04/01/2018

Al Continente Blanco en un Falcon 7X

El día 27Dic2017 a las 17.38 horas arribó al Aeropuerto Internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas una aeronave Falcon 7X -provisto de tres motores PW307A. El aparato procedía de Río de Janeiro. Al día siguiente, la máquina voló a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, conocida habitualmente como Union Glaciar, ubicada en -79°46′10″S 82°54′26″O-. El mismo día regresó a Punta Arenas.  El avión partió desde Punta Arenas a 09:26 horas, arribando al territorio antártico a las 13:07 horas. Veintitrés minutos más tarde emprendió el regreso, aterrizando en Punta Arenas a las 17.45 horas. La aeronave permaneció en el aeropuerto austral hasta 01Ene2018. Ese día despegó con destino a Union Glacial a 11:35 horas, llegando a la base a las 15:18 horas. Tan sólo 12 minutos después se reportó el regreso al continente, aterrizando en Punta Arenas a las 19:09 horas. En horas de la noche (21:36) emprendió la partida desde Punta Arenas con destino a Saint Maarten.

Detalle de la aeronave
* cn. 175 Dassault Falcon-7X - F-WWNA Dassault Aviation Jul2012; M-ALAA ntu. VQ-BTV Execujet Europe 24Dic2012; M-OUNT Abelia Ltd. 03May2017.

03/01/2018

Daños en la plaza del avión de Loreto

En Argentina se preserva un avión Curtiss C-46 Commando, oportunamente reseñado en el presente espació. El fuselaje se encuentra en Loreto, Santiago del Estero, como lo destacará Guido Andrés Seidel en Ago2015. Durante Sep2008, la aeronave había sido trasladada de un lado a otro de la ciudad. En Oct2010 el aparato estaba siendo acondicionado, no obstante nunca logró estar de forma optima. El día 03En2018, la policía de Santiago del Estero trataba localizar a los autores de un hecho vandálico que destruyó la iluminación led de la plazoleta ubicada en el acceso norte de Loreto donde se emplazó el avión Curtiss C-46 Commando LQ-IYV. La Dirección de Prensa y Difusión de la Municipalidad de la ciudad, indicó que un grupo de desconocidos produjo destrozos en la iluminación además de dañar y ensuciar diversos elementos ornamentales del lugar. Evidentemente los aviones no deben preservarse en lugares públicos. -ver Google Maps-

Detalle de la aeronave:
* cn. 30391 Curtiss C-46A-45-CU - 42-96729 US Air Force Sep44. -Modificado por Curtiss Wright luego de la Guerra -. L.B. Smith Aircraft CorpSep59; N9342R Air International Inc. PP-NMJ NAB Oct60 ntu. CX-BCN Línea Aérea Rioplatense. (Registrado como Cia. de Transporte SRL.) Aterrizaje forzoso el 11Sep64 en cercanías de Santiago del Estero, por fuego en uno de los motores, durante el aterrizaje envistió un caballo. LQ-IYV Dirección Nacional de Aviación Civil 30Jul68. Ofrecido en venta el 05Jun70. Abandonado y posteriormente preservado.

