30/12/2020

Los Metro en Argentina


El avión Swearingen Metro, también conocido como Metroliner es un biturbohélice regional de 19 plazas, con cabina presurizada. Hasta el momento y desde 1977, se puede afirmar que un total de 55 aparatos han operado en Argentina. A pesar del paso del tiempo, muchos de ellos se mantuvieron en servicio merced a su probada veteranía. 
Tal vez en el tiempo, alguien osará decir que el Metro, surgido de la empresa Swearingen Aircraft Corporation resultó un gran espaldarazo para la denominada aviación commuter, tanto como en su tiempo el DC-3 lo fue para el inicio de la aviación comercial.
La empresa fundada por Ed J. Swearingen en San Antonio, Texas Estados Unidos a fines de la década del cincuenta, tenía el propósito de diseñar prototipos para otras empresas, al tiempo que reconstruía y modificaba diseños existentes como el Beech Queen Air y el Twin Bonanza, bautizado Excalibur 800.
Swearingen desarrolló en 1963 una versión modificada del Beechcraft Queen Air, a la que redenominó Queen Air 800. Básicamente era un Queen 65 con motores de 400 hp con un carenado de baja resistencia aerodinámica y tapas del tren de aterrizaje principal que cubría totalmente las ruedas. Uno de ellos, recaló en el país como LV-LSZ (cn.LD-497), siendo registrado el 07Oct75. 
El primer intento de Metro en sí, surgió en 1964, cuando la compañía Swearingen Aircraft lanzó el modelo SA-26 Merlin I. Un derivado del Queen Air 800 y del Excalibur, de los cuales heredó los motores a pistón, el tren de aterrizaje del Beech Twin Bonanza y alas de Queen Air modificadas. Se trataba de un transporte ejecutivo despresurizado con capacidad para ocho pasajeros con fuselaje de diseño propio propulsado por dos motores Lycoming TIGO-41 de 400 hp. 
-Publicidades de todas las épocas y modelos-

Swearingen no tardó en modificar el Merlin I durante 1965 lanzando el SA-26T Merlin II equipado con motores turbohélices. El resultado se alzó al vuelo por primera vez el 13Abr65. La versión de serie fue redenominada en 1966 como SA-26T Merlin IIA. A la vista era casi idéntico al Merlin I, pero estaba equipado con turbohélices Pratt & Whitney PT6A-27 y hélices tripalas Hatzell. El proyecto no se detuvo dando lugar en 1968 al Merlin IIB provisto de motores más potentes, - dos turbohélices Garret TPE331-1-151G- que tenían una toma de aire inferior y hélices de tres palas Hatzell.
El fuselaje del Merlin IIB fue construido según la filosofía “failsafe”. En la estructura del fuselaje, se utilizó un remachado al ras que redujo sustancialmente la resistencia aerodinámica. También incorporó un morro de fibra de vidrio para dar cavida al radar.
Swearingen Aircraft y Fairchild-Hiller Corp se asociaron en 1968 para desarrollar una aeronave destinada a los vuelos de alimentación, para aerolíneas de tercer nivel. Estas empresas requerían pequeñas máquinas adaptadas para aumentar la cantidad de asientos. A modo de ejemplo la empresa Prinair de Puerto Rico solía emplear una versión alargada del de Havilland DH-114 Heron 2B (derivado del Dove), que fue desarrollada por la firma Rilley Aviation.
Después de un tiempo de estudios, se estableció que la cantidad de asientos ideal para una aeronave commuter de aquel tiempo debía ser de 19 asientos. Al tiempo que convenía que pudiera ser convertida rápidamente para vuelos cargueros. De esta manera, surgió el modelo SA-226TC Metro que empleaba la misma unidad de cola, alas y tren de aterrizaje del Merlin III, con la misma estructura circular de fuselaje. Al tiempo que resultaba más alargado a fin de acomodar la cantidad de pasajeros solicitada. El nuevo avión contaba con dos motores Garrett TPE331-3U-303G y hélices Hatzell tripalas. Las alas estaban equipadas con flaps de doble ranura.
El primer Metro fue construido en la planta de San Antonio, Texas siendo comercializado por Fairchild. El diseño brindó una generosa versatilidad para las aerolíneas de tercer nivel, además de tener la total independencia de apoyo de tierra. La construcción del prototipo se inició en Ago68 y su primer vuelo se produjo el 26Ago69, recibiendo la certificación en Jun70. 
La empresa constructora continuó trabajando en un desarrollo del Merlin IIB y en 1970 lanzó al mercado una nueva versión: el SA-226T Merlin III, que voló por primera vez en Sep70. El resultado fue un aparato de 12 plazas destinado al transporte ejecutivo. La versión incorporaba las características típicas que presentaría posteriormente la serie: monoplano presurizado de ala baja y un nuevo fuselaje circular y alargado, tren de aterrizaje más alto; equipado con dos turbohélices Garret TPE 331-3U-303G dotados con un sistema de emergencia de inyección de agua/metanol. Además, fue modificado el aspecto de las góndolas motrices, que pasaron a contar con una toma de aire superior y hélices tripalas Hatzell de paso reversible con sincronización automática. Los motores desde sus góndolas sobresalían prominentemente desde el ala, sobre las cuales se da cabida al tren de aterrizaje trasero. Una nueva sección de cola presentaba una larga estructura dorsal y aleta caudal. 
El proyecto se topó con dificultades financieras a finales de 1971, cuando Fairchild ya poseía intereses en el proyecto. Por tal motivo adquirió el 90% de Swearingen Aviation Corporation, para inyectar la dosis necesaria de capital para dar marcha a la producción del Metro a partir de 1972. Así, el avión pasó a denominarse Fairchild Metro. Al poco tiempo, dicha compañía fabricó una versión más corta con capacidad para once pasajeros y un interior más lujoso que incluía lavabo y una generosa capacidad de bodega. La variante se denominó SA-226AT Merlin IV. Que no era más que a modo de síntesis puede afirmarse que era una adaptación del Metro al transporte ejecutivo. 
La primera empresa en emplear el Metro en vuelos regulares fue Commutter Airlines de Birghampton de Nueva York (Estados Unidos) en 1973.
En 1974, a los modelos Metro originales les siguió la nueva variante SA226TC Metro II. Por ese tiempo, ya se habían ensamblado aproximadamente 20 Metros y 30 Merlin IVA. Entre los cambios realizados para dar paso al Metro II, se introdujeron ventanas más grandes, cuadriculadas y ovales, y capacidad para quince pasajeros. Además, se ofrecía una provisión opcional para un pequeño cohete RATO (Rocket-Assisted Take Off) a alojarse en el cono de la cola. La intención era brindar un mayor empuje en los despegues desde aeródromos cálidos y emplazados a grandes alturas. Los depósitos de combustible fueron montados sobre las alas, con una capacidad de 2.450 litros, al tiempo que se introdujo un sistema de deshielo aprovechando el aire caliente purgado de las plantas de poder.
El Metro y el Metro II, fueron limitados con un peso máximo de 12.500 libras (5.670 kilogramos). Cuando esta restricción se levantó el Metro II se certificó de nuevo como Metro IIA en 1980 con un peso máximo de 13.100 libras (5.941 kilogramos) y los motores TPE331-3 del Metro II fueron sustituidos por los TPE331-10 de potencia aumentada.
En 1981, el aparato evolucionó, modernizándose sustancialmente. Su envergadura alar fue aumentada en 3.05 metros, permitiendo aumentar la carga útil, de acuerdo a las normas de la Federal Aviation Administration. Los motores también fueron actualizados, incorporando un sistema de inyección de agua/metanol (Garrett TPE331-11U-612G) y hélices de cuatro palas Dowty. También se redelineó el tren de aterrizaje y se consumaron mejoras en materia de aviónica. El resultado fue el exitoso SA-227AC Metro III. En un principio, este aparato fue certificado con un peso máximo de 14.000 libras (6.350 kgs). Posteriormente elevado a 14.500 libras (6.577 kgs.). Además, se ofreció una opción de peso incrementado a 16.000 libras (7.257 kgs.). Asimismo, se replanteó el diseño de las góndolas motrices con paneles de acceso rápido, con numerosas reformas en el fuselaje que permitieron reducir el arrastre.

