19/08/2014

Un viejo conocido en Australia

- El Sikorsky S-58 H-01 en Morón en fecha no precisa-
Esta aeronave de principio de los años 60s, tras formar parte de la United State Navy, pasó al mercado civil americano, operando con la conocida empresa Carson Helicópters. Pero previamente, en su paso militar había protagonizado un incidente que le proporcionó daños considerables, por ende es de suponer que a su paso a la empresa civil la máquina fuera reconstruida. La Fuerza Aérea Argentina adquirió el aparato como H-01 en 1976, junto a otro aparato similar (H-02 cn. 58-0740). En principio estas aeronaves estaba destinadas a brindar apoyo a las Fuerzas de Tareas Antárticas, no obstante, terminaron siendo utilizados como helicópteros presidenciales. En particular el H-01, se conoce que durante 1976 sufrió una falla en el rotor de cola, por lo que resultó dañado mientras maniobraba en Puerto Nuevo.
La FAA se desharía de los aparatos, ofreciéndolos en licitación a partir del 20Abr79, por medio de la misma empresa Carson Helicopters. El Arma manifestaba que este tipo de elementos le era particularmente difícil de mantener debido a la falta de repuestos, afectada por las sanciones económicas desde Estados Unidos a las que el país se veía sometido tras la entrada en vigencia de la puesta en vigor de la"Enmienda Humphrey - Kennedy. Las aspiraciones por ese tiempo eran  tratar de incorporar aeronaves de procedencia europea.
A fines de May79, Helicópteros Marinos SA anunciaba por medio de su gerente general brigadier (R) Mario Romanelli, que la compañía había sido beneficiada con un contrato para realizar trabajos relacionados con la investigación de hidrocarburos en el territorio argentino. Circunstancia confirmada a partir de Ago79. Paralelamente HMSA anunciaba su pretensión de sumar naves del tipo S-58/S-61.
Los helicópteros de la FAA estuvieron a disposición de ser evaluados en Morón en Sep79. En ese entonces se consignaba que el Sikorsky S-58 cn. 58-1464 contaba con 5057.35 horas de vuelo.
Los resultados de la apertura de ofertas para la venta de las máquinas de la FAA se dieron a conocer en Nov79. La firma Geomatter presentó cotización por el total de la flota, pero en particular por la nave cn. 58-1464 ofertó U$S 590.000. Esta empresa mantenía arraigadas esperanzas de afincarse en Argentina desarrollando actividades relacionadas con la minería. Por su parte HMSA, manifestó que declinó su participación debida cuenta que no pudo evaluar en vuelo el equipo ofrecido a la venta. Pero más allá de los hechos narrados el lote fue a adquirido por Helicóptero Marinos antes de fin de año. Siendo basado principalmente en  las ciudades de Río Gallegos y Río Grande. 
Tras el estallido del conflicto del Atlántico Sur, la flota de HMSA fue requisada, a fin de participar en tareas de búsqueda y rescate. La aeronave LV-OCN fue restituida a la compañía privada el 23Jun82. Entre el personal que formó parte de su intervención en el Escuadrón Fénix figuran Pilotos Roberto J. Aleson; Héctor H. Cerbelli; Rubén Mariani; Lorenzo Mana Macagno; Alfredo Musante; y Carlos Trinchero. Como mecánicos se desempeñaron Fausto Ibarra; y Jorge Lupo. En tal ocasión este aparato fue acompañado por otros elementos de la empresa (S-61 LV-OCL - LV-OMG y S-58 LV-OCM). 
HMSA mantenía una estrecha vinculación con la firma Court Helicopters de Sudáfrica. Por Mar84 esta firma decidió retirarse de  la sociedad dejando su lugar a la firma Heli Union de Francia. Tal vez este paso de acciones hiciera el cambio de la estructura de flota, que a partir de ese momento presentó una opción por los productos de Aerospatiale.
-El N901CH en compañía de otros S-58, pero sin títulos-
En 1985 la aeronave fue cancelada del registro argentino, siendo asentada en los Estados Unidos con la firma Construction Helicopters, -o bien CHI Aviation-, compañía que ha estado en el negocio aerocomercial desde 1980 junto a sus subsidiarias operando desde Willow Run Airport, Detroit, Michigan, EE.UU., proporcionando servicios de búsqueda y rescate y transporte de pasajeros a clientes relacionados con la explotación de gas y petróleo en Alaska y el Golfo de México. También brinda servicios de grúas aéreas en toda América del Norte y el Caribe. -Durante Feb2008 fue reportado realizando trabajos en Ocho Ríos, Jamaica.-. CHI Aviation también es un contratista del Departamento de Defensa de los EE.UU. Portando el registro N901CH, el S-58 en cuestión formó parte de la empresa al menos hasta May2011.  Al 17Abr2012 un reporte técnico especificaba que contaba en su haber con 15,864.80 horas de vuelo. A partir de May2012 fue registrado a nombre de Ballard Aviation, una empresa radicada en Newton, Kansas, especializada en proporcionar servicios de consultoría para la adquisición de aeronaves, así también como en tareas de mantenimiento, restauración y venta de todo tipo de aeronaves. 
-Imagen con la que era ofrecido a la venta-
Ballard matriculó la nave a su nombre como N942BW, no obstante simplemente la habría comercializado, recayendo desde Mar2014 en Helicopter Lifting Services de Australia,. (Fue desembarcada en el puerto de Sydney el 06Mar2014. HLS, fue fundada en el transcurso de 2009, como subsidiaria de Newcastle Helicopters Group., proveyendo servicios destinados a la industria de la construcción australiana. Por medio fuentes propias de la empresa, se sabe que la aeronave posee una disposición interna para albergar 14 asientos. Y de manera amistosa fue apodada "Dirty Charlotte".
-El que fuera H-01, tal cual luce hoy en día en Australia-

