24/07/2008

Aterrizaje de emergencia del TAM en Bolivia

El 23Jul2008, el Fokker F 27 de la Fuerza Aérea Boliviana FAB-92, operado por el Transporte Aéreo Militar aterrizó de emergencia en la hacienda Nueva Esperanza, ubicada cerca del aeropuerto de Guayaramerín. La aeronave realizaba el vuelo 535 de TAM había partido a las 11.56 horas del aeropuerto de la población fronteriza de Guayaramerín y cerca de las 12.20 sufrió el percance en uno de sus motores, que obligó a la tripulación realizar un aterrizaje de emergencia. Los 36 ocupantes resultaron ilesos (32 pasajeros y 4 tripulantes), con excepción de una mujer que habría resultado herida. El avión perdió contacto con los servicios de tránsito aéreo, generándose de inmediato la fase de emergencia para ubicar a la aeronave. Luego de enterarse del aterrizaje de emergencia, personal especializado del SAR partió a la zona donde se ubicó a la aeronave, para prestar la ayuda correspondiente. El departamento de comunicación de Transporte Aéreo Militar convocó a una conferencia de prensa para informar sobre los pormenores de este incidente aeronáutico, el segundo en menos de 72 horas, pues un helicóptero Súper Puma se accidentó el domingo. Según informaciones de la Fuerza Aérea la aeronave llegó a Bolivia en 1979 y contaba con toda su documentación y revisiones al día.

Datos de la aeronave:
* cn. 10584 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 19Feb79 - PH-EXH Fokker 07Feb79, PH-FTM Fokker 10Abr79, TAM-92 Fuerza Aérea Boliviana 17Abr79; FAB-92 ca. 1994. Almacenado en Santa Cruz de la Sierra 2005/6. Destruido el 23Jul2008 en Puerto Siles, Yacuma/Beni.

Recorte proporcionado por Jonathan Olguín (Aviación Boliviana).

21/07/2008

Roll Out - Fleet List Nº 130









* Aerosur TF-AMJ Boeing 747-312 cn. 23030/593 dlv. 15Jul2008.
Aviación Naval de Ecuador HN-305 Bell 206B Obs. Guayaquil 20Jul2008.
Aviación Naval de Ecuador HN-315 Bell 206B Obs. Guayaquil 20Jul2008.
Aviación Naval de Ecuador HN-401 Bell 230 cn. 23008 Obs. Guayaquil 20Jul2008.
Aviación Naval de Ecuador HN-403 Bell 230 cn. 23029 Obs. Guayaquil 20Jul2008.
Aviación Naval de Ecuador AN-232 Beechcraft 300 cn. FA-75 Obs. Guayaquil 20Jul2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship cn. 10575 Obs. Mendoza 19Jul2008 - En servicio.
Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4891 Obs. San Juan de Puerto Rico 12Jun2008.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-752 Aerospatiale AS332B1 Super Puma cn. 2322 w/o. 20Jul2008 Colomi - Bolivia.
Fuerza Aérea Colombiana FAC0002 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11992 Obs. Bogota en operaciones el 07Jul2008.
Fuerza Aérea Colombiana FAC4018 Bell 212 cn. 31254 Obs. 07Jul2008 en el rescate de los accidentados del N714CK (Ver información del accidente).
Fuerza Aérea Chilena H-94 Bell UH-1H Iroquois Obs. 27Jun2008 Ap. Diego Aracena participando de un simulacro de rescate.

Visitantes
* Fugro Aviation C-GGRD Cessna 208B Grand Caravan
cn. 2088B-1150 Obs. Tartagal 11Jul2008.
Wells Fargo Bank N721MJ Lear Jet 60 cn. 60-159 Obs. Mendoza 17Jul2008.
(Desconocido) PP-SAM Pilatus PC XII/47 cn. 785 Obs. Mendoza 19Jul2008.


Agradecimientos: Aeropuertocordoba, Aeropuertotucuman, Todala aviación, CBAviacion, Aeropuertosalta, / Virgilio Aray -LAAHS.

20/07/2008

Incidente de un MD80 de Austral

Un MD88 -LV-BOH- de la empresa Austral Líneas Aéreas con 160 pasajeros de nacionalidad brasileña despistó en Ushuaia a causa de la gran cantidad de nieve que había sobre la pista de aterrizaje. El incidente no provocó heridos. El episodio se registró em la madrugaga del 20Jul2008 en medio de una fuerte nevada. La aeronave había partido en la noche del 19Jul2008 desde San Pablo realizando una escala en Buenos Aires. Tras el toque de la pista de Ushuaía, los pilotos habrían perdido el control de la nave, determinando que el avión terminara varios metros al costado de la senda, pero aun sobre su tren de aterrizaje. Los ocupantes de la nave se trasladaron en buses hasta la terminal aeroportuaria. La estación aérea fue cerrada por el temporal de nieve e iniciaron una investigación para esclarecer las causas del siniestro. Horas después, la terminal aérea reabrío sus puertas y volvío a operar normalmente.
Datos de la aeronave
* cn. 53175/1868 McDonnell Douglas MD-88 - N169PL AeroMéxico 07Jun91; LV-BOH Austral Líneas Aéreas 20Feb2008.
Fuente: aeropuertosarg.

