18/06/2014

Un nuevo intento

Desde el 10Jun2014, nueve expertos en montaña emprendieron un nuevo intento por localizar el avión argentino TC-48 (Douglas C-54G-5-DO Skymaster cn. 35983/DO377), extraviado el 03Nov65 con 69 personas a bordo. Las actuales labores de búsqueda se llevan a cabo en la zona de Fila Matama. La patrulla, está integrada por ocho costarricenses y un español, asegura contar con nuevos indicios sobre la posible ubicación de la aeronave. Vale mencionar que desde el luctuoso accidente se han realizado más de 25 incursiones en la selva para tratar de hallar los restos, todos los intentos han sido infructuosos. El geólogo Wilfredo Rojas Quesada, quien dirige la actual búsqueda, detalló que hace pocos días localizaron la aeronave Cessna TI-359-C, que se estrellara el 07Oct69, justo en la Fila Matama, cuando era pilotada por Hugo Vargas Garro, transportando tres pasajeros. El TC-48 desapareció cuando realizaba un viaje a Estados Unidos. El llamado de auxilio de la aeronave lo recibió el capitán Álvaro Protti Fernández a bordo del vuelo 616 de Lacsa, que se dirigía a Miami, Estados Unidos. Según se reportó, el avión argentino tenía fuego en el motor número cuatro y por eso se dirigían hacia el aeropuerto de Limón. Además, indicaban estar volando muy bajo a causa de varios desperfectos. Desde entonces, las autoridades no pudieron determinar si la nave cayó a tierra o se precipitó en el mar Caribe. Los expedicionarios coinciden en que este caso no puede cerrarse porque las familias conservan la esperanza de conocer el sitio exacto donde se produjo el percance.

Ver información adicional

17/06/2014

Se accidentó un Mi-171Sh en Perú

-Imagen de archivo El Comercio (Perú)-
El 16Jun2014, un helicóptero de la Aviación del Ejército del Perú que realizaba un vuelo de transporte y abastecimiento desde Pichari hacia la localidad de Mazamari, se accidentó mientras iniciaba el despegue. La referida aeronave tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, aproximadamente a 150 metros del Fuerte Pichari, en el Vraem. Como consecuencia de este percance resultó con heridas leves el Teniente Coronel EP César Landivar Gutiérrez. El oficial herido y los demás tripulantes fueron evacuados al Hospital de Campaña del Fuerte Pichari para las evaluaciones y atenciones necesarias, informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado oficial. Los pobladores de la zona quienes ubicaron la aeronave en la conglomerada selva tras escuchar un fuerte estruendo.

Detalle de la aeronave
cn. 171Sh00604105402U Mil Mi-171Sh EP-665 Ejército del Perú. - último reporte operacional el 20Abr2014.

El FAB-780 pasó por Perpignan

En relación a los helicópteros que próximamente formarán parte de la  Fuerza Aérea Boliviana -FAB-;  Dominique "Hydra" Weigel nos comparte algunas imágenes del traslado del FAB-780. La máquina fue observada en Perpignan el 11Jun2014 tras arribar desde Marsella para repostar. La aeronave fue comandada por un equipo de Eurocopter e incluyó a tres miembros de la FAB. El vuelo prosiguió rumbo a la base aérea de Albacete, desde donde será empaquetado enviado vía aérea de Bolivia. La FAB ha ordenado a seis de estas máquinas, y el programa de entrega se extenderá hasta el 2016. Oportunamente en May2014 habíamos adelantado la llegada de esta máquinas. -Merci beaucoup Dominique !!!-

