03/03/2011

Friendships chilenos

    La incursión del turbohélice F-27 en Chile comenzó cuando Aeronor adquirió un modesto numero de Fairchild F-27 -de construcción americana- en el mercado de segunda mano -ver El recuerdo de Aeronor-. No obstante ningún ejemplar construido por la Fokker había sido utilizado por un operador chileno hasta 1988. Ladeco, finalizando los años 80s, poseía una flota íntegramente compuesta por aeronaves Boeing 727. Además de contar con una interesante red de destinos. El porcentaje accionario de la compañía se vio modificado con la participación del la empresa australiana Ansett. En efecto, la empresa australiana hizo llegar una oferta al denominado el grupo Ibáñez, del cual formaban parte los señores Alfredo Jocelyn-Holt y Sebastián Piñera, quienes controlaban el 67% del capital accionario. Ansett ingresó a Ladeco con una participación del 25%, y sumó al ingreso a la flota una par de Fokker F-27 Mk.500, con capacidad para 52 pasajeros.
    La primer aeronave, destinada a la aventura chilena de Ansett , y que posteriormente sería registrada como CC-CIT, poseía en Nov87 34,347 horas de vuelo y 33,475 ciclos. El Fokker partió de la ciudad de Melbourne el 20Nov87 y arribó a Santiago de Chile el 04Dic87, luego de cumplir con el extenso itinerario: Melbourne - Alice Springs - Broome - Denpasar - Singapur - Bangkok - Calcuta- Nueva Delhi - Karachi -Bahréin - Jeddah - El Cairo - Atenas - Milán - Prestwick - Reykavik - Sondre Stromfjord-Goose Bay- Filadelfia - Miami - Panamá - Guayaquil - Lima - Arica y Santiago. El avión fue trasladado hasta Chile por una tripulación australiana, siendo registrado el 10Dic87. Tras recibir los colores de la empresa cumplió su vuelo inaugural el 14Dic87, con destino a La Serena.
    La segunda aeronave llegó en Ene88 y fue identificada como CC-CIS. El avión fue entregado luego de completar el itinerario similar al anterior. Al llegar a Santiago el Fokker presentaba su fuselaje enteramente blanco, recibiendo los colores de la línea del cobre tras su arribo. Al momento de su partida desde Australia la máquina contaba con 26,624 horas de vuelo y 26,165 ciclos.

Programación de vuelos de LADECO con Fokker F-27 al 22Jun89
* UC030 Santiago - La Serena - Copiapo (de Domingo a jueves).
* UC032 Santiago - La Serena (Miercoles y viernes).
* UC036 Santiago - Copiapo (Viernes).
* UC038 Santiago - La Serena (Viernes).
* UC041 Santiago - Valdivia - Osorno - Puerto Montt - Coyahique. (Domingo a Viernes).
* UC043 Santiago - Chillán - Los Ángeles. (Martes - jueves y sábados).
.

Los Fokker fueron afectados en vuelos domésticos hacia La Serena, Los Ángeles, Coihaique; Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Temuco, Concepción y Copiapó, y en realidad habían sido incorporados en leasing a la firma AWAS, filial de Ansett.
Los turbohélices fueron operados intensamente hasta mediados de 1991 cuando se reemplazaron por los BAC-111 -ver 1-11 con Ladeco-Tras la desactivación de los F-27, ambas máquinas encontraron un destino cercano, con la empresa peruana Expresso Aéreo.

Detalle de las aeronaves
* cn. 10524 Fokker F27-Mk.500F Friendship ff. 08Ene76 - PH-EXD Fokker; VH-FCB Ansett Airlines New South Wales 23Ene76; CC-CIS Ladeco 03Ene88; OB-1446 Expresso Aéreo 07Jun91 btz. "Coropuna"; desactivado en 02Sep93 almacenado en Chile; AE-562 Servicio Aeronaval Peruano 18Mar95. Actualmente desactivado. 
* cn. 10533 Fokker F27-500F Friendship ff 18Jun76 - PH-EXS Fokker; VH-FCD Ansett Airlines New South Wales dd 29Jun76 - desactivado Nov87, CC-CIT LADECO li Nov87 AWAS, OB-1443 Expresso Aéreo - li. May91 - Se estrelló el 09Oct92 en Huascarán.

