31/12/2011

Roll Out - Fleet List Nº 181 Fleet List

Aeroeste CP-2651 Rockwell 690D cn. 15042 Obs. Santiago de Chile 29Dic2011 (Vuelo sanitario).
Aerolíneas Argentinas LV-ALJ Boeing 747-475 cn. 25422/912 Obs. Ezeiza 27Dic2011 fuera del hangar casi listo para vuelo de prueba previo a su devolución. Último servicio regular AR1132/3 EZE - Madrid 22Oct2011 - TT. 72.442 hs. TC. 8.334. - ¿Encontrará destino en Aerosur de Bolivia?
Aerolíneas Argentinas LV-CSD Airbus A340-313X cn. 123 Obs. Ezeiza 27Dic2011 nuevo esquema.
Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313 cn. 373 Obs. Ezeiza 27Dic2011 nuevo esquema.
Aerolineas Argentinas LV-CTC Boeing 737-86J cn. 30570/879 Obs. Ezeiza 30Dic2011.
Aerosur CP-2498 Boeing 727-223 cn. 22463/1755 Desactivado 28Dic2011
Aerovias DAP CC-ACO BAe.146-200 cn. E2094 Obs. 29Dic2011 Teniente Rodolfo Marsh Martín.
Andes EC-JGM Airbus A320-214 cn. 2407 partió desde España en vuelo de entrega para la empresa argentina el 29Dic2011 alquilado a Vueling por la temporada estival.
Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. Santiago de Chile 28Dic2011.
Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. Mar del Plata 27Dic2011.
Transportes Aéreos Empresariales CC-CTE Beechcraft F90 cn. LA-196 Obs. Mar del Plata 28Dic2011.
ex Aerolíneas Argentinas LV-ZXH Boeing 737-228A cn. 23503/1256 Obs. AEP 30Dic2011 en proceso de desguace.
ex Servicios Aéreos Vargas España CP-2404 British Aerospace 3101 Jetstream 31 cn. 680 Obs. Yacuiba - Bolivia Nov2011 derelict. s/motores. Y diversas partes faltantes. La aeronave había sufrido un accidente el 17Ene2003 en la presente estación aérea.

Visitantes
Raúl Garza del Pozo XA-CHC Bombardier Challenger 300 cn. 20024 Obs. AEP 30Dic2011.

Agradecimientos - Matias Mantega. Aeropuertosdesalta.blogspot.com.

29/12/2011

Sólo una cabina

El Sikorsky S-51 fue un helicóptero mono-motor con capacidad para embarcar un piloto y tres pasajeros, impulsado por un motor radial Pratt & Whitney Wasp Junior R-985 B-4 de nueve cilindros que otorgaba unos 450HP de potencia aproximadamente. El aparato fue un derivado del modelo R-5 que operó con la US Air Force, la US Navy y el US Coast Guard. 
La República Argentina seleccionó el modelo americano, a fin de satisfacer diversas necesidades. Previo a las entregas programadas, se realizaron una serie de pruebas en los Estados Unidos, a fin de entrenar tripulaciones. Los helicópteros arribaron al país por vía marítima, siendo ensamblados en el Aeródromo José 0. Paz. La primera máquina identificada como LV-XXQ poseía doble comando, y con ella se organizó la formación de pilotos de helicópteros, siendo incorporada a partir del 21Ago47. - En la página de Espejo Aeronáutico hay un excelente artículo de Sergio Bontti; que brinda más detalles del presente modelo en Argentina.
Este aparato no sólo voló con la Secretaría Aeronáutica, algunas reparticiones del estado gozaron de sus servicios, además fue utilizado en diversas misiones, entre las que se pueden detallar la participación en tareas antárticas; transporte presidencial, y asistencia al vecino país de Chile, tras el trágico terremoto de May60.
La vida operativa en el país de estos helicópteros culmina en 1967. La publicación Aeromundial, en su edición del 28Abr67 - cita la convocatoria para la venta de 8 helicópteros S-51 remanentes, juntamente con sus plantas de poder Pratt & Whitney R-935-B4 por parte del Comando General de la Fuerza Aérea Argentina. Cada unidad había sido tazada en la suma de m$n 500.000. Las células y motores ofrecidas eran los a continuación se detallan: LQ-XYG Nº motor 227577 - LQ-XXZ Nº motor 227613 - LQ-XXR Nº motor 227638 - LQ-XXS Nº motor 227650 - LQ-XXV Nº motor 227694 - LQ-XXY Nº motor 227636 - LQ-XXI Nº motor 227609 - LQ-XY? Nº motor 227617.

En una dependencia del Hangar nº 4 del hangar de Morón; en donde se mantienen diversos elementos pertenecientes al Museo Nacional de Aeronáutica; se encuentra la cabina de un Sikorsky S-51. Durante muchos años, la misma fue preservada en el Área Material Quilmes. La pieza está completamente desprovista de los elementos internos, como de su motor; rotor de cola y ruedas. Reportes de Carlos Ay y Sergio Bontti identificaban como identidad de esta cabina al registro  LV-XXQ, oportunamente accidentado en 1952 en aguas de Puerto Madero. Una segunda fuente, brindada por Hernán Longoni, cita que el registro de esta pieza sería el LQ-XXS.
En la actualidad, los documentos proporcionados por Bob Ogden, reconocido historiador aeronáutico, indican que no son muchos los S-51 preservados en el mundo, solamente 23 construidos por Sikorsky y 29 ensamblados por Westland en el Reino Unido. Esperemos que la cabina de Morón no se pierda en el tiempo.