01/01/2018

Con la ropa prestada XIX

LAPA exportó sus primeros colores.
Tal vez alguno no recuerde que los los primeros aviones de LAPA, -y por muy poco tiempo-, fueron tres Swearingen SA226-TC Metro II, entregados a la empresa regional argentina en 1978. Por entonces constituyeron el germen de la que fue luego una gran aerolínea. A pesar de su juventud, en algo más de un año estos aparatos fueron reemplazados por los turbohélice NAMC YS-11 desprogramados de Austral que contaban con mayor capacidad. Los tres Metros II fueron comercializados en Estados Unidos por medio de la firma Omni Aircraft Corporation, deparando en la empresa Inland Empire Airlines, una empresa con sede en California, que en el tiempo fue adquirida por Air Chaparral. Al menos en un principio los tres aparatos, lucieron los coloridos fuselajes que por entonces tenía LAPA con el simple agregado de títulos, La empresa americana llegó a adoptar un color scheme similar en otros aparatos que se sumaron a su flota. La versatilidad de estos aparatos hace que alguno de ellos aun permanezcan en servicio en Canadá.
Detalle de las aeronaves
* cn. TC-238-169 Swearingen Metro II 226TC FF. Ago77 - N5436M Swearingen  Sep77; LV-PZG; LV-MDD Líneas Aéreas Privadas Argentinas 26Nov77 "Ciudad de Buenos Aires"; Arribó a Fort Lauderdale el 29Jul79 para ser vendido. Omni Aircraft Corporation Jul79; Enoch Packing Co. Oct79; N5436M Inland Empire Airlines Oct79 li; Britt Airways 28Feb84, rr. N329BA Jul84; Cavenaugh & C. Capital Corporation Ago89 -Continental Express-; Great Western Aviation Co. Dic89; Airvantage Mar92 nn; GAS\Wilson Inc. Ago95; Superior Aviation Mar97; Turbine Aircraft Marketing Inc. Feb2005; Global Aircraft Industries Ltd Mar2005; Desmantelado Mar2005.
* cn. TC-249-196 Swearingen Metro II 226TC FF. Mar78 - N5451M Swearingen Mar78; LV-MGE Líneas Aéreas Privadas Argentinas May78, Arribó a Fort Lauderdale el 29Jul79 para ser vendido. N5451M Omni Aircraft Jul79, Enoch Packing Co. Sep79, Inland Empire Airlines Nov79, Britt Airways 02Feb84, rr N327BA Abr84, -Continental Express- dañado durante un aterrizaje en Galesburg, Illinois Oct86, C&C Capital Corp. Jul89, Great Western Aviation Co. Oct89, Airvantage nn. Mar92, GAS\Wilson Inc. Ago95; Sky Harbor Air Services Feb96; Superior Aviation Ago2000; C-FFDB Perimeter Aviation Jun2005.
* cn. TC-253-201 Swearingen Metro II 226TC FF. May78 - N5457M Swearingen May78; LV-MGF Líneas Aéreas Privadas Argentinas Jun78 -Arribó a Fort Lauderdale el 29Jul79 para ser vendido-. N5457M Omni Aircraft Jul79, Enoch Packing Co. Ago79, Inland Empire Airlines Nov79, Britt Airways 14Feb84, rr N328BA Abr84, C&C Capital Corp. Jul89, Great Western Aviation Co. Oct89, Airvantage nn. Mar92, GAS\Wilson Inc. Mar97. Superior Aviation Mar97. Accidentado en Denver, Co. Reparado; C-GKLN Carson Air 20Mar2006.

31/12/2017

El Hercules viajó a Pilar

Hace poco tiempo, detallábamos que un Lockheed C-130H Hercules desprogramado en la VI Brigada Aérea de Tandil, sería remitido a Pilar -ver Roll out-, más exactamente al predio donde se ha emplazado el cenotafio reúne 649 cruces para recordar a los caídos en la guerra del Atlántico Sur, que representa una réplica del Cementerio Darwin. ver Google Maps.
La Fuerza Aérea Argentina apretó todos los detalles para el particular viaje del aparato por tierra, al tiempo que para coordinar el traslado del aparato viajaron a Tandil el ex combatiente Carlos Felizzola -ideólogo de la iniciativa- y personal del área de la Secretaría de Gobierno del Municipio. Las tratativas para que este proyecto cobre forma demandaron tres años de gestión. El Hércules recordará al avión TC-63 derribado el 01Jun82 en cercanías a la Isla de Borbón tras haber sido oportunamente despachado en un vuelo de exploración y reconocimiento marítimo al norte del archipiélago. La tripulación estaba conformada por el Capitán Rubén Martel, secundado por Capitán Carlos Krause como navegador el vicecomodoro Hugo Meisner; completando la tripulación los CP Miguel Cardone, CP Carlos Cantezano, SP Julio Lastra, y SA Manuel Albelos. El fuselaje del avión a emplazar comenzó a ser trasladado el 28Dic2017 de la semana pasada desde la Base Aérea de Tandíl. En paralelo, también llegará al distrito un avión Mirage que se está acondicionando en El Palomar. El interior del Hércules se convertirá en un microcine destinado a proyectar películas y documentales relacionados con el conflicto bélico. Para ello, el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Detalle de la aeronave a conmemorar
* cn. 382-4310 Lockheed C-130E Hercules -  TC-63 Fuerza Aérea Argentina 23Dic68, convertido a versión C-130H 1977 - Destruido 01Jun82.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka.

26/12/2017

La flota del PEN en el Sur

Parte de la flota presidencia fue movilizada al sur, según surge de la información que el presidente Macri en compañía de su familia arribaron a Bariloche para pasar la última semana del año en Villa La Angostura. El Boeing T-04 aterrizó el 25Dic2017 a las 12.30 horas y quince minutos después (12.42) despegó el helicóptero H-02 hacia la localidad neuquina. El helicóptero había arribado al aeropuerto de Bariloche el día anterior. El regreso del presidente a las actividades en la Casa Rosada está previsto para el 02Ene2018 por la misma vía.

