26/09/2021

Ostuni Airlines. El bar que no llegó a ser.

Hace tiempo, en el presente espacio se detalló una crónica de la aeronave de TAR LV-MSG , ver Pictorial de Gloria. Gracias a la recuperación de un añejo video (VHS), se puede reseñar la situación en la cual se lo observó en lo que fue su última morada. El 707, estuvo varios años almacenado en la plataforma de Chivatos del aeropuerto de Ezeiza, posteriormente fue desmantelado y emplazado algunos kilómetros al este de la estación aérea, a la vera de la autopista Riccheri. Como se aprecia, el fuselaje estaba desprovisto de sus alas y diversos componentes. El proyecto de establecer una confitería quedó trunco como tantos otros de su tipo.

Detalle de la aeronave
* cn. 18591/341 Boeing 707-321C - FF. 01May63 - N767PA Pan American World Airways 07Jun63 "Clipper Jet Clipper Challenger", Sally Leasing Jun76, G-BEAF Dan-Air London 25Jun76, IAS Cargo Airlines Sep76, LV-MSG Transportes Aéreos Rioplatenses 10Jul78 - Desactivado en 1984, desmantelado en 1991.

25/09/2021

Cuando Iberia llegó a Morón

Desde que se concretó el primer enlace de Iberia entre Madrid y Buenos Aires se acaban de cumplir 75 años. El vuelo fue llevado a cabo con una aeronave Douglas DC-4. Lo que hoy resultaría una tortuosa travesía, para la época significó un notable avance, ya que al cuatrimotor le demandó 36 horas y unas cuantas escalas. Se dice que el presente fue el primer vuelo de origen comercial que unió a Europa con América tras la Segunda Guerra Mundial.
El periódico ABC de Madrid destacaba en su edición del 23Sep46 "Madrid, 23.- A las 12:40 horas, despegó del aeropuerto nacional de Madrid (Barajas), un avión «DC-4». cuatrimotor de la Compañía «Iberia», el cual efectúa el primer vuelo de ensayo entre España y Buenos Aires, con escalas en Villa Cisneros, Natal, Montevideo y Buenos Aires. Dicho avión lleva tres tripulaciones completas con el fin de relevarse en vuelo, siendo los pilotos de las mismas los señores Ansaldo, Pombo y Gallardo. A bordo de este avión viaja la misión económico-comercial que España envía a la Argentina, presidida por el subsecretario de Asuntos Exteriores señor Suñer, el director general de Aeronáutica civil, Eolonel Bono; teniente coronel Guerrero, jefe de tráfico, la dirección de «Iberia» integrada por el presidente del Consejo de Administración señor Rubio Paz, director gerente de la misma, coronel Gómez Lucia, ingeniero señor Bastardes y varios empleados. Fueron despedidos por los ministros de Industria y Comercio; y del Aire, jefe del aeropuerto teniente coronel Azeárraga, director general de Aviación civil y numeroso público."
La nave fue tripulada por los comandantes José María Ansaldo, Teodosio Pombo y Fernando Martínez Gallardo. El presidente de la compañía, Jesús Rubio Paz; el director gerente, César Gómez Lucía; el director general de Aviación Civil, Juan Bono, más una comisión del Ministerio de Comercio formaban parte del pasaje, que en total, conformaban un grupo de 28 personas, incluidos técnicos de mantenimiento y comerciales de Iberia.
El periplo fue seguido por los medios, reportando cada una de las novedades por medio de los cables: "Feliz remate de la etapa oceánica - Madrid, 23.—El avión «Douglas DC-4» en el que viaja la Misión económica española está presidida por don Tomás Suñer, subsecretario de Asuntos Exteriores que va a la Argentina para negociar un Tratado comercial, ha vencido ya el paso del Atlántico. A las nueve y cuarenta y cinco de la mañana, hora del Brasil, sobrevoló la isla de Fernando de Noronha, a una hora de la costa brasileña. Ayer, a las seis y cuarto de la tarde, llegó a Villa Cisneros, y, a las nueve, salió con rumbo a Natal".
Tras la escala en Villa Cisneros, el viaje continuó durante toda la noche hasta aterrizar a las nueve de la mañana, hora local del día 23Sep46, en el aeropuerto brasileño de Natal. Allí surgieron problemas burocráticos, que retrasaron la continuidad del viaje durante 24 horas. Al amanecer del día siguiente, el avión despegó rumbo a Río de Janeiro. Si bien la escala no estaba prevista, la misma fue motivada debido a que las autoridades brasileras presentaban algunas dudas respecto del vuelo. En la mañana del día 25Sep46 el aparato prosiguió el viaje proa a Buenos Aires, arribando por la tarde en el aeropuerto Presidente Rivadavia de Morón.
Estas crónicas se revelaban al día siguiente en el diario ABC de Madrid  del día 26Sep46: "A Su paso por el Brasil - Río Janeiro, 25. — La Misión comercial española ha salido para la Argentina a las seis de la mañana, hora de Greenwich".
En el aeropuerto de Morón, aguardaba la llegada del avión de Iberia con la Misión española presidida por don Tomás Suñer. Junto a las representaciones oficiales, acudieron un nutrido número de españoles con el objeto de brindar muestras de afecto.
El pasaje permaneció en Argentina hasta la jornada del 08Oct46, gestionando y asegurando el establecimiento de la línea. En su regreso a España, la nave transportó un grupo de autoridades e invitados argentinos, haciendo escalas en Recife (Brasil) y Villa Cisneros, donde pasaron la noche del día 09Oct46. La nave se posó en Barajas en la tarde del 10Oct46.
En los primeros viajes, aunque los DC-4 tenían capacidad para 44 plazas, sólo disponían de 24 asientos para el pasaje, pues el resto lo ocupaban cuatro literas y asientos para el descanso de tres tripulaciones, que se relevaban cada seis horas. Previendo la posibilidad de una avería, en los primeros enlaces se llevaba a bordo paquetes de repuestos, que iban dejando en cada una de las escalas. El precio del billete ascendía a 659 dólares al cambio de la época. Iberia había escogido la escala en Villa Cisneros, donde construyó un parador de 30 habitaciones y 50 camas, que se bautizó “El palacio de Aladino”.
El día 15Oct46, recién se establecieron los vuelos regulares, con una frecuencia cada diez días, a la cual se le había sumado una escala en Montevideo, a pedido expreso de las autoridades uruguayas. El éxito de la ruta no se hizo esperar, y desde May48 se convirtió en frecuencia semanal.
Iberia mantiene su presencia en Argentina ininterrumpida desde la fecha citada, habiendo operado con con diversos equipos en el tiempo, a saber Lockheed Constellation, Douglas DC-8, McDonnell Douglas DC-10-30, Boeing 747, Airbus A340, Airbus A330 y actualmente con los modernos A350, y su subsidiaria LEVEL

