "60th AMW Travis"
* US Air Force 98-0051 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-054/P-051 "AK Elmendorf"
* US Air Force 00-0171 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-074/P-071 "AK Elmendorf"
* US Air Force 01-0193 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-100/P-093 "Spirit of Strom Thurmond" - AMC Charleston . Obs. 25Nov2017 Comodoro Rivadavia.
* US Air Force 01-0197 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-104/P-097 "Charleston"
* US Air Force 06-6164 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-172/P-164 "AMC Travis"
* US Air Force 08-8193 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-215/P-193.
* US Navy 169003 Boeing 737-8FV (P-8A) Poseidon cn. 44944/5764 "VP-16 LF" Obs. 01Dic2017 Ezeiza procedente de Bahía Blanca.
* US Navy 169036 Boeing 737-7AF (C-40A) Poseidon cn. 60329/5982 Obs. 01Dic2017 Ezeiza procedente de Bahía Blanca.

Agradecimientos & Colaboraciones: Gonzalo "Fox" Altamirano; Cristian Martínez, Pablo Mariñan / Spotters Chile. IdP Defensa. Gianfranco Cosentino.

09/12/2017

Vuelos de fútbol

En la noche del 09Dic2017 con motivo de disputarse la final de la Copa Argentina de fútbol, los equipos a enfrentarse se movilizaron a Mendoza por vía aérea. En la tarde del 08Dic2017 el plantel de River Plate abordó el vuelo especial de la empresa Andes OY874, llevado a cabo por el MD83 LV-AYD. La delegación millonaria transportó 82 pasajeros.
Por su parte, ese mismo día el plantel de Atletico Tucumán optó por utilizar los servicios de American Jet, que empleo dos aviones Metro (LV-GPK y LV-BYJ) esta última aeronave realizó dos vuelos, trasladando 54 pasajeros

08/12/2017

UTV Aeroemergencias en acción en Rosario

En la tarde del 05Dic2017, se realizo un simulacro de accidente en Rosario, en una Estación de servicio Axion en donde una de las supuestas victimas -el herido mas grave- del ejercicio, fue evacuado por el helicóptero sanitario de la empresa UTV Aeroemergecias, el MBB BO-105CBS-4 LV-CSM que realizó un espectacular aterrizaje y despegue en la convergencia de las calles Wilde y Eva Perón al noroeste de la ciudad. 
La victima fue conducida hasta el nuevo helipuerto en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez de la ciudad, siendo esta la primera vez que se utilizaba. Gracias a la invitación de UTV los spotter de SAAR AIR ROS cubrieron el evento, fotos Facundo Rovira, Misael Catan y Luis Vaca. UTV Aeroemergencias es el primer servicio de Emergencia Aérea de la provincia de Santa Fe con base en el aeropuerto de Rosario. Se prevé que antes de fin de año estará plenamente operativo con un helicóptero bitubina, -BO-105CBS- y próximamente aviones sanitarios, brindando sus servicios en la región desde su base en el aeropuerto de Rosario.


Detalle de la aeronave
* cn. S-829 MBB Bo.105-CBS-4 - D-HFCM MBB; N2235V; N105CR 1990; Romana Aircraft Inc. 1991; Victor Arriaga 2008; LV-CSM TCC Air Services LLC 2010; Modena Air Services 2012.