12/02/2024

Y un día se fue...


    
En la mañana del 07Feb2024, el controvertido Boeing 747 Emtrasur Cargo había sido fue trasladado al Hangar 5 de la empresa estatal. Como se recordará, el avión, fue retenido en el aeropuerto internacional Ministro Pistarini el día 06Jun2022, tras detectarse entre sus ocupantes vínculos con organizaciones terroristas iraníes. Tal como se pudo conocer el pasado 03Ene2024, la Justicia argentina hizo lugar a un pedido de Estados Unidos para decomisar el avión venezolano-iraní. A la 1.30 horas del 12Feb2024 la aeronave despegó con destino Miami con apelativo "TYSON23". Se desconoce el destino final del aparato que tiene una antiguedad de 38 años. Su partida brinda un significativo sociego dada la oscura procedencia del mismo, junto a la dudosa reputación de sus ocupantes. FIN.

Detalle de la aeronave
* cn. 23413/632 Boeing 747-3B3M - FF. 23Ene86 - N6009F Boeing, F-GETA UTA Union De Transport Aerien 31Ene86, Air France 29Dic92, almacenado en el aeropuerto de Orly 24Ago2006, EK-74713 Blue Sky Airlines/Mahan Air 01Sep2007, EP-MND Mahan Air Nov2008, almacenado en Teherán 07Nov2019 convertido a carguero. YV3531 Emtrasur Cargo/Conviasa 23Ene2022 "Luisa Cáceres De Arismendi". Confiscado en el aeropuerto de Ezeiza el día 06Jun2022. Remitido a la justicia estadounidense el 12Feb2024.

10/02/2024

Un ex LAPA en Planetags


    Planetags es una empresa creada con el fin de fabricar muebles a partir de piezas de aviones en deshuso. Inicialmente desarrollaron ediciones limitadas con partes de fuselajes. Las mismas se comercializan de forma certificada, es decir dando crédito que el elemento ha pertenecido a determinado aparato, consignando el modelo, número de construcción y último registro. Una de las últimas piezas empleadas por la empresa, ha sido un Boibg 737-7Q8 que oportunamente formó parte de la flota de la recordada empresa argentina LAPA. Ese avión había arribado al país de la mano del leasor International Lease Finance, el día 23Dic2000 con matrícula pasavante LV-PIT. Prontamente se le asignó el registro LV-ZXG. La máquina fue introducida en servicio comercial el 04Ene2001 sobre la ruta Aeroparque – Villa Mercedes – San Luís. Una particularidad, es que este sería el último Boeing 737NG que sumó LAPA a la flota. Tras la capitulación de la empresa, el día 29May2002 el aparato fue remitido al arrendatario. Seguidamente el reactor fue utilizado por diversas aerolíneas brasileñas, recalando a partir de 2011 en la compañía estadounidense Sun Country. Por tal motivo, los elementos vendidos por Planetags, ostentan el registro N713SY. Siempre queda algo de LAPA, y siempre es bueno recordarla.

Detalle de la aeronave
* cn. 30635/713 Boeing 737-7Q8 FF. 14Nov2000 - N461LF ILFC 29Nov2000, LV-PITLAPA 29Nov2000, LV-ZXG 18Dic2000, PR-SAF Rio Sul 16Jul2002, Varig 15Sep2002, PR-GIL GOL Transportes Aéreos 07Oct2006. ret. ILFC 17Oct2011; N713SY Sun Country Airlines 24Oct2011. El 29Sep2023 realizó el último servicio comercial desde San Jose a Minneapolis (SY8723). El ultimo vuelo lo concretó el 13Oct2023 desde Minneapolis - Marana (SY9313), para ser almacenado. - Desmantelado.

09/02/2024

Recuerdo de un viaje de instrucción


“Poder Ejecutivo" - Ministerio de Defensa Nacional (Uruguay).

Montevideo, 19Nov59 
Señor Presidente de la Asamblea General.

    Tengo el honor de dirigirme a ese Alto Cuerpo para someter a su consideración el Proyecto de ley adjunto, para que se autorice a la Escuela de Especialización Aeronaval la realización de un viaje de construcción de para la obtención del título de aviador naval por el grupo de alumnos que integran el curso avanzado, cubriendo una distancia total de 700 millas marinas aproximadamente sobre mar y tierra.
    Plan de vuelo y enseñanza teórico con, el siguiente itinerario; Laguna del Sauce - Mar del Plata, Mar del Plata-Bahía Blanca. Bahía Blanca - Mar del Plata y Mar del Plata- Laguna del Sauce, cuya duración de este vuelo de instrucción se estima en una semana. En apoyo de esta conveniencia, se pueden establecer los siguientes factores de carácter puramente profesional determinados por la posibilidad de volar dos etapas sobre mar, práctica fundamental en la profesión. Empleo por nuestros pilotos de otros sistemas de radio-ayudas a la navegación existentes en las Bases de la Marina Argentina; familiarización con otros aeropuertos, sus Instalaciones y sistemas de apoyo al vuelo, y finalmente, familiarización en tipos de terrenos distintos a los generalmente se sobrevuela dentro del país. Obvio sería resaltar la conveniencia de la visita a Bases de la Armada de la República Argentina desde el punto de vista técnico.
    Otros factores, de carácter moral, sería la conveniencia de otorgar un estimulo a los miembros de Escuela de Especialización Aeronaval, así. como también a los Oficiales y Personal del Cuerpo de Equipaje de Sección: Técnica, cuya colaboración es factor principal para la culminación de una nueva promoción de Aviadores Navales. Por otra parte, dicha visita a Bases de la Armada Argentina, contribuirá a cimentar los fuertes vínculos que unen a las Armadas e ambos países.
    Por todo lo expuesto y siendo competencia del Poder Legislativo en atención a lo establecido en el inciso 12° del artículo 85 de la Constitución de la República, permitir la salida del país de Fuerzas Nacionales, es que el Poder Ejecutivo somete a su aprobación el Proyecto de ley que se acompaña. no estableciéndose la fecha de su regreso al país. en virtud de que la duración de los referidos vuelos, lo son en forma aproximada de una semana.
Saludo al Señor Presidente con mi mayor consideración.

Por el Consejo: 
Martín R. Echegoyen  — Cipriano Olivera , — Manuel Sánchez Morales, Secretario.

PROYECTO DE LEY

    - Artículo 1° Autorizase a salir del país a un grupo de alumnos que integran el curso avanzado para la obtención del título de Aviador Naval, de la Escuela de Especialización, de un viaje de instrucción de fin
m de curso, a las ciudades de Mar de Plata y Bahía Blanca, (República Argentina). El mencionado grupo estará constituido por el 1 Jefe, 8 Oficiales y 2 Tripulantes: del Cuerpo de Equipaje de la Marina, que utilizarán los siguientes aparatos: Grumman J4F A-751, 1 SNJ A-254,. 1 SNJ A-255 & SNJ-A-256.
    - Artículo  2°. Comuníquese. "Montevideo, 19Nov59.

