El estado uruguayo subastó siete aviones de la malograda de Pluna. Los mismos quedaron en manos de la empresa española Cosmo, que ofertó US$ 137 millones por los Bombardier. El paso siguiente será encontrar una salida alas otras seis naves de la ex-Pluna.
Los aviones incluidos en la presente subasta fueron CX-CRA, CX-CRB, CX-CRC,
CX-CRD, CX-CRE, CX-CRF y CX-CRG.
El oferente europeo resultó ser un español de nombre Antonio Sánchez, quien maninesfó que representaba una empresa española llamada Cosmo Líneas Aéreas, la cual tiene su sede en Madrid y hace viajes a Lituania e Islandia con aviones Airbus A320/321. Acerca de un posible interés de radicarse en Uruguay, Sánchez respondió: "no tenemos base en Uruguay, nuestra base es en Europa". Ni BQB, ni Sol, ni Macair o la desprestigiada Conviasa aparecieron como interesadas en la subasta de Pluna.
Lo recaudado en la subasta se usará para el pago de una deuda de US$ 136,8 millones con el Scotia Bank, por la compra de los siete aviones de los cuales el Estado era garantía. Además de los US$ 137 millones, la compañía española debe abonar el equivalente al 0,05% más IVA por concepto de comisión de remate.
02/10/2012
01/10/2012
Charrua VIP
Luego de los rumores acerca de la adquisición de un Embraer ERJ-135 para la Fuerza Aérea Uruguaya -aeronave oportunamente desprogramada por American Eagle- medios orientales consignan la oferta realizada por un grupo empresario para que la presidencia uruguaya evalué la incorporación de un Hawker Siddley 125-700, más otra aeronave similar en calidad de pañol de repuestos.
Vale recordar que el último Bizt Jet del arma uruguaya fue el Gates Lear Jet 35A CX-BOI/FAU-500 (cn. 35A-378), vendido al exterior en Oct88. Desde Jul99, el arma aérea cuenta con un turbohélice Embraer 120 Brasilia, FAU-550/CX-BTZ cn.120.089 con capacidad para 30 pasajeros y un radio de acción de 1428 kilómetros El aparato en que se pretende destinar al mandatario uruguayo posee una capacidad para 15 asientos y una autonomía para recorrer 4.725 y pertenece actualmente al grupo Floridian SA.
Detalle de la aeronave:
29/09/2012
Memoria de un rescate
El archipiélago Palmer se encuentra en la Antártida, adyacente y muy próximo a la costa noroeste de la península Antártica , de la que está separada por el estrecho de Gerlache y el canal de Orleans, sobre el océano Glacial Antártico. Unos 45 km separan este archipiélago de las islas Shetland del Sur, que están más al noreste.
La Base Palmer, esta ubicada en la Isla Anvers. Aunque está emplazada sobre una porción emergente, el hielo frecuentemente la conecta con el continente antártico. Su construcción comenzó en 1965, siendo puesta en funciones en el transcurso de 1968. Desde entonces se mantiene operativa durante todo el año, con una dotación que alberga entre 15 a 20 personas. La asistencia y provisión de la misma se efectúa por rompehielos y medios aéreos americanos.
En Sep74, el Jefe de la base estadounidense cursó el pedido de ayuda al gobierno argentino para la asistencia de dos miembros de la mencionada agrupación científica. La Fuerza Aérea Argentina se movilizó desde el día 29Sep, pero las condiciones climáticas retrasaron la concreción del operativo. Finalmente se realizó un rescate de dos ciudadanos americanos que se encontraban en la base con diversas indisposiciones. De esta manera el científico Tim Smith y el mecánico Tom Brand, fueron embarcados en el Twin Otter T-85, con destino a la Base Marambio. Desde allí fueron reembarcados en el Hercules TC-66 hasta Ríos Gallegos. El tramo final hasta Buenos Aires fue llevado a cabo por un Fokker F-27, arribando en horas de la tarde del 01Oct74. Un par de ambulancias se hallaban sobre la plataforma militar, siendo conducidos desde allí fueron conducidos hasta el Hospital Aeronáutico en el barrio de Pompeya.
![]() |
Esta fotografía dañada por el flash, mora en la Base Palmer y muestra el momento del rescate. |
Detalle de las aeronaves
* cn. 173 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Nov68
T-85 Fuerza Aérea Argentina 21Dic68, IX Braer. btz “San Jorge”. Resultó dañado en Base Marambio en Mar97 a raíz de la intensidad del viento. Reparado. Remitido a Viking, Portland - Oregon, para su reparación y actualización.
* cn. 4464 Lockheed C-130H (382C-23D)
TC-66 Fuerza Aérea Argentina Sep72 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. Accidentado en Río Grande el 11Feb98. Durante 2001 se encontraba almacenado en LMAASA. Reparado.
