25/11/2009

El primer Wide Body de Ecuatoriana

    Iniciada la década del 80, la compañía Ecuatoriana de Aviación contaba con una una flota compuesta por antiguos Boeing 707/720. Por tal motivo se adquirió un Douglas DC-10 procedente de la empresa  Swissair. Con la suma de este modelo, se inauguró la ruta sin escalas a Canadá. Para Ecuatoriana de Aviación, el wide body significó que los vuelos de mayor demanda no necesitarían más escalas, al tiempo que sumaron nuevos destinos como Ciudad de México y Madrid, España. La ruta Quito - Madrid, en particular, resultó extremadamente competitiva. Sin embargo, la administración estatal fue caótica y mal organizada. Circunstancia que a la larga causaría la quiebra de la compañía. Uno de los motivos que contribuyeron a la debacle fue la no renovación a tiempo de la flota, que por muchos años prosiguió volando con aviones obsoletos, caros de mantener y poco económicos respecto del consumo de combustible.  Aun así, con la salida de servicio de sus 707, la empresa perdió terreno y pronto necesitó cubrir los servicios complementarios que brindaba el DC-10.  

Operaciónes programadas con equipo DC-10 en Abr89
- EU042/043 Quito - Guayaquil - México - Los Ángeles. martes - jueves - sábados.
- EU052/051 Quito - Guayaquil - Panamá - Nueva York. miércoles - viernes - domingo.

    Tiempo después en 1991, la aerolínea sumó dos Airbus A310. Los compromisos tomados con los arrendatarios no se pudieron cumplir, siendo incautado uno de los A310-300 en Los Ángeles, California en Mar93. Como en la mayoría de los países de la región, surgió un proceso que derivó en la privatización de Ecuatoriana, a partir del cual se evaluaba alquilar aviones Boeing 727-200 y un McDonnell Douglas DC-10. Además, se pretendía recaudar más de $ 7M de dólares por la venta de cuatro aviones Boeing 707. Por ese entonces el capital de la empresa se estimaba en unos 15 millones de dólares, incluido el DC-10 que necesitaba un chequeo D y repuestos. El avión que se encontraba estacionado y se había estipulado su traslado a Suiza para su reacondicionamiento, tras un año de inactividad. En el proceso de privatización participaron nueve consorcios integrados por Aces-Aeroecuador, Air France, Avro-British Aerospace, Carnival Airlines, Challenge Air Cargo, Continental Airlines, Protexa-Aerogal, Filancasa-Taca y Vasp-Juan Eljuri. Este último consorcio, el 14Ago95 pagó un total de 1.500 dólares por cada una de las 21.947 acciones puestas en venta, tomando el control de la empresa. El Estado se reservó un 25 por ciento del capital accionario para ser administrado por la compañía Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME). El grupo accionario tenía que aportar una flota de aviones, capital de trabajo, personal, entrenamiento y equipos computarizados, informó el funcionario.
    El DC10 de Ecuatoriana permaneció fuera de operación por largo periodo en Panamá. Tras la privatización el aparato fue recuperado. La empresa madre del grupo: VASP, lo matriculó en Brasil para volar las rutas a los Estados Unidos. No podía hacerlo con matrícula ecuatoriana porque el país había sido relegado por la Federal Aviation Agency a Categoría II, por lo tanto, lució el registro PP-SFB.
    Ecuatoriana fue arrastrada por la crisis que dio por tierra a VASP, finalizando sus operaciones en 2001. Antes de decretar la muerte oficial de la empresa Aerocontinente de Perú en May2002 realizó una oferta de compra de la empresa, pero esta no prosperó. La veterana aeronave tras un periodo de almacenamiento en Quito, fue completamente desmantelada.

Detalle de la aeronave
* cn. 46575/57 McDonnell Douglas DC-10-30 FF. 16Ago72 - N1340U; HB-IHA Swissair 30Nov72 / 01Sep83 - St. Gallen; HC-BKO Ecuatoriana 02Sep83; PP-SFB VASP 01May96 SELCAL "AE-CG"; Ecuatoriana 17Nov96. - Desmantelado en Quito.

