04/06/2014

Bahía Blanca sin LAN

-En el fondo la rampa está vacía, pero a los pasajeros de LAN les ponen lejos el avión-

    Funcionarios de LAN informaron la “suspensión” de la ruta a Bahía Blanca a partir de julio de 2014, debido al acoso por parte de las autoridades del sector. Entre las dificultades que perjudican a LAN —en lo que podría calificarse como una forma de bullying aerocomercial— se cuentan la negación del uso de mangas en Aeroparque, problemas con los counters en esa misma terminal y, como si fuera poco, la prohibición de incorporar nuevos aviones.
    Para la empresa estatal, la competencia siempre ha sido un problema. Histéricamente... Ups, perdón: históricamente. Ni hablar de lo que sucede al momento de esperar el equipaje: a los pasajeros de LAN se los somete a una sugestiva demora, tan solo por haber optado por una empresa que trata bien a los usuarios y no les hace perder dinero.
Vale recordar que el gobierno argentino le prohibió a LAN incorporar más aviones a su flota (actualmente cuenta con 12 aeronaves para vuelos de cabotaje y 2 para internacionales). Esto significa que, cuando una parte de su flota debe someterse a la revisión periódica exigida por el fabricante, la empresa ve disminuida su capacidad operativa.
    Una vez más, gracias empleados de  la empresa "estatal"... El usuario parece no ser tu prioridad.
..

Detalle de la flota de LAN
* LV-BET Airbus 320-233 cn. 1854 dd. 20May2006.
* LV-BFO Airbus 320-233 cn. 1877 dd. 03Sep2006.
* LV-BFY Airbus 320-233 cn. 1858 dd. 30Sep2006.
* LV-BGI Airbus 320-233 cn. 1903 dd. 01Nov2006.
* LV-BHU Airbus 320-233 cn. 1512 dd. 01Mar2007.
* LV-BOI Airbus 320-233 cn. 1491 dd. 24Feb2008.
* LV-BRA Airbus 320-233 cn. 1304 dd. 01Jun2008.
* LV-BRY Airbus 320-233 cn. 1351 dd. 08Sep2008.
* LV-BSJ Airbus 320-233 cn. 1332 dd. 01Dic2008.
* LV-BTM Airbus 320-233 cn. 1548 dd. 01Dic2008.
* LV-CFV Boeing 767-316ER(WL) cn. 34629/944 dd. 24Abr2012.
* LV-CKU Boeing 767-316ER(WL) cn. 34628/945 dd. 01Mar2011.
* LV-CKV Airbus 320-233 cn. 1568 dd. 01May2011.
* LV-CQS Airbus 320-233 cn. 1526 dd. 23Dic2011.

03/06/2014

Las ganancias perdidas

El gobierno ecuatoriano solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial sobre las actividades económicas y de contratación de personal a la empresa pública de aviación Tame. El pedido se realizó tras conocerse la empresa acumulara pérdidas por unos 3 millones de dólares y no ganancias de 1,3 millones de dólares, como habían indicado anteriormente. Vale recordar que el presidente ecuatoriano había anunciado 2012, que la empresa había obtenido utilidades por $ 1,3 millones; sin embargo la nueva gestión, a cargo de Fernando Guerrero, develó que en realidad el ejercicio había arrojado pérdidas por $ 3 millones.

Detalle de la flota de TAME
* HC-CEX Embraer 170LR cn. 17000087 dd. 24Mar2006 "Francisco De Orellana".
HC-CEY Embraer 170LR cn. 17000092 dd. 07Ago2005 "Puerto Baquerizo Moreno".
HC-CGF Embraer 190AR cn. 19000137 dd. 16Dic2007 "Ciudad de Loja".
HC-CGG Embraer 190AR cn. 19000141 dd. 17Dic2007 "Ciudad de Manta".
HC-CGT Airbus 319-132 cn. 2659 dd. 27Ago2008 "Ciudad de Esmeraldas" li.ILFC.
HC-CGW Airbus 320-233 cn. 2084 dd. 01Oct2008 "Ciudad De Quito" li. Aercap.
HC-CID Airbus 320-232 cn. 934 dd. 25Ago2009 li. Aerco.
HC-CLT Aeritalia 42-500 cn. 844 dd. 05Oct2011.
HC-CMB Aeritalia 42-500 cn. 849 dd. 08Nov2011.
HC-CMH Aeritalia 42-500 cn. 854 dd. 27Ene2012.
HC-CMP Airbus 319-132 cn. 1934 dd. 26Jul2012 li. Debis Airfinance.
HC-CMO Airbus 319-112 cn. 946 dd. 29May2012 li. Gecas.
HC-COC Airbus 320-232 cn. 1368 dd. 26Feb2013 li. Acg.
HC-COE Airbus 320-233 cn. 1339 dd. 10May2013.
HC-COF Airbus 319-112 cn. 949 dd. 11Abr2013 li. Gecas
HC-COH Airbus 330-243 cn. 348 dd. 09Jul2013.
HC-COX Embraer 190AR cn. 372 dd. 20Dic2013.
HC-COY Embraer 190AR cn. 373 29Nov2013 li. Denim Air.
HC-CPB Airbus 320-233 cn. 1500 dd. 01Feb2014 li. Aercap.