Fuentes y agradecimientos: http://www.aussieairliners.org/ - Juan Carlos Rodríguez.

23/02/2011

SEAL Líneas Aéreas

    A principios de los años 80s, surgió SEAL Líneas Aéreas, como una pequeña aerolínea que tenía su base de operaciones en la ciudad de Salta, Argentina. La firma estaba relacionada con el grupo empresario de autotransportes Atahualpa, y su gerente general era el señor Antonio M. Ziadi. Un ingeniero aeronáutico nacido en Salta, que posteriormente se relacionó con los distintos emprendimientos aerocomerciales salteños, a saber: Dinar y Andes Líneas Aéreas. La empresa supo operar con un avión de construcción española CASA 212N-100. El vuelo de entrega de dicha máquina partió desde Sevilla con destino a Glasgow el 27Feb81 y al día siguiente voló a Reykjavick, Islandia. El ferry debió demorarse ya que la máquina fue observada en Miami los días 13 y 14Mar81. 
    El día 06Oct81, ante la Audiencia Pública Nro.144, a través de la Nota D.N.T.A.C. N° 34.610/81 la la empresa Automotores Salta Sociedad Anónima Comercial Industrial y Financiera (SEAL Líneas Aéreas) peticionó autorización para explotar servicios de transporte aéreo no recular internacional de pasajeros y carga utilizando un biturbohélice Casa-C-212-Serie 200 Aviocar. Esta aeronave poseía capacidad para albergar 28 pasajeros, y con el mismo realizaba la ruta Salta - San Ramón de la Nueva Orán - Tartagal. 

El Decreto 492/82, emanado en Buenos Aires el 24Feb82, bajo expediente N° 459.947 (F.A.) estipulaba: Que la empresa Automotores Salta 'Sociedad! Anónima Comercial, Industrial y Financiera (SEAL Líneas Aéreas) había solicitado autorización para explotar servicios de transporte aéreo no regular internacional, de pasajeros y/o carpa, con aeronaves de gran porte, utilizando inicialmente una aeronave Casa C-212-200 Aviocar.
- Que el pedido fue sometido al tratamiento de la audiencia pública previsto.
- Que las demás los servicios requeridos están destinados a un sector de necesidades no cubiertas por las empresas prestatarias de servicios aéreos regulares Internacionales.
- Que no so observan impedimentos de orden económico, técnico, político ni legal para acceder a lo peticionado, hallándose reunidas las condiciones de conveniencia, necesidad y utilidad general. En tal sentido se decretó:

Artículo 1° — Autorízase a la empresa Automotores Salta Sociedad Anónima Comercial, Industrial y Financiera (SEAL Líneas Aéreas) a explotar servicios de transporte aéreo no regular Internacional ríe pasajeros y/o carpa con aeronaves de gran porte, biturboliéliee Casa C212-üerio 200 Aviocar o de similar capacidad de transporte y productividad, para operar exclusivamente con los países limítrofes.
Artículo 2° — La autoridad fiscalizadora del transporte aéreo comercial deberá resultar la cantidad de operaciones y los puntos a servir por la prestataria, en forma tal que no sean afectados los servicios aéreos de explotadores ya autorizados.
Artículo 3° — La explotación que por el presente se otorga estará sujeta a las leyes, reglamentaciones y normas que le son aplicables y a aquellas que sean dictadas en el futuro.
Artículo 4° — Las prestaciones deberán iniciarse dentro de los ciento ochenta (180) días corridos desde la notificación de este Decreto.
Artículo 5° — Antes de iniciar las prestaciones, la permisionaria someterá a consideración de la autoridad fiscalizadora del transporte aéreo comercial sus sistemas de operaciones, comunicaciones, tarifas a aplicar y seguros de ley, y los talonarios de recibo y libro de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como también de sus soy uros, tarifas, cambio de domicilio y de base de operaciones.
Artículo 6° — Dentro de los quince (15) días corridos a partir de la lecha de notificación de este Decreto, la empresa deberá presentar ante la autoridad aeronáutica la constancia de tener constituido el depósito de garantía prescripto por el artículo 112 de la Ley N" 17.285 i Código Aeronáutico.
Artículo 7° — La empresa deberá remitir mensualmente a la autoridad fiscalizadora del transporte aéreo comercial un detalle de los servicios realizados durante ese periodo, así como todo otro dato que aquella le requiera.
Artículo 8° — La autorización que por el presente se otorga no le da derecho a que se le acredite ayuda estatal de ninguna especie.
GALTIERI / Nicanor Costa Méndez.


