18/11/2009

Ya vuela el Super Torísimo

Con el nuevo Boeing 747-400 Aerosur realizó su vuelo inaugural desde Santa Cruz a Madrid con 450 pasajeros distribuidos en tres sectores. La primera clase se denomina Súper Torísimo, y en ella 14 personas pueden viajar cómodamente, disfrutando de un servicio de bar, libros de autores nacionales y películas en pantallas individuales. La clase Bussines Junior que cuenta con 44 asientos, mientras que en la clase turista pueden viajar 400 personas. La aeronave fue tomada en leasing, indicó el presidente de AeroSur, Humberto Roca.

Detalle de la aeronave 
* cn. 32339/1275 Boeing 747-443 FF. 08May2001 - G-VROM Virgin Atlantic 29May2001, Btz Barbarella; CP-2603 Aerosur Oct2009. Super Torísimo. Entró en servicio 18/19Nov09 Santa Cruz - Madrid.

17/11/2009

Nuevo Pilatus para la GNA

Segun una fotografía aportada por Jean - Lucc Altherr, en la edición número 516 de Aviation Letter, la nueva aeronave de la Gendarmería Nacional Argentina, fue detectada Ginebra el 21Oct2009. El traslado de la máquina comenzó el 26Oct2009, vía Prestwick.

Detalle de la Aeronave
* cn. 1165 Pilatus PC-12-47E. HB-FSL Pilatus Flugzeugwerke AS. reg. 15Sep2009 / GN-812 Gendarmería Argentina.

16/11/2009

El presidente Shimon Peres arribó a bordo del Tango 02

El Presidente de Israel, Shimon Peres arribó el 15Nov2009 al Aeroparque Jorge Newbery a bordo del avión T-02. El mandatario israelí dejó Boeing 767 de ElAl que lo trajo a Sudamérica en Brasil, y el Estado argentino dispuso que el Fokker de la presidencia se trasladara hacia Río de Janeiro para trasladar a Peres, junto a su comitiva empresaria.

02/11/2009

80 años de Aviación Comercial

Habiéndose cumplido los 80 años del nacimiento de la Aviación Comercial Argentina, Carlos Boisen nos acerca un nuevo trabajo, en este caso el Latècoére Latè 25. En el Museo Nacional de Aeronáutica emplazado en Morón tenemos la gracia de poder apreciar aun hoy un ejemplar completamente restaurado. (Muchas gracias Carlos por tu trabajo!!!).




"Carta enviada desde Bahía Blanca, la cuna de la Aviación Comercial Argentina".




- " A LAS 0730 HS DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1929, EL MOTOR RENAULT DEL LATE 25, PONIA VUELO DESDE HARDING GREEN EN BAHIA BLANCA,PILOTEADA POR SAINT EXUPERY, RUMBO A COMODORO RIVADAVIA CON ESCALA INTERMEDIA EN SAN ANTONIO OESTE.

NACE ASI LA AEROPOSTA ARGENTINA, QUE YA VOLABA A ASUNCION Y MENDOZA, PERO LA DE BAHIA COMODORO ERA LA PRIMERA ESTRICTAMENTE DE CABOTAJE. LUEGO DE DECOLAR DIO UNA VUELTA SOBRE LA PLAZA RIVADAVIA DE BAHIA Y TOMO RUMBO AL SUR. MEDIA HORA MAS TARDE ARRIBO A BAHIA BLANCA UN LATE28, AVION DE MAYOR PORTEQUE COMANDABA JEAN MERMOZ Y VICENTE ALMANDOS ALMONACID , QUE PARTIERON DETRAS DE EXUPERY PARAENCONTRARSE EN COMODORO Y PERNOCTAR ALLI. BAHIA ERA PUNTO FINAL DEL FERROCARRIL SUD, DONDE ARRIBABAN LOS PASAJEROS DE BUENOS AIRES, ALGUNOS DE LOS CUALES REEMBARCABAN EN AEROPOSTA HACIA EL SUR.

