10/10/2022

Presencia del MNA y el Ejército en Autoclásica

Autoclásica 
es una muestra anual de autos clásicos y antiguos, que se realiza en San Isidro, Buenos Aires, Argentina desde el año 1998. Puede afirmarse que se trata del evento más grande de su tipo en América del Sur, con más de 600 vehículos en exhibición. A causa de la pandemia, la muestra no se llevaba a cabo desde 2019. Una vez el predio del Hipódromo de San Isidro sirvió de anfitreon para concretar la vigesima edición, como siempre organizada por el Club de Automoviles Clásicos.
Como se recordará, en otras oportunidades, el Museo Nacional de Aeronautica se había hecho presente, -ver Edición 2014-. En la presente edición se expuso el Douglas A4P Skyhawk C-240: "El Itinerante". Mientras que el Ejército Argentino, también participó exponiendo un UH-1H-II Hornero -AE-479-, el cual llegó en vuelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 11917 Douglas A-4B Skyhawk - 142855 US Navy Sep58; -Convertido a TA-4B Ago68- Radiado del servicio Oct68, C-240 Fuerza Aérea Argentina Abr70 (A4P) - Desactivado Ago91 - Preservado desde Ene93.
* cn. 13472 Bell UH-1H-BH Iroquois - 73-21784 - National Guard accidentado 01May97 // AMARC as XA0611 10Feb2000. Acondiacionado por Modena a UH-1H-II, GN-932 Gendarmeria Nacional Argentina es Mar2015, AE-479 Ejército Argentino Nov2019.

08/10/2022

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2022/2023

Año tras año, un buen número de aeronaves se trasladan desde el hemisferio norte hasta el Continente Blanco. Este aero-convoy atraviesa un buen sector del Cono Sur. Como siempre  iremos reseñando y actualizando los movimientos detectados.

                                     Actualizado 10Mar2023                      
British Antarctic Survey
* VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn.  783 - Reportado el 20Sep2022 en Calgary realizando vuelos de prueba. El 02Oct2022 voló sobre la ruta Casper - Garden City - Sugar Land. El 03Oct2022 voló desde Sugar Land a Cozumel - México. El 04Oct2022 voló desde Cozumel a Balboa - Panamá. El 06Oct2022 voló desde Balboa a Guayaquil. El 07Oct2022 partió con destino a Arica. El día 08Oct2022 voló a Concepción. El 09Oct2022 arribó a Punta Arenas y el 10Oct2022 voló al Continente Blanco. Arribó a Punta Arenas el 01Mar2023 reemprendiendo el viaje de regreso al hemisferio norte.
* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839  - Reportado el 22Sep2022 Calgary realizando un vuelo de prueba. El 02Oct2022 voló sobre la ruta Casper - Garden City - Sugar Land. El 03Oct2022 voló desde Sugar Land a Cozumel - México. El 04Oct2022 voló desde Cozumel a Balboa - Panamá. El 06Oct2022 voló desde Balboa a Guayaquil. El 07Oct2022 partió con destino a Arica. El día 08Oct2022 voló a Concepción. El día 08Oct2022 voló a Concepción. El 09Oct2022 arribó a Punta Arenas y el 10Oct2022 voló al Continente Blanco. El 20Feb2023 arribó a Punta Arenas reemprendiendo el viaje de regreso al hemisferio norte.
* VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 El 01Oct2022 voló desde North Bay a Atlanta. El 02Oct2022 realizó el trayecto Atlanta - Cozumel. El 03Oct2022 voló desde Cozumel a Balboa - Panamá. El 04Oct2022 voló desde Balboa a Guayaquil. El 05Oct2022 realizó el trayecto Guayaquil - Trujillo - Perú - Arica. El 06Oct2022 la aeronave permanecía en Arica. El 07Oct2022 voló a La Serena, y seguidamente a Puerto Montt. El día 08Oct2022 voló a Punta Arenas. El 30Oct2022 partió rumbo al Continente Blanco. El 01Nov2022 regresó a Punta Arenas, el 04Nov2022 realizó diversos vuelos de prueba desde la ciudad chilena, y partió nuevamente con destino antártico. El 08Nov2022 regresó a Punta Arenas, el 09Nov2022 partió nuevamente con destino antártico. El 10Nov2022 fue reportado en Mount Pleasant, regresando al día siguiente al continente Blanco. El 12Nov2022 arribó a Punta Arenas, regresando al día siguiente al continente Blanco. El 16Nov2022 arribó a Punta Arenas, regresando el 19Nov2022 al continente Blanco. El 19Nov2022 voló a Mount Pleasant. El 20Nov2022 regresó a Punta Arenas. El 21Nov2022 partió con destino al continente Blanco, regresando a Punta Arenas el día siguiente, y partiendo el mismo día hacia un destino antartico. El 26Nov2022 regresó a Punta Arenas. El 27Nov2022 partió desde el aeropuerto chileno, regresando más tarde. E 01Dic2022 partió desde Punta Arenas, regresando al día siguiente. El 03Dic2022 efectuó un vuelo sobre las inmediaciones de la ciudad de Punta Arenas. El día siguiente partió con destino al continente Blanco. Regresó a Punta Arenas el mismo día. El 05Dic2022  regresó a Punta Arenas partiendo con destino antartico el mismo día. Regresó a Punta Arenas el 18Dic2022, partiendo con destino antartico el 29Dic2022. Regresó a Punta Arenas el 31Dic2022, partiendo con destino antartico el 01Ene2023. Regresó a Punta Arenas el 05Ene2023, partiendo con destino antartico el mismo día. El 08Ene2023 arribó a Punta Arenas. -El 17Ene2023 efectuó un vuelo local.- Partió desde el aeropuerto chileno el 18Ene2023, regresó el día 20Ene2023. Realizó un enlace con el continente blanco el 23Ene2023. Y repitió la experiencia el 24Ene2023. El 25Ene2023 voló a Mount Pleasant. Voló todos los días desde la base isleña. El 27Ene2023 la aeronave arribó a Punta Arenas procedente del archipíélago austral. El 30Ene2023 partió rumbo la Antártida, y regresó el 02Feb2023. Nuevamente partió el 04Feb2023 con destino antártico y regresó a la ciudad chilena el 06Feb2023 procedente de Mount Pleasant. Al día siguiente estableció un nuevo circuito de ida y vuelta al archipiélago. El 10Feb2023 partió rumbo a Mount Pleasant regresando al día siguiente. Ese mismo día voló al continente Blanco. El 13Feb2023 arribó a Punta Arenas procedente de Mount Pleasant. El 14Feb2023 voló a la Antártida. // El 17Feb2023 voló a la Antártida desde Punta Arenas.
VP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn.  787 -  El 09Oct2022 voló sobre la ruta Casper - Garden City - Sugar Land. El 10Oct2022 voló desde Sugar Land a Cozumel - México. El 11Oct2022 voló desde Cozumel a Balboa. El 13Oct2022 arribó a Guayaquil. El 14Oct2022 voló desde Guayaquil a Arica. Partiendo con destino a Concepción al día siguiente. El 16Oct2022 arribó a Punta Arenas. El 22Oct2022, reemprendió viaje a la Antártida. 
* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 -. 22Sep2022 Calgary.  El 27Oct2022 voló sobre la ruta Casper - Garden City - Sugar Land. El 28Oct2022 arribó a Cozumel. El 29Oct2022 arribó a Balboa. El 31Oct2022 voló desde Balboa a Guayaquil. El 01Nov2022 arribó a Arica. El 02Nov2022 voló a Concepción. El 03Nov2022 arribó a Punta Arenas, y al día siguiente voló al Continente Blanco. El 19Nov2022 arribó a Punta Arenas. El 28Nov2022 partió con destino antártico. Arribó a Punta Arenas el 01Mar2023 reemprendiendo el viaje de regreso al hemisferio norte.