Por su parte el Decreto 3570/84 del 05Nov84 se estableció:
Que empresa Automotores Salta 'Sociedad! Anónima Comercial, Industrial y Financiera (SEAL Líneas Aéreas)  solicitó la concesión para, explotar un servició de transporte aéreo regular interno dé pasajeros, correo y carga, para operar en la ruta Salta - Oran - Tartagal - Orán. - Salta - Tucumán - Salta como vuelo redondo, con la frecuencia de Tres (3) vuelos semanales y la facultad' para omitir escalas y alterar el orden entre las mismas, utilizando equipo CASA 212 Aviocar. 
Que, en cumplimiento' de lo determinado en el artículo 102° de la Ley N° 1 17.285 (Código Aeronáutico), la petición referida fue sometida al régimen de audiencia pública, quedando determinada la conveniencia, necesidad y utilidad general de los servicios solicitados.
Ricardo Alfonsín / Roque G. Carranza & Antonio A. Trócoli

Por medio de la Audiencia Pública N° 163 de 1987, la empresa Automotores Salta Sociedad Anónima Comercial, Industrial y Financiera (SEAL Líneas Aéreas) peticionó la autorización para explotar un servicio semanal de transporte aéreo no regular internacional, entre Salta y Asunción del Paraguay y viceversa. La mima fue otorgada, y hasta fines de los años 80 la empresa prestaba el servicio mencionado. 

El Decreto N° 131 del 04Feb88, facultó a la empresa a operar un servicio sobre la ruta Salta - Orán - Tarija, (Bolivia).

El día 22Sep89 por medio de la Nota DNTAC N° 47.710 Cde. 3, por la que la empresa Automotores Salta Sociedad Anónima Comercial, Industrial y Financiera (SEAL Líneas Aéreas)  solicitó extender la ruta Salta - Orán - Tartagal - Tarija hasta Santa Cruz de la Sierra, y viceversa. 

    La compañía también supo contar en su flota con un Mitsubishi Mu-2 -LV-OAN- y un Chincul/Piper PA-34-200T Seneca II registrado LV-MGZ. En su mejor época llegó tener una plantilla de 22 empleados y talleres propios. La empresa desapareció a principios de los '90.
    En Jun96, por medio del Boletín Oficial de la Nación se conocía que la Resolución 686/96-MEYOSP declaraba la caducidad de rutas concedidas a Automotores Salta S.A.C.I. y F. (SEAL Líneas Aéreas) por Decretos N° 3570/84 y 131/88.
 El Aviocar fue reportado  almacenado en 1991. Promediando 2002 fue vendido en los Estados Unidos. A lo largo de su existencia, supo realizar distintos vuelos para la empresa de turismo y cambio Dinar, posteriormente devenida en aerolínea. Por lo que la desaparición de SEAL como tal, siembra sospechas de continuidad con la empresa citada.