24/11/2009

Incidente de un avión de Aerosur

El 23Nov2009, el Boeing 737-200, CP-2561 con 71 pasajeros despegó desde Asunción con destino a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, minutos después del decolaje se presentó un desperfecto y debió regresar al Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde aterrizó sin inconvenientes. Vale recordar que es el segundo incidente en poco tiempo que registra esta aeronave, el 14Nov2009, como se reportó en Roll Out Nº 157, realizó un aterrizaje de emergencia en Tucumán.

Datos de la aeronave
* cn. 21613/530 Boeing 737-2P6 - FF 20Oct78 - A6-AAA United Arab Emirates Gvmt. 06Nov78; N1PC Frontier Airlines 18Oct95; AirTran 01Ene96 li., Frontier Airlines Nov98 - Almacenado en Mojave 02Oct2003; N835AL Aloha Airlines 23Mar2006, Cesó sus operaciones el 31Mar2008 - Almacenado en Mojave 30Ago2008, CP-2561 Aerosur Abr2009.

Aterrizaje en Resistencia de TACA

Un avión Airbus 321 operado por Taca Perú que volaba la ruta Lima - Buenos Aires, con 150 pasajeros a bordo, debió efectuar en la madrugada del 23Nov2009 un aterrizaje de emergencia en Resistencia, Chaco, sin que se produjeran víctimas. La Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) precisó que la causa del incidente fue la rotura del parabrisas de la aeronave debido a una fuerte tormenta. El parabrisas se rompió por formaciones de hielo de gran tamaño. Los 150 pasajeros lograron llegar finalmente a Buenos Aires en vuelos de empresas locales, mientras que la aeronave A321, aguardaba ser reparada en el aeropuerto chaqueño.

Datos de la aeronave
* cn. 2862 Airbus 321-231 FF. 11Ago2006 - D-AVZB Airbus; N564TA TACA 09Oct2006.

23/11/2009

Sólo fue un sueño.


    
Una información aparecida en el periódico Los Andes de Mendoza, parecería declarar el fin de Silver Sky. La empresa nunca llegó a operar vuelos regulares, y su único Boeing 737 se encuentra almacenado en el aeropuerto mendocino. Según la misma fuente los inversores alcanzaron pérdidas por U$S 4M. Ricardo Lasmartres, principal responsable de este emprendimiento, trató de conformar una flota con aviones Boeing 737 procedentes de los Estados Unidos, pero según él mismo, trabas burocráticas y las fluctuaciones del mercado no permitieron el despegue de la compañía. En el tiempo, las posibilidades de incorporar aeronaves adicionales y alguna ruta se diluyeron y su único avión quedó atado al suelo.


Datos de la aeronave
* cn. 23608/1399 Boeing 737-247 FF. 02Jun87-N381DL Delta Airlines 18Jun87. Almacenado en Victorville Dic2005; Silver Sky Airlines LV-BIF 01May2007. Almacenado desde Ago2007.

22/11/2009

Un 737 de RAM en AEP

El 22Nov2009, arribó a la Plataforma Militar del Aeroparque al Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, quien desarrollará una agenda oficial en el país. El mandatario se desplazaba en un avión de a empresa marrueca RAM.

Detalle de la aeronave
* cn. 33062/1883 Boeing Boeing 737-7B6 - FF. 22Feb2006 - CN-ROD RAM Royal Air Maroc 03Mar2006 -Provisto de winglets.

21/11/2009

Se accidentó un ex UAIR

El 18Nov2009, un Fokker 100, operado por Iran Air, resultó dañado por un problema en eñ el tren de principal en el momento en que aterrizaba en el aeropuerto Isfahan-Shahid Beheshti, Irán. La aeronave cumplía un vuelo regular a Teherán, pero poco después de despegar el tren de aterrizaje no se retrajo. La tripulación decidió regresar a Isfahan. Tras aterrizar en el amortiguador izquierdo del tren principal se rompió y el ala izquierda golpeó la pista de aterrizaje. Entre los 99 ocupantes de la nave no se registraron heridos. La máquina protagonista del este accidente supo operar con la efímera empresa Uruguaya UAIR.

