01/04/2009

Incidente del avión chileno

El Boeng 767-300ER matrícula 985, presentó la pérdida de aceite en el motor derecho, según precisó el comandante de la aeronave, Rafael Carrere, el 01Abr2009. Se decidió entonces abortar el itinerario original, desviando la nave hacia el archipiélago español.
La revisión realizada allí determinó suspender el vuelo y esperar trece horas, mientras la Fuerza Aérea de Chile (FACH) enviará en las próximas horas un Boeing 707 para recoger a la comitiva y Mientras, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se dirigió a San Petersburgo directamente desde Qatar, junto a parte de su delegación.
El nuevo avión presidencial fue adquirido en junio de 2008, por un valor de 58 millones de dólares, a la empresa de vuelos turísticos especiales Euroatlantic de Portugal, que a su vez lo había comprado anteriormente a otra empresa similar del Reino Unido.
Planes previos de la Fuerza Aérea chilena consideraban la compra de dos Airbus A310 de segunda mano, que serían reconstruidos con reemplazo de partes originales por parte del fabricante español EADS CASA, por un valor total de 110 millones de dólares.
Uno de los A310 iba a ser configurado como avión VIP y de transporte de personal, con el fin principal de servir como aeronave presidencial.
La otra aeronave sería equipada como avión reabastecimiento de combustible en el aíre, para repostar aviones de combate, y también para transporte de carga y personal.
Sin embargo, ante demoras en la obtención de dos A310 en buenas condiciones, se descartó esa alternativa.
Fuentes cercanas al tema aeronáutico en Santiago de Chile recordaron que, al momento de su arribo a este país, a fines de Ago2008, el Boeing 767 también presentaba problemas de filtración, pese a que previamente había sido sometido a trabajos de refacción en Portugal y Brasil.