LAS CONTRADICIONES DE LA HISTORIA HACEN QUE, DESDE 1993, AÑO QUE TOMA IBERIA LA OPERATORIA DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DISCIPULA DE LA AEROPOSTA, LEVANTEN LOS VUELOS AL SUR, Y SI QUEREMOS DESDE BAHIA VOLAR AL SUR, DEBEMOS VIAJAR PRIMERO A BUE." -



28/10/2009

Cuando se perdió un Starlifter

Las visitas de los Lockheed Starlifter de la US Air Force eran una rareza que sorprendían al mundo spotter del Cono Sur. A menudo cuando arribaban a un aeropuerto local, solían estacionarse distante de los puntos del observador común, tal cual como lo hacen hoy en día los C-17. El C-141 es un avión de transporte estratégico creado como reemplazo de los aviones como el C-124 Globemaster II que por ese entonces empleaban motores a pistón. La moderna aeronave se desarrolló con los requerimientos de creados en los años 60 en pleno desarrollo de la Guerra Fría, y  realizó su vuelo inaugural en 1963. Las entregas de las 285 aeronaves encargadas comenzaron en 1965. La flota de C-141 operó por 40 años con la USAF, dándose de baja el 05May2006.
El 18Ago74 el aeropuerto de La Paz, era el destino de uno de los C-141 de la USAF. El aeropuerto está situado a una altitud de 13.325 pies (4077 m). La meteorología del día contemplaba  una amplia zona cubierta de nubes. La tripulación comunicó su posición aproximada a tres minutos del VOR de La Paz, el controlador autorizó el descenso de la aeronave.  Pero en realidad la aeronave estaba mucho más al este de la VOR, de lo que la tripulación suponía. La aeronave comenzó su descenso hasta que impactó contra la ladera de una montaña a 18.700 pies, a 15 NM al norte del aeropuerto de La Paz.  Los siete tripulantes murieron. La única disponible era la radioayuda VOR de La Paz. El radar no estaba disponible. Tras conocerse la noticia un equipo especial de busqueda de la USAF fue enviado a la zona.
El aparato accidentado, usualmente estaba basado en Charleston desde donde había partido el día anterior al accidente, habiendo realizado una escala en Howard AFB en la Zona del Canal de Panamá.
Dos semanas antes de este accidente, otro C-141 que realizó la misma ruta había tomado una acción evasiva para evitar la misma montaña. Desafortunadamente, la tripulación no reportó el incidente.

Detalle de la aeronave
* cn. 300-6126 Lockheed C-141A-LM Starlifter 65-0274 US Air Force. / 437th MAW - Horas de vuelo : 16339 - 28 km (17.5 mls) N of La Paz - Bolivia 18Ago74.  

27/10/2009

Cayó un Dhruv de la FAE

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana se accidentó el 27Oct2009 durante la ceremonia del 89º aniversario de la Fuerza Aérea a la que asistían cientos de personas. La aeronave, recién adquirida por las autoridades ecuatorianas a India, estaba realizando maniobras aéreas junto a otros helicópteros, pero una falla mecánica hizo que cayera a la pista, a unos 100 metros de donde se encontraban los asistentes, incluido el vicepresidente Lenin Moreno. Ecuador adquirió siete helicópteros Dhruv a la India. Cinco de ellos llegaron en Abr2009, cuatro se destinaron para operaciones de la FAE y uno para el transporte Presidencial. Se prevé que las otras dos aeronaves lleguen hasta fin de año. Los tripulantes del helicóptero, Iván Abril y Luis Armas, que salieron por sus propios medios de la aeronave, están ingresados en casas de salud para evaluar su condición tras el accidente que ocurrió en Quito. Los helicópteros fueron comprados por la FAE a la empresa india Hindustán, por un monto de USD 45,2 millones.

Detalle del aparato:
* FAE604 HAL Dhruv cn. DS88.

 Ver noticia relacionada - Noticia con Video del accidente.

25/10/2009

Otro Basler rumbo al sur

Kenn Borek, desplegó otro Basler rumbo a la Antártida, en este caso el C-GJKB. La aeronave partió desde Calgary, en Canadá el 19Oct2009, haciendo escala en el aeropuerto William P Hobby de Houston Tx. El día 22Oct partió con destino a Panamá. El trayecto Guayaquill - Arica - Concepción fue llevado a cabo el día 23Oct2009, mientras que al día siguiente partió con destino a Punta Arenas, desde donde realizará su salto al continente blanco.