24/12/2017

Flybondi de gira

Como parte de su preparación para iniciar sus servicios en Ene2018, Flybondi realizó una serie de vuelos a diferentes destinos. El día 20Dic2017 visitó Neuquén. Flybondi que comenzará a operar entre Neuquén y Buenos Aires en febrero con una frecuencia diaria. Seguidamente realizó un vuelo de bautismo del que disfrutaron unos 150 chicos pertenecientes a la Escuela Solidaria, Chicrear, Escuela 348 y Fundación Huaché de Colonia Nueva Esperanza. Seguidamente, el mismo día el aparato se trasladó a Bariloche aterrizando a las 11.50 horas. La aeronave se mantuvo en plataforma, y en esta oportunidad 120 niños de los barrios Nahuel Hue y 2 de Abril tuvieron la experiencia de visitar el aparato, pero no pudieron volar debido a las malas condiciones atmosféricas. A las 14 horas despegó de regreso a Córdoba. Esa misma tarde desde el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella realizó un vuelo sobre la ciudad, regresando a la misma estación aérea -vuelo FO"HKS"-. El 21Dic2017 la empresa programó volar desde Córdoba a Jujuy y Salta.
En el aeropuerto jujeño Gobernador Horacio Guzmán participaron funcionarios provinciales, entre ellos el gobernador Gerardo Morales; el gerente de Relaciones Comerciales y de Gobierno de dicha empresa, Esteban Tosutti; alumnos de escuelas de Yavi Chico, El Cóndor, Inticancha, Larcas, Cangrejos y Cangrejillos, Casti, Suripugio, Quirquinchos, Santuario de Tres Pozos, Hornillos, Pozuelos, Lagunillas de Farallón, Cusi Cusi, Santo Domingo, Pan de Azúcar, Guerrero y Valle Colorado y representantes de centros de jubilados.
A su turno, el mismo día en el aeropuerto salteño Martín Miguel de Güemes, los 189 asientos de la nave fueron ocupados por autoridades del Gobierno, referentes de turismo del sector privado, prensa invitada y chicos de la Orquesta Infantil y de la Fundación Por Nuestros Niños, que cumplieron el sueño de volar. Por su parte  el gerente de Relaciones Laborales de la empresa Flybondi manifestó que “estamos muy contentos de estar en Salta, una provincia donde nos sentimos como en casa, anunciando que en los próximos meses ya estaremos operando la ruta Salta-Buenos Aires como un vuelo comercial permanente durante el primer trimestre; en principio con tres frecuencias semanales.”
El día 22Dic2017 fue el turno de Corrientes y Posadas. En el aeropuerto Fernando Piragine Niveyro de la ciudad de Corrientes. La compañía aérea Flybondi presentó sus servicios con el tradicional vuelo de bautismo, donde las autobombas formaron un arco con agua para “bañar” al Boeing 737-800. El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés encabezó este acto junto al Intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano y el viceintendente, Emilio Lanari; el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen y los ministros de Turismo, Cristian Piris; Secretario General, Juan Carlos Álvarez; de Obras Públicas, Bernardo Rodríguez y de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega. En representación de Flybondi estuvieron los gerentes de Relaciones Laborales y Gobierno, Esteban Tosutti; de operaciones en Tierra, Mauricio Glassman y de Tripulaciones, Cristina Iglesias. Asimismo, acompañaron este breve acto secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y municipal, legisladores provinciales, integrantes del Comité Iberá, intendentes y directores de Turismo de localidades del corredor turístico Gran Corrientes, representantes del Plan Belgrano, cámaras y asociaciones del sector empresario y de turismo, operadores turísticos, medios periodísticos e invitados especiales. Por su parte el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua el vuelo promocional de la línea aérea Fly Bondi que unirá a Iguazú y Posadas con las ciudades de Mendoza, Córdoba, desde el 18Ene2018, y El Palomar - Posadas desde Mar2018. Desde la capital misionera se efectuó un vuelo hasta Puerto Iguazú. Por la tarde, la máquina voló desde Posadas a Córdoba.

