11/12/2011

Recuerdo de Marcelo Maldonado

En horas del mediodía del 16Dic71 partió desde Sucre un Fairchild F-27 de
Lloyd Aéreo Boliviano con destino a el aeropuerto El Alto de La Paz. A bordo viajaban 34 pasajeros, entre ellos los integrantes del equipo del Club Municipal de Fútbol La Paz. Poco tiempo después del despegue, un joven irrumpió en la cabina y apuntó con una pistola al piloto, pidiéndole que se dirigiera a la ciudad de chilena de Arica.
En medio de la tensión, el capitán Marcelo Maldonado convenció al secuestrador de hacer escala en Cochabamba para que desciendan los pasajeros y especialmente para recargar combustible. El delincuente accedió aunque nervioso y mostrando signos de mayor violencia contra los tripulantes. En tal circunstancia hirió al copiloto Carlos Gamarra aplicándole certeros golpes sobre su cabeza.
Cuando el avión aterrizó, se dirigió a la loza donde se detuvo. En una acción relámpago, agentes de Seguridad consiguieron ganar el interior del aparato produciéndose un breve tiroteo, en el cual lograron hacer blanco sobre el sedicioso. Este, en un acto cobarde, como todos los de su clase, gritó. -he sido traicionado-, disparó contra el piloto, matándolo. Poco después de la lamentable pérdida de la vida del piloto, la Administración de la AeronáutIca Civil Boliviana dio a conocer la identidad del secuestrador como Wifredo Urdininea, que pertenecía a una organización terrorista, alentada desde las lides cubanas. Seguramente en la actualidad muchos grupos nostálgicos de las denominadas luchas de la década del 70 recuerden la vivencia de Urdininea como un acto de arrojo, y son pocos quienes recuerden a la verdadera víctima, en este caso el capitán Maldonado. 
En cuando a la aeronave, continuó volando con el LAB hasta 1983, seguidamente fue vendida a los Estados Unidos para volar con diversas empresas regionales. El 24Ago92 resultó dañado seriamente por el Huracan 'Andrew', por lo que su reparación fue declarada económicamente  inviable siendo presa de los reducidores de aluminio.

Detalle de la aeronave
* cn.128 Fairchild F-27M - N2737R FairchildCP-863 Lloyd Aéreo Boliviano 09Ago69, baja: 03Mar83; N276PH Oklahoma Aircraft Corp. Mar83 -operado por Horizon Air-, Boeing Equipment Finance  Nov87 -operado por Horizon Air- "City of Yakima"Airlift International/Riddle Airlines Jun89. rr. N276RD. Desactivado en Miami desde Jul91. Dañado en Ago92. Desmantelado en Oct93.

10/12/2011

Anclados en Shannon

El 06Dic2011, la aeronave Boeing 737-85F N478MQ arribó a Shannon procedente de Praga, siendo estacionada, junto a otra similar, N570MQ que se encontraba desde hace un tiempo en el mismo aeropuerto de Irlanda. Este último aparato arribó a Shannon con esquema de la empresa argentina y registro alemán, que posteriormente fue modificado. Las aeronaves, que diez años de antigüedad, fueron arrendadas a Macquarie Airfinance. Al parecer la entrega de las presentes máquinas se vio demorada por el atraso en los pagos correspondientes para su delivery.
Detalle de las aeronaves
* cn. 30570/879 Boeing 737-86J FF. 13Jun2001 - N1786B Boeing; GATX, D-ABBA Air Berlin 02Jul2001; (li. GATX); Almacenado Sep2011. N570MQ Wells Fargo Bank Northwest NA Trustee/Macquarie Airfinance. 07Nov2011.
* cn. 30478/997 Boeing 737-85F FF. 25Oct2001 - N1787B Boeing; TC-SKC Sky Airlines 16Nov2001; (li. GATX); D-ABBZ Air Berlin 11Mar2007; (li. GATX); Almacenado Oct2011. N478MQ Wells Fargo Bank Northwest NA Trustee/Macquarie Airfinance. 01Dic2011.