02/06/2014

Cuando el Jet de Avianca llegó a la Argentina

A principio de los años 60´s la empresa colombiana Avianca realizó la compra de dos aviones Boeing 720 a los que bautizó "Bolívar" y "Santander". Estos aviones reemplazaron a los Lockheed Constellation en algunas rutas. Años después, estos aviones fueron afectados a la ruta Bogotá - Buenos Aires, a partir del 02Jun64. Tal cual como lo señala la memoria postal, el vuelo de regreso se llevó a cabo al día siguiente.


Detalle de los Boeing 720 de Avianca
* cn. 18086/245 Boeing 720-059B FF. 19Oct61 - HK-724 Avianca "Bolivar" 08Nov61, rn. "Córdova"; Monarch Aviation 06Jul83; N4451B Jet Star Inc. Jul83, Leaseway International Miami FL. Nov83, almacenado en Miami - desmantelado 1989.
* cn. 18087/249 Boeing 720-059B FF. HK-725 Avianca "Santander" 16Nov61; Accidentado en Quito 27Ene80.

01/06/2014

LET 410 Turbolet en Argentina


    El turbohélice Let 410 Turbolet encuentra su punto de partida durante los años 60 por parte del fabricante checoslovaco Let Kunovice. Por entonces la compañía soviética Aeroflot buscaba sustituir su flota de monomotores Antonov An-2 en sus rutas regionales. Dentro de las características demandadas era necesario que el nuevo diseño fuera capaz de operar desde pistas poco preparadas. El prototipo fue denominado XL-410 (OK-YKE) efectuó su primer vuelo el día 16Abr69. La novedad, para una aeronave nacida en el seno de los países cercanos al comunismo, era que estaba propulsado por turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-27 de 515 CV equipados con hélices tripala. Este aparato presentó problemas de vibración y niveles ruido eran 
muy altos en el interior de la cabina. Los mismos se solucionaron a partir del tercer prototipo, que entre muchas modificaciones contaba con hélices cuatripala. Entre los años 1971 a 1974 se fabricaron 27 unidades L-410A pertenecientes a la primera serie, más una unidad denominada L-410AF. Una versión de vigilancia aérea con proa acristalada que entró en servicio en Hungría en 1974. Las 28 unidades estaban equipadas con los mismos motores que los prototipos. La segunda variante fue la conocida como L-410M. Esta presentaba motores Walter M601A de 735 CV y hélices tripala Avia V508. Su primer vuelo fue durante 1973, ensamblándose 109 aviones. El primero de los cuales se entregó en 1976.
    La tercera serie fue la L-410UVP, que salió de la cadena de montaje para volar por primera vez el día 01Nov77. Los trabajos sobre el modelo fueron significativos. A la vista se observaba un incremento de la envergadura, mayor longitud del fuselaje y el estabilizador horizontal ampliado. La capacidad interior resultó apta para 15 pasajeros, aunque también podía explotarse como avión de carga, lanzamiento de paracaidistas, o bien acondicionarse para evacuaciones médica. Tras fabricarse 485 unidades, en 1985 se cerró la producción de esta serie, siendo sustituida por una versión mejorada denominada L-410UVP-E, que albergaba hasta 19 pasajeros. Además, se introdujeron depósitos adicionales de combustible en los extremos de las alas.
    La apertura del denominado bloque del Este, dio lugar, a que los productos, hasta entonces utilizados bajo la campana de los países comunistas, salieran a buscar nuevos mercados en destinos no tradicionales. Latinoamérica, y África ofrecían un ámbito especial para el Let-410. Por un lado, las naciones emergentes de estas regiones, no siempre han contado con recursos suficientes para acceder a material de primer nivel. En segundo término, el LET-410 estaba capacitado para operar en terrenos poco preparados y aeródromos con infraestructuras no muy desarrolladas. En tercer lugar, las plantas de poder eran occidentales y su mantenimiento facilitaba la operación del avión. Así, durante los años 90, el Turbolet, saltó a conquistar una pequeña porción del mundo que parecía abrírsele. Aerosur de Bolivia sumó algunos ejemplares. Uno de ellos se trasladó en Sep95 a Quilmes, Buenos Aires, donde participó de la muestra Mantenar 95, llevada a cabo en el Área Material de la Fuerza Aérea Argentina, -CP-2252 cn. 841334-. Particularmente este aparato fue el prototipo de la versión L-410UVP-E20. Durante la muestra fue expuesto estáticamente y en vuelo. El aparato tuvo su momento de éxito, esparciéndose a lo largo de Latinoamérica, incluso en Brasil donde el celo de permitir introducir una aeronave extranjera por la protección a los productos nacionales,  resultaba casi una cruzada.
    En Argentina un número menor de estas aeronaves pasaron por el servicio comercial. Pareciera que la visita del CP-2252, dio frutos en poco tiempo. La experiencia anterior de elementos aeronáutico de origen checoslovaco se remite a los planeadores L-13 Blanik, y al avión Let Kunovice L-200 Morava. Un pequeño avión utilitario bimotor de corto alcance, que durante los años 50 enriquecieron el parque aeronáutico nacional. La Dirección Aeronáutica local emitió el certificado de aeronavegabilidad para el LET-410 el 30Jun97. Tampoco se puede dejar de citar a los Super Aero 45 Skoda, de los cuales en el país hubo un gran número de usuarios. 