Detalle de la aeronave
* cn. 58-1464 Sikorsky S-58ET (mnf. 1962) - BuA149362 US Navy w/o. 23Ene70, (reparado) // N6303 Carson Helicopters Inc. ca. 1972, H-01 Fuerza Aérea Argentina ca. 1975, - LV-OCN Helicópteros Marinos SA 1979, canx May85, N901CH Construction Helicopters 14May85. N942BW Ballard Aviation 25May2012, Helicopter Lifting Services Mar2014.

Agradecimientos; Sergio Hulaczuk.

18/08/2014

El Tante en reparaciones

En Ago2013, ofrecimos un pictorial dedicado al Tante del Museo. En oportunidad de la conmemorarse los 70 años del Área Material Río Cuarto (ver Cabecera Norte), Facundo Rovira visitó su Unidad de Restauraciones, y nos comparte las siguientes imágenes de la nave almacenada. Prontamente, merced a la calidad del trabajo a la que el personal del AMRIV nos tiene  acostumbrado, el Junker Ju52 recobrará el esplendor que merece como pieza invaluable del MNA.

17/08/2014

Recuerdo de Necochea

Hermindo Salcedo, nos consulta acerca de una aeronave preservada hace tiempo en la entrada de Necochea. Efectivamente, años atrás, al llegar a la ciudad balnearia atravesando el puente desde Quequén, súbitamente en camino a la terminal de ómnibus, uno se encontraba con un Fennec emplazado sobre un pedestal. En el predio en el cual se hallaba pertenecía al Liceo Naval Capitán de Fragata Carlos María Moyano. Cuando este establecimiento fue cerrado, se tomó la decisión de recuperar y trasladar este avión para el patrimonio del Museo de Aviación Naval. De una visita realizada en Ene93, compartimos las siguientes fotografías.

Detalle de la aeronave
* cn. 174-333 North American T-28A Trojan - 51-3795 US Air Force /// 109 Armee de l´áir -Fennec-; 0624 Aviación Naval Argentina 26Jun66 - 3-A-204, 0624/A-04 es 1972 - 1975. 0624/3-A-204 1975 desactivado en 1979. - Actualmente en el Museo de Aviación Naval - Bahía Blanca.

