29/03/2007

Entre el cielo y el olvido

Los Aeritalia G-222 en la Aviación de 
Ejército Argentino


El Aeritalia G.222 (actualmente Alenia) es un avión de tamaño mediano de transporte militar de características STOL. Puede operar sobre una pista de tan sólo 1200 metros.
Fue desarrollado originalmente bajo especificaciones de la OTAN. La República de Italia incorporó la mayor parte de la producción de este modelo. Décadas más adelante, los Estados Unidos obtuvieron una pequeña cantidad de G.222s, luego de realizarle una serie de modificaciones. El modelo fue identificado como C-27 Spartan, y algunos de ellos operan en Sudamérica en operaciones contra la producción de drogas.
El G.222 posee una configuración de alas superiores sobre los que se alojan los 2 turbopropulsores General Electric T64, fabricados bajo licencia por Alfa Romeo y Fiat. En la parte posterior posee una rampa de cargamento. Su interior posibilita el alojamiento de grandes volúmenes como así también realizar tareas de lanzamientos. También puede ser configurado para la realización de operaciones tipo medevac, y a través de sus puertas laterales posibilitan el lanzamiento de paracaidistas.
El G-222, opera con 4 Tripulantes, y puede albergar 44 pasajeros, con una autonomía de 2500 Km. o 6 horas de vuelo. Y una carga de 7500 Kg., a una velocidad de 410 Km./h.


Hacia fines de los años ’70, el Ejército Argentino vio concretar su anhelo de contar con aeronaves propias de gran porte, que la independizaban su operatividad en cierta medida de la Fuerza Aérea Argentina, sobre el uso de sus aviones de transportes. La situación, en alguna oportunidad llegó a ser tensa, ya que en la década del ´60 el Ejército incorporó al menos una docena de C-47 en Brasil que posteriormente por orden del Poder Ejecutivo fueron transferidos a la órbita de la Fuerza Aérea Argentina -ver Recuerdo de viejas rencillas-. Así, la Aviación de Ejército quedó relegada a la operación de helicópteros y aeronaves menores.
El primer Aeritalia G-222 del Ejército Argentino, llegó al país el 29Mar77. El primer avión, AE-260, partió desde Turín, Italia; y realizó escalas en Sevilla, Las Palmas, Isla de Sal, Recife y Río de Janeiro. El Comando de Aviación de Ejército Argentino utiliza este modelo en el transporte de personal y carga. Sus tres ejemplares operan con el Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 dentro de la Sección Transporte Aéreo Logístico del Arma.
En 1982, durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982, los G-222 fueron desplegados al sur del país. Particularmente el Aeritalia G-222 AE-260 voló desde Comodoro Rivadavia a Puerto Stanley en la jornada del 29Abr82
A partir de la finalización de las hostilidades, como la mayoría del material militar de la república, los G-222 sufrieron un proceso de desgaste y postergación, donde mucho ha influido las decisiones política que han mirado con recelo a las Fuerzas Armadas y sus medios. Periódicamente los G-222 fueron diezmados de partes vitales, para que otro avión pueda prestar servicios. Está situación los llevaría a la paralización del sistema de armas
.
El estado de los aviones a May90 era la siguiente: El AE-261 había sido recorrido por la Fuerza Aérea Argentina y se hallaba en estado operativo, el AE-262 estaba aparcado dentro de un hangar de Campo de Mayo a la espera de ser puesto en condiciones de vuelo, tras la recorrida de sus motores, mientras que el AE-260 yacía a la intemperie como fuente de repuestos
La seguridad en cuanto a su operatividad que estos aviones han presentado, no ha arrojado grandes incidentes. El 27Mar96, un G-222 no identificado sufrió un aterrizaje de emergencia en Santa Cruz, cuando llevaba a bordo 56 pasajeros. El incidente no revistió mayores consecuencias.

