25/02/2019

Los "B3" de la Bonaerense

-El primer B3, participando de un encuentro de helicópteros en el Centro Universitario de Aviación-
Desde 1975, los probados helicópteros MBB Bo.105C Bölkow, se consolidaron como los caballitos de batalla de la Policía Bonaerense. Infatigablemente desarrollaron su tarea, y una parte de ellos prosiguen en la línea de vuelo. En los años 90s, se sumaron nada menos que 40 unidades Robinson 22, pero no resultaron verdaderamente apropiados para la tarea requerida, siendo dados de baja. Pero a partir de 2006 la flota policial se vio fortalecida con el arribó del primero de los "B3" Esquilo, la versión brasilera del Eurocopter AS350 Ecureuil construido bajo licencia. 
-Apretado en las instalaciones de La Plata el LQ-BEN-
El Ecureuil es un popular helicóptero ligero originalmente desarrollado y fabricado por la compañía francesa Aérospatiale, sumida dentro del Grupo Eurocopter, y que actualmente forma parte del grupo empresario Airbus Helicopter.  Originalmente concebido como monomotor, el modelo AS350 fue comercializado en América del Norte con el nombre de AStar.
La fabricación de este helicóptero de seis plazas se inició a principios de la década de los 70. El primer vuelo presentó un prototipo equipado con la turbina Avco Lycoming LTS-101 el día 26Jun74. Posteriormente se lo equipó con una unidad Turbomeca Arriel 1B realizándose su primer vuelo el día 14Feb75. Este aparato, al igual que el Aérospatiale SA 360 Dauphin fue concebido para sustituir al probado Alouette.
-Una imagen del LQ-BIO en la plataforma de San Fernando-
La firma Helibrás, -Helicópteros do Brasil SA-, es una empresa brasileña dedicada a la fabricación de helicópteros desde 1978, actualmente subsidiaria del Grupo Eurocopter, habiéndose concentrado en el ensamblaje de aparatos de la firma francesa para operadores del Cono Sur.
En 2006 la provincia de Buenos Aires acordó la incorporación de cuatro Helibras HB-350B3 Esquilo destinados a la División Aérea de la Policía de la provincial, dejando abierta la posibilidad adquirir dos ejemplares adicionales. Estas máquinas fueron equipadas para la realización de tareas de evacuación sanitaria y traslado VIP. Uno de los helicópteros fue provisto de un FLIR giroestabilizado con cámara de TV y zoom digital. Las tripulaciones de la fuerza policial se trasladaron a Brasil para efectuar su adiestramientos.
El primero de los Esquilos llegaría en Feb2006, mientras que la entrega del segundo se pactó para el mes siguiente. Para completar el pedido original hubo que aguardar un año más.
-El cortado line up, muestra el descanso del LQ-BIS-
En materia de imagen, a su arribo las naves portaban un esquema enteramente blanco, con dos bandas gruesas en diagonal en verde y azul, en referencia a la bandera provincial, separadas por una delgada línea roja y el escudo circular de la fuerza policial en posición central. Sobre la estructura de cola se albergaba los títulos de Policía, al tiempo que la parte superior estaba pintado en verde.
Como complemento a las distintas unciones a las que se podían someter, se adquirió un kit adicional, a saber: un arnés para gancho de carga, un Bambi bucket, y un equipamiento sanitario completo que fue instalado en la aeronave LQ-BEN. Este aparato además cuenta con un equipamiento de flotación de emergencia y dos cámaras infrarrojas Denel LEO II A5.
-Panel del LQ-BIS, nótese el detalle de la matricula aun con resabio brasilero-
Fuentes oficiales comunicaron que los "B3" se incorporaron a través del citado Ministerio del Interior Nacional. De hecho se había informado que los dos primeros helicópteros recibidos (S-3867 y S-3884) pertenecían al Ministerio citado, y la Policía los operaba en comodato.
Si bien su base de operaciones natural es el aeropuerto de La Plata donde las aeronaves suelen recibir tareas de mantenimiento, también es posible encontrarlos en la base policial de La Matanza, a la vera del cruce de la Autopista Riccheri y Ruta 4.
Desde su arribó los aparatos fueron ampliamente utilizados, y por supuesto no estuvieron ausentes en  los  denominados Operativos Sol, que cada año se llevan a cabo sobre las rutas que conectan el área metropolitana con los centros atlánticos, durante cada temporada estival.
En el verano de 2008 sobre Villa Gesell y Cariló fue posible detectar los Esquilos debutando como bomberos aéreo, provistos del Bambi Bucket, durante un incendio. En particular el día 12Ene2008, unos de estos aparatos extinguió un foco ígneo sobre la zona de pinos contigua a la ruta 11.
En el desarrollo de las temporadas estivales, no sólo actúan sobre el mencionado Operativos Sol,  y en cuestiones relacionadas al transito vial, sino que se involucran en la prevención, operativos de seguridad. En Ene2009 LQ-BEN afectado a al monitoreo de distintos eventos deportivos en Mar del Plata. En tal circunstancia también fue reportada la aeronave LQ-BIODurante el verano de 2011, la aeronave LQ-BEL fue observada en  reiteradas oportunidades cumpliendo idénticas funciones sobre atlántica.
Estos helicóptero habitualmente, están circunscriptos al área metropolitana, y salvo en épocas de verano con los operativos viales, que cubren las movilizaciones turísticas a la costa bonaerense, alguna circunstancia especial de índole imperativo, o movilización política, es particularmente circunstancial que excedan la geografía de Buenos Aires. No obstante, durante Ene2012 a causa de un incendio forestal en Tierra del Fuego que afectó más de 270 hectáreas, la gobernación bonaerense ofreció el envío de uno de sus helicópteros equipado con helibalde, a fin de combatir el siniestro.
-El ejemplar más reciente en la dependencia de La Matanza-
Durante 2014 se adquirió un quinto "B3", pero este no provino de Brasil como los anteriores, sino de parte de la empresa Eurocopter Chile. El día 15Abr2014, la aeronave fue detectada en el aeropuerto de Tobalaba siendo acondicionada para su traslado. A partir de la llegada de este aparato -LQ-FUG-, por cuestiones de índole política, las aeronaves cambiaran su aspecto, encontrando razón en intereses pre-electorales. De tal manera que la coloración verde fue cambiada por el naranja, -color relacionado con la "gestión" de Daniel Scioli-. La medida no sólo repercutió sobre los medios aéreos, sino que también fue aplicado en cuanto patrullero terrestre deambulara por la provincia, a modo de propaganda permanente. Una particularidad de esta imagen, es que los aparatos no presentaban el escudo policial.  Para Abr2014 la totalidad de la flota B3 lucía el presente esquema. -ver Nuevos Colores-.
En el lanzamiento del Operativo Sol el día 01Ene2015, las naves  LQ-BIO y LQ-BIS fueron presentadas públicamente en Mar del Plata. En particular la segunda aeronave recorría la costa entre Mar del Plata y Villa Gesell .
La aeronave LQ-BEN fue reportada durante Ago2015 en las instalaciones de La Plata siendo sometido a tareas de mantenimiento.
En Ene2016  la tradicional presentación del programa de seguridad vial convocó al aparato LQ-BIS en la ciudad de Mar del Plata.
Las prestaciones de estos elementos, se luce en acciones como las llevadas a cabo en Feb2016 uno de los aparatos fue afectado monitoreo del desalojo de un predio tomado por un grupo de malvivientes en el partido de Merlo.
La presentación del Operativo Sol de 2017 tuvo como protagonistas nuevamente a los aparatos LQ-BIO y LQ-BIS a principios de Ene2017 en Mar del Plata.
Algunos elementos fueron remitidos al exterior para recibir un intenso overhaul en Mar2017 regresó al país el aparato LQ-BEN que recibió una inspección mayor, tras 12 años en servicio, efectuada en la empresa Metro Aviation, en Louisiana. -ver El regreso de una ardilla-. El aparato regresó portando un nuevo esquema, por el cual se recuperaron los colores verde y azul, de forma predominante, con la zona ventral en gris, en desmedro del tradicional blanco. Respecto al escudo policial, el mismo responde a la antigua insignia utilizada hasta los años 80.
Promediando Nov2017, la aeronave LQ-BIO participó de un simulacro de rescate, junto al cuerpo de bomberos, sobre una cava adyacente a la autopista Buenos Aires - La Plata.
Durante Ene2018 LQ-BIS en Pnamar.
En Feb2018, la aeronave LQ-BIO fue afectada al combate de pastizales en la zona de Sierra de la Ventana, junto a otros elementos.