09/12/2011

La tragedia de Alianza

-La aeronave siniestrada previa a su entrega, portando registro PH-EXD-

Hace 24 años, el fútbol peruano enfrentó una de sus peores tragedias. El primer equipo de Alianza Lima pereció tras la caída del avión Fokker de la Armada Peruana que los trasladaba a Lima desde Pucallpa. Aquel 08Dic87, en el mar de Ventanilla, muy cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez, se vivió una de las páginas más tristes de la aeronáutica peruana, arrastrando al espectro deportivo y toda la sociedad. Las causas del accidente nunca pudieron esclarecerse. El único superviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina, falleciendo el resto la 43 personas, 16 integrantes del equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros simpatizantes, 3 árbitros y 6 tripulantes. En el año 2006 una investigación periodística emitió un informe preparado por la Marina de Guerra del Perú en el que se señalaba que la aeronave presentaba fallas técnicas y que el piloto carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. Este informe fue mantenido oculto hasta la actualidad por las autoridades peruanas.

Detalle de la aeronave
* cn. 10548 Fokker F-27 Mk.400M - FF. 14Jun77- PH-EXD Fokker; AE560 Armada Peruana dlv. 16Sep77 - w/o 08Dic87.

06/12/2011

Roll Out - Fleet List Nº 180 Fleet List

* Aerocardal CC-CDE Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5767 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerocardal CC-ACG Dornier 328Jet-110 cn. 3063 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerocardal CC-AEY Dornier 328Jet-110 cn. 3072 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerocardal CC-AAQ Dornier Do-228-202 cn. 8119 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerocardal CC-CWC Dornier Do-228-202K cn. 8162 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerocardal CC-CWX Dornier Do-228-201 cn. 7027 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerolíneas Argentinas LV-ALJ Boeing 747-475 cn. 25422/912 Obs. 04Dic2011 en Ezeiza hangar nº 2.
Aerolíneas Argentinas LV-BIM Boeing 737-53A cn. 25425/2177 Obs. 04Dic2011 wfu.  Ezeiza plataforma de hangares.
Aerolíneas Argentinas LV-JMW Boeing 737-287 cn. 20403/236 Obs. 04Dic2011 wfu.  Ezeiza plataforma de hangares.
Aerolíneas Argentinas LV-JTO Boeing 737-287 cn. 20537/291 Obs. 04Dic2011 wfu.  Ezeiza plataforma de hangares.
Aerolíneas Argentinas LV-ZXU Boeing 737-228 cn. 23226/1105 Obs. 04Dic2011 wfu.  Ezeiza plataforma de hangares.
Aerolineas Argentinas D-ABBZ Boeing 737-85F cn.30478/997 Obs. Praga 18Nov2011.
Aerolíneas Argentinas N331LF Boeing 737-7Q8 cn.  30707/975 Obs. 04Dic2011 en Ezeiza hangares. Será registrado como LV-CSI.
Aerovías DAP CC-CLY Beech 100 King Air cn. B-79 Obs. en Base. Tte.Rodolfo Marsh Martin Antártida 22Nov2011.
Austral LV-BDE MDD MD-83 cn. 49943/1887 ret. a leasor 02Dic2011. AEP - Lima - Costa Rica  - Miami. Posteriormente será almacenado en Marana, Az.
LAN CC-BAS Airbus A320-214 cn. 4896 dlv. 18/19Nov2011 Toulousse-Las Palmas-Recife-Santiago de Chile ex F-WWBO.
LC Perú N444YV de Havilland DHC-8-202Q cn. 444 Obs. Lima 15Nov2011.
LC Perú N448YV de Havilland DHC-8-202Q cn. 448 Obs. Lima 15Nov2011.
LC Perú N454YV de Havilland DHC-8-202 cn. 454 Obs. Lima 15Nov2011.
Los Andes OB-1846-P Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 3698 Obs. Arica - Tacna 21Nov2011.
Pluna CX-CRN Canadair CRJ-900 cn. 15275 dlv. 19/20Nov2011 Mirabel Ap. - Turks and Caicos - Manaos -Montevideo.
Sky Airlines CC-CTI Boeing 737-296(A) cn. 22516/759 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 Almacenado con faltantes.
Sky Airlines CC-CTB Boeing 737-2Q3(A) cn. 23481/1241 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 en mantenimiento dentro del hangar.
Sol LV-CSK SAAB 340B 340B-168 arribó 20Nov2011 a Rosario.
Sol del Paraguay ZP-CAL Fokker 100 cn 11341 "Lago del Ypacaraí" realizó el primer vuelo Asunción - Ezeiza 20Nov2011
Sol del Paraguay ZP-CFL Fokker 100 cn 11348 "Itapúa Poty"
Sol del Paraguay ZP-CJK Fokker 100 cn 11304 "Héroes del Chaco".
TAME HC-CMB Aeritalia ATR-42-500 cn. 849 el 21Nov2011 fue introducido en la ruta Guayaquil - Cuenca – Guayaquil
ex Cargair International 9Q-CGI Boeing 747-269SCD cn. 21543/359 Obs. Asunción - 15Nov2011, Almacenado.
ex Air Charter Africa 3D-FRE Douglas DC-8-62H cn. 46132/535 Obs. Asunción - 15Nov2011, Almacenado.
(Desconocido) ZP-BZH Cessna 560 Citation Ultra 560-0357 Obs. 15Nov2011 Asunción.
(Desconocido) CC-CLJ Aerospatiale 365N2 Dauphin 2 cn. 6471 ex N-57 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Volando)
(Desconocido) CC-CEW Helibras 350B3 Esquilo cn. 3182 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (estacionado)
(Desconocido) CC-CSU Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 4338 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (estacionado) portando títulos del Dakar 2010.
(Desconocido) CC-CEX Eurocopter 135 T2 cn. 0316 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (estacionado).
Visitantes
Kenn Borek C-GKBC de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 650 Obs. Guayaquil - Arica 22Nov2011
OMNISKY DAT XA-AYJ Embraer 190ECJ cn. 19000243 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011.