Ken Borek 
-El Basler C-GEAI reposando en Concepción el 06Oct2022-
* C-GEAI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 33053 - Reportado el 22Sep2022 en Calgary realizando vuelos de prueba. El 02Oct2022 voló desde Calgary a Great Falls - Salt Lake City y McAllen. El 03Oct2022 realizó el trayecto McAllen - Liberia - Costa Rica. El 04Oct2022 voló desde Liberia a Guayaquil. El 05Oct2022 realizó el trayecto Guayaquil - Arica. El 06Oct2022 voló desde Arica a Concepción. El 07Oct2022 arribó a Punta Arenas. El 10Oct2022 partió con destino al Continente Blanco, encabezando la caravana que fue seguida por dos aeronaves del BAS: VP-FBB y VP-FBL. Reportado el 19Oct2022 operando en la base Italo-Francesa Concordia. El 23Nov2022, fue reportado asistiendo a Zucchelli Station. El 06Dic2022 fue reportado en McMurdo Station.  El 30Dic2022 fue reportado en McMurdo Station. El 18Ene2023 fue reportado en McMurdo Station. // El 13Feb2023 fue reportado en McMurdo Station. El 14Feb2023 arribó a Punta Arenas. El 16Feb2023 fue reportado en Puerto Montt. Al día siguiente arribó a Arica. El 18Feb2023 fue el turno de Guayaquil, prosiguiendo su repliegue hacia el hemisferio norte.
* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560  El 03Oct2022 voló desde Calgary a Great Falls - Amarillo Salt Lake City y McAllen.  El 04Oct2022 realizó el trayecto McAllen - Liberia - Costa Rica. El 05Oct2022 voló desde Liberia a Guayaquil. El 06Oct2022 realizó el trayecto Guayaquil - Arica. El 07Oct2022 arribó a Concepción. El 08Oct2022 voló a Punta Arenas. El 22Oct2022 voló desde Punta Arenas a la Antártida. El 24Oct2022 se lo reportó operando en la base McMurdo. El 02Dic2022 fue reportado en McMurdo Station. El 29Dic2022 fue reportado en McMurdo Station. // El 09Feb2023 fue reportado en McMurdo Station. El 24Feb2023 fue reportado en Puerto Montt en viaje al hemisferio norte.
* C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 733  El 03Oct2022 voló desde Calgary a Denver y McAllen.  El 04Oct2022 realizó el trayecto McAllen - Liberia - Costa Rica. El 05Oct2022 voló desde Liberia a Guayaquil. El 06Oct2022 realizó el trayecto Guayaquil - Arica. El 07Oct2022 arribó a Concepción. El 10Oct2022 partió con destino a Punta Arenas. El 22Oct2022 voló desde Punta Arenas a la Antártida. El 24Oct2022 se lo reportó operando en la base McMurdoEl 21Nov2022 se lo reportó operando en la base McMurdoEl 08Dic2022 fue reportado en McMurdo Station. El 07Ene2023 fue reportado en McMurdo Station. El 30Ene2023 fue reportado en McMurdo Station. // El 09Feb2023 fue reportado en McMurdo Station. El 25Feb2023 arribó a Punta Arenas reemprendiendo el viaje de regreso al hemisferio norte.
* C-GKKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 20494 El 11Oct2022 realizó el trayecto Brownsville - Liberia - Costa Rica. El 15Oct2022 voló desde Liberia a Guayaquil. El 16Oct2022 realizó el trayecto Guayaquil - Arica. El 17Oct2022 arribó a Concepción. El 18Oct2022 partió con destino a Punta Arenas. El 23Oct2022 voló desde Punta Arenas a la AntártidaEl 21Nov2022 se lo reportó operando en la base McMurdo. El 06Ene2023 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 28Ene2023 fue reportado en Novolazarevskaya Station. El 18Feb2023 fue reportado en Neumayer Station III, por la tarde de ese mismo día arribó a Punta Arenas.
-La aeronave C-GVKB en la plataforma de Arica el 21Oct2022-

* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300. Reportado el 06Oct2022 en Calgary realizando vuelos de prueba. El 17Oct2022 voló desde Calgary a Great Falls. Salt Lake City y 
Brownsville. El 18Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 19Oct2022 voló a Guayaquil. El 20Oct2022 realizó el vuelo desde la ciudad ecuatoriana hacia Arica. En la mañana del 21Oct2022 Prosiguió vuelo hacia Concepción. El 22Oct2022 arribó a Punta Arenas. El 28Oct2022 partió con destino antártico. // El 30Ene2023 arribó a Punta Arenas. El 03Feb2023 llegó a Puerto Montt. Al día siguiente voló a Arica. El 05Feb2023 fue el turno de Guayaquil, prosiguiendo su repliegue a su base natural en el hemisferio norte.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 693 El 18Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 19Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 20Oct2022 voló a Guayaquil. El 21Oct2022 emprendió el vuelo desde la ciudad ecuatoriana hacia Arica.  El 22Oct2022 voló desde Arica a Concepción. Al día siguiente prosiguió viaje con destino a Punta Arenas. El 30Oct2022 emprendió vuelo con destino al Continente Blanco. El 04Nov2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. Reportado en vuelo sobre Commonwealth Bay - Australian Antartic el 01Ene2023. El 13Feb2023 fue reportado en Casey Station. El 25Feb2023 arribó a Punta Arenas reemprendiendo el viaje de regreso al hemisferio norte.
* C-GJKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 13383 El 19Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 20Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 21Oct2022 voló a Guayaquil. El 22Oct2022 voló a Arica. El 23Oct2022 arribó a Concepción. El 24Oct2022 voló a Punta Arenas. El 30Oct2022 partió con destino a la Antartida. Reportado en vuelo sobre Commonwealth Bay - Australian Antartic 01Ene2023.  El 15Feb2023 fue reportado en McMurdo Station. Voló desde Punta Arenas a Puerto Montt el 18Feb2023. El 19Feb2023 arribó a Arica.
C-FKBX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 El 19Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 20Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 21Oct2022 voló a Guayaquil. El 22Oct2022 voló a Arica. El 23Oct2022 arribó a Concepción. El 24Oct2022 voló a Punta Arenas. El 30Oct2022 emprendió vuelo con destino al Continente Blanco. El 26Ene2023 arribó a Punta Arenas, emprendiendo su repliegue hacia el hemisferio norte.
C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 El 19Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 20Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 21Oct2022 voló a Guayaquil. El 22Oct2022 voló a Arica. El 23Oct2022 arribó a Concepción. El 24Oct2022 voló a Punta Arenas. El 30Oct2022 partió con destino a la Antartida. El 08Dic2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. El 17Dic2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. El 26Ene2023 arribó a Punta Arenas. El 28Ene2023 arribó a Concepción. El 29Ene2023 llegó a Arica, continuando su periplo hacia el hemisferio norte.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 El 20Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 21Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 22Oct2022 voló a Guayaquil. El 23Oct2022 voló a Arica. El 24Oct2022 arribó a Concepción. El 25Oct2022 voló a Punta Arenas. El 01Nov2022 voló con destino antártico. El 25Ene2023 arribó a Punta Arenas. El 27Ene2023 arribó a Concepción. El 29Ene2023 llegó a Arica, continuando su periplo hacia el hemisferio norte.
* C-GCKB De Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 El 29Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 30Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 31Oct2022 voló a Guayaquil. El 01Nov2022 voló a Arica. El 02Nov2022  arribó a Concepción. El 03Nov2022 voló a Punta Arenas. El 14Dic2022 partió rumbo al continente Blanco. //  El 12Feb2023 llegó a Punta Arenas, continuando su periplo hacia el hemisferio norte.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 732 El 29Oct2022 voló desde Calgary a Amarillo y Brownsville. El 30Oct2022 emprendió vuelo a Liberia, Costa Rica. El 31Oct2022 voló a Guayaquil. El 01Nov2022 voló a Arica. El 02Nov2022  arribó a Concepción. El 03Nov2022 voló a Punta Arenas. El 07Dic2022 partió rumbo al continente Blanco. El 19Dic2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. // El 12Feb2023 llegó a Punta Arenas, continuando su periplo hacia el hemisferio norte.
El Basler C-GAWI en la plataforma de Concepción
C-GAWI Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19227 - La presente aeronave se hallaba destacada en Europa, más precosamente en la ciudad alemana de Bremen. El 14Nov2022, inició su periplo, con destino a Reykiavick. 
El 15Oct 2022 voló desde Reikiavik a Iqaluit (Canadá). Al día siguiente arribó a Calgary, vía Saskatoon. Punto de partida de la mayor parte de las aeronaves que año tras año realizan la peregrinación antártica. El 08Nov2022 reemprendió viaje, sobre la ruta habitual, volando a Amarillo y Brownsville. El 09Nov2022, llegó a Liberia, Costa Rica. Al día siguiente voló rumbo a Arica, vía Trujillo, Perú, y Guayaquil. El 13Nov2022 voló a Concepción, y Punta Arenas. El 15Nov2022 despegó con destino al continente Blanco. El 16Nov2022, fue reportado en Neumayer Station III. Al día siguiente voló a Troll Research Station, partiendo desde esta estación al día siguiente. El 05Dic2022 fue reportado en Neumayer Station III. El 08Ene20232 fue reportado en Neumayer Station III. El 26Ene2023 voló desde Troll Research Station a Neumayer Station III. El 16Feb2023 fue reportado en Neumayer Station III.

Enterprise Aviation Group / White Desert Antarctica
* C-GOOU Basler BT67/Douglas C-47 cn. 9043 el 11Oct2022 voló desde Oshawa a Nassau. El 12Oct2022 voló la ruta Nassau - Panamá - Guayaquil. El 13Oct2022 arribó a Arica. El 14Oct2022 voló a Puerto Montt, y al día siguiente despegó con destino a Punta Arenas. El 31Oct2022 partió rumbo al continente Blanco. El 08Dic2022 fue reportado en el aerodrómo de Wolf Fang operado por la empresa White Desert, en cercanías de Wichaway Camp. El 08Ene2023 voló desde Novolazarevskaya Station a Neumayer Station III. El 27Ene2023 voló desde Wolf Fang a Neumayer Station. El 14Feb2023 arribó a Punta Arenas. El 16Feb2023 fue el turno de Puerto Montt. El 19Feb2023 partió desde Guayaquil en repligue rumbo al hemisferio norte.
* C-FTFX de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 340 el 06Oct2022 reportado en inspección en Oshawa, Canada, previo a su partida rumbo al Continente Blanco, luciendo un nuevo esquema. El 18Oct2022 partió desde Wilmington con destino a Nassau. Al día siguiente prosiguió viaje a Panamá. El 20Oct2022 fue reportado en Guayaquil. Partiendo al día siguiente con destino a Arica. El 22Oct2022 llegó a Concepción. El 23Oct2022 voló hasta Punta Arenas. El 01Nov2022 voló con destino a la Antártida. El 08Dic2022 fue reportado en el aerodrómo de Wolf Fang operado por la empresa White Desert, en cercanías de Wichaway Camp. El 08Ene2023 voló desde Wolf Fang a Neumayer Station III. El 25Ene2023 fue reportado en Wolf Fang.  El 16Feb2023 fue reportado en Neumayer Station III, por la tarde arribó  a Punta Arenas. El 19Feb2023 voló desde Puerto Montt a La Serena.

