05/05/2009

Pluna antes del Viscount...


    El 
avión británico de Havilland DH.114 Heron, realizó su primer vuelo el día 10May50. Su desarrollo se basó principalmente en la evolución del exitoso bimotor de Havilland Dove. A tal fin se llevó a cabo una estilización del fuselaje, más el agregado de dos motores a pistón de Havilland Gipsy Queen 30 Mk.2 de 6-cilindros, de 250 hp cada uno. Si bien el su concepción resultó algo accidentada, principalmente a causa de las modificaciones estructurales, la empresa de Havilland logró al final del proceso, ensamblar ciento cuarenta y nueve ejemplares, colocando muchos de estos ejemplares en el exterior.
    La empresa Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (P.L.U.N.A.) había nacido como una empresa privada en 1936. Pero a partir de 1943 fue reorganizada por el Gobierno, obteniendo para si el 49% del paquete accionario. Posteriormente el porcentaje aumentó al 83%, hasta terminar de convertirse en una empresa netamente estatal a partir del año 1951. La aerolínea uruguaya por entonces operaba algunas rutas nacionales, y enlaces en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, operando desde su base en Montevideo. En 1953 Pluna reportaba una modesta flota compuesta por cinco Douglas DC-3. Además había colocado una orden a la firma The de havílland Aireraft Co. Ltd., por cuatro Heron, que complementarían los nobles bimotores americanos. 
    Estos aviones británicos, con capacidad para trasladar 14 pasajeros, comenzarían a ser entregados en el transcurso de ese año, más exactamente  partir del 03Jul53. En el transcurso de Ene54 se informaba la próxima entrega de los dos Heron adicionales. Durante el mes de Mar54, se completó la orden con el arribo del cuarto aparato. Los Herons fueron empleados en los servicios de cabotaje y regionales. El importe total de la operación ascendió a 160.000 libras esterlinas.
    El esquema implementado sobre los aparatos era sumamente minimalista. Con una gruesa línea azul que dividía la zona superior de fuselaje en blanco de la zona ventral enteramente en metal. Los títulos de la empresa se posicionaban sobre la línea de ventanas. En el timón la bandera uruguaya era acompañada solamente por el registro del aparato, mientras que un diminuto distintivo de la empresa se observaba por debajo de las ventanas de la cabina de mandos..
    