01/12/2011

Se accidentó un Beech Boliviano


El Beechcraft 1900
FAB-043 perteneciente a la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) aterrizó de emergencia en la tarde del 30Nov2011 en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto, cerca de la laguna de oxidación de Puchocollo. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales. El avión, perteneciente al Grupo Aéreo 31, retornaba de Uyuni a La Paz con cuatro pasajeros y tres tripulantes (el piloto Idelpoldo Sojas, copiloto Marcelo Cervantes y el ingeniero de vuelo Rolando Quispe). Si bien salieron ilesos del accidente todos fueron evacuados hasta el hospital Militar para que sean examinados. El aterrizaje de emergencia provocó daños materiales en la estructura de la aeronave, tal cual como se muestra en la imagen, tras el contacto con el terreno se arrastró al menos 100 metros, para luego dar un giro entero, que le dañó el ala derecha. La aeronave es recordada ya que cuando fue incorporada a finales de los años 90, suscitó un escándalo debido a desvíos de fondos, y a su vez que por ese tiempo no se encontraba en condiciones optimas para su operación.

Detalle de la aeronave
* cn. UA-3 Beech 1900 (1983) - N1900J Small Business Systems 1983, Brockway Air Dic84; Colgan Airways Feb85; Presidential Airways; Small Business Systems 1989; SE-KOH Travelair 24Ene90; Euro Flight Sweden Dic90; Aviation Assistance Mar96; Einar Lindstrom AB Jul96; Danish Air Transport 10Oct97; Einar Lindstrom AB 08Ene98; N1900J Piedmont Aviation Services 24Feb98; Ministerio de Defensa de Bolivia 08Sep98. reg. FAB-043 Fuerza Aérea Boliviana.

30/11/2011

Llegaron los feos

La Fuerza Aérea Argentina recibió dos helicópteros de transporte Mi-171E, el viernes 25Nov2011. Los aparatos arribaron a la zona de chivatos del aeropuerto internacional Ministro Pistarini a bordo de un Antonov 124, -RA-82047-, y de inmediato fueron trasladados a los hangares de la aerolínea estatal.
Según fuentes cercanas al constructor, el contrato para la compra de los helicópteros rondó los 20 millones de euros, y fue firmado el pasado mes de agosto. El contrato prevé asimismo un programa de entrenamiento para los pilotos y técnicos argentinos. Se prevé que la Fuerza Aérea Argentina utilizará los helicópteros en operaciones de búsqueda y rescate, así como para abastecer sus bases antárticas. El subdirector de la firma exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, Víctor Komardin, anunció anteriormente que existían  planes de entregar otros tres Mi-171E en el marco de un crédito que Rusia concedió a Argentina. Los helicópteros fueron identificados como H-94 (cn. 171E00032105 701U) y H-95 (cn. 171E00032105702U?) y presentan un esquema de pintura de alta visibilidad similar al que presentan los Chinooks desactivados.

