28/12/2012

Pretenden recuperar la flota de SAPSE

    
Por medio del diario Río Negro se dio a conocer que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, tomó posesión de la ex empresa aérea rionegrina cuyas instalaciones se ubican en el hangar del aeropuerto Gobernador Edgardo Castello de Viedma. Las aeronaves se encuentran inoperativas desde hace años y la intención es recuperar alguna de ellas para realizar evacuaciones médicas.

Detalle histórico de las aeronaves 
* cn. 402-0129 Cessna 402A Businessliner - N7829Q, LV-PNI, LQ-JOR, Provincia de Río Negro, 05Mar70; LV-JOR 20Jul73; SAPSE/Servicios Aéreos Patagónicos SE. 11Abr89. 
cn.11241 Rockwell Turbo Commader 690A (1975) - LV-PUB DPA Río Negro, reg. LV-LTC Oct75, SAPSE/Servicios Aéreos Patagónicos SE. 02Abr89. Desprogramado 2003.
cn. *TC/AC-415 Swearingen Metro II SA226AC - N173MA Midstate Airlines 27Mar81, -convertido SA227AC Metro III cn. AC-415- Oct82, Sentry Corp. Abr88, Midstate Airlines Abr88 li, Sentry Corp. Ene89, Landon Aviation Inc. Jun89, CMI Trading Inc. Abr91, LV-RBP SAPSE/Servicios Aéreos Patagónicos SEAgo91 desprogramado 2003. 
cn.*TC/AC-416 Swearingen Metro II SA226AC - N177MA Midstate Airlines 08Abr81, -convertido SA227AC Metro III cn. AC-416- Oct82, Sentry Corp. Abr88, Midstate Airlines Abr88 li, Sentry Corp. Ene89, Landon Aviation Inc. Jun89, CMI Trading Inc. Abr91, LV-RBR SAPSE/Servicios Aéreos Patagónicos SEMay91 desprogramado. 
cn. AC-543B Swearingen Metro III SA227AC - convertido a partir del modelo SA227AT cn. AT-543-. D-CKVW Numberger Flugdienst, NFD Luftverkehrs AG. nn. Mar89, Eurowings mgd 01Ene93, Aircraft Sales International Inc. 06May93, BPT Title Company 06May93, N107AS Aircraft Sales International 06May93; LV-WAG SAPSE/Servicios Aéreos Patagónicos SEMay93 desprogramado 2003.

Publicaciones anteriores

Colaboración Fernando Jara.

