17/11/2011

La tragedia de Kibon


En horas de la tarde del 14Nov71, como parte del 154º aniversario de la Armada Nacional Uruguaya, se programó una exhibición de los helicópteros recientemente adquiridos en tareas de salvamento, en las costas frente al barrio de Pocitos, frente al parador Kibón. A dicho evento concurrieron cerca de 20.000 personas. Durante la muestra, se programó que un helicóptero -A-062- cargara por medio de una linga un vehículo Jeep. En medio de la maniobra, el aparato perdió fuerza; cayendo sobre el otro que se encontraba sobre la calzada. Los tripulantes lograron salvar sus vidas, al arrojarse del aparato, no obstante lo que pretendió ser una muestra de exhibición, se transformó en tragedia, cobrándose ocho vidas y dejando más de 40 heridos.

Detalle de las aeronaves
cn. 58-698 Sikorsky HSS-1 Seabat (1957) - 143934 US Navy 14Dic57 - Redesignado SH-34G en 1962 a fin de cumplir tareas antisubmarinas. Modificado a CH-34J. Almacenado en Tucson Ene70, A-061 Armada Uruguaya   dd. 09Oct71  -  w/o 04Nov71.
cn. 58-722 Sikorsky HSS-1 Seabat (1957) 143941 US Navy 14Dic57 - Redesignado SH-34G en 1962 a fin de cumplir tareas antisubmarinas. Modificado a CH-34J. Almacenado en Tucson Ene70, A-062 Armada Uruguaya  dd. 09Oct71  ex ; w/o 04Nov71.

15/11/2011

Un Fokker en emergencia

En horas de la tarde del 14Nov2011, un Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina sufrió voló durante una hora sobre el cielo santiagueño, tras detectarse una anomalía. La aeronave transportaba 47 militares del Plan Escudo Norte con destino a Paraná. A poco de despegar sufrió un desperfecto en el tren de aterrizaje y debió sobrevolar la zona del aeropuerto local para consumir todo el combustible antes de intentar aterrizar. Para tal fin se desplegó un operativo de seguridad con bomberos y ambulancias. Finalmente la tripulación logró realizar un aterrizaje sin consecuencias.

Detalle de la aeronave
T-41 Fokker F27 Mk.600 Fuerza Aérea Argentina cn.10345.

Fuente y foto "El Liberal"

05/11/2011

Chatarrearon el DC-8

Finalmente los restos del DC-8-33 fue chatarreado a fines de Oct2011. La célula no sólo había sido víctima del tiempo sino de un ataque por parte de un grupo sindical promediando los años 90. Sería bueno poder al menos preservar la cabina de uno de los DC-8 más antiguos del mundo. - Breve historia del aparato.

Detalle de la aeronave
* cn. 45253/7 Douglas DC-8-32 FF.25Mar59 N8068D Douglas -mdf. DC-8-33- N802PA Pan American World Airways 15Feb61, btz "Clipper Cathay". N8027 Delta Air Lines 07Ago69 Flt "837", Desactivado en 1974. Boeing. Charlotte Aircraft Corp. 23Ene74; LV-LTP TRAFE 09Abr76 - Abandonado en Ezeiza.

03/11/2011

Roll Out - Fleet List N° 178








* Aerocardal CC-ACK Agusta A109S Grand cn.22170 Obs. Mendoza 02Nov2011. -Ver Toda la aviación-
AeroCon N781ML Swearingen SA227BC cn.BC-781B.
Aerolíneas Argentinas LV-ALJ Boeing 747-475 cn.25422/912 Obs. Ezeiza 02Nov2011 en mantenimiento.
Aerosur CP-2691 Boeing 737-3M8 cn.25071/2039 Obs. La Paz 31Oct2011.
Austral LV-AYD MDD MD-83 cn.53015/1818 Desde Oct2011 en mantenimiento Coopesa Costa Rica.
Austral LV-BDE MDD MD83 cn.49943/1887 Devolución programada para mediados de Nov2011. Obs. en AEP sin titulos.
Austral LV-BDO MDD MD-83 cn.49943/1799 Estacionado en Jujuy Oct2010 por falta de espacio en AEP.
Austral LV-WFN MDD MD-81 cn.48025/952 el 26Nov2011 alcanzó las 70.000 horas de vuelo. -Ver Línea ALA-
BOA CP-2552 Boeing 737-3M8 cn.25041/2024 Obs. Ezeiza 02Nov2011.
British Antartic Survey VP-FAZ de Havilland DHC-6-310 cn.748 Obs. El Tepual - Punta Arenas 21Oct2011; Punta Arenas - Patriot Hills 30Oct2011.
British Antartic Survey VP-FBB de Havilland DHC-6-310 cn.783 Obs. El Tepual - Punta Arenas 21Oct2011; Punta Arenas - Patriot Hills 30Oct2011.
British Antartic Survey VP-FBC de Havilland DHC-6-310 cn.787 Obs. Guayaquil - Arica 26Oct2011; Arica - La Serena 28Oct2011; El Tepual - Punta Arenas 30Oct2011; Punta Arenas - Patriot Hills 02Nov2011.
British Antartic Survey VP-FBL de Havilland DHC-6-300 cn.839 Obs. Guayaquil - Arica 26Oct2011; Arica - La Serena 28Oct2011; El Tepual - Punta Arenas 01Nov2011
Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn.AC-448 Obs. Punta Arenas 22Oct2011.