16/06/2014

El Buffalo chileno

La flota de transportes de la Fuerza Aérea Chilena -FACH- cuenta desde los años ´60s con los siempre nobles de Haviland  Canada Twin Otter.  Pero a inicios de la década del 80, sumó escuetamente  una aeronave emparentada con el popular biuturbohélice: el DHC-5 Buffalo.
La realidad es que el fabricante canadiense estaba buscando certificar el modelo más robusto para afectarlo a operaciones en el continente antártico. En tal circunstancia, y mientras realizaba un aterrizaje en fecha no precisa, a 1,500 millas del Polo Sur el tren de aterrizaje se rompió tras embestir contra un bloque de hielo. La maniobra además produjo daños sobre el motor y las hélices, haciendo que la aeronave quedara allí temporariamente abandonada. Por lo que bien podría sumarse al trabajo denominado "Perdidas y roturas en el Continente Blanco".
A partir de  Ago80 el avión fue parcialmente reparado y provisto de esquíes en la isla O'Higgins, siendo rescatarlo por la FACH. Algunas versiones indican que los dueños del aparto evaluaron que pagar los costos de rescate y reparación superaban el valor de la máquina, por ende donaron el mismo a la FACH.
El avión conservó los colores que ostentaba la empresa de Havilland, pero le asignaron el serial 920. Una vez en manos chilenas, el 15May81 mientras tripulaciones practicaban toque y motor en la Base Aérea Catalina de Punta Arenas, en una de las vueltas el avión no alcanzo a recuperar altura, impactando contra el terreno. Seguidamente tomó fuego destruyéndose. Poco o nada se sabe al respecto, a la suerte que corrió la tripulación. Los restos de la máquina permanecieron en el lugar del siniestro por más de un mes, culminando así la brevísima participación con la fuerza sudamericana.
Acerca del este aparato en particular, en Abr79 de Havilland Canada había rebautizado el modelo Buffalo escogiendo el nombre Transponder para la aeronave cn. 96. La misma fue expuesta en el Paris Air Show / Le Bourget en  su edición de Jun79. Posteriormente se programó una gira por África, Oriente Medio y México. La nave contaba con una capacidad para 40 pasajeros y rápidamente podía convertirse en versión carguera. La aeronave estaba provista de dos plantas de poder GE CT64-820-4 de 3,133 hp. y la tripulación estaba compuesta  por tres miembros

Detalle de la aeronave
* cn. 96 de Havilland Canada DHC-5D Buffalo  - C-GTLW de Havilland Canada Jun79 - ca. 1980 - accidentado - . 920 Fuerza Aérea de Chile Nov80 - 15May81 se estrelló durante un aterrizaje en Punta Arenas, Chile.

Fuentes y agradecimientos: Ivan Siminic.

15/06/2014

El Cóndor viajó a LAX

El 15Jun69, Aerolíneas Argentinas anunciaba en los principales medios nacionales, la inauguración de los servicios aerocomerciales a la ciudad de Los Ángeles, California. La ruta en si era una extensión del vuelo Ezeiza - Lima - Bogotá - México. La aeronave LV-JGR fue la que se utilizó para cumplir con el vuelo inaugural, que estuvo a cargo de los comandantes Feliciano Palermo y Anibal Aguirre. En tal oportunidad, el 16Jun69 Aerolíneas tuvo un pasajero muy singular: un cóndor andino de la zona de La Rioja. El mismo fue transportando en la bodega de la nave en una jaula especial, para ser donado especialmente por la empresa al zoológico de Los Ángeles. Con el inicio de este servicio se dio lugar a las tres frecuencias semanales que la empresa argentina ofrecía sobre la ruta citada.

Detalle de la aeronave
* cn. 19961/754 Boeing 707-387C FF. 22Oct68 - LV-JGR Aerolíneas Argentinas 04Nov68 "Canopus" dañado en 27Ene86 Ezeiza, desmantelado.

13/06/2014

Vuelve el B-112

Recientemente se conoció en la cuidad de Paraná que se emplazará el avión Canberra 
-B-112al acceso al túnel subfluvial. Por tal motivo se licitó (Licitación Pública Nº 79), la obra para construir el basamento y soporte para el emplazamiento del avión . Anteriormente este Canberra , estaba expuesto en las barrancas del Patito Sirirí. La obra demandará una inversión de 1,3 millones de pesos. El aparato fue reconstituido con el apoyo de la II Brigada Aérea y alumnos de la escuela técnica Nº 3 "Teniente Candelaria”, tras haber sido retirado de lugar donde se hallaba preservado en May2013. Según trascendió, dos oferentes se presentaron para hacerse cargo de los trabajos: Antolín Fernández SA y Tino Construcciones.

Detalle de la aeronave
* B-112 English Electric Canberra T64 cn. 71371 ex WJ875 - dlv- 26Feb71 - Accidentado 30Mar93. - Preservado en Paraná.