27/12/2012

Roll Out - Fleet List Nº 202


* Aerolíneas Argentinas LV-AXF Boeing 747-475 cn. 24895/837 Obs. 23Dic2012 Ezeiza en proceso de armado mientras le colocaban el motor n° 3.
* Aerolíneas Argentinas LV-AYE Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Regresó desde San Juan a Ezeiza como AR1048 el 18Dic2012 para ser sometido a un Check C previo a su devolución.
* Aerolíneas Argentinas LV-AYI Boeing 737-528 cn. 25234/2411 El 19Dic2012 realizó el vuelo de traslado Ezeiza - Río de Janeiro (GIG) como AR0010 siendo estacionado con con 38.752 hs + 27370 cl.
* Aerolíneas Argentinas LV-AZU Boeing 737-528 cn.25235/2428 El 19Dic2012 realizó el vuelo de traslado Ezeiza - Santiago del Estero - AEP como AR0012 siendo estacionado con con 38587 hs + 27424 cl.
* Aerolíneas Argentinas LV-CYO Boeing 737-7Q8 cn.30633/1220 Ingresó al servicio el 23Dic2012 con 29979 hs. y 21368 cl.
* Aero Transporte OB-2017P Gulftream IV cn. 4212 Obs. Santiago de Chile 21Dic2012.
* Andes LV-BGV MDD MD-83 cn. 49741/1630 El 26Dic2012 partió desde AEP con destino a Salta en Austral cs, sin titulos. 29979 hs. 21368 cl.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. Santiago de Chile 20Dic2012.
* Fuerza Aérea Argentina T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. Río Gallegos, 20Dic2012 transportando al vástago presidencial. Desde allí prosiguió viaje a El Calafate. El aparato volvió al servicio tras una revisión.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1281 CASA C295M cn.034 El 08Dic2012 sufrió la rotura de una de sus cubiertas al aterrizar en Bogotá con el Presidente Juan Manuel Santos a bordo. El incidente no revistió gravedad.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-4130 Sikorsky AH-60L Arpía III cn.70-2633 El 15Dic2012 efectuó un aterrizaje de emergencia en la isla de Providencia - Colombia mientras realizaba tareas de patrullaje en aguas colombianas sobre el Caribe. Los tres tripulantes resultaron heridos.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 El 20Dic2012 trasladó desde Santiago de Chile a la Isla de Pascua diversos estudiantes isleños.
* Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 El 22Dic2012 trasladó desde Santiago de Chile a Balmaceda a diversos estudiantes de la V Región.
* Fuerza Aérea Uruguaya 591 Lockheed C-130B Hercules cn.3668 Obs. Punta Arenas 19Dic2012, procedente de la Base Teniente Rodolfo Marsh Martín - Antártida. 
* Ejército Ecuatoriano 466 Aerospatiale AS332B Super Puma cn. 2138 Obs. 22Dic2012 San Gabriel - Ecuador.
* Jorge Pérez Companc LV-BSS Bombardier Challenger 300 cn. 20219 Realizó vuelos a El Calafate los días 24 y 25Dic2012.
* LAN CC-CQG Airbus A340-313X cn. 167 desafectado del servicio el 05Dic2012.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. Punta Arenas 27Dic2012.
* Petroecuador HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 El 20Dic2012 arribó a Guayaquil transportando al mandatario ecuatoriano. Bautizado "Fenix del Amazonas".
* Royal Class LV-CRI Dassault Aviation Falcon 900 cn. 47 Transportó a la presidente argentina a Ríos Gallegos el 20Dic2012.

Visitantes
* Quinchamali N261CH Dassault Aviation Falcon 900EX cn.261 Obs. Ezeiza 20Dic2012.
* Tyrolean Jet Services OE-LUX Airbus A318-112CJ cn. 4169 Obs. AEP 18Dic2012.
* (Desconocido) VP-CTE Gulftream V cn. 5304 Obs. Punta Arenas 21Dic2012.

26/12/2012

El traslado del CC-CSK

Diversos medios de comunicación, se hicieron eco y difundieron el traslado del fuselaje del Boeing 737-281
CC-CSK ex LV-WSY -cn. 20562/293- desde Santiago de Chile a Concón, cumpliendo los planes del ex futbolista y ahora empresario Javier Margas de utilizarlo a modo de hotel alojamiento. Oportunamente se había anticipado en Roll Out. La parte principal del fuselaje, fue transportado sobre un acoplado de ocho ejes. El traslado del avión contó con la escolta de Carabineros, y con una velocidad de sólo 30 kilómetros por hora arribó a destino tras 24 horas de peregrinaje. Se estipuló la inauguración para Mar2013. Un segundo avión fue adquirido en 10 millones de pesos chilenos  (U$S 21.000).

22/12/2012

Mensaje de la Asociación Amigos del MNA

Estimados amigos:
Ya casi en el fin del año nos es grato enviar estas líneas con nuestros mejores deseos para estas fiestas. Asimismo nos es sumamente grato participarlos de un logro que en parte suaviza el mal trago que toda la aviación argentina ha sufrido con la frustración del proyecto de rescate del DC-9 Super 80 que como todos saben se vio malogrado por extraños designios intra empresas. El 14Dic2012 hemos trasladado, gracias a la desinteresada colaboración de la empresa "CROMWELL Astilleros y Talleres Navales", un motor ROLLS ROYCE AVON RA 29 que nos donó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata hasta el Hangar 4 con el propósito de su restauración. De la manera en que lo ha hecho CROMWELL es como se hacen las cosas. Una semana antes, comentamos en una reunión que teníamos ese motor para traer pero estábamos en la búsqueda de un camión. La respuesta fue inmediata "El camión lo pone CROMWELL, ajustemos la fecha" . Del mismo modo nos ayudo Matías Cornejo chofer del camión quien estuvo dispuesto a dar una mano como un socio más de la AA del MNA. Aun no hemos determinado si se trata de un motor Mark 524 de COMET o de un MARK 527 de Caravelle. Estamos a la espera de la resolución de otro proyecto cuyas particularidades nos reservamos hasta poder confirmar la obtención de ese avión y evitar otro momento desagradable como ocurrió con el LV-WFN. 
Reciban nuestro cordial saludo 
Juan Neto / Alejandro Bastin