18/07/2008

El vuelo del Hudson


A fines de Abr52 la Falkland Island Co., dispuso la realización de un vuelo especial, para tal fin requirió los servicios de Aquila Airways, la última operadora comercial de hidroaviones de gran porte. El vuelo experimental a Puerto Stanley, tenía como finalidad contemplar la posibilidad de implementar en el futuro vuelos regulares entre Montevideo y Puerto Stanley.
De esta manera, en la medianoche del 28Abr52 una aeronave Short Hythe, partió desde Southampton al mando de una mujer: Capitán Pearson.
La aeronave partió vía Funchal, Isla de Sal de Cabo Verde. Posteriormente tocó la costa de Brasil en Natal, donde arribó en la mañana del 25Abr52. Seguidamente prosiguió a Río de Janeiro y Montevideo, para arribar a destino el 28Abr. La etapa final fue realizada en 8 hs de vuelo.
El regreso desde el archipiélago comenzó el 02May52 arribando a Southampton 6 días después. La aeronave tenía capacidad para albergar 24 pasajeros con una tripulación compuesta por siete miembros. Sin embargo, sólo transportó a 9 pasajeros en el trayecto de ida y regresó con 16. Con posterioridad a la presente experiencia no se proyectó la realización de algún tipo de vuelo regular.
Para los filatélicos, se trató un vuelo histórico ya que a partir de la travesía se logró despachar la primera carga de correo aéreo entre Puerto Stanley y Europa. Al cumplirse veinticinco años de la travesía, la misma fue recordada a través de un sello especial.

Detalle del vuelo de regreso.
- 02May52 - Puerto Stanley – Montevideo 8 h.
- 03May52 - Montevideo – Río de Janeiro 5h 30m.
- 04May52 - Río de Janeiro – Natal 7h 30m.
- 05/06May52 - Natal – Islã de Sal 11h.
- 07May52 - Isla de Sal – Lisboa 11h 30m.
- 08May52 - Lisboa – Southampthon 6h 30m.
Aquila Airways había sido fundada por Barry Aikman, utilizando un par de hidroaviones Short Sunderlands, que realizaban vuelos de carga en el puente aéreo a Berlín. Con el tiempo adquirí 10 aeronaves similares. La aeronave utilizada para realizar el presente vuelo, se trataba de un Short Hythe (En realidad era Short Sunderland III que había pertenecido a la RAF y que fuera convertido para el uso civil). Aquila Airways, también se había destacado en realizar vuelos de carga y chárter desde Sothampton a Portugal, España, Jersey, como también una serie de trabajos especiales de carga con destino a Australia. En reconocimiento a la pericia del manejo de estos viajes especiales, Barry Aikman recibió en 1952 el trofeo Brackley, que anual mente se entregaba entre los pilotos que formaban parte del Commonwealth.

Datos de la aeronave
* cn. ML753 - Short Hythe - G-AGJN. Bautizado "Hudson" ex BOAC / RAF. Este hidroavión se accidentó en Funchal, Portugal, el 21Ene53, tras embestir unas rocas en el agua.

16/07/2008

Llegó el Torísimo de Aerosur

En la tarde del 15Jul2008, arribó al Aeropuerto Jorge Wilstermann un Boeing 747-300 incorporada por AeroSur. La máquina, incorporada por leasing, tiene una opción de compra, y se pretende con la misma reponer los vuelos directos a Madrid, a partir del 08Ago2008.
El avión hizo su arribo procedente de Malasia y que es la primera nave de gran magnitud que adquiere una empresa nacional.
El Boeing 747-300 llegó con una tripulación compuesta por pilotos norteamericanos y personal técnico de AeroSur, y tiene capacidad para transportar 517 pasajeros, además de 15 toneladas de carga.
La aeronave fue trasladada frente los almacenes de carga de AeroSur, donde autoridades regionales y nacionales de la Aduana, Aasana, Sabsa y la DGAC certificaron las características técnicas y su arribo al país sin problemas de ninguna naturaleza.
El Jumbo se encuentra en óptimas condiciones técnicas de aeronavegación, será sometido a un trabajo de mantenimiento rutinario, como la asignación de registro boliviano, algunos trabajos de pintura como el logotipo de AeroSur, y será presentado oficialmente al público la en una semana.
Aerosur informó que desde el 08Ago, todos los lunes, miércoles y viernes los pasajeros de Cochabamba podrán emprender vuelo a Madrid, haciendo una pequeña escala en Santa Cruz.
En tan sólo unos días se ha programado el arribo al aeropuerto de Cochabamba de una segunda aeronave, un Boeing 767 con capacidad de 189 pasajeros para prestar servicios en la ruta Cochabamba-Santa Cruz-Miami a partir del 15Ago.