A la vista de su potencial como carguero, surgió la variante denominada Expediter, una versión de carga pura provista de una gran compuerta de carga y suelo reforzado. La última versión desarrollada, fue la denominada Metro 23. Certificada durante 1990, presenta capacidad para 19 pasajeros y esta provisto de motores con hélices cuatripalas McCauley.
La mayor parte de los pilotos consultados coinciden en afirmar que la rapidez es el factor más destacable del Fairchild Metro, pues se trata de uno de los turbohélices más rápidos en su categoría, así como la pericia que exige su pilotaje.
El Metro IIIC es una versión de transporte ejecutivo basada en el Metro II. Posee el fuselaje acortado en 5,25 metros, acomodando entre 6 y 9 pasajeros, en tanto que el Metro IVC es una variedad corporativa del Metro III.
Más allá de lo detallado y que se lo considere un avión destinado principalmente para operar como avión regional, su versatilidad permite que sea utilizado como avión de servicios feeder de carga, de vuelos mixtos, transporte ejecutivo. El ámbito militar tampoco le es ajeno. Estados Unidos y otros países lo utilizan bajo la denominación Fairchild C-26 Metroliner.
Cambios en el mercado aerocomercial americano facultaron a las empresas regionales a renovar sus flotas con nuevos diseños de mayor capacidad. Los estudios de mercado de fines de los 70s indicaron que el módulo ideal para servicios commuter era el de 30 asientos, por lo que los Metro rápidamente fueron reemplazados aeronaves de la talla de los Shorts SD-330, el Saab 340 o el Brasilia. Los Metroliners permanecieron en tierras y comenzaron a ofrecerse a precios muy competitivos. Desde el punto de vista argentino, este factor sumado a la desregulación del correo aéreo nacional motivó que muchos operadores locales adquieran este tipo de aviones.
El aparato se ha ganado un lugar en los cielos argentinos. Actualmente, con más de cuatro décadas de probada fiabilidad, puede afirmarse que es todo un clásico en los aeropuertos del interior. Se destaca trasladando periódicos, correo, comitivas deportivas (fútbol, básquet, rugby y el Rally Dakar), o componentes y miembros de grupos musicales. Su versatilidad, ha posibilitado el traslado hasta la base de Mount Pleasant de los primeros vuelos de familiares caídos en combate en la guerra del Atlántico Sur en los años 90 o el traslado de los restos del capitán Luis Castagnari, en un vuelo desde la base citada hasta Río Cuarto Córdoba, vía Comodoro Rivadavia. Recientemente, la exigencia que demandó la pandemia del Covid-19, encontró a los Metro deambulando por cada rincón del país, trasladando elementos vitales, efectuando traslados sanitarios y transportando pequeñas comitivas que habían quedado varadas. Recorriendo circuitos que incluían los puntos más extremos del país, y convergiendo en el aeropuerto de San Fernando. El más moderno de estos aparatos salido de la cadena de montaje singularmente está radicado en Argentina. Fue construido en 1997, -cn. DC-901B, LV-ZXA- y recorre el país de forma infatigable.

Los números de serie
Cada constructor tiene su propio sistema de numeración. Swearingen no fue la excepción, ya que los alteró varias veces. Cuando aparecía una orden de compra, el constructor en base a las prioridades del momento ha solido alternar los seriales o los modelos. Por ejemplo, un Metro IV podía pasar a ser un Merlin III, o muchas otras veces a continuación del número de construcción una letra se lo acompañaba de la letra “E”. Lo cual significaba una primera inserción, como por ejemplo el número de serie TC-237E (LV-WSD). En otros casos se producía una segunda inserción, “EE” a continuación del número de fabricación. También existieron dos números de serie consecutivos para aeronaves de diferentes modelos. En tanto que para las máquinas con tren de aterrizaje reforzado se les asignó la letra “B” seguido del número de construcción, por ejemplo, cn. DC-856B para el Metro 23 de American Jet LV-BYM (ex N3027B).

Los primeros aviones de este tipo en arribar al país fueron los que adquirió la Fuerza Aérea Argentina en 1978, los cuales estaban especialmente configurados para desarrollar tareas Medevac. En poco tiempo arribarían las unidades de la entonces joven Líneas Aéreas Privadas Argentinas y el solitario ejemplar del Ministerio de Bienestar Social. El Ejército Argentino también se sumó al entonces muy exclusivo club de usuarios. En todas estas importaciones, intervino la firma comercializadora, La Macarena SA.
Un singular hecho fue la participación del Merlin III LV-MRL de la firma Astilleros Alianza, en el Conflicto del Atlántico Sur en 1982. El aparato formó parte del Escuadrón Fénix, y no existen registros que otras aeronaves de su tipo que hayan participado en una guerra.
La verdadera explosión en cuanto a presencia de aviones Merlin/Metro en el ámbito local sobrevino durante la década de los años 90s, cuando más de 25 unidades, -de segunda mano-, llegaron al país, merced a una tibia apertura en la política de operaciones aerocomerciales.
El Swearingen Metro, demostró ser ideal en Argentina cumpliendo vuelos regionales, debida cuenta que, por su tamaño, que le permite operar en pistas poco preparadas, actúa de forma versátil, en una nación que cuya media de población de concentraciones urbanas oscila en no más de 25.000 habitantes.
Durante las temporadas estivales, algunos destinos de la costa Atlántica, y diversos puntos turísticos del interior, se benefician de sus operaciones, movilizados por operadores turísticos locales que pactan con las empresas aéreas. 

Detalle de las empresas -ordenadas alfabéticamente-.

* Aerocassa / Cóndor Express: Fue una empresa dedicada al transporte courrier desde el año 1988. En su haber, desde el año 2000 contó con un SA-226TC Metro II LV-WSD (cn. TC-237E), que fue registrado en Dic96 a nombre de Airman. El aparato también voló también para CAS SA. Líneas Aéreas, Aerocassa y Cóndor Express. Este avión se accidentó el 27Nov2001 en Bahía Blanca. Desde ese momento permanece estacionado a la intemperie en el ex Taller Aeronaval Central de la Base Aeronaval Comandante Espora.

* AeroCóndor Argentina: Era una empresa de capitales peruanos radicada en Argentina durante los años 90s. -ver Roll Out-. En su actuación en el país supo operar tres Swearigen Metros que portaban registros americanos, N721MA (cn. AC-425), N731AC (cn.TC-255), N3116F (cn.AC-594).
* Aeropatagonia: Fue una aerolínea que contaba con permisos para realizar servicios de transporte aéreo, destinados a organismos estatales y particulares, en vuelos internos o internacionales de forma no regular. Transportando pasajeros; cargas o de forma conjunta. Supo operar el SA-226AT Merlin IV LV-WNC (cn. AT-036), registrado el 26Jul1995 a nombre de Hawk Air SA., este avión operó también para Baires Fly (20Dic1999) y luego retornó a Hawk Air. 
* Aerovip: Fue empresa creada en Mar99 y que inició sus servicios en Jun99. Durante un tiempo, merced a un acuerdo con la empresa troncal, operó bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas Express. En el tiempo, su denominación cambió a LAPA VIP y ARG Express, cuando fue adquirida por, Sebastián Agote en Dic2004 en sociedad de Eduardo Eurnekián. Durante el último tiempo, y antes que sus operaciones cesaran en 2005 algunos aviones Metro fueron arrendados a fin de cumplir con sus itinerarios. A saber, operó en wet lease los aviones LV-ZMG (cn. AC-425), LV-WRA (cn. AC-429), LV-WTE (cn. AC-584), LV-ZXA (cn. DC-901B).
* Airman SRL: fue autorizada durante 1990 a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo. Para tal fin utilizó aeronaves Metro II y/o Metro III. Entre los aviones que formaron parte de su flota se encontraban: LV-WSD (cn. TC-237E-167), LV-YIC (cn. AC-448), y LV-ZEB (cn. TC-393).

* Air Tango: fue un operador argentino surgido en los años 90. Supo contar aviones Metros en su flota, los cuales lucían vistosos esquemas. LV-WEE (cn. AC-516), LV-WEO (cn. TC-346), LV-WHG (cn. TC-344), LV-WIL (cn. AC-537).
* Alas del Sur: Desde 1995 operó como taxi aéreo hasta que, en 1996, recibió aportes de directivos y aeronaves de Aero Cóndor Argentina, mantuvo relación con las empresas Aerolíneas Pampeanas, Alas Bahienses y TAL-Trader Air Line, a las que suministraba aviones. Su existencia se disipa con posterioridad a 1999. Utilizó los aviones LV-WLW (cn. T230-42), LV-WNY (cn. TC-313) y N3116F (cn. AC-594).
* All Borders: Desarrolló fugaces actividades desde la Isla de Tierra del Fuego desde 2003. La empresa suspendió sus actividades Dic2004, habiendo utilizado durante ese tiempo un único Metro: N345PA (cn. AC-472).
* American Jet: una empresa creada en 1984 para dedicarse a vuelos de taxi aéreo desde el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. A partir de 1996 comenzó a ofreció traslados ejecutivos, y asoció sus servicios al área de empresas petroleras y mineras. American Jet instaló bases en las ciudades de Tucumán y Neuquén. En el 2008, tras ganar la licitación para rutas aéreas, el gobierno de la Provincia de Neuquén obtuvo los permisos para la operación de rutas aéreas en dicha provincia, posicionándose como una línea aérea regular dedicada también al transporte de pasajeros. Así, en jun2009 comenzó a volar regularmente desde Neuquén a las ciudades de Chos Malal, San Martín de los Andes y Loncopue. También ha realizado algunos enlaces a Chile. -ver Roll Out-.  Cuenta con una diversa flota de aviones, a lo largo de su historia conto con los servicios de aviones Metro, algunos de estos operados en wet lease: LV-WRA (AC-429), LV-WTE (cn. AC-584), LV-VDJ (cn. AC-729), N3027B/LV-BYM (cn. DC-856B), N889AJ/LV-BYJ (cn. DC-889B), N819SK/LV-BYL (cn. DC-819B) que volvió a su registro N819SK en Abr2010 y el LV-ZXA (cn. DC-901B).
* Andes Líneas Aéreas: La tradicional empresa aérea salteña, empleó a partir de Mar2011el Metro 23 LV-ZXA (cn. DC-901B) de la compañía SAPSA. La aeronave recibió el agregado pequeños títulos de Andes en la proa. Con este avión efectuaron servicios desde Salta a Cafayate, Orán y Tartagal. Estos vuelos se mantuvieron por lo menos hasta Jun2011.
* Arcos Dorados: es una empresa que ha utilizado un único Metro enAbr2000 la aeronave LV-WSD (cn. TC-237E).
* Astilleros Alianza: fue una empresa argentina de capitales privados argentinos, dedicada a la construcción naval y reparaciones de embarcaciones, que dejó de existir en 1991. Entre sus bienes contaba con un Swearingen SA226T Merlin III, LV-MRL (cn. T-292) en configuración ejecutiva; basado en la plataforma de aeronaves civiles del Aeroparque Jorge Newbery.