Detalle de la aeronave
* cn. 11389 Fokker 100 FF. 03Abr92. - B-2232 China Eastern Airlines 12Sep92; PT-MQE TAM 15May98; CX-UAB Uair 01Ene2004 - May2005. PT-MQE TAM 01Jul2005; EP-CFO Iran Air 20Ago2007. Accidentado 18Nov2009 en Isfahan.

20/11/2009

Roll Out Nº 157 - Fleet List







* Aerolíneas Argentinas LV-MLO Boeing 747-287 cn.  21725/349 Obs. 15Nov2009 almacenado sobre la pista desactivada 05/23. El gobierno había manifestado que esta aeronave sería desguazada.
Aerolíneas Argentinas LV-MLP Boeing 747-287 cn.  21726/403 Obs. 15Nov2009 almacenado sobre la pista desactivada 05/23. El gobierno había manifestado que esta aeronave sería desguazada.
Aerolíneas Argentinas LV-MLR Boeing 747-287 cn.  21727/404 Obs. 15Nov2009 almacenado sobre la pista desactivada 05/23. El gobierno había manifestado que esta aeronave sería desguazada.
Aerolíneas Argentinas LV-ZEC Boeing 737-236 cn. 21796/648 Realizó su último servicio el 15Nov2009.
Aerolíneas Argentinas LV-ZZI Boeing 737-236 cn. 23166/1067 Realizó su último servicio el 15Nov2009.
Aeropat LV-BZC Lear Jet 25D cn. 25-350 Obs. AEP 20Nov2009.
AeroSur CP-2561 Boeing 737-2P6 cn. 21613/530 realizó un aterrizaje de emergencia en Tucumán el 14Nov2009 mientras cumplía el vuelo 5L-211 entre Buenos Aires - Santa Cruz de la Sierra. Nadie resultó herido. Tras cinco horas la aeronave continuó su viaje.
BOA CP- 2551 Boeing 737-382 cn. 24449/1857 Almacenado en Panamá a la esperada de su reparación Nov2009.
Carabineros C-18 MBB Bo105LS-A13  cn. 2010 Destruido por incendio el 18Oct2009 Coyhaique - Chile.
DPA. San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. Ezeiza  02Nov2009.
DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B cn. 208B-522 Obs. Ezeiza 06Nov2009 con destino a Junín (BA).
Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 cn. 383 Obs. Rosario 06Nov2009.
(Desconocido) LV-BNR Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. Ezeiza 01Nov2009 con destino a Bahia Blanca.
(Desconocido) LV-BTJ Bell 206L-3 LongRanger III cn. 51260 Obs. Ezeiza 21Nov2009.
¿Helicópteros Marinos? N167EA Agusta A109E cn. 11045 Obs. Ezeiza 21Nov2009. Partió rumbo a AEP.

Visitantes
Avient UP-17601 Ilyushin Il-76TD cn 1013409295 Obs. Punta Arenas 12Nov2009.
BH Holdings LLC N518CL Canadair CL-600-2B16 cn. 5180 Obs. Ezeiza 01Nov2009.
Fuerza Aérea Venezolana FAV4952 Lockheed C-130 Hercules cn. ¿? Obs. Ap. Silvio Pettirossi, Asunción del Paraguay 13Nov2009 procedente de Buenos Aires con destino final de regreso  a Caracas. Existen presunciones de la prensa que la aeronave transportó una carga ilegal de armamentos a la Argentina.
International Auto Brokers INC N348MC Raytheon Hawker 800XP cn. 258290 Obs. Ezeiza 02Nov2009. 
Kenn Borek C-GPAO de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 447 Obs. Punta Arenas 13Nov2009.
Nakash Aaviation Holding LLC N550GA Gulftream G-V-SP cn. 5211 Obs. Ezeiza 02Nov2009.
Samtex N529DM Bombardier CL-600-2B16 cn. 5711 Obs. Ezeiza 22Nov2009 con destino a Bogotá.
Swiflite Aircraft Corp. N528M Gulftream V-SP cn. 5072 Obs. Ezeiza 16Nov2009.
TAI Leasing N160TM Gulftream G-IV cn. 1526 Obs. Ezeiza 06Nov2009.
TAG Aviation VP-BAC Gulftream G-V cn. 588 Obs. Ap. Arturo Merino Benítez - Santiago de Chile  30Oct2009.