ALCI Aviation / Antarctica Logistics Centre International
C-GEAJ Basler BT-67/Douglas C-47 cn.  26120 el 11Oct2022 voló desde Oshawa a Nassau. El 12Oct2022 voló la ruta Nassau - Panamá - Guayaquil. El 13Oct2022 arribó a Arica. El 14Oct2022 voló a Puerto Montt, y al día siguiente despegó con destino a Punta Arenas. El 19Oct2022 partió con destino al Continente Blanco. El 26Oct2022, fue reportado en Neumayer Station III. El 07Dic2022 fue reportado en el aerodrómo de Wolf Fang operado por la empresa White Desert, en cercanías de Wichaway Camp. El 08Ene2023 fue reportado en Wolf Fang. El 29Ene2023 fue reportado en vuelo desde Novolazarevskaya Station a Wolfs Fang. El 20Feb2023 fue reportado en Neumayer Station III. El 20Ene2023 arribó a Punta Arenas, emprendiendo su repliegue hacia el hemisferio norte.
* RA-76503 Ilyushin IL-76M cn. 063408209/06-03 La aeronave arribó a Ciudad del Cabo el 16Oct2022. El 26Oct2022 efectuó el primer cruce antartico. Vuelo VI9018. Regresó el mismo día a la ciudad africana con número de vuelo VI9020. El 02Nov2022 efectuó el vuelo VI9018 con destino a Neumayer Station III desde Cape Town, regresando el mismo día a la ciudad africana con número de vuelo VI9020. El 08Nov2022 realizó dos vuelos desde Cape Town a Neumayer Station III. El 12Nov2022 realizó un vuelo desde Cape Town con destino a la Antartida. El mismo día fue reportado en Novolazarevskaya Station, regresando seguidamente a Cape Town. El 24Nov2022 realizó un vuelo desde Cape Town con destino a la Antartida. El mismo día fue reportado en Novolazarevskaya Station, regresando seguidamente a Cape Town. // El 23Dic2022 fue reportado  volando entre Novolazarevskaya Station, regresando seguidamente a Cape Town. El 14Ene2023 realizó un vuelo desde Cape Town con destino a Novolazarevskaya Station, regresando el mismo día a la ciudad sudafricana. El 15Ene2023 regresó a Cape Town. Voló a Novolazarevskaya Station  el 30Ene2023. Regresó a la ciudad africana al día siguiente. El 08Feb2023 realizó un enlace con Novolazarevskaya Station regresando el mismo día. El 16Feb2023 voló nuevamente a la base antártica regresando al día siguiente a Cape Town.

Aeronautica Militare Italiana 
* MM62191 Lockheed C-130J-30 Super Hercules cn. 5531 Reportado el 19Oct2022 operando en la base Ítalo-Francesa Concordia. El mismo día voló a Christchurch, Nueva Zelanda. El 28Oct2022 operando en la base Ítalo-Francesa Concordia. Al día siguiente voló a Christchurch, Nueva Zelanda. El 04Nov2022 operando en la base Ítalo-Francesa Concordia. Al día siguiente voló a Christchurch, Nueva Zelanda. Los vuelos se repitieron durante las jornadas: 07Nov2022, regresando el 10Nov2022. El 12Nov2022, 15Nov2022, 17Nov2022, 18Nov2022, 21Nov2022, 23Nov2022, y 27Nov2022, siempre operando con número de vuelo IAM4658. Desde el 28Nov2022 fue replegado a Italia.
-El paso de las aeronaves C-FGCX & C-GGSU por Concepción el 30Oct2022-
Chinaire
C-FGCX Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 19446 El 25Oct2022 voló desde Calgary a Colorado Spring y Brownsville. Al día siguiente arribó a Liberia. El 27Oct2022 emprendió vuelo a Guayaquil. El 28Oct2022 voló a Arica. El 29Oct2022 arribó a Concepción, y al día siguiente partió con destino a Punta Arenas. El 08Nov2022 despegó con destino al Continente Blanco. El 18Feb2023 arribó a Punta Arenas iniciando el camino de regreso al hemisferio norte. El 19Feb2023 fue reportado en Arica.

Xcalirbur Aviation - Canada (Operado con asistencia de Kenn Borek)
C-GGSU Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 13439/57 El 25Oct2022 voló desde Calgary a Great Falls , Salt Lake City y finalmente arribó a Brownsville. Al día siguiente arribó a Liberia. El 27Oct2022 emprendió vuelo a Guayaquil. El 28Oct2022 voló a Arica. El 29Oct2022 arribó a Concepción, y al día siguiente partió con destino a Punta Arenas. El 08Nov2022 despegó con destino a la Antártida. El 25Ene2023 arribó a Punta Arenas. El 28Ene2023 arribó a Concepción. El 29Ene2023 llegó a Arica, continuando su periplo hacia el hemisferio norte.
-La aeronave C-GSSU aprestándose a partir de Arica el 29Oct2022-

El presente aparato es la primera vez que emprende una temporada en el Continente Blanco. 
El historial del aparato se comparte  continuación:
* cn. 13439 Douglas C-47A-25-DK - 42-93518 US. Army Air Force 29May44, RFC 31Oct45. N54729 Pioneer Airlines Ago46 li. 42-93518 US Air Force 01Mar52 -modificado a C-117C-. N11ND Indiana Department of Civil Defense es 1971 li. 0-93518 US Air Force 1973.  N11VU  Vincennes University 1974. N36AP Avenales Aviation 1975, Eagles & Hawks 08Oct91, Basler Turbo Conversions Abr84. -Conversión N° 57-. C-FAZO Fugro Aviation Canada Ltd 22Ago2012. rr. CGG Aviation Canada Ltd Ago2012, rr. C-GGSU 19Feb2014. Xcalirbur Aviation - Canada 25Ago2021.