Ver El Canberra de la mano de Boisen.

12/06/2014

Roll Out Nº 256 - Fleet List

* Aerocomercial Andes Air CC-AFO Beechcraft King Air 250 cn. BT-131 Obs. 09Jun2014 Jujuy.
* Aeroeste CP-2823 Cessna Citation 560 cn. s/d. Obs. Santa Cruz de la Sierra 11Jun2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-CPH Boeing 737-7Q8 cn. 28238/817 Obs. 08Jun2014 realizando el vuelo AR1892 Ezeiza - El Calafate - Ushuaia portando el esquema especial del a Copa del Mundo 2014. -Ver Línea ALA-.
* Aerolíneas Argentinas LV-FNJ Airbus A-330-223 cn. 300 arribó el 07Jun2014. Vuelo ARG1085.
* Austral LV-CID Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn.19000409 el 08Jun2014 cumpliendo el vuelo AR2381 Montevideo - Aeroparque sobre la pista 06 ingestó algunas aves con el motor derecho por o que hubo que abortar el despegue. La maniobra no registró ningún tipo de consecuencias para el pasaje.
* ALBA LV-BTO Lear Jet 45 cn. 45-388 Obs. 08Jun2014 Santiago de Chile.
* American Jet LV-CZJ Aeritalia ATR-42-320 cn.257 Obs. 10Jun2014 Malargue.
* Broken Air LV-BYU Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-8152154 Obs 10Jun2014 Ezeiza.
* Casino Club LV-CYQ Lear Jet 45 cn. 45-440 Obs. Comodoro Rivadavia 05Jun2014.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 Obs. 05Jun2014 Formosa.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 08Jun2014 Ezeiza. Obs. 09Jun2014 Formosa.
Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H - Hornero IV cn. 9932 Obs. 06Jun2014 Neuquèn.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 06Jun2014 realizó un vuelo desde El Calafate a Rìo Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 10Jun2014 Posadas.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk. 1000 Obs. despegando de El Palomar 12Jun2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-748 Bell UH-1H cn. s/d. El 01Jun2014 participó del Ejercicio Pucará I en Santa Cruz de la Sierra, previo a la Cumbre del G77.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-757 Bell UH-1H cn. s/d. El 01Jun2014 participó del Ejercicio Pucará I en Santa Cruz de la Sierra, previo a la Cumbre del G77.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. Iquique 05Jun2014.
* Fuerza Aérea Chilena 960 CASA 212-200 cn. 350 Obs. Iquique 05Jun2014.
Fuerza Aérea Uruguaya FAU-585 Embraer EMB110B-1 cn. 110.187 Obs. 05Jun2014 Córdoba.
* Hely Jet LV-WXY Gates Lear Jet 25D cn. 25-357 Obs. 05Jun2014 Reconquista, partió con destino a Ushuaia.
* Integración Eléctrica Sur LV-BMO Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-1 Obs. Bahía Blanca 052014.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165 Obs. San Juan 11Jun2014, procedente de AEP.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 05Jun2014 Mar del Plata.
* Policía Bonaerense LQ-FUG Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7456 Obs. 06Jun2014 Mar del Plata.
* Policía de Córdoba LQ-COQ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7231 Obs. Río Cuarto 10Jun2014.
* Promas SA. LV-WOS Beechcraft 200 King Air cn. BB-639 Obs. 06Jun2014 La Rioja.
* Salpe SA. LV-CFS Cessna 550 Citation II cn. 550-0310 Obs. 08Jun2014 Santiago de Chile.
* Tenil LV-FWT Cessna 525 Citation Jet CJ1 cn. 525-0528 Obs. Córdoba 05Jun2014.
* Transpacific Heavylift OB-2059P Douglas DC-8-73F cn. 45990/375 Obs. Lima 12Jun2014. -Ver Roll Out N° 237-.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 10Jun2014 Comodoro Rivadavia.

Visitantes
* American Biz Jet N801EL Bombardier BD-100-1A10 cn. 20241 Obs. San Fernando.
* Air Jamaica/Caribbean Airlines 9Y-JMC Boeing 737-8Q8 cn 28252/1195 Obs. Ezeiza 05Jun2014.
* USAF 83-0498 Beechcraft RC-12D cn. BP-44 Obs. 09Jun2014 Posadas.