Para Abr2002, la situación de las aeronaves no había cambiado demasiado. El AE-262 no podía volver a volar, ya que el Ejército no contaba con los fondos para restaurar sus plantas de poder. Mientras que el AE-261 estaba definitivamente fuera de servicio, desprovisto de sus motores y su timón.
Un reporte de Campo de Mayo del 26Mar2004 indicaba que las tres aeronaves se encontraban fuera de servicio

A principios de 2005 el Ministerio de Defensa a través de la Contraloría General del Ejército, programó la recuperación para el vuelo de un G-222 a través de la ejecución de una inspección mayor (Check A+B+C) y recorrida de componentes a realizarse en las instalaciones los talleres de Campo de Mayo, con el fin de permitir su empleo en tareas de enlace, transporte de personal y carga en apoyo a poblaciones aisladas por catástrofes.
El 09Jun2006 AE-260, cumplía dos meses estacionado en la Base Aérea militar de Campo Grande, Brasil. La aeronave, había realizado un aterrizaje de emergencia por problemas en su motor izquierdo. Se aguardaba que Ejército rescatara la aeronave, pero las cuestiones presupuestarias nuevamente jugaban en contra.
Tras 30 años de operaciones de estos aviones en el país, y más allá de los esfuerzos humanos que los miembros del Ejército Argentino hayan podido realizar sobre ellos, por las cuestiones anteriormente detalladas, quedaron abandonados en Campo de Mayo.


Aeritalia G.222 del Ejército Argentino
AE-260 
Aeritalia G.222 cn. 4010 entregado el 29Mar77.
AE-261 Aeritalia G.222 cn. 4011 entregado el 30Nov77, bautizado “La Piadosa Caridad”.
AE-262 Aeritalia G.222 cn. 4021 entregado el 04Abr78, bautizado “La Santa Fe”.

26/03/2007

Un Connie almacenado en Carrasco.

El presente Connie, cn.
2619 era un Lockheed L-749A, originariamente construido para Indian Airlines, que lo registró como VT-DAR
El avión fue recibido por la empresa india el 20Oct49 y bautizado como “Maratha Princess”.
La Lockheed Aircraft Corp. tomó el avión en Feb58, transfiriéndolo como XA-MEW a Aerovías de México el 28Feb58. La aeronave fue apodada “Acapulco”.
El 01Feb60 la máquina fue adquirida por The Babb Company Inc. - una empresa que colocaba aeronaves usadas, generalmente en América del Sur -, siendo rematriculada como N5596A a partir del 18May60. International Aircraft Inc. lo registro a su nombre el 14Jul60, y fue alquilado a Miami Arlines, empresa que lo operó hasta el 30Ene64. La ultima operadora americana fue California Airmotive Corp. que registró el avión el 30Ene64.
Hacia 1965, Aerolíneas Carreras, desarrollaba actividades de carga general, ganado en pie, y transporte de mercancías relacionadas con las industrias petrolera y automotriz. El Constellation de cual se hace referencia en la presente reseña, fue incorporado a la actividad de la empresa con el registro pasavante LV-PBH el día 10Jul64. El registro argentino final LV-IIC fue adoptado el 11Sep64. Hasta ese momento la compañía había desarrollado sus operaciones con un par de Curtiss C-46. Ambos Commandos se perdieron en distintos accidentes que provocaron el principio del fin de la empresa. El Connie servía a Aerolíneas Carreras para prestar servicios en vuelos no regulares a Miami.
En Abr67 el Connie fue incautado en Carrasco, con un cargamento de contrabando en su interior. El Poder Ejecutivo argentino dispuso el 30Mar70 con retroactividad al 08Ago69 el retiro de todas las concesiones de Aerolíneas Carreras.
El fuselaje sobrevivió en el aeropuerto uruguayo muchos años, en compañía de dos aviones argentinos, un C-46 LV-HIB cn. 22562 y otro Connie - LV-IGS - cn. 2540. Todos ellos fueron desmantelados en 1982.