Datos de la Aeronave
* cn. 23030/593 Boeing 747-312 cn. FF. 01Feb84 - N119KE Singapore Airlines 24Feb84, F-GSUN Corsair 01Sep95, Sabena 12Sep96, Corsair 08Nov96, Garuda 01Mar97, Corsair 01May97, Almacenado May2005, TF-AMJ Air Atlanta / Travel City Direct 15May2005, Air Atlanta 16Jul2005, Malaysia Airlines 03Dic2005, Air Atlanta Icelandic 01Mar2006, XL Airways 09May2006, Air Atlanta Icelandic 08Nov2007.


Fotografía - Los Tiempos -

15/07/2008

Más problemas para Aerocóndor

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) suspendió el permiso de vuelo al avión OB-1829 Fokker 50 de la aerolínea Aerocóndor debido a que la empresa aseguradora Pacífico comunicó al MTC que canceló el seguro de dicha nave por incumplimiento de pago. Según el Ministerio, la aseguradora envió una carta en la que precisa que la empresa Aerocóndor incumplió con pagar, dentro del plazo máximo de 30 días la cuota de la prima que se venció el 13Jun2008, razón por la cuál suspendió desde las 0.00 horas del 14Jul2008 la cobertura por accidentes personales (tripulantes), responsabilidad civil.

Historial de la aeronave: 
* cn. 20260 - Fokker F-50 - FF. 24Jul92 - PH-KXV Fokker, D-AFKT Lufthansa Cityline 29Sep92, PT-SLY Rio Sul 15Dic95, PT-SLY Nordeste Lineas Aéreas 28Dic99, PK-PFJ Pelita Air Service 08Dic2002, SE-LLN Swe Fly 04Feb2005, OB-1829 Aerocóndor 13Feb2006.

14/07/2008

Al Salar de Uyuni por Aerosur

El Salar de Uyuni, es uno de los lugares más imponentes del mundo, considerado el mayor desierto de sal del mundo. El mismo está rodeado de islas, volcanes y lagunas de colores.
Hasta el momento se realizaban algunos vuelos con un Douglas Súper DC3, que pertenece a Rolando Canedo, generalmente piloteado por él mismo. La aeronave, entre sus características tiene una capacidad para 30 pasajeros y es considerado un símbolo de la aeronáutica. El mismo llega a cruzar los 5.000 metros de altura, volando a 450 kilómetros por hora, además que es ideal para fotografiar paisajes. Con el mismo se explotó la experiencia de la sociedad Aerosur / Líneas Aéreas Canedo a partir del 23Jul2004. La aeronave posee un esquema clásico y revive el espíritu de tiempos pasados.
AeroSur reinició sus operaciones este pasado 20Nov2007 llevando a cabo tres vuelos semanales los días martes, jueves y domingos. La línea aérea impulsa el turismo nacional y extranjero, ofreciendo un viaje por un día con salidas desde La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. El viaje contempla aterrizar en Uyuni y recorrer el salar, hasta el volcán Tunupa, la isla Incahuasi, el pueblo de Colchani y un paseo por un hotel de sal. El vuelo se lleva a cabo con un Súper DC-3 perteneciente a Líneas Aéreas Canedo, vuelo que es comercializado por AeroSur. El mismo parte de Cochabamba y tiene una duración de 80 minutos hasta Uyuni. Otra promoción es de tres días, de martes a jueves, saliendo desde La Paz y Santa Cruz. AeroSur y la Subprefectura de Uyuni han iniciado la construcción de la nueva terminal aérea de sal, única en el mundo, que será la antesala para los pasajeros de la línea aérea que llegan atraídos por la magia del salar ubicado en la Cordillera Occidental a 3.663 metros sobre el nivel del mar.
Datos de la Aeronave:
* cn. 12979 Douglas R4D-5 42-9310417190 US Navy 2Abr44. -Convertido con nuevo cn. 43365 Douglas R4D-8. Bu.17190 US Navy- Convertido a la versión C117D en 1962, Almacenado en Davis Monthan entre Sep76 a Feb77. N4504W Hawkins & Powers Avn. Inc. Nov83, HI-545CT Observado en Opa Locka 07Dic93, N545CT Sebring Aviation Of Highlands County Inc, Robinson Air Crane Inc. Observado en Opa Locka 15May2002. Registro cancelado 24Sep2002. CP-2421 Líneas Aéreas Canedo Mar2003 - Aerosur (Operado en conjunto).

13/07/2008

La FAP se desprende de su 707.