21/12/2012

Se accidentó un Basler en la Antártida

Un Basler BT-67 operado por Kenn Borek, (C-GEAI) se accidentó el 20Dic2012 en la Antártida mientras realizaba un vuelo turístico desde Holtanna Peak a Novolazarevskaya Station, transportando 15 pasajeros y a la tripulación compuesta por 2 miembros. La aeronave se encontraba a punto de despegar desde la superficie del glaciar, cuando hizo contacto con nieve acumulada, perdiendo el control tras el colapso del tren de aterrizaje principal. Dos pasajeros pasajeros sufrieron heridas leves, pero la máquina sumó daños considerables. Los ocupantes se alojaron en tiendas de campaña hasta que otro BT-67 Kenn Borek Basler BT-67 los rescató al día siguiente. Este mismo aparato había resultado dañado durante una tormenta de viento en durante la campaña antártica en Oct2002, siendo reparado y regresado al servicio desde el 04Feb2004

Datos de la aeronave
* cn. 33053  DC-3A-467 / C-47B-30-DK  - fue entregado a la USAF como 44-76721 el 07Abr45. El 08Abr45 fue transferido a laRAF como KN515, siendo designado Dakota Mk.IV. En Jul53 fue transferido a la Armée de l'air con serial 476721, durante la década del 70 fue remitido a la Marina Francesa721. La venta a la compañía aérea Air Perigord no prosperó y en su lugar fue vendido a Basler Turbo Conversions Inc. en 1985, siendo registrada como N72BF. La máquina fue convertida en en BT-67 turbohélice (conversión no. 1), el 22Ago99, siendo matriculado como N200AN. Fue importado a Canadá y registrado a nombre de Enterprise Airlines de Oshawa, Ontario, como C-GEAI. Kenn Bokerk 28Sep2009.

18/12/2012

Suspenden avión del LAB

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia (DGAC) suspendió los vuelos del único avión que posee en vuelo del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y que se encuentra alquilado al Transporte Aéreo Militar (TAM). La medida fue adoptada tras no completarse los trámites de renovación del permiso de operaciones. No obstante la firma por medio de su gerente Orlando Nogales manifestó que la aeronave continuará en vuelo, ya que el avión para el 18Dic2012 tenía programado realizar cinco vuelos del TAM. 

Detalle de la aeronave:
CP 1366 Boeing 727-2K3Adv. Super 27 Valsan cn. 21494/1373 dlv. 08Abr78.

17/12/2012

Se perdió un Antonov en Perú

El 17Dic2012 un Antonov AN26 perteneciente a la compañía Amazon Sky con cuatro tripulantes y material de carga fue declarado como desaparecido tras haber despegado a las 10:09 AM del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con destino a un en la zona de Cusco. El piloto debió comunicar el inicio del descenso aproximadamente a las 10:55 am pero no hubo contacto ni tampoco se produjo aterrizaje alguno, programado a las 11:27 am. De inmediato, el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Corpac activó los protocolos de seguridad y declaró en alerta a la aeronave, pasando luego a fase peligro al no recibir noticia alguna a las 2:09 PM, tiempo máximo de duración del combustible. Dada la emergencia del caso, se activó el Sistema de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico a cargo de la Fuerza Aérea del Perú. No obstante, las labores tendrán que ser retomadas mañana debido a las condiciones climatológicas.

Detalle de la aeronave 
* cn. 6606 Antonov An-26-100 - // UR-VIG Baltika es Sep2006. Reportada en Lima en Dic2006; OB-1887-P Amazon Sky reg. 30Abr2008. -Fotografía-