"IBERIA 75 años: enhorabuena!!! 

Detalle de la aeronave
*cn. 42988 Douglas DC-4-1009 - EC-DAQ Iberia
09Ago46, EC-ACF rr. Jun51, Spantax 1962, G-BANO British Air Ferries 29Dic72, desactivado 18Mar77. Desmantelado y utilizado como fuente de repuestos.

Iberia en Roll Out

23/09/2021

Unos sí, otros no

-Uno que no llegó a ser-

    Entre 1977 y 1981, dada la carrera armamentista que se gestaba entre Argentina y Chile, la Fuerza Aérea Argentina concretó un sinnúmero de vuelos logísticos en Europa, especialmente en el Reino Unido. Nada hacía suponer un precipitado conflicto con el Reino Unido en el Atlántico Sur. Algunos de estos vuelos se llevaron a cabo hasta días antes al 02Abr82.
    En el transcurso del año 1981 Argentina había firmado un contrato para adquirir dos bombarderos Canberra, los cuales fueron acondicionados en Inglaterra para su entrega. Pero desencadenamiento de la guerra, determino que estos aparatos fueran  embargados. Posteriormente, ambos reactores fueron almacenados y desguazados en Samlesbury Aerodrome al noroeste de Manchester. El presente aeródromo actualmente propiedad de la empresa de defensa BAE Systems, con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, fue el sitio donde se desarrollaron aviones como el de Havilland Vampire. El English Electric Canberra fue el primer avión diseñado y construido íntegramente por la firma English Electric, empresa que posteriormente se fusionó para convertirse en BAC y más tarde en British Aerospace. Argentina sumó lote de 12 Camberra a partir de 1971, pero los relevos detallados, nunca llegaron. En 1984 ambos aparatos se hallaban almacenados en buen estado. La publicación Britt Spotting, especificaba que Argentina en los días previos a la  había pagado una cuota inicial para sumar ambas máquinas.