El Heron principalmente era empleado en las rutas internas, pero vale aclarar que la introducción de los cuatrimotores no fue totalmente satisfactoria. Principalmente porque Uruguay no disponía de pistas preparadas en las ciudades del interior del país. El tren delantero del Heron era fijo y cuando reinaba el mal tiempo, este modelo se solía enterrar con facilidad en las superficies anegadas. Al tiempo, resultaba muy complicado su remoción por carecer de un sistema de enganche apropiado. Como si fuera poco, la aeronave presentaba dificultades mecánicas recurrentes. Los técnicos de la empresa reportaban que las hélices se aflojaban de sus ejes con mayor frecuencia de la esperada.
    Prontamente el Directorio enfrentó el grave problema. El aflojamiento de las hélices se había reportado en ocho de estos elementos. Por tal motivo, se elevó una denuncia ante el mismo constructor. La respuesta, no se hizo esperar, recomendando la utilización de una grasa especial, medida que no brindó solución al problema.
    Tras una nueva consulta, el fabricante remitió nuevos separadores de los rulemanes de empuje de las hélices, lo que tampoco brindó solución, debida cuenta que luego de 30 horas de vuelo, las hélices y los cigüeñales quedaban fuera de uso.
    El entonces Director de Aeronáutica Civil, ingeniero César A. Piacenza efectuó una consulta al 
Jefe de Mantenimiento Juan Francisco Bentancort, referente a si el aflojamiento de las hélices era superior con las piezas viejas, o en las nuevas. Concluyendo que la anomalía era más rápida con las nuevas piezas enviadas por la fábrica. Al mismo tiempo, el Inspector Técnico, Paul Decendit explicó que este aflojamiento provocaba rajaduras en los cigüeñales, y que aun manteniéndolos bajo una estricta vigilancia, no era posible cambiarlos casi diariamente. Ante tal circunstancia, el Director de Aeronáutica Civil manifestó: "PLUNA en esta emergencia dará una lección de responsabilidad directriz y técnica, cualquiera sea la medida que se adopte. Por dolorosa que pueda resultar. En tal  sentido, y hasta tanto la fábrica no promueva una solución, una medida de prudencia es paralizar los aviones Heron. De esta manera, a partir del día 09Jul55 se adoptó radiar los aviones temporalmente.
    Consecuentemente se comunicó a las autoridades aeronáuticas de del Reino Unido las decisiones que surjan de la presente reunión, a fin de que se tomasen las medidas del caso en todos los Heron en servicio en otros países. La medida fue comunicada a través de su representante “Waldron y Cía.”.
    No obstante, estas circunstancias, se motivó una dura controversia entre Pluna y la firma británica, que por medio del representante en Uruguay juntamente con el representante de de Havilland para Sudamérica, el Capitán “Sandy” McDougall, se adujo que el problema se había presentado sólo en los aviones de Pluna. Para avalar la posición, se adjuntó información acerca del correcto funcionamiento del Heron en otros países. Haciendo cargo a la empresa uruguaya de un uso incorrecto o mal mantenimiento de la aeronaves. Está respuesta fue rebatida tenazmente desde Uruguay. Finalmente, la Dirección de Aviación Civil decidió suspender los permisos de aeronavegación de los Heron en el Uruguay.
    Diezmada en su oferta, Pluna debió pautar la modificación de sus itinerarios, y enfrentar serios perjuicios comerciales. En una evaluación de nuevos aviones, el directorio rechazó la adquisición directa de dos Convair 340. Mientras tanto se decidió estudiar otras posibilidades de compra. Prontamente se sumó un Douglas DC-3 adicional, mientras se negociaba la llegada de un segundo. Paralelamente se resolvió adquirir tres aviones Vickers Viscount que fueron destinados a las rutas internacionales. En materia de tiempo se estipuló un plazo de entrega de dos años.
    En el primer bimestre de 1956, se llamó a Licitación pública, (N° 1/956), para la venta de cuatro aviones de Havilland Heron 1B, y repuestos para los mismos. Primer llamado de apertura, se pactó para el día 24May56 en el local Colonia 1011. "P.L.U.N.A. pone a la venta y oye ofertas por cuatro aviones de Havilland Heron 1B, y repuestos de los mismos, de acuerdo al pliego de condiciones N° 71 que los interesados podrán retirar en Mesa de Entrada de la Institución, Paraguay 1508, 5to. piso, de 13.30 a 18.30 horas, — La Gerencia General." 
    En la muestra de Farnborough de 1956 se dio a conocer oficialmente la incorporación de tres Vickers Viscount 700D, para ser entregados a partir de Dic57. 
    En el primer trimestre de 1958, los Heron, fueron transferidos a Eagle Air Services, que con el tiempo serían vendidos a distintas compañías. Vale citar, uno de los fuselajes sobrevivió en actividad hasta bien entrados los años 80s.