El día 09May2005 se emitió la resolución por la cual se resolvió:
    Artículo 1° — Retírase a la empresa Automotores Salta Sociedad Anónima Comercial, Industrial y Financiera (SEAL Líneas Aéreas) la autorización otorgada por Resolución N° 73 del 02Mar81 del entonces Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina para explotar servicios no regulares de transporte aéreo interno de pasajeros y carga utilizando inicialmente una aeronave de gran porte CASA 212 Aviocar.
    Artículo 2° Retírase a la empresa Automotores Salta Sociedad Anónima Comercial, Industrial y Financiera (SEAL Líneas Aéreas) la autorización otorgada por Decreto N°402 del 24Feb82 para explotar servicios no regulares de transporte aéreo internacional de pasajeros y/o carga utilizando aeronaves de gran porte biturbohélice CASA 212 Aviocar.
    Artículo 3° — Retírase las concesiones otorgadas mediante el Decreto N° 3570 del 05Nov84 y mediante el Decreto N° 131 del 04Feb88, por la causal prevista en el Artículo 135, inciso 8 de la Ley N° 17.285 (Código Aeronáutico).
    Artículo 4° — Notifíquese a la transportadora que contra la presente resolución podrá interponerse el recurso de reconsideración o el recurso jerárquico ambos previstos en los Artículos 84, 89 y 90 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto 1.759/72 TO 1991 dentro de los plazos de diez (10) o quince (15) días, respectivamente.
    Artículo 5° — Comuniqúese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. Ricardo Raúl Jaime - Secretario de Transporte.


Detalle de la flota de SEAL
* cn. AR34-7870174 Chincul/Piper PA-34-200T Seneca II (1978) - LV-MGZ Automotores Salta SA/SEAL Líneas Aéreas es Jun79, reportado abandonado en Salta.
* cn. 761SA Mitsubishi MU-2B-60 Marquise  - N191MALV-PEM, rr. LV-OAN Banco Nación Argentina 1977 - Automotores Salta SA/SEAL Líneas Aéreas Ene80, N94JK Hartford Holding Corp. Sep97, Intercontinental Jet Inc. Mar98, Outdoor America Inc. Jun98, rr. N678RH Ene99, Headrick Properties Inc. Oct98, Flyin Cloud LLC Ene2001, rr. N316PR Abr2001. Accidentado en Fort Pierce, Florida el 25Jun2006.
* cn. 168 Casa 212 Aviocar - FF. 20Oct80  - LV-PLB Automotores Salta SA/SEAL Líneas Aéreas, rr. LV-OOI 10Feb81, almacenado en 1991, N426CA Fayard Enterprises Inc May2002, rr. N401CS Mar2008.

Fuentes y agradecimientos: Sebastián Acosta; Samuel Sambra, Esteban Santillán.

21/02/2011

Roll Out Nº 170 - Fleet List

  • Aerocardal CC-CWK Gulfstream G150 cn.219 Obs. Ezeiza 16Feb2011.
  • Aviación Naval Argentina 0698/4-F-42 Beechcraft King Air 200 cn. BB-71 Obs. Río Grande 17Feb2011 partió con destino a Trelew.
  • DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 0061 Obs. Río Grande 16Feb2011 partió con destino a Ushuaia.
  • DPA. Tucuman LV-BEU Cessna 550B Citation Bravo cn. 550-1120 Obs.Mar del Plata 16Feb2011 procedente de San Fernando.
  • Policía Bonaerense LQ-BEL Helibras AS-350B3 Esquilo cn.3867 Obs. Mar del Plata 16Feb2011 "PB867"
  • Principal EC-LBC Boeing 757-28A cn.26276/704 Obs. Ezeiza 16Feb2011 procedente de Rosario.
  • (Desconocido) LV-CHW Beech Super King Air 200 cn. ¿? Obs. Punta del Este 22Feb2011.
Visitantes
  • Qatar Amiri Fligh A7-MBK Airbus A320-232(CJ) cn.4170 Obs. Ezeiza 20Feb2011 con destino a Recife - Brasil.
  • Gno. Venezuela YV-2040 Dassault Falcon 900B cn.133 Obs. Ezeiza 20Feb2011 con destino a Caracas.
  • Gulftream Aerospace N860AA Gulfstream GV-SP cn.5079 Obs. Ezeiza 20Feb2011 destino Cdad. del Cabo
  • Hawker Beechcraft Corp N616EA Hawker 4000 cn. RC.36 Obs. Ezeiza 13Feb2011 destino Caracas.
  • Reaud Wayne N900WR Gulfstream G-IV cn.1416 Obs. Córdoba 20Feb2011.
  • Rockwell Automation Inc N43R Canadair CL-600-2B16 cn.5334 Obs. Ezeiza 22Feb2011 destino Rosario.
  • The Craig Evan Corporation C-FAWZ Dassault Falcon 7X cn. 65 Obs. El Calafate 11Feb2011.
  • Wells Fargo Bank Northwest N404NA Bombardier BD-700-1A11 cn.9356 Obs. Ezeiza 21Feb2011.
  • Jet Shoe N990NB Gulfstream G-IV cn.1428 Obs. Ezeiza 16Feb2011 partió con destino a Rio de Janeiro.