Detalle de las aeronaves
cn. SH.1657 - English Electric Canberra BMK2 - WH914 Royal Air Force  dd.  07Abr54, modificado a MK92, rmt. G-27-373, desmantelado  Samlesbury en 1988.
* cn. 71404 - English Electric Canberra TMK4 - FF. 01Feb55,  XH583 Royal Air Force 1955, modificado a TMK64 - rmt. G-27-374, desmantelado en  Samlesbury 1991 (Un reporte de Jul86, indica que parte de la cabina fue detectada en North East Aircraft Museum, en Usworth).


    En los años 80, la revista New Statesman publicó diversas notas que hacían referencia a operaciones británicas ejecutadas desde bases chilenas y durante pleno desarrollo de la Guerra del Atlántico Sur.  En las publicaciones se hacía referencia que solo una semana después del 02Abr82, el Reino Unido y Chile habían gestado diversos acuerdos maniobrados hábilmente por el embajador británico en Santiago John Heath. Según los términos de los entendimientos, el Reino Unido lograba acceso a material de inteligencia chilenos, incluida la decodificación de las señales navales argentinas Uso de Punta Arenas como asiento de elementos de reconocimiento y posible infiltración en territorio argentino. A cambio, se estima que Chile consiguió el apoyo de Gran Bretaña sus políticas internacionales. La eliminación del veto a la venta de armas a Chile. Y la entrega de varias aeronaves entre ellas algunos Canberra y doce Hawker Hunter.
    Fuentes reservadas de la revista New Statesman indicaban que al menos seis bombarderos Canberra PR.9 pertenecientes al Escuadrón N ° 39 de la RAF basados en Wyton, se desplazaron a Ladyville, Belice a mediados de Abr82. En dicho lugar habrían sido provistos de insignias de la Fuerza Aérea de Chile. Se presume que seguidamente volaron hasta Punta Arenas. Por otro lado, reportes del 10Abr82 detallaban que las ventanas de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Punta Arenas habían sido completamente cubiertas, a fin de no permitir observar los movimientos en plataforma. Al mismo tiempo que las operaciones civiles debían asegurar de que las ventanas de los aviones comerciales permanecieran cerradas durante el despegue y el aterrizaje. Además de los Canberra PR.9 del Escuadrón No. 39, que supuestamente operaron desde Punta Arenas, se presume que cuatro Canberra PR.7 pertenecientes al Escuadrón No. 100 estaban preparados para ser desplegados sobre el Atlántico Sur. Se estima que los Canberra arribaron a territorio chileno a fines de Abr82, siendo prontamente basados en Punta Arenas, donde habitualmente operaban los Northrop F-5 chilenos. A mediados de May82, dos Canberra fueron reportados en el aeropuerto de Santiago de Chile luciendo marcas chilenas. No obstante, oficialmente se anunció que la incorporación de este tipo de aeronaves en la FACH se concretó el 15Oct82, cuando ya se había producido el cese de hostilidades. Y que las tripulaciones recibieron un breve entrenamiento en la base de Wyton. Estos aviones estaban equipado con cámaras y equipos electrónicos en el morro y planos subalares para desarrollar misiones de reconocimiento desde gran altura. Medios especializados determinan que, el retiro de este sistema de armas se produjo en 1995. Para el caso, unos llegaron y otros no.
Los restos del FACH 341 en el MNAE a la espera de su restauración.
Detalle de las aeronaves
* cn. SH.1730 EE. Canberra PR9 - (1960) XH166 Royal Air Force s/d., 341 Fuerza Aérea de Chile Grupo 2 dd. 15Oct82 - Almacenado - Remitido al 8 MNAE, almacenado. 
* cn. SH.1731 EE. Canberra PR9 - (1960) XH167 Royal Air Force s/d., 342 Fuerza Aérea de Chile Grupo 2 dd. 15Oct82 - Accidentado 25May83 en cercanías de Punta Arenas.
* cn. SH.1737 EE. Canberra PR9 - (1960) XH173 Royal Air Force s/d., 343 Fuerza Aérea de Chile Grupo 2 dd. 15Oct82, resultó averiado en Pudahuel a principio de los años 90s.  - Preservado en el MNAE.