Agradecimientos - thai-aviation.net

16/08/2014

Vieja epopeya

El 16Ago61, las autoridades de la base naval Comandante Espora informaron que el avión Neptune 0410/2-P-103, que partió el 14Ago61 desde esa base a las 18.15 hs, en patrullaje por el litoral marítimo del Atlántico Sur, tras cumplir un vuelo sin escalas aterrizó a las 12.14 hs. del 15Ago61 en la ciudad de Salta. Las mismas fuentes reportaron que a las 0.30 hs., la maquina sobrevoló la vertical del Estrecho de Drake, en vuelo de regresó voló a la 1.15 sobre Río Gallegos; a las 3.30 sobre Esquel; Mendoza a las 7.00 hs. La Rioja 8.05 y Tucumán a las 9.10 hs. La tripulación de la nave se hallaba al mando del capitán de corbeta Jorge Canel, actuando como copiloto el teniente de navío Carlos García Boll.

Detalle de la aeronave
* cn. 426-5134 Lockheed P2V-5 Neptune - 51-15938 USAF, WX516 Royal Air Force 03Mar53 -Neptune MR1-. Pasó a depósito el 07Ene57. LOT-GV Comisión Naval Argentina 06Mar58. Aviación Naval Argentina 25Oct58 (arribó a Cte. Espora) -Lockheed P-2E - 0410/2-P-32, 2-P-103. Desactivado 1969.

15/08/2014

Semana de la Fuerza Aérea Argentna
08.Agosto.2014
Inauguración Monumento al Ing. Jorge Newbery

Entre las actividades desarrolladas durante la Semana Aeronáutica, el 08Ago2014 se procedió a inaugurar el monumento a Jorge Newbery. La obra fue realizada por el escultor Leonardo Agustín Rodríguez, quien se desempeñó oportunamente como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Durante la misma ceremonia se descubrieron distintas placas: Una de parte del Municipio de Morón; seguida por otras del Aero Club Argentino, -entidad fundada por el propio Jorge Newbery-. El Club Atlético Huracán y la Agrupación Jorge Newbery también se hicieron presentes en marmol y bronce, en agradecimiento al pionero, por su legado su su insignia. Y por supuesto, no podía faltar la placa del Instituto Newberiano. La Fuerza Aérea Argentina expresó "Al precursor de la Aviación Argentina, en el centenario de su paso a la inmortalidad".

14/08/2014

Nuevo helipuerto en Rosario.

Durante el acto en conmemoración del 160º aniversario de la Policía de Rosario, el 14Ago2014, celebrado en el patio de armas de la Unidad Regional II, emplazada en Jefatura de Ovidio Lagos al 5200, fue formalmente inaugurado en Rosario el nuevo el nuevo helipuerto. El mismo cuenta con dos entradas y balizas reglamentarias. El helipuerto está construido a base de hormigón y respeta todas las normas de seguridad exigidas por las autoridades nacionales. A futuro resta adquirir un hangar para que la terminal esté completa y permita que las naves sean guardadas allí mismo. Durante la ceremonia, fue participe el helicóptero Esquilo LQ-BIN del Gobierno de Santa Fe, y también estaban presentes el Enstron 480B LV-FQP bautizado "Papa Francisco II" y el Schweizer 269C perteneciente al Aero Club Casilda.

Detalle de las aeronaves
* DPA. Santa Fe LQ-BIN Eurocopter AS350 Ecureuil HB350B3 Esquilo cn. 4230.
* Aero Club. Casilda LV-AFB Schweizer 269C cn. S1601.
* Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias LV-FQP Enstron 480B cn. 5164.

Agradecimiento especial a Facundo Rovira

13/08/2014

Sigue el éxodo de los A340

El 13Ago2014, partió desde Ezeiza la aeronave A340 LV-ZPX de Aerolíneas Argentinas, con destino a Victorville, California, EE.UU, para su almacenamiento. El vuelo de traslado es el AR1080. La máquina se hallaba estacionada en Ezeiza deprogramado desde May2014. Entre sus 15 años de servicios con Aerolíneas Argentinas se recordará que fue la de la empresa que realizó el último servicio comercial a Sydney el pasado 01Abr2014. También formó parte de los exóticos vuelos del secretario Guillermo Moreno cuando el 26Oct2012 organizara un vuelo a Vietnam.

Detalle de la aeronave
* cn. 080 Airbus A340-211 FF. 05Dic94 - F-WWJC Airbus Industries; VR-HMT Cathay Pacific 06Feb95; F-OHPH Philippine Airlines 01Feb97; LV-ZPX Aerolíneas Argentinas 12Jul99.

