21/10/2011

Vuelos de un presidente ignoto

El general de Brigada (RE) Roberto Marcelo Levingston fue designado por la Junta de Comandantes en Jefe de las tres fuerzas armadas en Jun70, con el fin reemplazar al presidente de facto Juan Carlos Onganía, quien gobernaba el país desde 1966. Su caída se precipitó tras la crisis que produjo el secuestro seguido de muerte del ex presidente Pedro Eugenio Aramburu, por parte de organizaciones delictivas. De esta manera, el presidente Levingston desembarcó en el poder como un gran desconocido para la opinión pública. Al momento de la toma del poder se desempeñaba como agregado militar en la Embajada Argentina en Washington D.C. El ejercicio de la primera magistratura duró algo menos de un año, 277 días, siendo depuesto a su vez por el general Alejandro Agustín Lanusse, quien por ese tiempo se desempeñaba como comandante en Jefe del Ejército Argentino.

    * El primer viaje presidencial de Levingston  se llevó a cabo recién el 10Ago70, cuando viajó a Córdoba para participar de los festejos del día de la Fuerza Aérea Argentina. La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Aviación Militar. El mandatario partió del Aeroparque Metropolitano a bordo del avión  Avro 748 "Libertad" a las 8.40 horas. La máquina aterrizó a las 9.40 sobre la pista del instituto. Previo al aterrizaje el aparato presidencial estuvo flanqueado por aparatos de combate de la Fuerza Aérea Argentina. El regresó a la Capital se produjo a las 17.00 horas.
    * El día 10Oct70, el presidente Levingston arribó al aeropuerto El Cadillal de la ciudad de Jujuy a las 10.52 horas para dar inicio a una visita de dos días. A lo largo de la misma asistió a la primera colada de arrabio en los altos hornos de Zapla. El jefe de estado viajó en compañía de su esposa Betty Nelly Andrés de Levingston , regresando a Buenos Aires el día 12Oct70.
    * El 25Oct70, el jefe de estado arribó al aeropuerto de Ezeiza, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, con la finalidad de asistir a la muestra de la 24º Semana Aeronáutica. En tal circunstancia fue recibido en la plataforma de la estación aérea por el encargado de las cartera de Defensa Dr. Jorge Rafael Caceres Moine y diversas autoridades militares. En su conjunto, desde el palco oficial observaron el pasaje de una escuadrilla de aviones Gloster Meteor pertenecientes a la VII Braer. con asiento en Morón. En dicha oportunidad realizaron su última actividad publica antes de ser radiados del servicios activo. (El retiro de los últimos 12 aviones, según la prensa de la época se informó para el día 29Dic70).
    * El 30Oct70 el presidente Levingston aterrizó en un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, a la vera de la ruta 12, en el kilómetro 84, en la ciudad de Zarate, para colocar la piedra fundacional del complejo ferrovial "Zarate - Brazo Largo".
    * El 02Nov70, el presidente se trasladó a la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba, a bordo del avión "Libertad", junto al Ministro de Defensa Dr. Jorge Rafael Caceres Moine, para despedir a 46 cadetes de aviación, que embarcaron en un Lockheed C-130 Hércules con destino a España, Grecia, Alemania Occidental; Inglaterra y Holanda. El mandatario, regresó a la metrópoli el mismo día.
    * El día 10Nov70, a las 9.45 horas el mandatario arribó a bordo de un helicóptero desde el aeroparque Metropolitano al teatro de operaciones de un ejercicio para presencial una demostración de poder de fuego contra objetivos terrestres sobre la isla Mazaruca, en el denominado Centro de Tiro y Bombardeo "Tte. Manuel Felix Origone". En dicho ejercicio participaron 73 aeronaves de las brigadas I - II - IV - V - VII, que despegaron desde Tandil y Aeroparque.
    * El 04Dic70, a las 10.30 arribó al aeródromo de Neuquén, a bordo del avión "Libertad", el presidente Levingston. En la aerostación neuquina fue recibido por los gobernadores de Neuquén Felipe Sapag; Río Negro Gral. de Brigada RE. Roberto Requeijo y de La Pampa contralmirante (RE) Elvio Nicolás Gouzden. El jefe de Estado viajo en compañía de su señora esposa y varios ministros del gabinete. Al día siguiente, el mandatario hizo una visita al complejo hidroeléctrico El Chocón. El regreso a Capital Federal se programó para las primeras horas de la noche, arribando a la plataforma militar de aeroparque a las 0.40 horas. La comitiva oficial además utilizó un Boeing 737-287 de la empresa estatal especialmente fletado para esta ocasión, el cual arribó a Buenos Aires una hora más tarde, debido a que en Neuquén se encontró en el interior de la nave un presunto artefacto explosivo.
    * El 11Dic70, el presidente asistió a la entrega de diplomas a los alférez de la Escuela Militar de Aviación. El jefe de Estado arribó a la institución cordobesa a bordo del Avro 748 T-01 "Libertad". La nave presidencial fue escoltada por seis aviones Moragne Saulnier, pertenecientes al Grupo Aéreo Escuela. El regreso a Capital Federal se produjo a las 13.50 horas.
    * El 12Dic70, a las1.05 horas, se produjo el arribo del helicóptero que transportaba al presidente Levingston, a la ciudad de Ensenada, en una zona prevista para el descenso del aparato, (Avenida Vergara kilómetro 2.7). El mandatario fue recibido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires brigadier (RE) Horacio Carlos Rivara. El motivo de la visita, tenía por objeto colocar la piedra basal del complejo petroquímico  "General Mosconi".
