06/04/2015

¿Se hunde BQB?

Desde la segunda mitad de 2014, se anticipaba que la suerte de BQB contaba con un tempo de descuento. -ver Roll Out-. Las circunstancias marcaban un desprendimiento de algunas de sus aeronaves.
Si bien la noticia que las actividades serían suspendidas a partir del 11Abr2015 no tardó en correr como pólvora, tampoco tardaron en salir al cruce diversas voces en tratar de acallar la versión. Finalmente el pasado 30Mar2015, los responsables de la empresa, trasmitieron a los 90 trabajadores que preparaban la empresa para un próximo cierre. El mismo sitio web de BQB alerta que no habrá vuelos disponibles a partir del 12Abr2015. Aparentemente desde hace algún tiempo, los directivos de la empresa uruguaya viene manteniendo conversaciones con la aerolínea boliviana Amaszonas, y también con la paraguaya Sol, que se mostró interesada en las rutas a Buenos Aires y Chile. En Feb2015 BQB devolvió uno de sus aviones ATR 72. Hoy por hoy, la aerolínea mantiene solo dos frecuencias diarias que unen Montevideo con Buenos Aires y cinco frecuencias semanales con Asunción.
El año pasado no fue el mejor año para BQB; en Sep2014 abandonó sus destinos brasileros: -Porto Alegre, Curitiba y San Pablo-. Con anterioridad había dejado de operar a Salto y Rivera por falta de demanda. A mitad de año redujo su plantilla laboral.
Si BQB finalmente llega a un acuerdo con Amaszonas, la empresa compradora no tiene la obligación de mantener a sus empleados. La opción más certera a la fecha es precisamente la de la empresa boliviana, que gestiona la compra de los aviones y las frecuencias de la aerolínea uruguaya. Lo cierto es que la bonanza de BQB subsistió, mientras se agudizaba la crisis de Pluna; y Aerolíneas Argentinas dejaba un remanente para que Juan Carlos López Mena; antiguo amigo del poder kirchnerista pudiera mantenerse en el aire. Desde la irrupción de Alas Uruguay; queda claro que el cielo sobre el Río de la Plata; quedará más estrecho, por ende tal vez los directivos de BQB hayan juzgado "tomarse el Buque", a modo de proteger sus intereses.
-Detalle de la página de BQB-

05/04/2015

Visto en el MNA

Durante una visita realizada el 04Abr2015 a las instalaciones del MNA -Hangar 3-, fue posible detectar la presencia del Cessna 310, identificado con el serial T-12. Vale recordar que la presente aeronave fue capturada oportunamente por la justicia por se empleada en el marco de actividades ilícitas, durante Oct2001. Recién en el transcurso de 2010, había sido reportada en operaciones con la Fuerza Aérea Argentina, efectuando tareas de enlace. Por lo que se pudo recabar en el lugar, la maquina, aun en proceso de rearmado; llegó a las instalaciones de Morón a bordo de un camión.  La última incorporación del Museo había sido el Beechcraft T-34A Mentor E-010 en Dic2014.
Agradecimiento especial: Carlos Boisen.

04/04/2015

Los últimos de su tipo

Durante los años 70 las salidas familiares por Capital Federal tenían un premio extra cuando mi padre me llevaba a tomar algo en la confitería del Aeroparque Jorge Newbery. Allí mirábamos con encanto el movimiento de las aeronaves. Entre aterrizaje o despegue ajustábamos la vista a las aeronaves estacionadas en la plataforma de enfrente. 