* Baires Fly: es una empresa aérea de capital argentino, encabezada por Luis Grande, surgida en 1996. La empresa brinda logística de transporte aéreo en la región, al tiempo que se constituyó como la empresa más importante en materia de vuelos a demanda en Argentina. 
Opera tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza o el Aeropuerto Internacional de San Fernando. En Jun2010, Baires Fly celebró un convenio con la Corporación del Comercio y la Industria, la Unión Industrial Pro-fértil, el Consorcio de Gestión del Puerto y la Municipalidad de Bahía Blanca. El objetivo fundamental perseguido por este nuevo servicio era atender la demanda de empresarios locales perjudicados por la cancelación de los vuelos de las empresas troncales. Empleando aviones Metro III para 19 pasajeros, de lunes a viernes. Desafortunadamente, estos servicios duraron sólo un mes. En su flota se han albergado los Metro: LV-VDJ (cn. AC-729), LV-WHG (cn. TC-344), LV-WRA (cn. AC-429), LV-WTE (cn. AC-584), LV-ZMG (cn. AC-425).
* CEDMA Aviación: en un a firma dedicada a evacuaciones sanitarias y vuelos ejecutivos operando desde la provincia de Tierra del Fuego, empleando la máquina LV-ZEB (cn. TC-393).
* City Air Charters & Cargo: fue una empresa carguera que volaba desde Buenos Aires a Neuquén y San Carlos de Bariloche, a mediados de los años 90. Empleando un único ejemplar: N622SP (cn. TC-218). La aeronave fue incautada por la justicia, siendo transferida a la Gendarmería Nacional en Mar96. -Ver Línea ALA-.
* Coronaire: fue una empresa proveedora de servicios de emergencias y traslados. Durante años estuvo vinculada al gobierno provincial de Santa Cruz. Contaba con el Swearingen SA-26TMerlin IIB LV-RZB (cn. T26-143) construido en 1969. El aparato se accidentó en Rosario, habiendo sido el único en su tipo en el país y uno de los primeros Merlin construidos.
* Dos Mil Aerosistema SA.: contaba con permisos para realizar servicios no regulares de carga y pasajeros utilizado aeronaves Metro. Para Abr2005, se le retiraron los permisos correspondientes. En su historia utilizó los aviones LV-ZEB (cn. TC-393) y LV-YIC (cn. AC-448).
* Flying America: empresa aérea de capitales privados especializada en vuelos ejecutivos, de carga y sanitarios. Operando desde los principales aeropuertos del país. Flying America realiza vuelos nacionales e internacionales generalmente a demanda con las aeronaves: LV-YIC (cn. AC-448) y LV-BHG (cn. AC-467).
* Flying Cargo: operó por un corto espacio de tiempo, empleando la aeronave N836MA (cn. AT-068).

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Hawk Air: Es una empresa aérea con una amplia experiencia en el transporte de pasajeros, cargas y correo en Argentina. Sus aeronaves presentan un atractivo esquema de pintura azul y rojo con tres estrellas en la deriva, apodándoselos como “La Mujer Maravilla”. Ambos aviones terminaron sus días luego de incidentes menores. LV-WIR (cn. T-232-45), LV-WNC (cn. AT-036) y LV-WXW (cn. TC-419).
* Helijet: es una compañía que en su flota llegó a contar con las máquinas LV-ZPH (cn. AC-595) y N46NE/LV-YBL (cn. AC-746B).
* Kaikén Líneas Aéreas: se fundó en 1990 por iniciativa de Oscar Narciso Valls. Inicialmente utilizó aeronaves de la DPA de Tierra del Fuego y un Aero Commander. Fue la primera empresa con vuelos regulares en el interior de Tierra del Fuego y de las localidades fueguinas a Río Gallegos y Punta Arenas (Chile). Su expansión fue rápida, sumando tres Metro y aeronaves de mayores prestaciones como los SAAB 340 y hasta dos Dash 7. Kaikén cesó sus operaciones en 1999. Los Metro tenían un atractivo esquema de pintura que incluía el nombre de la empresa pintado en la zona ventral de los aviones. En algún momento recibieron sobre la deriva un pequeño logo de Batman, en franca alusión a la competencia de la empresa “El Pingüino”, que volaba en la misma zona que Kaikén. En su flota operaron los Metro LV-WDU (cn. TC-310), LV-WIY (cn. TC-307) y LV-WDV (cn. TC-271).
* LAPA / Líneas Aéreas Privadas Argentinas: fue fundada por Claudio Zichy Thyssen en 1976, iniciando operaciones a fines del año siguiente. En un principio fue autorizada para realizar vuelos dentro de la provincia de Buenos Aires, por lo que su red de operaciones sólo cubría las ciudades de La Plata, Pehuajó y Mar del Plata, estableciendo su sede operacional en la capital bonaerense. Para tal fin adquirió 3 Fairchild Swearingen Metro II, con capacidad para 19 plazas, aunque la orden original era por seis aparatos. El monto de la adquisición ascendía a 6 millones de dólares. Tras su llegada las aeronaves fueron presentadas en el viejo aeródromo de Don Torcuato. Pero pronto se determinó que los aparatos resultaban sobredimensionados a las rutas asignadas, lo hacía suponer que sus actividades ambicionaban planes mayores. En Ene78, se efectuó desde el aeropuerto de La Plata, un vuelo demostración del primer Metro II, el cual tuvo como destino la ciudad de Pehuajó. Las naves fueron decoradas con distintos colores, LV-MDD (cn. TC-238) bautizada “Provincia de Buenos Aires” colores naranjas/ rojo, LV-MGE (cn. TC-249) esquema en turquesa/dorado y LV-MGF (cn. TC-253) con colores rojo/ ocre. El conjunto de la flota fue vendido en los Estados Unidos en Jul1979 con la llegada de los NAMC YS-11. -ver Roll Out-.
* Líneas Aéreas Williams fue autorizada en 1997 a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de carga, utilizando equipos de reducido porte. En el tiempo, parte de sus actividades fueron resumidas en el seno de Baires Fly. En su haber operó las máquinas N3114H (cn. AC-584) y N385PH (cn. AC-595). -ver Roll Out-.
* Milenium Air. Fue un emprendimiento desarrollado por Jorge Polanco que declaraba comenzar a volar con las aeronaves: LV-BGR (cn. AC-461B) y LV-VDJ (cn. AC-729). No se registra que la firma haya llegado a prestar servicios.