Fuente: José Antonio Sanguesa Herrera

16/12/2012

Roll Out - Fleet List N° 201

Aerolíneas Argentinas LV-BIX Boeing 737-53A cn. 24788/1921 Obs. 12Dic2012 realizó un vuelo de prueba -AR1006- desde Ezieza a fin de su próxima devolución. Algunas fuentes indican que esta aeronave puede ser trasferida a PAL - Chile.
Aerovías DAP CC-ACO BAe.146-200 cn. E-2094 Obs. 12Dic2012 Base Teniente Rodolfo Marsh Martín cumpliendo vuelo regular DAP492.
Aires Argentinos LV-FDQ Lear Jet 60 cn. 60-079 ex N95AG dlv. Dic2012.
Armada Chilena Naval 56 Aerospatiale SA365F Dauphine cn. 6482 Obs. Concepción 13Dic2012.
Austral LV-BGV MDD MD83 cn.49904/1680 07Dic2012 realizo vuelo AU2086 AEP-Montevideo-AEP arribando a las 17.45 horas a efectos de realizar tramites aduaneros de exportación e importación para cumplir contrato de alquiler a Andes de Salta. El día 13Dic2012 se entregó a Andes.
Austral LV BHH MDD MD-83 cn.49741/1630 Obs. AEP 07Dic2012 en final check C para entrega a Andes.
Boliviana de Aviación CS-TQW Airbus 330-223 cn. 262 realizó el vuelo inaugural Madrid - Santa Cruz de la Sierra 08Dic2012. li. Hi Fly.
Carabineros C-53 Cessna 551 Citation Bravo cn.550-0996 Obs. Antofagasta 10Dic2012.
Ejército Chileno E-216 CASA CN235AL cn. C020 Obs.11Dic2012 Punta Arenas.
Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 30841? Obs. en reparaciones AMQ 10Dic2012 luciendo esquema completamente blanco.
Fuerza Aérea Argentina H-91 Boeing CH-47C cn. B800/CG071 Obs. AMQ 10Dic2012 -almacenado-.
Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. AEP 07Dic2012.
Fuerza Aérea Argentina T-50 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11048 Obs. AEP 07Dic2012 en servicio.
Fuerza Aérea Colombiana FAC-0001 Boeing 737-74V BBJ cn. 29272/323 Obs. en Tulcan - Ecuador, transportando al presidente Juan Manuel Santos.
Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer ERJ135BJ cn. 1082 Obs. Brasilia 07Dic2012. Arribó a La Habana 10Dic2012. Obs. Tulcan - Ecuador 11Dic2012.
Ejercito Ecuador E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. Santa Rosa 02Dic2012.
Pacific Ocean LV-FKB Gates Lear Jet 31A cn. 31A-103 ex N213BR dlv. Dic2012.
Policía Nacional Ecuatoriana PN-120 MDD MD530FF cn. s/d. Obs. Machala - Ecuador 14Dic2012. En exposición 
Macair Jet LV-BSO Gates Lear Jet 31 cn. 31-222 Obs. AEP 11Dic2012.
West Caribbean Airways HK-4159X LET-410UVP cn.861717 Obs. Medellin 02Dic2012 sin motores, esquema completamente blanco y sin tren delantero.

Visitantes
Turkish Airlines TC-JJE Boeing 777-3F2(ER) cn. 40707/892 Obs. Ezeiza 13Dic2012.


 Agradecimiento: Colombia AeroSpotters/Johan S. Gómez.

14/12/2012

El Guaraní de los presos


    
La Fábrica Militar de Aviones desarrolló un transporte denominado IA-50 Guaraní, que voló por primera vez en 1966. Se trata de un turbohélice con capacidad para 15 pasajeros, dotado de dos motores muy potentes, -Turbomeca Bastan VIA. de 427 kW-, llegándose a ensamblar 35 unidades. La mayor parte de estos turbohélices formaron parte de la Fuerza Aérea Argentina, y el último de ellos en servicio se encuentra preservado en el MNA tras su desactivación en 2007 (F-31 cn. 06). No obstante, esta aeronave tuvo un predecesor en el inventario del museo. Dato curioso, el de este antecesor, si se evalúa que nunca perteneció a la Fuerza Aérea ya que originalmente estaba destinado al Ejército Argentino. Desde 1972 se sumó a la flota del Servicio Penitenciario. Precisamente el presente ejemplar fue el primer ejemplar correspondiente a la segunda serie de producción, y se mantuvo en funciones con la repartición hasta el año 1995, cuando fue desafectada de la actividad. Cuenta en su haber con un dato extremadamente curioso, acaecido el día 08Oct92, cuando el aparato fue secuestrado en vuelo, en momentos que trasladaban seis reclusos desde Resistencia a la Capital Federal. Distintas crónicas periodísticas detallan que cuatro de los detenidos lograron reducir al custodio, obligando al piloto a descender en el Aero Club de Zarate. Tras la huida de los reos a campo traviesa, el aparato continuó su viaje a Buenos Aires. 
    