Detalle de las posibles identidades
* cn. 5138 Sikorsky S-51 - LV-XXQ Secretaría de Aeronáutica 31Ene49. - El 27Nov52 cayó  en aguas del Puerto Madero, Buenos Aires,  por falta de revoluciones en el motor. La máquina sufrió averías de un 30%. Radiado del servicio 10Jun53.
* cn. 5156 Sikorsky S-51 - LV-XXS Secretaría de Aeronáutica 31Ene49, rr LQ-XXS se accidentó en Morón el 14Sep55, sufriendo daños de un 5%. Radiado del servicio 23Ene67. (¿Operó con Gas del Estado?).

Agradecimientos y menciones: Sergio Bontti; Hernán Longoni; Ricardo Ohoka.

25/12/2011

En un rincón de Morón

Deambulando por el hangar n° 4 de Morón es posible encontrar diversas aeronaves, algunas de ellas sometidas a trabajos de restauración como el Beechcraft AT-11 E-110; el FMA IA-50 LQ-JXY o el Focke Wulf Fw44J Stieglitz Ee.122. Desde hace un tiempo se encontraba en ese lugar parte del fuselaje del Boeing 737-204 LV-YZA, desmantelado 02Dic2009, y también era conocida la presencia del fuselaje de un Jetstream ex LAER, que previamente fuera detectado en el hangar de la firma Macair en Aeroparque, el 28Mar2009. 
El tema del 737 fue tratado oportunamente en (Ver El último 737 de LAPA). No obstante fue posible ascender a los restos del aparato y encontrarnos conque aun tiene una placa que detalla su origen. tal cual como puede apreciarse en la fotografía.
Respecto al turbohélice inglés su historia comienza en Ago88, cuando la empresa Air Toronto, colocó una orden por siete aparatos, a ser entregados a partir de Ene89. El presente avión efectuó su primer vuelo el 23Nov88 y fue trasladado a Canadá el 30Ene89, cumpliendo la ruta Prestwick - Stornoway - Reyjavick - Toronto con el apelativo radial BAE-3201. En Sep91 la empresa fue absorbida por Canadian Airlines, para formar parte de su propio sistema feeder. Poco tiempo después fue almacenada.
Desde la baja de su único SAAB 340A LAER volvió a contar solamente con sus FMA IA-50. En 1991 se celebró contrato de arrendamiento con opción de compra por 2 BAe.3212 Jetstream Super 31 propiedad de Barclays Canada Leasing, que con anterioridad habían sido operados por Air Ontario. El primero de ellos (LV-VEI) llegó al Aeropuerto de Paraná el 01Nov92, mientras que el segundo (LV-VEJ cn.831) llegó el 22Nov92. Las operaciones de los commuters ingleses se iniciaron el 17Nov92. Con posterioridad se agregó un tercer Jetstream (LV-WCZ cn. 832). Los servicios de LAER crecieron notablemente gracias al desempeño de los nuevos aviones. Tras la crisis económica de 2001, LAER virtualmente desapareció, debiendo devolver la totalidad e su flota arrendada. El LV-VEI junto con las otras dos aeronaves fueron recuperadas por el arrendatario y almacenadas en Arizona. Tiempo después el aparato LV-VEI regresaría a la Argentina, aunque no precisamente para volar, sirviendo de pañol de repuestos para la flora de Macair. Hoy la parte principal de su fuselaje yace en un rincón de Morón.
Detalle de la aeronave:
* cn. 830 BAe. 3201 Jetstream S.32 FF. 23Nov88 - G-31-830 British Aerospace, C-GBDR Air Toronto 14Feb89 "610" ls. 30Sep91, Canadian Regional mgd, Almacenado. British Aerospace 30Sep91 ret, R Barclay Canada Leasing. 01Oct91. radiado del servicio & almacenado, LV-VEI LAER 02Nov92 "Río Paraná" li, almacenado en Kingman, Arizona 05Oct2002. N22NC Aircraft Guaranty Title & Trust 21Oct2003, Aero Vip 13Nov2003. LV-VEI Feb2004. Almacenado.

23/12/2011

Un aterrizaje en Río Grande

El 22Dic2011, Un avión sanitario sobrevoló la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, tras haber presentado problemas en el tren de aterrizaje. Finalmente pudo descender sin consecuencias mayores en el aeropuerto local. La aeronave, un Cessna 414 perteneciente a la empresa privada Cedma, está dedicada a vuelos sanitarios, y en este caso transportaba con cinco pasajeros a bordo. Las autoridades locales montaron un operativo en el aeropuerto de Río Grande, mientras el avión consumía combustible a fin de minimizar las posibilidades de fuego.

Detalle de la aeronave
LV-JPZ Cessna 414 Chancellor cn. 414-0011 CEDMA.