* Ministerio de Bienestar Social: En dic1978 incorporó un solitario Metro II registro LQ-MLV (cn. TC-257) para traslados sanitario, equipado con piso convencional (sin desniveles) y capacidad para acomodar hasta 6 camillas, una vez dado de baja, el avión fue almacenado en los hangares de CATA hasta que en el año 2009 fue donado al Museo Nacional de Aeronáutica en Morón, Provincia de Buenos Aires. En el 2014 fue observado hangarado siendo sometido a una profunda restauración a cargo de la Asociación Amigos del MNA. -ver Roll Out-.
* Patria Cargas Aéreas: consiguió en Oct1996 un permiso de operación para el transporte exclusivamente de cargas con equipos de reducido porte. Sus actividades estaban principalmente relacionadas con el traslado de paquetes de un correo privado. Para tal fin contaba con un Rockwell Sabreliner. En 1996 operó la aeronave LV-WLW (cn. T230-42).
* SAPSA: es aerolínea perteneciente al grupo Vía Bariloche que ha empleado una sola aeronave, LV-ZXA (cn. DC-901B), ofreciendo vuelos sanitarios, chárter y ejecutivos. En 2018 inició vuelos de San Fernando a Villa Gesell, también voló a San Carlos de Bariloche en 2019, y diversos vuelos a demanda.
* SAPSE - Alas Rionegrinas: fue una aerolínea creada por el gobierno de la Provincia de Río Negro sobre la base de su Dirección Aeronáutica, con el fin de atender vuelos internos en el territorio provincial. No obstante, sus vuelos trascendieron los límites de la provincia. Sus servicios se desarrollaron entre 1991 y 1997. En su flota contó con diversos Metro, algunos de ellos operaron en alquiler. SE-IOH (cn. TC-218), N731AC (cn. TC-255); LV-RBP (cn. AC-415); LV-RBR (cn. AC-416); LV-WAG (cn. AC-543B); LV-WAH (cn. AC-651) no tomado, LV-WJT (cn.AC-776B).
* SENMA Líneas Aéreas, había conseguido el 28May98 los permisos para explotar servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de reducido porte. En Ago98 sumó dos SA227 Metro III, arrendados a la empresa JODA Partnership. Sus operaciones se desarrollaron por espacio de un año. Un tercer aparato se sumaría a la flota, al tiempo que alquiló temporalmente un aparato del mercado local. En 2001 es sancionada por no cumplir con normas técnicas, y su flota es almacenada en San Fernando. Finalmente pierde la autorización el 18Abr2005. - Aeronaves LV-WHG (cn. TC-344); N3116F (cn. AC-594); N3116Z (cn. AC-598); N31168 (cn. AC-599).
* Servicios Aéreos Regionales: la empresa obtuvo en Sep2006 la aprobación para volar servicios no regulares. No se conocen el derrotero de la empresa, probablemente haya operado con el Metro LV-WHG (cn. TC-344) alquilado a Baires Fly, que portaba pequeños títulos por debajo del parabrisas de la aeronave.
* Transky: fue una empresa que operó durante un breve tiempo, contando con una aeronave Metro LV-WLW (cn. T230-42).

* TAC - Transportes Aéreos Catamarca: Es una empresa regional desarrollada a partir de las operaciones de la Dirección de Aeronáutica Provincial -ver Roll Out-.- Aeronaves: LV-WEO (cn. TC-346) y LV-WEE (cn. AC-516).
* Transportes Aéreos Costa Atlántica (TACA): El nombre de esta empresa surge en la segunda mitad de los años 50s, como parte de un emprendimiento de Jorge M. Márquez. La empresa operó con una aeronave Noorduyn UC-64A Norseman, con destino a Mar del Plata y Bahía Blanca. Intentó sumar aviones de mayores dimensiones. Pero sus servicios se pierden en el tiempo. Su actividad resurgió en los años 90s, bajo la conducción de Armando Schlecker utilizando las aeronaves Swearingen SA226 LV-MRL (cn. T-292-222), LV-WNY (cn. TC-313).

* TAN - Transportes Aéreos Neuquén: fue una empresa pionera del transporte regional en Argentina, que inició sus operaciones en 1960, en el seno de la Dirección de Aeronáutica Provincial. En 1972 resurgió con cuatro Piper PA-31 Navajo adquiridos al Ejército Argentino. Desde Neuquén volaba a distintos aeródromos provinciales. En los años 80s inició un proceso de expansión a diversos puntos de la Patagonia y del país en coincidencia con la llegada de sus dos primeros Metroliner en 1981. Posteriormente sumó nuevas aeronaves, realizando también vuelos a Chile (Concepción y Temuco). En los años 90, la compañía fue adjudicada al grupo brasilero VASP, sellando su suerte al derrotero de la empresa paulista. Aeronaves: LV-AOP (cn. AC-460); LV-AOR (cn. AC-478); LV-VDJ (cn. AC-729).
* TAPSA - Transportes Aéreos Petroleros: es una empresa argentina devenida de privatización de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). La flota interna del Departamento de Aviación de YPF en 1991 fue separada y vendida a un grupo privado, que ofreció servicios aéreos para la industria petrolera y el sector comercial. A lo largo de su historia operó algunos Metroliner. Aeronaves: LV-VDJ (cn. AC-729) y LV-WJT (cn. AC-776B).
* Tradeair. A fines de los años 90, la empresa empleó un Metro, LV-WNY, con el cual realizaba vuelos a demanda. En particular asistió las operaciones de LAER en 1999.
* Ultra Air: La empresa desarrolló actividades a inicios de los años 90. Contando en sus filas, al menos dos aeronaves, una de ellas un Merlin III. -LV-MRL (cn. T-292-222)-.
* Unión Air: es una compañía creada en Ene2005, que presta servicio de transporte de pasajeros, mercaderías, equipaje, valores, carga general y postal, cuyos socios principales socios en el inicio fueron Jean Marie René Blanchard y Lucas Martínez. Entre su flota contó con un Metro III. Aeronave: LV-BGR (cn.AC-461B).
* Vía Patagonia: Es una empresa que prestó servicios regionales a partir de Abr2000, utilizando una aeronaves alquilada: LV-ZEB (cn. TC-393).

Detalle de los usuarios militares ordenados alfabéticamente.

* Ejército Argentino: Desde 1977, la fuerza cuenta con diversos aparatos procedentes del constructor americano. Los cuales fueron asignados al Batallón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 y el Batallón de Aviación de Apoyo General 603. Algunas de sus unidades actualmente se hallan desactivadas. En 1995 recibió dos unidades de parte de la Fuerza Aérea Argentina. AE-176 (cn. T-275), AE-177 (cn. T-277), AE-178 (cn. T-280), AE-179 (cn. T-281), AE-180 (cn. AT-071E), AE-181 (cn. AT-063), AE-182 (cn. AT-063).

* Fuerza Aérea Argentina: -ver Roll Out- Desde 1978 a 1991 la Fuerza Aérea Argentina contó con dos unidades, con una configuración especial. La mitad delantera del fuselaje presentaba un diseño estándar, mientras que la posterior permitía el montaje de equipos de asistencia sanitaria como pulmotores. En el marco de una reestructuración, ambos aparatos se remitieron al Ejército Argentino. Sus máquinas estuvieron identificadas como TS-01 (cn. AT-063), TS-02 (cn. AT-064).
* Gendarmería Nacional Argentina: incorporó un solitario Merlin IVA incautado por la justicia en Mar1996. El aparato había estado almacenado en depósito judicial hasta May99, cuando recibió la identificación GN-711 (cn.TC-218). Se mantuvo en servicio poco tiempo y fue dada de baja, a la intemperie en Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires.

Listado de las aeronaves ordenadas por matricula
1- LV-AOP Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-460 Transportes Aéreos. Neuquén Reg. 22Dic81 ex N3029F. Embargado el 03mar2000. Desguazado en Brasil (VASP). -ver Línea ALA-.
2- LV-AOR Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-478 Transportes Aéreos. Neuquén rReg. 22Dic81. Dañado el 25Ene96 al salirse de pista durante el aterrizaje en Rincón de los Sauces, no reparado. Dado de baja.
3- LV-BGH Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-467 Flying América dd. Nov2006 ex TF-JMK.
4- LV-BGR Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-461B Unión Air dd. Nov2006 EC-HXY, operó con Milenium Air.
5- LV-BYJ Fairchild/Swearingen SA-227C Metro 23 cn. DC-889B American Jet dd. Jun2003 operó con registro N889AJ rr. LV-BYJ Jun2009.
6- LV-BYL Fairchild/Swearingen SA-227C Metro 23 cn. DC-819B American Jet dd. Jun2003 operó con registro N819SK rr. LV-BYL Jun2009. Rmt. CP-2655 Jun2010.

7- LV-BYM Fairchild/Swearingen SA-227C Metro 23
 cn. DC-856B American Jet dd. Nov2003 operó con registro N3027B rr. LV-BYM Jun2009.

8- LV-BYN Fairchild/Swearingen SA-227C Metro 23
 cn. DC-888B American Jet dd. Oct2008 operó con registro N332AJ rr.LV-BYN Jun2009.
9- LV-GPK Fairchild/Swearingen SA-227C Metro 23 cn. DC-891B American Jet Reg. Jun2016. ExC-GAAF.
10- LV-MDD Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-238 LAPA Reg. 26Dic77. ex N5436M / LV-PZG Sep77. Bautizado "Pcia. de Buenos Aires" -Esquema naranja y rojo-. Rmt. N5436M Inland Empire Airlines Jul79.

11- LV-MGE Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II
 cn. TC-249 LAPA Reg. 26Abr78. ex N5451M. Alta May78, -Esquema verde y ocre. Rmt. N5451M Inland Empire Airlines Jul79-.

12- LV-MGF Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II
 cn. TC-253 LAPA Reg. 26Abr78. ex N5457M. Alta Jul78. -Esquema rojo y ocre. Rmt. N5457M Inland Empire Airlines Jul79-.

13- LQ-MLV Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II
 cn. TC-257 Ministerio Bienestar Social Reg. 10Nov78. ex N5462M/LV-PAO. Con títulos "Ministerio de Bienestar Social de la Nación" (es 1980), "MBS Argentina Emergencias Sociales" (es Dic82), "Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación" (es Jul87) y "Ministerio de Salud y Acción Social" (es 1990). Hangarado en CATA para recorrida mayor en 2005. Abandonado en Morón sin hélices el 09may2010, cedido al Museo Nacional de Aeronáutica, en restauración en 2014 y 2015. 
14- LV-MRL Fairchild Swearingen SA226-T Merlin III cn. T-292 Astilleros Alianza SA ex N5475M/LV-PDH. Operado por Transporte Aéreo Costa Atlántica (TACA). Rmt. Ultra Air 12May93. Rmt. N262SA 21Nov95.
15- LV-RBP Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II cn. AC-415 SAPSE Reg. 30Abr91. Originalmente Metro II convertido a Metro III en Nov82. Ex N173MA. Almacenado en Viedma desde 1997.