El Canberra en Roll Out

Agradecimiento: Fabián Pesikonis.

22/09/2021

Con la ropa prestada XXVIII.
LanChile y la franja de Lesotho

    Entre May91 y Jul93, la empresa LanChile operó en leasing un Boeing 707 destinado al transporte de carga, el cual exhibía un esquema totalmente distinto a que por entonces lucía la aerolínea andina. A saber el fuselaje se presentaba enteramente en blanco, con una gruesa línea celeste y el simple agregado de los títulos de la empresa. El timón adolecía de elementos, presentándose enteramente en blanco. Podría decirse que calificaba  para la sección "Con la ropa prestada". No obstante no respondía a un esquema completo de otra empresa aérea. Analizando los imágenes de los operadores previos de este avión en particular, se detalla que el cheatline descrito respondía a su paso por la empresa Lesotho Airways, compañía con la que operó portando una matricula que podría decirse premonitoria: 7P-LAN

Detalle de la aeronave
* cn. 19517/614 Boeing 707-323C - FF. 14Ago67 - N7597A American Airlines 28Ago67 Fln. 597,  American Trans Air 27Sep82, PT-TCL Transbrasil 13Feb85, 4X-AOY Israel Aircraft Industries Nov87, 7P-LAN Lesotho Airways Ene88, FlySafair May89, Air Swazi Cargo Dic89, desactivado Dic89, N29AZ Seagreen Air Transport 19Sep90 li Grecoair, CC-CDI LAN Chile May91, N29AZ Seagreen Air Transport 09Jul93 li Grecoair, Aero Zambia Ene97, ZS-IJI Inter-Air 19Mar99, almacenado  en Polokwane Sudáfrica. Desmantelado en 2016.

20/09/2021

El "366" en detalle

Wilman Fuentes desde Uruguay comparte algunas imágenes de la finalización de los trabajos sobre el North American AT-6 366, los cuales fueron reportados a principios de Sep2021. La puesta en marcha se llevó a cabo el pasado 15Sep2021, hasta tanto regrese a rugir sobre los cielos Charrúas, el viejo guerrero, descansa en los hangares de Carrasco.

19/09/2021

Movimientos políticos por movimientos políticos.

El 18Sep2021, el presidente argentino arribó a la plataforma sur del AEP en el helicóptero Eurocopter EC-145 de Policía Federal Argentina LQ-FQH/"H-15", aparato que en los últimos días estuvo empleando para trasladarse desde la residencia de Olivos a la Casa Rosada y otros destinos que le demandó su agenda. Seguidamente abordó el T-04 que lo trasladó junto  su comitiva el aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid de la ciudad de La Rioja. En dicha ciudad se reunió con un grupo de gobernadores "oficialistas", por lo que la plataforma de la estación aérea riojana se pobló de bitzjets. La aeronave presidencial despegó poco después del mediodía desde el aeropuerto capitalino, regresando en horas de la noche.

Detalle de los movimientos detectados
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 arribó a La Rioja el 17Sep2021 procedente de San Luis con 6 pasajeros. Regresó a San Luis a las 16.30.
* DPA La Pampa LQ-JVH Lear Jet 60 cn. 60-269 arribó a La Rioja el 18Sep2021 a las 10.37 horas procedente de Bariloche. Partió de La Rioja a las 17.05 horas.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 arribó a La Rioja el 18Sep2021 a las 10.55 horas procedente de Santiago del Estero, con cuatro pasajeros. Regresó a Santiago del Estero a las 16.50 horas.
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. cn. 60-194 arribó a La Rioja el 18Sep2021 a las 11.52 procedente de Resistencia. Regresó a Resistencia a las 17.05 horas.
* DPA Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 arribó a La Rioja el 18Sep2021 a las 12.17 horas procedente de Tucumán. Regresó a Tucumán a las 19.26 horas.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 arribó a La Rioja el 18Sep2021 a las 13.44 horas procedente de AEP. Regresó a AEP 18.46 horas.
* Grupo IMAS LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275, partió en ferry desde San Fernando con destino a Comodoro Rivadavia. Desde allí partió con destino a La Rioja, donde aterrizó a las 13.51 trasladando autoridades de la provincia de Chubut. Partió con destino a Comodoro Rivadavia a las 17.28 horas, y posteriormente regresó a San Fernando.
Agradecimiento: Richard Olmedo.

