02 abril 2009

¿Qué fue de los Skyvan de la PNA?


A menudo encontramos reseñas o historias más elaboradas acerca de las actividades de tal o cual aeronave, en alguna fuerza de seguridad o empresa aerocomercial, pero si estas máquinas partieron a otras latitudes, no siempre es posible seguir el derrotero de las mismas. Tiempo atrás un seguidor de Roll Out, manifestó la inquietud resumida en el título de la presente entrada: "¿Qué fue de los Skyvan de la PNA?". A manera de responder esa inquietud se desarrolló este breve resumen, que seguramente abrirá paso al seguimiento de otros aviones que alguna vez volaron nuestra latitudes.El Short Skyvan fue incorporado a la Prefectura Naval Argentina (PNA) en 1971, y desde entonces estuvieron en el Aeroparque Metropolitano como base de asiento. Un tiempo antes de la incorporación de los CASA 212 en 1988 y tras el conflicto del Atlántico Sur, en el cual fueron empleados, los tres Short Skyvan remanentes de la fuerza estuvieron alojados en el hangar nº 4 de Morón, debido a la carencia de repuestos para continuar en operaciones junto con la necesidad de la fuerza de contar con medios más modernos en el cumplimiento de sus tareas. Mientras estuvieron almacenados, las máquinas solían realizar rodajes y puesta en marcha de motores a fin de mantenerlos en estado de vuelo. Las aeronaves, con varios años de almacenaje fueron vendidas en 1995 a la empresa CAE Aviation de Luxemburgo. Esta empresa fue fundada en 1971, y brindaba distinta clase de servicios a terceros, desde actividades de mantenimiento para la aviación general, trabajos aéreos como modificaciones estructurales, lanzamientos, detección de minas, lucha contra plagas, estudios marítimos, prospección geofísica, vigilancia y reconocimiento. La configuración de los Skyvan presentaba una capacidad para 18 pasajeros o bien una cabina limpia apta para el traslado de 1500 kg. de carga. Desde Argentina, las máquinas volaron rumbo a América del Norte antes de cruzar el Atlántico. El destino final fue Stornaway, en el Reino Unido. Seguidamente recibieron extensas tareas de mantenimiento y en Kidlington. Desde Jun95, el Short LX-DEF -ex PA-52- fue alquilado a Hunting Cargo Airlines, tiempo después esta aeronave recibiría el registro inglés G-BVXW.
Con el fin conmemorar el cuadragésimo aniversario del primer vuelo de un Short Skyvan, el G-BVXW voló a Belfast en Sep2002, para formar parte de las celebraciones, cuando la aeronave ya formaba parte de Babcock Support Services. De esta manera el avión se convirtió en la estrella de un documental que agasajaba esta singular aeronave.
La longevidad del Skyvan hace que el mantenimiento sea cada vez más es complejo y oneroso. Las piezas de recambio son difíciles de conseguir y las normas antisonoras hacen que su operación requiera un equipo adicional. De esta manera, el G-BVXW fue desmantelado a fin de servir como fuente de repuesto para ayudar a mantener en vuelo al Skyvan G-PIGY cn. SH-1943. Algunos de sus elementos sobreviven en un hangar de Oxford.
En el 2003, una de las aeronaves pertenecientes a CAE Aviation: LX-ABC fue vendida en los Estados Unidos a la firma GB Airlink. Compañía aérea de carga aérea, basada en el Aeropuerto Internacional de Ft. Lauderdale, Florida. La empresa que brinda servicios a demanda durante las 24 horas sobre el Caribe y el sudeste de EE.UU. 
CAE Aviation finalmente se deshizo del Skyvan LX-GHI. La aeronave sufrió un incidente en Francia, y tras su reparación fue comercializada en América del Norte, con el registro N161WW.

Detalle de las aeronaves


Detalle de las aeronaves
* cn. SH.1888 Short Skyvan 3M-400 FF. 17May71 - G-14-60 Short Brothers, PA-51 Prefectura Naval Argentina 02Jun71 almacenado Morón. LX-ABC CAE Aviation 16Jun95; N80GB GB Airlink 17Ene2003. 
* cn. SH.1889 Short Skyvan 3M-400 FF. 16Jun71 - G-14-61 Short BrothersPA-52 Prefectura Naval Argentina 16Jul71 almacenado Morón, LX-DEF CAE Aviation Jun95, Hunting Cargo Jun95, rr G-BVXW 15Nov95. Babcock Support Services Nov2011 - Almacenado en Oxford sin motores y piezas vitales.
cn. SH.1890 Short Skyvan 3M-400 FF. 27Jun71 - G-14-62 Short Brothers, PA-53 Prefectura Naval Argentina 17Jul71 almacenado Morón, LX-GHI CAE Aviation 1995, Hunting Cargo Abr95. F-GTHI CAE Aviation / Lapalisse 28May2010. N161WW Win Win Aviation Inc. 08Abr2013.