    * El 15Dic70 el presidente y su esposa viajaron a Olavarría y posteriormente en horas de la tarde a Puerto Belgrano, aunque se desconoce si el itinerario fue realizado por vía aérea.
    * El 19Dic70, el presidente Levingston, arribó al Parque Almirante Brown; al sur de la Capital Federal; a fin de inaugurar el complejo habitacional Lugano 1 y 2. El mandatario sobrevoló la zona en helicóptero; descendiendo en compañía del intendente general Manuel Iricibar; en cercanías de las calles Cafayate y Berón de Astrada.
    * A las 9.50 horas del 23Dic70, arribó al aeropuerto puntano el presidente de la nación. Siendo recibido por una multitud desde la estación aérea hasta el centro de la ciudad. Minutos antes a su arribo, aterrizó un avión militar procedente de Mar del Plata, transportando al comodoro Enrique Levingston, hermano del mandatario y jefe de la base militar de la ciudad balnearia. La familia presidencial regresaba a su provincia natal.
- En el transcurso de su corta presidencia se incorporó el avión Fokker F-28 T-01. La máquina tocó la pista del aeroparque metropolitano a las 0.45 horas del 31Dic70, siendo sumado al servicio de aviones de la Casa de Gobierno de inmediato.
    * El 02Ene71, el presidente Marcelo Levingston, estreno al Fokker F-28, trasladándose desde Aeroparque (10.15 horas); a Mar del Plata, dando inicio a un periodo de descanso de diez días en la Villa de Chapadmalal. Desde el aeroparque Camet hasta la residencia citada el mandatario se movilizó en helicóptero.
    * El día 07Ene71, el presidente continuaba descansando en la costa bonaerense, trasladándose por vía terrestre hasta Pinamar. El regreso a la Villa de Chapadmalal lo realizó en helicóptero.
* El 12Ene71, el presidente regresó a Buenos Aires a las 11.40 horas desde Mar del Plata, a bordo del Fokker F-28 T-01.
    * El 28Ene71, el presidente canceló un viaje a San Luis, programado para la inauguración de la nueva terminal aérea.
    * El 05Feb71, el jefe de estado, viajó a bordo del avión "Patagonia", rumbo a Formosa. Antes del aterrizaje, sobrevolaron las zonas inundadas. El mandatario viajó en compañía del Ministro del Interior y los gobernadores de Chaco y Formosa. El presidente regresó a la Capital Federal a las 18.15 horas.
    * El 17Feb71, a las 10.40 horas, el presidente Levingston, partió directamente desde la Quinta de Olivos, a bordo de un helicóptero con destino a Colonia del Sacramento, (ROU). El helicóptero tocó suelo uruguayo a las 11.23 horas. Levingston viajó a la vecina orilla para entrevistarse con su par uruguayo Jorge Pacheco Areco. La principal preocupación de los mandatarios consistía los sucesos de inseguridad que ajetreaban la paz social por el accionar de grupos criminales subversivos. Durante todo el cruce del Río de la Plata la aeronave voló en en medio de una lluvia torrencial. El aparato descendió sin problemas a escasos metros del casco de la estancia San Juan, a 33 kilómetros, propiedad del estado uruguayo,  donde se efectuó la mini-cumbre presidencial. El mandatario uruguayo también concurrió al lugar a bordo de un helicóptero. Al día siguiente ambos mandatarios regresaron a Buenos Aires y Montevideo respectivamente.
    * Poco antes del mediodía del 21Feb71, el presidente Levingston arribó a Bariloche por vía aérea, en compañía de familiares. La visita presidencial no obedeció a cuestiones de estado, hospedándose en la Quinta Quilincha Huala, perteneciente al Ejército Argentino. Simplemente se provechó el feriado de carnaval para descansar en familia. La aeronave había partido desde el Aeroparque Metropolitano a las 9.00 horas. El regreso a la ciudad de Buenos Aires se produjo en la noche del 23Feb71.
    * El 05Mar71, se suspendió un viaje programado a Mendoza, para asistir a la Fiesta de la Vendimia, debido a un intenso temporal que provocó un aluvión en la provincia cuyana.
      * El 07Mar71, el presidente visitó la ciudad de Leones, Córdoba, para asistir a la fiesta nacional del Trigo. - Se desconoce por que medio viajo el mandatario, ya que el avión presidencial fue utilizado por el Ministro del Interior,  brigadier Arturo Cordón Aguirre, que viajo a San Juan el día 06Mar71,  para evaluar desde allí los daños del aluvión mendocino.
    * El día 13Mar71, el presidente en compañía de su esposa, arribó a la capital mendocina, para participar de la Fiesta de la Vendimia, que previamente había sido aplazada. Para realizar el viaje se utilizó el avión "Patagonia". Paralelamente se postergó un viaje al Chaco, que estaba contemplado en la agenda presidencial para el mismo día. Este enlace fue reprogramado para el 22Mar71. En medio de esta visita se sucedieron diversos incidentes violentos que acapararon la atención de la espectro nacional. El traslado del mandatario desde el el aeropuerto El Plumerillo hasta el centro de la ciudad debió ser modificado, implementándose estrictas medidas de seguridad, dado que hubo un aviso de bomba en la esquina de la calle Espejo y San Martín. No obstante, la estadía presidencial se desarrolló con toda normalidad, alojándose el el Plaza Hotel. El regreso a Buenos Aires se produjo al día siguiente.
- El F-28 T-01 fue utilizado para trasladar a Santiago de Chile al Brigadier General Carlos A. Rey, el día 19Mar71, que partió desde Aeroparque a las 10.50, permaneciendo en el país trasandino hasta el día 22.
- En la mañana del 21Mar71, el avión "Libertad" fue utilizado para trasladar desde el aeropuerto de Ezeiza al Aeroparque al Canciller de España, Dr. Gregorio López Bravo que realizó una visita protocolar.