El inconfundible Curtiss C-46 LV-FSA y un par de Douglas DC-6 se destacaban no solamente por cuestión de tamaño. Los recuerdos de mi padre no tardaban en aflorar me comentaba "en esos volé a..."; "las azafatas no usaban carrito, venían con bandejas...". Aunque las historias siempre fueran las mismas, constituían un momento muy especial. Esas vivencias que uno no se cansa de rememorar.
Los DC-6 de de la empresa estatal se habían retirado en 1966; siendo remitidos a la Fuerza Aérea Argentina, pasando raudamente, para ser desactivados en Dic72.
Lo cierto es que los últimos dos DC-6 en Aeroparque fueron LV-IOH, cn. 42890/47, -que fuera desmantelado durante 1976-; y el LV-IOR sobrevivió hasta 1978, por lo que se  puede afirmar que estos aviones fueron los últimos de su tipo en el país.

Detalle de las aeronaves
cn. 42890/47 Douglas DC-6 - N90723 American Airlines “Flagship Kentucky” 21Jun47, nn. “Flagship United States”, nn. “Flagship Oakland”, LV-PEB Austral 26May64, rr LV-IOH rr 05Ene66, Aerotransportes Litoral Argentino Ago71, desactivado & almacenado Aeroparque Metropolitano, Desmantelado 1976.
* cn. 43041/75 Douglas DC-6 - N90736 American AirlinesFlagship Missouri” 24Sep47, nn. “Flagship Wolverine State”, nn. “Flagship Toronto”, LV-PEL Austral 27Dic65, rr LV-IOR rr 17Feb66, desactivado & almacenado Aeroparque Metropolitano Mar73. Desmantelado en el verano de 1978.

Sobre los DC-6 de Austral/ALA.

03/04/2015

Cuando Swissair llegó a Ezeiza

Las operaciones Argentina de la desaparecida empresa helvética comenzaron con el inicio del vuelo desde Zurich el 07Abr57. El aparato utilizado, un Douglas DC-6B arribó a Buenos Aires al día siguiente. La ruta establecida partía desde Zurich y contemplaba escalas en Ginebra–Lisboa–Dakar–Recife–Rio de Janeiro –Sao Paulo, antes de arribar la capital argentina. En aquella ocasión, a bordo de la nave arribó una delegación de funcionarios y periodistas, entre quienes figuraban el capitán Américo Flaiban en representación del Poder Ejecutivo; el capitán Carlos Pérez, por el Ministerio de Transportes; el comandante Walter Jansen por el Ministerio de Aeronáutica; Aldo Cristiani de la Secretaría de Prensa de la Nación; el Teniente Primero Luis Paulino Elejalde responsable del Aeropuerto Internacional del Ezeiza; Alfredo Calixto del diario La Nación; Tadeo Bortnowski reportando el acontecimiento para Sucesos Argentinos entre otros. Una vez arribados, los miembros de de la delegación suiza, ofrecieron una conferencia de prensa en el Hotel Plaza de Buenos Aires, y posteriormente visitaron al Presidente de la Nación el General Pedro Eugenio Aramburu. La prensa local también se hizo presente en el aeropuerto de Ezeiza cuando Swissair realizó la partida del servicio SR461 de regreso al continente europeo, en la mañana del 09Abr57.
En el tiempo
En poco tiempo la empresa anunció que modificaría el itinerario original -a partir de Ene58- con la introducción del servicio "Supersuisse" en la cual se utilizaron los nuevos DC-7 al tiempo que se descartó la escala en Dakar. Pro esta modificación se atrasó y recién fue implementada a partir del 07-09Jul57. La ruta fue modificada nuevamente desde Abr61, suspendiendo la escala de San Pablo.
Desde el 25/27Feb62 el modelo Convair CV880 quedó a cargo del servicio, realizando la travesía: Zurich–Geneva–Dakar–Rio de Janeiro–Buenos Aires, con posterior ampliación del servicio a Montevideo.
Desde el 04Ene68, se produjo un recambió del equipo, siendo el Convair CV990 Coronado, la aeronave a cumplir la misma ruta. A partir del 07-08Mar68 se efectuó una nueva renovación del equipo, introduciendo el Douglas DC-8, al mismo tiempo la ruta fue diagramada de la siguiente manera: Zurich–Ginebra–Dakar–Rio de Janeiro–Buenos Aires, con continuación a Montevideo. Desde el 10Mar68, la ruta se extendió desde Buenos Aires a Santiago de Chile. A partir del 05Abr71 la ruta fue abreviada, resultando Zurich–Ginebra–Dakar–Buenos Aires.
Una gran innovación tuvo lugar el 01Abr77 con la incorporación del primer widebody en sus servicios a Buenos Aires, en este caso un McDonnell Douglas DC-10. Estos vuelos fueron temporalmente interrumpidos en 1982 a causa del conflicto del Atlántico Sur. Finalmente Swissair durante su última etapa utilizó en sus viajes de larga distancia los MD-11. En Mar2001 se realizó el último vuelo a Buenos Aires, antes que la empresa cesara todas sus actividades a partir de Mar2002.