Fuentes & Agradecimientos: Rosario Aviones - Línea ALA - Gonzalo Carballo -

19/11/2009

Chau Chanchas!!!

El 15Nov2009 voló por última vez un Boeing 737-200 con la empresa estatal, cumpliendo el vuelo ARG1442 sobre el trayecto Aeroparque La Rioja y Catamarca - Aeroparque. En esta oportunidad se utilizó la aeronave LV-ZEC. Vale recordar que este tipo de aeronave voló con la aerolínea por más de 39 años!!!

Detalle de los Boeing 737-200

LV-JMW Boeing 737-287 cn. 20403/236 "Ciudad de Mar del Plata" 27Feb70. Almacenado en Ezeiza. -ver Recuerdo del primer 737-.
LV-JMX Boeing 737-287 cn. 20404/243 "Ciudad de Bariloche" 25Mar70. Almacenado en Ezeiza.
LV-JMY Boeing 737-287 
cn. 20405/248 "Ciudad de Posadas" 09Abr70. Almacenado en Ezeiza.

LV-JMZ Boeing 737-287 cn. 20406/261 "Ciudad de Buenos Aires" 31Jul70. Desmantelado Jul2003.
LV-JND Boeing 737-287C cn. 20407/263 "Ciudad de Comodoro Rivadavia" 04Set70. Desactivado en Sep2004. Abandonado en AEP. Desmantelado Jul2011.
LV-JNE Boeing 737-287C cn. 20408/265 "Ciudad de Trelew" 02Oct70 20Nov92 w/o. San Luis. -ver Imágenes de un Milagro-
LV-JTD Boeing 737-287(A) cn. 20523/285 ex LV-PRQ "Ciudad de Tucumán" 08Jul71 Almacenado Jun2006. -destinado a la República de los Niños - Gonet-
LV-JTO Boeing 737-287(A) cn. 20537/291 "Ciudad de Jujuy" 23Dic71. Desactivado Jul2005. Almacenado.
LV-LEB Boeing 737-287(A) cn. 20768/331 "Ciudad de Esquel" 14Nov73. Vendido como N768KM May2008. -ver "El "LEB" emigró"-
LV-LIU Boeing 737-287(A) cn. 20964/379 10Dic74 26Set88 w/o. Ushuaia.
LV-LIV Boeing 737-287(A) cn. 20965/381 "Ciudad de Ushuaia" 12Dic74. Almacenado en Ezeiza.
LV-LIW Boeing 737-287(A) cn. 20966/387 11Dic74. Desmantelado en 2000.
LV-MDB Boeing 737-2K2(A) cn. 20836/354 ex PH-TVC 12Dic77 20Jun78 li. Transavia PH-TVC.
EI-ASH Boeing 737-248 cn. 20223/252 ex HR-TNS 24Dic84 Mar85 li. Aer Lingus.  -ver "Con la Ropa prestada V"-
TZ-ADL Boeing 737-2D6 cn. 20544/290 ex 7T-VEC 06Ene85 Mar85 li. Air Mali. -ver "Con la ropa prestada XIII"-
LV-RAO Boeing 737-2K2(A) cn. 22296/668 ex PH-TVS 01Dic88 Abr89 li. Transavia PH-TVS.
LV-RBH Boeing 737-2K2(A) cn. 22296/668 ex PH-TVS Dic89 Mar90 li. Transavia PH-TVS.
CS-TEV Boeing 737-230(A) cn. 22402/744 ex D-ABFT Dic-92 Mar93 li. Atlantis.
PH-TVP Boeing 737-2K2(A) cn. 21397/507 ex C-GRCP Dic-92 Mar-93 li. Transavia.
PH-TVR Boeing 737-2K2(A) cn. 22025/647 ex C-FICP Dic-92 Mar93 li. Transavia.
LV-WRO Boeing 737-212 cn. 20521/288 ex N161FN 21Nov96 li. PACA. ret. Ene2003.
LV-WTG Boeing 737-2A8(A) cn. 21498/505 ex N913PG 25Nov96 li. PACA. ret Feb2004.
LV-WTX Boeing 737-281(A) cn. 20561/292 ex LV-PMI Feb97 li. Desactivado Ago2007. Preservado en Morón. -ver El LV-WTX llegó a Morón-
LV-WSU Boeing 737-2A8(A) cn. 21496/503 ex N912PG 25Nov96 li. PACA. ret. Feb2003.
LV-WSY Boeing 737-281(A) cn. 20562/293 ex JA8416 03Abr97 li. Remitido a Aerolíneas del Sur Jun2005.
EI-CNP Boeing 737-266(A) 
cn. 21192/451 ex TF-ABG Mar97 li. rr. Ago99 rmt. LV-ZRD. -ver "Con la ropa prestada VII"-