-Imagen de un Let Kunovice L-200 Morava en el Centro Universitario de Aviación-


Los usuarios nacionales

    *Orión Aviación fue una empresa creada durante Jun96. oportunamente contó con un Beechcraft King Air -LV-VHO cn. LJ-428-. En principio comenzó transportando carga. A fines de 1997 lanzó sus servicios regulares entre Aeroparque y Concepción del Uruguay, con dos frecuencias diarias. Las mismas se desarrollaron al menos hasta 1998, y para tal fin utilizó un LET 410-UVP-E20 (LV-WYV -único registrado en Argentina-).  El aparato arribó con un esquema heredado de un operador anterior, donde se destacaba una línea azul que se conjugaba con un timón de profundidad turquesa.

    El vuelo desde la capital hasta la ciudad entrerriana le insumía sólo 45 minutos de vuelo. Durante el verano siguiente la empresa agregó servicios a la costa atlántica. Destacándose entre los destinos Pinamar y Santa Teresita. Al mismo tiempo supo volar a Gualeguaychú. Para Abr99, se conocía que la firma había cesado sus operaciones, y se rumoreaba que el aparato pasaría a manos de Pilmaikén.
-El LV-WYV mientas descansaba en las instalaciones de ENAER en Chile-

    * Pilmaikén Servicios Aéreos, surgió en el mes de Sep98 como una empresa de taxis aéreos. A partir de mediados de Feb99 anunciaba que ciudad de Olavarría contaba con un nuevo servicio aéreo. El mismo mantendría unida a la capital cementera argentina con Buenos Aires y La Plata. Este servicio se prestaba los de lunes a viernes, con salida a primera hora de la mañana y regreso a Olavarría a última hora de la tarde. Por ese momento Pilmaikén fue presentada como una empresa local a cargo del ingeniero Arturo Vercesi, quien supo desempeñarse como presidente del Aero Club de la localidad bonaerense. Al mismo tiempo se daba cuenta que Pilmaikén contaba con el apoyo de LAPA, empresa que le facilitaba sus instalaciones en Aeroparque, para el despacho de sus vuelos. Paralelamente se anunciaba que en corto tiempo se habilitaría un segundo avión con base en La Plata para hacer vuelos hacia todos los aeropuertos de la provincia de Buenos Aires. Pilmaikén poseía un LET 410-UVP-E20C de 19 plazas, e informaba que su personal estaba compuesto por 4 pilotos y un mecánico. La aeronave desde su llegada operó todo el tiempo con registro danés.
    El 09Ago99 Piklmaikén fue autorizada a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo con aeronaves de gran porte. Así lo estableció la Resolución 940/99 emanada del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Durante el desarrollo de la muestra ASSA 99 en Morón, el avión 
OY-PAC  estuvo presente en muestra estática.   
    El año 1999 fue vertiginoso para Pilmaikén. Por ese tiempo existían rumores de tomar a su cargo la nave de Orión. Pilmaikén Líneas Aéreas, supo volar brevemente la ruta Villa Carlos Paz a Córdoba - Buenos Aires, más algunos vuelos a Montevideo. Las actividades de la compañía se pierden hacia 2003. Los permisos correspondientes recién se dieron de baja en Dic2004, bajo la resolución 843/2004.

