16/03/2009

Baires Fly suma destinos

Luego de cinco años, Río Cuarto vuelve a contar con un enlace aéreo a Buenos Aires. Desde el 16Mar2009, Baires Fly comenzó a operar el destino con un Swearingen Metro de 19 plazas. La fundación local Santa Clara de Así­s, que mantiene un convenio con la Municipalidad local, se comprometió a adquirir 35 pasajes por mes para contribuir al sostenimiento del servicio, que demanda 4500 dólares. El viaje dura una hora y 15 minutos y tiene un costo de 860 pesos, ida y vuelta. Las salidas diarias desde Rí­o Cuarto están estipuladas a las 8.00, mientras que el retorno se lleva a cabo desde Aeroparque a las 20.00 horas con el percnote de la máquina de Río Cuarto.

Fotografía - La Voz del Interior.

14/03/2009

Roll Out - Fleet List Nº 147


  • Aerolíneas Argentinas LV-ZXP Boeing 737-228(A) cn. 23009/939 Obs. 08Mar2009 Ezeiza - Aerotest Rida almacenado sin títulos.
  • Aerolíneas Argentinas LV-ZYG Boeing 737-236(A) cn. 21795/645 Obs. 08Mar2009 Ezeiza - Aerotest Rida almacenado sin títulos.
  • DPA Santiago del Estero LQ-BIZ Bell 427 cn. 56042 Obs. Mendoza 06Mar2009.
  • Fuerza Aérea Argentina H-81 Bell 212 cn. 30830 Obs. 28Feb/01Mar2009 Base Vicecomodoro Marambio.
  • Fuerza Aérea Argentina H-84 Bell 212 cn. 30836 Obs. 28Feb/01Mar2009 Base Vicecomodoro Marambio.
  • Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. Paraná 26Feb2009. en reparaciones.
  • Fuerza Aérea Argentina T-43 Fokker F-27 Mk.600 cn. 10451 Obs. Paraná 26Feb2009. sin su motor izquierdo.
  • Fuerza Aérea Argentina TC-75 Fokker F-27 Mk.500 cn. 10621 Obs. Paraná 26Feb2009. Esquema completamente blanco.
  • Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. Paraná 26Feb2009. Esquema completamente blanco.
  • Fuerza Aérea Chilena H-94 Bell UH-1H cn. ¿? Obs. Pica - Chile 01Mar2009.
  • Fuerza Aérea Chilena 944 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 397 Obs. Alto Palena - Chile 20Feb2009.
  • INAER CC-CRB Bell 212 cn. 30558 Obs. 15Mar2009 Puerto Montt - Chile.
  • LEAL XA-TWA MDD MD87 cn. 49780/1674 próxima incorporación.
  • ¿Desconocido? LV-BCJ Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11022 Obs. Córdoba 01Mar2009
  • ¿Desconocido? LV-BRC Gates Lear Jet 31 cn. 31-058 Obs. Mendoza 06Mar2009.
Visitantes
  • Czech Gvt 2801 Airbus A319-115X-CJ cn. 2801 Obs. Mendoza 06Mar2009 sell call "OK-AAB".
  • Enterprise Air C-GEAI Basler BT-67 cn. 33053 Obs. Punta Arenas 05Mar2009 procedente de la Base SCRM. Obs. realizando el trayecto Puerto Montt - Arica Chile 13Mar2008.
  • Gama Aviation N432AS Gulftream IV cn. 4142 Obs. Ezeiza 06Mar2009.
  • Hapag Lloyds D-AHLK Boeing 737-8K5 cn. 35146/2763 Obs. Mendoza 12Mar2009. & Calama (Chile) 15Mar2009. & 14Mar2009 Arica - Guayaquil (Ecuador).
  • Kenn Borek C-GKBG de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 733 Obs realizando el trayecto Punta Arenas - Puerto Montt 07Feb2009.
  • Starjet Inc. N868DS Gulftream II cn. 123 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 04Mar2009. & Ap. Jorge Chavez - Lima Perú 11Mar2009.
  • Tirolean Jet Services OE-IEL Bombardier BD-700-1A10 cn. 9099 Obs. Mendoza 04Mar2009.
  • White CS-TLU Airbus A319-133X-CJ cn. 1256 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 08Mar2009 Transportando al principe Carlos de Inglaterra.
  • Winnepeg N227RH Gulftream IV cn. 4108 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 07Mar2009.
Fuente: FACH - Todalaviacion - Actualidad Aeroáutica en Parana. Germán Rozada (Alas Argentinas); Gustavo Lépez (Toda la Aviación).

09/03/2009

Dudas sobre dos cargueros en Paraguay

Los aviones cargueros Jumbo 747 y el DC-8 arribaron en 2006 al aeropuerto internacional Guaraní, de Ciudad del Este - Paraguay, siguen dando que hablar en los medios de comunicación paraguayos. Si bien los señores Luis Redondo (colombiano) y Perrier Gallipón (francés), se apersonaron como dueños de las aeronaves, manifestando que los aviones fueron adquiridos en EE.UU. con el objetivo era formar una compañía de transporte de carga aérea, aun no se aclaró porque las aeronaves no portaban matricula, al momento de su arribo. Recientemente la Corporación Paraguaya de Aeronáutica SA., comenzó a ofertar de carga con los aviones detallados.
Ambas aeronaves cuentan en su haber con prolongados almacenamientos en distintos puntos del planeta. En el caso del DC-8 estuvo almacenado durante mucho tiempo en Lima, Perú, siendo detectado recibiendo trabajos de mantenimiento en las instalaciones de Aerocontinente en Abr2004. - ver Roll Out Jul2006 -.