Cipriano Olivera

Historial de las aeronaves empleadas
* A-751 Grumman J4F-2 Widgeon cn. 1342 ex US Navy 37712, -adquirido por la Armada Uruguaya en 1942 como   SG-1, adoptó el registro A-751 en 1943 dd. 1943, rmt. CX-BDG 05Abr79 W. Martínez Cobas/Aero Punta - Adquirido por John T. Hewitt, 13Sep83. registrado N1944W - Presumiblemente almacenado en Paysandú, Uruguay, -El registro americano le habría sido aplicado recién en 2000, sindo remitido al país del norte-.
* A-254 North American SNJ-5 Texan cn. 88-16130 ex US Navy 43898 dd. 30Oct56 - accidentado el 15Nov63.
* A-255 North American SNJ-5 Texan cn. 121-42072 ex US Navy 91076 dd.  01Nov56 - accidentado el 15Nov63.
* A-256 North American SNJ-5 Texan cn. 88-16312 ex US Navy 43970 dd. 1956. Realizó su último vuelo el 26Abr81; almacenado.

Extractado del Diario Oficial de Uruguay N° 15837 —  09/10Dic59.

06/02/2024

Las actuaciones de un Viscount


    
La producción fílmica estadounidense Con Air, fue rodada durante el año 1996 por el director británico Simon West. La cinta contó con la participación estelar de un elenco consagrado, entre los que se encuentran Nicolas Cage, John Cusack y John Malkovich entre otros. Su trama transcurre en un avión que transporta presidiarios, alguno de los cuales intentan ptopiciar una fuga durante el vuelo. Esta película se estrenó al año siguiente y entre sus lauros alcanzó a estar entre los filmes más taquilleros. Un elemento importante de la producción es la utilización de la aeronave Fairchild C-123K Provider N709RR ex US Air Force 54-0709. Pero el aparato detallado no es la protagonista de las presentes líneas. En una de sus tantas escenas de acción, se logra divisar al paso las cabinas de diversos aviones abandonados en el desierto. Uno de ellos un Vickers Viscount que perteneció a Pluna: N480RC ex CX-BIY. Muy apesar de los recortes se puede observar claramente el esquema del transportista oriental. La aeronave había sido radiada del servicio por su último propietario Ronald J Clark, y seguidamente fue almacenada en Tucson International Airport. Hasta el final de sus días portó el esquema completo del transportista uruguayo, pero sin sus títulos. Vale aclarar que antes de su desprogramación final, se intentó poner el aparato en servicio. Pero transitando el mes de Oct84 fue reportado con diversas piezas faltantes. Alrededor de Mar93, el Viscount fue desmantelado completamente, pero algunas partes del fuselaje, incluida la sección de cabina se preservaron, siendo trasladados al área de Military Aircraft Storage & Disposition Center, Davis-Monthan A.F.B., Arizona. En dicho lugar se rodaron las escenas del film anteriormente citado.
    La máquina contaba con una participación cinematográfica previa, que data del año 1968, en la comedia musical brasilera Ritmo de Aventura, protagonizada por el cantante Roberto Carlos. En una breve escena, simplemente se observa el aparato estacionado en la plataforma de un aeropuerto brasilero, presuntamente en San Pablo, cuando aun volaba con la empresa VASP/Viação Aérea São Paulo. En la vista se aprecia que un grupo de actores desciende del aparato. Pero al menos por esos días e fuselaje se hallaba entero.

Detalle de la aeronave
* cn. 397/75 Vickers 827 Viscount - FF. 30Sep58 - PP-SRC VASP/Viação Aérea São Paulo SA 28Oct58, -Arribó a Brasil Nov58-, CX-BIY Pluna 07Nov75, Airgo Inc 19Nov80 ntu., Pluna Nov80. N480RC Jadepoint 01Mar82. Desprogramado el 14Abr82. Go Transportation Inc Sep84. Jadepoint Nov87. Desmantelado en Mar93.

04/02/2024

Embraer ERJ-140LR para la Fuerza Aérea Argentina


    El día 31Ene2024, la nueva aeronave adquirida por la Fuerza Aérea Argentina, -Embraer ERJ-140LR- partió desde Springfield-Branson National Airport, en el estado de Missouri cumpliendo la primera parte del ferry al Aeropuerto Internacional de Chetumal-Quintana Roo, México -vuelo FAG004-. Recién el 03Feb2024, reemprendió viaje hasta el aeropuerto de Guayaquil, arribando culminando la tarde. Por la noche el aparato partió desde la estación aérea ecuatoriana con destino a Lima Perú, donde realizó pernote.
    El reactor pertenece a la familia de aviones regionales Embraer ERJ desarrollado por el constructor brasileño. Todas sus variantes están propulsadas por motores turbofán Rolls-Royce AE 3007, en el presente caso con un alcance de 3019 kilómetros, y cabida para transportar hasta 44 pasajeros. El primer vuelo del este tipo de aviones se concretó el 11Ago95, siendo su primer cliente ExpressJet Airlines a partir del mes Dic96. Como es de público conocimiento, la cadena de montaje de estos aparatos finalizó en Jun2020 cuando se hizo entrega de la última unidad producida a la empresa Air Hamburg. En corto plazo la Fuerza Aérea Argentina aguarda la llegada de una aeronave similar.

Detalle de la aeronave
* cn. 145747 Embraer ERJ-140LR - PT-SJG Embraer SA. N855AE American Eagle Airlines 25Ago2003, Envoy Air/American Eagle 15Abr2014. Desactivado 23Mar2023 almacenado en Marana, Pinal County Airpark - Arizona. EIC Aircraft Leasing 25Mar2023. Registro cancelado 02Feb2024, T-95 Fuerza Aérea Argentina Feb2024, "El Vuelo del Pampero

01/02/2024

Resonancias del Día de la Aviación del Ejército Argentino

    
El pasado día 07Dic2023 se celebró el Dia de la Aviación del Ejército Argentino. Como en cada año se efectuó el clásico acto en Campo de Mayo, el cual contó con un desfile aéreo y terrestre. Respecto al flypast se dividió en dos partes. El primero fue encabezado por el reactor Cessna 550 Citation Bravo AE-186, seguido del CASA C-212 Aviocar AE-266
, que fue flanqueado por dos Cessna 208B Caravan AE-225 y AE-228. Como dato sumamente envidiable, -aunque de forma sana-, abordo del biturbohélice español, se encontraba Facundo Rovira. En su canal de YouTube compartió diversos videos desde el interior de la cabina. Seguidamente al paso de los aviones fue el turno de las aeronaves de alas rotativas. En este caso participaron 18 helicopteros, tres Bell/Agusta AB-206B Jet Ranger, seguidos de 13 Bell Huey, Bell Huey, -los primeros tres artillados- el Bell 212 AE-450, y el Aerospatiale SA-315B Lama AE-387 cerrando el desfile, portando la bandera argentina desplegada.