Visitantes
Air Canada C-FIUW Boeing 777-333 cn.35249/712 Obs. Ezeiza 02Nov2011
Avient UP-I7601 Ilyushin Il-76TD cn. 1013409295 Obs. Punta Arenas 25Oct2011. El 02Nov2011 realizó un vuelo a Unión Glaciar (Antártida).
Kenn Borek C-FASG de Havilland DHC-6-100 cn. 373 Obs. Calgary - Colorado Springs - Brownsville Intl 29Oct2011; Brownsville - Int'l Daniel Oduber 30Oct2011 // Guayaquil - Arica 01Nov2011; Arica - El Tepual 02Nov2011.
Kenn Borek C-FBBV de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 311 Obs. // Brownsville Intl - Int'l Daniel Oduber (Costa Rica) 17Oct2011 // Guayaquil - Arica 19Oct2011; Arica - El Tepual 20Oct2011; El Tepual - Punta Arenas 21Oct2011; Punta Arenas - Patriot Hills 24Oct2011.
Kenn Borek C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 312 Obs. Calgary - Colorado Springs - Brownsville 27Oct2011; Brownsville - Int'l Daniel Oduber (Costa Rica) 28Oct2011 // Guayaquil - Arica 30Oct2011; Arica - El Tepual 31Oct2011; El Tepual - Punta Arenas 01Nov2011; Punta Arenas - Patriot Hills 21Oct2011.
Kenn Borek C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 725 Obs. Calgary - Colorado Springs - Brownsville 23Oct2011; Brownsville - Int'l Daniel Oduber (Costa Rica) 24Oct2011 // Guayaquil - Arica 26Oct2011; Arica - El Tepual 27Oct2011 // Punta Arenas - Patriot Hills 01Nov2011.
Kenn Borek C-GEAI Basler BT-67 cn. 33053 Obs. Denver - Brownsville Intl 22Oct2011 // Guayaquil - Arica 24Oct2011; Arica - El Tepual 25Oct2011. // Punta Arenas - Teniente Rodolfo Marsh Martin 30Oct2011 (Vuelo operado por Kenn Borek).
Kenn Borek C-GEAJ Basler BT-67 cn. cn. 14675/26120 Obs. Colorado Springs - Brownsville Intl 22Oct2011; Brownsville Intl - Int'l Daniel Oduber (Costa Rica) 23Oct2011 // Guayaquil - Arica 24Oct2011; Arica - El Tepual 25Oct2011; El Tepual - Punta Arenas 30Oct2011; Punta Arenas - Patriot Hills 01Nov2011. (Vuelo operado por Kenn Borek).
Qatar Airways A7-BBA Boeing 777-2DZLR cn. 36012/753 Obs. Ezeiza 02Nov2011.
Sander Geophysics Limited C-GSGJ Cessna 208B cn. 208B1187 Obs.  Arica 24Oct2011
TACA N568TA Airbus A321-231 cn. 2687 Obs. Ezeiza 02Nov2011.

02/11/2011

Regresó KLM

Tras 10 años de ausencia, el 31Oct2011, con extrema puntualidad aterrizó el primer vuelo de KLM (vuelo KL707) procedente de Amsterdam en el aeropuerto de Ezeiza. La aeronave poseía sus plazas completas y fue recibida en pista por los Bomberos de la aerostación con un juego de luces rojas y amarillas. Más tarde por funcionarios de Aeropuertos Argentinas 2000, el Embajadador de los Países Bajos, el Secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, y medios de prensa, compartieron un un cóctel. La empresa holandesa comenzó sus vuelos a Buenos Aires en 1946, con aviones Douglas DC-4, con el tiempo introdujo aviones DC-8; DC-10 y Boeing 747, hasta que se retiró de la plaza argentina el 26Mar2001. No obstante, durante un tiempo mantuvo abiertas sus oficinas en Buenos Aires, ofreciendo sus servicios diarios desde San Pablo por medio de la empresa brasilera TAM.

Detalle de la aeronave
* cn. 32721/630 Boeing 777-206 FF. 19Abr2007 - PH-BQP KLM 27Abr2007 - btz. "Pont du Gard".