Historiales de los aparatos
* 3D-FRE Douglas DC-8-62H cn. 46132/535 ex PT-MDF, OB-1618, OB-1249 N42086, OB-R-1249, I-DIWH.
* 9Q-CGI Boeing 747-269SCD cn. 21543/359 ex N708CK, 9K-ACD.

07/03/2009

Los "Tetra" de Pluna.

Durante 1981 la empresa uruguaya Pluna alquiló a a la compañía argentina estatal el Boeing 707 LV-ISB.  A partir de ese momento el aparato sería registrado como CX-BNU. Este fue el primer avión de capacidad intercontinental con que contó la empresa uruguaya, después de casi 45 años de existencia. Así, el día 12May81 la aerolínea charrúa logró alcanzar un viejo anhelo de los uruguayos: Llegar al viejo mundo con aviones propios. La aeronave comenzó a operar la ruta a Madrid, con escala en Brasil. Pero por una cuestión de “ofertas”, el vuelo se iniciaba en el aeropuerto de Ezeiza. -vuelo PU1301-, con dos frecuencias semanales que partían los días martes y viernes. Por otra parte, el aeropuerto argentino era un lugar recurrente donde la máquina recibía las reparaciones periódicas. 
La infatigable aeronave lucía el novedoso esquema adoptado por Pluna, en blanco y azul, con una escala de colores en la zona ventral posterior del fuselaje. Esta había sido implementada para la incorporación de los tres Boeing 737-2A3 en 1982. La configuración interna del 707 presentaba capacidad para 136 pasajeros.
A partir del día 01Ago81, el vuelo pasó a denominarse PU301, y solamente se llevaba a cabo los día viernes. Al mismo tiempo se había dispuesto una semanal los días domingo, vuelo PU401, sobre la ruta Montevideo - Buenos Aires - Curazao. Estos servicios se desarrollaron hasta el final de ese mismo año.
Cada tanto, cuando la aeronave debía entrar en recorrida se apelaba al alquiler de algún aparato similar de la transportadora argentina. En algún caso, cuando los trabajos sobre el avión fueron muy prolongados, se nacionalizó el registro del avión en alquiler. Tal fue el caso del CX-BOH. Esta aeronave lucía el esquema del transportista argentino, con el agregado de títulos de “Pluna – Uruguay”, y el timón enteramente blanco.
Durante el año 1988, Pluna alquiló un Boeing 707, el N729Q. El mismo poseía reducidores de ruidos, y su esquema no coincidía con el standard de la aerolínea uruguaya, ya que portaba un cheatline rojo, flanqueado por dos líneas azules a lo largo del fuselaje- Mientras que su deriva se presentaba completamente blanca. La máquina operó al menos hasta Sep88. Cabe mencionar que durante la década del 80, habían comenzado a hacerse efectivas las medidas antisonoras en los países del hemisferio norte. Por tal motivo, la mayoría de las aeronaves antiguas, fueron provistos de los reducidores mencionados, entre ellos el CX-BNU.
El 707 original de Pluna, comenzaba a dar muestras de su dilatada trayectoria, vale mencionar que había sido entregado de fabrica en Argentina en 1966. Por ende cada vez se hacía más frecuente la necesidad de encontrar rápidos reemplazos a la máquina cuando se hallaba fuera de servicio.
En el transcurso de Oct91 se subalquiló el Boeing 707 N732Q, a la empresa chilena Ladeco por un breve período. El reactor lució el esquema básico de la transportadora chilena aplicado a partir de 1989, pero sin las marcas correspondientes a la empresa. Sobre el fuselaje sólo se le aplicó el nombre de Pluna en la sección delantera del aparato.
En Dic91, Pluna alquiló un el exótico Douglas DC-8-61 -5N-HAS-, que poseía un esquema símil Aeroflot. De hecho, la aeronave había estado alquilada a una empresa armenia por entonces dentro del muro soviético. Poco después de la finalización del lease, este aparato fue alquilado para operar con AeroPerú. Cabe mencionar, que el presente, no fue el único DC-8 que estuvo al servicio de Pluna. En 1992 tomó en alquiler un DC-8-62 registrado como CX-BQN. El cual lució enteramente blanco con títulos en azul y el contorno del logo de la empresa sobre el timón. En el alquiler de estas dos aeronaves participó la empresa americana Buffalo Airways.
Los vuelos con el Boeing 707, se hacían cada vez más difíciles, además se habían detectado algunos problemas de presurización de la cabina de la aeronave CX-BNU. La empresa estatal argentina también se había quedado con un solo ejemplar operativo dentro de la flota. Por ende, para cumplir con su itinerario al viejo mundo, Pluna, acordó con la empresa española Spanair, la realización de los vuelos contratados a Madrid con aviones Boeing 767-300. Mientras tanto el 707 CX-BNU fue alquilado a la transportadora brasileña Fly, que consumió las pocas horas de vuelo que le restaban. Así, el Boeing 707 fue abandonando la escena. Finalmente fuera vendido en Brasil, para servir como fuente de repuestos a los aparatos de la flota de Força Aérea Brasileira.
El artículo 6° de la ley N° 16.211 del 01Oct91 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga. La ley estableció que la asociación debía hacerse a través de la participación en sociedades comerciales, con integración de PLUNA en la dirección y en el capital. El resultado de aquellas medidas, determinó que Pluna se asociara con la empresa VARIG, en la conformación del Plurisconsorcio que desarrollaría los servicios de la operadora uruguaya.
Los años siguientes ya encontrarían a Pluna prestando servicios internacionales, no con tetrareactores, sino con los primeros widebody de su flota, merced al alquiler de un McDonnell Douglas DC-10 a Varig.