27/09/2012
Aterrizaje de emergencia en Perú
Un Foker 60 de la Aviación Naval Peruana debió que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Pucallpa el 25Sep2012 tras sufrir una falla mecánica en el sistema hidráulico. A bordo de la máquina viajaban congresistas peruanos que se dirigían desde Lima a Purús y Ucayali. La maniobra afortunadamente no produjo consecuencias para lamentar, y solucionado el problema, se pudo reiniciar el viaje.
Detalle de la aeronave
cn.20329 Fokker F60 UTA-N FF. 20Jun96 - PH-UTR Fokker; U-04 Royal Netherlands Air Force 05Jul96 "Jules Zegers" - wfu 29Nov2006, almacenado en Woensdrecht Jun2007; AE566 Armada Peruana 03Dic2010.
26/09/2012
Incidente de un avión de PAL
Un avión la empresa chilena PAL Airlines aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta en la noche del 25Sep2012. La máquina despegó desde Antofastasta con destino a Copiapó. En momentos en que se desarrollaba ese segmento, el avión presentó una falla debiendo retornar al aeropuerto de origen. Afortunadamente el avión aterrizó sin complicaciones y no hubo necesidad de utilizar el protocolo de emergencia del aeropuerto.
Detalle de la aeronave
Detalle de la aeronave
25/09/2012
Roll Out - Fleet List Nº 192 Fleet List
Pese a las fallas técnicas recientes el T-01 fue utilizado en un viaje a los EE.UU. |
Aviasur Charter Services CC-ABJ Hawker Beechcraft 350 King Air cn. FL-689 Obs. Mendoza 23Sep2012.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-601 HAL Dhruv ALH cn. DS86 Obs. 20Sep2012 El Chaco (Ecuador) transportando al mandatario ecuatoriano.
Fuerza Aérea Chile 351 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-050 Obs. Santiago de Chile 19Sep2012 sobre la loza del Grupo Aéreo 10.
Fuerza Aérea Chile 352 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-066 Obs. despegó desde Santiago de Chile 19Sep2012 Apelativo Zombie. Fuerza Aérea Chile 904 Boeing 707-385C Condor cn. 19000/447 despegó desde Santiago de Chile 19Sep2012. apelativo "OLAFO".
Como todos los años las Fuerzas Armadas chilenas se exhibieron en la celebración de las fiestas patrias. |
Fuerza Aérea Chile 352 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-066 Obs. despegó desde Santiago de Chile 19Sep2012 Apelativo Zombie. Fuerza Aérea Chile 904 Boeing 707-385C Condor cn. 19000/447 despegó desde Santiago de Chile 19Sep2012. apelativo "OLAFO".
Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC-135E cn.17730 ex 57-2594 despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012. apelativo "OLAFO"
Fuerza Aérea Chile 983 Boeing KC-135E cn.17759 ex 58-0014 despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012. apelativo "ORCA" - posteriormente VUDU.
Fuerza Aérea Chile H-22 Bell 206 cn. 3354 despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012 sobre vuelo Parque O´higgins apelativo Mefisto.
Fuerza Aérea Chile H-23 Bell 206 cn. 4547 despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012 sobre vuelo Parque O´higgins apelativo Mefisto.
Fuerza Aérea Chile H-24 Bell 206 cn. 4025 despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012 sobre vuelo Parque O´higgins apelativo Mefisto.
Fuerza Aérea Chile H-47 Bell 412EP cn.
36501 despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012 sobre vuelo Parque O´higgins apelativo Mefisto.
Fuerza Aérea Chile H-49 Bell 412EP cn. 36505 despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012 sobre vuelo Parque O´higgins apelativo Mefisto.
Fuerza Aérea Chile H-53 Bell UH-1H cn. s/d. despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012 sobre vuelo Parque O´higgins apelativo Mefisto.
Fuerza Aérea Chile H-54 Bell 412EP cn. 36530 despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012 sobre vuelo Parque O´higgins apelativo Mefisto.
Fuerza Aérea Chile H-55 Bell 412EP cn. s/d. despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012. apelativo "Cazador".
Fuerza Aérea Chile H-76 Bell UH-1H cn. 5593 participó de la jornada de Puertas Abiertas en Quintero (Chile) 08Sep2012.
Fuerza Aérea Chile H-76 Bell UH-1H cn. 5593 participó de la jornada de Puertas Abiertas en Quintero (Chile) 08Sep2012.
Fuerza Aérea Chile H-80 Bell UH-1H cn.
s/d. despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012 sobre vuelo Parque O´higgins apelativo Mefisto.
Fuerza Aérea Chile H-90 Bell UH-1H cn. 11266 despegó desde
Santiago de Chile 19Sep2012 sobre vuelo Parque O´higgins apelativo Mefisto.
Fuerza Aérea Paraguaya H-0438 Bell UH-1H cn. s/d. Obs. Villa Hayes 21Sep2012 realizando ejercicios SAR.
Fuerza Aérea Paraguaya H-0438 Bell UH-1H cn. s/d. Obs. Villa Hayes 21Sep2012 realizando ejercicios SAR.