    * Aeroandes SRL. fue una empresa autorizada por la resolución 1357/98 a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, utilizando aeronaves de gran porte. Para este caso, el modelo escogido fue LET 410. La autorización obedecía a la solicitud  presentada por la firma bajo Expediente Nº 559-000039/97. La empresa se hizo de un Turbolet alquilado a la firma Aerotec GmbH en el mes de Mar98, con el cual pretendía establecer una red de rutas de baja densidad entre diversas ciudades y pueblos del interior argentino. Vele agregar que la firma Aerotec, con sede en Miami, era el representante de LET, para la comercialización de sus productos en en América Latina. Esta misma máquina fue parte de la muestra FIDAE 98, realizada en Santiago de Chile. Poco o nada se sabe acerca del desempeño de AeroAndes, más que algunos servicios regulares desarrollados desde los aeropuertos de San Fernando y Aeroparque a Trenque Lauquen, Venado Tuerto, Tres Arroyos y Villa Gesell. Estos dejaron de prestarse durante 1998, y recién en Jul2001 se le retiraron los permisos. Algunas aeronaves de su flota se intentaron colocar en Pilmaikén, pero el proyecto no prosperó.
-El OY-TCM descansando en San Fernando-

Detalle de las aeronaves
* cn. 871811 LET 410UVP-E - CCCP-67598 Aeroflot 01Ene87, Tuva Airlines 22Feb94, Aeroflot 1997; OK-SDO LET Oct98, -cvt L-410UVP-E20- AeroAndes. ntu, 5H-PAD Precisionair 18Nov98. -accidentado el 25Jul05 en Dar-Es-Salaam / reparado-. 5H-AES Air Excel 17Oct2006.
* cn. 871812 LET 410UVP-E - CCCP-67599 Aeroflot 01Ene87Tuva Airlines 22Feb94, OK-SDP LET Abr98 -cvt L-410UVP-E20-, OY-PBI H5 Air Service Dic98 ntu., OY-PAC Nordic Aviation 17Feb99; Pilmaiken Servicios Aéreos 06Jun99, 5Y-ONT Eagle Aviation Nov2002  w/o. Masai Mara, Kenia 28Nov2002.
* cn . 912532 L-410UVP-E20 OK-WDJ LET 15Jul91; Natura Air Service Ago91 (Lusiana Airlines - Brasil, Bemoair 08Sep94 -Almacenado en San Pablo 26Abr/09May95-. PT-WLS Lusiana 19Ago95; OK-WDJ Aerotec 02Feb96; OY-TCM Air Training Center 26Jun96; Teut Air Express 03Jun97; Air Training Center West 07Nov97; OY-TCM AeroAndes May98 (Pilmaiken); Aero VIP (Chile) Ago2000, PT-FSE Aerostar 03Mar2001. TEAM 28Dic2005, w/o 31Mar2006 entre Saquarema y Rio Bonito.-ver Roll Out-.
* 912533 L-410UVP-E20 OK-WDL LET 25Jul91, Natura Air Service Ago91 (Lusiana Airlines - Brasil, Transair Congo 02Nov94, Bemoair 07Jul95; OY-TCL Aerotec International 20Feb96 -AeroVip color scheme-; AeroAndesPilmaiken ntu. ; D-CLED Anteras 15Jun2006; D4-CBR Cabo Verde Express Jul2006.
* cn. 912603 LET 410UVP-E CCCP-67673 Aeroflot 09Ago91, OK-WDP LET Oct92, J2-KBF Puntavia 01Dic93; Somali Air Service Abr94 li., OK-WDP LET 12May97, LV-WYV Orión 07Dic97. Registro cancelado 13Dic99; Almacenado sin motores en Enaer/El Bosque, Santiago de Chile Feb/Mar2000. S9-TBY Aerotec International May2001, rr. D-CLET Feb2002. Antares Sep2002. HH-AVP es Ago2007, HR-AUQ Central American Airways 16Dic2007 -ver Roll Out-. Accidentado el 14Feb2011.

   # La historia del LET y Argentina parece que no culminó con la partida del último de sus aviones. Durante Oct2006, existieron rumores acerca de la visita de un grupo de representantes de la empresa LET Aircraft Industries a Córdoba a fin de sondear un posible acuerdo para ensamblar aeronaves en predios de Lockheed o en el Área Material Río Cuarto. El rumor además manifestaba que el proyecto contaba con un respaldo del Gobierno de la República Checa cercano a los 30 millones de dólares. La intención era direccionar los productos desde Córdoba hacia Latinoamérica y los países de África del Sur. La versión fue fogoneada por la entonces ministra de Defensa.  En definitiva, fue uno de los tantos rumores que la política hizo circular, sin mayores resultados positivos al respecto.