Tetrareactores que operaron con Pluna
* CX-BNU Boeing 707-387B cn. 19239/542 ex LV-ISB - dd. May81 - lo. Fly Linhas Aéreas Ene96 - v/a. Força Aérea Brasileira como repuestos Feb96.
CX-BOH Boeing 707-387B cn. 19240/543 ex LV-ISC li. Sep85 - Jul86.
LV-ISA Boeing 707-387B cn. 19238/528 li. Dic86 -May87.
LV-ISD Boeing 707-387B cn. 19241/555 li. May88 - Jun88.
N729Q Boeing 707-321C cn. 20029/790 ex N892PA li. Jetran. Jun88 - Sep88.
N732Q Boeing 707-321B cn. 20034/798 ex N897PA sli. Ladeco Oct91.
5N-HAS Douglas DC8-61 cn. 45912/315 ex C-GMXD es Dic91.
CX-BQN Douglas DC-8-62F cn. 45925/333 ex C-GMXR es May92.

03/03/2009

Roll Out - Fleet List Nº 146








  • Aerolíneas Argentinas LV-BIH Boeing 737-53A cn. 24786/1898 Obs. AEP dentro del hangar de AR. 27Feb2009.
  • Aerolíneas Argentinas LV-ZXH Boeing 737-228A cn. 23503/1256 Obs. AEP dentro del hangar de AR. 27Feb2009.
  • Ejército Argentino AE-185 Cessna 500 Citation cn. 500-0356 Obs. San Fernando 28Feb2009.
  • Fuerza Aérea Uruguaya HU.10-16/ET-253 Bell UH-1H cn. 12428 donado por España - Portando identificación española.
  • Fuerza Aérea Uruguaya HU.10-22/ET-259 Bell UH-1H cn. 12438 donado por España - Portando identificación española.
Visitantes
  • Ashton Air N786YA Lear Jet 31A cn. 31-215 Obs. San Fernando 28Feb2009.
  • AVN Air N671LE Gukftream VSP cn. 5130 Obs. AEP 27Feb2009.
  • CG Air N98FT Hawker Siddeley HS.125-700A cn. NA0216 Obs. AEP 27Feb2009.
  • Challenger Aircraft Holdings N134VS Canadair CL-600-1A11 cn. 1034 Obs. San Fernando 28Feb2009.
  • Flyaway Inc. N48PL Beecraft 400A cn. RK-138 Obs. AEP 27Feb2009.
  • Global Taxi Aéreo PR-OUR Cessna 560XL Citation Excel cn. 650-5371 Obs. San Fernando 28Feb2009.
  • Jet Aire Florida N670C North American 265-80 cn. 3707 Obs. San Fernando 28Feb2009.
  • Login Consultans Inc. N90PW Beechcraft 65 A90 King Air cn. LJ-681 Obs. San Fernando 28Feb2009.
  • Pacelli Inc Trustee N98FD Cessna 208 Caravan cn. 208-00290 Obs. San Fernando 28Feb2009.
  • South Aviation Inc. N827FM Beechcraft 65 A90 King Air cn. LJ-292 Obs. San Fernando 28Feb2009.
  • Starjet Inc N868DS Gulftream II cn. 123 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez 28Feb2009.
  • Transcon International N909TT Embraer 135BJ cn. 145-1044 Obs. Isla de Pascua 01Mar2009.
  • (Desconocido) PR-PTR Lear Jet 45 cn. 45-2086 Obs. Ezeiza 27Feb2009.
  • ¿Carlos Ahumada Kurtz? XA-TVK Lockheed L-1319 Jetstar 731 cn. 5098 Obs. San Fernando 28Feb2009.
  • ¿Félix Erico Ortiz Villagra? ZP-TKO Hawker Siddley 125-400A cn. 25173 Obs. San Fernando 28Feb2009.
Agradecimientos & Colaboraciones: Ratones de Hangar - David Perston.