Semana de la Fuerza Aérea
- Exhibición estática

Carlos Boisen nos sigue deleitando con algunas imágenes de lo que brindó la Semana Aeronáutica desarrollada en Morón, en este caso con parte de la muestra estática. 
-El  FMA IA-58A Pucará AX-01 frente a la histórica terminal de Morón-
-El MBB BO-105CBS-4 LV-ZZW de Helisafe cn. 399-
-La presencia del Ejército Argentino y su Bell 212 AE450-
-Un Piper PA-A-28-236 Dakota de la Fuerza Aérea Argentina-
-Un viejo conocido de las muestras aéreas el Pitts S-2B Special LV-BRW -
-Descanso del Rutan LongEZ LV-X383-
- Los Air Tractor AT-802 LV-BRM y LV-FQX de destacada labor en el combate contra incendios-
-Un clásico de la EAA, se hizo presente: Zivko Edge 360 LV-X501-
-Laviasa PA-25-235 Puelche LV-X391-

Ver Edición de 2013.

12/08/2014

Roll Out N° 262 - Fleet List

- El helicóptero de la FAB desfilando sobre Següencoma, en las afueras de La Paz-
* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 realizó un vuelo de prueba el 28jul2014 (AR1006) tras su reparación estructural. Regresó a comercial el 30Jul2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-FUA Boeing 737-8HX cn. 40548/4995 27Jul2014 primer servicio comercial, vuelo AR1698/9 Ezeiza - San Carlos de Bariloche - Ezeiza.
* Andes Líneas Aéreas LV-AYD MDD MD83 cn. 53015/1818 el 04Ago2014 fue utilizado nuevamente para trasladar al primer plantel de San Lorenzo de Almagro hasta Asunción del Paraguay -vuelo AN602-, para disputar la primera final de la Copa Libertadores - El 28Jul2014 había sido utilizado para viajar a Boliiva.
* Aviajet LV-BFM Cessna 501 Citation I SP cn. 501-0031 Obs. Resistencia 29Jul2014.
* Cardinal Point LV-CQI Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-7552026 Obs. 31Jul2014 Reconquista.
* DPA Santiago del Estero LQ-BIZ Bell 427 cn. 56042 Obs. 30Jul2014 sobrevolando Santiago del Estero.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 el 03Ago2014 realizó un vuelo Termas de Río Hondo - Iguazú.
* DPA Salta LV-BBP Bell 407 cn. 53629 Obs. 30Jul2014 sobrevolando Salta.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 03Ago2014 Tandil - movilizado por la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires.
* DPAyOPA LV-WRW MBB Bk-117C1 cn. 7521 Obs. 03Ago2014 Tandil - movilizado por la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Formosa 01Ago2014.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 07Ago2014 transportando al procesado Amado Boudou en calidad de vicepresidente argentino a la toma de posesión del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 02Ago2014 San Juan. Obs. 03Ago2014 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina TC-53 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11020 Obs. 02Ago2014 Jujuy. Obs. 04Ago2014 en San Juan.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H cn. 4436 Obs. 31Jul2014 Córdoba - arribó procedente de El Palomar, partió el mismo día con destino a Ríos Gallegos. Obs. 07Ago2014 Villa Mercedes, San Luis; Partió con destino a Morón .
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H cn. 4464 Obs. 05Ago2014 Reconquista.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-755 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4683 Obs. 07Ago2014 durante la Parada Militar en homenaje a los 189 años de creación de las Fuerzas Armadas en la ciudad de La Paz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-780  Eurocopter AS332C1e Super Puma Obs. 02Ago2014 trasladando al presidente boliviano a Macha, Potosi. Obs. 07Ago2014 durante la Parada Militar en homenaje a los 189 años de creación de las Fuerzas Armadas en la ciudad de La Paz.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 07Ago2014 transportando al presidente ecuatoriano a la toma de posesión del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE691 Boeing 727-134 cn. 19691/487 El 13Jul2014 trasladó un contingente de Cascos Azules desde Quito a Haití.
* Flying America LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 31Jul2014 Catamarca. El 05Ago2014 trasladó un contingente de simpatizantes del Club Atletico San Lorenzo a Asunción del Paraguay, desde Ezeiza.
* Ejército Argentino AE-450 Bell 212 cn. 30767 Obs. 08Ago2014 sobrevolando la AU. 25 de Mayo en dirección oeste. Altura Av. San Juan. Buenos Aires.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 05Ago2014 Formosa. El 11Ago20014 Obs. Resistencia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN926 Aerospatiale AS350B2 cn.4307 Obs. 10Ago2014 Comodoro Rivadavia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4871 Obs. 30Jul2014 sobrevolando Santiago del Estero.
* Helicópteros DAP (Argentina) CC-CMV Aerospatiale AS355F2 cn. 5372 Obs. 05Ago2014 Río Gallegos.
* Policía Bonaerense LQ-BEL Helibras AS-350B3 Esquilo cn.3867 Obs. 03Ago2014 Tandil - movilizado por la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires.
* Policía Nacional de Colombia PNC-0925 Bell 407 cn. 53995 Obs. 20Jul2014 sobrevolando Bogotá durante la conmemoración del 204° aniversario de la independencia de Colombia.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 01Ago2014 Reconquista procedente de Corrientes.
* Servicios Aéreos Forestales CC-AMX Bombardier CL-600-2B16 cn. 5933 Obs. Iguazú 29Jul2014.
* Servicios y Emprendimientos Aeronauticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 06Ago2014 Santiago de Chile.
* Sky Airlines CC-ADP Airbus A319-231 cn. 406 ferried 21Jul2014 SCL-SJO-VQQ on return to lessor ex N406PR
* Wind Cruiser LV-BRE Cessna 550 Citation II cn. 550-0697 Obs. 03Ago2014 Neuquén.
* (Desconocido) CX-PYB Gates Lear Jet 35A cn. 35A-285 Obs. 05Ago2014 Córdoba.
* (Desconocido) LV-CBO Cessna 510 Mustang cn. 510-0265 Obs. 06Ago2014 Asunción del Paraguay.