Detalle de las aeronaves
* cn. 14019 de Havilland Heron 1B - CX-AOR Pluna 03Jul53 v/a. G-APKT 03Jul58 Eagle Aircraft Service, Cunard Eagle nn. 1960, Morton Air Service 17May61, Sierra Leone Airways li, 9L-LAG adq. 03Dic64, C-GCRN Saunders Aircrafts Corporation 21Ago74. Desactivado. Desmantelado por la empresa Parts & Patterns.
* cn. 14025 de Havilland Heron 1B - CX-AOS Pluna 12Ago53 v/a. G-APKU 17Mar58 Eagle Aircraft Service, Cunard Eagle nn. 1960, North-South Airlines li Jul61, British United Airways 07Oct61, 9L-LAD Sierra Leone Airways 06Jul62, Sierra Leone Selection Trust 1975. 9L-LAT National Diamond Mining Co. 1976. G-APKU Fairflight 27Oct76, Gulf Air 1976 li. Fairflight 1977 ret. Air Ecosse 13Jul78. Desactivado. desmantelado como fuente de repuestos en Biggin Hill, Kent Dic78.
* cn. 14045 de Havilland Heron 1B - CX-AOU Pluna 20Ene54 v/a. G-APKV 17Mar58 Eagle Aircraft Service, Gulf Aviation 30Sep58, Aerocontacts (Aircraft Distributors) 18Mar67, Channel Airways 29Jul69, Desactivado. Almacenado Southend, Exxex Sep70. Desmantelado Jul72.
* cn. 14046 de Havilland Heron 1B - CX-AOV Pluna 06Mar54 v/a. G-APKW 07Feb58 Eagle Aircraft Service, Gulf Aviation 05Ago59, Aerocontacts (Aircraft Distributors) 26Ene67, Mid Fly 02Jun67, 9Q-CRL Cogeair 09Feb69, G-APKW Channel Airways 23Jun69, Peters Aviation 04May72, 5B-CCD Cyffex 10Dic72, G-APKW Peters Aviation 23May77, Fairflight 1977, Air Ecosse 1977 li, HS-EAA Sky of Siam 12Mar80, Erawan Air li. Desactivado. Almacenado en Bangkok, Tailandia 1986.

Fuentes & Agradecimientos: Air Britain. - Wilman Fuentes (Ratones de Hangar).- Piloto Viejo - Air Pictorial- 

04/05/2009

Día de la Aviación Naval

Conmemorando un nuevo día de la Aviación Naval, les hago llegar una lámina que ilustra uno de los Supermarine Aviation Work Ltd., Walrus (Morsa) II y que fuera empleado en su momento en las campañas antárticas.
Quiero dejar constancia de la valiosa información que me suministrara el Capitán de Navío Dn. Pedro F. Margalot, en relación a la fauna antártica, los pingüinos y como fueron empleados como emblemas en las operaciones antárticas.

Los saluda

Carlos R. Boisen

03/05/2009

Roll Out - Fleet List Nº 149

Mayo 2009




* Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528
cn. 25235/2428 Obs. AEP 01May2009 dentro del hangar.

Aerolíneas Argentinas LV-ZRO Boeing 737-236 cn.23164/1060 Obs. EZE 03May2009 Ha perdido componentes de su fuselaje.
Aerolíneas Argentinas LV-ZYG Boeing 737-236 cn. 21795/645 Obs. EZE 03May2009 Observado sin motores.
Austral LV-BDE MDD MD83 cn. 49943/1887 Obs. AEP 01May2009 dentro del hangar de Aerolíneas Argentinas.
Austral LV-BGV MDD MD83 cn.49904/1680 Obs. AEP 01May2009 dentro del hangar de Austral.
Austral LV-VCB MDD MD88 cn. 53351/2043 Obs. AEP 01May2009 con faltantes. Luciendo colores de Aerolíneas Argentinas.
Austral LV-VGB MDD MD88 cn. 53446/2046 Obs. AEP 01May2009 sin motores. Luciendo colores de Aerolíneas Argentinas.
Austral LV-WFN MDD MD83 cn. 48025/952 Obs. AEP 01May2009 estacionado, recientemente regresó de COOPESA.
Austral LV-WGM MDD MD83 cn. 49784/1627 Obs. AEP 01May2009 sin motores.
DPA Tucumán LV-LTY Rockwell Turbo Commander 690A cn. 11230 volvió a Tucumán 01May2009 tras 13 años de almacenamiento. (Ver detalle)
DPAyOPA (ex DABA) LV-AND MBB Bo.105CBS cn. S-540 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-APX MBB Bo.105CBS cn. S-558 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-MMY Cessna 441 Conquest II cn. 441-0075 Obs. La Plata 11Abr2009. Recientemente reacondicionado en los EE.UU.
DPAyOPA LV-MRT Cessna 441 Conquest II cn. 441-0077 Obs. La Plata 11Abr2009. Recientemente reacondicionado en los EE.UU.
DPAyOPA LV-MRU Cessna 441 Conquest II cn. 441-0082 Obs. La Plata 11Abr2009. Recientemente reacondicionado en los EE.UU.
DPAyOPA LV-WEJ Cessna 550 Citation II cn. 550-0724 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-0522 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-WNS MBB BK-117C1 cn. 7515 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-WRW MBB Bk-117C1 cn. 7521 Obs. La Plata 11Abr2009.
DPAyOPA LV-YBT Eurocopter EC-135T-1 cn. 0029 Obs. La Plata 11Abr2009.
Policía Bonaerense LQ-BEL Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 3867 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-BEN Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 3884 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. La Plata 19Abr2009 dentro del hangar de la dependencia.
Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-BLS MBB Bo.105 cn. S-862 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-BLT MBB Bo.105 cn. S-863 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-BLU Piper PA-42-400L cn. 42-5527037 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-JTX Fairchild Hiller FH-1100 cn.149 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia policial almacenado. La máquina había sido emplazada sobre un pedestal, pero recientemente la justicia dictaminó que se efectue la devolución a la familia Graiver.
Policía Bonaerense ex LQ-LSV MBB Bo.105 cn. S-208 Obs. 19Abr2009 La Plata partes de sus componentes son utilizados en la construcción de un simulador de vuelo. La aeronave se había accidentado en los 90s.
Policía Bonaerense LQ-LSW MBB Bo.105 cn. S-209 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105 cn. S-432 Obs. 19Abr2009 La Plata dentro del hangar de la dependecia.
(Desconocido) LV-YRB Cessna 500 Citation I cn. 500-191Observado en La Plata 19Abr2009.