    El presidente, tenía programado para el día 23Mar71 un viaje a Resistencia, Chaco. La partida estaba programada para a las 7.30 horas a bordo del T-01 para ser recibido por  el  gobernador coronel (RE) Miguel A. Basail. En el marco de la agenda, visitaría las localidades de Villa Angela, Roque Sáenz Peña; Pampa de Indio; Ingenio Las Palmas y varios obrajes Además se programó un sobrevuelo en helicóptero sobre la zona de construcción del Puente Chaco-Corrientes, estipulando su  regreso para el día 26. Sin embargo en la madrugada del 23Mar71, la Junta de Comandantes asumió el poder tras destituir a Levingston. luego de diversos incidentes acaecidos nuevamente en la provincia de Córdoba, y tras un intento de relevamiento del Comandante en Jefe del Ejército Alejandro Agustín Lanusse. Como dato curioso, el Canciller de España, Dr. Gregorio López Bravo quien había mantenido una reunión con el presidente, realizó una segunda visita a la Casa Rosada, en esta oportunidad se entrevistó con el nuevo presidente.

17/10/2011

Roll Out - N° 177 Fleet List

* Carabineros C-08 Bell 206 cn. 3082 Obs. Tobalaba 11Oct2011 - en servicio.
Barrick CC-ADX de Havilland DHC-8-200 cn. 536 Obs. San Juan 13Oct2011.
DPA Córdoba LQ-COP Aerospatiale Eurocopter AS350-B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. Tobalaba 11Oct2011. Partiendo con destino al Ap. Arturo Merino Benitez. Desde allí partió el 12Oct2011 con destino a Mendoza.
Fuerza Aérea de Chile 361 Cessna Citation 525 CJ-1 cn. 525-0436Obs. 13Oct2011 Puerto Montt. Operable.
Fuerza Aérea de Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 13Oct2011 Copiapo - Operable.
Fuerza Aérea de Chile 944 de Havilland DHC-6-300 cn. 397 Obs. 13Oct2011 Puerto Montt. Operable.
Fuerza Aérea de Chile H-80 Bell UH-1 cn. s/d. Obs. Santiago de Chile 13Oct2011.
Fuerza Aérea de Chile H-96 Bell UH-1H cn. 9432 Obs. Santiago de Chile 13Oct2011.
Ejército Argentino AE-431 Bell UH-1D cn. 5917 Obs. Alta Gracia - Córdoba 09Oct2011 (Ver Ap. Intl Córdoba).
Ejército de Chile E-303 Cessna 650 cn. 650-0131 Obs. Arica 13Oct2011.
LAN CC-COZ Airbus A319-132 cn. 2304 Obs. 14Oct2011 Rosario.
LAN HC-CLE Airbus A320-233 cn. 4509 Obs. Ezeiza 14Oct2011.
Policía de Entre Ríos LQ-BII Bell 427 cn. 56060 Obs. 10Oct2011 Parana (Ver Aero Sport Paraná 2011)
TAM FAB-111 Boeing 727-224 cn. 22449/756 (ver "Joya nunca taxi").
Royal Air LV-CCG Cessna Citation 560XL cn. 560-5137 Obs. Santiago de Chile 14Oct2011, procedente de Mendoza.
Visitantes
El comienzo de las actividades antárticas como todos los años arranca en octubre, de esta manera diversas aeronaves provenientes del hemisferio norte, toman los puntos más australes del territorio chileno para establecer un puente aéreo con el continente blanco. Desde el 11Oct2011, un Illuyin 76 no identificado reposa en la loza del aeropuerto de Punta Arenas, también destinado a las tareas logísticas antárticas.
BH Holdings N518CL Canadair CL-600-2B16 cn. 5180 Obs. Ezeiza 14Oct2011.
Boeing Company N787FT Boeing 787-881 cn. 40694/5 arribó a La Paz 10Oct2011. realiza pruebas de homologación en aeroestaciones de altura.
Britisth Antartic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 cn. 748 Partió desde Calgary/Springbank 09Oct2011 a Casper/Natrona County Intl (KCPR) - Liberal Mid-America Rgnl (KLBL) - Sugar Land Rgnl (KSGR) 10Oct2011, voló a Cozumel 11Oct2011. Guayaquil - Arica 14Oct2011. La Serena 16Oct2011.
Britisth Antartic Survey VP-FBB de Havilland Canada DHC-6-310 cn. 783 Partió desde Calgary/Springbank 09Oct2011 a Casper/Natrona County Intl (KCPR) - Liberal Mid-America Rgnl (KLBL) - Sugar Land Rgnl (KSGR) 10Oct2011, voló a Cozumel 11Oct2011. Guayaquil - Arica 14Oct2011. La Serena 16Oct2011.
Britisth Antartic Survey VP-FBQ de Havilland Canada DHC-7-111 cn. 111 Partió desde Calgary Int'l 09Oct2011 - Casper/Natrona County Intl (KCPR) 10Oct2011, voló desde Sugar Land Rgnl (KSGR)a Cozumel 11Oct2011. Obs. en Arica 13Oct2011. La Serena 14Oct2011. Voló a Punta Arenas el 16Oct2011, y al día siguiente partió rumbo a Rothera Station. 
Coca Cola Co. N676RW Gulfstream GV-SP cn. 5126 Obs. Ezeiza 12Oct2011.
Kenn Borek C-FMKB Douglas C-47/ Basler BT67 cn. 19560 Arica 09Oct2010 - Puerto Montt - Punta Arenas 10Oct2011.
Kenn Borek C-GJKB Douglas C-47/ Basler BT67 cn. 13383 Arica 09Oct2010 - Puerto Montt - Punta Arenas 10Oct2011.
Kenn Borek C-GKBG de Havilland DHC-6-300 cn. 733 Obs. Punta Arenas 11Oct2011, procedente de El Tepual. El día 10Oct2011 realizó el trayecto Arica - Puerto Montt.
Kenn Borek C-GKCS de Havilland DHC-6-300 cn. 693 Obs. Guayaquil 16Oct2011 - Trayecto Arica - Puerto Montt 17Oct2011.
Kenn Borek C-GOKB de Havilland DHC-6-300 cn. 339 Obs. Guayaquil 16Oct2011 - Trayecto Arica - Puerto Montt 17Oct2011.
NASA N817NA Douglas DC-8-72 cn. 46082/458 (Ver Volvió a Chile el avión de la  NASA) Obs. Punta Arenas 12Oct2011 Realizó un vuelo sobre diversos sectores de mar antártico.
National Science Foundation N677F Gulfstream G-V cn. 677 Obs. Punta Arenas 12Oct2011. Realizó un vuelo sobre la península antártica.
Qualcomm N881WT Bombardier BD-700-1A10 cn. 9002 Obs. Ezeiza 17Oct2011.
Thomson G-OOBE Boeing 757-28A cn. 33100/1029 Obs Mataveri 11Oct2011 procedente de Iquitos.
Thomson G-OOBF Boeing 757-28A cn. 33101/1041 Obs Mataveri 08Oct procedente de Lima - 11Oct2011.