Fuerza Aérea Uruguaya 591 Lockheed C-130B Hercules cn. 3668 28Ago2012 partió desde
Uruguay transportando un Bell 212 con destino al Congo para participar en las misiones de paz de la ONU.
Modena Air Services LV-CSM LV-CSM Bölkow 105CBS-4 cn. S-829 Evacuó un herido en la zona de Retiro (Buenos Aires), tras un accidente de transito el 21Sep2012.
Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Participó del rescate de un tripulante de un pesquero española a 247MN de Comodoro Rivadavia el 24Sep2012. El operativo contó con el apoyo de la aeronave PA-72 CASA 212.
Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Participó del rescate de un tripulante de un pesquero española a 247MN de Comodoro Rivadavia el 24Sep2012. El operativo contó con el apoyo de la aeronave PA-72 CASA 212.
Sobre el pavimento de Retiro, evacuan a un conductor herido |
Armada Mexicana XC-LMF Gulftream IV cn. 4128 Obs. AEP 23Sep2012. Transportó al Presidente Mexicano electo Enrique Peña Nieto con destino a Lima.
Força Aérea Brasileira 2453 Lockheed C-130M (C-130H) cn. 4113 destacado en Quito Ecuador, en asistencia para combatir los incendios forestales.
South Aviation Inc N179LV Cessna 208B Caravan cn. 208B-1127 Obs. Ezeiza 23Sep2012.
20/09/2012
KLM - 66 años y una sospecha
Una información de la BBC publicada en 2007, consignaba que numerosos jerarcas nazis recibieron refugio en Argentina. Terminada la Segunda Guerra Mundial un buen número de submarinos pertenecientes al derrotado Tercer Reich emergían frente a las costas argentinas. Alguno de ellos, carente cualquier anonimato se entregó en el mismo puerto de Mar del Plata, mientras otros lo hicieron en lugares menos públicos. Lo cierto es que historiadores, parlamentarios y periodistas holandeses procuraron una investigación que involucraría a la empresa KLM, debida cuenta de las sospechas existentes en la asistencia proporcionada a criminales nazis, para que logren escapar rumbo a Argentina, tras finalización del tiempo de beligerancia. Desde entonces, la aerolínea ha negado la acusación. Sabida es la simpatía de aquella Argentina de haber albergado a criminales de guerra en el país durante la presidencia de Juan Domingo Perón, (1946 y 1955). Fuentes judías manifiestan que más de 150 nazis recibieron el amparo argentino. Entre los que escaparon con documentación falsa figuran Josef Méngüele. El estado argentino daría refugio a Adolf Eichmann, quien vivió en el país hasta que fue secuestrado por un comando secreto israelí, en May60, llevado a Jerusalén, donde fue juzgado y ejecutado en 1962. -Ver Operación Garibaldi. Mientras que Méngüele, nunca fue encontrado.
Un destacado historiador, Marc Dierikx, juntamente con un productor de documentales, Sander Rietveld, manifestaron oportunamente que encontraron pruebas en las que se sugiere que KLM estaba conscientemente involucrada en el transporte de nazis. Llama la atención la apertura de una ruta entre Holanda y Argentina en 1946. Dierikx esgrimió que el transporte era rentable para la compañía aérea, debido a que los nazis estaban dispuestos a gastar mucho dinero para escapar de sus juicios. Contrapartida hay que destacar que KLM para la misma época abrió rutas en distintos frentes: a Nueva York, 21May46 -siendo la primera aerolínea europea continental para poner en marcha un servicio transatlántico-, a Sudáfrica el 06Oct46, casi en paralelo. Recién a principios de 1946 KLM había reanudado los vuelos europeos, y su flota inicial contaba con aviones Douglas DC-3 y Douglas DC-4.
Autoridades helvéticas denunciaron que la Embajada argentina en Suiza había entregado al menos 10 visados a ciudadanos alemanes que entraron ilegalmente en su territorio. En una carta enviada el 01Jul47 por el embajador de EE.UU. en Suiza, Leland Harrison, al secretario de Estado estadounidense, se afirma que SAS, KLM, Iberia y Swissair ofrecían "posibilidades de fuga".
El periódico argentino La Nación, en su edición del miércoles 04Set46 anunciaba en su página 6 "Llegará mañana en viaje experimental un avión holandés de la empresa KLM, cumpliendo un vuelo de prueba para el establecimiento de una línea regular. La máquina es esperada a las 16.45 horas y partió de Schipool, Amsterdam el día 3 del actual. El aparato trae a bordo al ingeniero Alberto Oeinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio en Buenos Aires". Sería macabro pensar que una persona de apellido judío como Oeinman pueda se parte del juego. O haya sido utilizado como pantalla para lograr dicho fin.
El viernes 06Set46, el mismo diario, en su página 5 citaba "En vuelo experimental llegó ayer a Morón un avión de KLM, a las 17.37hs. El avión, un DC-4, condujo a 42 pasajeros e hizo escalas en Lisboa, Dakar, Recife y Río de Janeiro. Esta última etapa fue realizada con mal tiempo". La misma fuente consignaba "El próximo vuelo será realizado entre el 23 al 27 del corriente mes". - El viaje original duró tres días en total porque en esa época no se volaba de noche.