01/11/2011

Un nuevo SOL

-La aeronave con algunos de los colores de operadores previos-
La empresa SOL anunció que próximamente sumará una nueva aeronave: un SAAB 340B. El vuelo ferry desde Suecia está programado para 
mediados del mes de Nov2011. De esta manera la empresa contará nuevamente con una flota de seis aviones.

Detalle de la aeronave
* cn. 168 SAAB 340B – FF. 16Oct89 - SE-F68 SAAB; F-GKLA Alsavia / Air France 27Nov89; HB-AKP Crossair 09Abr91; ER-ASA Moldavian Airlines 24Feb97; ER-SGA Moldavian Airlines 25Mar98; HB-AKP Nordic Airlink 29Dic2000; YR-VGS Carpatair 01Abr2004; D-CDAU Dau Air 20Jul2005; SE-LJR Avitrans Nordic AB 29Mar2007; Nextjet 01Oct2010. LV-CSK SOL Líneas Aéreas.

26/10/2011

Recuerdo del DC-3 del Automóvil Club Argentino

A las 11.00 horas del 09Dic70, en la Plataforma Militar del Aeroparque Metropolitano, en medio de una pequeña ceremonia, se procedió a la entrega del Douglas DC-3 T-25 de la Fuerza Aérea Argentina, al Automóvil Club Argentino (ACA). Asistieron al acto el comandante en jefe del arma, Brigadier General Carlos Alberto Rey, su esposa María de las Mercedes Goitía Robert de Rey, -que ofició de madrina-; el presidente de la entidad citada, César Carman y diversas autoridades. El titular de la Fuerza Aérea manifestó, en dicha oportunidad "el ACA contará a partir de este momento con una herramienta de singular efectividad para el desarrollo del ambicioso programa social y deportivo que pretende establecer, especialmente la asistencia sanitaria, que hasta el momento desarrolla con aeronaves de menores dimensiones". Vale recordar que el presente avión estuvo afectado al uso del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina desde 1965, presentando una configuración interna ejecutiva. Antes de ser desafectada en Dic69 se la destinó a la VII Braer. La aeronave recibió identificación civil: LV-JTC, pero desafortunadamente la aeronave se accidentaría en Tucumán al poco tiempo, quedando fuera de servicio. Robado de Roll Out

Detalle de la aeronave
* cn. 19026 Douglas C-47A-65-DL Skytrain - 42-100563, USAAF dd. 01Nov43 - Desactivado 30Oct45, LV-XFV Ministerio de Aeronáutica 1946?; T-25 Fuerza Aérea Argentina 06Mar47; LV-JTC Automóvil Club Argentino 03Dic70 - Accidentado en Tucumán, 25Feb71.

21/10/2011

Vuelos de un presidente ignoto

El general de Brigada (RE) Roberto Marcelo Levingston fue designado por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas en Jun70, con el fin reemplazar al presidente de facto Juan Carlos Onganía, quien gobernaba el país desde 1966. Su caída se precipitó tras la crisis que produjo el secuestro seguido de muerte del ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, por parte de organizaciones delictivas. De esta manera, el presidente Levingston desembarcó en el poder como un gran desconocido para la opinión pública. Al momento de la toma del poder se desempeñaba como agregado militar en la Embajada Argentina en Washington D.C. El ejercicio de la primera magistratura duró algo menos de un año, 277 días, siendo depuesto a su vez por el general Alejandro Agustín Lanusse, quien por ese tiempo se desempeñaba como comandante en Jefe del Ejército Argentino.