LV-YEB Boeing 737-2P6(A) cn. 21733/564 ex A40-BJ 23Ene98 li. PACA. Ret. 2002.
LV-YIB Boeing 737-2P6(A) cn. 21356/496 ex A40-BD Feb98 li. PACA. Ret. Nov2001.
LV-ZEC Boeing 737-236(A) cn. 21796/648 ex N921PG Ago98 li PACA - Realizó el último vuelo en Nov2009.
LV-ZIE Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 ex N922PG Dic98 li. PACA. ret. Sep2007.
LV-ZRD Boeing 737-266(A) cn. 21192/451 ex EI-CNP Mar97 li. GECAS ret. 2001.
LV-ZRE Boeing 737-236(A) cn. 23168/1077 ex N927PG Ago99 li. PACA. Ret. Sep2005.
LV-ZRO Boeing 737-236(A) cn. 23164/1060 ex N925PG Ago99 li. PACA. Almacenado desde Ago2008 en Ezeiza. -ver "Piedra libre para el LV-ZRO"-
LV-ZSD Boeing 737-236(A) cn. 23171/1088 ex N930PG Feb85 Dic99 li. PACA. Ret. Sep2005.
LV-ZSW Boeing 737-236(A) cn. 23170/1086 ex N937PG Abr2000 li. PACA. Almacenado en Bahía Blanca.
LV-ZTD Boeing 737-236(A) cn. 23225/1102 ex N939PG Abr2000 li. PACA. Ret. May2006.
LV-ZTG Boeing 737-236(A) cn. 23169/1081 ex N938PG Abr00 li. PACA. Ret. Nov2005.
LV-ZTJ Boeing 737-236(A) cn. 23172/1091 ex N948PG Jun2000 li. PACA. Desprogramado Ago2006. Ret.
LV-ZTT Boeing 737-236(A) cn. 21806/ 699 ex G-BGDS May2000 li. PACA. Almacenado en Ezeiza May2009.
LV-ZTY Boeing 737-236(A) cn. 23159/1047 ex N950PG Nov2000 li. PACA. Activo hasta 2009. Almacenado en Ezeiza.
LV-ZXC Boeing 737-236(A) cn. 23160/1053 ex N949PG Jul2000 li. PACA. Activo hasta 2009. Rmt. Líneas Aéreas del Sur Ene2011.
LV-ZXU Boeing 737-236(A) cn. 23226/1105 ex N952PG Ene2001 li. PACA Activo hasta 2009. Almacenado en Ezeiza.
LV-ZTE Boeing 737-228(A) cn. 23349/1135 ex LV-PIJ Oct2004 li. Triton. -ver "El ZTE descansa en Baradero"-
LV-ZTX Boeing 737-228(A) cn. 23504/1267 ex LV-PIP Ene2006 li. Triton. Almacenado. Desmantelado en 2012.
LV-ZXB Boeing 737-228(A) cn. 23009/958 ex LV-PIS Ene2007 li. Triton. Almacenado.
LV-ZXH Boeing 737-228(A) cn. 23503/1256 ex LV-PIU Oct2007 li. Triton. Activo hasta 2009. Desmantelado en 2012.
LV-ZXP Boeing 737-228(A) cn. 23003/939 ex LV-PIV Sep2007 li. Triton. Almacenado Abr2009.
LV-ZXV Boeing 737-228(A) cn. 23793/1426 ex LV-PIX Abr2001 li. Triton # Almacenado en Ezeiza desde 2006.
LV-ZYG Boeing 737-236(A) cn. 21795/645 ex N954PG Jun2001 li. PACA - Almacenado Mar2009 . -ver Reporte del ZYG-
LV-ZYN Boeing 737-236(A) cn. 21794/643 ex N900PG Dic2001 li. PACA - Almacenado Nov2009. ver La nueva función del LV-ZYG-
LV-ZZD Boeing 737-228(A) cn. 23011/971 ex N247TR Abr2003. li Triton. Activo hasta 2009. Desmantelado en Ezeiza 2017.
LV-ZYI Boeing 737-228(A) cn. 23010/959 ex N246TR Jul2007 li. Triton. Activo hasta 2009.
LV-ZZI Boeing 737-236(A) cn. 23166/1067 ex G-BKYD Sep2003 li. PACA. Almacenado Sep2008.