 Detalle de la aeronave
* cn. 33821/1698 - Boeing 737-8AS - FF: 16Abr2005 - EI-DHM Ryanair 30Abr2005, N338CR Wilmington Trust Co. Trustee/Chisima Real Estate 02May2012; HS-DBD Nok Air 09May2012 li Wtc "Nok Nan Fah"; OE-IGH SMBC Aviation 20Nov2017; LV-HKS Flybondi 25Nov2017 "Nelsón" li. SMBC Aviation.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka

23/12/2017

Un Hercules con destino a Pilar

-Así lucía el TC-67 en Nov2007 almacenado en Tandíl-
El fuselaje de un C-130H estaría llegando a Pilar desde la Base Aérea de Tandil. El aparato sría instalado en la representación del Cementerio Darwin. También llegaría un avión Mirage restaurado. Algunas fuentes citan que en el interior del Hercules se instalará un micro cine para proyectar documentales relacionados con el conflicto bélico. Los 378 km desde Tandil a Pilar se recorrerán a bordo de un carretón. La nave que mide 30 metros de largo, 7 de ancho y 5 de alto. Para el traslado participó personal de la base aérea de El Palomar.

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4576 Lockheed C-130H Hercules -  TC-67 Fuerza Aérea Argentina 03Mar75 - Accidentado el 16May96 en Tandil, durante un aterrizaje. La maquina fue almacenada y progresivamente fue perdiendo partes vitales de su estructura.

Andes hizo "Punta" en el Este

El día 22Dic2017, la empresa Andes Líneas Aéreas inició sus operaciones regulares desde el Aeroparque Jorge Newbery a la ciudad de Punta del Este, en Uruguay -vuelo OY590-. El primer servicio partió poco después de las 15.00 horas. Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial de Andes expresó “Estamos cumpliendo con lo que propusimos en la audiencia pública de hace 12 meses. Hemos ido avanzando sobre cada uno de los objetivos y llegamos a este fin del 2017 con prácticamente todos los presupuestos concretados” / “llegar a Punta del Este no es solamente aprovechar un destino veraniego con gran demanda, es también nuestro primer paso regional en vuelos regulares fuera del país. Hasta ahora solamente habíamos volado al extranjero con los servicios chárter. Estamos planificando para 2018 otros destinos regionales como Santiago de Chile, Montevideo y Asunción”.

Detalle de la aeronave
* cn. 49630/1591 McDonnell Douglas MD-83 - FF. 21Abr89 - EC-216, Spanair 04Jun89 li. GPA; rr. EC-EPL 05Agio89; rr. EC-638 Jun94; rr. EC-FXI 17Ago94 - Almacenado 05Feb2004; Finova Capital Corp. Feb2004; rr. N320FV 21Oct2004; LV-BEG Austral Líneas Aéreas 21Mar2006 li AVcorp. Desprogramado Abr2012. Almacenado - almacenado en San Juan, Argentina 10Abr2012; N926AV Signed Corporation 23Sep2014, Bank of Utah 24Sep2014, Orange Air 10Ene2015 li. LV-BEG Andes Líneas Aéreas 08Jul2017.

22/12/2017

Tail Strike en AEP

El 22Dic2017, el vuelo AR1368 que partió desde Aeroparque Jorge Newbery a las 11:57 horas con destino a Santa Cruz de la Sierra protagonizó un Tail Strike, debiendo realizar una rutina de consumo de combustible antes de aterrizar a las 13.32 horas en el aeropuerto internacional de Ezeiza. La maniobra no revistió ninguna gravedad para el pasaje. Un incidente similar se produjo el 13Feb2018 con una aeronave de la misma empresa - ver "Ponele cremita".

Detalle de la aeronave
* cn. 41561/4860 Boeing 737-8BK - 29Mar2014 - LV-FRQ dd. 10Abr2014 li. CIT.