31/05/2014

El primero de Aerolap

En la tarde del 29May2014 arribó a Asunción la aeronave Boeing 767. El avión arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi con tres tripulantes a bordo, entre ellos los pilotos y un representante desde Kansas City, lugar donde se encuentra la firma estadounidense que arrienda su flota a Paraguay Airlines. La llegada del avión forma parte de las gestiones que realiza la empresa paraguaya con capital extranjero para conseguir la certificación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) como compañía aérea, para poder efectuar sus primeros vuelos directos de Madrid a Asunción. La aerolínea cuenta entre sus planes sumar otra unidad del mismo modelo. Cada una presentará interiores para albergar 244 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 25443/419 Boeing 767-336(ER) FF. 21Feb92 - G-BNWP British Airways 09Mar92; VH-ZXG Qantas 10Nov2000 "Karratha"; wfu 30Oct2013 - Almacenado en MCI 15Nov2013; N254MY KMW Leasing 17Ene2014; Aerolap/Paraguay Airlines 30May2014.

Rescataron los restos del avión siniestrado

En la mañana del 29May2014 se realizaron los trabajos para trasladar la aeronave accidentada en el Río de la Plata próxima a la costa uruguaya el pasado 27May2014 . La Fuerza Aérea Argentina, informó que las tareas se llevaron a cabo en conjunto con la Fuerza Aérea del país vecino. Se empezó por remover las partes más livianas, como la cola, los motores y finalmente el fuselaje. El modo de trabajo utilizando fue por medio de lingas. Para efectuar el presente trabajo, fueron utilizados dos helicópteros MI-17E de la VII Brigada Aérea de Moreno, desplegadas para cumplimentar la presente misión a Carmelo, Uruguay.

Detalle de las aeronaves utilizadas
Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701
Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702U?

Aquella novedosa imagen

El 02May74, la empresa Aerolíneas Argentinas, realizó una travesía con su aeronave LV-JGR, un Boeing 707-387C, luciendo la nueva imagen adoptada por la empresa. La misma cubrió el territorio nacional y tuvo como finalidad presentar ante altos funcionarios, periodistas y el público en general las innovaciones dispuestas en las aeronaves y en la atención a bordo. La medida fue fijada por el gobierno nacional a través de la Corporación de Empresas Nacionales (CEN), organismo dependiente del Ministerio de Economía.
Estuvieron presentes a bordo del aparato en calidad de invitados, los edecanes del presidente de la nación: vicecomodoro Tómas Medina y el teniente coronel Alfredo Díaz; el secretario de Transporte y Obra Pública  Ing. Julio Savón; el brigadier José Ghisani en representación del Comando General de la Fuerza Aérea Argentina; el Director Nacional de Transporte Aerocomercial brigadier (R) Emilio Neme; diversos miembros de la CEN; los ex presidentes de la empresa comodoro Juan José Guiraldes y Dr. luis Ureta Saénz Peña; el presidente de Austral Líneas Aéreas William Reynal y el secretario de las 62 Organizaciones Lorenzo Miguel. Completaron la delegación periodistas de diversos medios nacionales. Todos ellos encabezados por el presidente brigadier mayor (R) César Guasco y el administrador de Aerolíneas Argentinas Dr. Juan Carlos Pellegrini.
La nave estuvo al mando del comandante Ricardo Chidichino secundado por los comandates Reinaldo Daintree y Francisco Monpelat. El navegador fue Alfredo Otamendi, mientras que como técnico de vuelo se desempeñó Héctor Spineira. Los tripulantes de cabina lucieron el nuevo uniforme. El presente esquema se utilizó hasta 1995, tal vez el mejor de los que lució la compañía.

Detalle de la aeronave
* cn. 19961/754 Boeing 707-387C FF. 22Oct68 - LV-JGR Aerolíneas Argentinas 04Nov68 "Canopus" accidentado el 27Ene86 en Ezeiza, posteriormente desmantelado.

30/05/2014

La Selección tiene su avión

-Un grupo de operarios posan frente a la aeronave ploteada-
A 13 días para el comienzo del Mundial 2014 Aerolíneas Argentinas presentó una aeronave con la imagen del seleccionado argentino. Se destaca el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino, los rostros de Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín.