28/02/2009

Un DC-10 abandonado

En Jul77 se dio a conocer que la empresa venezolana VIASA incorporaría tres McDonnell Douglas DC-10-30, para ser entregados a partir de mediados de 1978. Las aeronaves serían utilizadas para implementar nuevos vuelos desde Caracas hacia los destinos de Buenos Aires, Río de Janeiro, Miami y Nueva York. Ya que los DC-10 que ya poseía la empresa, eran utilizados principalmente a los destinos europeos. Los trirreactores de Long Beach, fueron financiados por el Citigroup de Holanda, contando con el aval y la asistencia técnica de la empresa KLM, empresa con la cual mantuvo estrechos vínculos por más de 24 años. Con la incorporación del YV-135C, se produjo la modificación del esquema de la empresa: sobre el timón naranja se dispuso el título VIASA en letras blancas en lugar del óvalo blanco que albergaba el título.

El
26Nov93, el Douglas DC-10 de Viasa cumplía el vuelo VA940, que había partido de Caracas el día anterior a las 22:30 horas. El arribo a la aerostación de Buenos Aires, estaba previsto para las 6:30. Cuando la tripulación se disponía a aterrizar en Ezeiza sobre la pista 35, el piloto notó que encontraba un techo de nubes realmente bajo y una severa turbulencia.
Ya debajo de las nubes, en medio de una lluvia torrencial, y vientos cruzados e
l piloto notó que no contaba con una tarea fácil. La pista de 2800 metros de largo, se encontraba cubierta de agua, no obstante no se realizaron advertencias de un aterrizaje anormal. El DC-10 se posó sobre la pista a las 6:22 horas, comenzando una loca carrera fuera de control. El aparato se detuvo 180 metros fuera de la pista. Los motores de 1 y 3 golpearon el terreno, enterrándose en el barro. Una vez detenida la aeronave, reinó un breve caos de de gritos empujones y saltos por encima de los asientos, que fue controlado por los tripulantes de cabina. Se abrieron las puertas delanteras y se desplegaron los toboganes, logrando evacuar a los ocupantes, quienes corrieron descalzos bajo la lluvia hacia un lugar seguro. Afortunadamente, no hubo víctimas entre los 106 pasajeros y los 17 miembros de la tripulación a bordo. A causa del accidente, el aeropuerto debió permanecer ocho horas cerrado.
Días después, se supo que para desgracia de los miembros del vuelo VA940, el susto no había sido todo. Algunos pasajeros realizaron denuncias que gran parte de sus pertenencias dejadas en la aeronave tras su evacuación, habían sido robadas.El DC-10 fue trasladado a la plataforma de hangares de Aerolíneas Argentinas, dictaminando que los daños recibidos hacían su reparación antieconómica. Con el tiempo, perdió todo vestigio de pertenencia a Viasa, siendo pintado completamente en blanco. Así fue observado el 25Nov96, en una sola pieza, pero desprovisto de sus interiores, y montado sobre un armazón de maderos.El desmantelamiento del fuselaje, se produjo el 11Nov98, siendo emplazado en el sector que delimita con la plataforma de Chivatos, en medio de una zona arbolada. Actualmente los restos de la aeronave se encuentran en el lugar detallado, pudiéndose observar mediante las imágenes del programa Google Earth. El fuselaje se encuentra partido en distintas secciones. En un par de ocasiones sirvió de escenario para realizar prácticas de evacuaciones.
Detalle de la aeronave
* cn. 46971/258 McDonnell Douglas DC10-30 FF. 26Jul78 PH-AAI Citicorp Leasing 26Jul78; YV-135C Viasa 21Sep78. -  Ver Línea Ala "Adiós DC-10 de Viasa".

Carlos Boisen :
"Tras su accidente el avión fue conducido al Hangar Nro. 2 en Ezeiza, donde los Españoles comenzaron los trabajos de reparación del avión. Incluso los daños causados que le propinaron al operar en forma inadecuada una grúa, que le causaron la rotura de uno de los parabrisas. El mismo debió ser reemplazado. (Se trata de elementos que cuestan decenas de miles de dólares). Posteriormente la administración española dio marcha atrás con las reparaciones y determinó venderle un viejo DC-10 de Iberia a Viasa, ignoro si finalmente la operación se concretó ..."

Se acabó el Sol para Tandil


Desde el 28Feb2009 no habrá más vuelos a Tandil y Necochea, dos distritos que la provincia había apostado al subsidiar a una empresa aérea, en un intento por lograr una mayor conexión entre Capital Federal y estas localidades bonaerenses. La falta de pasajeros hizo que se decidiera la interrupción del servicio. La provincia firmó por dos meses un convenio con la empresa Sol Líneas Aéreas mediante el cual garantizaba un subsidio por un cupo de 20 pasajes aproximadamente, pero en los casos de Necochea y Tandil nunca se superó el 20 y 10 por ciento, respectivamente de pasajes vendidos del total de 33 asientos. Por esa razón funcionarios de la provincia se reunión con representantes de la empresa y acordaron que sin viajeros no puede seguir el servicio.
El lanzamiento de los vuelos a Tandil en Nov2008 fue el puntapié inicial para el proyecto del Ejecutivo que plantea relanzar rutas aéreas sin explotación y mejorar, de esa manera, la interconexión entre distritos del interior bonaerense. Para eso la provincia debía primero hacer trabajos de acondicionamiento en los aeropuertos. Pero la factibilidad de que vuelvan los vuelos a esos u otros destinos de la provincia no está sólo atada a las condiciones operativas de los aeropuertos sino a un cálculo de costos y rentabilidad. Sol Líneas Aéreas nació con vuelos a Buenos Aires y Córdoba, desde Rosario, y a Capital Federal desde Santa Fe y Rafaela.
Posteriormente comenzó a operar vuelos desde Buenos Aires a Villa Gesell y desde fines de diciembre de 2006 la ruta Córdoba-Rosario-Punta del Este, cubriendo estos destinos durante la temporada de verano (diciembre-marzo). La empresa cuenta con aviones Saab 340 con turbohélice, con una capacidad de 33 pasajeros.