21/12/2017

La Plaza del Avión
FIAT G-46B

Desde hace tiempo existe la discusión acerca de si es conveniente preservar elementos aeronáuticos en lugares públicos, debida cuenta suelen suceder actos vandálicos que atentan contra la integridad de los mismos. Otro tema preocupante, es que por su exposición  a la intemperie, su deterioro suele ser prematuro. Desde hace muchísimos años, en una plaza de la Ciudad Jardín de El Palomar, se ha preservado una aeronave Fiat G.46 montada sobre una estructura metálica que brinda una apariencia de vuelo en picada. Ciudad Jardín es considerada uno de los primeros ejemplos sudamericanos del movimiento urbanístico en materia de ciudades verdes, en sintonía con un movimiento que surgió a principios del siglo XX. La denominada Plaza del Avión es uno de los íconos del barrio, emplazada en centro comercial que lleva por nombre Plaza de los Aviadores. A modo de homenaje las calles circundantes llevan nombres de reconocidos aviadores del mundo. Aun así la aeronave, -de a ratos perdida por en un frondoso follaje-, no se luce una condición deseada. Argentina supo contar en su Fuerza Aérea con 70 aparatos de este tipo. Actualmente se conservan dos: el merecedor de estas lineas y el perteneciente al Museo Nacional de Aeronáutica (Ea-441 cn. 103). El modelo G-46 fue desarrollado por el ingeniero Giuseppe Gabrielli, siendo el primer entrenador completamente metálico en servicio con la Fuerza Aérea Italiana. Al mismo tiempo se trató del primer avión ensamblado en Italia en la posguerra. Algunas fuentes citan que merced a la orden de Argentina se posibilitó la concreción de la línea de montaje. El prototipo contaba con un motor Alfa Romeo 115 bis, y realizó su primer vuelo el 25Jun47. En el transcurso de Feb48, un segundo prototipo fue provisto de una planta de poder de Havilland Gipsy Queen, destinado a la exportación. La Fuerza Aérea destinó estas aeronaves a cumplir tareas de entrenamiento avanzado.

Detalle de la aeronave
* cn. 78 FIAT G-46-B - Ea-434 Fuerza Aérea Argentina es 1950; rr. E-434 ca. 1959?. Preservado en Ciudad Jardín.

20/12/2017

Cuarto 767 de BoA.

En medio de un gran despliegue realizado en el aeropuerto Jorge Wilsterman de Cochabamba, Bolivia la empresa BoA presentó el 19Dic2017 su remozada aeronave Boeing 767-3S1ER, que inició su vida operativa en 1994 con la empresa TACA de El Salvador. Cuenta con capacidad para 236 pasajeros asientos reclinables automáticos, servicios Wi-Fi y unas 17 pantallas distribuidas debidamente en los pasillos. La aeronave es la cuarta de su tipo que se suma al operador boliviano, y cuenta con winglets instalados desde Dic2015 cuando la aeronave se aprestaba a operar con SBA Airlines.

Detalle de la aeronave
* cn. 26608/559 Boeing 767-3S1ER - FF. 04Nov94 - N769TA TACA 22Nov94; C-GGBI Canadian Airlines 04May2000; Air Canada 29Mar2001 - Almacenado 10Ago2003; EI-DDW Alitalia 15Ene2004 "Sebastiano Caboto"; N879PG Pegasus almacenado Oct2012; HS-BIH Business Air Thailand 12Abr2013; N879PG Pegasus almacenado Oct2014; YV612T SBA Airlines 23Dic2015 - Almacenado Feb2017; 2-DYUS Sky Holdings 19May2017 - Almacenado en México 15Mar2017; CP-3086 Boliviana de Aviación 20Nov2017.

Otras de los 767 de BOA
* BOA adquiere 767 - Ago2014.
* BOA a Madrid - Oct2014.
* Varados en Madrid - Sep2017

Un Air France en Asunción

El día 19Dic2017 un avión de Air France, con 274 pasajeros a bordo que viajaba desde Buenos Aires a París, realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Asunción, en Paraguay, tras reportar pérdida de combustible cuando sobrevolaba en las inmediaciones de Curitiba, en Brasil. El comandante de la aeronave, declaró la emergencia al constatar la pérdida del fluido. El avión, que había despegado desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, aterrizó sin complicaciones en la terminal aérea paraguaya. Los pasajeros debieron aguardar en el aeropuerto paraguayo el arribo de una aeronave de reemplazo enviada desde Buenos Aires a fin de continuar su viaje a París.

Detalle de la aeronave
* cn. 29008/258 Boeing 777-228ER - FF. 18/11/1999 - F-GSPI Air France 06Dic99.