13/10/2011

Cuando la Fuerza Aérea Argentina encontró un avión del FIGAS

El día 14Oct76, una aeronave del Falkland Island Goverment Air Services - FIGAS - se extravió mientras realizaba un vuelo de rutina. Con los escasos medios que se contaban en el archipiélago por aquella época, se solicitó ayuda a la Argentina. Rápidamente, en la mañana del 15Oct76, el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, dispuso la afectación de un Fokker F-27 de la I Brigada Aérea, para asistir en la búsqueda del aparato. La tripulación del Friendship logró la máquina extraviada cerca de las 16.00 horas. El aparato en cuestión se encontraba semi-sumergido en la zona conocida como Mare Harbour, un pequeño asentamiento al sur de Goose Green. Inmediatamente se dio el aviso correspondiente, al tiempo que se notificó la existencia de sobrevivientes. Acto seguido a patrullas terrestres y un barco acudieron a la zona.
Al momento del accidente, el Beaver estaba piloteado por Ian Champbell quien desgraciadamente pereció ahogado, mientras que el único pasajero, Bernard Lee sobrevivió. La pérdida del piloto supuso un luto general en la población isleña, que manifestaba gran afecto por él. Campbell solía recorrer los más recónditos rincones de ese ventoso lugar del sur, facilitando las comunicaciones e inter-isleñas. El presente accidente provocó la única perdida del FIGAS en toda su historia 63 años de existencia. La superioridad de la Fuerza Aérea Argentina, determinó que el F-27 quedara afectado al aeropuerto local de Puerto Stanley por si hubiera que rescatar heridos al continente. Por otro lado, vale mencionar, que el registro "VP-FAK" había sido utilizada por otra aeronave: un DHC-3 que sirvió con el British Antartic Survey. (Ver El rescate de un Otter).

Detalle del avión
VP-FAK (2) de Havilland DHC-2 Beaver cn. 1664 FIGAS dd. 03Abr67 basado en Puerto Stanley - w/o. Mare Harbour 14Oct76.

12/10/2011

"Joya nunca taxi"

El TAM incorporó un Boeing 727-200
Más allá de los dichos del mandatario boliviano acerca de los aviones de Aerosur, cuando en su momento denominara a los Boeing 727 de la empresa de Humberto Rocca como "Carcachas", el 11Oct2011 Evo Morales acompañado del comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas, inauguraron el 10Oct2011 los vuelos del avión Boeing 727 bautizado "Tupac Katari". Quedando incorporado al parque aéreo de Transportes Aéreos Militares (TAM). Tupac Katari fue un dirigente indígena en tiempos de la conquista, y también un sedicioso grupo guerrillero de Bolivia de ideología indigenista y maoista, que por estos tiempos está de moda.
Según el pintoresco presidente, el avión fue donado por la familia Pereira. El gobierno adquirió los motores y del equipo necesario. A juzgar por el epígrafe de la agencia de noticias boliviana se trata de una aeronave "moderna". Vale recordar que oportunamente el 15May2008 la autoridad aeronáutica boliviana, por medio del documento DGAC E13-1101, instruyó paralizar la nave Boeing 727-224 identificada CP-2499, por no considerarla apta para desarrollar servicios comerciales.


Datos de la aeronave
* cn. 22449/756 Boeing 727-224 FF. 02Jun81, N79746 Continental Air Lines 11Jun81, Flt. 746; FSBU 13Abr92. Almacenado en 1999; N296SC Sun Country Airlines May2000 Flt. 296; Falcon Air Express Ene2002 li. "Carolina"; Sol Air (Aero Honduras) ca. 2002 li, Falcon Air Express Feb2003 li. "Carolina"; CP-2499 Aerolineas Sudamericanas Abr2008; FAB-111 TAM Oct2011.

11/10/2011

Volvió a Chile el avión de la NASA

Tal cual como sucediera en durante los años 2004 y 2009, el DC-8-71 perteneciente a  la NASA Dryden Flight Research Center, N817NA (cn. 46082/458) regresó a los aeropuertos chilenos. La aeronave partió desde Palmdale Regional (KPMD) con destino al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile el 09Oct2011, sobre una ruta al oeste de las Islas Galapagos, y desde la capital chilena voló al día siguiente con destino a Punta Arenas. El presente DC-8 capaz de volar a 41.000 pies sobre el nivel del mar, es un laboratorio aéreo que apoya la investigación científica sobre los territorios de los Estados Unidos contiguos. Además, la aeronave suele desplegarse, como en el presente caso, a diversas partes del globo en apoyo a la investigación científica de diversas entidades de investigación.

10/10/2011

Cuando la tragedia golpeó Santa Cruz

Recientemente el periódico boliviano El Deber, publicó un detalle de un luctuoso accidente ocurrido hace 35 años en Santa Cruz de la Sierra. La crónica de la época narraba que a las 13.32 horas del 13Oct76, la aeronave N730JP, un Boeing 707 perteneciente a la compañía Rodel Enterprises arrendado por el Lloyd Aéreo Boliviano se desplomó a poco de despegar desde el aeropuerto El Tompillo. El avión hizo contacto con el terreno sobre la avenida de los Libertadores, arrasando a su paso numerosas construcciones, entre ellas un gasolinera, y el Colegio Placido Molina. Finalmente, el aparato impactó contra el estadio Willy Zendeck. Personal de la torre de control del aeropuerto, manifestó que en ningún momento la tripulación de la nave había manifestado algún tipo de anomalía alguna durante la maniobra de despegue, no obstante observaron que el aparato presentaba dificultades para lograr tomar altura. La nave estaba comandada por Charles Daldwin, piloto; Lee March, copiloto; y Leslie Bennet, ingeniero de vuelo, quienes perdieron la vida a causa del impacto.


El Boeing 707 había llegado a la ciudad desde Houston, transportando elementos para la perforación petrolera durante la mañana de ese mismo día, y emprendía su regreso completamente vacío con destino a Miami. La magnitud de la tragedia, hizo que le presidente de la nación Hugo Banzer, se trasladara a la zona de la tragedia. El día 15Oct76, se despachó desde Buenos Aires un avión de la Fuerza Aérea Argentina, a fin de trasladar dieciséis supervivientes de la tragedia causada en tierra a diversos nosocomios argentinos.
La organización US National Transportation Safety Board envió dos investigadores a fin de ayudar en la investigación del accidente, y asistir quienes desarrollaban la investigación local. En principio Bolivia negó el permiso para que la firma Pratt & Whitney retirara los motores de la aeronave para efectuar las evaluaciones   correspondientes Las cuatro plantas de poder JT3C-4 se recuperaron entre los restos.
Posteriormente las conclusiones de la comisión investigadora determinó que la causa probable del accidente haya sido que la tripulación no logró alcanzar la aceleración necesaria, incidiendo en el desempeño de la misma la falta de descanso. La escala en Santa Cruz, duró 5 horas y media, vale mencionar que la tripulación se registró en un hotel por 2 horas 45 minutos. El accidente además llevarse la vida de los ocupantes de la nave  provocó 113 muertes en tierra. Acerca de la aeronave, poseía una dilatada trayectoria. Al momento su accidente presentaba un esquema heredado de su paso por la empresa suiza Phoenix, empresa con la que prestó servicios hasta el año anterior.
Detalle de la aeronave
* cn. 17671/48 Boeing 707-131 FF. 30Jun59 - N744TW Trans World Airlines 14Jul59; IAI Israel 25Nov71 -convertido en carguero-; HB-IEG Phoenix Airways 04Nov72 Li.; N730JP Jet Power 08Abr75; Fragtflug 23May75 Li.; HK-1773 ARCA Colombia 10Jun75 Li.; Jet Power Dic75; N730JP Ryan International Airlines Mar76; Air India 25May76 Li., Trans Global Airlines Ago76,  Ryan International Airlines Ago76; Rodel Aero Enterprises Li. Oct76; Lloyd Aéreo Boliviano Oct76.