* C-FBKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 14170/25615 El 14Nov2022 voló desde Calgary a Casper y Brownsville. Al día siguiente arribó a Liberia. El 16Nov2022 emprendió vuelo a Guayaquil. El 17Nov2022 arribó a Trujillo, siguiendo vuelo a Arica. El 18Nov2022 arribó a Concepción, y al día siguiente partió con destino a Punta Arenas. El 23Nov2022 voló con destino al Continente Blanco. El 23Nov2022 se lo reportó operando en la base McMurdo. El 07Dic2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. El 19Dic2022 fue reportado operando en la Base McMurdo. El 27Ene2023 arribó a Punta Arenas. El 29Ene2023 arribó a Concepción, replegándose hacia su base en el hemisferio norte.

El presente aparato es la primera vez que emprende una temporada en el Continente Blanco. El historial del aparato se comparte  continuación:

* cn. 14170/25615 Douglas C-47B-1-DK - 43-48354 US Army Air Force 14Ago44. KJ831 Royal Air Force Dakota IV 23Ago44. 43-48354 US Army Air Force 29May47. EP-ACK Iranian Airways s/d. N343T Mar54. CF-JMS Austin Airways Ltd 24Ene57. CF-DTT Dept of Transport 23Abr59. Aero Photos 1961 Inc, Ste Foy es 1977. Transport  Aerien Sept Iles Inc es 1978. Transfair Inc Sep83. Accidentado el 12Mar95 durante un aterrizaje en Lac Manitou, tras embestir una barrera de hielo. Reconstruido y transformado en Basler. N8610 Basler Turbo Conversions -cn. 59- 08Mar2010, C-FBKB Kenn Borek 02Jul2013.

Icelandair 

* TF-FIA Boeing 757-256 cn. 29310 938 el 28Oct2022 partió desde Oslo con destino a Accra. Al día siguiente voló a Cape Town. Finalmente el 30Oct2022 hizo su arribo a Troll Research Station. Vuelo FI1010.  El mismo día partió desde la base antartica, cumpliendo el vuelo ICE1089 con destino a Punta Arenas. El 12Nov2022 partió desde Punta Arenas con destino antartico, regresando al día siguiente al aeropuerto chileno. 
El 15Nov2022 partió desde Punta Arenas con destino antartico, regresando al día siguiente al aeropuerto chileno. El 21/22Nov2022 partió desde Punta Arenas con destino antartico, regresando al día siguiente al aeropuerto chileno. El 27Nov2022 voló al continente Blanco. El 04Dic2022 voló al continente Blanco. El 07Dic2022 voló al continente Blanco. Realizó vuelos desde Punta Arenas los días 13Dic2022, 15Dic2022, 18Dic2022, 20Dic2022, 29Dic2022, 03Ene2023, 09Ene2023, 14Ene2023, 20Ene2023, 24Ene2023. El 27Ene2023 partió con destino a Guayaquil - Orlando y Reykjavik, culminando su participación de la temporada. -vuelo FI1086-.

Como se recordará, Icelandair, ha realizado diversas incursiones en el Continente Antártico. En 2015, utilizó casualmente un Boeing 757, que operó desde Chile. Durante 2021, se reportaron al menos dos vuelos, uno en Feb2021, con un 767 que operó desde Sudáfrica, y otro en Nov2021, nuevamente con 757 pasando por el extremo sur chileno.

ZetAvia
* UR-ZAR  Ilyushin IL-76TD cn. 0083490693/68-04 ex UR-78786 El 28Oct2022 partió desde Ra'sal-Khaymah con destino a Lagos, Nigeria. El 29Oct2022 aribó a Recife, Brasil. La aeroestación Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas lo recibió el 30Oct2022. -Vuelo ZAV701-. El 14Nov2022 efectuó un vuelo de pruebas desde Punta Arenas, sobre diversas zonas fueguinas, regresando a Punta Arenas. El 15Nov2022 voló al continente Blanco. Regresando al día siguiente. En la misma jornada, partió con destino a la Antartida, regresand a Punta Arenas el 17Nov2022. El 22Nov2022 voló al continente Blanco. Regresando al día siguiente. El 27Nov2022 voló al continente Blanco desde Punta Arenas. Repitió vuelos los días 28/29 & 30Nov2022. Regresó a Punta Arenas el 03Dic2022. El 05Dic2022 voló a la Antartida regresando a Punta Arenas al día siguiente. Realiznado un vuelo redondo ese mismo día. Realizó vuelos desde Punta Arenas los días: 06Dic2022, 09Dic2022, 13Dic2022, 16Dic2022, 17Dic2022, 19Dic2022, 21Dic2022, 27Dic2022, 29Dic2022, 05Ene2023, 10Ene2023, 1Ene2023, 21Ene2023, 22Ene2023, 23Ene2023, 24Ene2023, 25Ene2023, 27Ene2023, 27Ene2023. El 30Ene2023 voló desde Punta Arenas a Windhoek, Namibia, finalizando su participación en la temporada estival austral.
-En el extremo derecho de la imagen se aprecia la sección delantera del IL-76 arribado al aeropuerto de Punta Arenas, acompañado por el 757 de Icelandair-

Qantas Airways
El día 06Nov2022, la empresa australiana Qantas realizó lanzó el primero de los vuelos panoramicos, QF1330, que suele llevar a cabo sobre el continente Antartico. En esta ocasión empleó la aeronave VH-ZND Boeing 787-9 cn. 63390/669 "Kame Kngwarreye" que luce el esquema "Yam Dreaming". La aeronave despegó desde Sydney, llegando a sobrevolar la vertical de McMurdo Station y Zucchelli Station. La experiencia se desarrolla desde 2020.
- El 13Nov2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNG -Boeing 787 cn. 36240/774-, pero en esta ocasión partió desde Melbourne y regresó a Hobart.
- El 20Nov2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNA -Boeing 787 cn. 39038/615- desde Brisbane. Regresando al punto de partida.
- El 26Nov2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNJ -Boeing 787 cn. 66074/929 - desde Sydney. Regresando al punto de partida.
- El 27Nov2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNJ -Boeing 787 cn. 66074/929 - desde Perth. Regresando al punto de partida.
- El 27Nov2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNK -Boeing 787 cn. 66075/941 - desde Canberra. Regresando al punto de partida.
- El 05Dic2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNK -Boeing 787 cn. 66075/941 - desde Canberra. Regresando al punto de partida.
- El 31Dic2022 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNG -Boeing 787 cn. 36240/774-, desde Sydney. Regresando al punto de partida.
- El 05Feb023 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNE -Boeing 787 cn. 63391/724 desde Adelaida. Regresando al punto de partida.
- El 12Feb023 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNF -Boeing 787 cn. 36239/742 desde Brisbane. Regresando al punto de partida.
- El 19Feb023 el servicio QF1330 fue realizado con la aeronave VH-ZNE -Boeing 787 cn. 63391/724 desde Melbourne. Regresando al punto de partida.