11/06/2014

Aer Caribe repara aeronaves del Ejército Peruano

-Una imagen de Dic94 del EP-833, en viaje de entrega-
Aer Caribe SA, una empresa que inició sus actividades en 1997 como comercializadora de vuelos chárter, y prestadora de servicios de mantenimiento aeronáutico, fue seleccionada realizar un overhaul mayor a las aeronaves del Ejército peruano. La empresa colombiana ya ha realizado trabajos para fuerzas militares, como al Ejército Colombiano. Aer Caribe SA. es representante de Antonov en Colombia y América Latina para la comercialización de aviones Antonov, además se encuentra autorizada para realizar trabajos de restauración, soporte de mantenimiento y aeronavegabilidad para este tipo de aeronaves. En el ámbito aerocomercial Aer Caribe posee una flota de aeronaves compuesta por Beechcraft-200, Antonov-26 y Antonov-32.

Detalle de las aeronaves a reparar
* cn. 3102 Antonov An-32B RA-48127 Aeroflot dlv. May92 - registro cancelado en Sep93. EP-831 Ejército del Perú dd. Dic94.
* cn. 3104 Antonov An-32B CCCP-48078 Avialini Ukrayini Jun92; EP-833 Ejército del Perú dd. Dic94 - Obs. sin hélices Jul2010.

10/06/2014

Los aviones del 98

Recientemente dimos cuenta que Aerolíneas Argentinas realizó la presentación de un Boeing 737-7Q8 -LV-CSI cn.30707/975-; especialmente decorado con un esquema modificado en ocasión de la Copa del Mundo de Brasil 2014. La nave fue secundada por otro 737-7Q8 -LV-CPH cn. 28238/817-, el cual realizó el 08Jun2014 el servicios AR1892 Ezeiza - El Calafate - Ushuaia. Vale recordar que en ocasión de disputarse el Mundial de Fútbol 1998 en Francia, Aerolíneas Argentinas dispuso la aplicación de un esquema especial en dos de sus aeronaves. En aquella oportunidad se utilizaron dos Boeing 747 de la flota. El día 27 de mayo de 1998 fue detectada en Ezeiza la nave LV-YPC portando figuras de diversos jugadores, juntamente con los títulos "Aerolíneas Más Argentina que nunca". Este esquema fue utilizado hasta febrero de 1999. El LV-MLP también supo lucir  la presente imagen.

Detalle de las aeronaves 
* cn. 21726/403 Boeing 747-287B r/o. 10Sep79 FF. 01Oct79 - LV-MLP  Aerolíneas Argentinas 12Oct79, GECAS 21Jun96, Aerolíneas Argentinas lb 21Dic96. EC-JDH Air Plus Comet 23Nov2004. Almacenado 01N0v2006. Parcialmente desmantelado en Ezeiza 2014.
* cn. 21938/436 Boeing 747-212B FF. 10Mar80 - 9V-SQM Singapore Airlines 10Abr80, HL7453 Korean Airlines 01Nov90, N924PG Polaris Aircraft Leasing CorpLV-YPC Aerolíneas Argentinas 06May98 li., EC-IPN Air Plus 01Jun2003. N938GA Telesis LLC 26Sep2006, Wells Fargo Bank Norwest 26Sep2006. Almacenado en Opa Locka, Fl Nov2006. J2-KCV 22Dic2012. Desmantelado Abr2013.

09/06/2014

La FAE suma aviones

La Fuerza Aérea de Ecuador ha realizado un pedido de tres aviones de transporte medio C-295 para su entrega inmediata, el primero de los cuales ya lo recibió el pasado día 06Jun2014 en la planta que la compañía tiene en Sevilla (probablemente cn. 117). Las dos aeronaves restantes se irán entregando a lo largo del presente año. El contrato incluye también un paquete apoyo integral que garantiza la operación y el mantenimiento de la flota. Ecuador tiene previsto utilizar estos tres aviones en misiones militares y humanitarias, como el transporte de personal civil y militar, así como el soporte a poblaciones en áreas remotas o en situaciones de emergencia. Los C-295 de la Fuerza Aérea de Ecuador se suman a los dos C-212 y los dos CN-235 del Ejército de ese país y a los dos CN-235 de la Armada que ya operan en esa nación andina de complicada orografía y exigentes condiciones de vuelo. Hasta la fecha diecinueve países han contratado un total de 140 C-295.