26/11/2011

Otro Convair convertido en Biblioteca

De acuerdo a una información aparecida en el medio peruano diariocorreo, el fuselaje de un Convair 440 accidentado el Sep93 en cercanías de Chumbivilcas, departamento de Cuzco, recientemente fue modificado a fin de ser utilizado como biblioteca. La iniciativa no es la primera, en el mundo existen diversas iniciativas sobre la reutilización de fuselajes, una de ellas en Bolivia. En el interior de la aeronave, ha sido provista de una computadora con servicio de Internet montada en lo que anteriormente oficiaba de cabina de mandos. El presente emprendimiento se debe en gran parte al apoyo recibido de la empresa minera Xtrata Antapaccay. El avión devenido en biblioteca, fue construido en los años 50 para una aerolínea finesa, y tuvo un largo derrotero aerocomercial hasta recalar en Perú con la desaparecida compañía Aero Norte, que operó entre los años 1987 y 1990. Por algún tiempo la máquina permaneció fuera de servicio estacionada  hasta que fue adquirida por un operador boliviano. El 14Sep93, despegó de Lima en vuelo de entrega para la empresa boliviana para Servicios Aéreos Santa Ana. Tras dos horas de vuelo, la tripulación tuvo problemas con los equipos de navegación. La presencia de bancos de niebla a baja altura no favoreció a la hora de establecer una apreciación visual acerca del la posición de la aeronave. En tal situación se procedió a ganar altura, pero todo se complicó cuando ambos motores comenzaron a fallar. Afortunadamente se logró realizar un aterrizaje en una zona plana sin que se produjeran víctimas entre los tres ocupantes del avión. Los restos del aparato quedaron en el lugar, y posibilitaron en el tiempo el establecimiento de un nuevo centro cultural.

Detalle de la aeronave
* cn. 447 Convair CV-440-40 - OH-LRF Aero OY Finnish Air Lines rg 08Ago57; Finnair trf. Ago69, Corsair ntu. Finnair;  rr. LN-MTT Stellair Dic72; N90447 Allegheny Airlines 03May74; American Jet Industries 28Jun74; Concare Aircraft Leasing Corp. 25Mar75; C-GBHA Harrison Airways Nov75; N440AD Aero Dyne Corporation 20Nov78; Leasco Financial Corporation Ene82; YAC Aircraft Inc. Abr83; Saeta Aircrafgt Parts Inc. Abr84; Airways International 12Jul84; Trans Texas Air Freight Jun88; OB-T-1326 Aero Norte SA. Jul88; CP-2256 Servicios Aéreos Santa Ana Sep93. Accidentado.

24/11/2011

Continua el Ejercicio Centolla

Continúan los movimientos en el sur del Ejercicio Centolla. El 23Nov2011, se observaron en Río Grande las presencias de las aeronaves a continuación se detallan. Por otro lado en la mañana del 24Nov2011, un Beechcraft 200 fue observado en el aeropuerto Guardiamarina Zañartu de la ciudad de Puerto Williams (Chile).

Detalle de las aeronaves detectadas
0698/1-F-42 Beechcraft King Air 200 cn. BB-71
0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460
0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB-546
0700/2-AS-21 Grumman S-2UP Turbo Tracker cn. 233C
0720/1-A-402 Beechcraft T-34C-1 cn. GM-42
0731/1-A-413 Beechcraft T-34C-1 cn. GM-69