19/12/2017

El Sky Arrow 650, se mudó a El Palomar

En la tarde del 18Dic2017, en instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica N° 4 de El Palomar, se realizó la ceremonia de presentación y entrega de la aeronave Sky Arrow 650 -LV-BME-. La misma fue posible merced a la donación parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. En tal ocasión por parte del INTA, se hicieron presentes El Sr. Patricio Oriquio, -en representación del Dr- Carlos Marcelo Di Bella-, el Lic. Leonardo Germán; la Ingeniera Alejandra Casella y el Sr. Juan Pablo Vitale. Asistieron también el Teniente Coronel Ricardo Alba acompañado del personal del Ejército Argentino que oportunamente desarrollara las tareas operativas de la aeronave. La concurrida velada contó con la presencia del Inspector de la ANAC Ing. Ariel Gagliardi, el Director del establecimiento Alberto Lobato, el Vicedirector Roberto Preuss, el Jefe de Departamento de Aeronáutica Germán Tyerejian, la presidente de la Asociación Cooperadora, Liliana Ubaltón, un grupo ex-alumnos congregados en CEIBA (Centro de Egresados I Brigada Aérea), alumnos e invitados especiales.
Directivos de la entidad educativa enfatizaron la satisfacción de haber logrado el apoyo generoso del INTA, a partir del donativo, circunstancia que sin dudas es una herramienta que potenciará la formación de los alumnos con practicas concretas en su trayectoria pedagógica.
Tras las palabras iniciales se efectuó la presentación de la aeronave, hasta ese momento oculta detrás de una bandera argentina de grandes dimensiones. El Sr. Patricio Oriquio, Teniente Coronel Ricardo Alba, el Director Alberto Lobato, y el Sr. Leonardo Boechat por el CEIBA fueron los encargados de descubrir la aeronave.
Tras el mar de aplausos se procedió a firmar el acta de entrega del aparato, formalizando la donación. Inmediatamente el Sub Oficial Daniel Martínez (mecánico encargado del aparato desde la llegada al país) entregó al Sr. German Tyerejian, los historiales completos, juntamente con los manuales operativos del avión.
En muestra de agradecimiento, personal docente efectuó la correspondiente entrega de diplomas y presentes a quienes hicieron posible la llegada del Sky Arrow hasta El Palomar.
Seguidamente fue el turno de las palabras de Leonardo Boechat por parte del CEIBA, y del  Profesor Antonio Mottola, quienes compartieron vivencias, logros y proyectos, enfatizando la mística de la Escuela y su importancia en la actividad aeronáutica nacional. De parte del INTA, quienes operaron la nave destacaron la importancia de este avión en las funciones desarrolladas por el organismo oficial, en los relevamientos de datos que  permitieron desarrollar certeras planificaciones ambientales. Como acto final se compartió un vino de honor con la ilusión depositada en la tarea a desarrollar de volver a poner el aparato a condición de vuelo.

Sobre el avión
El Sky Arrow 650, es biplaza desarrollado en 2002, por la firma Iniziative Industriali Italiani SpA, con sede en Roma. Su estructura es de fibra de carbono y kevlar. Tiene 7,6 metros de largo, 2,6 de alto y 9,7 metros de envergadura. Sin equipamiento pesa sólo 400 kilogramos y está provisto de un motor Rotax 912s de 100Hp, alimentado por gasolina súper (95/98 octanos), en un tanque de 68 litros. Su consumo es de 20 litros por hora. De tal forma que puede volar desde los 10 a los 4100 metros de altura. Alcanzando una velocidad máxima es de 198 kilómetros por hora y 180 kilómetros en crucero, con una autonomía cercana a las tres horas. Tal como se aprecia se pueden plegar sus alas a fin de poder ser transportado sobre un trailer por vía terrestre; evitándose costosos . Dadas su características puede operar en cualquier pista, tanto de asfalto como de tierra.
Por Mar2008 el INTA anunciaba el programa por el cual sumaba la nave adquirida en Italia, al cual denominaba "Patrullero Medioambiental", equipado con sensores para relevamientos aplicados al sector agropecuario y forestal. Los principales responsables del proyecto eran doctores Rebella y Di Bella, el licenciado Tomás Hartmann, el bioingeniero Arturo E. Melchiori, el señor Damián Feuermann y la ingeniera agrónoma Alejandra Casella. En tanto que el Ejército Argentino aportaba la parte técnica operativa con los pilotos: teniente coronel Angel Gabriel Pedretti; los tenientes primero Héctor Vittore y Paulino Irazoqui, y los mecánicos sargento ayudante Daniel Martínez y el cabo primero Raúl Jurado, quienes viajaron a Italia a fin de realizar los respectivos cursos de capacitación. Mientras estuvo operativo con el INTA el aparato prestó servicios desde la pista militar de Campo de Mayo siendo alojado en un hangar de la fuerza en dicho predio.

Detalle de la aeronave
* cn. 015 - p/n 103/00 - Sky Arrow 650 TCNS - LV-BME INTA 2007 / Escuela Secundaria Técnica N° 4 19Dic2017.