16- LV-RBR Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II
 cn. AC-416 SAPSE Reg. 30Abr91. ex N177MA. Almacenado en Viedma desde 1997. -ver Línea ALA-.
17- LV-RZB Swearingen SA26 Merlin II cn. T26-143 Urbantop SA. Reg. 11Feb92, ex N426EX/LV-PFR. Importado por Coronaire SA. Matrícula cancelada el 10Mar2005. Preservado en escuela técnica de Resistencia (2012).

18- LV-VDJ Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III
 cn. AC-729 Transportes Aéreos Neuquén Reg. 02Sep92. ex N27283. Rmt. Baires Fly Jun2000. American Jet Nov2001 li. Rmt. Millenium Air 09Abr2009, Almacenado San Fernando en 2013. CEDMA Aviación Ago2015, Dos Mil Aero Sistemas, accidentado el 05Nov2020. -Ver Roll Out-. 

19- LV-WAG Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III
 cn. AC-543-B SAPSE Reg. 03Jun93, ex N107AS Almacenado en Viedma desde 1997 hasta 2018. Trasladado a San Fernando en 2018 con intenciones de repararlo para volar nuevamente. 
20- LV-WAH Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-651-B SAPSE ex D-CABI. Registro reservado 1993. Ntu. Rmt. EC-583, EC-FXD Swiftair.
21- LV-WDU Fairchild/SwearingenSA-226TC Metro II cn. TC-310 Kaikén Líneas Aéreas SA. Reg. 21Oct93. ex N242AM. Bautizado "Ciudad de Ushuaia", Almacenado en Río Grande, 1999.

22- LV-WDV Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II
 cn. TC-271 Kaikén Líneas Aéreas SA. Reg. 21Oct93. ex N102GS. Bautizado "Ciudad de Río Grande". Accidentado el 23Nov98, aterrizaje con tren retraído en Río Gallegos.  Abandonado en Río Grande -ver Línea ALA-.

23- LV-WEE Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III
 cn. AC-516 Transportes Aéreos Catamarca Reg. 12Nov93. ex N45ML. Operó con Air Tango en 1996. Fuera de servicio desde Ene99 (San Fernando). Recuperado.

24- LV-WEO Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II
 cn. TC-346 Air Tango Reg. 26Nov93. ex N52EA. Rmt. Trader Air Line (TAL), Rmt. XA-UHW. 

25- LV-WHG Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II
 cn. TC-344 Baires Fly SA. Reg. 07Jun94. ex N44CS/LV-PHF, operó con Air Tango (1994-1997). Almacenado en AEP desde Dic2018.

26- LV-WIL Fairchild/SwearingenSA-227AC Metro III
 cn. AC-537 Air Tango SA. Reg. 07Oct94. N715BC/LV-PHL. Accidentado el 03Jun98 en Santa Fe, durante una aproximación.
27- LV-WIR Fairchild/SwearingenSA226T Merlin III cn. T-232 Hawk Air SA. dd. Oct94 ex N56TA. Accidentado el 08Feb95 en Ezeiza. -ver Línea ALA-.

28- LV-WIY Fairchild/SwearingenSA-227AC Metro III
 cn. TC-307 Kaikén Líneas Aéreas SA. Reg. 29Nov94. ex N334BA. Bautizado "Ciudad de Tolhuín". Accidentado en Puerto Deseado. Almacenado en Río Grande. 

29- LV-WJT Fairchild/SwearingenSA-227AC Metro III
 cn. AC-776B SAPSE Reg. 31Ene95. ex N776NE (06Dic94). Rmt. TAPSA Ene98, Almacenado Abr2002, Rmt. Baires Fly SA. 16May2004, Rmt. Sur Servicios Aéreos. Rmt. N680MD 13Ago2014.
30- LV-WLW Fairchild/SwearingenSA-227AC Metro III cn. T-230 Transsky SRL. Reg. 19May95. Ex N789B. Accidentado el 04Abr96 en Ushuaia, pérdida de control al aterrizar por impacto contra aves. Se reporta que operó con Alas del Sur 1995 y eventualmente con Patria Cargas Aéreas.

31- LV-WNC Fairchild/Swearingen SA-226AT Merlin IV
 cn. AT-036 Hawk Air SA. Reg. 26Jul95. ex N642TS Operó con Baires Fly SA. 20Dic99, retornó a Hawk Air SA. Accidentado el 18Oct2001 en Bahía Blanca, almacenado en el ex Taller Aeronaval Central de la Base Aeronaval Comandante Espora. -ver Línea ALA-.

32- LV-WNY Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II
 cn. TC-313 Alas Del Sur SA. Reg. 20Oct95. ex N230AM Operó con Alas Bahienses (Servicios Aéreos Bahienses - SAB) el 01Jul96, operó con Transporte Aéreo Costa Atlántica (TACA) Ene97, Rmt. Trader Air Line (TAL) Dic1997, bautizado "El Pampeano". En desuso en 1999, abandonado en San Fernando el 22Abr2008.
33- LV-WRA Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-429 LAG. Corp. Aeronáutica Reg. 30Sep96. ex C-FJLF/LV-PLW. Líneas Aéreas Williams SA. Rmt. Baires Fly SA. 1997. Accidentado el 15Dic2006 en Ezeiza.

34- LV-WSD Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro III
 cn. TC-237E Aerocassa SA. Reg. 08Nov96. ex N766AS. Operó con Airman SRL., Dos mil Aerosistema SA. 04Abr2000. Accidentado el 27Nov2001 en Bahía Blanca, abandonado en el ex TAC, Base Aeronaval Comandante Espora. -ver Línea ALA-.

35- LV-WTE Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III
 cn. AC-584 LAG. Corp. Aeronáutica Reg. 27Feb97. N3114H/LV-PMF. Líneas Aéreas Williams SA., Rmt. Baires Fly SA. 19Feb2000.
36- LV-WXW Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-419 Hawk Air SA. Reg. 23Jul97. ex N7205L. Accidentado el 25Ago2000 en Rosario.

37- LV-YBL Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III
 cn. AC-746B Helyjet SA. Reg. 01Dic97. N46NE. Alquilado por Helijet, ret. Jul2002, rmt. N46NE.

38- LV-YIC Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III
 cn. AC-428 Flying América Reg. Mar98. C-FJLE/LV-PNF Airman. Clear Sky SRL. 11Jul2002.

39- LV-ZEB Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II
 cn. TC-393 Dos Mil Aerosistema SA. Reg. 27Ago98. ex N867MA - Ex Airman, pasó a Vía Patagonia Abr2000, Dos Mil Aerosistema (CEDMA SRL.) en el 2008.

40- LV-ZMG Fairchild/Swearingen SA-227AC Metro III
 cn. AC-425 LAG. Corp. Aeronáutica Reg. 26Oct98. N721MA Aerocóndor Argentina Oct93. Rmt. Alas del Sur Jun96. Rr. LV-ZMG. Rmt. Baires Fly SA.

41- LV-ZPH Fairchild/Swearingen SA227-AC Metro III
 cn. AC-595 Helyjet SA. dd. 27Abr99 ex N385PH Líneas Aéreas Williams SA. Jul97, Rmt. C6-KER Ago2003.

42- LV-ZXA Fairchild/Swearingen SA-227C Metro 23
 cn. DC-901B SAPSA dd. Ene2001 ex LV-PIR, operó con American Jet Sep2010, operó con Andes Líneas Aéreas 2014. Operó temporalmente con Ocean Pacific.

Listado de las aeronaves extranjeras ordenadas por matricula
43- N345PA Fairchild/Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-472 All Borders Airlines ex XA-RFQ Dic2003 li. ret. Sep2005.
44- N3116F Fairchild/Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-594 Alas del Sur dd. Ene97 li Joda PArtnership ret. May2000.

45- N3116Z Fairchild/Swearingen SA227-AC Metro III
 cn. AC-598 SENMA Líneas Aéreas dd. Abr98 li Joda Partnership ret. Ago99.
46- N31168 Fairchild/Swearingen SA227-AC Metro III cn. AC-599 SENMA Líneas Aéreas dd. Ago98 li Joda Partnership ret. Ago99.
47- N731AC Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-255 Aerocóndor Argentina ex N265AM dd. Jul94, rmt. AS&LC ret. 22May95.

48- SE-IOH Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II
 cn. TC-218 SAPSE ex N21SL dd. Mar93, rmt. N622SP City Air Charters 08Jun94, rmt. GN-710 Gendarmería Nacional Argentina May99. Almacenado Campo de Mayo. -ver Línea ALA-.