22/12/2011

Boeing 707 en las alturas

En la década del 70, las empresas sudamericanas se encontraban generalmente al amparo de los respectivos estados. Circunstancia que en la mayoría de los casos ocasionaban severos daños a las endebles economías nacionales. No es que se tratara de servicios innecesarios; simplemente que en la realidad sudamericana ha indicado a lo largo del tiempo que donde impera el estado, la corrupción ha ido de la mano, al tiempo que la eficiencia es un bien que no ha sabido transitar el mismo camino de . No todas las aerolíneas sudamericanas contaban con destinos de larga distancias y las oscilaciones de sus economías apenas lograban sostener vuelos a los Estados Unidos o realizar alguna experiencia con diverso éxito al continente europeo. Tras la irrupción de los aviones de fuselaje ancho en los mercados de mayor demanda, muchos operadores periféricos contaron con la posibilidad de obtener aeronaves de capacidad intercontinental.
Inicialmente la empresa  Lloyd Aéreo Boliviano -LABalquiló un Boeing 707, con el cual comenzó a realizar vuelos de carga a los Estados Unidos. Desgraciadamente, el 13Oct76, se produjo un accidente aéreo que enlutó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El aparato accidentado había despegado del aeropuerto El Trompillo. En la maniobra no alcanzó la velocidad suficiente estrellándose. Ver Roll Out "Cuando la tragedia golpeó Santa Cruz".
Un año después, transitando Sep77 LAB adquirió su propio 707, el cual fue identificado con el registro CP-1365. Al igual que el resto de la flota poseía un fuselaje donde el blanco dominaba en la parte superior del aparato, atravesado por un cheatline celeste todo a lo largo. Sobre el cual se montaban los títulos y el registro en color rojo de grandes dimensiones. La zona ventral era plateada, y presentaba la palabra "Cargo" inmediatamente detrás de los títulos identificaba la tarea que a la nave se le había conferido. Esta máquina ex American Airlines, oportunamente fue construida como carguera. Previamente a operar con el LAB, voló con Eli Lilly Corp. una compañía dedicada a la investigación y desarrollo de productos farmacéuticos, con sede en en Indianápolis, Indiana, cuyo producto más famoso es el Prozac. Esta empresa utilizó el avión desde Abr76, transportando sus productos semanalmente desde Indianápolis a Basilea.
Si bien la empresa boliviana cuasi monopolizaba el uso del Boeing 707 en la ruta de carga a Miami; también llegó a prestar servicios a terceros desde diversos puntos de Sudamérica. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Venezuela, resolvió sancionar a Lloyd Aéreo Boliviano, S. A., por la utilización de su aeronave  CP-1365, en un vuelo chárter de carga sobre la ruta Santiago de Chile / Maiquetía, transportando 32.482 kilogramos de frutas el día 22Ene81. El presente servicio no contaba con el permiso correspondiente, violando las regulaciones aéreas de Venezuela.
Desde 1981 el solitario carguero fue 
secundado por una aeronave similar identificada CP-1698, también proveniente de American Airlines. El avión presentaba idéntico esquema, aunque a mediados de los 90 la zona ventral fue pintada de gris. 
A partir de Jul81, el Boeing 707 fue afectado a algunos servicios de pasajeros. Los lunes, miércoles y viernes desarrollaba el servicio LB904/905 partiendo desde La Paz a Santa Cruz de la Sierra y destino  final a Miami. A partir de Oct81 se redujo una frecuencia, volando solamente miércoles y viernes. En Ene82 se mantuvieron las frecuencias, no obstante el trayecto fue modificado, contemplando una escala en Ciudad de Panamá.
A partir de Jul82 se intensificaron los servicios con aeronaves Boeing 707: Los lunes, miércoles y sábado se realizaba el servicio LB900 (La Paz - Santa Cruz de la Sierra - Panamá - Miami);  el domingos, el LB902 (La Paz - Santa Cruz de la Sierra - Manaos - Caracas - Miami), los días martes LB-908 (Santiago de Chile - Arica - La Paz - Santa Cruz de la Sierra - Panamá - Miami). Los jueves LB-910 (Santiago de Chile - Arica - La Paz - Santa Cruz de la Sierra - Manaos - Caracas - Miami), y los viernes el LB-928 (La Paz - Santa Cruz de la Sierra -  Miami).
Desde el 01Mar82, las operaciones fueron simplificadas a cuatro frecuencias semanales, con los vuelos LB-900 (La Paz - Santa Cruz de la Sierra - Panamá - Miami) los días miércoles y viernes, y el servicio LB-904 los lunes y sábados sobre la misma ruta.
Ambas máquinas eran huéspedes habituales del aeropuerto de Miami, por lo cual a causa de las normas anti-sonoras adoptadas en el país del norte, fueron provistos de reductores de ruido (hushkit). En alguna oportunidad las maquinas fueron arrendada a terceros, como en 1985, cuando la carguera STAF (Servicios de Transportes Aéreos Fueguinos) operó el CP-1698 en wet leases.
A partir de Jun90 la empresa boliviana ofrecía un servicio de carga paletizada con sus Boeing 707, desde Santa Cruz de la Sierra al aeropuerto paulista de Viracopos. Desde donde poseía conexiones con otras empresas del sector de carga a nivel mundial.
En la jornada del 13Ago91, mientras era sometido a trabajos de pintura, la aeronave CP-1365 resultó destruido por fuego en un hangar del aeropuerto de Dothan, Alabama. El incidente no produjo victimas. De esta manera la empresa boliviana volvió a contar con un sólo 707, el cual se afectó solamente al transporte de mercancías.
La compañía brasileña VASP, en Oct95 adquirió el 51% de las acciones de la empresa boliviana, hasta ese entonces en poder del  estado boliviano. La transacción se realizó, tras haber sido el único ofertante que se presentó ante el comité de privatizaciones impuesto por el gobierno boliviano. La empresa brasilera había entrado en crisis financiera en 1992, pero a pesar de ello siguió expandiéndose, comprando aviones y gastando dinero innecesariamente durante más de 12 años. Una consecuencia directa del desembarco de VASP en LAB, fue la modificación de los colores de los fuselajes. De esta manera el Boeing 707  CP-1698 fue detectado en Dic96 luciendo los colores del grupo empresario VASP regenteado por el Grupo Canhedo, cuyo Director ejecutivo era Wagner Canhedo.
En 1997 el único 707 de LAB fue transferido por VASP, a fin de lograr algo de liquidez y hacer frente a las obligaciones salariales. La aeronave recaló en Brasil en la empresa carguera brasilera BETA Cargo desde el mes de Nov2000 donde prosiguió volando. Al año siguiente VASP vendió sus acciones del LAB a los inversionistas bolivianos Raúl Garafulic y Ernesto Asbún. En poco tiempo la aerolínea naufragaría, pero por ese tiempo ya no quedaba ningún 707 en la flota.