07/10/2011

TAME recibe un nuevo avión


La compañía ecuatoriana TAME recibirá uno de los tres ATR-42-500 que sumará a su flota comercial. La aeronave cuenta con capacidad para 50 viajeros, y está provista por dos motores PWC PW127E. Realizó su roll out el 29Ago2011, realizando su primer vuelo el mismo día. El aparato partió rumbo a Ecuador el 05Oct2011. La compañía espera normalizar sus operaciones, pues tiene un avión menos desde el 16Sep2011, cuando un Embraer se salió de pista en el Aeropuerto de Quito, A fines de Oct2011 arribará el segundo avión de la tanta, mientras que para Feb2012, se estima que llegará el último.

Detalle del Avión
* cn. 844 ATR-42-500 FF. 28Sep2011 - F-WWLG r/o. 29Ago2011, HC-CLT TAME 16Jul2011. - Arribó en Oct2011.

05/10/2011

Roll Out Nº 176 - Fleet List

* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs.Santiago de Chile procedente de Mount Pleasant 29Sep2011.
Aerolíneas Argentinas F-GNIH Airbus A340‑313X cn. 373 ex Air France F-GNIH estacionado en Toulousse.
Aero Transportes Araucania N200CJ Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-143 Obs. Arica 02Oct2011.
Aerotransportes Liguria CC-AEN Raytheon Hawker 850XP cn. 258754 Obs. Santiago de Chile 27Sep2011.
ATSA OB-1951 Israel Aircraft Industries G150 cn. 227 Obs. Santiago de Chile 27Sep2011.
Austral LV-BTI MDD MD88 cn. 49927/1916 ret. al arrendatario 01Oct2011, para ser almacenado en Goodyear - Municipal Airport.
BQB CX-JPL ATR ATR 72-212A cn. 816 Obs. Mendoza 17Sep2011, primer servicio procedente desde Punta del Este. (Ver Toda la Aviación).
Macair LV-RED Cessna 560 Citation V c/n 560-0126 Obs. Santiago de Chile 30Sep2011. (Vuelo operado por Macair).
Policía Federal Argentina LQ-WJW MBB BK-117 cn. 7512 Obs. Buenos Aires 30Sep2011. En vuelo sobre la AU-01.
PLUNA CX-CRL Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15273 dd. Sep2011
PLUNA CX-CRM Canadair CL-600-2D24 Regional Jet CRJ-900LR cn. 15275 dd. Sep2011.
(Desconocido) CC-ADK Agusta A-109 cn. s/d. Obs. Santiago de Chile 29Sep2011.

Visitantes
Anglo Operations ZS-AOL Gulfstream Aerospace G-V cn. 634 Obs. Santiago de Chile 27Sep2011.
Conviasa YV-2559 Boeing 737-232(A) cn. 23097/1029 Obs. Santiago de Chile 02Oct2011.
D2 Asoc. N147HH Canadair Ltd CL-600-2B16 cn. 5123 Obs. Montevideo 26Sep2011.
Excelaire N515JT Embraer 135BJ Legacy cn. 14500950 Obs. Santiago de Chile 04Oct2011.
Fuerza Aérea de Panamá HP-1A Embraer 135BJ Legacy cn. 14501066 Obs. Santiago de Chile 02Oct2011
Kenn Borek C-GBKV Basler BT-67 (Douglas C-47A) cn.12300 La aeronave partió desde Calgary el 30Sep2011 con destino al hemisferio sur. Fue detectada en Trujillo (Perú) en viaje a Antofagasta el 03Oct2010 previo paso por Costa Rica; Antofagasta - Puerto Montt 04Oct2011.
Kenn Borek C-GXXB De Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 La aeronave partió desde Calgary el 28Sep2011 con destino al hemisferio sur. Fue detectada en Trujillo (Perú) en viaje a Antofagasta el 01Oct2010 previo paso por Costa Rica .Antofagasta - Puerto Montt 02Oct2011, Puerto Montt - Punta Arenas 04Oct2011.
São Conrado Táxi Aéreo PT-SCR Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 cn. 14500946 Obs. Obs. Santiago de Chile 24Sep2011 procedente de Is. Juan Fernandez.
Thomas H Lee Co. N905LP Gulfstream Aerospace G-IV cn. 1321 Obs. Santiago de Chile 27Sep2011.
Wells Fargo Bank N432AS Gulftream G-IV-X cn. 4142 Obs. Santiago de Chile 26Sep2011.
Wells Fargo Bank N95CC Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5278 Obs. Corrientes 25Sep2011. Op. Tecnofast.
Agradecimientos: Gustavo Lepez/Toda la Aviación.