# Operó con la empresa Austral portando el esquema dual.

18/11/2009

Ya vuela el Super Torísimo

Con el nuevo Boeing 747-400 Aerosur realizó su vuelo inaugural desde Santa Cruz a Madrid con 450 pasajeros distribuidos en tres sectores. La primera clase se denomina Súper Torísimo, y en ella 14 personas pueden viajar cómodamente, disfrutando de un servicio de bar, libros de autores nacionales y películas en pantallas individuales. La clase Bussines Junior que cuenta con 44 asientos, mientras que en la clase turista pueden viajar 400 personas. La aeronave fue tomada en leasing, indicó el presidente de AeroSur, Humberto Roca.

Detalle de la aeronave 
* cn. 32339/1275 Boeing 747-443 FF. 08May2001 - G-VROM Virgin Atlantic 29May2001, Btz Barbarella; CP-2603 Aerosur Oct2009. Super Torísimo. Entró en servicio 18/19Nov09 Santa Cruz - Madrid.

17/11/2009

Nuevo Pilatus para la GNA

Segun una fotografía aportada por Jean - Lucc Altherr, en la edición número 516 de Aviation Letter, la nueva aeronave de la Gendarmería Nacional Argentina, fue detectada Ginebra el 21Oct2009. El traslado de la máquina comenzó el 26Oct2009, vía Prestwick.

Detalle de la Aeronave
* cn. 1165 Pilatus PC-12-47E. HB-FSL Pilatus Flugzeugwerke AS. reg. 15Sep2009 / GN-812 Gendarmería Argentina.

16/11/2009

El presidente Shimon Peres arribó a bordo del Tango 02

El Presidente de Israel, Shimon Peres arribó el 15Nov2009 al Aeroparque Jorge Newbery a bordo del avión T-02. El mandatario israelí dejó Boeing 767 de ElAl que lo trajo a Sudamérica en Brasil, y el Estado argentino dispuso que el Fokker de la presidencia se trasladara hacia Río de Janeiro para trasladar a Peres, junto a su comitiva empresaria.

02/11/2009

80 años de Aviación Comercial

Habiéndose cumplido los 80 años del nacimiento de la Aviación Comercial Argentina, Carlos Boisen nos acerca un nuevo trabajo, en este caso el Latècoére Latè 25. En el Museo Nacional de Aeronáutica emplazado en Morón tenemos la gracia de poder apreciar aun hoy un ejemplar completamente restaurado. (Muchas gracias Carlos por tu trabajo!!!).




"Carta enviada desde Bahía Blanca, la cuna de la Aviación Comercial Argentina".