HiFly Malta
* 9H-TQZ Airbus A340-313
cn. 202 El 02Nov2022 voló desde Cape Town al 
aerodrómo de Wolf Fang regresando el mismo día. El 05Nov2022 voló desde Cape Town al aerodrómo de Wolf Fang regresando el mismo día. El 12Nov2022 voló desde Cape Town al aerodrómo de Wolf Fang regresando el mismo día. El 20Nov2022 voló desde Cape Town al aerodrómo de Wolf Fang regresando el mismo día. El 25Nov2022 voló desde Cape Town al aerodrómo de Wolf Fang regresando el mismo día. El 01Dic2022 voló desde Cape Town al aerodrómo de Wolf Fang regresando al día siguiente a la ciudad africana. El 08Dic2022 fue reportado en el aerodrómo de Wolf Fang. El vuelo se repitió los días 22Dic2022, 30Dic2022, 18Ene2023, 26Ene2023, 27Ene2023, 31Ene2023, 01Feb2023, 06Feb2023, 16Feb2023, concluyendo las operaciones de la temporada.

Rainer Heli International 
* N362AC Airbus Helicopters H125 cn. 7290. El presente helicóptero mora en territorio antártico desde Feb2019 cuando fue descargado de un C-17 del 62nd Airlift Wing en aeródromo de Phoenix, Antártida. Habitualmente opera desde la Base de McMurdo. En esta estación fue reportado el 08Dic2022. El 07Ene2023 fue reportado  en la Base de McMurdo. El 30Ene2023 fue reportado  en la Base de McMurdo. El 14Feb2023 fue reportado  en la Base de McMurdo.
N308AC Airbus Helicopters H125 cn. 7629 fue reportado el 08Dic2022 en a Base de McMurdo. El 07Ene2022 fue reportado en a Base de McMurdo. El 13Feb2023 fue reportado  en la Base de McMurdo.
N451AC Bell 412EP cn. 36310 fue reportado el 08Dic2022 en la Base de McMurdo. El 07Ene2023 fue reportado en a Base de McMurdo. El 27Ene2023 fue reportado en a Base de McMurdo. El 09Feb2023 fue reportado  en la Base de McMurdo.

Flexjet LLC
* N650FX Gulfstream GVI (G650) cn. 6268 el 06Ene2023 voló desde Cape Town - Sudáfrica a Wolf Fang, regresando al día siguiente.

HeliService International GmbH
D-HARK Eurocopter BK117C-1 cn. 7542  afectado al rompehielos de investigación alemán Polarstern. Fue reportado en la Neumayer Station III el 08Ene2023, (Previamente había operado desde el buque citado en Stanley Airport el 27Oct2022).

Fuerza Aerea Colombiana
* 1005 Lockheed C-130H Hercules cn. 4965 - El 22Ene2023 voló desde Cali a Santiago de Chile. Al día siguiente se desplazó hasta Punta Arenas.  Desde la ciudad austral voló a la Base Teniente Rodolfo Marsh Martin, en la Isla King George los días 24Ene2023, y 27Ene2023, (3 vuelos desde la base antartica). Regresando a Punta Arenas el mismo día. El 03Feb2023 fue reportado en Santiago de Chile, en vuelo con destino a Bogotá.

06/10/2022

Roll Out N° 400 - Fleet List

-Para festejar la edición 400 de Roll Out, Agustina Caro nos comparte un par de tomas de un exótico visitante en el aeropuerto de Ezeiza. Construido para Air Canada en 1991, y tras un paso con la empres Air India, desde 2018, es uno de los cuatro Jumbos con los que cuenta Dubai Air Wing, la aerolínea del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, destinada al traslado del primer ministro, allegados y funcionarios gubernamentales. Una particularidad: uno de los 747 está afectado exclusivamente al traslado de caballos de raza.-