Tras su desactivación del servicio, y tras permanecer un buen tiempo almacenado en plataforma del Aeroparque Jorge Newbery, el turbohélice fue remitido al Museo Nacional de Aeronáutica, lindante con la pista de la misma estación aérea. En 2002, cuando se produjo el traslado de los elementos preservados a Morón, este Guaraní fue de la partida. Desafortunadamente se mantuvo a la intemperie, circunstancia que lo deterioró. En algún caso resultó seriamente dañado por un intenso temporal que afectó al Museo durante 2012. En algún momento se evaluó su transferencia a otros museos, sin embargo, la aeronave se mantiene dentro del patrimonio del Museo.

Detalle de la aeronave
* cn. 21 FMA IA50 Guaraní - AE-1001 Ejército Argentino Dic71. ntu., LQ-JXY Servicio Penitenciario Nacional 21Ene72. Desactivado en 1995. Preservado

12/12/2012

DC-8 de la USN en Bahía Blanca

Hace algunos años, muchas han sido las veces que antes de aterrizar, por los autoparlantes se escuchaba: "Informamos a los pasajeros que a pedido de las autoridades las persianas de las ventanillas deben permanecer bajas debido a la presencia de equipos militares en plataforma"... Circunstancia que habilita a todo argentino que se precie, que comience a tratar de quebrantar lo solicitado. Mucho más si considera que el pedido en sí ronda lo ridículo. En los 90, la solicitud de las persianas había quedado casi en el olvido. No obstante, en Dic90, en un vuelo con destino final a Ushuaía, durante una escala en Bahía Blanca, a solo a modo de "revival" se produjo el citado anuncio. Burlando el pedido, mi padre logró conseguir la presente fotografía del Douglas DC-8 (EC-24A), en compañía de un Lockheed Starlifter, que no pudo ser identificado. El presente aparato fue adquirido por US Navy, recibiendo modificaciones para realizar misiones de apoyo a la flota de guerra electrónica. La célula recibió la identificación Bu.163050, y anteriormente había prestado servicios con United Airlines, dedicado a las operaciones de carga. El EC-24A fue retirado de servicio en Oct98 y actualmente está almacenado con el 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group -DMA- en Davis-Monthan Air Force Base con vistas a su preservación. 

-Imagen de archivo-
Detalle de la aeronave
* cn. 45881/276 Douglas DC-8-54AF Trader - ff.09Ago66 N8048U United Airlines Cargo 28Sep66, N8048U Electrospace Systems 13Nov84, 163050 United State Navy 15Jun87 - desactivado Oct98 - Preservado en DMA desde 10Dic98 estático.

