31 mayo 2016

Recorte en la DPAyOPA

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal manifestó su intención de financiar su gestión con recursos genuinos, en vías de llevarlo a cabo intentará desprenderse de cuatro aeronaves adquiridas durante las gestiones de Daniel Scioli y Eduardo Duhalde, para la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial. Vale indicar que estas máquinas no se encuentran en condiciones operativas y necesitan una elevada inversión para volver al ruedo. En la actualidad, la provincia suma siete helicópteros, de los cuales sólo funcionan tres. Según el secretario general de la gobernación Fabián Perechodnick, la idea es contar con un avión sanitario; un helicóptero sanitario y dos aeronaves más para actuar en emergencias.
Uno de los Cessna Caravan se podría reparar si se logra realizar una inversión cercana a los 300 mil dólares, mientras que el segundo Caravan necesita 160 mil dolares para poder reparar su motor. El jet Cessna Citation II 550 incorporado en época de Eduardo Duhalde requiere más de 90 mil dólares de inversión. Respecto a los helicópteros, el que solía usar el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, un Europcopter BK 117 -LV-WNS-, ver RQ208, está fuera de funcionamiento, a otro del mismo modelo, le faltan las palas, el paquete hidráulico, la caja y necesita una importante inversión para volver al servicio. Además la repartición cuenta con 23 pilotos que, para que sus licencias no expiren, deben cumplir horas de vuelo en aviones de las las entidades de Córdoba o Corrientes.
No es en vano recordar que durante la administración anterior no se contempló los posibles daños que ocasionaría a las arcar del estado provincial, el derroche constante y el proceder irresponsable de la dirigencia del FPV. En 2012, adquirió aeronaves que tendría que saldar otra administración.  La falta de control en los gastos fue tal, que durante ese mismo año, el propio Daniel Scioli pensó en reducir la flota de la Dirección. -ver Recortes en cielos Bonaerenses-, aunque en aquella ocasión sólo se desprogramó el Cessna 441 LV-MRT, que ya estaba fuera de servicio. Pero la fiesta nunca se detuvo. A modo de ejemplo vale recordar que el gobernador hizo movilizar la flota para esquivar protestas en Jun2009. Un año antes, el Cessna Citation fue puesto a disposición la de la entonces mujer del gobernador para asistir a un evento personal en Venado Tuerto, Santa Fe. -ver El uso de un avión oficial-. Ahora llegó el tiempo de poner en orden las cuentas, pero claro está, quienes generaron los problemas todavía caminan por la calle.

Detalle de la flota de la DPAyOPA
LQ-APX MBB Bo.105 Bölkow cn. S-558 es 1982. - Fuera de servicio.
* LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 es 2011.
* LQ-CLU Eurocopter EC145 cn. 9314 es 2011.
* LV-AND MBB Bo.105CBS Bölkow cn. S-540 es 1981.
* LV-MMY Cessna 441 Conquest II cn. 441-0075.
* LV-MRT Cessna 441 Conquest II cn. 441-0082 desprogramado. Almacenado en Quilmes.
* LV-MRU Cessna 441 Conquest II cn. 441-0082.
* LV-YBT Eurocopter EC-135T-1 cn. 0029 es 1997.
* LV-WEJ Cessna 550 Citation II cn. 550-0724 es 1994.
* LV-WMI Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0398 es 1992. Sin Motor.
* LV-WNS Eurocopter BK117C-1 cn. 7515 es 1997. Fuerza de servicio.
* LV-WRW Eurocopter Bk-117C-1 cn. 7521 es 1997.
* LV-WYZ Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0522 es 1993.
* LV-ZRG Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1652 ex DPA. Chaco.