Detalle de los productos de CASA con las Fuerzas de Ecuador
* Armada Ecuatoriana AN-202 CASA CN235M-100 cn. 016.
* Armada Ecuatoriana AN-204 CASA CN235M-100 cn. 147 dmg. 08Jun2011.
* Ejército Ecuatoriano AEE-301 CASA C212-400 cn. 476 - dmg. 18Oct2008 - reparado.
* Ejército Ecuatoriano AEE-302 CASA C212-400 cn. 477 -
* Ejército Ecuatoriano AEE-502 CASA CN235M-100 cn. 015 dmg. 14Feb2008 - reparado ex EC-016.
* Ejército Ecuatoriano AEE-503 CASA CN235M-100 cn. 150 dmg. 09Ago2007 - reparado - dmg. 16Mar2012.

08/06/2014

Con la ropa prestada V

"Volar en el raro"

    El mundo spotter tiene el mágico encanto de contentarse con cosas que al resto de los mortales le pasa por alto. Se disfruta tan sólo de ver el movimiento de las aeronaves, fotografiarlas. Ya que ciertas veces, presenciar algo distinto a lo normal constituye algo que contenta más de la cuenta.
    El 29Dic84, me sentí afortunado de apreciar en Aeroparque una aeronave alquilada por la empresa estatal - un 737 de Aer Lingus - Me encontraba abordando un vuelo de la misma empresa con destino a Mar del Plata.  El esquema en sí llamaba mucho la atención ya que rompía de lleno la monotonía de los conocidos colores. Por mi parte, la primer referencia que había tenido hasta ese momento de Aer Lingus era un folleto que me habían regalado en 1978 en un aeropuerto. Fanatizado por aquellos días por las liberas de Braniff, no tardé en acordar con mi gusto, que la presentación de la aerolínea irlandesa era espectacular. La aeronave en cuestión -EI-ASH cn.20223/252-, que lucía el clásico esquema de Aer Lingus, con el aditamento de los títulos de la empresa argentina.  Posteriormente me enteré que había partido desde Dublín el 09Dic84 para operar en el país a partir del día 19Dic84.
    Al regreso de mi viaje a Mar del Plata, el día 10Ene85; mi padre le acercó hasta el aeroparque Camet, donde me informaron que reprogramarían mi partida, ya que había demasiados pasajeros por la temporada. No obstante, me aseguraron que en el próximo avión que llegase yo estaba en primer lugar de la lista de espera. Mientras aguardábamos en el café, no tardó en aterrizar "la chancha verde". De más está decir, que ya no lamenté no haber podido embarcar en el vuelo anterior. Mi satisfacción spotter estaba más que complacida. Recuerdo el vuelo con más detalles que otros. Pocos pasajeros fuimos los que embarcamos. Al subir por la escalera, identifiqué los títulos de Aer Lingus tapados prolijamente con blanco. El interior para mi sorpresa era de un verde tenue. Me tocó sentarme en la segunda fila. El vuelo fue más que placido, a no mucha altura. Por alguna razón que desconozco sobrevolamos la ciudad de La Plata a muy baja altura. Tanto que la imponente Catedral -en ese tiempo sin torres- parecía estar al alcance de la mano. La nave efectuó un par de circuitos de espera antes de aterrizar en Buenos Aires. Más no podía pedir. Durante su alquiler en el país, este avión totalizó 289 horas de vuelo y 357 ciclos.
    Aer Lingus como otras empresas europeas solían alquilar sus aeronaves, a modo de optimización del uso de su flota. Este aparato en particular, tuvo una dilatada vida de idas y vueltas, terminando sus días operando con diversas empresas chilenas, -ver La convergente Avant y su desaparición -. Finalmente acabó sus días operando con Lan Chile.