Detalle de las aeronaves
* cn. 17671/48 Boeing 707-131 FF. 30Jun59 - N744TW Trans World Airlines 14Jul59; IAI Israel 25Nov71 -convertido en carguero-; HB-IEG Phoenix Airways 04Nov72 Li.; N730JP Jet Power 08Abr75; Fragtflug 23May75 Li.; HK-1773 ARCA Colombia 10Jun75 Li.; Jet Power Dic75; N730JP Ryan International Airlines Mar76; Air India 25May76 Li., Trans Global Airlines Ago76,  Ryan International Airlines Ago76; Rodel Aero Enterprises Li. Oct76; Lloyd Aéreo Boliviano Oct76.
cn. 18692/358 Boeing 707-323(C) FF. 23Dic63 - N7558A American Airlines, 31Dic63   "Astro Jet Detroit", N309EL Eli Lilly Co Abr75. CP-1365 LAB Lloyd Aéreo Boliviano 28Sep77 - destruido 31Ago91.
cn. 19586/670 Boeing 707-323(C)  FF. 21Ene68, N8406 American Airlines 05Feb68 Fln. 406; CP-1698 Lloyd Aéreo Boliviano 29Jun81; STAF 1985 wl. PP-BRG Brasair Transportes Aéreos 08Nov2000. Almacenado.

19/12/2011

El final de un DC-9

Frente al estadio del Club El Porvenir, sobre la avenida Presidente Alfonsín y a metros de la la Avenida Presidente Hipólito Yrigoyen, en la localidad de Gerli, BA., hace tiempo fueron depositados los restos del DC-9-32 LV-WEH. El mismo que perteneció a Austral Líneas Aéreas. La presente aeronave fue trasladada a este sector en Dic2001, mientras el Aeroparque Jorge Newbery se encontraba cerrado por tareas de mantenimiento en la pista. El aparato, fue adquirido por un grupo de empresarios reducidores de aluminio. Según testimonios locales, el mismo grupo había comprado los restos de los aviones LV-WGU (DC-9) que por entonces se hallaba estacionado en Aeroparque; juntamente con los restos del Boeing 737 LV-LIW y el malogrado 727 CP-2323. Estos dos últimos aviones abandonados en la zona de hangares de Ezeiza. El DC-9 de Gerli fue construido en Long Beach, a pedido de Iberia, siendo identificado como EC-BQU el día 08Ene70, seguidamente fue bautizado como "Ciudad de la Coruña". Tras un dilatado tiempo en operaciones en el continente europeo, fue transferido a la filial de Iberia en Argentina a partir de May91. En el vuelo de traslado fue detectado en la aeroestación brasilera de Campo Grande (Mato Grosso do Sul) el día 05Abr91. Posteriormente fue transferido a Austral como LV-WEH desde el día 03Dic93. La transacción del aparato, que en esa época contaba con 47501 horas de vuelo, le demandó a la compañía argentina la erogación de 330.000 dólares.
El primer servicio con Austral se produjo el 03Dic93. En 1999 el DC-9 había sido salido de servicio -su último vuelo se realizó el 19Jul99, totalizando 60383 horas de vuelo y 58353 ciclos-, siendo estacionado en la plataforma de hangares. Pronto el fuselaje perdió sus colores; sus motores JT8D-7B y otras partes utilizables. El 14Dic2001 se cargaron sobre un acoplado los elementos reducidos del fuselaje. En principio se había establecido que la cabina del aparato se utilizaría como decoración sobre el techo de un bar. Tal circunstancia no se concretó, desapareciendo del lugar tiempo después. Gran parte de sus asientos fueron fueron comercializados, ofreciéndose para equipar interiores de furgonetas.