29/01/2024

Pluna & el Tristar


    Como en otras oportunidades se ha detallado en el presente espacio, el reactor Lockheed Tristar no tuvo una amplia aceptación entre los usuarios sudamericanos. No obstante, ha habido algunos pequeños ejemplos de su utilización como los de AeroPerú, Faucett y la empresa especializada en vuelos chárter Chile Inter. También LAB y Ecuatoriana, emplearon algunos ejemplares por el sistema de wet lease. Al presente detalle faltaría agregar el caso de la recordada empresa uruguaya Pluna.
    A inicios de 2006, la flota internacional de larga distancia de la aerolínea uruguaya se conformaba por una única aeronave -Boeing 767-33AER -CX-PUC cn. 28495/643-. La misma estaba alquilada a la firma AWAS/Ansett Worldwide Aviation Services. Este wide body, estaba afectado a la ruta Montevideo - Río de Janeiro - Madrid. En el transcurso de ese mismo año, este aparato debió ser sometido a trabajos de mantenimiento mandatorios en Río de Janeiro. Por lo que se debió recurrir al alquiler de distintas aeronaves.
    Desde el mes de Jun95, Pluna se había asociado con la compañía VARIG convirtiéndose en una Sociedad Anónima. La empresa brasilera ostentaba el 49 %, el estado uruguayo mantenía el 48 %, los empresarios Víctor y Santiago Mesa el 2 % y los funcionarios de la aerolínea uruguaya 1 %. La gerencia recayó en manos de la aerolínea brasileña. El arrendamiento denominado wet lease, es un acuerdo por el cual una aerolínea proporciona una aeronave, tripulación completa, mantenimiento y seguro a otra aerolínea u otro tipo de negocio que actúa como intermediario de viajes aéreos, abonándose la utilización de la aeronave por horas operadas. El arrendatario proporciona el combustible y cubre las tasas aeroportuarias, así como otros derechos, impuestos. El servicio utiliza el número de vuelo del arrendatario. Un acuerdo de este tipo suele tener un periodo de corta duración.
    De esta forma Pluna accedió a operar un Lockheed L-1011 Tristar, propiedad de la compañía Euro Atlantic. Esta aerolínea había sido fundada por el empresario lusitano Tomaz Metello, que respondía al Grupo Pestana. Inicialmente, el emprendimiento se denominó Air Zarco, dedicándose al neocio de servicios chárter y arrendamientos a terceros. El nombre Euro Atlantic Airways recién fue adoptado a partir de May2000.
    La particular aeronave operó para Pluna entre Abr/Jun2006, y contaba con una configuración C21Y269. A lo largo de su operación, la vista exterior no sufrió ningún tipo de modificación, ni en su esquema de pintura ni en sus títulos.
    El día 12Sep2006, se reportaba que la empresa uruguaya había cancelado el servicio PU802 Montevideo - Madrid debida cuenta que su 767 entraba en mantenimiento.  Existen reportes que a comienzos de 2007, la aeronave CS-TEB de EuroAtlantic, nuevamente habría operado eventualmente algunos vuelos a Madrid vía Río de Janeiro, debido a la baja del 767-300ER. Vale recordar que el servicio PU802 en 2007, partía desde Montevideo los días martes, viernes y domingo. Regresando como PU803 desde Madrid los lunes, miércoles y sábado. En Montevideo, las operaciones desde y hacia Madrid conectaban con Buenos Aires y Santiago de Chile.
    El Tristar CS-TEB, el día 23Oct2006 inició un vuelo ferry desde Ezeiza a Lisboa. AL mometo del despegue, la maquina sufrió fuertes vibraciones, al tiempo que la temperatura de un motor alcanzó niveles altísimos. El aparato regresó a Ezeiza. En dicha aeroestación fue reportada el 27Nov2006, aguardando que se le realizara el recambio del motor 2. Luego de el presente episodio, este reactor abandonó la escena sudamericana. Pero por un corto lapso voló con Pluna. El 27Nov2006, la aeronave Boeing 767 PP-VTC de VARIG fue afectada a la concreción de los servicios PUA802/803Pero la empresa uruguaya abandonó su ruta a Madrid el 09Sep2008 después de 27 años.


Detalle de la aeronave
* cn. 293B-1240 Lockheed L-1011 TriStar 500 - FF. 01Feb83 - CS-TTB TAP/Air Portugal ntu. CS-TEB TAP/Air Portugal 08Mar83 "Infante D. Henrique", Tajikistan International Airlines 06Jul95, TAP/Air Portugal lb. 31Oct95, V2-LEO Caribjet 13Mar96 li. TAP, Air Mauritius sl. Caribjet May96, Air India sl. Caribjet May96, Royal Jordanian Airlines sl. Caribjet 11Jul96, Caribjet 05Sep96, CS-TEB TAP/Air Portugal 22Feb97, LAM/Linhas Aéreas de Moçambique ntu. Air Luxor Jun97, Air Madeira 06Jun97 "Naughton Simao", Air Luxor Jul98, Air Zarco 22Nov99 "Naughton Simao", Euro Atlantic Airways nn. 19Jun2000 "Naugthon Simao", BWIA International Airways Feb2003 li. EAA, Euro Atlantic Airways Sep2003, Pluna Abr2006 li. EAA, Euro Atlantic Airways Jun2006, almacenado en el aeropuerto Internacional de Galeão 12May2007, Remitido a Abu Dhabi International Airport Jun2007.  Retornó al servicio en May2008. Almacenado Oct2008, C-Check Amman Nov2008. Retornó al servicio 21Oct2009, ferry 31Mar2010 Lisboa. Almacenado el 21Mar2010 en Amman Civil Airport. -Este avión fue el último Tristar operativo en Europa-.

28/01/2024

Incendios en Chubut

    
El día 26Ene2023 se confirmó un incendio fuera de control tenía lugar en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, al tiempo que se extendía sobre una superficie de 577 hectáreas. Brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin. Desde el aeropuerto de Esquel, se registraron vuelos de las aeronaves LV-BGP y LV-JGK, cada uno de ellos cuenta con capacidad para lanzar 3000 litros de retardante. También forman parte de las tareas de extinción dos helicópteros, un Bell 407 y un Bell 412.