Los DC-6B de Swissair en 1957
* HB-IBA Douglas DC-6B cn. 43274/189 "Zürich" rbtz, "Aargau".
* HB-IBE Douglas DC-6B cn. 43275/192 "Genève".
* HB-IBI Douglas DC-6B cn. 43750/283 "St. Gallen".
* HB-IBO Douglas DC-6B cn. 44087/415 "Bern" rbtz. "Luzern".
* HB-IBU Douglas DC-6B cn. 44088/418 "Vaud".
* HB-IBZ Douglas DC-6B cn. 44089/422 "Basel-Land".

01/04/2015

Más ayuda contra el fuego

El 30Mar2015 arribó al aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael - Mendoza, un helicóptero boliviano, que en ruta al sur argentino, destinado a sumarse a las tareas de combatir los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces, y zonas aledañas. La aeronave -, adaptada especialmente para el combate del fuego, posee la capacidad de trasladar hidrobaldes. Tras su escala en San Rafael continuó su viaje hasta Neuquén y Bariloche. El presente helicóptero pertenece a la firma Heliamérica, empresa que posee su base de operaciones en Santa Cruz de la Sierra.

Detalle de la aeronave
* CP-2706 Bell 212 cn. s/d. Heliamerica.

30/03/2015

Rescate del SAME

Tras un accidente en cadena que protagonizaron cinco automóviles y un camión el 30Mar2015 sobre la autopista 25 de Mayo, -altura de Constitución-. El SAME prontamente desplegó sus sistema de emergencia que contempló el uso de un helicóptero.

Detalle de la aeronave afectada
* cn. S-754 MBB Bo.105CBS-4 - D-HDXP MBB; N722MB State of North Carolina 1987, rr. N485EC; US Helicopters Inc. Oct2008; LV-BZX Modena Air Service 2010.

27/03/2015

Aeronave para BOA

En la noche del 26Mar2015 Boliviana de Aviación (BoA) presentó su Boeing 737-700 en el aeropuerto de Cochabamba, durante una ceremonia en la que participaron algunas autoridades nacionales.
La aeronave cuenta con los requisitos y certificaciones para realizar viajes internacionales y nacionales; inicialmente se tiene previsto viajar a Sao Paulo - Brasil y Buenos Aires - Argentina; además será utilizada también en el eje troncal de las rutas nacionales. Con tan sólo trece años de antigüedad, la máquina viene a rejuvenecer el promedio de edad de su flota. Aparentemente se aguarda una segunda aeronave similar cn. 30037/1449 ex VT-JLA que se encuentra en proceso de acondicionamiento. 

Detalle de la aeronave
* cn. 30642/1097 Boeing 737-7Q8 - FF. 11Mar2002 - N711SY ILFC 29Mar2002; P4-DAS Air Astana 05Jun2002; D-ABBW Air Berlin 21Jun2007; - desactivado 03Jun2012; VP-BIB Yakutia Airlines 19Jul2012; AerCap May2014; Yakutia Airlines li. AerCap 24Sep2014 almacenado den Tel Aviv. Almacenado en Shannon 03Oct2014. CP-2923 Boliviana de Aviación, li AerCap Mar2015.