Detalle de la aeronave
* cn. 20223/252 Boeing 737-248 r/o. 20Mar70. FF. 21Abr70 - EI-ASH Aer Lingus 24Abr70 "St. Eugene", CF-TAR Transair 16Nov73 "Fort Rouge" li, Aer Lingus 15May74, C-FTAR Transair 16Nov74 li, EI-ASH Aer Lingus 31Mar75, C-FTAR Transair 15Dic75 li, EI-ASH Aer Lingus 14Abr76, N7361F Frontier Airlines Nov77, EI-ASH Aer Lingus Mar78, N80AF Air Florida 15Nov78, EI-ASH Aer Lingus Mar79, C-FTAR Transair 15Nov79 li, EI-ASH Aer Lingus 30Abr80, HR-TNS TAN Airlines 20Nov80, EI-ASH Aer Lingus 27Mar82, Southwest Airlines 19Sep83, Aer Lingus 01Abr84, GPA 01Nov84 li, Nigeria Airways 01Nov84 li, GPA 07Dic84 li, alquilado en Argentina a partir del 19Dic84 li, GPA (retornó el 15Mar85), Bahamasair Abr85 li GPA Jun85 li, AirCal Ago85 li, Aer Lingus 01Mar87, desactivado & almacenado Dublin Mar92, European Capital Corp, CC-CSL National 21Oct95 li (Partió de Dublin en vuelo de entrega vía Las Palmas), Avant Airlines li. Str. Santiago de Chile. LAN Express 05Mar2004. Str. Santiago Abr2006.

06/06/2014

El fugaz Britannia

Aerotransportes Entre Ríos, (AER), fue fundada en 1962, con el fin de operar servicios aéreos de carga no regular. Para tal fin, contaba inicialmente con un Curtiss C-46 (LV-FTR cn. 26936), especializándose en el transporte de ganado en pie. Posteriormente la empresa sumó algunos Lockheed Constellation (entre los que se destacan LV-IGS cn. 2540 y LV-IXZ cn. 4580). Pero sin dudas en 1969, la empresa logró dar un salto de calidad al sumar un turbohélice Bristol Britannia. En el país ya habían incursionado este tipo de aeronaves con la apuesta de la empresa privada: Transcontinental.  Para 1969, el presidente de AER era el señor Alejandro H. Taylor, y la ruta más frecuentada era Miami, con escalas intermedias. En Sep69 se había celebrado un contrato de compra de un turbohélice inglés con el aval de la entidad First National City Bank of Bahamas. Sin dudas el Britannia, fue una de las aeronaves que llegó algo tarde a ofrecer sus virtudes, ya que pronto fue desplazada por los aviones Jet. Sin embargo, en materia de trabajos de cargas aéreas se le abría al modelo una magnifica posibilidad de mantenerse en servicio, al tiempo que empresas de menor porte podían acceder a material moderno con relativo poco uso.