Detalle de la aeronave
* cn. 13383 Douglas C-47A-25-DK - 42-93468 US Air Force - KG623 RAF (Denominado Dakota III). Transferido a la Royal Canadian Air Force el 16Jun46. Operó con el serail KG623. rr. 12933 in 1970. Prestó servicios en el 402Sq.  Winnipeg, Manitoba, en 1980s. Observado en Hamilton Air Show, Jun82, portando marcas del 402Sq. Detectado en  London, Ontario Air Show Jun88. Almacenado en Trenton en Nov90. Vendido al mercado civil como N103BF y convertido a Basler BT-67 (Basler conversion no 28); TZ391 Mali Air Force (En reemplazo de TZ389). N167BT Oiland LLL. Reg. 14Oct2008, C-GJKB Kenn Borek Air of Calgary. 14Oct2008.

24/10/2009

Un nuevo Caravan para Corrientes

El diario El Litoral de Corrientes, informó que a mediados del 2008 el Gobierno de Corrientes cerró trato con una firma norteamericana para la adquisición de un nuevo avión para la flotilla provincial y se comprometió a pagar 2 millones de dólares que ya comenzó a desembolsar en cuotas. Hasta el momento abonó unos 200 mil dólares -el 10% del valor del aparato-, cuando liquide el saldo llegará la flamante aeronave: un Cessna Caravan con equipamiento para traslados sanitarios. Hasta el momento la Provincia abonó adelantó 125 mil dólares a fines del 2008, posteriormente hizo dos pagos de 75 y 25 mil dólares respectivamente en el transcurso de 2009. La idea del Gobierno era desprenderse del Caravan LV-WYR y con ese dinero pagar el nuevo avión. De acuerdo al precio de mercado, la Provincia podría obtener hasta 1 millón de pesos por el “usado”. La máquina sólo acumula 3 mil horas de vuelo. El aparato es utilizado para vuelos sanitarios. La provincia de Corrientes cuenta con un Cessna Citation , dos Caravan y un helicóptero Bell 407. La administración de Arturo Colombi inició los contactos para la adquisición del nuevo Caravan con capacidad para 10 pasajeros. La compra (en cuotas) se mantuvo bajo la alfombra oficial todo este tiempo. El 21Oct2009 el gobernador electo Ricardo Colombi informó acerca de la operación.

Parque aeronáutico de Corrientes a Oct2009
LV-BDI Bell 407 cn. 53649 dd. 03Nov2005 ex N46375.
LV-WJO Cessna 550 Citation II cn. 550-0728 dd. Dic94 ex LV-PHN.
LV-WYR Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0598 dd. Sep97 ex LV-PMX.
LV-ZNU Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-0718 dd. Dic98 ex LV-POC.

23/10/2009

"Vote for Pepper"

Hay días que a uno llega a su casa y se sorprende con un sobre que contienen unas curiosas fotos de tres Lockheed Lodestar con matricula pasavante argentina. Las mismas habían sido tomadas en Miami por el amigo Gary Khun. Inmediatamente surge la avidez por consignar identidades o corroborar datos. Lo apasionante del quehacer spotter.  Los aviones en cuestión habían sido dados de baja por National Airlines y encontrarían una lugar en Argentina, más precisamente con la empresa Norsur (Compañía Argentina de Aeronavegación Norsur SA), que había sido creada en Feb58. Norsur llegó a operar una red de servicios regulares nacionales de carga y pasajeros desde Buenos Aires. Las operaciones comenzaron en Mar59. Sus oficinas se encontraban en la Avenida Leandro N. Alem 675, Buenos Aires, Argentina. Y su Presidente era Juan Eduardo Buschiazzo. Pero tras examinar rigurosamente las fotos, una de ellas me atrajo dado que el avión retratado portaba el registro LV-PMP. Alguna vez había visto esa matricula y ese avión, y no precisamente en vuelo.
A finales de los años 80, durante una celebración llevada a cabo en el Centro Universitario de Aviación de La Matanza - CUA - observé los restos del aparato prácticamente en ruinas. La pintura del fuselaje se encontraba en muy mal estado, descascarada a tal punto que era posible observar el registro pasavante LV-PMP, juntamente con el esquema anterior a Norsur y la matricula americana N28336 sobre el plano derecho. En un sector del fuselaje cercano a la puerta de acceso se encontraba una pequeña leyenda que decía "Vote for Pepper", en referencia a Claude Pepper un político estadounidense del Partido Demócrata, representante del Estado de Florida. Tal vez la aeronave haya sido utilizada en alguna campaña electoral, y el tiempo junto al abandono sacaron a la luz aquella leyenda. El techo de la cabina, había sido literalmente arrancado, desde ya, los motores habían sido removidos, al igual que los interiores. El fuselaje del avión se hallaba posado directamente sobre el pasto, cerca de arroyo Matanza. En una visita posterior, a principios de los años 90 un trabajador del CUA comentó que los restos del avión habían sido remolcados hasta arroyo perdiéndose lo poco que había para preservar.