26/03/2015

Todo contra el fuego

Más de 160 brigadistas, diversos aviones y helicópteros se encontraban operando en Chubut en la zona de Lago Puelo y alrededores en la lucha contra el fuego el 24Mar2015. Dos de los helicópteros de los que se hallan operando provienen de Chile, y una de estas ya había sido detectada en Bariloche. -ver RQ281-.

Detalle de las aeronaves detectadas
* cn. 5057 Bell UH-1D-BF Iroquois (1965) - 65-10013 US Army, N2218N Albert C. Hansen -cancelado 1997, EC-360 Servicios Aéreos Españoles, rr. EC-GOC, CC-CLO Helicópteros del Pacífico Ltda. es 2010.
* cn. 8221 Bell/Dornier UH-1D Iroquois - Garlick (1968) - 71+61 Luftwaffe, // CC-CPZ Helicópteros del Pacífico Ltda. es 2010.
-Desde la cabina del CC-CPZ-

24/03/2015

Operación Pacificar Rosario

Desde el 19Mar2015, y por varios días, en el marco de la denominada Operación "Pacificar Rosario"; más de trescientos efectivos policiales se han desplegado en territorio del Gran Rosario, pertenecientes a distintas unidades-, como la Policía de Acción Táctica, Policía de Investigaciones, tropas de Operaciones Especiales y personal de la UR II; la Brigada Aérea Policial a cargo de su titular el Comisario Mayor Fernando Scabuso, junto a su segundo responsable, el Comisario Principal Eduardo Mira, se integraron con dos unidades aeromóviles: el ya conocido HB-350B2 Esquilo LQ-BIN y el Bell 206B-3 Jet Ranger LV-WLN. La misión de estas dos aeronaves fue la de brindar cobertura aérea durante toda la operación, la cual tuvo su epicentro en uno de los barrios mas calientes de la ciudad de Rosario, conocido como La Tablada. Durante las 72 horas que demandó este mega servicio, los helicópteros estuvieron a disposición permanentemente. Si bien los vuelos tomaban como base de partida el aeropuerto de Rosario, el LADH 2831, helipuerto perteneciente la Jefatura de Policía era donde se coordinaban los distintos servicios a cubrir, realizando vuelos de Inteligencia fotográfica, para evaluar el desarrollo de las operaciones. El resultado de todos los pasajes fue evaluado por la Plana Mayor de la Policía Rosarina, exponiendo un análisis posterior.
Cabe mencionar que en esta oportunidad se detectó al LQ-BIN con la palabra "Policía" y el escudo de la fuerza santafecina, esto es lógico ya que en los últimos tiempos el helicóptero de Santa Fe a volado con la Brigada Aérea Policial ya mencionada.
-El helipuerto LADH 2831 de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional 2 de la Policía de Santa Fe con la presencia del LQ-BIN-

-El personal de la Brigada Aérea Policial da instrucciones a la Policía de Acción Táctica antes del vuelo-

-Aterrizaje en el LADH 2831 durante el atardecer con las luces a pleno-

-El espejo se usa para vigilar la carga cuando opera con gancho de carga o el Bamby Bucket.-

-Los títulos de Policía y su escudo recientemente aplicados-

-Logotipo del gobierno de Santa Fe -

-Amplia cabina del LQ-BIN-

-Cola y rotor-

-Bell 206B3 Jet Ranger LV-WLN copartícipe de la Operación.-


Textos y fotografía: Facundo Rovira.