Detalle de la aeronave
* cn. 47447/563 Douglas DC-9-32 mnf. 02Dic69 - EC-BQU Iberia 08Ene70 "Ciudad de la Coruña", Iberia Argentina May91, LV-WEH Austral Líneas Aéreas 03Dic93 li. Almacenado Aeroparque, Sep99. Desmantelado Dic2001. Los restos fueron trasladados hasta Gerli, BA en Dic2001.

17/12/2011

Presentación del LV-LGR

En la mañana del 17Dic2011 una nutrida audiencia participó de la entrega del del helicóptero MBB Bo.105 LV-LGR, restaurado por la Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica (AAMNA), al MNA. Las tareas de restauración demandaron arduos trabajos que contaron con el aporte de varios de los miembros de la AAMNA. La ceremonia dio comienzo con unas amenas palabras del Comodoro Lic. D. Néstor Padilla, Director del MNA. Seguidamente el presidente de AAMNA, Juan Neto detalló un pormenorizado relato de las tareas encaradas, ilustradas por imágenes proyectadas por Alejandro Bastín.
Rubén Álvarez, ex piloto del Ministerio de Bienestar Social; y tripulante del presente helicóptero, detalló algunos de los vuelos que la repartición estatal le confería, según la necesidades que la nación demandara.
Dada la participación del presente aparato en el Conflicto del Atlántico Sur, antes de finalizar, el capitán Jorge Luis Páez Allende, quien oportunamente se desempeñara como oficial a cargo del mítico Escuadrón, sintetizó el surgimiento del mismo y sus alcances a lo largo del conflicto. Refrigerio mediante, los concurrentes departieron, recalcando la importancia del  significativo aporte de la AAMNA al patrimonio histórico del Museo, al tiempo que muchos ya se ilusionan con la posibilidad de concretar futuros trabajos.

Simulacro de Secuestro

La Fuerza Aérea Uruguaya realizó el 15Dic2011 un simulacro de secuestro aéreo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. En el operativo se simuló que un grupo de terroristas palestinos tomaba como rehenes a 27 pasajeros, dos pilotos y dos tripulantes de cabina a bordo. El simulacro dio comienzo con un vuelo Boeing 737 de la empresa Pluna que viajaba desde Rosario y momento previos al aterrizaje en Carrasco, se genera el secuestro de algunos tripulantes por parte de los terroristas. El comandante da aviso a Control Aéreo, poniéndose en marcha los planes de emergencia: movilización de personal de la Fuerza Aérea, Policía Aérea Nacional, el grupo de Operaciones Especiales del Batallón Nº14 del Ejército (GOE), negociadores del Ministerio del Interior, personal de Presidencia y del SNE y el Ministerio de Salud Pública. El operativo termina, tras varias horas de negociación, con el asalto de la nave por parte del GOE. En el comunicado no da más detalles sobre qué ocurre tras el asalto de la aeronave. En el ejercicio participaron la Fuerza Aérea Uruguaya, el Ejército, un grupo de negociadores del Ministerio del Interior, Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública, el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) y la empresa Pluna, que aportó el avión CX-BOP  más la tripulación. Como dato saliente se pudo observar que el Boeing 737 de Pluna, desactivado desde 2009, cuenta con todos los interiores y luce un estado impecable.


Datos del avión
* cn. 22739/844 Boeing 737-2A3  ff. 17Feb82 N8295V Boeing; CX-BOP Pluna 25Feb82; PH-TSB Transavia 01May85 li; CX-BOP Pluna 31Oct85; almacenado en Carrasco desde Sep2009.