Detalle de la aeronave
* cn. 30707/975 Boeing 737-7Q8 - FF. 01Oct2001 - VH-VBD Virgin Blue Airlines 17Oct2001 -li. ILFC- "Sassy Sydney"; Virgin Australia 04May2011; Almacenado Sep2011; LV-CSI Aerolineas Argentinas 25Nov2011 -Li ILFC-.

29/05/2014

PAL se queda en tierra

La Dirección General de Aeronáutica Civil chilena, informó el 28May2014 que Aerolíneas Principal Chile SA. ha incumplido con los requisitos técnicos que dieron origen a su Certificación como Operador Aéreo, por tanto, su operación puede poner en riesgo la seguridad si no se solucionan los problemas detectados" . Por tal motivo, se suspendieron todas las operaciones aéreas de esta compañía, hasta que demuestre que cumple con los requisitos técnicos establecidos en la normativa aeronáutica. El mismo organismo aseguró que la empresa se ha comprometido a dar solución, a la brevedad. La empresa fue fundada como en 2006, comenzando sus operaciones el mismo año. Para Jun2009 inició servicios regulares en el ámbito doméstico doméstico programado. La línea aérea también opera vuelos estacionales regulares a destinos turísticos como Cancún, Varadero, Punta Cana, Florianópolis y a las Cataratas del Iguazú. Entre sus servicios se destacan las ciudades de Antofagasta, Calama, Iquique y Concepción desde su base en Santiago. A menudo, suele realizar diversos vuelos charter como cuando trasladó a la Selección de Fútbol de Chile -ver "La Roja tiene su avión"-.

Detalle de la flota de PAL
* CC-CRP Boeing 737-230(A) cn. 22134/777 ex N234AG dd. Sep2009.
* CC-ACD Boeing 737-2K9(A) cn. 23404/1176 ex C9-BAK dd. Ago2010.
* CC-ADZ Boeing 737-3G7 cn. 24634/1823 ex N307AW dd. May2011.
* CC-AIT Boeing 737-36N cn. 28554/2835 ex N856CC dd. Feb2013.
* CC-AKS Boeing 737-3B7 cn. 24411/1713 ex PR-WBB dd. Sep2013.

Ultimo vuelo comercial reportado PCP904 / Concepción - Santiago 27May2014 a cargo de la aeronave CC-ADZ
-Comunicado oficial de la empresa por medio de su página web el 29May2014.-