Detalle de las aeronaves reportadas en Esquel. 
* LV-BGP Air Tractor AT-802A cn. 802A-0247 ex N8524J - afectado al Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF). 
* LV-JGK Air Tractor AT-802B cn. 802A-0277. - afectado al Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF). 

19/01/2024

Recuerdos del DC-8 Jet Clipper

-Un Douglas DC-8 de Pan Am despedido desde las antiguas terrazas de Ezeiza-

    
Con la irrupción de los aviones a reacción en la aviación comercial, la empresa Pan American se convirtió poco menos que un sinónimo del constructor Boeing. Mucho más si se tiene en cuenta el grado de participación que la firma de Juan Trippe tuvo en el desarrollo del Boeing 707, sumado a su flota desde Oct58. Por lo cual llama la atención que habiendo operando un total de 129 de estas unidades, durante los años 60s haya contado en sus filas con aeronaves Douglas DC-8-30. Pan Am había realizado un pedido por 25 de estas aeronaves, Aunque solamente hizo opción por 19 unidades. Lo que aumenta la singularidad de su presencia en Pan American, es que este avión jugaba como un directo competidor del producto de Seattle. La explicación de tal circunstancia radicaba en la imperiosa necesidad de Pan Am de contar con modernas aeronaves a reacción en todos los frentes. Los tiempos apremiaban, y la competencia se hacía muy dura. Por otra parte, resultaba una prueba directa de fuerzas de ambos aviones para el agudo análisis que Juan Trippe y su entorno.
    Los Douglas DC-8 de Pan Am, con capacidad para 127 pasajeros llegaron a operar en el aeropuerto de Ezeiza a inicios de los años 60s, aunque no se dilataron en el tiempo. Antes que finalizara esa década, la totalidad de estos aparatos habían sido radiados del servicio. Algunos depararon en la flota de Delta Airlines, mientras que otros recalaron en United Airlines. Estas compañías habían hecho una clara opción por el reactor de Long Beach.
    Vale recordar que el DC-8-32, había obtenido su certificación en Mar60, siendo diseñado para realizar vuelos intercontinentales. Estaba provisto de cuatro turborreactores Pratt & Whitney JT4A. Algunos aparatos fueron modificados a DC-8-33, cuya certificación se produjo, meses más tarde, en Nov60. Esta variante incluía los motores JT4A-11, y una modificación de los flaps que lo capacitaba para desarrollar una velocidad de crucero más eficiente. El tren de aterrizaje fue robustecido permitiéndole logrando un peso máximo de despegue de 143 toneladas. Por tal motivo, la mayor parte de los modelos series 31 y 32 se beneficiaron con dichas mejoras. No obstante, solo se ensamblaron 57 unidades de la serie DC-8-30. Douglas dio preferencia a nuevas variantes. En el tiempo, uno de los 19 aparatos originales que adquirió Pan Am, deparó en Argentina, promediando la década del 70. -ver El DC-8 de TRAFE-.
Transitando el mes de Ago61 se registraba la presencia de los DC-8 de la empresa del país del norte, alternando con los Boeing 707.

    A lo largo del tiempo, las operaciones de Pan Am en Argentina sufrieron modificaciones en sus horarios y frecuencias. De las solicitudes emanadas por la aerolínea, surgen alguno de estos pedidos en el Boletín Oficial de la nación. El día 04Abr62, la Secretaría de Aeronáutica, a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil -Junta Asesora del Transporte Aéreo-, recibió el  Expediente N° 1.961 Cde 11 (D.G.A.C.), por el cual la empresa Pan American World Airways Inc. solicitaba autorización para modificar en 2 (dos) de sus vuelos acordados para la ruta Nueva York-Montevideo - Buenos Aires y regreso, la que sería realizada con el Itinerario Nueva York - Buenos Aires - Montevideo y regreso, utilizando aeronaves Douglas DC-8.
Oportunamente, Pan Am había elevado una solicitud ante las autoridades argentinas por medio del  Expediente N° 3.263/62 (D.G.A.C.) la cual expresaba: "La empresa Pan American World Airways Inc. solicitó autorización para explotar un servicio regular internacional de transporte aéreo para pasajeros, carga y correspondencia en la ruta San Francisco - Los Ángeles - Guatemala - Panamá - Caracas - Brasilia - Río de Janeiro . Sao Pablo - Buenos Aires. Frecuencia del servicio; 1 (uno) vuelo semanal de venida y regreso. Aeronaves a utilizar: Boeing 707 y Douglas DC-8".

    La programación de la empresa para el mes de Ago63 contemplaba que muchos de los servicios que se extendían sobre Sudamerica, realizaban combinaciones en Panamá. 
- PA81 Nueva York - Miami - Lima - Santiago - Buenos Aires (Jet DC-8 o 707) lunes - martes - viernes y sábados. (En pool con Panagra).
- PA81 Nueva York - Miami - Lima - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - jueves y domingo. (En pool con Panagra).
- PA201 Nueva York - Río de Janeiro - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - jueves.
- PA203 Nueva York - Río de Janeiro - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - viernes.
- PA203 Nueva York - Panamá - Lima - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - domingo.
- PA203 Nueva York - Caracas - Lima - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - miércoles.
- PA701 Nueva York - Panamá - Lima - Buenos Aires (Jet DC-8 o Boeing 707) - miércoles. - (En pool con Panagra).

    El 25Feb65, se publicó en el Boletín Oficial de la nación: "Autorizase de forma condicional a Pan American Worlds Airways Inc. a explotar un servicio aéreo regular internacional, de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo entre San Francisco (Estados Unidos de América) y Buenos Aires (República Argentina) con escalas en Los Ángeles, Guatemala. Panamá, Caracas, Brasilia, Río de Janeiro, San Pablo y Montevideo, con una frecuencia de un vuelo semanal en ambos sentidos, utilizando aviones Boeing 707 y Douglas DC-8, sujeto a la reciprocidad que se le pudiera otorgar a la empresa estatal argentina". 
    Hasta Ago66 aún se mantenía la alternancia entre los vuelos entre Boeing 707 y DC-8. Si bien los últimos ejemplares se radiaron en 1969, para el organigrama dispuesto para 1969, Pan Am sólo operaba en Ezeiza con equipos Boeing 707. 