Varios parlamentarios, historiadores y miembros de grupos judíos holandeses han exigido una investigación independiente acerca de las acusaciones, particularmente porque el hecho involucra a un integrante de la familia real holandesa: El príncipe Bernhard, padre de la Reina Beatriz, quien en 1946 se desempeñaba como director de KLM. Obviamente se necesitará más investigaciones, pues no se conservan listas de pasajeros de KLM de la época.
Gracias al relato de un tripulante contemporáneo de KLM, Karen Frijns ,-vale recordar que la empresa holandesa restableció sus servicios a Buenos Aires en 2011, tras 10 años de ausencia - Ver Regresó KLM -, fue posible obtener la identidad de la aeronave de aquél primer vuelo:
El Comandante Frijns, quien realizó
el primer vuelo de KLM a
la Argentina en 1946
|
"El primer vuelo fue capitaneado por el comandante Frijns (mi abuelo). El 03Ago46, despegó en un Douglas DC-4 llamado "Friesland". Debe considerarse que no se trató de un vuelo directo como el realizado el 31Oct2011. Esta ruta sobre el Atlántico Sur fue creada en 1946, y mi abuelo fue enviado para comprobar la aptitud de los aeropuertos de Recife, Sao Paulo y Río de Janeiro. A su regreso, mi abuelo declaró que el estado de los aeropuertos se encontraba en buenas condiciones. Sin embargo, para desgracia KLM las negociaciones con el gobierno argentino no habían llegado a buen término para ese momento, por tal motivo se decidió a volar a Montevideo en Uruguay, desde donde KLM trasladaba sus pasajeros a Buenos Aires por vía fluvial. En 1948, KLM y el gobierno argentino llegaron a un acuerdo comenzando los servicios regulares".
Detalle de la aeronave que realizó el primer vuelo.
Detalle de la aeronave que realizó el primer vuelo.
* cn. 42996 Douglas DC-4-1009 (1946) - PJ-ALJ KLM West Indies Jul46 ntu. PH-TCF KLM dd. 17Jul46 - w/o.16Jun48 accidentado en Ámsterdam durante una aproximación. No se registraron víctimas.
17/09/2012
Roll Out - Fleet List Nº 191 Fleet List
La dotación de la Fuerza Aérea y el Ejército Argentino que realizará tareas en la base antártica Vicecomodoro Marambio entrenó en la provincia de Neuquén. El 11Sep2012 arribó al aeropuerto neuquino uno de los dos helicópteros MI-17 que adquirió la Fuerza Aérea Argentina. Un grupo de 40 integrantes de la Fuerza Aérea y otro de 30 del Ejército Argentino realizaron las maniobras en la zona de Caviahue.
Aerocardal CC-AEY Dornier 328-110 cn. 3072 Obs. en San Juan 07Sep2012.
Aerocardal CC-AEY Dornier 328-110 cn. 3072 Obs. en San Juan 07Sep2012.
Amaszonas CP-2715 Canadair CRJ-200LR cn.7217 ex N17217 Inauguró la ruta La Paz - Cuzco - La Paz el 29Ago2012. -ver Modo Charlie-
Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 Obs. El Calafate 07Sep2012.
CEDMA LV-WOC Gates Lear Jet 25D cn. 25D-269 Obs. Lima 01Sep2012, procedente de Salta.
DPA Misiones LQ-CFO Eurocopter 130B4 cn.7002 Obs. 08Sep2012 realizando un vuelo Santiago de Chile - Mendoza.
Ejército Chileno E-216 CASA CN235AL cn. C020 Obs. 03Sep2012 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. Formosa 03Sep2012.
Fuerza Aérea Chile 362 Cessna 525 (CJ1) cn. 525-0462 Obs. 03Sep2012 El Tepual - Puerto Montt.
Fuerza Aérea Chile 922 Boeing 737-330QC cn. 23524/1272 Obs. Antofagasta 03Sep2012.
Fuerza Aérea Chile 949 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. s/d. Obs. 03Sep2012 El Tepual - Puerto Montt.
Ledesma SA: LV-CFQ Cessna 680 Citation cn. 680-0303 Obs. Calama - Chile 16Sep2012.
Sol de Paraguay ZP-CJK Fokker F-100 cn. 11304 Obs. Lima 08Sep2012.
TAME HC-CGW Airbus A320-232 cn. 2084 Obs. Montevideo 12Sep2012 - Transportó a la delegación de fútbol de Ecuador.
(Desconocido) LV-CCW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5805 Obs.Manta Ecuador 13Sep2012.
(Desconocido) LV-CJY Lear Jet 45 cn. 45-2096 Obs. 04Sep2012.
(Desconocido) LV-CYL Cessna 560X Citation cn. s/d. Obs. Lima 12Sep2012 con destino a San Fernando.