23/03/2015

Llégó el primer Spartan

El pasado 15Mar2015 arribó el primer avión Alenia C-27J Spartan destinado a la Fuerza Aérea del Perú (FAP). La máquina llegó a la base del Grupo Aéreo Nº 8, sita en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, procedente de Turín, Italia, comandada por una tripulación mixta de Alenia Aermacchi y de la FAP. Oportunamente en Roll Out se había informado acerca de los avances de la construcción de estas aeronaves. La FAP ha ordenado hasta el momento un total de cuatro aviones C-27J. Se aguarda que se puedan adquirir un total de doce unidades, a fin de reemplazar la flota compuesta por Antonov An-32, en proceso de salida de la institución aeronáutica peruana. El arribo del segundo Spartan está programado para Abr2015. La máquina luce camuflaje de baja visibilidad y había realizado su primer vuelo el pasado 03Mar2015 en Turin, Italia, luciendo el registro provisorio CSX62295.

22/03/2015

Roll Out N° 282 - Fleet List

-El "2-H-243", detectado el pasado 14Mar2015 en la Base Naval de Mar del Plata--
* Aerorutas LV-BRC Gates Lear Jet 31 cn. 31-058 Obs. 15Mar2015 Catamarca.
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 08Mar2015 Córdoba. Obs. 11Mar2015 Esquel.
* American Jet LV-CZJ Aeritalia ATR-42-320 cn.257 Obs. 11Mar2015 Comodoro Rivadavia.
* Armada Uruguaya A-061 MBB Bo105P1 cn. 6091 El 08Mar2015? realizó un rescate de un tripulante accidentado del buque "Carmen Knutsen", de bandera de Malta que se encontraba a 16 millas náuticas al sureste de La Paloma. La aeronave pronto retornó hacia la Base Naval Capitán de Corbeta Ernesto Motto, donde se derivó el paciente.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. Obs. 09Mar2015 Mar del Plata. Obs. 12Mar2015 Esquel. Obs. 17Mar2015 FADEA / Córdoba, para recibir tareas de mantenimiento. -ver aeropuertocordoba-.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 15Mar2015 Mar del Plata.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 08Mar2015 El Calafate.
* Aviación Naval 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 Sea King cn. s/d Obs. 12Mar2015 en el aeropuerto de Mar del Plata.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 09Mar2015 Santiago de Chile.
* Baires Fly LV-FUF Learjet 60 cn. 60-165 Obs. 09Mar2015 Santiago de Chile.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 12Mar2015 Formosa - vuelo sanitario -. -ver Aeropuerto Formosa-.
* DPA de Corrientes LV-WJO Cessna 550 Citation II cn. 550-0728 Obs. 10Mar2015 AEP.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 11Mar2015 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 cn. CC60-324 Obs. 16Mar2015 Comodoro Rivadavia.
* Ejército Argentino AE-456 Bell UH-1H cn. 12128 Obs. 12Mar2015 Río Gallegos.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 12Mar2015 San Vicente, Manabi - traslado presidencial -.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 16Mar2015 en Iparía, provincia de Coronel Portillo, Ucayali -Traslado presidencial-.
* FADEA LV-X497 Fadea CZ-11 "Pampero" cn. s/d. Obs. 17Mar2015 FADEA / Córdoba, almacenado. -ver aeropuertocordoba-.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. 17Mar2015 FADEA / Córdoba, para recibir tareas de mantenimiento. -ver aeropuertocordoba-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 12Mar2015 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 14Mar2015 Río Gallegos. Obs. 16Mar2015 Termas de Río Hondo.
* Fuerza Aérea Argentina H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 10Mar2015 Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Obs. 10Mar2015 La Rioja, participó en las tareas de rescate del accidente acaecido el 09Mar2015 entre dos helicópteros. La máquina de la Fuerza Aérea fue especialmente enviada desde Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. Río Gallegos 08Mar2015 desde Ushuaia y Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E00032105702U? Obs. Río Gallegos 08Mar2015 desde Ushuaia y Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina PG-445 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411023 Obs. 16Mar2015 Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 14Mar2015 Usuhaia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 17Mar2015 FADEA / Córdoba, recibiendo tareas de mantenimiento. -ver aeropuertocordoba-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 11Mar2015 Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H cn. 4464 Obs. 08Mar21015 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. Obs. 12Mar2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 14Mar2015 Río Gallegós. Voló a la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-74 Fokker F-27-400M cn. 10408 Obs. 17Mar2015 FADEA / Córdoba, recibiendo tareas de mantenimiento. -ver aeropuertocordoba-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 07Mar2015 Rosario.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. cn.209. el 17Mar2015 partió desde el aeropuerto de Cobija, Pando con destino a Caracas.
* Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330QC cn.23524/1272 Obs. 14Mar2015 estacionado en la plataforma del Grupo 10 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. 14Mar2015 arribando al Grupo 10 en Santiago de Chile transportando brigadistas para combatir un importante incendio forestal en la zona cercana a Valparaiso.
* Fuerza Aérea Chile 998 Lockheed C-130B Hercules cn. 3690 Obs. 14Mar2015 estacionado en la plataforma del Grupo 10 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 11Mar2015 Ica, Perú , -Traslado presidencial-.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. 14Mar2015 Córdoba.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 11Mar2015 Jujuy.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354 Obs. 07Mar Jujuy - 08Mar2015 Santiago del Estero.
* Interjet LV-CKT Cessna 525 Citation Jet cn. 525-0361 Obs. 08Mar2015 El Dorado, Misiones -Vuelo Sanitario-.
* Obras Andinas LV-CBK Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5132 Obs. 14Mar2015 Bariloche.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 cn. A68-2-383 Obs. 08Mar2015 Neuquén. Obs. 09Mar2015 en Bariloche, transportó 9 pasajeros
* Servicios y Emprendimientos Aeronauticos SA. LV-CNW Raytheon Hawker 4000 cn. RC-14 Obs. 07Mar2015 Lima - Perú, realizó un vuelo a Punta del Este.
* Urufly CX-OTI Cessna 402 cn. s/d. Obs. 09Mar2015 Mendoza, procedente de Santiago de Chile.
* (Desconocido) LV-FVT Cessna 650 Citation cn. s/d. Obs. 14Mar2015 Santiago del Estero contratado por el gobierno provincial para realizar un vuelo desde San Fernando.
* (Desconocido) ZP-BJW Beech C90A King Air cn. LJ-1266 Obs. 10Mar2015 Mar del Plata.
* ex PLUNA CX-CRA Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15165 Obs. 11Mar2015 dentro del hangar ex Pluna con los motores tapados.
-Desplegado en Manabi, Ecuador el MI-171 E-485 del Ejército Ecuatoriano el pasado 16Mar2015-