Detalle de las aeronaves
* N800PA Douglas DC-8-33 cn. 45253/5 "Clipper Flying Cloud" dd. 02Jun61 - 29Sep62 rmt. Panair do Brasil PP-PEA.
* N801PA Douglas DC-8-33 cn. 45254/6 "Clipper Queen of the Pacific" dd. 08Abr61 - Ago69 rmt. Delta Airlines N8016.
* N802PA Douglas DC-8-33 cn. 45255/7 "Clipper Cathaydd. 15Feb61 - Ago69 rmt. Delta Airlines N8027
* N803PA Douglas DC-8-32 cn. 45256/40 "Clipper Mandarin" dd. 07Feb60 - Dic68 rmt. Delta Airlines N8038A.
* N804PA Douglas DC-8-32 cn. 45257/44 "Clipper Midnight Sun" dd. 17Mar60 - Nov68 rmt. United Airlines N8240U.
* N805PA Douglas DC-8-32 cn. 45258/46 "Clipper Nightinggale/Clipper Prague" dd. 20Mar60 - 18Sep68 rmt. United Airlines N8243U.
* N806PA Douglas DC-8-32 cn. 45259/58 "Clipper Northern Light" dd. 07May60 - Sep68 rmt. United Airlines N8245U.
* N807PA Douglas DC-8-32 cn. 45260/66 "Jet Clipper Polynesia" dd. 03Jun60 - May67 rmt. United Airlines N8209U.
* N808PA Douglas DC-8-32 cn. 45261/68 "Jet Gauntlet" dd. 10Jun60 - Oct67 rmt. United Airlines N8215U.
* N809PA Douglas DC-8-32 cn. 45262/70 "Jet Clipper Great Republic" dd. 22Jun60 - Oct68 rmt. United Airlines N8246U.
* N810PA Douglas DC-8-32 cn. 45263/77 "Jet Clipper Intrepid" dd. 16Jul70 - Nov67 rmt. United Airlines N8217U.
* N811PA Douglas DC-8-32 cn. 45264/86 "Jet Clipper Pacific Trader" dd. 23Ago60 - Oct68 rmt. United Airlines N8252U.
* N812PA Douglas DC-8-32 cn. 45265/91 "Jet Clipper Blue Jacket" dd. 10Sep60 - May70. 
* N813PA Douglas DC-8-32 cn. 45266/100 "Jet Clipper Bostonian" dd. 13Oct60 - Jun69 rmt. Air Congo 9Q-CLE.
* N814PA Douglas DC-8-32 cn. 45267/102 "Jet Clipper Caroline" dd. 18Oct60 - Dic68 rmt. Delta Airlines N8148A.
* N815PA Douglas DC-8-32 cn. 45268/104 "Jet Clipper Charger" dd. 07Nov60 - Jun69 rmt. Air Congo 9Q-CLF.
* N816PA Douglas DC-8-32 cn. 45269/109 "Jet Clipper East Indian" dd. 10Nov60, cvt. DC-8-33, rmt. Delta Airlines N8166A.
* N817PA Douglas DC-8-33 cn. 45270/112 "Jet Clipper Derby" dd. 15Dic60 - Dic68 rmt. Delta Airlines N8170A.
* N818PA Douglas DC-8-33 cn. 45271/114 "Jet Clipper Rambler" dd. 22Dic60 - Nov63 rmt. Panair do Brasil PP-PEF
* N1803 Douglas DC-8-62 cn. 45895/299 "Clipper Golden Light" Ene70 - Abr71 li. Braniff International.

17/01/2024

Roll Out N° 417 - Fleet List

-Recientemente se difundió la original presentación de LATAM para su flota en los países donde mantiene su presencia-

* Aerovías DAP CC-DHU Avro RJ100 cn. E3282 el 30Dic2023 voló desde King George Island (Antártida) a Punta Arenas. El 01Ene2024 voló desde Punta Arenas a Ezeiza. El 02Ene2024 regresó a Punta Arenas.
* American Jet LV-KKZ ATR 42-600 cn. 1661 dlv. 28/30Dic2023 Toulouse-Blagnac - Gran Canaria - Praia, Cabo Verde - Natal - Curitiba - San Fernando. ex F-WWLL
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky ASH-3 Sea King cn. 61-374 reportado en vuelo sobre la Base Comandante Espora - Bahía Blanca el 10Ene2024.
* DPA Santiago del Estero LQ-KJS Boeing 737-3H4 cn. 27695/2702 ex N601WN. La aeronave quedó estacionada en Santiago del Estero desde su arribo el 22Dic2023.
* DPA Santiago del Estero LV-MIS Pilatus PC-6/B2-H2 Turbo Porter cn. 793 reportado almacenado en Santiago del Estero el 22Dic2023.
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. 12Ene2024 Mar del Plata.
* Ejército Argentino AE-266 CASA C-212-200 Aviocar cn. 260 el 29Dic2023 reportado en Bariloche. Posteriormente partió con destino a Comodoro Rivadavia.
* Flybondi LV-KAH Boeing 737-8Q8 cn. 30703/1964 reportado estacionado en AEP el 15Ene2024. Último servicio regular FO5161 Salta - AEP 30Nov2023.
* Flybondi LV-KCE Boeing 737-8Q8 cn. 30720/2235 remitido a San José de Costa Rica el 11Oct2023, vía Tucumán.
* Flybondi LV-KDR Boeing 737-86N cn. 37887/3463 reportado estacionado en Ezeiza, 13Ene2024. Último servicio regular FO5919 Iguazú - Ezeiza.
* Flybondi LV-KGN Boeing 737-8HX cn. 36848/3394 reportado estacionado en Ezeiza el 15Ene2024. Último servicio regular FO5931 Florianpolis - Ezeiza.
* Flybondi LV-KJE Boeing 737-8Q8 cn. 30700/1942 en la madrugada del 06Ene2024, protagonizó un tail strake cuando aterrizaba en el aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata, vuelo FO5720, con 189 pasajeros. El 14Ene2024 la aeronave aun era reportada estacionada en Mar del Plata.
* FlyBondi LV-KJT Boeing 737-846 cn. 35353/3105 reportado en Toulouse/Francazal - Francia el 22Dic2023 previo a su entrega ex M-ABPP.
* Fuerza Aérea Argentina T-11 Lear Jet 60SE cn. 60-304 reportado en Comodoro Rivadavia el 29Dic2023. El 05Ene2023 transportó al presidente Javier Milei a Río Gallegos para trasladarse posteriormente a la Antártida.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 reportado en El Palomar el 16Ene2024.
* Fuerza Aérea Argentina T-51 Fokker F28-4000 Fellowship cn. 11203 reportado el 29Dic2023 voló desde El Palomar a AEP. Posteriormente partió con destino a Bariloche. El 10Ene2024 fue reportado en Paraná. El 15Ene2024 arribó a AEP procedente de Mar del Plata con 36 pasajeros.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 el 29Dic2023 realizó un enlace desde Río Gallegos a Marambio, regresando el mismo día a la ciudad santacruceña. El día 11Ene2024 realizó diversos circuitos sobre el aeropuerto Astor Piazzolla de Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 reportado en AEP 10Ene2024. El 16Ene2024, partió desde Río Gallegos con destino a la Base Marambio, regresando en la mañana del 17Ene2024. En la aeronave viajó un equipo periodístico que cubrió el enlace.
* Goyaike / Pérez Companc LV-CAZ Gulftream IV cn.1514 Obs. 06Ene2024 Esquel.
* Jasfly SA. LV-FTQ Bell 407GX cn. 54381 Obs. 06Ene2024 en Trevellín.
* JetSmart Argentina LV-KGO Airbus A320-232 cn. 8028 Transferido a la empresa madre eb Chile, retomando su identidad CC-AWE el 27Dic2023.
* Helicopteros Marinos SA. LV-KAF Airbus Helicopters H145/BK117D3 cn. 21061 reportado operando al este de Cullen, Tierra del Fuego el 14Ene2024.
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 PB154 Obs. 12Ene2024 Villa Gesell.
* Policía Bonaerense LQ-FUG Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7456 PB-465 Obs. 12Ene2024 Villa Gesell.
* Prefectura Naval Argentina PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 5779 el 17Ene2024 estuvo afectado desde Mar del Plata a la busqueda de dos personas que se extraviarion en mar abierto en un kayak.
* Sky Airlines CC-DCE Airbus A321-251NX cn. 11673 dl. 23/24Dic2023 Hamburg-Finkenwerder Airport - Keflavík - Miami - Santiago de Chile ex D-AZWJ.
* Sky Airlines 9H-MLU Airbus A320-232 cn. 4621 li. Avion Express Malta 15Dic2023, ingresó en comercial el 22Dic2023 con el vuelo H2800, Santiago - Lima.
* Sky Airlines 9H-SWG A320-232 cn. 4736 li. Avion Express Malta reportado el 02Ene2024 operando el vuelo H2-503 en Ezeiza procedente de Santiago de Chile.
* ex Avianca Argentina LV-GUG ATR 72-600 (72-212A) cn. 1343 reportado fuera del hangar en AEP sobre la plataforma el 07Ene2024.
* ex Avianca Argentina LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395 reportado fuera del hangar en AEP sobre la plataforma el 07Ene2024.
* (Desconocido) LV-KDJ - Mooney M-20J cn. 24-0946 reportado en Mar del Plata el 12Ene2024.