14/12/2011

El fracaso del Avión Negro

    Tal cual como se citó en la reseña Operativo retorno, desde la caída de Juan Domingo Perón en 1955 y a lo largo de los primeros años de su exilio se había creado en el imaginario popular la idea que una aeronave denominada "El avión negro". La cual, aterrizaría con la complicidad de la noche restituyendo la al viejo líder en el poder. El cascoteado gobierno del Dr. Arturo Illía poseía en su corto caminar numerosos y reiterados planteos castrenses, por ende, la cercanía física de Perón no suponía otra cosa que más complicaciones para la marcha del gobierno radical. El día 02Dic64, Juan Domingo Perón, en claro desafío a situación argentina, abordó un Douglas DC-8 de Iberia  de 132 plazas con la intención de pisar su terruño. La aeronave despegó a las 1.45 hora española, cumpliendo el vuelo IB991, y en su camino a Buenos Aires, contemplaba escalas en Río de Janeiro y Montevideo. El servicio de Iberia debía culminar en Santiago de Chile. En los días previos se evaluaba que el posible destino del "viejo general" sería Asunción del Paraguay, donde mantenía una buena relación con el presidente Alfredo Stroessner.
    Pero cuando el DC-8 de Iberia realizaba su escala en Río de Janeiro, y en momentos en que la máquina comenzaba a ser reaprovisionada, autoridades brasileras comunicaron a Perón y su comitiva que debería regresar nuevamente a España. La aeronave fue retenida por más de dos horas, hasta que  finalmente Perón fue autorizado a descender siendo conducido en un automóvil militar hacia el interior de un edificio. En todo momento se manifestó que las autoridades brasileñas objetaron que Perón siguiera el viaje. Mientras que la Cancillería Argentina no emanó ningún tipo de declaración, como tampoco el Poder Ejecutivo. El motivo de la retención, según voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil fueron que temían que la presencia del personaje produjera algún tipo de agitación social en Argentina.
    El día 03Dic64, a las 23.30 horas Perón partió desde Río de Janeiro con destino a España. Una vez más abordo de un avión de Iberia. Jugados contra el tiempo, funcionarios brasileros habían reservado 12 plazas de un avión de Air France que partía con destino a Paris. Por si fuera necesario. Paralelamente en Buenos Aires la CGT -Confederación General del Trabajo- anunció un paro general. Al tiempo que no tardaron en confabularse para hacer estallar diversos incidentes en la zona de Barracas, Avellaneda y en la puerta del diario La Nación.
Finalmente, Perón arribó al Aeropuerto San Pablo de Sevilla procedente de Río de Janeiro, en el avión de Iberia. Si bien el destino de la nave era el aeropuerto de Barajas, la escala especial fue realizada sencillamente para dejar al protagonista de estas líneas. Sin embargo, la empresa española declaró que la escala se debió a motivos técnicos. Antes del arribo de Perón a tierras andaluzas, tenía reservada la suite real en el Hotel Alfonso XII. Los únicos que descendieron en esa ciudad fueron casualmente el depuesto caudillo y sus acompañantes.
    Desde la loza del aeropuerto subieron directamente a un automóvil perteneciente al cuerpo diplomático argentino que los condujo fuera de la aerostación. El regreso del ex presidente se produjo tan sólo 36 horas después de su partida de suelo español. Días después se conoció la noticia que el desvío del avión a Sevilla se debió por una orden directa del gobierno español, ya que la situación de Perón en España no era del todo regular. Por esos días se produjo la modificación de su visa de turista por la de refugiado político. Las crónicas posteriores narraban que hasta el propio Perón deseaba que su viaje se viera frustrado a fin de lograr una prueba de fuerza y rédito político. El 12Dic 64, España le ofreció asilo al caudillo, a cambio de que cesara su actividad política. La historia posterior es lastimosamente conocida.
    La aeronave utilizada a modo de "avión negro" fue el Douglas DC-8-52, identificado EC-ARA. Este aparato había sido adquirido por Iberia en May61 directamente al fabricante de Long Beach, siendo el primer DC-8 operado en España. La máquina había sido bautizada “Velázquez”, y años después se accidentó mientras operaba con la desaparecida empresa Aviaco, quedando sumergida en una de las zonas más profundas (200 metros) de la bahía de Las Palmas, por lo que la recuperación de la caja negra hasta el presente resultó imposible.

Detalle de la aeronave
* cn. 45617/136 Douglas DC-8-52 EC-ARA Iberia btz. "Velázquez" 22May61; Aviaco  -   Jun72 li; 06Jul72 w/o. Estrellado contra el mar en aproximación a Las Palmas.

13/12/2011

La filatelia ayuda...

Cuando uno era chico, y ya disfrutaba del hobby de la aviación; soñaba exóticamente con tener una máquina capaz de identificar los aviones en el aire, tener reportes o accesos a los aeropuertos; y por supuesto poder sacar fotos y souvenires aeronáuticos a granel. Pues bien, hoy poseemos computadoras, mediante diversos sitios en Internet es posible seguir el derrotero de un nave y hasta verla por medio de una webcam. Y como el inconformismo es natural en todo hombre, es casi imposible que no surja el sentimiento... "Si esto lo hubiera tenido de chico...". Por tal motivo cada tanto, me sumerjo a la caza de diversas pequeñas piezas de la historia. Dándome cuenta que la filatelia ayuda con valiosos aportes, de ese pasado, el de cuando nos permitíamos soñar muchas cosas de las que hoy podemos gozar.
Aquellos tiempos han dejado huella en la filatelia, con envíos especiales que detallan primeros vuelos, cambios de equipo, o el transporte de personalidades. En esta primera entrega se reseña primeros servicios de British Caledonian (Bcal) como el de la ruta a Lima vía Caracas en 1976.
Como se puede apreciar en la pieza postal no sólo está especialmente decorada, sino que además se detalla la identificación completa de la aeronave; las tripulaciones y el tiempo total de vuelo.

Detalle de  la aeronave
* cn. 19416/556 Boeing 707-365(C) - ff 19Feb67. G-ATZC British Eagle ntu; N737AL Airlift International dd 14Abr67; PH-TRW Transavia li Abr70; G-ATZC Caledonian Airways Jul70; G-ATZC British Caledonian Airways trf Nov70; btz. "County of Stirling"; Bangladesh Biman li. Nov75; G-ATZC British Caledonian Airways Ene76; C-GFLG Worldways Canada Nov81; PT-TCP Transbrasil Feb86; AeroBrasil Cargo Ene91 26Nov92 se accidentó en Manaos durante un despegue.