08/12/2012

Con la ropa prestada I

En el año 1965, el ejecutivo Harding L. Lawrence, fue contratado por Braniff, para ser su nuevo presidente. Particularmente, Lawrence se esforzó en dotar a la empresa de una imagen moderna y llamativa. Para tal fin contrató a la firma Jack Tinker Associates, asignándole a la ejecutiva Mary Wells, quien lo primero que sugirió fue modificar la librea de la flota que lucía en  rojo, blanco, y azul,  que para su evaluación personal era percibida como muy formal. Aunque vale agregar que el esquema de Braniff denominado "El Dorado Super Jet", fue desarrollado en 1959 y obtuvo diversos premios por su diseño. 
A cargo del nuevo proyecto estuvo el arquitecto Alexander Girard y el diseñador italiano Emilio Pucci. Este equipo de trabajo recomendó que los aviones lucieran un único color, escogidos sobre una amplia gama de colores brillantes. Entre ellos Girard propuso aviones pintados desde la trompa hasta la cola en colores como el "Marrón Chocolate" o "Violeta Metálico". También creó un pequeño logo distintivo con las letras "BI" a los que se sumaban pequeños títulos. El sector de ingeniería operativa de Braniff y su departamento de publicidad modificaron los colores de Girard, alargaron las letras "BI", y además añadieron el color blanco sobre las alas y timones. La nueva flota estaba dotada de colores marcados como el beige, el ocre, el naranja, el turquesa, el azul claro, el azul medio, y el amarillo limón. Muchos de los esquemas de color fueron aplicados oportunamente al interior de los aviones, salas de espera, oficinas, y al edificio de su sede. Estos aviones volaron en todas las rutas de Braniff y por supuesto a lo largo de Sudamérica, donde aun persisten sus fanáticos. 
Previamente a la adopción de esta nueva imagen, se seleccionaron algunas aeronaves para estudiar la disposición del esquema sobre el fuselaje. Los aviones seleccionados fueron tres Douglas DC-6 que se encontraban desprogramados, y que en el tiempo recalaron en la empresa Aeronaves del Perú, con esquema y todo. 
La publicación Flight Magazine de Jun66 detallaba que Braniff había vendido tres Douglas DC-6 a la empresa Aeronaves del Perú, compañía que había comenzado sus actividades en Nov65. Inicialmente su finalidad era la de de transportar pasajeros,
recién a partir de 1971 se transformó en una empresa dedicada totalmente a la carga. 
Las aeronaves fueron adquiridas a través de la compañía Henry L. Seale, pero situaciones financieras de la transportadora peruana hicieron que los aparatos fueran subastados por deudas incumplidas el 05Mar69. El avión OB-R-830 hasta 1972 fue observado en Lima en estado de abandono. El tercer aparato no llegó siendo derivado a una aerolínea mexicana. En corto tiempo, los dos aviones abandonados en Lima desaparecieron al igual que sus colores.

Detalle de las aeronaves
* cn.43106/82 Douglas DC-6 - N90882 Braniff 08Oct47, La Jolla Associates Inc. 30Jul65; Henry L. Seale -1965-;  OB-R-830 Aeronaves del Perú 01Nov68. Henry L. Seale 05Mar69 - Almacenado en Lima -  Abr72.
* cn.43294/201 Douglas DC-6 - N6888 Braniff 30Sep51, OB-R-831 Aeronaves del Peru Jul66 -ntu-, La Jolla Associates Inc. 1967. OB-R-831 Aeronaves del Perú -1967- Almacenado en Lima 1970.
* cn.43295/205 Douglas DC-6 - N6889 Braniff 02Nov51; OB-R-832 Aeronaves del Perú Jul66, ntu. XA-SOW Aerocarga 30Abr68 - Almacenado en Ensenada 1975.