Vía Marcelo Arcas / Tandil (BA)

24/02/2009

Vista al MNA 24Feb2009

En la tarde del 24Feb2009, se realizó una visita al aeródromo de Morón, donde se encuentra emplazado el Museo Aeronáutico Nacional (MNA). Sobre la plataforma se encuentra el Boeing 737-281 (cn. 20561/292) LV-WTX de la CIATA en los colores retro de Aerolíneas Argentinas. No se ha informado si la aeronave quedará definitivamente posicionada en ese lugar, o si se evalúa la posibilidad de un traslado. 
Recientemente en el MNA se han realizado una serie de cambios en la disposición de algunas aeronaves. En la entrada, uno se topa con el Late 25-3.R F-AIEH (cn. 603), a modo de inicio de recorrido. Como si todo comenzara con él, en el hangar 3. Precisamente de este sector fue removido el Gloster Metror C-041 que fue trasladado al hangar nº 2. El MNA, exhibe el Bell UH-1 en el hangar nº 2. El mismo posee el serial H-16 y porta un esquema de las Naciones Unidas. Esta aeronave, según se constato se trata de un Bell UH-1H (cn. 5763) ex 66-16069. Aparenta contar con todos los elementos del tablero. Asimismo se constató la ausencia del Bell UH-1 H-19 que se encontraba en plataforma. Pero por el momento no se puede confirmar que se trate del mismo ejemplar, ya que el H-19 no ofrecía la oportunidad de ser identificado, pues sus ventanas se hallaban pintadas. Avanzan lentamente los trabajos de restauración sobre la cabina del Douglas C-54 TC-45 (cn. 7465), y también sobre el FMA IA50 Guaraní LQ-JXY (cn. 21), en el Hangar Nº 4. Lindando con los aviones del MNA, se observó al Swearingen SA226TC Metro II LQ-MLV que supiera prestar servicios con el Ministerio de Bienestar Social (cn. TC-257). Hasta hace poco la aeronave se encontraba dentro de las instalaciones de CATA, sometido a una recorrida general, que a simple vista parece no haber recibido.

20/02/2009

Roll Out - Fleet News Nº 145







* Aerogal HC-CGS Boeing 737-3S3 cn. 23787/1374 dlv 10Feb09 Lima - Quito luciendo esquema completo de la empresa ecuatoriana ex PR-BRK.
* Austral LV-BXA MDD MD.88 cn. 49928/1732 ex XA-AMU entrega prevista para 20Mar2009.

* Boliviana de Aviación CP-2550 Boeing 737-33A cn. 25118/2065 realizó un vuelo de pruebas el 17Feb2009 a fin de comenzar las operaciones regulares. - Cochabamba - Santa Cruz - La Paz - Cochabamba.

* Carabineros de Chile C-17 MBB. Bo.105S cn. S-622 retornó al Helipuerto de Carabineros - Punta Arenas el 16Feb2009, tras una recorrida mayor en Santiago de Chile.

* Carabineros de Chile C-52 Beechcraft B.200GT Super King Air cn. BY-19 Incorporado recientemente, con base en Iquique - Chile.

* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 permutado a la DPA. de Salta por los helicópteros Bell 407 (Ver RO Nº 142).

* Flight Services CC-CBW Bell UH-1-BF cn. 10810 w/o. 15Feb2008 en Chanco - Región del Maule / Chile 14k.

* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv cn. s/d. Obs. en la muestra Aero India 2009 luciendo Esquema presidencial Feb2009.

* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-602 HAL Dhruv cn. s/d. Obs. en la muestra Aero India Feb2009.

* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-603 HAL Dhruvs cn. s/d. Obs. en la muestra Aero India Feb2009.

* Policía Nacional Peruana PNP-234 Antonov An-32 cn. 2502 Obs. 07Feb2009 Ap. Pucallpa - Perú, transportando un cargamento ilegal de madera.


Visitantes
* Executive Airlines EC-KXF Gulftream V
cn. 5203 Obs. 09Feb2009 AEP ex N203GA.

* Kenn Borek C-FMKB Basler BT-67 cn. 19560 Puerto Montt 13Feb2009. Partiendo con destino a Arica.

* Kenn Borek C-FSJB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 377 Obs. Puerto Montt 12Feb2009. Partió al día siguiente con destino a Arica.

* Volga Dpner Airlines RA-82045 Antonov An124 cn. 9773052255113 Obs. Santiago de Chile, 12Feb2009, procedente de Lima.