Listado de las aeronaves militares ordenadas por usuario y matricula

49- TS-01 Fairchild/Swearingen SA226AT Merlin IVA
 cn. AT-063 Fuerza Aérea Argentina dd. Ene78 ex N5438M, rmt. AE-181 Ejército Argentino Ene95. Abandonado sin motores en Campo de Mayo.
50- TS-02 Fairchild/Swearingen SA226AT Merlin IVA cn. AT-064 Fuerza Aérea Argentina dd. Ene78 ex N5439M, rmt. AE-182 Ejército Argentino Ene95. Abandonado sin motores en Campo de Mayo.
51- AE-180 Fairchild/Swearingen SA226AT Merlin IVA cn. AT-071E Ejército Argentino dd. May79 ex N5656M construido como TC-286.
52- AE-176 Fairchild/Swearingen SA226-T Merlin IIIA T-275 Ejército Argentino dd. Jul77 ex N5393M, Btz. “Ejercito del Litoral".
53- AE-177 Fairchild/Swearingen SA226-T Merlin IIIA cn. T-277 Ejército Argentino dd. 1977 ex N5359M, accidentado 28Ago79.

54- AE-178 Fairchild/Swearingen SA226-T Merlin IIIA
 cn. T-280 Ejército Argentino dd. Oct77 ex N5397M, Btz. “Ejército del Sur”.
55- AE-179 Fairchild/Swearingen SA226-T Merlin IIIA cn. T-281 Ejército Argentino dd. Oct77 ex N5399M, Btz. “Ejército del Norte”.
# GN710 Fairchild/Swearingen SA-226TC Metro II cn. TC-218 Gendarmería Nacional Argentina -ver SE-IOH-.

Fuentes & Agradecimientos: Roll Out, Línea Ala, Aerospace Publishing Ltd.London 1981, Enciclopedia Ilustrada de la Aviación Editorial Delta Segunda Edición 1984, El Mundo de la Aviación Planeta – Agostini 1989, Civil Aircraft Amber Books - Aviones Comerciales Robert Jackson LIBSA 2003.

28/12/2020

El pequeño Gigante siempre está


La gobernación de Tierra del Fuego comunicó el día 23Dic2020 que las zonas rurales de la provincia, contará con sobrevuelos aéreos apoyando las tareas contra el incendios. Así lo informó el Director Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Pereslindo, abocado a la protección de los ambientes naturales. Por tal motivo se implementó un trabajo coordinado con el personal de la Dirección Provincial de Aeronáutica que involucra el uso del avión Arava. -ver Un pequeño gran Judío en el fin del Mundo-. Si bien se destacó las capacidades de carga que ofrece la aeronave, no se brindaron detalles específicos de las tareas que cumplirá la aeronave, con 41 años de probada labor, habitualmente recorre las ciudades de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. Eventualmente vuela hasta Río Gallegos en caso de algún traslado de emergencia.

Detalle de la aeronave
* cn. 0061 IAI Arava Sr.102 4X-ICH Israel Aircraft Industries 1979, LV-PCP Dirección Provincial de Aeronáutica de Tierra del Fuego, arribó 02Ago79, rr. LV-MTP 28Set79, op/c. Kaiken ret.

26/12/2020

El 3CV de LADE

Hace poco tiempo, la enciclopedia denominada Vehículos Inolvidables, -edición n° 12-, fue dedicada al premier auto de fabricación nacional que transitó los escasos caminos isleños: una pick up Dodge D-200, puesta al servicio de Líneas Aéreas del Estado. Esta particular camioneta fue destacada desde el año 1972 en su escala de Puerto Stanley. Su traslado desde el continente al archipiélago se realizó por vía marítima. Lo cierto es que otros vehículos sirvieron en las islas antes de la guerra. A saber un IKA Jeep, un Renault 12 y tal vez un Ford Falcon. Los cuales se trasladaron de la misma forma que la Dodge. 

En la edición Nro 439 de la recordada Revista Corsa -Oct74-, se daba cuenta que en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia se había embarcado a bordo de un Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina, una unidad Citroën 3CV. Este coche también estuvo destinado al servicio de la oficina de LADE en Puerto Stanley. En el mismo vuelo de traslado viajaron un grupo de directivos de la aerolínea militar, dirigentes y personal de Citroën Argentina, quienes en forma conjunta pusieron a prueba las bondades del 3CV, incluso en aquellos confines del mundo. El fabricante de origen Galo, pretendía seducir a los isleños en el uso de su probado automóvil. 

Desde el día 15Nov72, la empresa LADE desarrollaba el servicio regular LD200/201 entre Comodoro Rivadavia y Puerto Stanley con aviones Fokker F-27. Realmente no pudo precisarse si el traslado de 3CV, implicó un vuelo adicional, o si bien se trató de uno de los tantos servicios regulares. La distancia entre ambas ciudades solía cubrirse en 1 hora 45 minutos. Sin dudas, esta particular carga, suscitó un gran desafío a la hora de embarcarla y también al descargarla. Es de suponer mucho más en el aeródromo de Stanley, debida cuenta de los precarios medios con los que se contaba. Llama la atención la premura con la que se despachó el auto, ya que el día 13Oct74 se había concretado un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido para la instauración de un enlace marítimo entre el continente y el archipiélago. En el mismo sería empleado el buque ARA Bahía Buen Suceso, que cubriría la distancia cada tres meses. Seguramente, las bodegas del navío serían más cómodas a la hora de trasladar un Citroën 3CV, pero el desafío estaba planteado. Con posterioridad a los días de la guerra, poco o nada se ha sabido acerca de la suerte del 3CV, pero alcanzó para quedar en la historia.


Detalle de la aeronave
* cn. 10418 Fokker F-27-400M - Troopship - FF. 06Oct69 - PH-FOS Fokker 03Oct69, TC-78 Fuerza Aérea Argentina 17Oct69 - Desactivado en Paraná Dic2001.
Agradecimiento: Esteban Lerín, Revista Mundo Citroën .

22/12/2020

El avión de Progreso

    A menos de 30 kilómetros al norte desde el centro de Montevideo, sobre la ruta 5 (Brigadier Fructuoso Rivera) se encuentra la ciudad de Progreso, en el departamento de Canelones. Dada su proximidad forma parte del Área Metropolitana de Montevideo. Trasladándose en automóvil insume unos 40 minutos, según el horario o el tráfico. El trazado de la ruta esta al este del emplazamiento urbano, y sobre la mano derecha en dirección norte se encuentra un desarmadero, -ver Google Earth- en el cual mora el fuselaje sin alas de un Vickers 827 Viscount. Este avión formó parte de la flota de Pluna. Como se recordará, la empresa uruguaya conto con los turbohélices británicos desde 1958 a 1982. 
    En particular, el presente ejemplar, CX-BIZ, corresponde a un grupo de tres aparatos adquiridos a la empresa brasileña VASP promediando la década del 70, que vinieron a reforzar la línea de vuelo de la empresa. De hecho, ese avión efectuó el último vuelo de Viscount con la empresa paulista. Con el arribo de los Boeing 737-2A3 en 1982, los veteranos turbohélices de Pluna comenzaron a abandonar la escena. Algunos de ellos fueron vendidos a los Estados Unidos. El CX-BIZ fue reportado en Carrasco durante un tiempo.     Seguidamente se lo trasladó al Aero Club Canelones. Pero desde el año 2005 se lo remitió al actual emplazamiento en Progreso. En medio de fierros abandonados, también se destaca la presencia de una escalinata con el logo de Pluna. El último reporte data de Eze2020. 

Detalle de la aeronave 
* cn. 316 Vickers 827 Viscount - FF. 23Dic57 - G-AOYV Vickers Armstrongs, cvt. Sr. 810, PP-SRH Viação Aérea São Paulo 06Oct60, CX-BIZ PLUNA Nov75. Desprogramado en 1982.

Agradecimientos: Wilman Fuentes, Nelson Acosta & Tabaré Infrán.

20/12/2020

Llegaron los Hercules para la FAU


Tal como fue anunciado, en la tarde del 19Dic2020 arribó a Montevideo el primero de los dos Lockheed KC-130H, -TK.10-05/31-50- que Uruguay adquirió en España, para formar parte del Escuadrón Aéreo N° 3 de Transporte de la Fuerzas Aérea.  A modo de desafío, el avión afrontó unas intensas ráfagas de aterrizar, aun así, efectuó una pasada por la base y una vez so sobre la calle de rodaje exhibió banderas de ambos países. El segundo aparato, TK.10-06/31-51,  realizó una escala más prolongada en Recife y llegó durante la madrugada de 21Dic2020.
Desde el Ministerio detallaron que los aparatos cumplirán misiones de traslado de grandes cargas a distintos sitios del territorio, apoyo a inundaciones y emergencias sanitarias, apoyo al Ejército Nacional en la capacitación de su personal, movilidad aérea, apoyo a despliegue operativos de las Fuerzas Armadas, búsqueda y rescate en el área de responsabilidad en el sector Montevideo Oceánico y Oriental, apoyo a la campaña antártica, apoyo a otros Ministerios y a misiones de paz, repatriación de ciudadanos nacionales desde el extranjero y traslados humanitarios; así como también apoyo a otros países en situación de crisis o catástrofe. Resta saber que identificaciones portarán una vez que estén plenamente operativas.