Fuente Hugo Franchi

23/11/2011

Operativo Centolla

En medio de las mezquinas políticas que el estado argentino lleva adelante en materia de defensa; la Armada Argentina logró movilizar un buen número de aeronaves hacia la provincia de Tierra del Fuego en el marco del plan de adiestramiento de la fuerza que incluirá ejercicios con fuerzas chilenas. De esta manera unidades de la Aviación Naval se movilizaron desde sus bases permanentes en Punta Indio, Comandante Espora y Almirante Zar para operar en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, en la operación denominada "Centolla". El ejercicio durará 13 días, participa la Armada Chilena, y entre diversas tareas se realizarán vuelos de control sobre el sector antártico. Además se contará con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina y el Ejército Argentino. Hugo Franchi nos acerca un detallado reporte desde las tierras australes acompañadas por un excelente pictorial.
El 21Nov2011 arribaron a Río Grande un Orion (6-P-54), cuatro Turbomentor (1-A-405/1-A-407/1-A-410/1-A-414) y el Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina T-50, que participó como apoyo logístico del despliegue Aeronaval. También hizo su arribo un Beechcraft B-200 Cormoran que no pudo ser identificado. Al día siguiente aterrizaron dos Super Etendart, seguido del Fokker F-28 5-T-21 que trasladó autoridades navales. Sobre la plataforma se hallaban dos Sea King, un Fennec; al tiempo que otro Orion se hizo presente (6-P-56). Solitario en un hangar se encontraba el único Pilatus G2 de la Fuerza. 
Detalle de las aeronaves detectadas entre el 21/22Nov2011
T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Fuerza Aérea Argentina.
0686/1-G-2 Pilatus PC-6/B1A-H2 cn. 2047 Aviación Naval Argentina.
0723/1-A-405 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-49 Aviación Naval Argentina.
0725/1-A-407 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-51 Aviación Naval Argentina.
0728/1-A-410 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-66 Aviación Naval Argentina.
0732/1-A-414 Beechcraft T-34C-1 cn.GM-70 Aviación Naval Argentina.
0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11150 Aviación Naval Argentina."Canal de Beagle" esquema gris oscuro.
0757/3-A-207 Dassault Super Etendard cn.68 Aviación Naval Argentina.
0759/3-A-209 Dassault Super Etendard cn.70 Aviación Naval Argentina.
0796/2-H-238 Agusta Sikorsky ASH-3H cn.6061 Aviación Naval Argentinaesquema blanco y gris perla.
0865/3-H-133 Aerospatiale AS555SN Fennec cn.5587 Aviación Naval Argentina.
0870/6-P-54 Lockheed P-3B Orion cn.5205 Aviación Naval Argentina.
0872/6-P-56 Lockheed P-3B Orion cn.5216 Aviación Naval Argentina.
0881/2-H-240 Sikorsky ASH-3H cn. 61-314 Aviación Naval Argentina. esquema gris oscuro.

22/11/2011

San Cristobal y su Jumbolino

El BAe.146 se encuentra relacionado con los cielos bolivianos desde los años 90, cuando Aerosur implementó su utilización. Mucho después, el Transporte Aéreo Militar, sumó algunos aparatos de este tipo, y desde finales de 2010 un nuevo usuario privado; la Minera San Cristóbal S.A. (MSC) sumo un ejemplar. MSC es una empresa minera boliviana que se dedica a la producción de concentrados de zinc-plata y plomo-plata en la provincia de Nor Lípez, más precisamente  en el departamento de Potosí, Bolivia. A sólo seis kilómetros al sur de la planta procesadora de se emplazó una pista de aterrizaje que permite contar con servicios de transporte aéreo a la mina. La pista de aterrizaje tiene una longitud de 2.400 metros y fue diseñada para permitir el acceso de aviones de mediano y gran porte, estando debidamente equipada y autorizada, incluso para operaciones nocturnas en casos de emergencia.  La mina  está ubicada a unos 500 kilómetros al sur de la ciudad de La Paz, y a 90 kilómetros al suroeste del pueblo de Uyuni. La elevación media de la zona es de aproximadamente 3.900 metros sobre el nivel del mar. En Sep2010, MSC adquirió un BAe 146-200 con capacidad para 65 pasajeros. Por entonces y desde 2005, la aeronave estaba almacenada en el aeropuerto de Summerside, en la isla Príncipe Eduardo, Canadá. En un momento había sido destinada para el servicio en el Congo, sin embargo la transacción no prosperó, manteniéndose en Summerside. El aparato fue registrado como CP-2634 el 17Sep2010, e inmediatamente fue trasladado a La Paz, donde hizo su arribo el 27Sep2010. Desde su partida desde Canadá el 26Sep, realizó el vuelo ferry con escalas en Bermuda;  Bridgetown y Manaus. Días más tarde entró en servicio, transportando personal de la empresa entre La Paz y la pista de aterrizaje citada. En la actualidad MSC es una compañía subsidiaria de la firma japonesa Sumitomo Corporation, y el aporte de capital posibilitó el arribo de tetrareactor. Anteriormente en algunos casos se recurría al alquiler de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana para realizar vuelos especiales. Más cercanos en el tiempo se había acordado con la empresa Amaszonas para el transporte del personal. Vale citar que el emplazamiento comercial generó un asentamiento que supera las 2000 personas, debido a lo cual un rápido enlace con centros urbanos resulta vital.
Detalle de la aeronave
* cn. 2096 Bae 146-200 ff. 10Feb88. - G-5-096 Bristish Aerospace; C-FBAF Air BC 12Jun88; Air Canada Regional 22Nov2001; Jazz Air 27Mar2002; Almacenado Nov2005; TN-AIE Air Congo 06Dic2008 ntu.; CP-2634 Minera San Cristobal 27Sep2010.