19/02/2011

Lincoln "Zulu - Papa"

En diversas ocasiones se ha tratado el tema acerca de los aviones carniceros en Bolivia. Lo cierto es que promediando los años cincuenta, existió un proyecto similar en Paraguay, a fin de acercar la producción pecuaria a los centros de consumo. Para tal fin se intentó contar con aeronaves de construcción británica Avro Lincoln, que habían sido dados de baja por la Royal Air Force. De estos aviones, el primero en ser detectado en el transcurso de 1957 fue el ZP-CBR/97. Se estima que tres Lincoln implicarían el proyecto paraguayo. El primero fue acondicionado por la firma inglesa Field Aircraft Service Ltd. emplazada en Tollerton. La compañía británica ya había realizado una modificación sobre un Lincoln, habiéndolo presentado en distintas muestras aeronáuticas, intentando conseguir un nicho para estos aviones en el mercado civil.
El aparato ZP-CBR fue observado en Tollerton, entre Nov57, y Mar59, portado el número '97' por debajo del registro paraguayo. Aparentemente se trataba del ex RE376. Por ese tiempo su bodega de carga había sido reformada logrando un generoso espacio para el transporte de carga. Además presentaba carenado nuevo sobre la proa en reemplazo de las partes de cristal. Si bien el fuselaje del ZP-CBR fue modificado, no existen evidencias que los trabajos sobre el mismo hayan sido concluidos completamente. En la misma situación se puede englobar al resto de las máquinas:  RF417/ZP-CBQ-96 y RF458/ZP-CBS-98. En particular, diversos reportes indican que este último aparato poseía el esquema de la RAF al momento de ser chatarreado. Aparentemente el acuerdo con el operador paraguayo fracasó, tras no conseguir el  certificado de aeronavegabilidad, por consiguiente y los aviones jamás llegaron a Paraguay y fueron desguazados, y estos trabajos le fueron encargados a la empresa International Alloys. 
Otras fuentes citan que en un principio se intentó comercializar las aeronaves RE376 y RR458, en Perú. Sin embargo las negociaciones tampoco prosperaron.

Detalle de las aeronaves:
ZP-CBQ Avro 695 Lincoln B2 ex RE417 - ntu. Desmantelado.
ZP-CBR Avro 695 Lincoln B2 ex  RE376 - ntu. Desmantelado.
ZP-CBS Avro 695 Lincoln B2 ex RE458 - ntu. Desmantelado.

14/02/2011

Se estrelló el ex LV-WYV

-Fotografía Airlinehobby-

Una aeronave propiedad de la compañía Central American Airways de Honduras, se estrelló el 14Feb2011, mientras cubría la ruta San Pedro Sula – Tegucigalpa. El accidente se produjo en una zona boscosa en cercanías del Cerro Hula al sur de la capital hondureña. Como consecuencia del mismo sus 14 ocupantes fallecieron. La presente aeronave operó en Argentina con la empresa Orión a fines de los años 90s.

Detalle de la aeronave
* cn. 912603 LET 410UVP - CCCP-67673 - Aeroflot 1991. ntu. almacenado. OK-WDP - Let ? 1992, J2-KBF Puntavia 01Dic93; Somali Air Services 1994; OK-WDP - Let 1997; LV-WYV - Orion Dic97 Registro cancelado 13Dic99 - Enaer Chile Almacenado sin motores en El Bosque, Santiago de Chile. S9-TBY Aerotec International 2001; D-CLET Aerotec International 21Feb2002; Antares Sep2002; HH-AVP ¿? Ago2007. HR-AUQ Central American Airways Dic2007.