El Britannia había nacido como un avión comercial de medio-largo alcance fabricado por Bristol Aeroplane Company a partir de 1952 con el fin de realizar diversas rutas a lo largo y ancho del Imperio Británico. A poco de comenzar su producción se demostró que los motores turbohélice eran inusualmente susceptibles de sufrir problemas para operar con bajas temperaturas. Como gran parte de la industria británica, el Britannia debió modificarse una y otra vez desde su puesta en servicio. Solamente se ensamblaron 85 ejemplares antes de que cesase la producción en 1960. No obstante, el aparato resultó muy popular entre los usuarios, ganándose el nombre de "susurrador gigante" por la inusual comodidad y silencio durante el vuelo. Muchos de estos aparatos, incluido el protagonista de estas líneas fueron convertidos en cargueros.
A finales de Nov69, se daba cuenta que AER realizó una pequeña ceremonia, que contó con la presencia de autoridades nacionales, miembros de la embajada inglesa y otros funcionarios, en la cual se procedió a bendecir la aeronave en la plataforma de Ezeiza. En tal ocasión abundaba el optimismo, debida cuenta que los ejecutivos de AER manifestaban contar con importantes acuerdos de transporte de mercancías al exterior: principalmente a México, Miami y Houston.
-El G-AOVB en la cadena de montaje, junto al primer Britannia de exportación destinado a EL AL-
El Bristol Britannia 312F seleccionado para el transportista argentino era el G-AOVB, que partió desde el aeropuerto de Heathrow el día 09Oct69 portando el registro pasavante LV-PNJ. El 15Oct69 fue detectado aun con esa matricula en Miami.
La empresa AER, presentó el expediente 8.539/69 ante la Secretaria de Transporte, para la aprobación de los servicios y tarifas a prestar con la aeronave Bristol Britannia LV-JNL, en sus rutas nacionales e internacionales. Las peticiones de la compañía fueron aprobadas por encontrarse enmarcados dentro de disposición 242/67, del organismo oficial.
Al ingresar al servicio comercial se transformó en la pieza fundamental de la flota de AER, no obstante la nueva aeronave alternó con otros elementos de la flota. Como se citó anteriormente, la ruta a Miami, era la principal fuente de ingresos de la empresa; por ende no fue extraño reportar la presencia de la nave el  día 29May70 en el aeropuerto de Miami.
El 10Ju70, AER orgullosamente notificaba la concreción de un vuelo de Houston a Nairobi, transportando con el Britannia 44 ovinos adquiridos por el gobierno africano.
Desafortunadamente, el presente aparato resultó accidentado en el aeropuerto de Ezeiza, el 12Jul70, tras realizar un aterrizaje en condiciones  meteorológicas deficientes cuando regresaba desde Miami, con escala en Asunción del Paraguay. En su carrera, la máquina se desvió embistiéndose contra un radar móvil. Más allá del accidente, afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, aunque si algunos heridos. La aeronave sufrió daños en su estructura, que hizo que fuera poco económica su reparación, por lo que fue canibalizada en el transcurso de 1971. Con la pronta pérdida de la máquina, los clásicos de Lockheed debieron volver al ruedo con más ahínco: El 02May71 el LV-IGS fue detectado en Miami.  Mientras estuvo en servici, el Britannia lució el simple esquema que portaban las naves de la empresa: una línea verde  separaba la zona ventral en metal de la superior en blanco. Los títulos en pequeñas dimensiones se alojaban por encima de las ventanas del aparato, mientras que las siglas de la empresa se perdían en la inmensidad de un timón enteramente blanco. Evidentemente aun no se explotaba la imagen corporativa.
-El G-AOVB en una imagen de promoción-
La historia previa
Esta aeronave -G-AOVB- fue el primer Britannia Sr. 300 de British Airways Overseas Corporation, ya que el G-AOVA cn. 13207 pertenecía al fabricante y fue alquilado a diferentes aerolíneas.  Antes de sumarse a AER y a lo largo de su carrera previa a su arribo a Argentina sufrió diversos incidentes. La presente aeronave había entrado en servicio con BOAC el 05Jul57. Esta empresa llegó a contar en su flota con 30 Britannias en sus distintas variantes.  El 28Sep57, el G-AOVB realizó un vuelo desde Londres a Nueva York, ruta que le demandó 11 horas 39 minutos.
El 30Oct57, sufrió un incidente en pleno un vuelo. Algunas formaciones de hielo, perjudicaron los compresores de los motores 2 y 4, mientras transitaba por una zona en la cual súbitamente descendió la temperatura. A causa de falla en las plantas de poder, se debió desviar el vuelo y aterrizar en el aeropuerto de Miami. La máquina estaba a cargo del capitán Donald Anderson, y el jefe de pilotos de la Bristol: Walter Gibb. En Miami se recibieron dos motores de repuesto, ya que los afectados fueron removidos y enviados a Filton para ser examinados. La nave regresó a Londres el 02Nov57. BOAC pretendía introducir el Britannia en sus vuelos a Nueva York en el primer trimestre de 1958.
En 1960, BOAC comenzó a recibir sus primeros Boeing 707, y seguidamente los Vickers VC-10, relegando a los Britannia a una edad muy temprana.
British Eagle International Airlines Ltd se hizo del aparato el 15Oct63, haciéndolo compañero de flota de los Britannia que oportunamente volaran con Transcontinental. La compañía llegó a operar 16 de estos aviones en sus filas. En su metal supo lucir el nombre "Resolution" y más cercanos en el tiempo fue rebautizado como "Endeavour". Con la nueva empresa, el G-AOVB resultó seriamente dañado tras colapsar su tren aterrizaje en el aeropuerto de las Islas Maldivas el 10Oct65. La máquina transportaba 120 pasajeros a bordo en un vuelo desde Bahrain a Australia. Un equipo de mantenimiento fue enviado desde Londres para reparar el avión dañado, con la ayuda de la Royal Air Force. Tras el cese de operaciones de la compañía inglesa el 06Nov68, jaqueada por problemas financieros la nave regresó a BOAC y fue comercializada en Argentina a partir de 1969. 