21/11/2011

Rescate de la PNA

El helicóptero Puma de la Prefectura Naval Argentina PA-11, con personal especializado en rescates, durante la madrugada del 19Nov2011 a un marinero del pesquero “Sirius”, que sufrió una descompensación. El buque se encontraba mar adentro, en proximidades de la ciudad de Mar del Plata. La Prefectura Mar del Plata despachó a la zona de la emergencia al helicóptero, con un médico a bordo y dos nadadores de rescate. Durante la operación de evacuación el avión Casa 212 PA-72 prestó apoyo y mantuvo contacto radioeléctrico con el helicóptero y la Estación Costera, para prestar colaboración en la maniobra.

Detalle de las aeronaves:
PA-11 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1587
PA-72 CASA 212-300 Aviocar cn. 400

19/11/2011

Roll Out - Fleet List Nº 179


* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. Santiago de Chile 16Nov2011 -Existe un reporte que la aeronave procedía de Mount Pleasant-.
Carabineros C-02 MBB BK117B1 cn. 7197 Obs. Puerto Montt 18Nov2011.
Concrenix SA ZP-BJB Beech 400 cn. RK-19 Obs. Antofagasta 16Nov2011.
DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 061 Obs. Punta Arenas 18Nov2011.
Ejército Argentino AE-364 Bell 206B-3 Jet Ranger III cn. 4631 ex N447TB/XA-PRH/N2052G.
Ejército Argentino AE-365 Bell 206B-3 Jet Ranger III cn. 4550 ex N225FS/N422WS.
Fuerza Aérea Argentina T-41 Fokker F27 Mk.600 cn. 10345 Aterrizó en emergencia el 14Nov2011, en Santiago del Estero. Ver Roll Out.
Ejército de Bolivia CP-2013 Fokker F-27 Mk.200 cn. 10138 Obs. Santa Cruz de la Sierra 14Nov2011.
SudFlug LV-BIB Cessna 560XLS cn. 560-5696 Obs. El Tepual 15Nov2011.
Sol LV-CSK SAAB 340B 340B-168 Obs. en Toronto el 17Nov2011 con el parabrisas roto, luciendo esquema completo de la empresa, tras haber sido sometido los trabajos correspondientes en Norrkoping, Suecia. Previamente había realizado la ruta Stornoway - Reykavjik el 14Nov2011.
TAME HC-CGG Embraer 190AR cn. 19000141 el 15Nov2011 realizó un vuelo chárter a Asunción transportando al primer equipo de fútbol Liga de Quito.
TAME HC-CMB Aeritalia ATR-42-500 cn. 849 arribó a Quito 12Nov2011.

Visitantes
Air Cargo Germany D-ACGG Boeing 747-412BCF cn. 24975/838 Obs. Asunción del Paraguay en ruta a Santiago de Chile 16Nov2011.
Excel Aire N502JT Gulftream G-IV cn. 1212 Obs. Santiago de Chile 17Nov2011.
Federal Express N494FE Boeing 727-227 cn. 21532/1453 Obs. Ezeiza 18Nov2011.
Gestair EC-LIY Gulftream G-VSP cn. 5279 Obs. Santiago de Chile 17Nov2011.
Walmart Stores N170SW Bombardier 700 Global Express BD-700-1A10 cn. 9042 Obs. Santiago de Chile 16Nov2011.

18/11/2011

En Todos Lados Se Cuecen Habas

El avión presidencial colombiano se encuentra en reparación desde May2011. La culminación de los trabajos se estimaban que culminarían en Sep2011, sin embargo recientemente se reprogramó la entrega para el próximo Dic2011. La Fuerza Aérea informó que la reparación del avión se ha retrasado más de lo previsto debido a que hubo que reemplazar piezas difíciles de encontrar en el mercado". (Difícil de entender, tratándose un avión moderno). Mientras tanto, para el transporte del presidente Juan Manuel Santos, se dispuso a nivel Nacional el uso del antiguo Fokker 28 y a nivel internacional el avión Boeing 767.

Datos del aparato
* cn. 29272/323 Boeing 737-74V FF. 30Jun99. N1786B Boeing, N737SP Superior Int. 12Ago99, rr. N7378P 18Dic2001, FAC0001 Fuerza Aérea Colombiana 27May2005.