Visitantes
* 167 East 63RD Street Co. N367ND Bell 427 cn. 56001 Obs. AEP 01May2009.
* Avient Z-AVT MDD DC-10-30F cn. 46590/266 Obs. Ezeiza 03May2009.
* Morro Vermelho Tx Aéreo PP-PMV Dassault Falcon 50EX cn. 299 Obs. Ezeiza 02May2009.
* Wells Fargo Bank Northwest N208AW Bell 427 cn. 56070 Obs. AEP 18Abr2009.
* (Desconocido) PP-RST Cessna 560XL Citation cn. 560-5579 Obs. Ezeiza 02May2009.

Agradecimientos: Aeropuerto Tucumán, David Perstone, Gonzalo Carballo.

02/05/2009

Air Show 2009 - Puertas Abiertas Morón

Durante la primera jornada del Air Show 2009, una nutrida concurrencia pudo deleitarse en la Base Aérea de Morón en la conmemoración del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, el tiempo acompañó, y la organización del evento se mostró en un buen nivel. A continuación se detalla el listado de aeronaves detectadas. Vale acotar que el canal de noticias
C5N anunció que en la tarde del domingo pondrá al aire una especial de la muestra. Durante la muestra realizaron diversos pasajes de aeronaves sobre la base. Los más destacables han sido los de un par de Mirage y Douglas A4AR al igual que el Fokker F-28 T-50. La muestra continuará los días 02 y 03May2009. Parte del material expuesto estáticamente también realizó vuelos y además se realizaron lanzamientos de paracaidistas.