18/09/2021

Presentación del libro Subordinación y Valor


El día 18Sep2021 en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón se realizó la Presentación del libro Subordinación y Valor, a cargo de su autor Oscar Alberto Rearte, es uno de los fundadores del Grupo Malvinero Rosario. La obra reúne 23 relatos de historias de vida de atravesadas por el conflicto bélico. En el presente trabajo Rearte se contactó con gran cantidad de ex combatientes para contar las historias. Algunos son protagonistas directos, otros son familiares. Las ilustraciones de la tapa corren a cargo del artista plástico Alberto Nassivera. Facundo Rovira estuvo presente y nos comparte algunas imágenes del evento.


16/09/2021

Malargüe a full

La ciudad de Malargüe amaneció el 14Sep2021 con una temperatura de 5.4°C bajo cero y 8°C bajo cero de sensación térmica. Ubicándose como la más fría del país. En medio de esa gélida jornada, un inusitado movimiento de aeronaves se hizo presente en el Aeropuerto Comodoro Ricardo Salomón. La razón de la presencia de estas aeronaves de la Fuerza Aérea obedece a que entre los días 15 a 19Sep2021 tendrá lugar en las inmediaciones de la ciudad Malargüe, provincia de Mendoza, el Ejercicio Operativo Glaciar 2021, que persigue el objetivo adiestrar las tripulaciones de los Sistemas de Armas Bell 412EP, SA-315B, DHC-6 y KC/C-130 en actividades de búsqueda y rescate, procedimientos de anevizaje y abastecimiento aéreo dentro de un escenario antártico simulado. Circunstancialmente algunas aeronaves civiles transportaron turistas con destino a complejo turístico Las Leñas.

Detalle de las aeronaves detectadas
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 arribó el 13Sep2021 procedente de Mendoza. Entre el 14/16Sep2021 realizó diversos vuelos por la zona.
* Fuerza Aérea Argentina H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446 arribó el 13Sep2021 procedente de Mendoza. Entre el 14/16Sep2021 realizó diversos vuelos por la zona.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 arribó el 14Sep2021 procedente de El Palomar. Regresó a El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 arribó el 14Sep2021 procedente de Comodoro Rivadavia. Partió con destino a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 arribó el 14Sep2021 procedente de Villa Reynolds. Entre el 14/16Sep2021 realizó diversos vuelos por la zona
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 arribó el 14Sep2021 procedente de Neuquén. Entre el 14/16Sep2021 realizó diversos vuelos por la zona.

14/09/2021

Flybondy 4x4

A las 8.47 horas del 14Sep2021, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, el cuarto integrante de la flota de Flybondi. El aparato había partido desde Chennault International Airport, Lake Charles, Louisiana, y realizó una escala en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil. Contra muchos pronósticos, Flybondi, ya suma 4. Hay opción. La Libertad de Volar: Una buena noticia.

Detalle de la aeronave
* cn. 30701/1946 Boeing 737-8Q8 - FF. 05May2006 - N1787B Boeing Co., VT-AXG Air India Express 24May2006 li. ILFC, desactivado 25Abr2014, C-GTQG Air Transat 19Ago2014 li. ILFC, almacenado en Goodyear 25Nov2020, N307AR AerCap 05Ene2021, LV-KAY Flybondi Sep2021 li. AerCap Holdings.