    Antes del cambio de administración presidencial trascendió que la Fuerza Aérea Argentina sumaria a su patrimonio diversas aeronaves de transporte, entre las cuales se detallaba un Boeing 737, que se encontraría estacionado en Valencia, España, y al menos dos Embraer 140LR.  Según trascendió recientemente, los birreactores de construcción brasileña tendrían asignadas las matriculas T-95 & T-96. Recpecto al 737 no se haría uso de la opción.

* N858AE Embraer ERJ-140LR cn. 145754 reportado volando desde Tucson a Carbondale Murphysboro (vuelo MQ9857) el pasado 15Nov2023.
* N855AE Embraer ERJ-140LR cn. 145747 reportado volando desde Tucson a Carbondale Murphysboro (vuelo MQ9857) el pasado 03Nov2023.
* B-5250 B737-71B cn. 35378/2346 la aeronave no sería incorporada.

Camo news
* Fuerza Aérea Argentina A-710 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1027 reportado en Mar del Plata el 05Ene2024 procedente de Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina E-119 Embraer EMB312A Tucano cn. 312332 reportado en Río Cuarto el 08Ene2024.

Visitantes
* Albinati Aeronautics I-PFLY Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9625 reportado en Ezeiza el 14Ene2024.
* American Airlines N808AN Boeing 787-8 Dreamliner cn. 40626/326 el 24Dic2023 cumpliendo el vuelo AA908 de American Airlines, fue impactado por un rayo poco después de despegar desde el Aeropuerto Buenos Aires/Ezeiza, BA (EZE). El vuelo regresó y aterrizó sano y salvo, 24 minutos después de la salida.
* Aircraft Operations Ltd - Malta M-CVGL Bombardier Global 5000 cn. 9687 reportado el 14Ene2024 en Puerto Natales.
* Deer Jet Beijing Co. Ltd. B-320Q Airbus A319-115CJ cn. 3826 reportado en Ushuaia el 02Ene2024. La aeronave hizo su arribo a la ciudad austral el 27Dic2023 en vuelo directo desde Brasilia. Transportó a Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi Principe de Mónaco.
* Execaire C-FTMI Dassault Falcon 2000EX cn. 76 reportado en Ezeiza el 01Ene2024.
* Flexjet LLC N653FX Gulfstream GVI cn. 6027 reportado en Ushuaia el 07Ene2024, procedente de Sarasota, Florida. El aparato partió el 09Ene2024 con destino a Miami.
* Global Jet Luxembourg SA LX-TCB Airbus A319-153N (CJ) cn. 10897 reportado en Córdoba el 26Dic2023.
* Jet Aviation Business Jets AG HB-JFI Dassault Falcon 2000LX cn. 256 reportado el 29Dic2023 en Comodoro Rivadavia.
* Leone Management Inc. N888JE Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5070 reportado en Ezeiza 01Ene2024.
* Lufthansa D-ABYU Boeing 747-830 cn. 37845/1514 el 15Ene2024 transportó al presidente Javier Milei a Frankfurt, en el vuelo regular LH511. El mandatario tiene como destino fial Davos, Suiza, para participar del Foro Económico Mundial. El regreso está estipulado por la misma vía.
* Middleground Aviation LLC N223A Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5583 reportado en Ezeiza el 02Ene2024.
* Royal Air Force/Air Tanker Services Ltd ZZ337 Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) cn. 1390 reportado en Montevideo el 30Dic2023.
* Scenic Eclipse T7-169SE Airbus Helicopters H130 cn. 8537 reportado en Ushuaia el 02Ene2024. Reportado en Puerto Williams el 14Ene2024.
* Starspeed Ltd. G-ULTB Helicopter Airbus Helicopters H145 / EC145T2 cn. 20089 reportado el 02/06Ene2024 en Puerto Williams.
* Servicios Aéreos Dandy XA-FDK Gulfstream G550 cn. s/d. reporttado en Ezeiza 27Dic2023 procedente de Fort Lauderdale, Florida. 
* TVPX Aircraft Solutions Inc. N16NF Dassault Falcon 900LX cn. 316 reportado en Ezeiza 01Ene2024.
* US Air Force 76-0168 Beechcraft 200 King Air (C-12C) cn. BD-25 reportado en Olavarría el 11Ene2024.
* USC GmbH D-AUSC Airbus A340-313 cn. 646 reportado en Ezeiza el 02Ene2024, procedente de Malta.
* Silk Way West Airlines 4K-SW800 Boeing 747-4R7F SCD cn. 29729/1189  arribó a Ezeiza el 07Ene2024, con una carga de billetes impresos en el exterior.
* TAG Aviation España EC-LEB Bombardier Global Express XRS cn. 9303 reportado en Ushuaia el 14Ene2024.
* Wing Aviation Charter Services N69DT Canadair Challenger 604 cn. 5448 reportado en Ezeiza el 13Ene2024 procedente de Mendoza.