03/10/2011

Dash 7: Abandonados a su suerte

Los logros obtenidos a partir del Twin Otter alentaron a la firma de Havilland Canada a desarrollar un nuevo avión de mayor tamaño y prestaciones. Como todo producto nacido de la factoría canadiense, el resultado se caracterizó por ser fuerte, versátil y persistente a lo largo del tiempo. El nuevo diseño tuvo una particularidad, que tal vez haya sido su único punto débil: poseía cuatro motores.
La aeronave fue denominada DHC-7, y popularmente se la conoció como Dash 7. El prototipo del avión voló el 27Mar75, siendo introducido al servicio el 03Feb78 con que empresa Rocky Mountain Airways. La historia cuenta que un pequeño número de empresas se interesaron en el modelo dado su alto costo operacional. Coincidentemente el modelo salió a la luz en la antesala de una época donde el trafico aéreo regional comenzaba florecer, y numerosos aeronaves en el rango de 20 a 35 pasajeros eran demandadas. Para el caso el Dash 7 se excedía también en tamaño, dado que poseía 52 plazas. No obstante se llegaron a construir 113 ejemplares hasta 1988; de los cuales un buen número aun se hallan en servicio. Tras el escaso éxito el fabricante respondió en los años 80s con un proyecto más adecuado a la demanda: Dash 8 -biturbohélice con capacidad para 36 pasajeros-.
En la actualidad, el Dash 7 es muy apreciado en regiones donde la rigurosidad del clima o la orografía juegan un factor extra en la prestación de un mero servicio aéreo.  Prueba de ello, tres décadas después de su lanzamiento, algunos Dash 7 continúan dando prueba de su robustez y confiabilidad en extremas regiones del globo. El ejemplo más cercano es el perteneciente al British Antarctic Survey, que año tras año, no sólo desarrolla sus actividades desde Punta Arenas al Continente Blanco, sino que se traslada desde el viejo continente hasta las gélidas latitudes del hemisferio sur. La versión DHC-7-102 ha sido la  más desarrollada, siendo la destinada al transporte de pasajeros, con una capacidad de  52 plazas. Desde el inicio su mayor competidor fue el modelo holandés Fokker F-27, elaborado en los años 50, juntamente con los subproductos del mismo modelo ensamblado en los Estados Unidos por la firma Fairchild.
En Feb93 la empresa noruega Wideroe colocó una orden de compra por 15 aeronaves DHC-8 que reemplazarían su flota de aviones compuesta por DHC-6 y Dash 7. Estos últimos se encontraban a la venta a fin de financiar la operación de los Dash 8. Dos de ellos desembarcarían en Argentina.
Durante cuatro años el sur argentino convivió con los Dash 7, de la mano de la empresa Kaiken. La compañía había sido fundada en 1990 por Oscar Narciso Valls - (Valls Lineas Aéreas SRL./Kaikén Líneas Aéreas), y emplazó su base de operaciones en Río Grande, Tierra del Fuego. Empresa que en principio surgió como una sociedad anónima familiar, que  en el transcurso de 1987. A lo largo de su fugaz historia llegó a operar aviones Arava; Metro; Saab 340, y los DHC-7. Sus destinos desde el confín austral cortaban la geografía argentina, tocando destinos como Mendoza, Neuquén, Bariloche, Esquel, Córdoba, Santa Rosa, Bahía Blanca, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Lago Argentino, Ushuaia y Punta Arenas (Chile). También llegó a solicitar rutas desde Mendoza hacia la costa bonaerense y hacia algunos destino chilenos que no llegó a operar. La empresa estuvo asociada al IATA con  codigo F7.


En el curso de 1993 el tráfico establecido sobre el puente aéreo Río Grande - Ushuaia, se intensificó. Por tal motivo Kaikén incorporó dos Fairchild SA226TC Metro II. Pero los planes de la empresa era aun mayores, en 1994 se comunicó que Kaiken había signado un acuerdo para adquirir aeronaves de cuatro motores para realizar operaciones antárticas. El monto total de la inversión ascendía a 6 U$S.  La meta de Oscar  Valls era alcanzar un total de 70.000 pasajeros transportados durante 1994. Uno hecho significativo para el crecimiento de Kaikén fue la asistencia del denominado PIDAP (Plan Integral para el Desarrollo Aéreo de la Patagonia), un subsidio que benefició el crecimiento de diversas empresas a lo largo de la Patagonia y directamente incrementó la oferta semanal de vuelos a distintos puntos del sur argentino. 
La suma de naves de mayor tamaño daba lugar a un viejo anhelo de Valls: brindar servicios de pasajeros desde el continente hasta la Antártida Argentina. Durante la temporada 1995/96, la ruta fue solicitada, y en el tiempo, repetidas oportunidades fueron peticionadas por la Empresa, pero nunca le fue otorgado el permiso correspondiente. La contrapartida chilena con Aerovías DAP, no sólo logro el desafío con el mismo tipo de aeronave, sino que desarrolló y comercializó  la ruta de tal manera que actualmente durante las temporadas estivales vuela a la Antártida con aeronaves BAe.146.
El anuncio formal acerca de la recepción de las naves se produjo en Sep94, el primero de los cuales fue entregado el 27Sep94, (LV-WIN), siendo bautizado “El Patagónico”. Poco tiempo después fue entregado el segundo ejemplar, (LV-WJS), que recibió por nombre "El Antártico". Ambos aparatos fueron integrados al servicio antes de la finalización del año 1994 en las rutas regulares a Córdoba y Mendoza.
Un hecho particular, es que las máquinas, ambas de color blanco, presentaban cheatlines   diferentes que las diferenciaba, con el agregado de los títulos de grandes dimensiones por encima de ellos.
Las Resoluciones Nros. 459 del 30Mar95 y 628 del 03May95, dictadas por el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, le confirieron a Kaikén concesiones para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte. Esta  concesión tenía por plazo 15 años para explotar servicios regulares de transporte de pasajeros, carga y correo. El equipo escogido para tal fin fue el DHC-7, no obstante la norma habilitaba aeronaves de similar o inferior capacidad comercial en las rutas sobre las que ya estaba operando. Las rutas concedidas por esta resolución eran las siguientes: Río Grande - Ushuaía, Río Grande - Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Trelew - Esquel - Bariloche, Río Grande - Punta Arenas - Río Gallegos y Bariloche - Puerto Montt. La presente resolución fue complementada por la Nº 628/95 dictada el 03May95 que en los mismos términos le confirió la concesión de las rutas Ushuaía-Río Grande-Río Gallegos-Comodoro Rivadavia - Trelew - Neuquén - Mendoza, Ushuaia - Río Grande - Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Trelew - Santa Rosa - Córdoba, Bariloche - Neuquén, Trelew - Puerto Madryn - Bahía Blanca, Ushuaia - Río Gallegos - Lago Argentino y Ushuaia - Punta Arenas (Chile).
La ruta principal que desarrollaban los Dash 7 eran Ushuaia - Río Grande - Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Trelew - Neuquén - Mendoza. La tripulación pernoctaba en la capital mendocina, y al día siguiente emprendía la ruta en sentido inverso.