28/05/2014

Roll Out N° 254 - Fleet List

-Instante en que el FAU-592 regresa del Continente Blanco el 24May2014-
* Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn. 093 El 22May2014 partió en vuelo de devolución  (AR1082) rumbo a Miami. Desde allí se trasladó a Arizona, para ser almacenado.
* Armada de Ecuador AN-204 CASA CN235 cn. 147 El 27May2014 trasladó al presidente ecuatoiano a Riobamba.
* ARJet LV-ZYY Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. San Luis 24May2014 - Trasladando a un grupo de simpatizantes de fútbol para asistir a la final de la Copa Campeonato. vuelo "FLY9481". El plantel de San Lorenzo arribó a San Luis en un vuelo charter de Austral (LV-CDZ E-190), mientras que River Plate lo hizo por Aerolíneas Argentinas (LV-CPH Boeing 737.) El "ZYY", parece bastante activo últimamente, el 26May2014, fue detectado en Neuquén.
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. 21May2014 Río Gallegos.
* Aviación Naval Argentina 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 cn. 61-374 Obs. 27May2014 Mar del Plata.
* Ayres del Sur LV-WIZ Piper PA-31-310 Navajo cn. 31-611 Obs. Río Cuarto, 22May2014.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. San Luis 24May2014.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 27May2014 La Rioja.
* DPA Chubut LV-BEM Hawker 400XP cn. RK-456 Obs. 27May2014 Neuquén.
* DPA Jujuy LQ-APL Cessna 551 Citation II-SP cn. 551-0361 reportado el 27May2014, luciendo registrop LQ.
* DPA Jujuy LV-LTB Rockwell Turbo Commader 690A cn. 11238 Obs. 21May2014 Salta.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 25May2014 AEP.
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 21May2014 Formosa.
* Ejército Peruano EP-665 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh00604105402U Obs. 20Abr2014 transportando al ministro de defensa, Pedro Cateriano Bellido durante una visita de inspección a las bases contraterroristas ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
* Excel Servicios Aéreos LV-CAK Cessna 560 Citation V cn. 560-0170 Obs. 22May2014 Catamarca.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-467 Obs. 25May2014 Paraná. El 27May2014, fue detectado en San Luis.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 27May2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 Obs. 22May2014 Mar del Plata.
Fuerza Aérea Argentina T-133 Aero Commander 500U Shrike Commander cn. 500U-1744-40  Obs. 27May2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 el 26May2014 trasladó al presidente boliviano a Argelia.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. Córdoba 26May2014.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-047 Beechcraft 250 King Air cn. BY-191 ex N191KA Obs. 22May2014 en el Aeropuerto internacional de Alcanatarí, Yamparaez, Chuquisaca-Bolivia, durante una inspección de obras por parte del poder ejecutivo boliviano. -ver Llegaron los Beech de la FAB-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-592 Lockheed C-130B cn. 3596 el 24May2014 regresó a Carrasco luego de haber realizado los dos cruces previstos habiendo completado el trasladado de personal, víveres y suministros necesarios para enfrentar el invierno antártico, último vuelo correspondiente a la campaña 2013/2014.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 26May2014 Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4871 Obs. Tucumán 26May2014.
* LAN Ecuador HC-CPQ Airbus A319-112 cn. 4871 Transferido 26May2014 ex CC-BCD.
* Minería del Altiplano LV-WGP Beechcraft Be.200 Super King Air cn. BB-558 Obs. Salta 22May20141.
* Policía Bonaerense LQ-BIO/03 Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 21May2014 Mar del Plata.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 Obs. 20May2014 aterrizando en la Avenida General Paz (Altura Migueletes), durante el desalojo de una protesta que cortaba el transito. H-14 / ex D-HCBB
* Policía Mendoza LQ-BFB Helibras 350B-3 Esquilo cn. 4023 Obs. 21May2014 Obs. Mendoza, dentro de un hangar, durante un acto previo a la Reunión Regional del Consejo de Seguridad Interior. El 24May2014 se lo reportó operativo en Malargue.
* Prefectura Naval Argentina PA-72 CASA 212-300 cn. S68-2-400 Obs. Comodoro Rivadavia 26May2014.
* Royal Class LV-WDR Cessna 560 Citation V cn. 560-0227 Obs. 27May2014 Neuquén.
* Transporte Aéreo y Maritimo SA. CC-AGL Eurocopter EC-155-B1  cn. 6958 Obs. 27May2014 Catamarca, procedente de Mendoza. Posteriormente siguió su ruta a Salta.
* (Desconocido) LV-CTF Cessna Citation Bravo cn. 550-1036 Obs. 22May2014 San Luis.
* (Desconocido) LV-WFR Britten Norman BN-2B-26 Islander cn. 2263 Obs. estacionado en San Fernando 27May2014.

Visitantes
* TNT Aero N112WJ Gulftream G-IV cn. 1112 Obs. Tucumán 25May2014 procedente de Ezeiza.
* (Desconocido) PR-AUR Gulfstream Aerospace G200 cn. 140 Obs. Santa Cruz de la Sierra 21Jun2014, transportando a Lula Da Silva.

27/05/2014

Incidente de un C-130 en Paraná

El cuerpo de Bomberos y de distintas fuerzas de seguridad se desplegaron en la madrugada del 27May2014 en el aeropuerto Paraná, a raíz del inconveniente que estaba sufriendo un avión de la Fuerza Aérea Argentina que intentaba aterrizar en la capital entrerriana. Según se informó, el piloto de la nave reportó a la base desperfectos técnicos que incluían la pérdida de combustible. Afortunadamente la aeronave aterrizó sin que se produjeran mayores inconvenientes. Probablemente se trate de Hercules TC-61. (Fuente Agencia AFP).

Detalle de la aeronave 
* cn. 4308 Lockheed C-130E (382C-12D) - TC-61 Fuerza Aérea Argentina Nov68 I. Braer. Escuadrón I, Grupo I. (cvt. C-130H 1977.)