# El 29Dic2023, el presidente de la nación Javier Milei se trasladó desde Buenos Aires a Mar del Plata en vuelo de línea, (AR1600) LV-KEI Boeing 737-8MAX cn. 65899/8121. El mandatario regresó a la ciudad de Buenos Aires, se concretó por la misma vía -vuelo AR1603 LV-GVE Boeing 737-8MAX cn. 64208/6717. Un detalle particular: El pasaje los abonó con su tarjeta de crédito personal.

Preservados

* Escuela Aeronáutica N°3144 Capitán Marcelo Lotufo LV-ZXN Robinson R-44 Raven
cn. 914 Entregada al estableciento educativo el 22May2023, La aeronave recuperada del narcotráfico servirá para que los alumnos de la institución puedan realizar las prácticas de mantenimiento y aprender sobre su funcionamiento.
* ex Aerosur CP-2595 Boeing 737-33A cn. 24790/1955 reportado almacenado en Cochabamba el 23Dic2023, durante prácticas contraincencios.
* ex Aviación Naval Argentina 0791/6-P-102 Lockheed L-188E Electra cn. 1067 reportado el 15Ene2024 en Aero Club de Trelew, sin motores, sin títulos, con esquema básico de baja visibilidad de la Aviación Naval.

Agradecimientos: José Soria, Gonzalo Carballo, Rafael Reca, Vladimiro Cettolo, DAD - BAIRES Aviation Photography..

15/01/2024

Recuerdo del paso de un Herk por Punta Arenas


    
Desde hace algunos años, se intenta cubrir los movimientos aéreos con destino antártico desde diversos espacios del Cono Sur. Al tiempo siempre invade la nostalgia propia del spotter que no supo en su momento preservar ciertas cosas, al tiempo que agradece las bondades de internet de redescubrir cuestiones del pasado. De esta forma, navegado por el sitio Antarctica New Zealand, surgió una imagen tomada por el fotógrafo Gillian Wratt, que documenta el paso de un Hercules sudafricano al servicio de la firma Adventure Network International. Claro está, más allá de este hallazgo quedan por resolver otras incursiones como la del Douglas DC-4 de Antactic Air, o un Douglas DC-3 que portaba un tercer motor sobre morro del aparato.
    Respecto a Adventure Network International fue una empresa pionera en vuelos privados a la Antártida que organizaba visitas intensivas al Polo Sur, al tiempo que ayudaba a los posibles aventureros a cumplir sus sueños. Caracterizándose por ofrecer una amplia selección de experiencias de expedición de las cuales no había dos exactamente iguales. En 1996, con la finalidad de alcanzar el territorio antártico se contrató a la empresa sudafricana Safair que proveyó al operador turístico de un L-100 Hercules.
    Por su parte Safair fue fundada en 1969 por Safmarine, -empresa de transporte de contenedores de capitales sudafricanos y estadounidense. Posteriormente fue adquirida por Maersk. La aerolínea sudafricana se especializó en vuelos chárter de carga hasta principios de la década de 1990, cuando se centró en el arrendamiento de aviones de pasajeros y de carga en África y en todo el mundo a otras aerolíneas u operadores turísticos. En el verano de 1996, fue el caso de Adventure Network International, y tuvo su paso por el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas.

Detalle de la aeronave
* cn. 382-4695 Lockheed L-100-30 Hercules - ZS-JIZ Safair 30Sep76, S9-NAT Transafrik International li. Feb91, ZS-JIZ Safair ret. 1993 D2-TAD Frameair li. Feb93, ZS-JIZ Safair ret. Jul93, 9Q-CPX InterAir li. Mar94, ZS-JIZ Safair ret. Ago94, EFIS Cargo li. Ago96,  -op. Adventure Network International- 1996 rr. F-GNMM Ene97, ZS-JIZ Safair ret. 13May97, Österreichischen Luftstreitkräfte/Austrian AF. May99, Safair ret. 08Abr2000, N409LC Lynden Air Cargo Llc 05Feb2018.

10/01/2024

¿Será alguno de estos los F-16 que pretende Argentina?

    
Iniciado el año 2024, se conoció que el gobierno de Javier Milei, a través del el ministro de Defensa, Luis Petri habría definido la compra de 24 aviones supersónicos F-16, los cuales proceden de las filas de la Flyvevåbnet/Fuerza Aérea Danesa. Además de los aviones, se  estipuló la provisión a la Fuerza Aérea Argentina del soporte logístico, equipamiento e información de mantenimiento de los aparatos. El monto aproximado de la operación superaría los 300 millones de dólares, y la misma esta aprobada por el gobierno de los Estados Unidos. Algunas de las aeronaves, oportunamente fueron ensambladas bajo licencia por constructores europeos como Fokker o SABCA. Vale aclarar que con el paso del tiempo toda la flota F-16 de la 
Flyvevåbnet fue actualizada en la Flyvestation Aalborg, al norte del país nórdico, denominando al programa F-16AM. 
    A estas alturas, es claro que aun no se conocen las identidades de las células que podrían seleccionarse. Pero bien podríamos hacer una suerte de apuesta. ¿Será alguno de estos aviones los que luzcan insignias argentinas?