Aeronaves Militares

PA-41 Aerospatiale AS365MA cn. 6502 Prefectura Naval Argentina.
AE-432 Bell UH-1H cn. 9822 Ejército Argentino.
A-577 FMA-IA58D Pucará cn. 078 Fuerza Aérea Argentina / III Braer.
A-588 FMA-IA58D Pucará cn. 088 Fuerza Aérea Argentina / III Braer.
¿? FMA-IA58 Pucará Fuerza Aérea Argentina / III Braer.
E-129 Embraer EMB-312A Tucano cn. 312-367 Fuerza Aérea Argentina /EAM
E-822 FMA-IA-63 Pampa Fuerza Aérea Argentina / IV Braer
H-81 Bell 212 cn. 30830 Fuerza Aérea Argentina / VII Braer. "UN-137"
H-86 Bell 212 cn. 30838 Fuerza Aérea Argentina / VII Braer. "UN136"
PG-312 Chincull/Piper PA-A-28RT-201 cn. AR28R-8118078 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-313 Chincull/Piper PA-A-28RT-201 cn. AR28R-8118029 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-321 Chincull/Piper PA-A-34-220T cn. AR34-8133039 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-361 FMA/Cessna 182K cn. 0068 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-377 FMA/Cessna 182K cn. 0121 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-395 Cessna 150 cn. 150-0004 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-433 Chincull/Piper PA-A-25-235 cn. 25-8056011 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-434 Chincull/Piper PA-A-25-235 cn. 25-8056012 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-441 Chincull/Piper PA-A-28-236 cn. AR28-8111070 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-444 Chincull/Piper PA-A-28-236 cn. AR28-8411022 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-447 Chincull/Piper PA-A-28-236 cn. AR28-8411022 Fuerza Aérea Argentina / INAC
PG-450 Chincull/Piper PA-A-28-236 cn. AR28-8411029 Fuerza Aérea Argentina / INAC
T-31 SAAB SF340B cn. 270 Fuerza Aérea Argentina / IX Braer
T-50 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11048 Fuerza Aérea Argentina / I Braer - flypast
TC-100 Lockheed L-100-30 cn. 4891Fuerza Aérea Argentina / I Braer.
TC-69 Lockheed KC130 cn. 4814 Fuerza Aérea Argentina / I Braer.
VR-22 Piper PA-31P cn. 31P-52 Fuerza Aérea Argentina / INAC.
Presencias civiles

CX-BLJ Cessna 337G cn. 337G-01482
LV-AMY Bellanca 8KCAB. cn. 626-80
LV-AOE Cessna 152 II cn. 84455
LV-FRZ North American NA-145 cn. NAV-4-626
LV-HAF Boeing PT-17 Stearman cn. ¿?
LV-RBW Pitts S-2B cn. 5188
LV-RBX Pitts S-1T Spetial cn. 1011
LV-WJX MBB Bo.105CBS-4 S-86 C5N
LV-WNP Bell 222SP cn. 47012
(LV-YGC) Hawker Siddley HS125 1A/522 cn. 25046 - Registro no visible.

Material del Museo expuesto sobre plataforma
AX-01 FMA-IA58 Pucará
B-109 BAC Camberra B62 cn. HP-176B
C-712 Dassault Mirage IIICJ cn. CJ40
Ee-122 Focke Wulf Fw44 Stieglitz cn. E.E.122
H-16 Bell UH-1H cn. 5763
P-05 de Havilland Canada DHC-2 cn. 1506
LV-WTX Boeing 737-281cn. 20561/292 - ex Aerolíneas Argentinas - CIATA.

29/04/2009

Uruguay + Aviocar


El Ministerio de Defensa de Uruguay presentará al Senado un proyecto de ley para solicitar un crédito de dos millones de euros con el fin de adquirir dos aviones CASA C-212 que fueron dados de baja por la Fuerza Aérea de Suecia.
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que las aeronaves de origen español cumplirán funciones de carga, patrullaje y rescate, y una de ellas será enviada al cuerpo uruguayo que cumple funciones de paz en Haití, con el fin de realizar un patrullaje marítimo.
Menéndez aseguró que el estado de las naves es "bastante bueno", a pesar de tener encima "unas cuantas horas de vuelo".
Uruguay ya cuenta con dos aviones similares en operación y uno almacenado que oportunamente fueran adquiridos directamente del fabricante a principio de los años 80, uno de los cuales está destinado a cumplir la misión de paz en Haití. 


Detalle de los CASA 212 Uruguayos.
530/CX-BOF CASA C212M-200 Aviocar cn.CC28-1-186 dlv.24Jul81 Vendido a Zimbabwe Mar90 813.
531/CX-BOG CASA C212M-200 Aviocar cn.CC28-2-187 dlv.24Jul81.
532/CX-BPI CASA C212M-200 Aviocar cn.A28-1-189 dlv.10Ago81.
533/CX-BPJ CASA C212M-200 Aviocar cn.MR28-2-198 dlv.21Nov81 - Almacenado en Carrasco.
534/CX-BPK CASA C212M-200 Aviocar cn.MR28-1-229 dlv. 15jan82 - Vendido como SE-KVG Ago90.