12/02/2011

Visita al USS Intrepid - Nueva York 22Ene2011

Intrepid Sea, Air Space Museum

El USS Intrepid es un famoso portaaviones cuenta con 275 metros de eslora y 37.000 toneladas de peso, que jugó un importante papel en la 2ª Guerra Mundial y la guerra del Vietnam. El mismo se encuentra amarrado sobre el río Hudson River en el muelle 86, al oeste de Manhattan, devenido en Museo flotante. Junto al Intrepid se encuentran el submarino USS Growler. Construido en 1958 y retirado en 1964 por quedarse obsoleto, en el Submarino. Sobre la cubierta del Intrepid, como en su interior se exhiben una gran cantidad de aeonaves, entre las que se destacan el Lockheed A12 Blackbird, y el Concorde. Tambien se encuentra una cápsula espacial. Además posee lugares especialemte acondicionados para exhibiciones de documentales.

Detalle de las aeronaves

53842/2 General Motors TBM-3E Avenger cn.3904 US Navy.
128519/69 Piasecki HUP-2 Retriever (PV-18) cn.** US Navy.
135868 North American FJ-3 Fury cn.194-95 US Navy.
141824/5 Grumman F-11A Tiger (F11F-1) cn.141 US Navy.
142833/AK 512 Douglas A-4B Skyhawk (A4D-2) cn.11895 US Navy.
145550/AK-102 Vought F-8K Crusader - US Navy.
146739 McDonnell F-3C Demon (F3H-2N) cn.78 US Navy.
147212 Grumman E-1B Tracer (G-117/WF-2) cn.11 US Navy.
157986 Grumman F-14D Super Tomcat cn.7/P-1 US Navy.
162185 Grumman A-6F Intruder (G-128) cn.I-678 US Navy.
60-6925 Lockheed A-12 Blackbird cn.122 US Air Force.
79-0403 General Dynamics F-16A Fighting Falcon (401) cn.61-188 US Air Force.
59-1621 Bell UH-1A Iroquois (204) cn.80 US Army.
70-15956 Bell AH-1S Cobra (209) cn.20900 US Army
127074 Douglas F-10B Skyknight (F3D-2) cn.8132 US Marines.
150628/WS-10 McDonnell F-4N Phantom II cn.286 US Marines.
704 Bell Cobra - Sin mayores datos -.
159232 Hawker Siddeley AV-8C Harrier cn.712141 US Marines.
1429 Sikorsky HH-52A Sea Guardian (S-62A) cn. 62117 US Coast Guard.
60 Dassault Etendard IVM cn.60 (Armada Francesa)
0327 PZL-Mielec Lim-5 (MiG-17F) - (Luciendo colores de la Fuerza Aérea de Vietnam).
624 Mikoyan-Gurevich MiG-15 cn.624 (Luciendo colores de la Fuerza Aérea de Corea del Norte).
4105 Mikoyan-Gurevich MiG-21PFM cn.94A4105 (Fuerza Aérea Polaca).
XD220/608 Supermarine Scimitar F1 - Royal Navy.
MM54439/7 Aermacchi MB-339PAN cn.6598/005/AD001 (Fuerza Aérea Italiana).
999734 Israel IAI F-21A Kfir - ex US Navy (Luciendo colores de la IAF).
G-BOAD Aerospatiale-BAC Concorde 102 cn.102 British Airways.
N34Z Beech T-34A Mentor (A45) cn.G-283 - US Navy cs.

14/01/2011

El que le roba a un ladrón ...

Recientemente, se pudo conocer que la presidencia de la república, se vio afectada por el accionar de tres motochorros, los cuales se alzaron con un botín de USD 68.000 más 17.000 euros destinados a la gira oficial que el 13Ene2010 emprendió la presidente de por los estados de Kuwait, Qatar y Turquía. Rodolfo Stefanon, coordinador de viajes de la Presidencia y empleado de la Agrupación Aérea de la Casa Militar, fue quien sufrió el embate de los motochorros, arrebatándole una mochila, en la cual llevaba el dinero destinado para los viáticos. Sin dudas la sensación de inseguridad no tiene límites. ¡Qué barbaridad!.