El avión presidencial paraguayo reparado y equipado a un multimillonario costo por Juan Carlos Wasmosy durante su mandato como presidente de la República (1993/1998), será entregado como parte de una donación a las Fuerzas Armadas Brasileñas. Para el efecto el Poder Ejecutivo solicitó la correspondiente aprobación del Senado. En la preparación de la aeronave Boeing 707, que perteneció a la estatal y luego privatizada Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), se había gastado más de 5 millones de dólares, en una cuestionada decisión de Wasmosy por hacerse de un avión presidencial.
El ministro de Defensa, Nelson Alcides Mora, señaló que el pedido fue presentado al Congreso para que pueda concretarse un acuerdo de cooperación recíproca entre la Fuerza Aérea de Paraguay y Brasil. “Hay una diferencia muy importante a favor de Paraguay, porque se trata de equipos ya fuera de servicio, dados de baja y en este mismo plan de nuestras buenas relaciones, nosotros podremos renovar nuestros equipos”, aseguró.
Aunque el secretario de Estado se excusó de detallar cuál será el total de la entrega paraguaya y cuál la brasileña, otras fuentes revelaron que el avión forma parte de un lote mayor en el cual se incluyen 5 aviones de combate Xavante, de procedencia brasileña y cuyo estado también es de desuso. A cambio, la Fuerza Aérea Paraguaya recibirá aviones Tucano, además de asistencia técnica, repuestos y reparación para otras naves y en especial la puesta a punto de 2 helicópteros que han estado parados desde hace 12 años, y cuyos trabajos de recuperación habrían llegado a más de 6 millones de dólares.
El “avión presidencial” ya prácticamente no puede echar a andar, debido al estado de sus averías. De hecho, el desuso ya es de más de 3 años, cuando al trasladar a la selección nacional de fútbol a Lima, Perú, para un partido eliminatorio para el Mundial de Fútbol Alemania 2006, el viaje casi terminó en tragedia, con la rotura de uno de los vidrios del parabrisas y una falla en las turbinas. Al riesgo, se suma la poca practicidad de uso, debido a su alto costo operativo, de unos 10.000.000 de guaraníes por cada hora de vuelo.
Para la aeronáutica brasileña, la máquina puede servir de mucho, debido a su industria de fabricación de aviones, que disminuye los costos de la eventual reparación, o bien puede reciclar las partes, utilizándolas como repuestos. Aunque en principio trascendió la versión de que se trataría de una venta, cuando se trata un bien estatal, tal procedimiento no es viable fuera de la figura de un remate o una licitación.
El Boeing 707 que fue transformado en “avión presidencial”, fue adquirido en 1978, por LAP, y cuando la empresa fue privatizada, en 1994, transfirió la máquina al Estado para cancelar una deuda.
Tras sus costosa transformación, que superó los 5 millones de dólares, el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy, en junio de 1998, realizó el primer viaje intercontinental. Junto con 80 allegados suyos, fue hasta París, Francia, para ver el partido mundialista Francia vs. Paraguay. A fines de Mar2005, realizó el último y más incidentado de sus vuelos, cuando a la ida a Perú, uno de sus parabrisas se rompió, y poco antes de volver, fallas en una de sus turbinas obligaron a retrasar el regreso.

Datos de la aeronave.
* cn. 18957/472 Boeing 707-321B FF. 07Feb66 - N415PA Pan American World Aw. 15Feb66 "Clipper Monsoon", ATASCO Leasing Inc. 09Nov78, ZP-CCF Líneas Aéreas Paraguayas Nov78, Aeroposta Ago93 wl, Líneas Aéreas Paraguayas Sep93 ret, FAP-01 Fuerza Aérea Paraguaya Jun94 Grupo de Transporte Aéreo.




Fuente: La Nación - Paraguay.

12/07/2008

Recuerdo del LV-WTY de Dinar

Se observa al LV-WTY aun con matrícula suiza almacenado antes de entregarse a Dinar.

    La empresa del norte argentino comenzó a operar vuelos chárter con aviones alquilados a LanChile, Ladeco y la Fuerza Aérea Argentina. A fines de 1993, en vísperas de la temporada estival, Dinar recepcionó un MD83 alquilado a la empresa AeroCancún, con capacidad para 162 pasajeros, que operó desde Ezeiza y el interior del país a distintos puntos de interés turísticos del sur de Brasil. Posteriormente, con
el fin de iniciar las operaciones regulares, la transportadora del norte del país subalquiló en Alemania un MD82, que en ese momento operaba con la Aero LLoyds. Con el presente avión se abrieron las rutas regulares, que en principio comprendían las ciudades de Jujuy, Salta y Tucumán con la Capital Federal. A las que en una segunda etapa se le añadieron los nuevos destinos de Iguazú, Mar del Plata y Bariloche.
    La empresa proseguiría sus actividades con un par de Boeing 737 alquilados y seguidamente con tres Douglas DC-9-41, a los que se sumaría el MD81 LV-WTY. El presente ejemplar correspondía a uno de los primeros MD80 salidos de la línea de montaje en Long Beach, ordenados por desaparecida Swissair.