05/12/2012

Roll Out - Nº 200 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 Obs.29Nov2012 realizando rollout con posterioridad a recibir un C Check, aun luciendo esquema completamente blanco.
Aerovida LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095 Obs. Bariloche 01Dic2012.
Armada Chilena Naval 57 Aerospatiale SA365F Dauphine cn. 6202 Obs. Punta Arenas 04Dic2012.
Baires Fly LV-BNR Gates Learjet 35A cn. 35A-373 Obs. Punta Arenas 02Dic2012. 
Baires Fly LV-CAE Cessna 650 Citation III cn.650-0128 Obs. Tacna - Perú 29Oct2012.
Baires Fly LV-CXE Gates Lear Jet 31A  cn. s/d. Obs. AEP 04Dic2012.
British Antartic Survey VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. 05Dic2012 Base Teniente Rodolfo Marsh Martín - Antártida.
Carabineros C-20 Eurocopter BK117B2 cn.7236 Obs. Concepción - Chile 30Nov2012.
Cóndor Express LV-CCW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. Obs. AEP 02Dic2012.
Ejército Argentino AE-491 Bell UH-1H cn. 11531 Obs. 30Nov2012 Campo de Mayo durante los festejos del Día de la Aviación de Ejército.
Ejército Argentino AE-495 Bell UH-1H cn. 12516 Obs. 30Nov2012 Campo de Mayo durante los festejos del Día de la Aviación de Ejército.
Ejército Ecuatoriano AEE-502 CASA CN235M-100 cn.015 Obs. Riobamba - Ecuador 01Dic2012.
Fuerza Aérea Chile H-81 Bell UH-1H cn. 10065? Obs. 27Nov2012. La Paloma - Puerto Montt, realizando una evacuación médica.
Fuerza Aérea Colombia FAC0007 Sikorsky UH-60L cn.70-1430 ex FAC4107 Obs. 28Nov2012 en Girardot - Colombia, durante la inauguración Fuerte de Carabineros transportando al Presidente Juan Manuel Santos.
Fuerza Aérea Colombia FAC1014 Lockheed C-130B Hercules cn.182-3674 Obs. Bogotá 28Nov2012.
Fuerza Aérea Colombia FAC1215 Embarer ERJ135BJ cn. s/d. Obs, Bogotá 28Nov2012.
Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer ERJ135BJ cn. 1082 Arribó a Lima - Perú 30Nov2012. / El 03Dic2012 viajó a Buenos Aires.
Fuerza Aérea Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. México 01Dic2012. El mandatario peruano asistió a la asunción de su par azteca.
Global Oil LV-CIP Bell 429 Global Ranger cn. 570110 Obs. AEP 02Dic2012.
LAN Airlines CC-BDD Boeing 767-316ER cn. 40799/1029 Partió el 04Dic2012 desde Santiago de Chile con destina a Bogotá, para incorporarse a LAN Colombia. 
Royal Class LV-CRI Dassault Falcon 900 cn.047 El 29Nov2012 transportó al vice presidente argentino a la cumbre de la Unasur desde AEP - a Lima. Vuelo ARG01.Operado por Milenium.
Servicios Aéreos Helicopters CC-CIQ Bell 205A-1 cn.30134 Obs. El Rodelillo 25Nov2012.
Servicios El Aguila CC-ADC Lear Jet 45 cn. 45-145 Obs. San Fernando 05Dic2012.
TAME HC-CGF Embraer 190LR cn. 190-137 Obs. AEP 03Dic2012 formó parte de la comitiva ecuatoriana en viaje oficial.
ex Pluna C-GUHF Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15233 dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRH.
ex Pluna C-GUHH Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15234  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRI.
ex Pluna C-GUHT Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15239  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRK.
ex Pluna C-GUHU Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15273  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRL.
ex Pluna C-GUHY Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15274  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRM.
ex Pluna C-GUID Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15275  dd. 30Nov2012 to Bombardier ex CX-CRN.

Visitantes
Furgo Aviation Canada C-GJPI de Havilland Canada DHC-7-102 cn.36 Obs. Arica 02Dic2012. 
(Desconocido) N117DS Hawker 4000 cn. RC-59 Obs. San Fernando 05Dic2012.

Agradecimientos: Simplemente Volar

03/12/2012

Cuando ALA llegó a Santa Fe con DC-6

 
   El día 05Dic67, a las 10.15 horas despegó desde Aeroparque Metropolitano con destino a la ciudad de Santa Fe, un Douglas DC-6 de la empresa Austral. En esta ocasión, cumpliendo un vuelo de la compañía ALA/Aerotransportes Litoral Argentino. La información en la prensa hacía referencia que el aparato reemplazaba los servicios hasta ese momento eran prestados con aeronaves Douglas DC-3. 
    Con el nuevo avión la distancia entre la Capital Federal y Santa Fe fue cubierta en sólo una hora cinco minutos. Para cumplir el primer servicio de ALA con DC-6 se empleó el avión LV-ILZ que arribó al aeropuerto Sauce Viejo al mando del comandante Arnoldo Cometto y el copiloto Raúl Piacenza. El resto de la tripulación estuvo integrada por el mecánico Ricardo Castro, el despachante José Giliberti, y las azafatas Isabel Petroff y Elena Jejer. En su primer vuelo a Santa Fe, la máquina transportó 36 pasajeros, mientras que en su regreso a Buenos Aires partió con 50.

Detalle de la aeronave:
* cn. 42886/35 Douglas DC-6 - N90719 American AirlinesFlagship Connecticut” 29May47 Fln. "719", F.B. Ayer &. Associated 01Dic59, American Airlines 02Dic59 li, adq. 30Abr61, OY-AOD NordairNordbaggen” 20Abr62, N2326A Miami Aviation Corp. 02Nov64, LV-PCP Austral 05Nov65, rr LV-ILZ 15Dic64, NAMC 03Oct68, desmantelado Fort Worth Greater Southwest Airport, Texas Dic70.