Visitantes
Visitantes
Sherwin Williams N273SW Dassault Falcon 2000EX cn. 73 Obs. 29Ago2012 AEP.
Tai Leasing N803TM Gulfstream Aerospace G-IV cn. 5226 Obs. Ezeiza 12Sep2012.
Zions Credit Corp N620JH Gulfstream Aerospace G-IV cn. 1272 Obs. Ezeiza 07Sep2012.
Agradecimientos: Fernando Jara.
Agradecimientos: Fernando Jara.
14/09/2012
El solitario Jet de la Aviación Naval
En los inicios de la década del `60, la legendaria firma británica de Havilland expresó en los tableros de diseño una aeronave ejecutiva al que se dio por denominar DH.125 Jet Dragon. El proyecto consiguió hacer cauce construyéndose dos prototipos. El primer vuelo se llevó a cabo el 13Ago62. En el tiempo, con el pase de acciones y reorganización de los diversos constructores aeronáuticos ingleses, el aparato fue rebautizado HS-125, dado que Hawker Siddeley había tomado a su cargo el proyecto que de Havilland venía comandando. Pero nada es estanco en la vida moderna, no sería este el último de los cambios, dado que en 1977 British Aircraft Corporation fue resumida con Hawer Siddley en lo que se dio de llamar la British Aerospace. Por tal motivo el nombre del reactor ejecutivo mutó a BAe.125.
El 18Oct70 el aparato demostrador HS-125-400 G-AXYJ (cn. 25217) fue observado en San Pablo cumpliendo un vuelo de evaluación ante potenciales clientes. Por entonces la Armada Argentina ideaba sumar un avión ejecutivo para el transporte del Jefe del Arma. A su llegada a la Argentina el demostrador mencionado, causó una muy buena impresión a las autoridades de la Armada, entre quienes se encontraba el Almirante Hermes Quijada, que entre sus méritos ostentaba ser el primer piloto argentino que aterrizó en el Polo Sur y ser el primer piloto de helicóptero de la Aviación Naval. Tras aquella primera apreciación, se colocó una orden de compra por un aparato que estaría destinado al transporte del Comandante en Jefe de la Armada. Llamaba la atención que el resto de las Fuerzas Armadas, habían coincidido en equipar a sus respectivos jefes de arma con aviones Rockwell Sabreliner. Tal vez una de las cuestiones que influyeron en la decisión fue que el aparato británico empleaba motores similares a los que propulsaban los aviones Aermacchi MB326GB que empleaba la Armada Argentina, situación que simplificaba la el tema de la atención de las plantas motrices.
La noticia de la incorporación, se dio a conocer a la opinión pública el día 05Ene71. Consignando que la Primera Escuadrilla de Sostén Lógico de la Aviación Naval Argentina había tomando la decisión de incorporar un moderno birreactor, Hawker Siddley 125-400B. En tal circunstancia durante Feb71 la tripulación destinada a trasladar al aparato hacia la argentina viajó al Reino Unido.
El Hawker Siddley HS-125-400 0635/5-T-30 fue detectado antes de su entrega en Luton el 24Abr71. Posteriormente en Hamburgo / Fulhlsbuttel el 25Abr71. También fue visto en Prestwick el 15May71, tres días después en Gatwick el 18May71, mientras que el 21May71 fue detectado de regreso en Luton.
El Hawker Siddley HS-125-400 0635/5-T-30 fue detectado antes de su entrega en Luton el 24Abr71. Posteriormente en Hamburgo / Fulhlsbuttel el 25Abr71. También fue visto en Prestwick el 15May71, tres días después en Gatwick el 18May71, mientras que el 21May71 fue detectado de regreso en Luton.
La máquina, según narra la crónica de Sergio Hulaczuk, partió desde el viejo continente siguiendo la ruta de Islandia, Groenlandia, norte de Canadá, Seven Island y Washington, con una tripulación mínima conformada por pilotos marinos argentinos acompañados por el piloto inglés Ron Clear, responsable del entrenamiento de las tripulaciones navales designadas al avión. A su paso por los Estados Unidos, este aparato tuvo su primer misión. Se trató del traslado interno de algunas comisiones que estaban trabajando en las adquisiciones y selección de 16 Douglas A-4Q. Días más tarde, el HS.125 continuó con su viaje hacia Argentina. Como se indicara anteriormente, el presente ejemplar, fue utilizado principalmente como transporte del jefe del Arma, siendo el primero en utilizarlo el Almirante Pedro Alberto José Gnavi, operando dentro de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico, dependiente de la 5ta. Escuadra Aeronaval, con asiento en Ezeiza. Por mucho tiempo fue el único ejemplar de su tipo en operar en Argentina, y En la región no fue un ejemplar muy popular, no obstante la Força Aérea Brasileira contó con una importante de ejemplares.
El 26Jun77 el presente avión registró un serio incidente luego de aterrizar en Ushuaia, registrándose daños sobre la estructura de la aeronave, posteriormente reparada.