Detalle de la aeronave
* cn. 2067 Lockheed Lodestar L-18-56 (C-60A-1) - N28336 National Airlines 1940-1959, // LV-PMP Mar59 NorSur, rr LV-GJZ Jun60. Sin datos posteriores.


Fuentes & agradecimientos - Gary Kuhn, Air Memo (Marcelo Miranda / Jorge Ricardes), Carlos Ay.

20/10/2009

Ameriza helicóptero ecuatoriano

Un helicóptero de la Aviación Naval de Ecuador sufrió un accidente en alta mar el 19Oct2009, por lo que los pilotos decidieron amerizar a ocho millas de la costa sin causar víctimas. El helicóptero formaba parte de las maniobras militares de la fragata Presidente Eloy Alfaro. Según declaraciones del secretario del Comando General de la Marina, Francisco Garay, el accidente tuvo lugar a las 02.47 hora local (07.47 GMT), el helicóptero naval, debió posarse sobre el agua frente a las costas de la provincia de Esmeraldas (noreste). El helicóptero fue remolcado hasta el puerto de Esmeraldas, mientras las autoridades militares han comenzado la investigación para identificar las causas del accidente.

Datos del aparato
HN-403 Bell 230 cn. 23029 - 3ra Escuadrilla.

19/10/2009

Roll Out Nº 156 - Fleet List


* Aerolíneas Argentinas LV-ZSW Boeing 737-236 cn. 23170/1086 aun se encuentra almacenado en Bahía Blanca. Ver Línea ALA.
Aerolineas Argentinas OK-GCE Boeing 737-76N cn. 32696/1922 trasladado desde Shannon - Ostrava el 14oct09 tras recibir el esquema de la empresa argentina.
Aerogal HC-CIJ Boeing 767-322 cn. 25287/449 Obs. Rangely Ap. 17oct09, luciendo registro americano previo a su entrega ex N287AV.
Aerosur CP-2561 Boeing 737-2P6 cn. 21613/530 Obs. El Trompillo 18Oct2009. Exposición estática, con motivo de conmemorarse el 52 aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana. "Bufeo".
Albajet LV-BFE Lear Jet 31 cn. 31-183 Obs. Córdoba (Con destino a Santiago del Estero)
DPA Salta LV-BXD Learjet 45XR cn. 45-254 Obs. Ezeiza 18Oct2009.
Fuerza Aérea Argentina (PEN) T-01 Boeing 757-23A cn. 25457/470 Obs. New Delhi - India 13Oct2009.
Fuerza Aérea de Chile 352 Lear Jet 35A cn. 35-066 Obs. Ap. Chacalluta - Arica 19Oct2009.
LAN Airbus CC-CQC Airbus A340-313X cn. 363 Realizó el segundo vuelo de traslado de familiares de caidos de la Guerra del Atlántico Sur, el día 10Oct2009 desde Río Gallegos hasta Mount Pleasant. Previamente la misma aeronave había realizado el primer vuelo de día 03Oct2009.
Minería del Altiplano LV-WGP Beechcraft Be.200 Super King Air cn. BB-558 Obs. Salta 19Oct2009
TAME HC-CID Airbus A320-232 cn. 934 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile, procedente de Guayaquil el 14Oct2009, partió el 15Oct2009.
Union Air LV-BGR Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-461B Obs. 10Oct2009 Ap. Diego Aracena - Iquique.
Visitantes