    * El primer viaje presidencial de Levingston  se llevó a cabo recién el 10Ago70, cuando viajó a Córdoba para participar de los festejos del día de la Fuerza Aérea Argentina. La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Aviación Militar. El mandatario partió del Aeroparque Metropolitano a bordo del avión  Avro 748 "Libertad" a las 8.40 horas. La máquina aterrizó a las 9.40 sobre la pista del instituto. Previo al aterrizaje el aparato presidencial estuvo flanqueado por aparatos de combate de la Fuerza Aérea Argentina. El regresó a la Capital se produjo a las 17.00 horas.
    * El día 10Oct70, el presidente Levingston arribó al aeropuerto El Cadillal de la ciudad de Jujuy a las 10.52 horas para dar inicio a una visita de dos días. A lo largo de la misma asistió a la primera colada de arrabio en los altos hornos de Zapla. El jefe de estado viajó en compañía de su esposa Betty Nelly Andrés de Levingston , regresando a Buenos Aires el día 12Oct70.
    * El 25Oct70, el jefe de estado arribó al aeropuerto de Ezeiza, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, con la finalidad de asistir a la muestra de la 24º Semana Aeronáutica. En tal circunstancia fue recibido en la plataforma de la estación aérea por el encargado de las cartera de Defensa Dr. Jorge Rafael Caceres Moine y diversas autoridades militares. En su conjunto, desde el palco oficial observaron el pasaje de una escuadrilla de aviones Gloster Meteor pertenecientes a la VII Braer. con asiento en Morón. En dicha oportunidad realizaron su última actividad publica antes de ser radiados del servicios activo. (El retiro de los últimos 12 aviones, según la prensa de la época se informó para el día 29Dic70).
    * El 30Oct70 el presidente Levingston aterrizó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, a la vera de la ruta 12, en el kilómetro 84, en la ciudad de Zarate, para colocar la piedra fundacional del complejo ferrovial "Zarate - Brazo Largo".
    * El 02Nov70, el presidente se trasladó a la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, a bordo del avión "Libertad", junto al Ministro de Defensa Dr. Jorge Rafael Caceres Moine, para despedir a 46 cadetes de aviación, que embarcaron en un Lockheed C-130 Hércules con destino a España, Grecia, Alemania Occidental; Inglaterra y Holanda. El mandatario, regresó a la metrópoli el mismo día.
    * El día 10Nov70, a las 9.45 horas el mandatario arribó a bordo de un helicóptero desde el aeroparque Metropolitano al teatro de operaciones de un ejercicio para presencial una demostración de poder de fuego contra objetivos terrestres sobre la isla Mazaruca, en el denominado Centro de Tiro y Bombardeo "Tte. Manuel Felix Origone". En dicho ejercicio participaron 73 aeronaves de las brigadas I - II - IV - V - VII, que despegaron desde Tandil y Aeroparque.
    * El 04Dic70, a las 10.30 arribó al aeródromo de Neuquén, a bordo del avión "Libertad", el presidente Levingston. En la aerostación neuquina fue recibido por los gobernadores de Neuquén Felipe Sapag; Río Negro Gral. de Brigada RE. Roberto Requeijo y de La Pampa contralmirante (RE) Elvio Nicolás Gouzden. El jefe de Estado viajo en compañía de su señora esposa y varios ministros del gabinete. Al día siguiente, el mandatario hizo una visita al complejo hidroeléctrico El Chocón. El regreso a Capital Federal se programó para las primeras horas de la noche, arribando a la plataforma militar de aeroparque a las 0.40 horas. La comitiva oficial además utilizó un Boeing 737-287 de la empresa estatal especialmente fletado para esta ocasión, el cual arribó a Buenos Aires una hora más tarde, debido a que en Neuquén se encontró en el interior de la nave un presunto artefacto explosivo.
    * El 11Dic70, el presidente asistió a la entrega de diplomas a los alférez de la Escuela Militar de Aviación. El jefe de Estado arribó a la institución cordobesa a bordo del Avro 748 T-01 "Libertad". La nave presidencial fue escoltada por seis aviones Moragne Saulnier, pertenecientes al Grupo Aéreo Escuela. El regreso a Capital Federal se produjo a las 13.50 horas.
    * El 12Dic70, a las1.05 horas, se produjo el arribo del helicóptero que transportaba al presidente Levingston, a la ciudad de Ensenada, en una zona prevista para el descenso del aparato, (Avenida Vergara kilómetro 2.7). El mandatario fue recibido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires brigadier (RE) Horacio Carlos Rivara. El motivo de la visita, tenía por objeto colocar la piedra basal del complejo petroquímico  "General Mosconi".
    * El 15Dic70 el presidente y su esposa viajaron a Olavarría y posteriormente en horas de la tarde a Puerto Belgrano, aunque se desconoce si el itinerario fue realizado por vía aérea.
    * El 19Dic70, el presidente Levingston, arribó al Parque Almirante Brown; al sur de la Capital Federal; a fin de inaugurar el complejo habitacional Lugano 1 y 2. El mandatario sobrevoló la zona en helicóptero; descendiendo en compañía del intendente general Manuel Iricibar; en cercanías de las calles Cafayate y Berón de Astrada.