* Aero Andina SA CC-AYB Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5332 Reportado el 25Sep2022 en Concepción.
* Aeroregional HC-CWG Boeing 737-446 cn. 28087/2812 Obs. 29Sep2022 Córdoba, procedente de Quito. Vuelo  RER9711, transportando 143 pasajeros. 
* Air Genesis SA. LV-BXF Beechcraft E90 King Air cn. LW-146 reportado en Neuquén 23Sep2022.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 20Sep2022 Mar del Plata. El 22Sep2022 arribó nuevamente a Mar del Plata procedente de Punta Indio.
* Baires Fly LV-KAX Gulfstream V cn. 518 reportado el 21Sep2022 volando desde Espargos a San Fernando.
* Baires Fly LV-WAG Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-543-B reportado en AEP 04Oct2022, portando un nuevo esquema de puntura. ver Un día volvió el LV-WAG.
Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 reportado el 27Sep2022 en La Rioja procedente de Paraná con 16 pasajeros.
* Boliviana de Aviación N746SM Boeing 737-86J cn. 37746/3109 trasladado el 15Sep2022 Ostrava a Dublin luego de recibir tareas de pintura ex OE-IWI SMBC Aviation Capital.
Cedma Aviación LV-VDJ Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-729 reportado el 28Sep2022 en La Rioja procedente de San Fernando con 19 pasajeros 
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 13Sep2022 despegando desde San Fernando.
Dos Mil Aerosistema LV-ZEB Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-393 reportado el 27Sep2022 en La Rioja procedente de Paraná con 12 pasajeros.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 136 Obs. reportado en Salta el 30Sep2022.
Flying America LV-BGH Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-467 reportado el 27Sep2022 en La Rioja procedente de Paraná con 13 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 Obs. 17Sep2022 Ezeiza -excursión presidencial-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B Spirit cn. 76-0361 Obs. 22Sep2022 Ezeiza, 
-regreso de la excursión presidencial-.
* Fuerza Aérea Argentina H-103 Bell 412EP cn. 36682 Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 13Sep2022 AEP. Ese mismo día regresó de una gira por los EE.UU. El 14Sep2022 voló desde AEP a Santiago del Estero. El 21Sep2022 fue reportado un vuelo desde AEP a Ezeiza. Reportado el volando el 24Sep2022 desde AEP a El Calafate, regresando a la estación aérea capitalina … El 30Sep2022 arribó a General Roca, Río Negro -paseo presidencial, con un importante despliegue de efectivos de seguridad-.
Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459  reportado el 27Sep2022 en La Rioja procedente de AEP con 64 pasajeros, incluido el plantel de River Plate. Vuelo 5U217.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs reportado en servicio en Antofagasta el 29Sep2022.
* Fuerza Aérea de Chile 938 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 586 reportado el 15Sep2022 en Punta Arenas.
* Fuerza Aérea de Chile 942 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 590 reportado el 21Sep2022 en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva - Antártida.
* Fuerza Aerea de Chile 982 Boeing KC-135E cn. 17730/T0200 reportado el 14Sep2022 durante la Parada militar flanqueado por dos F-16.
* Fuerza Aérea del Perú 671 Enstrom F280X cn. 2168 reportado el 28Sep2022 en servicio en la Escuela de Formación de Pilotos Nº 51 Pisco.
* Fuerza Aérea Uruguaya 536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 reportado en AEP el 23Sep2022
* Modena LV-BRU Bell 2006 Jet Ranger III cn. 2651 Obs. 12Sep2022 Ezeiza.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. Bariloche procedente de San Fernando vía Neuquén, trasladando efectivos participantes en  el desalojo de maleantes de un amplio predio tomado. El 05Oct2022 arribó a Ezeiza procedente de Bariloche vía Neuquén.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 Aviocar cn. S68-3-401 Obs. 13Sep2022 despegando desde San Fernando. Reportado en Mar del Plata 20Sep2022.
* SAETA OB-2152 BAe 3212 Jetstream cn. 941 el día 20Sep2022 cuando realizaba un vuelo de San Antonio del Estrecho a Iquitos, Perú, con 15 pasajeros y 2 tripulantes, aceleró para despegar desde la pista 31. La aeronave sobrepasó el final de la pista cruzando el perímetro del aeropuerto, una carretera y deteniéndose luego de 70 metros. Esta aeronave había tenido una dilatada trayectoria en Argentina con la empresa Aero Vip y posteriormente con Macair con registro LV-ZST.
* Servicios Mar del Sur SPA CC-DAG Beechcraft B200GT King Air cn. BY-344 reportado en Mendoza 12Sep2022.
* Servicios Mar del Sur SPA CC-DEJ Leonardo AW109S Trekker cn. 22723 reportado en Santiago de Chile 15Sep2022.
* Sundown Jet SA. LV-JVO Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5272 reportado en Montevideo el 04Oct2022.
Union Air LV-BGR Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-461B reportado el 28Sep2022 en La Rioja procedente de San Fernando con 18 pasajeros.
* (Desconocido) LV-AIF Bell 47J-2A Ranger cn. 3320 ex PA-22 Obs. 01Oct2022 General Rodríguez, luciendo un esquema completamente blanco.
* (Desconocido) LV-ZTO Beechcraft 65-A90 King Air cn. LJ-292 reportado en Córdoba el 22Sep2022.
* (Desconocido) ZP-BBY Beechcraft 300LW Super King Air cn. FA-224 reportado en Mendoza el 30Sep2022.

Visitantes
* Aero J.L. SA. de C.V. XA-ONE Lear Jet 60 cn. 60-127 reportado en San Fernando el 20Sep2022 procedente de Pisco.
* Aerolineas Ejecutivas XA-SKA Lear Jet 75 cn. 45-493 reportado en Iguazú 12Sep2022.
* American Airlines N800AN Boeing 787-8 cn. 40618/241 reportado en Mendoza el 12Sep2022 por derivación.
* Aura Airlines EC-NOE Airbus A330-243 cn. 1210 reportado el 30Sep2022, volando desde Santiago de Chile a Ezeiza. Vuelo U53214, trasladando 68 pasajeros.
* Aviation I Slc LLC N777SJ Dassault Falcon 7X cn. 140 reportado el 29Sep2022 en Resistencia procedente de Dallas. Reportado en Puerto Iguazú el 05Oct2022.
* Comlux Aviation Aruba P4-787 Boeing 787-8 cn. 35306/115 reportado en Ezeiza el 18Sep2022 procedente de Madrid. ¿Algún día se sabrá como se financia este chico?, ¿Filántropo? ¿Humorista? etc...
* CIA Aero Transportación Privada S.A XB-FMG Lear Jet 40 cn. 45-2050 reportado en Córdoba, procedente de Santiago de Chile el 04Oct2022.
* Dubai Air Wing A6-COM Boeing 747-433M cn. 25074/862 reportado en Ezeiza el 03/04Oct2022.
* European Cargo Limited G-ECLC Airbus A340-642 cn. 768 el 15Sep2022 arribó a Ezeiza procedente de Frankfurt -vuelo URP689-, partió el 19Sep2022 con destino a Luqa -vuelo URO690-. El 20Sep2022 voló nuevamente con destino a Buenos Aires desde Luqa -vuelo URO689-. El 21Sep2022 partió con destino a Frankfurt -vuelo URO689F-. El 23Sep2022 arribó a Ezeiza nuevamente procedente de Frankfurt -vuelo URO689-.
* GainJet Ireland EI-LSY Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5350 reportado en Ezeiza el 04Oct2022 procedente de Tenerife.
* Helistar Taxi Aereo PS-AGA Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5382 reportado en Ezeiza el 22Sep2022.
* Hibou Ltd. VP-CIP Gulfstream GVII-G600 cn. 73042 reportado el 12Sep2022 Jujuy procedente de Jujuy.
* International Jet Management OE-HST Bombardier Challenger 350 cn. 20866 reportado en Iguazú 12Sep2022.
* Midland Financial Co N530KC Bombardier BD-700-1A10 Global Express 5000 cn. 9206 reportado el 11Sep2022 Tucumán procedente de Dallas.
* Raizen Energia SA PS-RUM Beechcraft B300 King Air 350I cn. FL-1210 reportado en Córdoba el 22Sep2022.
* Redwings Air Taxi XA-FDM Gulfstream G-IV SP cn. 1306 Obs. 12Sep2022 Ezeiza procedente de Río de Janeiro.
* Royal Air Force ZM407 Airbus A400M-180 Atlas C1 cn. 026 reportado el 15Sep2022 en Mount Pleasant.
* SC Johnson Inc. N989JW Dassault Falcon 8X cn. 420 reportado en Ezeiza el 05Oct2022.
* (Desconocido) OE-LTC Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5452 reportado el 29Sep2022 volando desde Comodoro Rivadavia a Puerto Iguazú.
(Desconocido) P4-WWS Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9795 reportado 13Sep2022 AEP.
* (Desconocido) YV3362 IAI 1125A Astra SPX cn. 84 reportado en Córdoba el 29Sep2022 procedente de Santa Cruz de la Sierra.