Detalle de la aeronave
* cn. 13230 Bristol Britannia 312 FF. 05May57 - G-AOVB BOAC 10Sep57, British Eagle International Airlines 15Oct63 li, "Resolution", rn. “Endeavour”, convertido 312F, BOAC Nov68, LV-PNJ Aerotransportes Entre Ríos 09Oct69, LV-JNL rr 15Oct69 Se accidentó en Ezeiza 12Jul70. (TT. 26862).

05/06/2014

Roll Out Nº 255 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-FSK Boeing 737‑8BK(WL) cn. 41562 esperado para 29Jun2014. Se presume que entrará en comercial a partir del 19Jul2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-FUA Boeing 737‑81D cn. 40548 esperado para 20Jul2014. Se presume que entrará en comercial el 07Ago2014.
* Aerolíneas Argentinas LV-VBX MDD MD-88 cn.53047/2016 Continua eembargado en San Juan Jun2014.
* Aerovías DAP CC-AJS British Aerospace BAe 146-RJ85 cn. E2233 Obs. 01Jun2014 en Córdoba, procedente de Asunción. La aeronave transportaba un grupo artístico. -ver Un Jumbolino en Córdoba-
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. Malargue 02Jun2014.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB-546 Obs. Mar del Plata 02Jun2014.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 31May2014 Formosa.
* DPA Catamarca LV-MOE Piper PA-31T Cheyenne II cn. 31T-7920050 Obs. Córdoba 02Jun2014.
* DPA Tierra del Fuego LV-MTP IAI-102 Arava cn. 061 Obs. 31May2014 Río Grande, procedente de Ushuaía.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 ex AE-452/70-16214 Obs. Paraná 31May2014.
* Fuerza Aérea Argentina LV-AYE Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. Ezeiza 01Jun2014 realizando vuelos de pruebas.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 30May2014, arribó a El Salvador, transportando vicepresidente argentino para asistir a la investidura del nuevo mandatario de este país, Salvador Sánchez Cerén.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H cn. 4816 Obs. Posadas 04Jun2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 Eurocopter EC145 cn.9517 Obs. 30May2014 en Chapare, departamento de Cochabamba, traslado presidencial.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-006 Eurocopter EC145 cn. s/d. Obs. 28May2014 frente a la nueva terminar oficial en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 31May2014 - arribó a El Salvador, transportando al presidente ecuatoriano. Regresó a Quito el 01Jun2014.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana HC-BZS / FAE620 Boeing 727-230 cn 21620/1419 El 30May2014 participó del programa Alas para la Alegría en la Base Aérea de Taura, en el cual se transportanron cerca de 320 niños en vuelos gratuitos.
* Fuerza Aérea Paraguaya 0251 Cessna 208B Grand Caravan cn. 208B-2365 Obs. Córdoba 02Jun2014.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-805 Pilatus PC.6/B2-H2 cn. 787 Obs. 05Jun2014 La Rioja.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 31May2014 Neuquén.
* Patagonia Fly LV-CGO Cessna Citation I/SP cn. 501-0037 Obs. San Juan 02Jun2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-11 Aerospatiale SA-330L cn.1587 El 01Jun2014 realizó el rescate del capitán de una embarcación que navegaba a 400 kilómetros de Mar del Plata. El operativo fue realizado con éxito.

Visitantes
* Dubai Air Wings A6-GGP Boeing 747-412F/SCD cn. 28032/1224 Ons. Ezeiza 05Jun2014.
* Lufthansa D-ABYD Boeing 747-830 cn. 37829/1453 Obs. Ezeiza 05Jun2014. Cumpliendo un vuelo regular de la empresa LH510/511 por falta de equipo.
* Meridiana I-AIGJ Boeing 767-304/ER cn. 28039/610 Obs. 31May2014 Ezeiza operando el vuelo de Coviasa -VO5000- procedente de Caracas.
* (Desconocido) N424CS Israel Aircraft Industries IAI-1124 Westwind cn. 255 Obs. La Rioja 02Jun2014.