27/04/2009

Nueva búsqueda del TC-48


El 27Mar2009 parte la 3º expedición con destino Panamá y de allí hacia Costa Rica, con la intención de develar el destino del Douglas C-54 TC-48 de la Fuerza Aérea Argentina. La aeronave desapareció el 03Nov65 con 69 personas a bordo. El avión tenía como destino final la ciudad de San Francisco en EEUU, pero desapareció después de que el comandante Felippa reportó un incendio en un motor cuando volaba entre la base Howard en Panamá en dirección a El Salvador. A más de 42 años de la tragedia, esta historia sigue abierta y se sigue buscando una respuesta.

Detalle de la aeronave:
* cn. 35983 Douglas C-54G-5-DO Skymaster - Originalmente entregado a U.S. Army Air Force con serial Number 45-0530, el 14Jul45. En 1946, el C-54G fue arrendado por American Overseas Airlines, luciendo la matricula NC90913 y el nombre "Flagship Amsterdam". Posteriormente PAN AM se hizo cargo de AOA a partir del 25Sep50, y la aeronave, identificada ahora como N90913 fue rebautizada como "Clipper Belle of the Skies", con el tiempo recibió un nuevo nombre "Clipper White Falcon". La aeronave retornó a U.S. Army Air Force en Ene54. En Ago61 el avión fue reportado almacenado fuera de servicio. El 30Jun64 fue donado a la Fuerza Aérea Argentina como TC-48. Desapareció en algún punto de América Central el 03Nov65.

26/04/2009

En memoria del Bautismo de Fuego


"El día 01May se conmemora el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, esto recuerda el 01May82 durante la Batalla por las Islas del Atlántico Sur.
En memoria a esos pilotos y el resto de los que de una manera u otra han combatido por la Nación, les presento a Uds. uno de los aviones empleados en dicho conflicto.
Se trata de un aparato desarrollado y construido por la Fábrica Militar de Aviones, y su nombre recuerda las fortalezas de los indígenas de nuestro norte: IA-58 Pucará.
Hoy les entrego dos versiones del mismo, el AX-01, uno de los aparatos de desarrollo que puede ser observado en el Museo Nacional de Aeronáutica, y la versión de serie, matriculado como A-569".


Los saluda
Carlos R. Boisen

23/04/2009

Cuando un An74 visitó Río Gallegos

    Hugo R. Hermida nos acerca de su colección fotográfica, la visita de un Antonov An74 a Río Gallegos a inicios de los años 90. En tal oportunidad la aeronave asignada a la fuerza de tareas antárticas rusas, a juzgar por su esquema, transportó a dos ciudadanos neozelandeses que habían sufrido quemaduras durante su participación en trabajos realizados en la Antártida. Los infortunados trabajadores realizaron la combinación con un Boeing 747-287, que en esa época hacia escala en Río Gallegos en su camino a Auckland y Sidney.

Detalle de la aeronave
* cn. 36547070960 Antonov An.74-200 - CCCP-74003 Aeroflot - RA-74003 Aeroflot Jul93, Sakha Avia 29Jun2004.

    En esta parte del globo, y especialmente en Argentina, este tipo de aeronave no se presentan comúnmente. Sin embargo, casi como una coincidencia, a principio de los años 90 una aeronave similar, permanecería almacenada por un período prolongado en la plataforma de Chivatos, en el aeropuerto de Ezeiza, en un intento de crear una empresa denominada Bussines Airlines. El avión nunca portó títulos de Bussines, ni alteró su esquema, en este caso se trato de la aeronave CCCP-74007.
    El proyecto no maduró para operar los vuelos de carga como era intención de la empresa por carecerse de la documentación técnica necesaria en la habilitación de la nave, desistiéndose de utilizar la máquina en Argentina. No obstante el avión recorrió parte de la geografía sudamericana, reparando en Colombia y Perú durante algún tiempo. En la fotografía se lo observa durante el final de su vida operativa con Helitaxi Colombia.
Detalle de la aeronave
cn. 36547095903/14-06 Antonov An-74 - CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant Abr92; HK-3809X Helitaxi Colombia 28Nov92 li. CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant 19May93; Bussines Air SA Sep93; UR-74007 Kharkov Aviation Plant Nov93; NARO Ukraine Nov93; Kharkov Aviation Plant 04May98; Obs, portando títulos "Kharkov State Aircraft Manufacturing Company" Nov2001; Aero Charter 2003 li. Cancelado 01Oct2008 - Almacenado.