* White Airways CS-TLU Airbus A319-133X cn. 1256 Obs. 09Feb2009 AEP.


Agradecimientos y colaboraciones: Modo Charlie - Virtualiners, Aeropuertosarg. Aeropuertos de Salta.

19/02/2009

Se accidentaron dos Basler en Colombia

Cinco personas murieron en el accidente del avión Basler AC47 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), identificado como FAC-1670. La máquina cayó en la mañana del 18Feb2009 en zona rural de La Dorada (Caldas).
De acuerdo con fuentes de la Fuerza Aérea Colombiana, en el avión viajaban cinco personas, entre ellas un instructor, tres tripulantes y un alumno. Ninguno sobrevivió. La nave había despegado a las 6:00 de la mañana, de la base aérea Germán Olano, en Puerto Salgar (Cundinamarca). Dos horas más tarde se registró el accidente. Según personal de la FAC, se encontraba realizando una misión de entrenamiento.
Por otro lado ocho policías resultaron heridos también el 18Feb2009, cuatro de ellos gravedad, a raíz de una explosión que ocurrió al momento en que abordaban un avión Basler perteneciente a la Policía Nacional de Colombia, en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
Se desconocen mayores detalles del accidente que dejó el aparato partido en dos. Según el informe de la Policía Nacional, cuatro de los heridos están graves y los otros cuatro sólo registran síntomas de aturdimiento. El DC-3 de esa institución armada sería abordado por 27 efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios.


Detalle de las aeronaves
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1670 Basler AC47 Fantasma cn. 19125 entregado el 30Jul2000 ex N40359 / 42-100662 - Conversión Basler Nº 36 - Previamente había sufrido un accidente, siendo remitido a Basler donde fue reconstruido con la matricula N40359 número de conversión 41. Había participado de Oshkosh el 26Jul2002
* Policía Nacional de Colombia FAC-0211 BaslerBT-67 cn. 14222/25567 entregado el 12Feb93 ex PNC-211. N95BF / 43-48406 - Conversión Basler nº 14 -.

09/02/2009

De Faucett a Hollywood

En Mar68, se introdujo el avión Boeing 727-100 en la flota de Compañía de Aviación Faucett S.A.. con una capacidad de 119 pasajeros. De esta manera la legendaria empresa peruana, entraba en la era del jet. El 727 era un avión, registrado como OB-R-902, fue incorporado a través de un acuerdo con Braniff,, que ostentaba el 19% del paquete accionario de Faucett. Al momento de su arribo, el 727 era bastante grande para la infraestructura aeroportuaria y por esa razón comenzaron a reformar muchos aeropuertos del interior del Perú. Los servicios domésticos con esta máquina comenzaron en Sep68, coincidiendo con el cuadragésimo año de vida de Faucett.
La empresa llegó a utilizar este avión en sus vuelos a Miami, realizando una escala en Miami. Posteriormente fue secundado por otros 727 y con el tiempo fueron reemplazados en tal itinerario los por Douglas DC-8.
El 18Mar69, luego de partir del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, con destino a Arequipa y Tacna, la aeronave OB-R-902 fue secuestrada por dos delincuentes que desviaron el vuelo a Guayaquil, y posteriormente a Cuba. En el aeropuerto de Guayaquil, se encontraba el entonces presidente de Ecuador, José María Velasco, quien impartió la orden de aprovisionar el avión, con tal de que no se produjera un hecho de lamentar. Ambos secuestradores asintieron la liberación de los pasajeros. Finalmente partió con destino a Cuba, arribando a la isla cerca de las 5:00 de la tarde. Para liberar al avión de las autoridades cubanas, fue necesaria la intervención el embajador de México y el pago de 1.283 dólares en concepto de derechos de aterrizaje y combustible. El regreso se produjo sobre la misma ruta, recogiendo a los pasajeros que había quedado en Guayaquil.
El 727 "902" operó con Faucett al menos hasta May85, cuando fue transferido a Boeing siendo registrado como N32720.
En la búsqueda de modernizar aeronaves y adecuarlas a las normas de ruido y de consumo se inició en los 80s se estudio la posibilidad de construir una una planta de poder denominada Prop-Fan. La investigación y desarrolló estuvo en un principio a cargo de la NASA. Y fue generada a partir del sistema de hélices contra-rotación. Varias empresas realizaron distintos testeos, incluida la Rolls-Royce y General Electric. Esta última empresa, trabajó en colaboración directa con Boeing, modificando el 727-63 adquirido a Faucett, ahora registrado como N32720.
Tras la modificación de la parte trasera de la aeronave se montó un motor GE-36 UDF, logrando una velocidad de hasta Mach 0.85. El estudio mostró que el consumo fue de 20% inferior a los motores convencionales. El proyecto fue abandonado y cuando las pruebas terminaron, el fuselaje fue remitido al desierto de Mojave, siendo desprovisto de numerosas partes para ser utilizadas como fuente de repuestos, a partir de Oct89. Los restos del fuselaje fueron utilizados en una superproducción fílmica, rodada en cercanías de Fillmore, California a finales de 1991.