Esquemas del Virgen de San Nicolas

Detalle de la aeronave
* cn. 48011/994 McDonnell D.MD-81 FF. 18Jul81HB-INM Swissair bautizado “Lausane” desde 05Ago81, N532MD McDonnell Douglas Finance Corp. 27Feb97, LV-PMY Dinar 12May97, registrado LV-WTY 15May97, bautizado “Virgen de San Nicolás”. El 02Sep2001 fue observado en las instalaciones de Aerolíneas Argentinas de Ezeiza, siendo acondicionado para su partida. Enviado a Shannon Aerospace, para realizarle un Check C Oct2001. Tras la crisis de Dinar la aeronave permaneció almacenada Shannon desde Jul2002. Finalmente fue desmantelada el 11Dic2006.

Agradecimiento: Alexandre Alves, -ASAS DA BAHIA -

09/07/2008

Pictorial de "Gloria"
El primer jet de TAR

La recordada Transportes Aéreos Rioplatenses fue creada en Dic69 por Carlos F. Martínez Guerrero junto a un grupo de colaboradores. Sus operaciones se iniciaron en Jul70, sin embargo, el primer avión, CL-44 se incorporó recién en 1971. Especializada en traslado de ganado vacuno, rápidamente ganó presencia en todo el mundo operando chárter especiales. En 1978, TAR ingresó a la era del Jet con la incorporación de su primer 707. Con el cese de operaciones de la empresa, los restos de este primer aparato fueron abandonados en Ezeiza y seguidamente en un predio cercano al aeropuerto.​ Pero hagamos un detalle de la historia de esta máquina.
El avión Boeing 707-321C cn. cn. 18591/341, realizó su primer vuelo el 01May63, siendo registrado como N767PA para Pan American World Airways el 07Jun63, y bautizado "Clipper Challenger". A mitad de los años 70s, la flota de Boeing 707 de Pan Am, comenzaban a dar paso a los aviones de mayor porte, dando lugar a que numerosos 707 fueran desafectados paulatinamente de los servicios. Algunos de ellos pasaron a engrosar las flotas de operadores periféricos, o bien a volar para empresas cargueras. El presente ejemplar fue vendido por el sistema de lease and back a Sally Leasing Company a partir del 25Jun76. -Fotografía Frank Hudson ABPics.- y fue uno de los 3 ejemplares ordenados por la empresa americana construidos especialmente en la versión carguera.
Tras su baja con Pan Am estuvo almacenado algunos meses en el aeropuerto de Miami. Seguidamente se remitió al avión a Israel Aircraft Industries para realizarle un overhaul. La máquina voló desde Tel Aviv a Gatwick el 24Jul76 como N767PA. Registrándose a nombre de Dan Air London como G-BEAF ese mismo día. 
En poco tiempo, Dan Air London subalquiló el aparto a IAS Cargo Airlines en Sep76, y recién retomó la posesión de la aeronave el 20Jun78. Durante ese lapso IAS Cargo Airlines había contratado parte de la flota de Dan-Air con el fin de llevar a cabo vuelos contratados a su vez por la empresa africana Zambia Airways entre Heathrow y Lusaka. Los servicios eran cubiertos por los 707. Estos aviones que portaban un esquema híbrido Dan-Air / IAS Cargo Airlines, tal como se aprecia en la fotografía de Airlinehobby. Estos vuelos se interrumpieron tras el accidente de un Boeing 707, -el G-BEBP- que se estrelló en cercanía de Lusaka el 14May77. A raíz del presente hecho se detectaron fallas técnicas en la aeronave, al igual que en el resto de la flota 707. Poco tiempo después Dan-Air daba de baja al Boeing 707 G-BEAF, que era utilizado en el mismo servicio. (Otro de los aviones en esta situación era G-BEZT cn. 18765/371 vendido a Zimex en Jul78). IAS cargo había iniciado sus operaciones de carga de una manera similar a la de TAR ya que su flota inicial fue conformada por un Canadair CL-44.El G-BEAF fue detectado en Gatwick el 29Jun78, portando los colores de la empresa TAR, mientras que el registro argentino recién le fue aplicado sobre el fuselaje el día 08Ju78.