16/03/2007

Se Accidentó un Bell UH-1H de la Armada Argentina

El aeropuerto de Viedma “Gobernador Castello” debió cerrar sus operaciones el 15Mar2007como consecuencia de un accidente protagonizado por un helicóptero de la Armada Argentina, según informó el vicecomodoro Claudio Cobas, Jefe de la estación aeroportuaria. Cobas relató que en horas de la tarde cerca de la 16 el helicóptero Bell UH1H de la Armada Argentina, con siete tripulantes a bordo, todos profesionales de la Marina, haciendo la aproximación por la cabecera de la pista 10.28, por una aparente perdida de potencia y a escasa altura del piso, perdió altura y se estrelló contra el piso”.
El accidente sólo causó perdidas materiales ya que no hubo que lamentar ningún tripulante herido, informó. El helicóptero Bell UH-1H realizaba una navegación desde Bahía Blanca hasta Trelew y descendió en Viedma para hacer reportaje de combustible, cuando se produjo el accidente. Al lugar concurrió el servicio de bomberos del aeropuerto y la ambulancia del Hospital Artémides Zatti, para verificar las condiciones físicas de los pasajeros del helicóptero accidentado.

Datos del Aparato
* cn. 12586 Bell UH-1H-BF - 70-16281 US Army // 0880/3-H-302 Aviación Naval Argentina desde Nov99.

04/03/2007

Ampliación sobre el helicóptero incorporado por la FAA.

Recientemente, la Fuerza Aérea Argentina incorporó un Bell 212 de segunda mano en el mercado civil brasilero. La máquina fue registrada como H-88. Vale aclarar que el H-88 de la partida original adquirida por la Fuerza se accidentó en Feb93 en el sector antártico.
El presente ejemplar, perteneció a la empresa Lider Taxi Aéreo, con matricula PT-HPO (cn. 32138), y acondicionado por la empresa Nell Joy Industries Latino Americas SA, a los efectos de poder prestar servicios con la Fuerza Aérea Argentina. Anteriormente realizaba operaciones en servicios petroleros.
Merced a una observación de material fílmico, se corroboró que el aparato fue trasladado al país a bordo de un C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, y que que con anterioridad a su identificación militar lució la matricula transitoria LV-NJI.

Fotografía Marco Antonio Silva / Jetphotos.net

01/03/2007

DAP y su Dash 7

La empresa chilena Aerovías DAP, desde hace unos años alquila un de Havilland Canada DHC-7, con el fin de incrementar su oferta de trasporte, durante la temporada estival.
Entre los vuelos que desarrolla, se encuentran los vuelos turísticos a la Base Teniente Rodolfo Marsh Martín, en la Isla Rey Jorge de la Antártida.
La presente aeronave pertenece al modelo DHC-7-102 cn. 61 y fue alquilada a la Voyageur Airways de Canada, que opera el avión desde Jun98. La aeronave está registrada como C-FZKM.
El avión arribó a Chile, Nov2006, y fue observado haciendo pernocte en Iquique el 12/13Nov2006 en su ruta a Punta Arenas, ciudad base de Aerovías DAP.
Desde su llegada también ha realizado numerosos servicios en la zona austral chilena, entro otros destinos : Puerto Williams y Puerto Natales. Tras su llegada al país comenzó a operar con un esquema completamente blanco, pero conforme pasó el tiempo, la aeronave ha recibido sobre el timón las tres letras de "DAP".

Cae helicóptero FAP que patrullaba ductos de Camisea y deja 3 muertos

El accidente se produjo el 28Feb2007 cuando la aeronave Bell 212 de la Fuerza Aérea del Perú patrullaba en las cercanías de la zona de influencia del sistema de transporte de gas en la localidad ayacuchana de Collpa, desconociéndose hasta el momento las causas que provocaron la tragedia, señala un comunicado de prensa de la Transportadora de Gas del Perú (TGP)
En la aeronave, alquilada por la empresa argentina Techint, viajaban siete personas: seis miembros de las fuerzas armadas, de los cuales dos murieron, y un trabajador de la empresa COGA, operadora de la TGP, identificado como Abel Guevara, quien también falleció en el accidente. Los otros cuatro tripulantes quedaron gravemente heridos y fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Ayacucho. Inmediatamente los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados en el Antonov FAP-325.