* Amiri Flight Line A6-AUH Boeing 737-8EX/W BBJ cn. 33473/1196 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile Arribó procedente de Lima 13Oct2009. El 14Oct2009 partió con destino a Montevideo.
ATI N606AL Douglas DC-8-73F cn. 46044/432 Obs. Ap. Cerro Moreno - Antofagasta 19Oct2009.
ATI N828BX Douglas DC-8-71F cn. 45993/382 Obs. Ezeiza 18Oct2009 (Con destino a Lima).
British Antarctic SurveyVP-FBC de Havilland Canada DHC-6-310 cn. 787 Obs. Obs. Ap. Chacalluta - Arica 18Oct2009. Proveniente de Guayaquil.
British Antarctic Survey  VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 cn. 839 Obs. Obs. Ap. Chacalluta - Arica 18Oct2009. Proveniente de Guayaquil.
FAA N88 Bombardier CL-600-2B16 cn. 5588 Obs. Ap. Diego Aracena - Iquique 15Oct2009. Procedente de Ap. Tocumen - Panamá.
Ferrell Aircraft Holdings N51MF Gulftream V cn. 5100 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 17Oct2009.
* Rossiya RA-96017 Ilyushin Il-96-300 cn. 74393202018 Obs. Arribó Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 14Oct2009 procedente de GVAC - partió el 16Oct2009 con destino a Cochabamba - Bolivia.
NII Holdings N62YC Dassault Falcon 2000EX cn. 119 Obs. Ezeiza 18Oct2009.
US Air Force 65-0982 Lockheed HC-130P cn. 4135 Obs. Ap. Cerro Moreno - Antofagasta 18Oct2009.
Volga-Dnepr Airlines RA-82043 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773054155101 Obs. Ap. Cerro Moreno - Antofagasta 18Oct2009. Procedente de Brasilia. Partió con destino a Charleston AFB.
Wells Fargo Bank Northwest N432AS Gulftream IV cn. 4142 Obs. 15Oct2009 Ezeiza
Wells Fargo Bank Northwest N524AN Gulftream IV cn. 1119 Obs. 18Oct2009 Ezeiza
* (Desconocido) HP-1653TWC Boeing 727-200F cn.¿? Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 17Oct2009, partió con destino a Ezeiza. -ver fotografía-
* Desconocido N88ZL Boeing 707-330B cn. 18928/457 Obs. Ap. Arturo Merino Benitez - Santiago de Chile 14Oct2009 procedente de Lima. El 16Oct2009 partió con destino a Ezeiza.
Agradecimiento & Colaboraciones: Skyliner; Fabián Persikonis; Gonzalo Carballo.

16/10/2009

Atacaron un DC-3 en Colombia

Una persona resultó herida durante un ataque contra un avión DC-3 de la empresa Sadelca (HK-1149) que se disponía a decolar en la pista de Miraflores (Colombia), el 15Oct2009. En la aeronave viajaban 19 civiles y 11 militares cuando un grupo de asesinos de las FARC les dispararon. La aeronave alcanzó a llegar al aeropuerto de San José del Guaviare, el destino final de su itinerario de vuelo. La aeronave había protagonizado un incidente el 31Jul2007 cuando debió aterrizar en emergencia en Puerto Concordia.

 Detalle de la aeronave
* cn. 15148/26593 Douglas C-47 HK-1149

14/10/2009

Comienza a poblarse Punta Arenas

Acercándonos a la temporada estival, como es costumbre, la plataforma de Punta Arenas, comienza a exhibir distintas aeronaves extranjeras. Muchas de ellas en dirección al continente helado, pero también vuelos charters, o bien algunos correspondientes a expediciones científicas. El caso más llamativo fue el del DC-8-72 N817NA que llegó procedente de Santiago de Chile el 13Oct2009. También arribaron el Dash 7 del  FIGAS VP-FBQ, que previamente hizo escalas en Arica y Concepción. El 14Oct2009 se sumó el Boeing 757-23A N1757 cn. 24923/332 procedente de Guayaquil.

Detalle de la aeronave
* cn. 46082/152 Douglas DC-8-62H - I-DIWK Alitalia "Giacomo Puccini" 14May69, N801BN Braniff Airways 07Ene79; International Air Leases Nov83; Nacelle Corporation Sep84; International Air Leases Dic85; Cammacorp Dic85. NASA 04Feb86. Convertido a DC-8-72H Abr86 rr. N717NA Ago86;  N817NA Jun98.