Agradecimiento: Wilman Fuentes

Roll Out N° 380 - Fleet List

-El nuevo helicóptero destinado a la Fuerza Aérea Ecuatoriana-

* AeroMas CX-MAX Cessna 208A Caravan I cn. 208-00042 Obs. 17Dic2020 San Fernando.
* Aerorutas LV-FWZ Canadair CL604 Challenger cn. 5385 Obs. 14Dic2020 Barranquilla.
* Aerorutas LV-HQC Dassault Falcon 2000 cn. 192 Obs.22Nov2020 Santiago de Chile. Obs. 14Dic2020 Asunción del Paraguay. Obs. 19Dic2020 Bariloche.
* Armada de Chile PS-GVT Airbus Helicopters H125/AS-350 B3 cn. 8888 el 10Dic2020 arribó a Puerto Iguazú procedente de Foz do Iguazú, en vuelo de entrega portando registro brasilero. La aeronave prosiguió vuelo con destino a Posadas - Córdoba y Mendoza. Al día siguiente reemprendió viaje cn destino a Santiago de Chile. Se trata de el primero de cinco Airbus Helicopters H125 adquiridos por la Armada de Chile.
* Armada de Ecuador AN-236 Beechcraft 200 King Air cn. BB-703 el 03Dic2020 realizó un sobrevuelo a 15 millas náuticas del perfil costanero ecuatoriano sobre el Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española, que efectuó una visita oficial al puerto de Guayaquil. 
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 19Dic2020 Río Grande.
* Aviación Naval Argentina 0882/2-H-241 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-135  Obs. 09Dic2020 partiendo desde la Base Aeronaval Comandante Espora, rumbo al Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar para formar su Grupo Aeronaval Embarcado y participar de la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky UH-3H Sea King cn. 61-374 Obs. 09Dic2020 partiendo desde la Base Aeronaval Comandante Espora, rumbo al Rompehielos (Q-5) ARA Almirante Irizar para formar su Grupo Aeronaval Embarcado y participar de la próxima Campaña Antártica de Verano (CAV) 2020-2021.
* Avion Sur LV-BOU Lear Jet 45 cn. 45-050 Obs. 13Dic2020 Pisco, Perú.
* Barrick Servicios Mineros Ltd CC-ATB Viking DHC-6-400 Twin Otter cn. 941 Obs. 24Nov2020 San Juan, procedente de Santiago de Chile, trasladando 6 pasajeros. Obs. 13Dic2020 San Juan, procedente de Santiago de Chile, trasladando 3 pasajeros
* BHRISA SA LV-IKC Bell 407GXP cn. 54730 Obs. 09Dic2020 San Fernando.
* Consultatio SA. LV-GQK Dassault Falcon 900EX-EASy cn. 138 Obs. 14Dic2020 Miami.
* DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Obs. 11Dic2020 Resistencia.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 17Dic2020 San Luis.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 25Nov2020 General Pico.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 24Nov2020 Resistencia.
* Ejercito Argentino AE-471 Bell UH-1H Iroquois-II cn. 13842 Obs. 12Dic2020 Córdoba procedente de Rosario. Posteriormente partió con destino a Santiago del Estero.
* Ejército de Chile H-171 Eurocopter AS350B2 Ecureuil cn. 4057 Obs. 23Nov2020 en la Brigada de Aviación del Ejército de Chile - Rancagua, empleado en ejercitaciones de combate conta el fuego.
* Flybondi LV-HFR Boeing 737-86J cn. 28071/133 tras su regreso desde México el pasado 11Dic2020, reingresó al servicio activo el 12Dic2020. En su primero día de operaciones voló desde Ezeiza a Bariloche cumpliendo el vuelo FO5238 trasladando 96 pasajeros. Regresó a Ezeiza y cumplimentó el servicio FO5100 con destino a Iguazú, con 16 pasajeros. Regresó nuevamente a su forzada base de operaciones y desde allí partió con destino a Tucumán -vuelo FO5220- llevando 91 pasajeros, y 79 de regreso a Buenos Aires.
* Forrajeras Avanzadas SA. LV-CJJ Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1598 Obs. 09Dic2020 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 09Dic2020 Resistencia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 a principios de Dic2020 concluyeron los trabajos realizados en el aparato, luciendo un esquema enteramente gris. Los títulos fueron aplicados a la manera de los C-130. La novedad es que la aeronave fue bautizada "1° de Mayo" -En referencia al bautismo de fuego de la Fuerza aérea, y le han aplicado escudos de las unidades donde operó en la puerta de carga, por debajo de las ventanillas.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 18Dic2020 voló desde Río Gallegos a Marambio, regresando a la misma base durante la jornada.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 13Dic2020 Río Gallegos, partió con destino a la Base Marambio, trasladando un helicóptero. El 14Dic2020 reañizó un nuevo enlace entre Río Gallegos y la Base Marambio.
* Fuerza Aérea de Chile H-53 Bell 412EP cn. 36529? Obs. 25Nov2020 Iquique, realizó un traslado sanitario desde el aeropuerto hasta el hospital de la ciudad.
* Fuerza Aérea de Chile H-54 Bell 412EP cn. 36530 Obs. 23Nov2020 en la Brigada de Aviación del Ejército de Chile - Rancagua.
* Fuerza Aérea de Chile 363 Cessna 525 Citation CJ1 cn. 525-0465 el 04Nov2020 efectuó un traslado de órganos desde Temuco a Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea de Chile 904 Boeing 707-385C Condor cn. 19000/447 Obs. 04Dic2020 durante el Cambio de mando de la IIª Brigada Aérea / En la Base Aérea Pudahuel - Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea de Chile 961 CASA C212-200 Aviocar cn. 355 Obs. 25Nov2020 la aeronave de la Iª Brigada Aérea efectuó un traslado sanitario desde Cariquima hasta la ciudad de Iquique.
* Fuerza Aérea de Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 el 04Dic2020 trasladó un grupo de embarque de 64 ciudadanos venezolanos, colombianos y dominicanos en calidad de expulsados judiciales desde la Base Aérea Pudahuel de la IIª Brigada Aérea - Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea del Perú 325 Antonov An-32B cn. 3407 Obs. 18Dic2020 evacuó desde Arequipa y Moquegua a tres menores de edad con diagnósticos reservados a Lima.
* Fuerza Aérea del Perú 382 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4706 Obs. 17Dic2020 trasladó ayuda humanitaria a Colombia, para atender a los damnificados que dejó el huracán Iota en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El 08Nov2020 se realizó una celebración en el Aeropuerto Jorge Chávez conmemorando los 50 años de la llegada de los Hercules a Perú.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana D-HADN Airbus Helicopters H145 cn. s/d. Obs. 25Nov2020 en las instalaciones de Airbus Helicopters. El aparato es el tercero de un contrato por seis unidades para ser empleados en una amplia gama de misiones, incluyendo vigilancia de fronteras, lucha contra el tráfico de drogas, rescate a gran altura, evacuación médica y ayuda en desastres naturales.
* Fuerza Aérea Paraguaya FAP3001 Cessna 680 Citation cn. 680-0272 Obs. 13Dic2020 San Fernando.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-811 Piper/Chincul PA-28-180 Cherokee cn. AR28-7305499 Obs. 10Dic2020 San Fernando.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-937 Augusta Westland AW 119 Koala cn. s/d. Obs. 24Nov2020 Paraná.
* Internacional Ejecutiva de Aviacion HK-5186 Bombardier Challenger 300 cn. 20441 Obs. 16Dic2020 San Fernando, procedente de Arica.
* JetSMART Argentina LV-HVT Airbus A320-232SL cn. 8574 Obs. 23Nov2020 El Palomar cumpliendo el vuelo WJ9000 con destino a Montevideo.
* La Delicia LV-WIG Piper PA-31-325C/R Navajo cn. 31-7512009 Obs. 09Dic2020 Santiago del Estero.
* Patagonian Air LV-JQQ Lear Jet 60XR cn. 60-351 Obs. 14Dic2020 Manta - Ecuador, procedente de Mendoza.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Aerospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4169 Obs. 09Dic2020 Mar del Plata, procedente de La Plata.

* Prefectura Naval Argentina PA-43 Aerospatiale SA365 Dauphin (
N3+) cn. 6479 El aparato  fue  reconvertido de versión N2 a N3+ por HELIBRAS, y trasladado en ferry a principios de Dic2020 hasta la Estación Aérea Buenos Aires de Prefectura. La aeronave recibió  cambio de panel analógico a Glass Cockpit (pantallas), motores con mayor potencia, incorporación de FMS y piloto automático, nuevo radar, cámara diurna nocturna y receptor de posiciones de buques AIS.
* Prefectura Naval Argentina PA-44 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 6478 Obs. 20Dic2020 San Fernando.