La maquina fue matriculada
a nombre de Interamericana Export / Import SA. Empresa que encontraba su domicilio legal en Panamá. El avión fue
alquilado a Transportes Aéreos Rioplatenses desde el 10Jul78. El MSG fue entregado a TAR en el mismo aeropuerto de Gatwick, partiendo desde allí el 12Jul78.El Boeing 707-321C, arribó el 15Jul78. Según informaciones de la empresa, la misma había realizado inversiones a futuro en orden de U$S 7M. La aeronave sería empleada en las rutas a los EE.UU. Europa, Medio Oriente y Sudamérica. El presidente de TAR manifestó en dicha oportunidad que la adquisición no contó con ningún aval nacional, y al mismo tiempo pidió que el gobierno alentara a su compañía con medidas leales, sin una necesidad de perjudicar las operaciones de Aerolíneas Argentinas.
El avión fue bautizado "Gloria" en homenaje a la señora de Carlos Martínez Guerrero, dueño de TAR. Si bien el fuselaje portaba los colores de TAR -naranja y azul-, juntamente con el logo de la empresa sobre el timón, los mismos se habían reproducido sobre los cheatlines de la transportadora británica. Más el agregado de la palabra "Cargo", en letras naranjas por delante de las alas.
El Boeing 707-321 LV-MSG de TAR, comenzó a convertirse en un habitué de los cielos europeos, y a volar para terceros. Prueba de ello, el 25Ago78 realizó un vuelo desde Stansted para la carguera inglesa Transmedidian. También fue detectado en Shannon el 04Oct79 en vuelo a Zúrich. Shannon parecía un destino bastante frecuente para el MSG, donde fue observado nuevamente el 11Oct79.
Tras una intensa operación con el transportista argentino, la aeronave fue desactivada un tiempo antes que TAR sucumbiera. Se presume que el
LV-MSG fue dado de baja en 1984. Desde entonces permaneció estacionado en la plataforma de Chivatos / Ezeiza, a la intemperie junto con otros aviones, de los cuales el único sobreviviente a la fecha es el DC-8 LV-LTP de Trafe.
El presente Boeing 707 comenzó a servir de repuestos a su sistership, el LV-MZE. Y cuando la empresa mostró signos de debilidad económica, algunos equipos de navegación fueron vendidos a la Fuerza Aérea Argentina. El fuselaje comenzó a ser desmantelado en los inicios de los años 90, sobre la misma plataforma de Chivatos.
El 18Mar92 a un lado de la Autopista Ricchieri, camino al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, fue posible observar los restos del Boeing 707-321 LV-MSG. El proyecto fue un vano intento de ser remodelado a modo de confitería. Al avión numerosas partes, entre ellas el timón y sus alas. No obstante había recibido un prolijo repintado sobre los sectores del fuselaje donde el blanco denotaba la ausencia del nombre "TAR". Al mismo tiempo se le adosaron títulos de una empresa ficticia: Estuni Airlines, y se le colocó un morro que no era original de la aeronave.
Con anterioridad al año 1998, los restos del aparto fueron removidos. Existen rumores que la cabina fue preservada trasladada a las inmediaciones de la ciudad de La Plata por parte del particular dueño del fuselaje. Pero no se ha podido verificar esa información.
Agradecimientos & Colaboraciones: Sergio Minchiotti, Air Britain PICs, AeroMundial Jul78.