El HS-125 de la Armada 0653/5-T-30 fue observado en Hawarden el 09Jun79., - reconstruido después de un accidente. Su participación en el conflicto no fue ajena de 1982, desplegado desde Río Grande en la realización de varios vuelos de observación. A lo largo de su existencia en las filas de la Armada Argentina, ostentó a saber dos esquemas de pintura. El primero, recibido desde su salida de la cadena de montaje, con la parte superior en blanco y la zona ventral en gris, acompañada de una línea en azul oscuro por debajo de la las ventanillas. Los títulos eran de dimensiones pequeñas, y solamente expresaban la palabra: Armada. Sobre el timón, se enmarcaba el pabellón, a la manera clásica de las aeronaves de la Aviación Naval Argentina, mientras que el escudo del arma se emplazaba sobre los motores. En una sencilla reforma sobre el esquema, en el tiempo, es escudo fue removido, mientras que los títulos, ahora expuestos -Armada Argentina-, fueron emplazados por encima de las ventanillas, en mayores dimensiones. Durante los años 70, el cheatline azul oscuro fue reemplazado por dos líneas en celeste y blanco.
El presente modelo fue vendida al mercado civil en 1987; siendo adquirido por la empresa Alparamis. En 2004 pasó a ser propiedad de Nemiro S.A. y existen reportes de haber sido utilizado en operaciones antigranizo. Desde 2008 el avión está abandonado en el aeropuerto de Melilla, Montevideo. Aparentemente la aeronave tenía por finalidad ser registrada a nombre de la firma Air Wolf Srl., empresa que contaba con la aprobación mediante la Resolución de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica 459/2006 del 06Dic2006, para operar servicios de transporte aéreo público no regular nacional e internacional de pasajeros y carga en la modalidad de taxi aéreo- , a Una particularidad de esta nave es que el -patín de cola- fue reemplazado por un taco de madera. Así fue detectado en 1995.
![]() |
Detalle de la aeronave:* cn. 25251 Hawker Siddley HS-125-400B - 0653/5-T-30 Aviación Naval Argentina 28Jul70, LV-AXZ Alparamis 08Jun87. Nemiro S.A. 2004, CX-BVD Airwolf Srl 15Abr2008 - Abandonado en el aeropuerto de Melilla, Montevideo.
Fuentes consultadas: Ficha técnica nº 57 Aeroespacio - Sergio Hulaczuk - Flight Magazine Jun71.
11/09/2012
Una tarde de spotting casual
En medio de un viaje familiar, hace años, de camino desde Neuquén hacia Las Lajas, mi padre me comenta: "A vos que te gustan los aviones, acá está el aeropuerto de Cutral Có". No necesité ningún tipo de complicidad para apartarme de la ruta, y direccionar el auto hacia el lugar. "Sonamos" habrán dicho el resto del grupo, "A este lo perdemos y encima nos atrasamos...". El comentario había sido tan rápido como la decisión de entrar. Tanto que no logré ver nada desde afuera. "¿No te acordás cuando eras chico, que te traje?" -agregó mi padre-. Sinceramente, no, no recordaba, pero no esperaba tener demasiada suerte en ver algo interesante. Claramente pronto me daría cuenta que no fue así. ¡Un puñado de Twin Otters!. Mientras miraba los aviones desde un costado del edificio, se me acercó un joven de overol, quien supuse que me iba a decir que no podía estar allí. La sorpresa me ganó una vez más. No sólo me invitó a pasar a la plataforma, sino que me indicó que si iba del otro lado, tendría mejor luz para las fotos. Mientras un grupo de personas trabajaban indiferentes a mi presencia, pero amables. En medio de paseo por la plataforma, el mismo muchacho me llama con cierto apuro. "¡Zas! Ahora sí, se acabó". - "Flaco métele, que están sacando el SAAB, subite que te pasean por la plataforma...". Después de un buen rato, volvimos a la ruta, y sin dudas fue un momento único, y grato en el recuerdo.
- Ver "Los Twin Otter de YPF" - publicado en Línea ALA.
05/09/2012
Un viaje recordado
El día martes 01Dic47, a las seis de la mañana, se encontraban en la loza del aeropuerto de Morón tres aviones Douglas DC-4, los cuales tenían por finalidad transportar a los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar en viaje a España. Dos de ellos pertenecían a la empresa Flota Aérea Mercante Argentina -FAMA-, mientras que el tercero era de la Fuerza Aérea Argentina. Simbólicamente, las tres máquinas fueron bautizadas como "Santa María" -LV-ABO-; "La Pinta" -T-45- y "La Niña" -LV-AEU-. En la estación aérea se hizo presente el presidente Juan Domingo Perón, en compañía de altas autoridades. El Comodoro Francisco José Vélez, director de la Escuela Militar, encabezó la delegación, que entre otros se encontraba el agregado del Aire en la Embajada española en Argentina el coronel López Haro. Tras los actos ceremoniales y la bendición de los aparatos, pasadas las 6.30 horas decolaron uno tras otro.