Preservados & Abandonados
-El T-133 recibiendo trabajos de puesta en valor de parte de alumnos del establecimiento que funciona dentro del Taller Regional Quilmes -

* Fuerza Aérea Argentina C-214 Douglas A-4B Skyhawk cn. 11363 El 03Oct2022 expuesto estático en plataforma de
 Villa Reynolds, durante la ceremonia del Vuelo Solo.
Fuerza Aérea Argentina "C-421" IAI M5 Finger cn. S-17 Obs. 28Abr2020 San Julián Se trata de la célula correspondiente al avión C-424 que porta un registro ficticio. reportado el 22Sep2022 durante la jornada en que la ciudad de Puerto San Julián fuera declarada Ciudad heroica de la Fuerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina E-212 Morane Saulnier MS760 cn. 22 el aparato a cargo de la E.E.S.T. N4. «I Brigada Aérea, Prof. Héctor Laguarde, fue puesto en marcha por los alumnos de la institución el 17Sep2022.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aero Commander 500U cn. 1744-40 el 30Sep2022 reportado en vivo en una nota televisiva, siendo restaurando por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N° 7 Taller Regional Quilmes. La presente aeronave había resultado accidentada en Mar del Plata el 20Feb2018.
* Prefectura Naval Argentina PA-13 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1598 el 05Oct2022 fue entregado con un acto en el Edificio Guardacostas, para ser trasladado a Oliva, Córdoba, y formará parte de su muestra permanente del Museo creado en homenaje a los combatientes del conflicto del Atlántico Sur.

* Tecnópolis LV-ZYG Boeing 737-236(A) cn. 21795/645 Obs. 13Sep2022 en Tecnópolis. Respecto a la última observación, su fuselaje parece haber sido lavado.
* ex Charter Jet LV-WYL IAI Westwind 1123 cn. 1123-182 Obs. 13Sep2022 Abandonado en San Fernando.
* ex Patria Cargas Aéreas LV-WND North American Rockwell NA-265 Sabreliner 40A cn 282-131 13Sep2022 Abandonado en San Fernando.
* ex Policía de Misiones LQ-JNV Aero Commander 680FL cn.1852-156 13Sep2022 Abandonado en San Fernando.
* ex Tradeair LV-WNY Swearingen SA226-TC Metro II cn. TC-313-296 13Sep2022 Abandonado en San Fernando.
* ex TSAVO Co. ZP-TKO Hawker Siddley 125-400A cn. 25173 13Sep2022 Abandonado en San Fernando.

Camo news
-El A4AR en un pasaje sobre San Jullián junto a otro aparato similar y dos Pampa III el 22Sep2022-

* Fuerza Aérea Argentina A-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171  Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina A-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 reportado en Paraná el 04Oct2022.
* Fuerza Aérea Argentina A-702 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1028 reportado en Bariloche el 20Sep2022. El mismo día partió rumbo a Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina A-703 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1031 reportado en Bariloche el 20Sep2022. El mismo día partió rumbo a Río Gallegos. Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina A-706 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1029 reportado en Bariloche el 20Sep2022. El mismo día partió rumbo a Río Gallegos. Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina C-901 McDonnell Douglas OA-4AR Fightinghawk cn. 13716 reportado en servicio el 21Sep2022 en Río Gallegos. Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina C-908 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14215 reportado en Bariloche el 21Sep2022. El mismo día partió rumbo a Río Gallegos. El 22Sep2022 formó parte de las aeronaves que realizaron un pasaje sobre San Julián. Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina C-911 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14251 reportado en servicio el 21Sep2022 en Río Gallegos. Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina C-918 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14245 reportado en servicio el 21Sep2022 en Río Gallegos. Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina C-926 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14534 reportado en servicio el 21Sep2022 en Río Gallegos. Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina C-927 McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk cn. 14537 reportado en servicio el 21Sep2022 en Río Gallegos. Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332  Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
Fuerza Aérea Argentina E-303 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-113 El 23Sep2022 fue reportado en Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina E-304 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-121 Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-308 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-131 Reportado en Catamarca el 20Sep2022. El 22Sep2022 fue reportado en Tucumán. Del 30Sep2022 al 05Oct2022 participó del Ejercicio Dédalo desde Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-311 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-142 El 22Sep2022 fue reportado en Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina E-502 Grob G120TP-A cn. 11021 reportado en Paraná el 29Sep2022.
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn. 11025 reportado en Paraná el 29Sep2022.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026 reportado en Paraná el 29Sep2022.

En líneas
¿Otro cuento chino?
Según una información vertida en el El Cronista durante May2022, el gobierno argentino había entablado negociaciones para adquirir aviones chinos JF-17 Thunder. Oportunamente, una delegación encabezada por el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja y el agregado castrense, el general Norberto Zarate, con pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea Argentina, realizaron evaluaciones sobre el modelo, en la ciudad de Chengdú, capital de la provincia de Sichuán, donde se encuentran las instalaciones de la China National Aero-Technology Import & Export, CATIC, empresa estatal de las aeronaves. Recientemente, una vez emanado el presupuesto para el año 2023, el rumor parece haber cobrado notoriedad. El avión en estudio es un desarrollo chino-pakistaní, cuyo emprendimiento data de 1999. Por su parte Rusia suministró la propulsión por medio del motor Klimov RD-93. El prototipo de la nave cumplió su primer vuelo en 2003. Pero, para experiencias chinas en el país, basta recordar la fabula del helicóptero Z-11, que el gobierno argentino pretendió imponer a las Fuerzas Armadas. -ver Un cuento Chino- Respecto al avión de combate chino, vale mencionar que los birmanos durante Jun2022 debieron dejar en tierra sus JF-17 por falta de repuestos. Es claro que lo más exitoso de China en cuanto a duración ha sido el Covid.

Agradecimientos y colaboraciones: Gonzalo Carballo/Línea ALA,  Agustina Caro, Ricardo Ohoka, Adrián Gómez, DAD - BAIRES Aviation Photography.