Detalle del film
El nudo de la película comienza, cuando un avión de pasajeros, de una supuesta aerolínea Midwestern, se estrella en medio de una tormenta. Un maleante llamado Bernie La Plante, interpretado por Dustin Hoffman, que circunstancialmente pasaba por allí, salva a todos los pasajeros y desaparece entre la confusión. Gale Gayley , interpretada por Geena Davis, es una reportera de televisión que viajaba en la aeronave, e inicia la búsqueda del héroe desconocido utilizando la única pista disponible: un zapato abandonado. Pero alguien se le ha adelantado dispuesto a aprovecharse de la situación: John Bubber. (Andy García).
En las escenas se logra ver al aparato, montado grotescamente sobre un puente. En más de una toma se logra identificar el aparato con el registro N88892. Lo cierto es que cada vez que el lector tenga la posibilidad de observar una recreación de un accidente aéreo en la pantalla grande, podrá darse cuenta que son grandes las chances de que las matriculas de los aviones se repitan película tras película. De esta manera, en varias producciones se ha de ver los siguientes registros: N88892, N9748C, N9747P. No puedo afirmar que se trate de identificaciones ficticias reservadas para la industria cinematográfica, pero es mucha casualidad. Sobre todo en el registro que nos atañe.
El registro N88892 fue utilizado al menos en tres oportunidades: en el caso del presente trirreactor; en un Boeing 747 ex British Airways empleado en una producción de 007; y en un de Havilland Canada DHC-2.

Detalle de la aeronave
* cn. 19846/555 Boeing 727-63 - ff. 26Mar68 - OB-R-902 - Faucett Perú 09Abr68; N32720 - Boeing Company 18May85; General Electric Credit Corporation li. Ago85; Boeing Company 25Feb87 Retornó siendo almacenado en Mojave Oct89.

Fuentes & Colaboraciones: Aerolineasperuanas.com, Blog de Juan Luis Orrego Penagos.

08/02/2009

La recreación de un Milagro


El día 13Oct72, el Fairchild FH-227D T-571 -cn. 572- de la Fuerza Aérea Uruguaya realizaba un vuelo contratado, y durante el transcurso del mismo se estrelló en los Andes, en cercanías del paraje El Tiburcio, Argentina. La aeronave estuvo desaparecida por varias semanas con sus 45 ocupantes. Finalmente 16 sobrevivientes fueron hallados por helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile. Está historia, contada en pocas palabras, guarda un hondo dramatismo y sus protagonistas, han trascendido hasta nuestros días, arraigados en lo que los movió durante toda esa tensa espera: La Esperanza. También a lo largo de todo el tiempo que nos separa de aquella tragedia, es el mensaje que han sabido transmitir.
El singular hecho fue llevado a la pantalla grande en 1993 en el rodaje del film "Viven", basada en el libro escrito por Piers Paul Read. Vale aclarar que sobre el denominado "Milagro de los Andes" se rodaron dos películas. La primera se llevó a cabo en México en el año 1975 y se basó en el libro "Survive" de Clay Blair Junior. La segunda versión, la que nos atañé, se rodó en Vancouver en el año 1993. 
La versión mexicana de 1975 se llamó "Los supervivientes de los Andes". Una versión no autorizada por los sobrevivientes, por lo cual los productores tuvieron que cambiar los nombres de todos los personajes. Si bien esta película, trata de relatar lo acontecido, dilata varios hechos, los cuales fueron vividos en carne propia por los verdaderos supervivientes en la cordillera. Como por ejemplo, confundir personajes, relatar hechos que nunca sucedieron: como los sobrevivientes, en la película, saliendo por las ventanas del avión y no por la parte trasera del fuselaje. Para esta producción fílmica se utilizaron actores sin experiencia con el fin de no sobreactuar sus papeles. Por ello los diálogos son escasos y de muy pobre calidad. La mayor parte ella fue rodada dentro de un estudio de gradación en México llamado "Churubusco Azteca" y las cortas escenas de exteriores se llevaron a cabo en las montañas Rocallosas, algunas en una área cercana a Denver, y otras en Michoacán, México.
La producción "VIVEN" se rodó en el año 1993 y como se menciona anteriormente, está basada en el libro de Piers Paul Read. La filmación, fue producida en sociedad por "Disney" y "Paramount". Filmándose en tres lugares diferentes de Canadá. En una montaña a 2.500 metros de altura. Para lo cual la producción estableció un campamento en el lugar de filmación. Otro al pie de la montaña. Y finalmente se montó un set de Vancouver, donde se ambientaron las escenas de interiores.
Para esta ocasión se utilizaron tres fuselajes de aviones Fairchild similares al del accidente, (uno de ellos podría tratarse del cn. 508). El film es fiel a los nombres de los protagonistas y también a las referencias sobre el Uruguay, para lo cual la producción mandó a buscar artículos uruguayos como cajas de cigarrillos, chocolates y hasta pintura de uñas Cutex. Varios de los sobrevivientes viajaron al set de filmación para presenciar el rodaje y supervisar que todo fuese tal cual lo que ellos vivenciaron. Si bien los productores no pudieron mostrar todas las escenas que relata el libro, si muestran las de mayor interés con sumo respeto. Los productores documentaron las vivencias de los sobrevivientes en la cordillera, a pesar de que no todos ellos quedaron satisfechos con el resultado. Paralelamente a la grabación se filmó un documental llamado "
Alive- 20 years later" en donde los sobrevivientes fueron entrevistados en Uruguay y Canadá para contar su historia. En este video se puede ver la producción de la película "Alive" y a los verdaderos sobrevivientes mezclados con sus protagonistas en las cercanías del fuselaje del Fairchild utilizado en la película. - Corto de la pelicula - Foto en ABIX.
Previo a la filmación de Viven, sorprendió en Boeing Field, Seattle, el Fairchild N2784R, luciendo las marcas de la Fuerza Aérea Uruguaya. En realidad la máquina se encontraba a la venta desde hacía un tiempo en ese lugar.