Visitantes 
* Servicios Ejecutivos Continental XA-BEG Dassault Falcon 900EX cn. 242  Obs. Salta 11Ago2014.
* (Desconocido) PT-SBC Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500041 Obs. 01Ago2014 Bariloche.

Fuentes y agradecimientos: Línea Ala

11/08/2014

Semana Aeronáutica
Desfile aéreo - 08Ago2014.

Segundo pictorial de Carlos Boisen 
en el transcurso de la Semana Aeronáutica.


10/08/2014

Argentina Vuela

Argentina Vuela es el nombre de la muestra que llevó a cabo la Fuerza Aérea Argentina en la Base de Morón, dónde se desarrollaron distintas actividades didácticas y desfiles aéreos del 06 al 10Ago2014. Carlos Boisen, quien ya nos había brindado un adelanto -ver Roll Out-; nos comparte algunas tomas obtenidas el día viernes 08Ago2014, fecha en la que también se inauguró el monumento al Ing. Jorge Newbery, obra esta del artista Leonardo Agustín Rodriguez. El Museo de la Aviación Naval (MUAN) ubicado en la Base Aeronaval Comandante Espora (Bahía Blanca) montó como adhesión a esta Semana de la Fuerza Aérea Argentina un importante stand. Muchas gracias Carlos!!!

04/08/2014

Aerolap no termina de despegar

Una noticia que pasó un tanto por alto es que el pasado 17Jul2014 a las 18:05 partió desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el Boeing 767 de la empresa Paraguay Airlines/Aerolap con destino Kansas City, Estados Unidos. La aeronave había llegado el 29May2014 con la intención de brindar vuelos directos de Asunción a Madrid. Luis Morínigo. Un representante de la empresa, señaló que debido a la falta de expedición por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) decidieron enviar la aeronave de regreso a Estados Unidos para su utilización en vuelos charters al Caribe hasta el 14Oct2014. Además denunció que tras tres meses de aparqueo, y con las documentaciones presentadas, los permisos solicitados no habían sido tratados por el directorio de la Dinac. Mientras tanto desde el organismo oficial, se consideró que el hecho de que el avión haya dejado suelo paraguayo no afecta en lo absoluto el proceso de certificación de la empresa. Habrá que esperar hasta octubre.

Ver Se viene Aerolap.