    * A las 9.50 horas del 23Dic70, arribó al aeropuerto puntano el presidente de la nación. Siendo recibido por una multitud desde la estación aérea hasta el centro de la ciudad. Minutos antes a su arribo, aterrizó un avión militar procedente de Mar del Plata, transportando al comodoro Enrique Levingston, hermano del mandatario y jefe de la base militar de la ciudad balnearia. La familia presidencial regresaba a su provincia natal.
- En el transcurso de su corta presidencia se incorporó el avión Fokker F-28 T-01. La máquina tocó la pista del aeroparque metropolitano a las 0.45 horas del 31Dic70, siendo sumado al servicio de aviones de la Casa de Gobierno de inmediato.
    * El 02Ene71, el presidente Marcelo Levingston, estreno al Fokker F-28, trasladándose desde Aeroparque (10.15 horas); a Mar del Plata, dando inicio a un periodo de descanso de diez días en la Villa de Chapadmalal. Desde el aeroparque Camet hasta la residencia citada el mandatario se movilizó en helicóptero.
    * El día 07Ene71, el presidente continuaba descansando en la costa bonaerense, trasladándose por vía terrestre hasta Pinamar. El regreso a la Villa de Chapadmalal lo realizó en helicóptero.
* El 12Ene71, el presidente regresó a Buenos Aires a las 11.40 horas desde Mar del Plata, a bordo del Fokker F-28 T-01.
    * El 28Ene71, el presidente canceló un viaje a San Luis, programado para la inauguración de la nueva terminal aérea.
    * El 05Feb71, el jefe de estado, viajó a bordo del avión "Patagonia", rumbo a Formosa. Antes del aterrizaje, sobrevolaron las zonas inundadas. El mandatario viajó en compañía del Ministro del Interior y los gobernadores de Chaco y Formosa. El presidente regresó a la Capital Federal a las 18.15 horas.
    * El 17Feb71, a las 10.40 horas, el presidente Levingston, partió directamente desde la Quinta de Olivos, a bordo de un helicóptero con destino a Colonia del Sacramento, (ROU). El helicóptero tocó suelo uruguayo a las 11.23 horas. Levingston viajó a la vecina orilla para entrevistarse con su par uruguayo Jorge Pacheco Areco. La principal preocupación de los mandatarios consistía los sucesos de inseguridad que ajetreaban la paz social por el accionar de grupos criminales subversivos. Durante todo el cruce del Río de la Plata la aeronave voló en en medio de una lluvia torrencial. El aparato descendió sin problemas a escasos metros del casco de la estancia San Juan, a 33 kilómetros, propiedad del estado uruguayo,  donde se efectuó la mini-cumbre presidencial. El mandatario uruguayo también concurrió al lugar a bordo de un helicóptero. Al día siguiente ambos mandatarios regresaron a Buenos Aires y Montevideo respectivamente.
    * Poco antes del mediodía del 21Feb71, el presidente Levingston arribó a Bariloche por vía aérea, en compañía de familiares. La visita presidencial no obedeció a cuestiones de estado, hospedándose en la Quinta Quilincha Huala, perteneciente al Ejército Argentino. Simplemente se provechó el feriado de carnaval para descansar en familia. La aeronave había partido desde el Aeroparque Metropolitano a las 9.00 horas. El regreso a la ciudad de Buenos Aires se produjo en la noche del 23Feb71.
    * El 05Mar71, se suspendió un viaje programado a Mendoza, para asistir a la Fiesta de la Vendimia, debido a un intenso temporal que provocó un aluvión en la provincia cuyana.
      * El 07Mar71, el presidente visitó la ciudad de Leones, Córdoba, para asistir a la fiesta nacional del Trigo. - Se desconoce por que medio viajo el mandatario, ya que el avión presidencial fue utilizado por el Ministro del Interior,  brigadier Arturo Cordón Aguirre, que viajo a San Juan el día 06Mar71,  para evaluar desde allí los daños del aluvión mendocino.
    * El día 13Mar71, el presidente en compañía de su esposa, arribó a la capital mendocina, para participar de la Fiesta de la Vendimia, que previamente había sido aplazada. Para realizar el viaje se utilizó el avión "Patagonia". Paralelamente se postergó un viaje al Chaco, que estaba contemplado en la agenda presidencial para el mismo día. Este enlace fue reprogramado para el 22Mar71. En medio de esta visita se sucedieron diversos incidentes violentos que acapararon la atención de la espectro nacional. El traslado del mandatario desde el el aeropuerto El Plumerillo hasta el centro de la ciudad debió ser modificado, implementándose estrictas medidas de seguridad, dado que hubo un aviso de bomba en la esquina de la calle Espejo y San Martín. No obstante, la estadía presidencial se desarrolló con toda normalidad, alojándose el el Plaza Hotel. El regreso a Buenos Aires se produjo al día siguiente.
- El F-28 T-01 fue utilizado para trasladar a Santiago de Chile al Brigadier General Carlos A. Rey, el día 19Mar71, que partió desde Aeroparque a las 10.50, permaneciendo en el país trasandino hasta el día 22.
- En la mañana del 21Mar71, el avión "Libertad" fue utilizado para trasladar desde el aeropuerto de Ezeiza al Aeroparque al Canciller de España, Dr. Gregorio López Bravo que realizó una visita protocolar.