11/01/2011

Los Bristol de Shell

En 1946 el constructor Bristol, se disponía a realizar una gira de demostración de su modelo Bristol 170 Freighter a lo largo de América. La misma estaba planificada y organizada por la firma Airwork Ltd. y abarcó distintos puntos de Canadá, Estados Unidos, México, Antillas,  Centroamérica y los países de América del Sur. De esta manera, tras arribar a San Diego, prosiguió su ruta  a través de México, Guatemala, Honduras Británica, Cuba y las Antillas. En América del Sur, la gira se desarrolló por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, culminando en la ciudad de Río de Janeiro a principios Dic46.
La promoción del producto inglés era vital, teniendo en cuenta la competencia que generaba el material surplus que la Segunda Guerra Mundial ofertaba al mercado aéreo. Por tal razón, el director de ventas de la Bristol K.J.G. Bartlett viajó a América del Sur a principios de Feb47 para negociar nuevas ventas de la Bristol 170 al Gobierno argentino, que había firmado un contrato para la adquisición de quince aparatos. Además el constructor británico contemplaba establecer almacenes de repuestos y talleres de mantenimiento de motores tanto en en la Argentina como en Brasil. Los directivos de la firma estimaban esto sumamente necesario confiados en el éxito de su empresa. Vale aclarar que más allá de los aparatos que Argentina ordenó, que servirían en la Fuerza Aérea Argentina y la Flota Aérea Mercante Argentina, la empresa brasilera REAL Transportes Aéreos había ordenado tres Bristol 170, uno de estos últimos se estrelló en el vuelo de entrega el 04Jul46. Por ende, para la época, los directivos ingleses pecaron de optimistas al recibir un tercer pedido desde América del Sur, cuando la Shell Oil Company de Ecuador ordenó dos aviones, para el transporte de carga y maquinaria pesada para sus yacimientos petrolíferos.
La compañía de capitales británicos/holandeses, había establecido un campamento en el oriente ecuatoriano en 1937, denominado Shell Mera. Una suerte de emplazamiento situado en las estribaciones de los Andes ecuatorianos, a 150 kilómetros de Quito. La composición de su nombre proviene del nombre de la empresa, más la pequeña ciudad de Mera, a 8 kilómetros al oeste del lugar reseñado. En un principio Shell-Mera constaba de viviendas improvisadas, junto a una pista de aterrizaje de 1.500 metros. Cerca del lugar vivían algunas tribus nativas que resultaron hostiles, y en más de una ocasión, los aborígenes atacaron la instalación petrolera, matando a varios empleados. Durante más de una década obreros y técnicos y aventureros construyeron edificios, villas, inmuebles, para tal fin se valieron de las maderas mas finas de la zona, además existía un amplio hangar, un hospital y otras instalaciones.
La empresa Airwork Ltd. era responsable técnica, de la flota aérea de Shell Ecuador. La flota de la empresa en 1948 estaba compuesta por tres anfibios Grumman Goose, dos Douglas DC-3, dos Bristol 170 y dos Ford Trimotor. Las aeronaves eran empleadas en el transporte de alimentos, maquinaria y otros suministros a las distintas pistas de aterrizaje que la compañía Shell de Ecuador poseía en el interior del país.
El primer Bristol Freighter arribó en Mar47, secundado un mes más tarde por un segundo aparato. Una tercer nave fue entregada en el transcurso del mes de Ago48. Regresando al Reino Unido el primer Bristol 170 de Schell, lo que hace suponer que se trataba de un avión arrendado por el constructor, con la finalidad de disponer rápidamente de un aparato para el nuevo cliente.
Por medio de una publicidad aparecida en la Revista Flight, se conoció que en May49 la empresa Shell transportó una bomba de extracción desde su base Shell Mera a Villano, con un peso superior a las un 11.000 libras, volando sobre la jungla ecuatoriana. Por entonces se especificaba que era una de las piezas más pesadas aerotransportadas. De esta manera Bristol exponía orgullosa el talento de su aeronave, por sobre las condiciones adversas del medio.
El viernes 05Ago49, en Ecuador se produjo uno de los sismos más violentos que se han registrado en el país. Los daños sobre las poblaciones de Ambato, Pelileo, Salcedo, Latacunga y Guano hicieron que se desplegara toda la ayuda con que se contaba a fin de paliar en parte las necesidades que la catástrofe había ocasionado. Por tal motivo Shell puso a disposición parte de su flota a disposición de las actividades de socorro. En medio de las tareas de asistencia el Bristol HC-SBU se estrelló el 06Ago49, sobre las nieves del volcán Tungurahua, hacia el centro del país, mientras volaba con destino a Ambato. Sus 35 ocupantes perecieron. Las actividades de la empresa prosiguieron, con su heterogénea flota y su ahora único B.170.
Debido a los pobres resultados obtenidos en la región, en contraposición al éxito logrado en Oriente Medio; juntamente con los constantes ataques aborígenes argumentados por la compañía petrolera, finalmente se consideró la base como demasiado peligrosa, comenzando un repliegue de la misma a fines de los años cuarenta.
A mediados de Sep50, la Fuerza Aérea Ecuatoriana adquirió las instalaciones de Shell Mera. La Comandancia General dio las disposiciones necesarias al entonces Capitán J.J. Reinaldo Valverde, para hacerse cargo de la estación meteorológica; la radio, pista de aterrizaje, los hangares, las viviendas, las bodegas y los talleres. La ceremonia de inauguración oficial fue el día 22Sep50. La actividad aeronáutica de Shell terminó en Ecuador, no así en otros lugares del globo, como Singapur; Borneo y Brunei. Parte de la infraestructura de Shell Mera, como ser la pista y el hangar posteriormente fueron utilizadas por empresas ecuatorianas civiles.