El organigrama de vuelos puesto en vigencia entre el 01Nov95 y el 15Mar96 comprendía los siguientes vuelos semanales con Dash-7: 6 a destinos en la Patagonia, 1 desde Ushuaia a Córdoba, 2 desde Ushuaia a Mendoza, 1 desde Comodoro Rivadavia a Córdoba y 1 desde Comodoro Rivadavia a Mendoza.
Si bien Kaikén contaba con los Dash 7, para las grandes distancias, los infatigables Metros recorrían la Patagonía, y también era común encontrarlos en Neuquén, Viedma o Mendoza cuando la demanda mermaba.
Para 1998, Kaikén comenzaba a ser golpeada duramente por la crisis económica, sin embargo los números mostraban que había transportado 9.600 pasajeros por mes, cubriendo puntos tan distantes como Mendoza con Ushuaia y esa ciudad con Bahía Blanca. Por ese entonces contaba con un plantel 150 empleados; dos Dash 7 de 50 plazas, dos Fairchild Metro de 19 plazas y dos flamantes Saab 340 de 34 plazas.
Kaiken dio de baja sus Dash 7 a partir de Dic97 y Abr98 siendo reemplazados por dos confiables SAAB 340A que oportunamente volaran con LAPA.  Paralelamente se contemplaba los aviones canadienses regresarían a Bombardier, propietarios de las aeronaves, sin embargo, a la larga quedarían estacionados en Río Grande. El avión LV-WJF, fue el primero en dejar de volar. En Dic97 se lo observó estacionado frente al hangar de Kaikén. Respecto al LV-WIN en Abr98 quedaba fuera de servicio, siendo reemplazado por los ejemplares suecos citados. Se cerraba así una de las páginas mas interesantes de la historia de esta línea aérea, que hasta brindó la posibilidad (no concretada) de volar comercialmente al Continente Blanco.
Ambos DHC-7 fueron canibalizados por Bombardier en Rio Grande, siendo desprovistos de los elementos básicos para la navegación. Sus células vacías quedaron durante algún tiempo frente al hangar de la Aviación Naval Argentina. La célula del LV-WJF fue chatarreada por una empresa de Río Grande en 2004 y su cabina se trasladó a un depósito de la ciudad. Mientras que el LV-WIN hasta el día de hoy permanece junto a la plataforma del hangar de Kaikén.
La transportadora patagónica salió del mercado aerocomercial en Mar2000. En ese momento, sólo volaba con un Metro. Finalmente fue la Resolución 699/2007 (B.O. 12/11/2007 Secretaría de Transporte), la que puso punto final en los papeles a la historia de Kaikén y sus aviones: "Retírase la autorización oportunamente otorgada a la empresa Kaikén Líneas Aéreas S.A. (ex Valls Líneas Aéreas y Servicios S.R.L.), para explotar servicios de transporte aéreo interno e internacional no regular de pasajeros y carga".
Detalle de los aviones
* cn. 29 de Havilland DHC-7-102 FF. 22Ago80 - N705ZW Air Wisconsin 09Sep80 "705", LN-WFO Wideroe Flyveselskap 28Feb86, C-FTSU de Havilland Canada (Bombardier)14Dic94; LV-PHS 06Dic94; rr.  LV-WJF Kaiken 23Dic94. btz “El Antártico”, almacenado 1998 Río Grande. Desmantelado Jun98.
* cn. 41 de Havilland DHC-7-102 FF. Mar81 - LN-WFE Wideroe Flyveselskap 13Mar81, C-FTAW de Havilland Canada (Bombardier) 09Ago94, LV-WIN Kaiken Nov94 “El Patagónico” almacenado 1998 Río Grande. Desmantelado Jun98.


Agregado de Fernando JARA: Según una fotografía de Esteba Gabriel Brea publicada en el sitio AviationCorner, el 31Jul2011, la cabina del DHC-7 fue remitida a un predio en la localidad bonaerense de Junin - BA. Enlace a la imagen.

Notas y agradecimientos: Hugo Franchi - Carlos García (Río Gallegos), Arturo Ay, Jorge Ricardes, Fernando Jara.

29/09/2011

¿PANAGRA tuvo un "Fuerza Aérea Uno"?


    El general Agustín P. Justo, quien ejerciera la primera magistratura argentina entre 1932 a 1938, tuvo a lo largo de su vida una tortuosa relación con el medio aéreo. A saber, en 1927 logró sobrevivir gracias a su paracaídas luego de haber sido despedido de un biplano Bréguet XIX en el que viajaba sobre la provincia de Catamarca. Posteriormente fue rescatado por una cuadrilla. Por otro lado, en un accidente acaecido el 08Ene38 en el Departamento de Artigas en Uruguay, perdió la vida su hijo Eduardo, que viajaba a bordo del Lockheed 12B Electra Junior "161", cuando regresaba a Buenos Aires tras haber formado parte de la delegación presidencial que asistió a una cumbre con el presidencial con mandatario brasilero Getulio Vargas, en la inauguración del puente internacional que une Paso de los Libres (Corrientes) con Uruguayana.
    No obstante, previo a este fatídico suceso, se produjo un vuelo que podría denominarse como uno de los primeros vuelos presidenciales. En la mañana del 10Ago37 el presidente General Agustín P. Justo partió desde Buenos Aires con destino a Córdoba para asistir a la inauguración de la Escuela Militar de Aviación, emplazada en la ciudad mediterránea.     Además, en dicha ocasión se conmemoraba el 25º aniversario de la Aviación Militar. Por tal motivo el presidente se embarcó en el avión "Santa Elena" perteneciente a la compañía americana Panagra. El mandatario viajó en compañía de una fuerte comitiva, conformada por los generales Basilio Pertiné; ministro de Guerra; Hernando Verdaguer comandante de las fuerzas Aéreas y Bautista Molinas, director general de ingenieros; además de varios altos jefes del Ejército Argentino. Cuando el aparato se posó en suelo cordobés, fue recibido por autoridades locales. Una pequeña multitud se congregó en la el predio de la Escuela, en cercanías de la Fábrica Militar de aviones, a sólo seis kilómetros de la capital cordobesa, para ver el "majestuoso aparato del aire". 
    El de Justo y sus acompañantes a la Capital se produjo el mismo día, utilizando el mismo medio. Este dato perdido en la letra pequeña de los periódicos de la época, tal vez haya sido uno de los primeros vuelos presidenciales de la historia argentina. 
    En cuanto a la vida del "Santa Elena", pronto se acabaría y dentro del territorio argentino. Los titulares de los diarios del día 24Ago37 narraban: "Se estrelló el avión en que voló el presidente". Los restos del aparato fueron encontrados en cercanías de Nogolí, provincia de San Luis Argentina. Aunque para la época no se utilizaba el apelativo "Fuerza Aérea Uno", dado el carácter del traslado del mandatario comentado hace lugar a la pregunta del título.
 