Detalle de las aeronaves
* E-004 Fokker/General Dynamics F-16A Block 15AA OCU Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-47/L-250 ex FMS 87-0004 dd. 31Ago88.
* E-005 Fokker/General Dynamics F-16A Block 15AA OCU Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-48/L-253 ex FMS 87-0005 dd. 31Ago88.
* E-006 Fokker/General Dynamics F-16A Block 15AA OCU Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-49/L-256 ex FMS 87-0006 dd. 01Dic88. dmg.19Dic2002 reparado.
* E-007 Fokker/General Dynamics F-16A Block 15AA OCU Fighting Falcon cn. 6F-50/L-259 ex FMS 87-0007 dd. 20Feb89.
* E-008 Fokker/General Dynamics F-16A Block 15AC OCU Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-51/L-262 ex FMS 87-0008 dd. 25Abr89.
* E-011 General Dynamics F-16A Block 15P Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. M12-4/61-604 ex 82-1011 dlv. USAF 13Mar84 str. AMARC Sep94. dlv. 17Mar97.
* E-016 Fokker/General Dynamics F-16A Block 15AC OCU Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-52/L-265 ex FMS 88-0016 dd. 29Jun89.
* E-017 Fokker/General Dynamics F-16A Block 15AC OCU Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-53/L-268 ex FMS 88-0017 dd. 30Ago89.
* E-018 Fokker/General Dynamics F-16A Block 15AC OCU Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-54/L-271 ex FMS 88-0018 dd. 29Jun89.
* E-024 General Dynamics F-16A Block 15P Fighting Falcon cvt. F-16AM cvt. F-16AM cn. M12-1/61-617 ex 82-1024 dlv. USAF 24May84 dlv. 08Jul94.
* E-074 General Dynamics F-16A Block 15Q Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. M12-6/61-627 ex 83-1074 dlv. USAF 21Jun84 str. AMARC 12Sep94 dlv. 17Mar97.
* E-075 General Dynamics F-16A Block 15Q Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. M12-2/61-628 ex 83-1075 dlv. USAF 03Jul83 dlv. 08Jul94.
* E-107 General Dynamics F-16A Block 15S Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. M12-3/61-660 ex 83-1107 dlv. USAF 27Nov84 dlv. 08Jul94.
* E-184 General Dynamics F-16A Block 5 Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-15/B-055 ex 78-0184 dlv. 30Mar81 Almacenado Oct2012 en la Base Aalborg.
* E-189 General Dynamics F-16A Block 10 Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-16/B-057 ex 78-0189 dlv. 17Nov80.
* E-190 General Dynamics F-16A Block 10 Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-17/B-058 ex 78-0190 dlv. 17Nov80.
* E-191 General Dynamics F-16A Block 10 Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-18/B-061 ex 78-0191 dlv. 22May81.
* E-192 General Dynamics F-16A Block 10 Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-19/B-063 ex 78-0192 dlv. 13May81 Almacenado Ene2011 en la Base Aalborg.
* E-193 General Dynamics F-16A Block 10 Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-20/B-064 ex 78-0193 dlv. 21May81 Almacenado Oct2012 en la Base Aalborg.
* E-194 General Dynamics F-16A Block 10 Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-21/B-067 ex 78-0194 dlv. 10Jun81.
* E-197 General Dynamics F-16A Block 10A Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-24/B-077 ex 78-0197 dlv. 29Sep81 Almacenado Ene2011 en la Base Aalborg.
* E-203 SABCA/General Dynamics F-16A Block 10C Fighting Falcon cvt. F-16AM cn. 6F-30/B-096 ex 78-0203 dlv. 16Abr82 Almacenado Dic2011 en la Base Skrydstrup.
* ET-207 SABCA/General Dynamics F-16B Block 5 Fighting Falcon cvt. F-16BM cn. 6G-4/B-035 FMS 78-0207 dlv.10Sep80 FMS 78-0207.
* ET-208 SABCA/General Dynamics F-16B Block 5 Fighting Falcon cvt. F-16BM cn.  6G-5/B-041 FMS 78-0208 dlv. 10Oct80.

07/01/2024

El último vuelo del FYI

    En los primeros días de 1974, el periodico La Unión de Lomas de Zamora publicó una pequeña crónica titulada "Se frustró un contrabando de cigarrillos en avión". (Edición del 07Ene74). La situación descripta había tenido lugar en un paraje rural cercano a la ciudad Las Heras, Provincia de Buenos Aires el día 23Dic73.

    "Una patrulla de la comisarías de General Las Heras, que había sido destacada por su titular para que recorriera la zona rural en prevención de posibles delitos en el faenamiento de hacienda, fue interceptada por el señor Carlos Alberto Langan a la altura del paraje Cuartel VI. Langan se desempeñaba como encargado del establecimiento rural "Estancia El Durazno", ubicada en dicha zona. El declarante manifestó a los oficiales que en campos aledaños había registrado un movimiento inusual de vehículos.
    La patrulla de referencia se trasladó hasta el lugar indicado por el testigo. Dos kilómetros antes de llegar observaron que un avión de grandes proporciones volaba a baja altura, efectuando circuitos, con intención de aterrizar. Los integrantes de la patrulla policial se ocultaron a fin de observar las maniobras del aparato que descendió en la estancia Don Juan. Seguidamente se escuchó un violento golpe contra el terreno. Raudamente los uniformados se dirigieron al lugar, observando desde lejos, que la máquina presentaba el tren  de aterrizaje averiado. Mientras tanto, desde el interior del aparato varias personas descargaban bultos que eran introducidos en un camión. Los efectivos policiales intentaron buscar una tranquera para introducirse en el campo. Al percatarse de ello, los individuos abandonaron su faena iniciando su fuga en el camión y una pick-up cuyas características no se pudieron advertir por la oscuridad reinante, ya que había caído la noche.
    La patrulla se dividió en dos a fin intentar una mejor acción. Una de los vehículos policiales inició la persecución de los prófugos. Al llegar a una zona próxima a la localidad de Lozano, siempre en Jurisdicción de Las Heras, -distante 15 kilómetros del lugar del suceso-, halló volcado el camión sobre un costado del camino. Aparentemente, los prófugos continuaron su escape en la pick-up. Dentro del camión Ford modelo 1966 patente de esta provincia B-716891, se encontraron 731 cartones de cigarrillos LM —cortos y largos—, mercadería que fue secuestrada por los efectivos policiales.
    Parte de la patrulla se había quedado de guardia en el lugar donde aterrizó el avión. La máquina era un bimotor -Douglas DC-3- con matrícula LV-FYI, el cual lucía sobre el timón la bandera nacional. En su interior se hallaron dos tanques de combustible adicionales, los cuales estaban montados sobre el lugar destinado a los asientos de pasajeros. La aeronave fue secuestrada por la justicia, dando intervención a la Dirección Nacional de Aduanas. Los días siguiente se desarrollaron diversas practican a fin de identificar y detener a los prófugos".

Detalle de la aeronave
* cn. 19524 Douglas C-47A-80-DL Skytrain. 43-15058 US Army Air Force 26Ene44. - convertido a DC-3C en 1946. NC88937 xxx, NC51657 Pan American Airways 28Jun46, rmt. Panagra/Pan American Grace Airways ca. 1946, LV-FYI ALA/Aerotransportes Litoral Argentino 13May58, (Provisto por Pan Amercian Airways) - Accidentado  en Ezeiza el 18May59, accidentado en Paganini, Santa Fe 25Feb60, Hidroplata 22Oct69, Ernesto Raffaele 03Abr70, Víctor Hugo Come 05Sep72, Accidentado en Gral. Las Heras, Bs.As., 29Dic73 durante un vuelo ilegal. El aparato sufrió daños 15%. Registro cancelado en Oct69.