13/09/2021

Un Transall en Perú

-El Transall operando en Perú-
Internet, muchas veces propone una vertiginosidad interesante en cuanto a la cantidad de datos e informaciones. Pero, como suele decir un prestigioso historiador aeronáutico: "No todo está en Internet, y no todo es cierto". Esta observación, puede aseverarse, aunque queda claro que hoy en día se accede a numerosas imágenes y datos, que cada tanto nos dejan con la boca abierta. En otras ocasiones sirven para confirmar situaciones o bien sencillamente para recordarlas. Lo que en particular contenta es poder realizar una suerte de spotting del pasado. Así por medio de videos y fotografías, descubrir presencias como la de un turbohélice Transall de  Armée de l'Air, prestando servicios en Perú, luego del terrible sismo registrado el 31May70. Siniestro que movilizó a gran parte del mundo. 
El Transall C-160, era un avión de transporte táctico desarrollado por un consorcio de fabricantes aeronáuticos franceses y alemanes. Las fuerzas aéreas de estos países avalaron el proyecto adquiriendo 50 y 110 ejemplares respectivamente. Posteriormente Sudáfrica sumó un menor número, al igual que Turquía. Mientras que seis ejemplar fueron destinados a un operador de Indonesia. Hace poco tiempo estos aparatos fueron reemplazado en las fuerzas armadas de la OTAN por el Airbus A400M Atlas. Por cierto, el Transall no ha sido muy habitué en Sudamérica, seguramente la mayor cantidad de presencias en la zona se ha relacionado el accionar de Armée de l'Air en Guyana u otros territorios de Ultramar en el Caribe. Provisto de dos motores Rolls-Royce Tyne 61-MZ, -los mismos que empleó el Vickers 953 Vanguard-. En el tiempo, el bimotor demostró ser un avión versátil, con una larga vida útil operativa, en gran parte dado a que fue dócil a diversas modificaciones y actualizaciones. Finalmente han dejado paso a la llegada de los modernos Airbus A400M.
Detalle de la aeronave
* cn. 054  Transall C160F - F-54/F-RAMZ Armee de l'Air, rr. R-54/F-RAMZ -modificado a la versión C160R-  ET 61. Desactivado 2013. almacenado en Chateaudun Jun2014 - TT 21091 desactivado.

11/09/2021

Piedra Libre IV
"Veo veo un Caledonian"

La imagen muestra en primer plano el Fokker F-27 LV-WEB de SASA, cn. 10272, estacionado en la plataforma de Chivatos de Ezeiza, no obstante, de fondo, se observa un Boeing 757, de la empresa Caledonian que por un breve tiempo voló para LAPA. Por lo que la fotografía se encuadra perfectamente, en la denominada serie "Piedra Libre".

En Sep95 LAPA sumó a su flota su primer 757, pero con antelación, durante la temporada estival 1993/4, arrendó un Boeing 757-236 procedente de Caledonian Airways. La aerolínea anglosajona se fundó cuando British Caledonian (BCal) fue adquirida por British Airways en 1988, fusionándola con la subsidiaria British Airtours. La nueva empresa conservó el logotipo y un esquema similar a BCal,  pero solo desarrollaba vuelos chárter. En 1999, Thomas Cook se hizo cargo de la aerolínea, y en Mar2000 cambió el nombre a JMC Air.
Retomando el tema, este 757 llegó a Ezeiza el día 28Dic93, cumpliendo el vuelo ferry  "CKT096P" que se  había iniciado el 27Dic93 en el aeropuerto londinense de Gatwick. A lo largo del mismo efectuó una escala en Las Palmas. El primer servicio de esta aeronave con LAPA, fue el MJ400, sobre la ruta Buenos Aires - Florianópolis el día 31Dic93. La máquina estuvo en funciones hasta el 12Mar94, y durante esa etapa no recibió ningún tipo de marcas especiales sobre el fuselaje. El último servicio se realizó el 10/11Mar94, sobre el trayecto Buenos Aires - Puerto Príncipe vía Barbados (MJ415). El 757 retornó entre los días 12/13Mar94 con el apelativo radial "CKT097P", sobre la ruta Buenos Aires - Recife - Las Palmas – Gatwick.
Nuevamente, durante el verano 1994/5 LAPA arrendó la misma aeronave desde el día 27Dic94. Si bien preservaba su esquema, el avión ya estaba en manos de British Airways. Vale acotar que originalmente este aparato fue ordenado por esta empresa, pero lo destinó a su nueva filial. Puede decirse que el presente aparato ha sido un claro ejemplo de la optimización de flota, ya que periódicamente fue alquilado en las épocas de menor demanda a terceros. A su baja prosiguió volando con diversas aerolíneas, hasta que fue desmantelado en el aeropuerto Benito Juárez de México en 2009.