Detalle de avión
* cn. 1370 Douglas DC-2  - NC14298 PANAGRA "Santa Elena" dd. 1935 Accidentado en Nogolí - San Luis, Argentina 23Ago37. (ver Roll Out).

Agradecimientos Diario La Prensa & airspotters.com.

20/09/2011

Incidente de un avión de TACA

La aerolínea TACA informó que durante el aterrizaje de su vuelo 009 el 18Sep2011 en la ciudad de Cusco se produjo un recalentamiento del sistema eléctrico de los parabrisas en la cabina de los pilotos, lo que originó un cortocircuito y presencia de humo. La gerenta de comunicaciones de la compañía, María Ollé Cortés, descartó que se haya producido un incendio en una de las turbinas de la nave, como afirmó una pasajera que dejaba el terminal aéreo Alejandro Velasco Astete. Frente a la presencia de humo, señaló en RPP, se activó el proceso de emergencia como una medida de seguridad preventiva, y el avión fue sometido a una revisión por técnicos de mantenimiento. La nave, un Airbus 320, había salido a las 10:10 horas de Lima con destino a Cusco, donde llegó pasada las 11:30 horas. No se reportaron personas heridas.

Detalle de la aeronave
* cn. 2917 Airbus A320-233 FF. 02Oct2006 - F-WWDR Airbus Industries; N493TA TACA 25Oct2006.

19/09/2011

Roll Out Nº 175 - Fleet List

Archipiélagos CC-CYR Britten Norman BN-2B-27 cn. 2169 Obs. Puerto Montt 16Sep2011.
Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. Mount Pleasant 19Sep2011.
Aerolíneas Argentinas LV-ALJ Boeing 747-475 cn. 25422/912 Obs. Ezeiza - Plataforma de hangares 10Sep2011.
Armada de Chile 501 CASA C295MPA cn. 066 Obs. Ap. Diego Aracena 12Sep2011.
Armada de Chile 503 CASA C295MPA cn. 068 Obs. Puerto Montt 12Sep2011.
Carabineros C-02 MBB BK117B1 cn. 7197 Obs. Puerto Montt 12Sep2011.
Ejército Argentino AE-264 CASA 212-200 cn. CC60-324 Obs. San Fernando 12Sep2011.
Ejército de Chile H-280 Aerospatiale AS532AL cn.2682 Escuela Militar Santiago de Chile 16Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile 364 Cessna 525 cn. 525-0507 Obs. Puerto Montt 12Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile 936 de Havilland Canada DHC-6-100 cn. 10 Obs. Viña del Mar 16Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile 938 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 586 partió de Santiago de Chile 12Sep2011 con destino a la Is. Juan Fernández. Nuevamente lo hizo el día 16Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile 949 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. s/d. partió de Santiago de Chile 12Sep2011 con destino a la Is. Juan Fernández.
Fuerza Aérea de Chile 961 CASA C212-200 cn. 355 Obs. 16Sep2011 Santiago de Chile.
Fuerza Aérea de Chile 995 Lockheed C-130H cn. 4453 partió de Santiago de Chile 12Sep2011 con destino a la Is. Juan Fernández para realizar lanzamiento de cargas.
Fuerza Aérea de Chile H-54 Bell 412EP cn. s/d. Obs. Santiago de Chile 16Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile H-77 Bell UH-1H cn. s/d. Obs. Puerto Montt 12Sep2011.
Fuerza Aérea de Chile H-80 Bell UH-1H cn. s/d. Obs. Santiago de Chile 16Sep2011.
Macair LV-BYC Gulftream IV cn. 1145 Obs. Santiago de Chile 19Sep2011.
* Servicio Punto HSA. CC-CSG Eurocopter EC-130-B4 cn. 4304 Obs. Santiago de Chile 11Sep2011.
Transportes Aeroinca CC-AES Cessna 525A Citation CJII cn. 525A-0099 Obs. en Santiago de Chile 12Sep2011.
(Desconocido) CC-ADR Bell 206L-3 LongRanger III cn. 51515 Obs. Santiago de Chile (San Fernando) 12Sep2011.
(Desconocido) CC-CIK Aerospatiale 355F2 Ecureuil 2 cn. 5413 Obs. Río Gallegos 16Sep2011.

Visitantes
EJS - Executive Jet Shares Inc N401FT Gulftream G-IV cn. 1523 Obs. Santiago de Chile 18Sep2011.
Nortom Corp N898CT Dassault Falcon 2000 cn. 60 Arribó a Paris, Francia - transportando a la comitiva presidencial argentina - 12Sep2011.
Universal Jet Aviation N515UJ Gulftream IV cn. 1051 Obs. Santiago de Chile 13Sep2011
Wells Fargo Bank N432AS Gulftream IV-X cn. 4142 Obs. Santiago de Chile 10Sep2011
WJ Air Llc N710WJ Gulftream IV cn. 1007 Obs. Córdoba 12Sep2011.

17/09/2011

Patinó una Banana en Ecuador

Un Embraer 190 de TAME, con 97 pasajeros a bordo, salió de la pista cuando aterrizaba el 16Sep2011 en el aeropuerto de Quito. Algunos ocupantes sufrieron contusiones leves. La máquina procedía de la ciudad de Loja, e intentó aterrizar en medio de una intensa lluvia. A consecuencia del incidente, las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas durante casi tres horas. En un hecho similar, Aero República perdió un aparato igual al siniestrado (Ver reporte).

 Detalle de la aeronave
* cn. 190-027 Embraer 190AR  - PT-SGB Embraer; HC-CEZ TAME 10Jun2006. "Ciudad de Cuenca".

Ver: Los accidentes de Quito.