19/04/2009

Un MD11 pierde un rueda

El 16Abr2009, un MD-11 carguero operado por Arrow Air Cargo, proveniente de Asunción del Paraguay, perdió una de las ruedas del tren delantero en pleno vuelo, cayendo sólo a 70 metros de una casa de familia de Batuco, Chile, instantes antes de aterrizar en Santiago de Chile.
La tripulación no se dio cuenta y aterrizó sin problemas, y recién cuando llegó a la plataforma, el personal de seguridad se percató de la ausencia de un neumático. Inmediatamente se inició la búsqueda en el propio Aeropuerto Arturo Merino Benítez.
El anclaje de la rueda se habría soltado y cuando abrieron las compuertas del tren de aterrizaje, el neumático cayó. Batuco es un sector donde los aviones precisamente hacen esa maniobra.
El incidente pudo terminar en tragedia, debido a que la rueda con un peso cercano a 150 kilos, comenzó su caída desde unos 1.000 metros, por lo que la velocidad que habría alcanzado sería de unos 400 kilómetros por hora.

Datos de la Aeronave
* cn. 48435/478 McDonnell Douglas MD-11 - PP-VOQ Varig 02Dic91, li GPA., N702GC Gemini Air Cargo 07Ene2000 - Cesó sus operaciones 12Ago2008, N384WA World Airways 22Oct2008, Arrow Air wet lease.

17/04/2009

Un chaqueño en Alaska

-En una de las imágenes deOct86 se observa al presidente de Aerochaco Salvador Sotelo-

    El DHC-2 Beaver es un monomotor de ala alta impulsado por un motor Pratt and Whitney R-985 Wasp Junior, 450 HP. Un avión pionero en la gama de las aeronaves de característica STOL, que fue desarrollado por la firma de Havilland Canadá. Compañía que a partir el presente modelo se hizo conocida principalmente como un fabricante de aviones robustos, aptos para la operación en las condiciones más adversas. Más de 1600 unidades del Beaver fueron construidos hasta 1967, cuando la línea de montaje finalizó. Numerosos aparatos aún se mantienen activos, entre ellos uno que originalmente fue construido para Aerochaco.
Esta empresa regional argentina fue creada el 09Sep57 durante el gobierno del gobernador de Anselmo Zoilo. Su finalidad era impulsar las comunicaciones entre Chaco y las demás provincias en la región norte de Argentina. Para tal fin se adquirieron un par de monomotores de Havilland Canada DHC-2. El primero de estos arribó en el segundo semestre de 1959. Tristemente se perdió en un accidente en Rosario el día 29Nov68. (Ver la revista LV nº 13, el excelente artículo de Marcelo W. Miranda - "El vuelo del Papa-Mike-Charlie")
    En Ago60 de Havilland Canada News Release anunciaba la llegada del segundo de Havilland Beaver adquirido por Aerochaco. El mismo fue denominado "Mataco", siendo registrado oficialmente como LV-GLJ. La aeronave se mantuvo en servicio con la empresa chaqueña hasta 1969 cuando fue dado de baja ante el arribo de los modernos DHC-6 Twin Otter. El Beaver fue colocado en una plaza de Resistencia, siendo preservado a la intemperie. Su historia como monumento no fue muy prolongada, ya que se lo retiró del lugar para ser almacenado dentro de un galpón.
    En ese estado fue encontrado a principio de los 90, cuando fue adquirido por Carlos Campos - propietario de la firma Andes Aviación SA. Es de destacar que más allá de los años que no volaba, este Beaver fue trasladado desde Resistencia a Buenos Aires en vuelo.
El viaje presentó cierta dificultad en la planta motriz, debiendo realizar distintas escalas cada vez que el motor lo requería. Finalmente, el avión arribó a las instalaciones de Aeromecánica, donde la célula recibió las modificaciones necesarias para la operación acuática.
El DHC-2 arribó a Don Torcuato iniciados los años 90s, en la fotografía de José Ochoa, que oportunamente fuera portada de PISTA 18 Vol.2 Nº1 Ene/Abr95, aun se lo observa aun portando tren de aterrizaje.