    El presidente, tenía programado para el día 23Mar71 un viaje a Resistencia, Chaco. La partida estaba programada para a las 7.30 horas a bordo del T-01 para ser recibido por  el  gobernador coronel (RE) Miguel A. Basail. En el marco de la agenda, visitaría las localidades de Villa Angela, Roque Sáenz Peña; Pampa de Indio; Ingenio Las Palmas y varios obrajes Además se programó un sobrevuelo en helicóptero sobre la zona de construcción del Puente Chaco-Corrientes, estipulando su  regreso para el día 26. Sin embargo en la madrugada del 23Mar71, la Junta de Comandantes asumió el poder tras destituir a Levingston. luego de diversos incidentes acaecidos nuevamente en la provincia de Córdoba, y tras un intento de relevamiento del Comandante en Jefe del Ejército Alejandro Agustín Lanusse. Como dato curioso, el Canciller de España, Dr. Gregorio López Bravo quien había mantenido una reunión con el presidente, realizó una segunda visita a la Casa Rosada, en esta oportunidad se entrevistó con el nuevo presidente.

17/10/2011

Roll Out - N° 177 Fleet List

* Carabineros C-08 Bell 206 cn. 3082 Obs. Tobalaba 11Oct2011 - en servicio.
Barrick CC-ADX de Havilland DHC-8-200 cn. 536 Obs. San Juan 13Oct2011.
DPA Córdoba LQ-COP Aerospatiale Eurocopter AS350-B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. Tobalaba 11Oct2011. Partiendo con destino al Ap. Arturo Merino Benitez. Desde allí partió el 12Oct2011 con destino a Mendoza.
Fuerza Aérea de Chile 361 Cessna Citation 525 CJ-1 cn. 525-0436Obs. 13Oct2011 Puerto Montt. Operable.
Fuerza Aérea de Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 13Oct2011 Copiapo - Operable.
Fuerza Aérea de Chile 944 de Havilland DHC-6-300 cn. 397 Obs. 13Oct2011 Puerto Montt. Operable.
Fuerza Aérea de Chile H-80 Bell UH-1 cn. s/d. Obs. Santiago de Chile 13Oct2011.
Fuerza Aérea de Chile H-96 Bell UH-1H cn. 9432 Obs. Santiago de Chile 13Oct2011.
Ejército Argentino AE-431 Bell UH-1D cn. 5917 Obs. Alta Gracia - Córdoba 09Oct2011 (Ver Ap. Intl Córdoba).
Ejército de Chile E-303 Cessna 650 cn. 650-0131 Obs. Arica 13Oct2011.
LAN CC-COZ Airbus A319-132 cn. 2304 Obs. 14Oct2011 Rosario.
LAN HC-CLE Airbus A320-233 cn. 4509 Obs. Ezeiza 14Oct2011.
Policía de Entre Ríos LQ-BII Bell 427 cn. 56060 Obs. 10Oct2011 Parana (Ver Aero Sport Paraná 2011)
TAM FAB-111 Boeing 727-224 cn. 22449/756 (ver "Joya nunca taxi").
Royal Air LV-CCG Cessna Citation 560XL cn. 560-5137 Obs. Santiago de Chile 14Oct2011, procedente de Mendoza.
Visitantes
El comienzo de las actividades antárticas como todos los años arranca en octubre, de esta manera diversas aeronaves provenientes del hemisferio norte, toman los puntos más australes del territorio chileno para establecer un puente aéreo con el continente blanco. Desde el 11Oct2011, un Illuyin 76 no identificado reposa en la loza del aeropuerto de Punta Arenas, también destinado a las tareas logísticas antárticas.
BH Holdings N518CL Canadair CL-600-2B16 cn. 5180 Obs. Ezeiza 14Oct2011.
Boeing Company N787FT Boeing 787-881 cn. 40694/5 arribó a La Paz 10Oct2011. realiza pruebas de homologación en aeroestaciones de altura.
Britisth Antartic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 cn. 748 Partió desde Calgary/Springbank 09Oct2011 a Casper/Natrona County Intl (KCPR) - Liberal Mid-America Rgnl (KLBL) - Sugar Land Rgnl (KSGR) 10Oct2011, voló a Cozumel 11Oct2011. Guayaquil - Arica 14Oct2011. La Serena 16Oct2011.
Britisth Antartic Survey VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 cn. 783 Partió desde Calgary/Springbank 09Oct2011 a Casper/Natrona County Intl (KCPR) - Liberal Mid-America Rgnl (KLBL) - Sugar Land Rgnl (KSGR) 10Oct2011, voló a Cozumel 11Oct2011. Guayaquil - Arica 14Oct2011. La Serena 16Oct2011.
Britisth Antartic Survey VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-111 cn. 111 Partió desde Calgary Int'l 09Oct2011 - Casper/Natrona County Intl (KCPR) 10Oct2011, voló desde Sugar Land Rgnl (KSGR)a Cozumel 11Oct2011. Obs. en Arica 13Oct2011. La Serena 14Oct2011. Voló a Punta Arenas el 16Oct2011, y al día siguiente partió rumbo a Rothera Station. 
Coca Cola Co. N676RW Gulfstream GV-SP cn. 5126 Obs. Ezeiza 12Oct2011.
Kenn Borek C-FMKB Douglas C-47/ Basler BT67 cn. 19560 Arica 09Oct2010 - Puerto Montt - Punta Arenas 10Oct2011.
Kenn Borek C-GJKB Douglas C-47/ Basler BT67 cn. 13383 Arica 09Oct2010 - Puerto Montt - Punta Arenas 10Oct2011.
Kenn Borek C-GKBG de Havilland DHC-6-300 cn. 733 Obs. Punta Arenas 11Oct2011, procedente de El Tepual. El día 10Oct2011 realizó el trayecto Arica - Puerto Montt.
Kenn Borek C-GKCS de Havilland DHC-6-300 cn. 693 Obs. Guayaquil 16Oct2011 - Trayecto Arica - Puerto Montt 17Oct2011.
Kenn Borek C-GOKB de Havilland DHC-6-300 cn. 339 Obs. Guayaquil 16Oct2011 - Trayecto Arica - Puerto Montt 17Oct2011.
NASA N817NA Douglas DC-8-72 cn. 46082/458 (Ver Volvió a Chile el avión de la  NASA) Obs. Punta Arenas 12Oct2011 Realizó un vuelo sobre diversos sectores de mar antártico.
National Science Foundation N677F Gulfstream G-V cn. 677 Obs. Punta Arenas 12Oct2011. Realizó un vuelo sobre la península antártica.
Qualcomm N881WT Bombardier BD-700-1A10 cn. 9002 Obs. Ezeiza 17Oct2011.
Thomson G-OOBE Boeing 757-28A cn. 33100/1029 Obs Mataveri 11Oct2011 procedente de Iquitos.
Thomson G-OOBF Boeing 757-28A cn. 33101/1041 Obs Mataveri 08Oct procedente de Lima - 11Oct2011.