Visitantes
* Abdalla Group Inc. N313AG Gulfstream G550 GV-SP cn. 5131 Obs. 28Nov2020 Río Cuarto.
* Air Gato Enterprises N289AW Gates Lear Jet 35A/(C-21A) cn. 35-628 Obs. 14Dic2020 San Fernando, procedente de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra.
* Bleecker Holdings Corp N721FH Dassault Falcon 900EX cn. 28 Obs. 12Dic2020 San Fernando procedente de Isla de Sal.
* DLN Participação EIRELI PR-DLN Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500227 Obs. 16Dic2020 Córdoba.
* Estelar Latinoamerica YV642T Boeing 737-33A cn. 27267/2600 Obs. 24Nov2020 Ezeiza procedente de Caracas trasladando 41 pasajeros.
* K5 Aviation GmbH D-APGS Airbus A319-115X cn. 3046 Obs. 24Nov2020 Guayaquil procedente de Tenerife. Prosiguió viaje rumbo a las Islas Galapagos.
* MacBens Patrimonial Ltd PR-TLC Embraer ERJ-135BJ Legacy 650 cn. 14501164 Obs. 11Dic2020 San Fernando.
* Matez LLC N396KM Canadair Challenger 600S cn. 1059Obs. 10Dic2020 San Fernando.
* Mjet Gmbh OE-HGS Gulfstream G200 cn. 206 Obs. 22Nov2020 Ezeiza procedente de Chapelco, trasladando 3 pasajeros.
* Sideral Air Cargo PR-SHE Boeing 737-5H6 cn. 26445/2327 Obs. 25Nov2020 Ezeiza procedente de Río de Janeiro, trasladando 49 pasajeros. Obs. 08Dic2020 Ezeiza procedente de Porto Alegre trasladando al plantel del equipo de fútbol, Internacional do Porto Alegre.
* Sky West Aviation N824JB Cessna 208B GrandCaravan EX cn. 208B5272 Obs. 09Dic2020 Mar del Plata, partió con destino a Montevideo.
* TAG Aviation España EC-KBR Gulfstream V-SP cn. 5124 Obs. 17Dic2020 Esquel procendente de San Fernando.
* US Air Force 76-0168 Beechcraft 200 King Air (C-12C) cn. BD-25 Obs. 10Dic2020 Río Grande procedente de Ushuaia.
* Voluxis Ltd G-CEYL Bombardier BD-700-1A10 Global Express cn. 9196 Obs. 28Nov2020 Ezeiza.
* 5D+Capital Finnacial Group N605DF Bombardier Challenger 605 cn. 5736 Obs. 14Dic2020 San Fernando procedente de Manta - Ecuador.
* (Desconocido) N167Y Dassault Falcon 900EX cn. 167 Obs. 13Dic2020 realizando un vuelo desde San Fernando a Mar del Plata y Bariloche.
* (Desconocido) PP-OES Lear Jet 45 cn. 45-2039 Obs. 12Dic2020 Resistencia.
* (Privado) T7-CTA Boeing 737-5L9 cn. 28996/2998 reportado en Ezeiza 07Dic2020. El 19Dic2020 arribó a Ezeiza procedente de Punta del Este.

Preservados

* Fuerza Aérea de Chile "375"  Cessna T-37B Dragonfly
cn. 40609? Obs. 18Dic2020 en el patio de la Escuela de Especialidades Sargento 1.º Adolfo Menadier Rojas El Bosque durante la Ceremonia de Graduacion de Cabos, Promoción 2019 - 2020.
* Fuerza Aérea de Chile 712 Hawker Hunter FGA71A cn. 8871  Obs. 18Dic2020 en el patio de la Escuela de Especialidades Sargento 1.º Adolfo Menadier Rojas El Bosque durante la Ceremonia de Graduacion de Cabos, Promoción 2019 - 2020.
* Fuerza Aérea de Chile 712 Dassault/SABCA Mirage M5MA Elkan cn. 57 Obs. 18Dic2020 en el patio de la Escuela de Especialidades Sargento 1.º Adolfo Menadier Rojas El Bosque durante la Ceremonia de Graduacion de Cabos, Promoción 2019 - 2020.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-246 BAC Strikemaster Mk89 cn. PS314 Obs. 17Dic2020 la Base Aérea Mariscal Sucre.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-897 Lockheed C-130B Hercules cn. 3683 Obs. 17Dic2020 la Base Aérea Mariscal Sucre.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-909 IAI Kfir CE cn. CE006 Obs. 17Dic2020 la Base Aérea Mariscal Sucre.
* ex Federal Express N715FE Fokker F-27 Mk. 500 Friendship cn. 10468 - restos del fuselaje detectados en Melo - Uruguay el día 15Nov2020.

Camo News

* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1100 Grob G120-TP
cn. s/d. Obs. 16Dic2020 en Escuela Superior Militar de Aviación "Cosme Rennella B.", durante la ceremonia de primer vuelo del Escuadrón de Entrenamiento Aéreo 2411 "Linces".

Agradecimiento: Martín Otero, Ricardo Ohoka.

19/12/2020

Volvió el Gloster de Resistencia

En pasado 30Oct2020 hacíamos mención de la labor de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica Nº 32 "Martín Lidoro Guzmán" - Resistencia Chaco. En la cual se estaba sometiendo a puesta en valor la aeronave Gloster Meteor preservada la rotonda de ingreso al aeropuerto. Según el sitio Chaco día por día, los alumnos de la Escuela Técnica realizaron las reparaciones sobre el fuselaje, mientras que los trabajos de pintura fueron llevados a cabo por personal de la Base Aérea Militar de Resistencia. 
Tras dos años y medio de labor, el 19Dic2020, el aparato fue montado sobre un pedestal por medio de una grúa de la firma Bertoncini, en la segunda entrada de la estación aérea. Sin dudas una gran noticia.

Detalle de la aeronave
* C-084 Gloster Meteor MK4 cn. G/5/184 ex Fuerza Aérea Argentina.

Otras de Gloster

18/12/2020

Uno de los que sigue volando

De la recordada LAPA aun ae mantienen en servicio algunos aviones que formaron parte de su flota. Uno de ellos es el Boeing 767, que a partir de su llegada fuera cual nave insignia de la empresa. Por estos días, tras haber prestado servicio en diversas compañías, su actual usuario, LATAM Chile, resolvió convertirlo en carguero, y así mantenerlo activo.

En Dic97 Andrés Deustch, CEO de LAPA comunicó que estudiaba una posible alianza con la empresa Delta Airlines de los EE.UU. para operar conjuntamente la ruta Ezeiza - Atlanta y en un segundo término Ezeiza - Los Ángeles, que por ese tiempo había sido abandonada por otro operador local. Durante May99 LAPA daría un paso importante es su historia, al anunciar la próxima inauguración de su ruta a Atlanta, EE.UU. Por tal motivo sumó a su flota un Boeing 767-3Q8ER con una configuración interior de 58 asientos en clase bussines y de 208 clase turista. El avión, a pesar de sus dimensiones fue presentado el día 09Jun99 nada menos que en el Aeroparque Jorge Newbery! La ruta a los EE.UU, se inauguró el 01Ago99 desde el aeropuerto de Ezeiza. Para el 17Ago99, LAPA realizaba tres vuelos semanales, sin escalas desde Buenos Aires a Atlanta, EE.UU. Cuando la empresa cesó sus actividades, el aparato fue retornado por el arrendatario, y tras una frustrada incorporación a la empresa Air New Zealand, recaló en otro operador argentino, Southern Winds. El escandaloso final de esta compañía que había concretado un acuerdo con la administración de entonces, determinó que el aparato fuera retomado por el arrendatario, recalando en el grupo Lan Chile devenido en el tiempo como LATAM. De esta manera prestó servicios en sus distintas filiales, -Chile - Ecuador - Argentina-. En Nov2019, el 767 había retornado a Chile, operando para la empresa matriz. El 17Dic2020 este Boeing de más de 22 años fue remitido a los Estados Unidos para ser convertido en carguero y así seguir produciendo.

Detalle del avión
* cn. 28206/694 - Boeing 767-3Q8ER - FF. 18Mar98 - N601LF International Lease Finance Corp. 24Mar98, Transaero Airlines 26Mar98 li.  International Lease Finance Corp. 19Feb99. LV-ZPL Líneas Aéreas Privadas Argentinas 07Jun99,  International Lease Finance Corp. Abr2001 rr. N401LF 20Sep2001, ZK-NCP Air New Zealand ntu. LV-ZYV Southern Winds 1Abr2002 "Córdoba" li. TF-ARA Air Atlanta Icelandic Jun2002, Southern Winds Jun2002 "Córdoba" li.  Air Atlanta Icelandic Ene2004,  International Lease Finance Corp. 25Ene2004, CC-CML LAN Chile 03Mar2004, LAN Airlines Chile 17Jun2004, HC-CGZ LAN Ecuador 28Nov2008 -winglets Oct2009-, CC-CML LAN Airlines Chile 11Nov2010, LATAM Airlines Chile 05May2016, LV-ZYV LATAM Airlines Argentina 21Ago2018, CC-CML LATAM Airlines Chile 23Nov2019.