03/07/2008

El "Argentine Queen"


    El Douglas C-54 LV-ABR fue una de las nueve aeronaves adquiridas por la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero, a través de la empresa subsidiaria South American Trading Corporation, a fin de conformar lo que pretendía ser el grueso de la flota a utilizarse en las rutas de larga distancia que la empresa aspiraba operar en la década del cuarenta.
La república Argentina poseía una cerrada política en materia de transportes. El Estado debía proporcionar y explotar los servicios aéreos. No obstante la tentativa de Dodero, daría pie pie al alistamiento de numerosas aeronaves, entre ellas el Douglas C-54 de referencia.
    El LV-ABR fue adquirido por la suma de U$S 75.000, siendo acondicionado por la empresa de servicios Pacific Airmotive en Burbank, California. En su interior, podía albergar hasta 45 pasajeros. La fecha de entrega del aparato pudo haber sido el 15Ago46. la fecha es incierta, por basarse sobre una carta intención de la empresa de reparaciones.
A mediados de 1946 se desmaterializó la idea de Dodero, y desde 09Oct46 se transfirieron a - FAMA - Flota Aérea Mercante Argentina la mayor parte de las máquinas como así también las rutas internacionales solicitadas por el emprendimiento de la empresa privada.

    Dentro de su corta historia en Argentina se ha señalado al presente avión como el que supo utilizar el General Juan Domingo Perón, en sus traslados. Tras el traspié del sistema de sociedades mixtas en el desempeño de las tareas aerocomerciales argentinas, entre las que se encontraba FAMA, la secuela directa de esta situación desencadenó la creación de la empresa estatal argentina, con la consecuente racionalización del parque de aviones que conformaban las distintas flotas, a fin de unificarlo. El LV-ABR junto a otros seis aparatos similares serían vendidos a fin de conseguir el capital necesario para recuperar parte de los aviones que se encontraban fuera de servicio por problemas de mantenimiento. Los seis Skyvans fueron vendidos a Perú, Colombia, Australia, mientras que el ABR sería adquirido por la empresa americana Transocean Air Lines de los Estados Unidos en 1948, con sede en Oakland, California. Transocean realizaba vuelos no regulares desde la costa oeste, y bautizó la aeronave a su incorporación como "Argentine Queen", identificándola como N4726V. Para la década del ´50, esta empresa era la mayor operadora de aviones DC-4s. En Feb55 fue alquilado a la firma Airwork Ltd. hasta fines de ese mismo año. Al año siguiente fue vendido a California Eastern Airlines. La compañía alquiló la aeronave en distintas oportunidades, En Jul59, a Slick Airways, y en Mar61 a World Airways. Desde Oct61 estuvo fuera de servicio y almacenada, pero finalmente fue vendida a Facilities Management Corporation en 1962.

De Morón a Hollywood:
    El presente DC-4 fue utilizado para filmar la película "The High and the Migthy", estelarizada por John Wayne. En ella se observan distintas tomas del aparto, sobre la plataforma, al momento del embarque, al tiempo que también se realizaron tomas de despegue y escenas de vuelo.
En la misma, John Wayne interpreta a Dan Roman, un piloto veterano acosado por un pasado trágico, que se siente relegado a misiones de segundo orden y se encuentra realizando vuelos rutinarios entre Honolulu y San Francisco. Pero todo cambia al desencadenarse un desastre sobre el Océano Pacífico. La película se rodó a mediados de Nov53, el avión cuando aun pertenecía a Transocean Airlines.

El guión fue escrito por Ernest K. Gann, cuando él tripulaba este tipo de aeronaves para Transocean en la ruta Hawaii - California.
En la ficción la aeronave portó los títulos de una supuesta empresa denominada TOPAC, modificándose sencillamente el esquema de Transocean para la filmación.
También se utilizó un segundo DC-4 equipado con una gran puerta doble para a fin de acomodar la carga de mercancías en palets se utilizó para filmar las escenas del avión dañado sobre el terreno.
 Mientras que los exteriores, las escenas de noche y las escenas de cabina fueron filmadas en un estudio utilizando una maqueta juntamente con la escenografía apropiada.

Video promoción de TCM en
You Tube


Verdadero final del N4726V
    En la mañana del 27Mar64, la aeronave N4726V despegó realizando un vuelo charter de Facilities Management Corp., partiendo desde Honolulu con destino a Los Ángeles. La máquina contaba con una tripulación de tres miembros y trasnportaba seis pasajeros a bordo. Al cabo de unas horas de vuelo se escuchó un pedido de socorro por medio del clásico "Mayday", logrando informar la posición, aproximadamente a 700 millas al oeste de San Francisco. En dicho pedido se declaró un grave incendio sobre motor 2 y los tripulantes manifestaron la posibilidad de realizar un amerizaje.
    Tras esta comunicación, no se volvieron a realizar tener noticias de la aeronave. El Servicio de Guardacostas realizó búsquedas durante cinco días, no hallando rastros de la infortunada aeronave, ni de sus ocupantes. Posteriormente investigación puso de manifiesto que el motor 2 presentaba recurrentes fugas de aceite, pero aun así no se pudo conocer con presicón la causa del inicio del fuego. Información del accidente en
Aviation Safety.

Historial de la Aeronave 
* cn. 10315 Douglas C-54A-10-DC  (Modificación a versión civil nº46) construido en 1942 en Long Beach, California por la Douglas Aircraft, por contrato militar para ser entregado a la United States Army Air Force el 27May44, siendo identificado como 42-72210. Registrado como N6694 a nombre de South American Aviation en 1946; LV-ABR Dodero Ago46, Flota Aérea Mercante Argentina Oct46; N4726V Transocean Air Lines 1948; Alquilado a Air Work Ltd. en Feb55, retornó a Transocean Air Lines en Dic55. Vendido a California Eastern Airlines en 1956; Alquilado a Slick Airways desde Jul59 a Jun60. Alquilado a World Airways desde 20Mar61 a 02Oct61. Adquirido por Facilities Management Corporation en el transcruso de 1962. Se estrelló en el mar a 1,120 kms al oeste de San Francisco, California el 28Mar64.
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Agradecimientos & menciones: Marcelo W. Miranda - Jorge Nuñez Padín - Carlos Mey - Americola.com, AViation Letter, www.histarmar.com.ar