El primer tramo establecido entre Morón y Victoria (Brasil) contemplaba 2300 km a recorrer. Durante este segmento, el aparato T-45, debió aterrizar en Florianópolis, por presentar problemas técnicos. Una vez solucionados, la máquina prosiguió viaje sin mayores contratiempos. Desde Victoria - continuando en territorio brasilero, el siguiente punto a tocar fue Natal, distante a 1665 kilómetros. En este caso se realizó pernote. Los dos aviones de FAMA arribaron a Natal promediando la media noche.
Al día siguiente la partida se programó para las 10.00 horas teniendo como destino la ciudad de Dakar (África Occidental Francesa - Actual Senegal), con un recorrido de 3026 kilómetros.
La etapa final: Dakar - Madrid, separadas por 3165 kilómetros, estaba prevista a llevarse acabo para el 03Dic47. Sin embargo debida cuenta del retaso del avión T-45, todo se trastocó.
Medios españoles informaban el día 04Dic47 que los tres aviones llegaron al aeropuerto de Sevilla, prosiguiendo rápidamente vuelo con destino a Madrid a partir de las 13.35 horas local. A las dos y media de la tarde de ese mismo día asomaron sobre el horizonte madrileño los tres aviones portadores de los nombres «Santa María», «Pinta» y «Niña». Una multitud se congregó para dar la bienvenida a los visitantes argentinos. Se encontraban en plataforma para recibir las tres naves en representación del Jefe del Estado, el segundo jefe de la Casa Militar, general Franco Salgado; y diversas autoridades.
A las 14.35 horas aterrizó el avión «Santa María», tripulado por capitán Zanetti, quien había formado parte de la delegación que condujo a la mujer de Perón en su gira europea meses antes, en la denominada -Gira Arco Iris-. Esta máquina transportaba 35 cadetes. El segundo aparato en descender fue "La Niña" a las 14.50 horas, con 36 cadetes; y finalmente lo hizo el avión de la Fuerza Aérea "La Pinta" con 21 cadetes.
Al día siguiente la partida se programó para las 10.00 horas teniendo como destino la ciudad de Dakar (África Occidental Francesa - Actual Senegal), con un recorrido de 3026 kilómetros.
La etapa final: Dakar - Madrid, separadas por 3165 kilómetros, estaba prevista a llevarse acabo para el 03Dic47. Sin embargo debida cuenta del retaso del avión T-45, todo se trastocó.
Medios españoles informaban el día 04Dic47 que los tres aviones llegaron al aeropuerto de Sevilla, prosiguiendo rápidamente vuelo con destino a Madrid a partir de las 13.35 horas local. A las dos y media de la tarde de ese mismo día asomaron sobre el horizonte madrileño los tres aviones portadores de los nombres «Santa María», «Pinta» y «Niña». Una multitud se congregó para dar la bienvenida a los visitantes argentinos. Se encontraban en plataforma para recibir las tres naves en representación del Jefe del Estado, el segundo jefe de la Casa Militar, general Franco Salgado; y diversas autoridades.
A las 14.35 horas aterrizó el avión «Santa María», tripulado por capitán Zanetti, quien había formado parte de la delegación que condujo a la mujer de Perón en su gira europea meses antes, en la denominada -Gira Arco Iris-. Esta máquina transportaba 35 cadetes. El segundo aparato en descender fue "La Niña" a las 14.50 horas, con 36 cadetes; y finalmente lo hizo el avión de la Fuerza Aérea "La Pinta" con 21 cadetes.
Durante la estadía en tierras españolas, la delegación argentina fue agasajada con diversos actos recreativos y protocolares. Como toda la planificación se había demorado, el regreso original especificado para el día 07Dic47, fue reprogramado para el medio día del 08Dic47. Asi, las naves partieron desde el aeropuerto de Barajas. Poco después fueron detectadas, volando sobre la vertical de Sevilla a las 13.25 horas a 1500 metros de altura.
Un cable fechado en Dakar el día 09Dic47, citaba que los tres aviones en que viajaban los cadetes, habían arribado a la ciudad africana pasadas las 21.00 horas de Greenwich, y que tras un breve descanso partieron con destino a Natal (Brasil) a las 3.30 horas.
![]() |
-Una vista de las máquinas en Barajas- |
Tras el regreso, el día 12Dic47, el general Perón recibió en su despacho a los 16 miembros de las tripulaciones, felicitándolos uno por uno, y recordó cuando se había hecho cargo del gobierno había convenido con el entonces Secretario de Aeronáutica en no descansar hasta que el país no tuviera "mil aviones en vuelo" -SIC-. Además prometió más viajes del estilo. La ceremonia concluyó con las palabras del Brigadier Mayor Bartolomé de la Colina.
Un vuelo que con los ojos de hoy parece simple, para la época no dejó de ser sumamente significativo.