La historia de Bcal, por cielos sudamericanos prosiguió tan sólo dos días más tarde cuando realizó su primer vuelo programado a Bogotá, Colombia.



Detalle de la aeronave:
* cn. 19355/553 Boeing 707-349C - ff. 02Feb67 - N325F Flying Tigers 06Feb67, El Al Israel Airlines Ago68 li.; G-AWWD Caledonian Airways 08Ene69; G-AWWD British Caledonian Airways Nov70 trf.; D2-TAD TAAG Linhas Aéreas de Angola Nov77; rr. D2-TOC Mar80; rr. D2-TOJ Ago80. Desactivado Oct93.

11/12/2011

Recuerdo de Marcelo Maldonado

En horas del mediodía del 16Dic71 partió desde Sucre un Fairchild F-27 de
Lloyd Aéreo Boliviano con destino a el aeropuerto El Alto de La Paz. A bordo viajaban 34 pasajeros, entre ellos los integrantes del equipo del Club Municipal de Fútbol La Paz. Poco tiempo después del despegue, un joven irrumpió en la cabina y apuntó con una pistola al piloto, pidiéndole que se dirigiera a la ciudad de chilena de Arica.
En medio de la tensión, el capitán Marcelo Maldonado convenció al secuestrador de hacer escala en Cochabamba para que desciendan los pasajeros y especialmente para recargar combustible. El delincuente accedió aunque nervioso y mostrando signos de mayor violencia contra los tripulantes. En tal circunstancia hirió al copiloto Carlos Gamarra aplicándole certeros golpes sobre su cabeza.
Cuando el avión aterrizó, se dirigió a la loza donde se detuvo. En una acción relámpago, agentes de Seguridad consiguieron ganar el interior del aparato produciéndose un breve tiroteo, en el cual lograron hacer blanco sobre el sedicioso. Este, en un acto cobarde, como todos los de su clase, gritó. -he sido traicionado-, disparó contra el piloto, matándolo. Poco después de la lamentable pérdida de la vida del piloto, la Administración de la AeronáutIca Civil Boliviana dio a conocer la identidad del secuestrador como Wifredo Urdininea, que pertenecía a una organización terrorista, alentada desde las lides cubanas. Seguramente en la actualidad muchos grupos nostálgicos de las denominadas luchas de la década del 70 recuerden la vivencia de Urdininea como un acto de arrojo, y son pocos quienes recuerden a la verdadera víctima, en este caso el capitán Maldonado. 
En cuando a la aeronave, continuó volando con el LAB hasta 1983, seguidamente fue vendida a los Estados Unidos para volar con diversas empresas regionales. El 24Ago92 resultó dañado seriamente por el Huracan 'Andrew', por lo que su reparación fue declarada económicamente  inviable siendo presa de los reducidores de aluminio.

Detalle de la aeronave
* cn.128 Fairchild F-27M - N2737R FairchildCP-863 Lloyd Aéreo Boliviano 09Ago69, baja: 03Mar83; N276PH Oklahoma Aircraft Corp. Mar83 -operado por Horizon Air-, Boeing Equipment Finance  Nov87 -operado por Horizon Air- "City of Yakima"Airlift International/Riddle Airlines Jun89. rr. N276RD. Desactivado en Miami desde Jul91. Dañado en Ago92. Desmantelado en Oct93.

10/12/2011

Anclados en Shannon

El 06Dic2011, la aeronave Boeing 737-85F N478MQ arribó a Shannon procedente de Praga, siendo estacionada, junto a otra similar, N570MQ que se encontraba desde hace un tiempo en el mismo aeropuerto de Irlanda. Este último aparato arribó a Shannon con esquema de la empresa argentina y registro alemán, que posteriormente fue modificado. Las aeronaves, que diez años de antigüedad, fueron arrendadas a Macquarie Airfinance. Al parecer la entrega de las presentes máquinas se vio demorada por el atraso en los pagos correspondientes para su delivery.
Detalle de las aeronaves
* cn. 30570/879 Boeing 737-86J FF. 13Jun2001 - N1786B Boeing; GATX, D-ABBA Air Berlin 02Jul2001; (li. GATX); Almacenado Sep2011. N570MQ Wells Fargo Bank Northwest NA Trustee/Macquarie Airfinance. 07Nov2011.
* cn. 30478/997 Boeing 737-85F FF. 25Oct2001 - N1787B Boeing; TC-SKC Sky Airlines 16Nov2001; (li. GATX); D-ABBZ Air Berlin 11Mar2007; (li. GATX); Almacenado Oct2011. N478MQ Wells Fargo Bank Northwest NA Trustee/Macquarie Airfinance. 01Dic2011.