    El reacondicionamiento de la planta motriz fue efectuado en Siper Aviación. El Beaver quedó en condiciones de vuelo recién a finales de 1991, provisto de flotadores. El aparato llegó a realizar algunos vuelos en el sur del país, más exactamente en la zona de Chapelco.
Desgraciadamente el 15Ene95 el propietario de Andes Aviación, Carlos Campos, falleció a bordo de un helicóptero de su propiedad.
    Por lo tanto, Andes Aviación quedó a la deriva, y su parque aéreo tuvo diversos destinos. El Beaver se mantuvo hangarado a la espera de su venta en Aeromecánica. Así fue observado, provisto de sus flotadores el 23Ago95 en Don Torcuato. Sin embargo, meses más tarde, en Nov95 se lo observó desmantelado, en el mismo aeródromo.
    En 1997 la máquina emigró a lo Estados Unidos, siendo adquirido por Kenmore Air, una empresa fundada en 1946 con asiento en la pequeña ciudad de Kenmore, en el estado de Washington, en la costa oeste de los EE.UU. El nuevo operador del DHC-2 es una compañía que ofrece vuelos desde el Lago Washington al norte de Seattle.
    Posteriormente el pequeño Otter fue adquirido por Alaska Seaplane Service, una compañía con sede en Juneau, Alaska, que opera servicios regulares dentro del territorio de ese estado, transportando principalmente correo. Su base de operaciones se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Juneau.

Detalle de las Aeronaves
* cn. 1274 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PMC, LV-GHX Aerochaco Toba” reg. 21Ago59, Se estrelló en Rosario, Santa Fe. 29Nov68.
* cn. 1419 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PTL, LV-GLJ Aerochaco -02Ago60 -reg. 29Sep60, radiado del servicio 1969 preservado en una plaza de Resistencia, ANDES registrado el 20Ene92, v/a. EE.UU. N60077 Kenmore Air. - Ptt. 21Sep97 - USCAR 01Oct97 - A Inian Inc. Reg. 08Dic97 / Alaska Seaplane Service, 08Dic97. Desactivado 29Abr2011, AK Seaplane Service LLC. 10Ago2011. Desactivado 13Ene2012, Kalinin Partners LLC. 07Mar2012, N743KP Kalinin Partners LLC. 05Abr2016.

Agradecimientos: Sergio Minchiotti, José Ochoa, Juan José Britch, www.dhc-2.com.

14/04/2009

LOST criollo

    Desde el mes de Feb2009 la producción de programa televisivo “ShowMatch” trabajó en la apertura del ciclo de la temporada 2009. Tal como es costumbre, utilizaron la sátira de programas consagrados. En tal oportunidad se enfocaron en la serie americana LOST. La escenografía fue montada en las costas uruguayas y no repararon en gastos para montar sobre la playa los restos de un avión destrozado. Más específicamente un Douglas DC-9-34 que perteneció a Dinar. Este aparato por mucho tiempo se mantuvo almacenado en la Base El Palomar, siendo desmantelado por la firma Moreno & Bruno
    El video del ciclo que se lanzó en el transcurso de Abr2009 está disponible en las redes. Según fuentes de la producción, los restos del fuselaje fueron trasladados desde Argentina sobre una barcaza arenera. Se desconoce el destino posterior del fuselaje. Aunque parte de la aeronave fue empleada en la construcción de una vivienda en Escobar.


Detalle de la aeronave
* cn. 47606/727 Douglas DC-9-41 mnf. 25Mar74 - JA8426 TOA Domestic Airlines 07May74, OH-LND Finnair 12Ene82, almacenado en Helsinki Oct95, LV-PNU Dinar arribó 27Abr98 (TT. 37.478 hs, CT. 52.896) rr LV-YOA. Almacenado la Base aérea El Palomar - Última vez detectado en esa situación Abr2008.

Fuente y agradecimiento: José Soria (CBA - Aviación).