Detalle de las aeronaves que formaron parte del raid:* cn. 10285 Douglas C-54A-5-DC - 42-72180 USAAF 25Feb44, N41895 South American Trading Corp. 1946, LV-ABO Flota Aérea Mercante Argentina 1946, OB-PBC-248 Faucett 25Ago50, rr OB-R-248 1964, radiado del servicio & almacenado Lima Perú, CP-1653 Frirreyes 1981, dañado en durante un despegue en La Paz, Bolivia 09Sep88. radiado del servicio & almacenado La Paz. l/n. 1997.* cn. 10345 Douglas C-54A-15-DC - 42-72240 USAF 11Jul44,-modificado a versión civil en 1944- LV-XGF Secretaría de Aeronáutica Ene46; LV-AEU FAMA 24Jun47, Aerolíneas Argentinas “Teniente. Zanni” mgd May49, (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), desactivado - accidentado 17Jun63 - daños 12%. Almacenado. Adquirido por Baltasar, desmantelado 1970. Registro cancelado al 13Jul70.* cn. 7465 Douglas C-54A-5-DO - 42-107446 USAF 09Feb44, Reconstrution Finance Corporation trf. 14Dic45, LV-XGL Secretaría de Aeronáutica 1947, T-45 Fuerza Aérea Argentina -I Braer-. Desprogramado en 1968. Su sección de trompa se conservó durante años en el Area Material Quilmes. En Jul98 fue trasladado al Museo Nacional de Aeronáutica. -ver Una cabina y su historia-.
- Bibliografía: ABC de Madrid. - La aventura de Volar - Brig. My. Rubén O. Palazzi; Aeromundial.
02/09/2012
El LV-ABI llegó a Morón.
La recepción fue más que cálida, y no quedó en una mera recuperación del elemento sobreviviente. El tiempo y el terreno, más allá del barrial, permitió visitar la misma zona del accidente, donde se encuentra un monolito en memoria del hecho. La jornada, además, nos posibilitó un almuerzo compartido, charlas aeronáuticas y finalmente partir proa a Morón.
No se puede desafiar el paso del tiempo, pero si se puede recrear el pasado, hacerlo vivo, que perdure. Así, otras generaciones conocerán, aprenderán y generarán lo necesario para su vivir su presente y edificar su futuro.
No se puede desafiar el paso del tiempo, pero si se puede recrear el pasado, hacerlo vivo, que perdure. Así, otras generaciones conocerán, aprenderán y generarán lo necesario para su vivir su presente y edificar su futuro.
En estas líneas y paralelamente con el acto desarrollado, se pretende homenajear, a quienes ofrendaron su vida, como en otras ocasiones se ha destacado en este espacio: en "Memoria de la Solidaridad".
Carlos Abella / Alejandro Bastín
Roll Out / AA del MNA.
01/09/2012
LAN: Orgullo y 787
En la mañana del 01Sep2012 LAN Airlines recibió el primero de sus 32 Boeing 787 Dreamliner. Como era de esperar la aeronave fue recibida pr el arco de agua. Los tres primeros aparatos serán entregados a lo largo del presente año. Para que esto sea posible, la empresa privada realizó una de inversión de US$ 4.900 millones.
Las primeras ciudades a las que volarán los 787 de LAN serán Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Ángeles, Madrid y Frankfurt.
Dentro de las novedades que posee los Boeing 787, es destacable que los asientos de la Clase Premium Business que serán full flat 100% horizontal y de la misma geometría que los actuales-, estos incorporan: un ottoman (reposa pies), un sistema de memoria que graba la posición del asiento que el usuario elija, además de masaje lumbar, que aumentará aún más la sensación de descanso de sus pasajeros.
En el caso de la Clase Economy, sus asientos ergonómicos reclinables, que cuentan con un reposa-cabeza con 4 ajustes, facilitarán el descanso de los pasajeros que vuelen en esa clase. La configuración de la cabina en los primeros aviones Boeing 787 de LAN será de 217 asientos en clase Economy y 30 asientos para la clase Premium Business.
Las novedades que trae la nueva cabina de LAN en entretenimiento a bordo van desde las pantallas de mejor definición con tecnología touch 100% de última generación (9 pulgadas para cabina Economy y 15,4 pulgadas para Premium Business) y nuevas conexiones compatibles con reproductores Apple, tablets, celulares, cámaras digitales o memorias USB. El primer avión antes de su entrega realizó un par de vuelos de prueba entre el 20/21Ago2012, tal cual muestra el sitio FlightAware. El segundo aparato CC-BBB, fue observado en la planta de Boeing el 28Ago2012 luciendo esquema completo de la empresa chilena.
Detalle de los primeros aviones
* cn. 38471/68 Boeing 787-816 ff. 06Ago2012 - CC-BBA LAN Airlines - 31Ago2012 - li. Fragata Leasing LLC,Delaware.
* cn. 38464/10 Boeing 787-816 .
* cn. 38465/16 Boeing 787-816.
Oportunamente se había consignado a LAN como la primera empresa de la región en formular un a orden - Ver Roll Out.
Oportunamente se había consignado a LAN como la primera empresa de la región en formular un a orden - Ver Roll Out.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)