Detalle de la aeronave
* cn. 24370/218 Boeing 757-236 - FF. 13Mar89 - G-BPEA British Airways 31Mar89, Caledonian Airways 07Abr89 "Loch of the Clans", North American Airlines 04Ene90 li., Caledonian Airways 18Mar90, El Al Israel Airlines 18Mar90, Caledonian Airways 01May90 "Loch of the Clans" li. Nationair 02Dic90, Caledonian Airways 29Mar91, British Airways "Kidwelly Castle" 01Nov91, Caledonian Airways 23Mar92 "Loch of the Clans" li, Nationair Dic92, Caledonian Airways Mar93, LAPA - Líneas Aéreas Privadas Argentinas 27Dic93, Caledonian Airways 12Mar94, LAPA - Líneas Aéreas Privadas Argentinas 27Dic94, Caledonian Airways 06Mar95, British Airways 01Nov95, B&BAM May97, British Airways May97 lb. - desactivado 30Sep2000, Pegasus Aviation 18Sep2000, almacenado en Marana Oct2000, almacenado en Tucson Mar2001, rr. N903PG 03Abr2001, RP-C2714 Cebu Pacific 14Feb2002 "City of Manila", OM-ASA Air Slovakia 23Mar2006 li., Afriqiyah Airways wl. Dic2007, Air Slovakia 14Dic2007, RAK Airways wl. 20Jun2008, N580SH Sky Holding Company 19Oct2009, almacenado en Miami 23Oct2009, YV450T SBA Airlines 04Ene2011, almacenado en México 30Abr2017. N580SH Sky Holding Company May2018, desmantelado en México 2019.

10/09/2021

Rescatando la visita de un Electra

El 15Ene74 el general Omar Torrijos, por esos días a cargo de la presidencia de Panamá, llegó Buenos Aires -Aeroparque-, en el marco de una visita oficial de cuatro días. Como dato de interés spotter, el mandatario centroamericano se desplazaba en un Lockheed Electra, no habitual en la geografía de a estación aérea metropolitana. En ese tiempo lo más parecido que visitaba regularmente el Aeroparque eran los Vickers Viscount de Pluna. El cronograma de la gira presidencial contemplaba una visita a Mendoza organizada para el día 18Ene74, para la cual se había proyectado utilizar el avión T-01 "Patagonia" de la presidencia. Esta última finalmente no se concretó por cuestiones de agenda, haciendo que Torrijos partiera directamente a Lima en su Electra. Vale aclarar que esta misma aeronave meses después regresaría a la Argentina el día 08Abr74 en oportunidad de trasladar un grupo de "jóvenes políticos" especialmente invitados a por el gobierno panameño. 

Detalle de la aeronave:
* cn. 2022 Lockheed L-188 Electra FF. 11Ene61 - PK-GLC Garuda Indonesian Airways "Danau Tobma" 15Ene61; N322CA California Airmotive Corporation 12May73; National Airmotive Corporation 17May73; California Airmotive Corporation 25May73; Miami Aviation Inc. 23Oct73; FAP-400 Fuerza Aérea Panameña 05Nov73; Personal Management& Leasing 17Abr84; HP-1042 Govierno Panameño May85; -convertido a L-188CF-; S9-NAF Transafrik "Electra Lady" Jun87; TG-ANP Aerovias SA. Oct91; HK-3707X SAVA Colombia Feb92, rr. HK-3716X Transapel Express - Colombia Ago92. SAVA Colombia - Desafectado en Bogotá. Desmantelado May2000.

08/09/2021

CitationJet sobre ruedas

Ripoll Equipamientos es una empresa dedicada al equipamiento integral de vehículos utilitarios, tráileres y un sinnúmero de proyectos, con una trayectoria que supera los 45 años. Recientemente a través de sus redes sociales ha difundido la modificación del fuselaje de una aeronave Cessna 525 CitationJet, -presumiblemente ex LV-AMB-. Como se recordará la presente aeronave había sido dada de baja por diversos daños estructurales, siendo almacenada desde 2017 en el aeropuerto de Morón, en una zona cercana al ingreso por la Avenida Figueroa Alcorta. Aparentemente la empresa Ripoll se rescató el fuselaje produciendo un tráiler bastante particular.

Detalle de la aeronave
* cn. 525-0045 Cessna 525 CitationJet - N2617P, N525AP Presco Inc 04Mar94, JBI Enterprises Inc. 12Feb2004, LV-AMB Royal Air SA. 23Mar2004.