- " A LAS 0730 HS DEL 1 DE NOVIEMBRE DE 1929, EL MOTOR RENAULT DEL LATE 25, PONIA VUELO DESDE HARDING GREEN EN BAHIA BLANCA,PILOTEADA POR SAINT EXUPERY, RUMBO A COMODORO RIVADAVIA CON ESCALA INTERMEDIA EN SAN ANTONIO OESTE.

NACE ASI LA AEROPOSTA ARGENTINA, QUE YA VOLABA A ASUNCION Y MENDOZA, PERO LA DE BAHIA COMODORO ERA LA PRIMERA ESTRICTAMENTE DE CABOTAJE. LUEGO DE DECOLAR DIO UNA VUELTA SOBRE LA PLAZA RIVADAVIA DE BAHIA Y TOMO RUMBO AL SUR. MEDIA HORA MAS TARDE ARRIBO A BAHIA BLANCA UN LATE28, AVION DE MAYOR PORTEQUE COMANDABA JEAN MERMOZ Y VICENTE ALMANDOS ALMONACID , QUE PARTIERON DETRAS DE EXUPERY PARAENCONTRARSE EN COMODORO Y PERNOCTAR ALLI. BAHIA ERA PUNTO FINAL DEL FERROCARRIL SUD, DONDE ARRIBABAN LOS PASAJEROS DE BUENOS AIRES, ALGUNOS DE LOS CUALES REEMBARCABAN EN AEROPOSTA HACIA EL SUR.

LAS CONTRADICIONES DE LA HISTORIA HACEN QUE, DESDE 1993, AÑO QUE TOMA IBERIA LA OPERATORIA DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DISCIPULA DE LA AEROPOSTA, LEVANTEN LOS VUELOS AL SUR, Y SI QUEREMOS DESDE BAHIA VOLAR AL SUR, DEBEMOS VIAJAR PRIMERO A BUE." -



28/10/2009

Cuando se perdió un Starlifter

Las visitas de los Lockheed Starlifter de la US Air Force eran una rareza que sorprendían al mundo spotter del Cono Sur. A menudo cuando arribaban a un aeropuerto local, solían estacionarse distante de los puntos del observador común, tal cual como lo hacen hoy en día los C-17. El C-141 es un avión de transporte estratégico creado como reemplazo de los aviones como el C-124 Globemaster II que por ese entonces empleaban motores a pistón. La moderna aeronave se desarrolló con los requerimientos de creados en los años 60 en pleno desarrollo de la Guerra Fría, y  realizó su vuelo inaugural en 1963. Las entregas de las 285 aeronaves encargadas comenzaron en 1965. La flota de C-141 operó por 40 años con la USAF, dándose de baja el 05May2006.
El 18Ago74 el aeropuerto de La Paz, era el destino de uno de los C-141 de la USAF. El aeropuerto está situado a una altitud de 13.325 pies (4077 m). La meteorología del día contemplaba  una amplia zona cubierta de nubes. La tripulación comunicó su posición aproximada a tres minutos del VOR de La Paz, el controlador autorizó el descenso de la aeronave.  Pero en realidad la aeronave estaba mucho más al este de la VOR, de lo que la tripulación suponía. La aeronave comenzó su descenso hasta que impactó contra la ladera de una montaña a 18.700 pies, a 15 NM al norte del aeropuerto de La Paz.  Los siete tripulantes murieron. La única disponible era la radioayuda VOR de La Paz. El radar no estaba disponible. Tras conocerse la noticia un equipo especial de busqueda de la USAF fue enviado a la zona.
El aparato accidentado, usualmente estaba basado en Charleston desde donde había partido el día anterior al accidente, habiendo realizado una escala en Howard AFB en la Zona del Canal de Panamá.
Dos semanas antes de este accidente, otro C-141 que realizó la misma ruta había tomado una acción evasiva para evitar la misma montaña. Desafortunadamente, la tripulación no reportó el incidente.

Detalle de la aeronave
* cn. 300-6126 Lockheed C-141A-LM Starlifter 65-0274 US Air Force. / 437th MAW - Horas de vuelo : 16339 - 28 km (17.5 mls) N of La Paz - Bolivia 18Ago74.