13/10/2011

Cuando la Fuerza Aérea Argentina encontró un avión del FIGAS

El día 14Oct76, una aeronave del Falkland Island Goverment Air Services - FIGAS - se extravió mientras realizaba un vuelo de rutina. Con los escasos medios que se contaban en el archipiélago por aquella época, se solicitó ayuda a la Argentina. Rápidamente, en la mañana del 15Oct76, el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, dispuso la afectación de un Fokker F-27 de la I Brigada Aérea, para asistir en la búsqueda del aparato. La tripulación del Friendship logró la máquina extraviada cerca de las 16.00 horas. El aparato en cuestión se encontraba semi-sumergido en la zona conocida como Mare Harbour, un pequeño asentamiento al sur de Goose Green. Inmediatamente se dio el aviso correspondiente, al tiempo que se notificó la existencia de sobrevivientes. Acto seguido a patrullas terrestres y un barco acudieron a la zona.
Al momento del accidente, el Beaver estaba piloteado por Ian Champbell quien desgraciadamente pereció ahogado, mientras que el único pasajero, Bernard Lee sobrevivió. La pérdida del piloto supuso un luto general en la población isleña, que manifestaba gran afecto por él. Campbell solía recorrer los más recónditos rincones de ese ventoso lugar del sur, facilitando las comunicaciones e inter-isleñas. El presente accidente provocó la única perdida del FIGAS en toda su historia 63 años de existencia. La superioridad de la Fuerza Aérea Argentina, determinó que el F-27 quedara afectado al aeropuerto local de Puerto Stanley por si hubiera que rescatar heridos al continente. Por otro lado, vale mencionar, que el registro "VP-FAK" había sido utilizada por otra aeronave: un DHC-3 que sirvió con el British Antartic Survey. (Ver El rescate de un Otter).

Detalle del avión
VP-FAK (2) de Havilland DHC-2 Beaver cn. 1664 FIGAS dd. 03Abr67 basado en Puerto Stanley - w/o. Mare Harbour 14Oct76.

12/10/2011

"Joya nunca taxi"

El TAM incorporó un Boeing 727-200
Más allá de los dichos del mandatario boliviano acerca de los aviones de Aerosur, cuando en su momento denominara a los Boeing 727 de la empresa de Humberto Rocca como "Carcachas", el 11Oct2011 Evo Morales acompañado del comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas, inauguraron el 10Oct2011 los vuelos del avión Boeing 727 bautizado "Tupac Katari". Quedando incorporado al parque aéreo de Transportes Aéreos Militares (TAM). Tupac Katari fue un dirigente indígena en tiempos de la conquista, y también un sedicioso grupo guerrillero de Bolivia de ideología indigenista y maoista, que por estos tiempos está de moda.
Según el pintoresco presidente, el avión fue donado por la familia Pereira. El gobierno adquirió los motores y del equipo necesario. A juzgar por el epígrafe de la agencia de noticias boliviana se trata de una aeronave "moderna". Vale recordar que oportunamente el 15May2008 la autoridad aeronáutica boliviana, por medio del documento DGAC E13-1101, instruyó paralizar la nave Boeing 727-224 identificada CP-2499, por no considerarla apta para desarrollar servicios comerciales.