La aeronave ficticia
* cn. 573 - Fairchild FH-227B- r/o. 16Ene68 N2784R Fairchild Hiller 1968; -cvt. FH-227D 1972; American Jet Industries, Ross Aviation Jun73; Energy Research & Developement Agency 30Jun75, State of Washington Oct87, almacenado; SIS-Q Aviation, South Seattle Community College, N2784R/T-571 Mar89, -Material didáctico- "Utilizado en la película Viven", wfu. 1991.  HC-BUF Aerogal 07Mar95, accidentado el 28Oct97, en cercanías de Chachoan, Ambato, Ecuador.
-En la fotografía se observa al N2784R mientras operaba con SIS-Q Aviation en Livermoe, California-

El final de la aeronave
Con el tiempo, el avión en cuestión, fue transferido a la empresa Aerogal de Ecuador, siendo introducido en sus itinerarios domésticos. El 29Oct97, la máquina sufrió un percance al salirse de la pista del aeropuerto de Chachoán, cerca de Ambato, y si bien sus siete ocupantes resultaron con heridas de consideración, lograron sobrevivir al accidente. La nave hacía su primer viaje al aeropuerto de Chachoán y el piloto no tenía mayor conocimiento de las condiciones de la pista. Testigos del percance manifestaron que el avión tocó tierra en la mitad de la pista y no pudo detenerse a tiempo, por lo que fue a caer en un paraje aledaño al aeropuerto Chachoán, ubicado al norte de Ambato. Vale citar que la aerostación, había sido habilitada para recibir a pequeñas aeronaves mientras duraba la suspensión del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Entre los ocupantes de avión siniestrado figuraban el capitán Carlos Puga, el subteniente Serrano, los ayudantes Santiago Heredia y Julio Soria, una señora y una niña no identificadas. El análisis del accidente determinó que la aproximación se realizó a 100 nudos (12 nudos en exceso). El contacto con la pista fue tardío, con sólo 900 metros de pista por recorrer; lo que provocó el accidente. Afortunadamente no hubo víctimas.
Informe publicado en Alas del Ecuador.

06/02/2009

Roll Out - Fleet List Nº 144







* AeroSur CP-2515 Boeing 727-222 cn. 21904/1528 Obs. Florianópolis, Brasil 25Ene2009.
Alba Jet LV-BTO Gates Lear 45 cn. ¿? Obs. Guayaquil - Ecuador 02Feb2009.
Armada Chilena 408 Lockheed P-3ACH Orion cn. 5111 Obs. Ap. La Florida / La Serena - Chile 26Ene2009.
BOA CP-2550 Boeing 737-33A cn. 25118/2065. ex N401LF.
BOA N449AN Boeing 737-382 cn. 24449/1857 arribó 27Ene2009 BOA cs.
Fuerza Aérea de Chile H-77 Bell UH-1H Iroquois cn. 4810 Obs. Ap. La Paloma - Chile 27Ene2009.
LAN Chile CC-CYI Airbus A319-132 cn. 3770 dlv. 24Ene2009 Santiago de Chile.
LAN Chile CC-CYJ Airbus A319-132 cn. 3772 dlv. 2Ene2009 Santiago de Chile.
Macair LV-OEL Gates Lear Jet 25 cn. 25-307 Obs. Ap. El Tepual - Puerto Montt 25Ene2009.
Principal CC-CZO Boeing 737-236(A) cn. 22030/693 Obs. Rosario, 19Ene2009.

Visitantes
Flo-Sun Aircraft N700FS Gulfstream IV cn. 1400 Obs. Ap. El Tepual - Puerto Montt 23Ene2009.
Kenn Borek C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Obs. en Arica, en ruta de regreso a Canadá 04Feb2009.
Kenn Borek C-GKBC de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 650 Obs. en Punta Arenas, en ruta de regreso a Canadá 04Feb2009.
* Kenn Borek C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 Obs. en Punta Arenas, en ruta de regreso a  Canadá 04Feb2009.
* LTU D-ALPA Airbus A330-223 cn. 403 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez, Santiago de Chile 23Ene2009.
Sun Trust Bank N16NK Gulftream V cn. 585 Obs. Ap. El Calafate 01Feb2009.
Two Leadership Square N516QS Gulfstream V cn. 658 Obs. Ap. El Tepual - Puerto Montt 23Ene2009.

Agradecimientos & Colaboraciones: Rubén Naretto (LSCaereo), Juliano Damasio (Skyliners).