Detalle de los B.170 de Shell
HC-SBM Bristol 170 Mk.1A cn. 12761 ex G-AICR dd. 13Mar47. ret to G-AICR 09Mar49. 
HC-SBN Bristol 170 Mk.1A cn. 12762 ex G-AICS dd. Abr47, ret Ene49 rr. HC-SBZ Oct49.
HC-SBU Bristol 170 Mk.2 cn.12739 ex G-AHJG Ago48 w/o. 06Ago49 Salasaca. Cordilleras.

Fuentes y agradecimientos: Fuerza Aérea Ecuatoriana; Flight Magazine; Air Britain; Shell Aviation Report.

06/01/2011

El misterio del TAM-30 fue resuelto

Hace un tiempo, recorriendo las líneas del sitio www.douglasdc3.com, David J Burke exhibió unas fotografías acerca de los restos de un Douglas C-47, en algún lugar de Arica, Chile. Gracias a los completos historiales publicados por La Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo y Avialatina en el Libro DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina, fue posible individualizar la identidad de estos restos. Se trata de un ex Aerolíneas Argentinas / Fuerza Aérea Argentina, oportunamente donado a Bolivia, y que en 1974 sufriera un accidente en inmediaciones a La Paz. Como consecuencia de este, la zona ventral de la nave sufrió daños considerables, haciendo antieconomica su reparación. Ahora queda dilucidar como fue a parar a Chile.


Detalle de la aeronave
* cn. 11920 Douglas C-47A-30-DL - 42-9215 USAAF dlv. 17Sep43, FL559 RAF 16Dic43, -Sufrió un accidente el 02Oct44 aterrizando en Leuchars, y fue reparado completamente el 24Ene45 -, Canadair 19Sep46, LV-ACP Zonda 20May47, Aerolíneas Argentinas "Yapeyú", 24Jul50, rn. "Iguazú", (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), T-12 Fuerza Aérea Argentina 22Jun66. Donado a la Fuerza Aérea de Bolivia 12Jun69 TAM-30. Accidentado el 19Ene74 en Laia, Bolivia. Partes de su fuselaje fueron observados en Arica, Chile.