26/05/2014

Entre los restos de Aerosur

-Aun se logran divisar los títulos "Express" en el Yak 40 . De fondo unos de lo 727 de Aerosur-
Una información de pasado 24Abr2014, da cuenta que parte la flota que supo operar AeroSur (Bolivia), aun se encuentra almacenadas en los aeropuertos de Viru Viru (Santa Cruz) y Jorge Wilsterman (Cochabamba), -principalmente Boeing 727 y Boeing 737-. Tras el vencimiento del contrato de arrendamiento y la pérdida de matrícula, las normas que imparte la Dirección General de Aeronáutica Civil de (DGAC), autoriza a los concesionarios de las terminales a hacerse de los aviones y venderlos a reducidores de metales. Pero entre las aeronaves se destaca un aparato de construcción soviética: un Yak 40 que se halla en Santa Cruz de la Sierra. Este avión en particular fue arrendado en Perú, y porta a la fecha matricula de ese país. Siendo introducida en 1994 con la empresa Transportes Aéreos Andahuaylas SA. empresa que luego cambió su nombre a AeroRegional. -ver Tobarish en Perú-. Casualmente durante el año 1994 dos Yak 40 se accidentaron en Perú, operando con otras empresas. El presente trireactor no se sumó específicamente para volar con la empresa madre en Bolivia, sino con una dependencia denominada Aerosur Express, y no tuvo demasiada presencia en el Cono Sur. -ver Codling en Aeroparque-. Solo un número menor llegó a formar parte de usuarios de Perú y Venezuela. Al respecto de la máquina almacenada, ya en en 2002 se lo había reportado como estacionada en el aeropuerto de Viru Viru. Durante 2008 el aparato se hallaba en el mismo lugar en compañía de un Let 410. Observando las resoluciones a cumplir, tal vez sea el final de la aeronave que lleva al menos más de 12 años de abandono.

 Detalle de la aeronave
* cn. 9041860 Yak-40K - CCCP-87973 Aeroflot -Utilizado por el Ministerio de AviaciónEne81; Cheremshanka Airlines 19Nov93; rr. RA-87973 Orel Avia 02Sep93; OB-1606 Expresso Aero SA es Abr95; Aerosur Bolivia Ago95; OB-1653 T doble A Feb97 "Cristo Ascensión"; Aerosur Sep98. Almacenado en Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia.


24/05/2014

Con la Ropa Prestada IV

... y el caso de los registros gemelos.
-El primer OB-R-1115, portando los colores de Braniff-
En alguna oportunidad, hemos tratado el tema de la herencia de esquemas, por cuestiones de alquileres de aeronaves, sobre todo en el ámbito de la actividad aerocomercial peruana, y específicamente con la empresa Faucett: - ver Colores de ida y vuelta - . Faucett contaba en su flota con el Boeing 727 desde 1968, a partir de la introducción del aparato OB-R-902, cn. 19846/555. En 1975 se sumó una aeronave similar, con la característica de poder realizar vuelos de carga o mixtos, para lo cual poseía una compuerta de gran dimensión de lado izquierdo. Esta aeronave arribó en alquiler portando los colores de la empresa Braniff; al cual sólo se le aplicaron los títulos del transportista peruano y el registro: OB-R-1115, destacándose la tradicional "F" sobre el timón. De la manera descrita fue reportada en Miami el 12Jun75 La máquina se mantuvo en servicio tan sólo un trimestre en Perú, retornando a manos del operador americano.
-El segundo OB-R-1115, también contaba con pasado en Braniff-
El 30Jul76, la firma International Flight Reaserch arrendó con opción a compra a Faucett una aeronave Boeing 727-51(C) cn. 18897/211. La misma fue detectada en Miami luciendo registro  OB-R-1115 en esquema básico de Dominicana de Aviación e insignias de Faucett sobre el timón. Caso curioso, ya que no suelen repetirse los registros en Perú. Para el 18Ago76 el avión fue detectado nuevamente en Miami, en esta ocasión portando el esquema tradicional por entonces de la empresa Faucett. La presente máquina formó parte de la flota de la desaparecida aerolínea hasta 1987, cuando fue vendida en Canadá.

Detalle de las Aeronaves
* cn. 19115/328 Boeing 727-27C - FF. 16Oct66 - N7276 Braniff 29Oct66 ; OB-R-1115 Faucett Jun75 li. N7276 Braniff 08Oct75/ Miami Sep75; Orion Air  05Oct81, rr. N909UP United Parcel Service Oct82. Convertido  Tay 651-54. Almacenado en Rosswell - New Mexico Feb2003. Stewart Industries International Jul2004.
* cn. 18897/211 Boeing 727-51(C) FF. 30Dic65 - N490US  Northwest Orient Airlines ntu. N2977G Boeing Co. N7220C Piedmont Air Lines "Empire Sate Pacemaker" 06Abr67; Boeing 29Abr69; N303BN Braniff Airways 29May69; Boeing 07Ene70; N15512 Dominicana de Aviación 29Mar72; Boeing 15May75; International Flight Reaserch 27Jul76;  OB-R-1115 Faucett 29May75 li; Nov79 adq. C-GKFC Kelowna Flightcraft Air Charter 06Set87 "701"; All Canada Express cancelado 19Jun2009 - poseía winglets. N23 Federal Aviation Administration - ntu. desmantelado Kelowna - BC. 10Abr2009.