Visitantes
* Flying T Llc N17TE Bombardier CL-600-2B16 cn. 5724 Obs. 10Mar2015 Bariloche.
* Lider Taxi Aéreo PT-KZR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-52 Obs. 15Mar2015 Resistencia.
 * Pizitz Management Group Llc N38RP Beechcraft King Air C90 cn. LJ-0722 Obs. 11Mar2015 Salta, procedente de Rosario.
* Sander Geophysics Limited C-GSGZ Cessna 208B Caravan cn.208B-0493 Obs. 16Mar2015 Neuquén.

Preservado
* Fuerza Aérea de Chile "960" Douglas C-47 cn. s/d. Obs. 14Mar2015 - preservado Grupo 10 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-971 Aérospatiale SA 316B Alouette III cn.1971 Obs. 10Mar2015 la base Simon Bolivar - Guayaquil. No se observa el registro.
Agradeciemintos: Línea Ala; Cristian Martínez.

21/03/2015

Sobre el ex LV-OHV

El 19Mar2015, en el marco de sangrientos combates entre partidarios y detractores del presidente yemení se registraron en el aeropuerto internacional de Adén, en el sur de Yemen. Algunas aeronaves fueron afectadas por las ráfagas de proyectiles de diversos calibres. Una de la máquinas más afectadas resultó ser el veterano Boeing 747SP-27 7O-YMN; ex LV-OHV (ver Boeing 747SP en Argentina), que suele ser utilizado como aeronave presidencial.