02/07/2008

Roll Out - Fleet List Nº 129








* Aerolíneas Argentinas LV-VBX MDD MD88
cn. 53047/2016 Obs. 21Jun2008 en
Coopesa - San José de Costa Rica.
Armada Argentina 0870/6-P-54 Lockheed PC-3B Orion cn. 5205 Obs. Trelew 20Jun2008 dentro del hangar de la Fuerza Aeronaval Nº 3.
ATSA OB-1703 IAI 1125 Astra cn. 004 Obs. Ap. El Plumerillo - Mendoza 17Jun2008.
Baires Fly LV-ZZF Gates Lear Jet 35A cn. 35A-049 Obs. Ap. Arturo M. Benitez / Sgo. de Chile, procedente de Córdoba 23Jun2008.
Compañía Minera San Francisco SA. CC-PQQ de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 793 Obs. El Bosque 17Jun2008.
DPA Chubut LV-BEM Raython Hawker 400XP cn. RK-456 Obs. Ap. Arturo M. Benítez / Sgo. de Chile 23Jun2008 procedente de Trelew.
DPA Santa Fe LV-MYA Rockwell 690B cn. 11558 Obs. Ap. Tte. Benjamín Matienzo - Tucumán 01Jul2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk.1000C cn. 11024 Obs. Villa Reynolds - San Luis 23Jun2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-60 Lockheed C-130B cn. 3656 Obs. Ap. Tte. Benjamín Matienzo - Tucumán 24Jun2008.
Fuerza Aérea Argentina T-139 Aero Commander 500U cn. 1758-47 Obs. Ap. Tte. Benjamín Matienzo - Tucumán 26Jun2008.
Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330F cn. 23524/1272 Obs. Ap. Córdoba 01Jul2008.
Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120RT Brasilia cn. 120-089 Obs. Ap. Córdoba 01Jul2008.
LEAL Líneas Aéreas N755RA MDD MD87 cn. 49727/1621 Arribó a Coopesa - San José de Costa Rica a fin de recibir un Check C.
Patagonia Airlines CC-CTS Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-1316 incorporado recientemente ex N21424.
TAM FAB-101 BAe.146-200 cn. E-2041 Obs. Ap. Córdoba 01Jul2008.
(Desconocido) CC-CBA Eurocopter EC-120 Colibri cn. 1085 Obs Ap. Eulogio Sánchez - Tobalaba - Sgo. de Chile 17Jun2008.

Visitantes
ACM Charter D-BIKA Dassault Falcon 2000 EX cn. 76 Obs. Ap. Arturo M. Benítez / Sgo. de Chile 20Jun2008.
Força Aérea Brasileira FAB 2115 Boeing 737-2N3(A) cn. 21165/441 Obs. Ap. Córdoba 01Jul2008.
Força Aérea Brasileira FAB 2116 Boeing 737-2N3(A) cn. 21166/445 Obs. Ap. Tte. Benjamín Matienzo - Tucumán 28Jun2008.
Força Aérea Brasileira FAB 2580 Embraer 135BJ cn. 145-412 Obs. 30Jun2008 Ap. Córdoba.
Fuerza Aérea Mexicana TP-06 Gulftream III cn. 352 Obs. Ap. Córdoba 01Jul2008.
Fuerza Aérea de Venezuela 0001 Airbus A319-133X cn. 1468 Obs. Ap. Córdoba 01Jul2008.
Habari N511KA BAe. HS-125-700 cn. NA-0237 Obs. Ap. Martín M. de Güemes / Salta 16Jun2008.
Idaho Associates N50EE Gulftream IV cn. 1500 Obs. Ap. Córdoba 01Jul2008.
NetJets Europe CS-DKC Gulftream V-SP cn. 5057 Obs. Ap. Arturo M. Benítez / Sgo. de Chile 20Jun2008.
PDVSA YV-2040 Dassault Falcon 900 cn. 133 Obs. Ap. Córdoba 01Jul2008.
(Desconocido) ZS-AOL Gulftream V cn. 634 Obs. Ap. Arturo M. Benítez / Sgo. de Chile 22Jun2008.

Agradecimientos. Aeropuertocordoba, Aeropuertotucuman, Todala aviación, CBAviacion, Juan Carlos Rodríguez, Modo Charlie, Atilio L. Baldini.

29/06/2008

Helicópteros para la FAE

El gobierno de Ecuador, comunicó que de acuerdo con el acta de resolución número 047 29-09-07, que el comité de contrataciones adjudicó la compra de cuatro helicópteros configurados para operaciones de emergencia a la empresa Hindustan Aeronautics Limited -HAL-, de la India, por 39 millones de dólares. El comité de contrataciones, presidido por el general Rodrigo Bohórquez, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, fundamentó su decisión en un informe técnico de apoyo realizado por el Comando de Operaciones Aéreas del Ala de Combate N° 22, de Guayaquil. Dicho estudio fue firmado por el coronel Xavier Illescas, comandante de esa ala de combate. Se estableció que HAL cumplió con los aspectos económico, legal y técnico operativo del concurso. Por tal motivo próximamente se incorporaran estas aeronaves a la Fuerza Aérea. Es de destacar que es un mercado nuevo para la industria de la India en esta región.
Fuente: La Opinión