La versatilidad del B3, le confiere la aceptación de otras fuerzas como la Gendarmería con ocho aparatos (GN-919 cn. HB1115/2066; GN-924 cn. 3593; GN-926 cn. 4307; GN-927 cn. 4354; GN-928 cn. 4686, GN-929 cn. 4812, GN-930 cn. 4871, GN-931 cn. 4989) y la Prefectura Nacional Argentina con dos aeronaves de la variante AS355NP (PA-80 cn. 5779; PA-81 cn. 5786). Al tiempo que las fuerzas policiales y dependencias como la de Mendoza emplea dos unidades (LQ-BEZ cn. 4046, LQ- BFB cn. 4023 ); Santa Fe, uno (LQ-BIN cn. 4230);  Córdoba, que obtuvo tres (LQ-CFI cn. 4940; LQ-COP cn. 7226; LQ-COQ cn. 7231), La Rioja (LQ-CGK cn. 7041); Santiago del Estero (LQ-FJQ cn. 7574) con uno cada dependencia; los recientes de Jujuy (LQ-HVN cn. 8401) y Misiones (LQ-HHQ cn. 8400), y los primitivos utilizado por el gobierno de San Juan (LV-AXT cn. 1704/HB1070; LV-AZX cn. c/n 1942/HB1086), donde todos ellos también han encontrado lugar donde demostrar sus aptitudes.

Detalle de los B3 Bonaerenses
* cn. 3867 Helibras HB350B3 Esquilo (2006) - F-WQDE - PP-MAX Helibras - LQ-BEL Policía Bonaerense/Ministerio del Interior 23Feb2006.
cn. 3884 Helibras HB350B3 Esquilo (2006) -  F-WQDE - PP-MAZ Helibras ntu. - LQ-BEN Policía Bonaerense/Ministerio del Interior 23Feb2006.
cn. 4154 Helibras HB350B3+ Esquilo (2007) -  PP-MZA Helibras;  LQ-BIO Policía Bonaerense/Ministerio de Seguridad 05Feb2007. -ver Aeronaves en Detalle-.
cn. 4169 Helibras HB350B3+ Esquilo (2007)  -  PP-MZB Helibras, LQ-BIS Policía Bonaerense/Ministerio de Seguridad 21Mar2007.
cn. 7456 Eurocopter AS350-B3E Ecureuil (2012) - CC-AIO Eurocopter - Chile Mar2014, LQ-FUG Policía Bonaerense 24Abr2014.