Detalle de la aeronave 
* cn. 21786/413 Boeing 747-SP27 r/o. 22Oct79 FF. 29Nov79 - N604BN Braniff 23Abr80, LV-OHV 12Sep80, 3B-NAQ Air Mautitius 09May90 li – arribó a la isla de Mauricio el 05May90. -, LV-OHV Cald W.Acrf.Trad. 30May90, 3B-NAQ Air Mautitius 15Jun90 li "Chateau Benares" , Qatar Airways 1995, rr A7-ABM 07Feb96, rr A7-AHM 04Nov96 (configuración Vip) “Musheireb”, 70-YMN People's Republic of Yemen - (VIP) 26Nov2000.

20/03/2015

Bye bye AZF

    Tras varios años de permanecer en Manston, Kent's International Airport, la aeronave LV-AZF fue desmantelada en Feb2015. La información surge de la última edición de la revista Aviation Letter (N° 580). Su almacenamiento se había informado previamente en Línea ALA.     La historia  de este Jumbo en Argentina narra que había arribado a Ezeiza el 24Dic2004, siendo nacionalizado para formar parte de la empresa Southern Winds. Si bien la aeronave estuvo destinada a operar principalmente en la ruta Ezeiza - Madrid, también fue de la partida a la hora de trasladar contingentes turísticos hasta Ushuaia. El último vuelo comercial del presente avión con SW fue realizado el 03May2005;  ya que los servicios de la empresa se suspendieron totalmente a partir del 25May2005. 
    El Boeing 747 fue almacenado en Ezeiza hasta que 02Jul2005 fue restituido a su propietario: Air Atlanta en el Reino Unido. Durante su estancia en el aeropuerto de Manston el aparato fue utilizado como entrenador de bomberos luciendo el registro argentino hasta el final de sus días.

Detalle de la aeronave
* cn. 23048/582 - Boeing 747-267B FF. 13May83 - N6066U Boeing, VR-HIF Cathay Pacific Airways 23May83, rr. B-HIF 25Ago97, G-VRUM Virgin Atlantic 31Oct98, TF-ATV Air Atlanta Icelandic 13Dic2001, G-VRUM Virgin Atlantic 09Abr2002, Almacenado en Mohave, G-CCMB European Air Charter 15Ene2004, N230AL Wells Fargo Bank Northwest NA Trustee 11Dic2004, LV-AZF Southern Winds 23Dic2004. Almacenado Jul2005 - Desmantelado Feb2015.

19/03/2015

Se accidentó un avión argentino en Uruguay

Una aeronave argentina con diez personas a bordo se precipitó el 19Mar2015 tras despegar del aeropuerto de Laguna del Sauce; de Punta del Este. El accidente había ocurrido inmediatamente después del despegue.

Detalle de la aeronave
* cn. LJ-454 Beechcraft B-90 King Air - (1969) // N105RG // LV-CEO Aviajet es 2010.

18/03/2015

Incidente de Amaszonas

Un Regional Jet perteneciente a la aerolínea boliviana Amaszonas sufrió un incidente el 18Mar2015 en Caraparí, Tarija, cuando se despistó durante el abortaje de la maniobra de despegue, cumpliendo el servicio la ruta Caraparí-Santa Cruz. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, ni material, y la totalidad del pasaje pudo ser transferido a otra aeronave. El avión fue remitido sin pasajeros hasta el aeropuerto de Viru Viru para ser evaluado técnicamente.

Detalle de la aeronave:
* cn. 7195 Canadair CRJ-200LR Regional Jet - C-FMKW Canadair; N77195 Mesa Airlines 08Oct97 - almacenado Oct2010; CP-2742 Amaszonas 14Dic2012.