Datos de la aeronave
* cn. 22449/756 Boeing 727-224 FF. 02Jun81, N79746 Continental Air Lines 11Jun81, Flt. 746; FSBU 13Abr92. Almacenado en 1999; N296SC Sun Country Airlines May2000 Flt. 296; Falcon Air Express Ene2002 li. "Carolina"; Sol Air (Aero Honduras) ca. 2002 li, Falcon Air Express Feb2003 li. "Carolina"; CP-2499 Aerolineas Sudamericanas Abr2008; FAB-111 TAM Oct2011.

11/10/2011

Volvió a Chile el avión de la NASA

Tal cual como sucediera en durante los años 2004 y 2009, el DC-8-71 perteneciente a  la NASA Dryden Flight Research Center, N817NA (cn. 46082/458) regresó a los aeropuertos chilenos. La aeronave partió desde Palmdale Regional (KPMD) con destino al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile el 09Oct2011, sobre una ruta al oeste de las Islas Galapagos, y desde la capital chilena voló al día siguiente con destino a Punta Arenas. El presente DC-8 capaz de volar a 41.000 pies sobre el nivel del mar, es un laboratorio aéreo que apoya la investigación científica sobre los territorios de los Estados Unidos contiguos. Además, la aeronave suele desplegarse, como en el presente caso, a diversas partes del globo en apoyo a la investigación científica de diversas entidades de investigación.

10/10/2011

Cuando la tragedia golpeó Santa Cruz

Recientemente el periódico boliviano El Deber, publicó un detalle de un luctuoso accidente ocurrido hace 35 años en Santa Cruz de la Sierra. La crónica de la época narraba que a las 13.32 horas del 13Oct76, la aeronave N730JP, un Boeing 707 perteneciente a la compañía Rodel Enterprises arrendado por el Lloyd Aéreo Boliviano se desplomó a poco de despegar desde el aeropuerto El Tompillo. El avión hizo contacto con el terreno sobre la avenida de los Libertadores, arrasando a su paso numerosas construcciones, entre ellas un gasolinera, y el Colegio Placido Molina. Finalmente, el aparato impactó contra el estadio Willy Zendeck. Personal de la torre de control del aeropuerto, manifestó que en ningún momento la tripulación de la nave había manifestado algún tipo de anomalía alguna durante la maniobra de despegue, no obstante observaron que el aparato presentaba dificultades para lograr tomar altura. La nave estaba comandada por Charles Daldwin, piloto; Lee March, copiloto; y Leslie Bennet, ingeniero de vuelo, quienes perdieron la vida a causa del impacto.


El Boeing 707 había llegado a la ciudad desde Houston, transportando elementos para la perforación petrolera durante la mañana de ese mismo día, y emprendía su regreso completamente vacío con destino a Miami. La magnitud de la tragedia, hizo que le presidente de la nación Hugo Banzer, se trasladara a la zona de la tragedia. El día 15Oct76, se despachó desde Buenos Aires un avión de la Fuerza Aérea Argentina, a fin de trasladar dieciséis supervivientes de la tragedia causada en tierra a diversos nosocomios argentinos.
La organización US National Transportation Safety Board envió dos investigadores a fin de ayudar en la investigación del accidente, y asistir quienes desarrollaban la investigación local. En principio Bolivia negó el permiso para que la firma Pratt & Whitney retirara los motores de la aeronave para efectuar las evaluaciones   correspondientes Las cuatro plantas de poder JT3C-4 se recuperaron entre los restos.
Posteriormente las conclusiones de la comisión investigadora determinó que la causa probable del accidente haya sido que la tripulación no logró alcanzar la aceleración necesaria, incidiendo en el desempeño de la misma la falta de descanso. La escala en Santa Cruz, duró 5 horas y media, vale mencionar que la tripulación se registró en un hotel por 2 horas 45 minutos. El accidente además llevarse la vida de los ocupantes de la nave  provocó 113 muertes en tierra. Acerca de la aeronave, poseía una dilatada trayectoria. Al momento su accidente presentaba un esquema heredado de su paso por la empresa suiza Phoenix, empresa con la que prestó servicios hasta el año anterior.
Detalle de la aeronave
* cn. 17671/48 Boeing 707-131 FF. 30Jun59 - N744TW Trans World Airlines 14Jul59; IAI Israel 25Nov71 -convertido en carguero-; HB-IEG Phoenix Airways 04Nov72 Li.; N730JP Jet Power 08Abr75; Fragtflug 23May75 Li.; HK-1773 ARCA Colombia 10Jun75 Li.; Jet Power Dic75; N730JP Ryan International Airlines Mar76; Air India 25May76 Li., Trans Global Airlines Ago76,  Ryan International Airlines Ago76; Rodel Aero Enterprises Li. Oct76; Lloyd Aéreo Boliviano Oct76.