09/12/2011

La tragedia de Alianza

-La aeronave siniestrada previa a su entrega, portando registro PH-EXD-

Hace 24 años, el fútbol peruano enfrentó una de sus peores tragedias. El primer equipo de Alianza Lima pereció tras la caída del avión Fokker de la Armada Peruana que los trasladaba a Lima desde Pucallpa. Aquel 08Dic87, en el mar de Ventanilla, muy cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez, se vivió una de las páginas más tristes de la aeronáutica peruana, arrastrando al espectro deportivo y toda la sociedad. Las causas del accidente nunca pudieron esclarecerse. El único superviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina, falleciendo el resto la 43 personas, 16 integrantes del equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros simpatizantes, 3 árbitros y 6 tripulantes. En el año 2006 una investigación periodística emitió un informe preparado por la Marina de Guerra del Perú en el que se señalaba que la aeronave presentaba fallas técnicas y que el piloto carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. Este informe fue mantenido oculto hasta la actualidad por las autoridades peruanas.

Detalle de la aeronave
* cn. 10548 Fokker F-27 Mk.400M - FF. 14Jun77- PH-EXD Fokker; AE560 Armada Peruana dlv. 16Sep77 - w/o 08Dic87.

06/12/2011

Roll Out - Fleet List Nº 180 Fleet List

* Aerocardal CC-CDE Cessna 560XLS Citation Excel cn. 560-5767 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerocardal CC-ACG Dornier 328Jet-110 cn. 3063 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerocardal CC-AEY Dornier 328Jet-110 cn. 3072 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerocardal CC-AAQ Dornier Do-228-202 cn. 8119 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerocardal CC-CWC Dornier Do-228-202K cn. 8162 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerocardal CC-CWX Dornier Do-228-201 cn. 7027 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Estacionado)
Aerolíneas Argentinas LV-ALJ Boeing 747-475 cn. 25422/912 Obs. 04Dic2011 en Ezeiza hangar nº 2.
Aerolíneas Argentinas LV-BIM Boeing 737-53A cn. 25425/2177 Obs. 04Dic2011 wfu.  Ezeiza plataforma de hangares.
Aerolíneas Argentinas LV-JMW Boeing 737-287 cn. 20403/236 Obs. 04Dic2011 wfu.  Ezeiza plataforma de hangares.
Aerolíneas Argentinas LV-JTO Boeing 737-287 cn. 20537/291 Obs. 04Dic2011 wfu.  Ezeiza plataforma de hangares.
Aerolíneas Argentinas LV-ZXU Boeing 737-228 cn. 23226/1105 Obs. 04Dic2011 wfu.  Ezeiza plataforma de hangares.
Aerolineas Argentinas D-ABBZ Boeing 737-85F cn.30478/997 Obs. Praga 18Nov2011.
Aerolíneas Argentinas N331LF Boeing 737-7Q8 cn.  30707/975 Obs. 04Dic2011 en Ezeiza hangares. Será registrado como LV-CSI.
Aerovías DAP CC-CLY Beech 100 King Air cn. B-79 Obs. en Base. Tte.Rodolfo Marsh Martin Antártida 22Nov2011.
Austral LV-BDE MDD MD-83 cn. 49943/1887 ret. a leasor 02Dic2011. AEP - Lima - Costa Rica  - Miami. Posteriormente será almacenado en Marana, Az.
LAN CC-BAS Airbus A320-214 cn. 4896 dlv. 18/19Nov2011 Toulousse-Las Palmas-Recife-Santiago de Chile ex F-WWBO.
LC Perú N444YV de Havilland DHC-8-202Q cn. 444 Obs. Lima 15Nov2011.
LC Perú N448YV de Havilland DHC-8-202Q cn. 448 Obs. Lima 15Nov2011.
LC Perú N454YV de Havilland DHC-8-202 cn. 454 Obs. Lima 15Nov2011.
Los Andes OB-1846-P Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 3698 Obs. Arica - Tacna 21Nov2011.
Pluna CX-CRN Canadair CRJ-900 cn. 15275 dlv. 19/20Nov2011 Mirabel Ap. - Turks and Caicos - Manaos -Montevideo.
Sky Airlines CC-CTI Boeing 737-296(A) cn. 22516/759 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 Almacenado con faltantes.
Sky Airlines CC-CTB Boeing 737-2Q3(A) cn. 23481/1241 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 en mantenimiento dentro del hangar.
Sol LV-CSK SAAB 340B 340B-168 arribó 20Nov2011 a Rosario.
Sol del Paraguay ZP-CAL Fokker 100 cn 11341 "Lago del Ypacaraí" realizó el primer vuelo Asunción - Ezeiza 20Nov2011
Sol del Paraguay ZP-CFL Fokker 100 cn 11348 "Itapúa Poty"
Sol del Paraguay ZP-CJK Fokker 100 cn 11304 "Héroes del Chaco".
TAME HC-CMB Aeritalia ATR-42-500 cn. 849 el 21Nov2011 fue introducido en la ruta Guayaquil - Cuenca – Guayaquil
ex Cargair International 9Q-CGI Boeing 747-269SCD cn. 21543/359 Obs. Asunción - 15Nov2011, Almacenado.
ex Air Charter Africa 3D-FRE Douglas DC-8-62H cn. 46132/535 Obs. Asunción - 15Nov2011, Almacenado.
(Desconocido) ZP-BZH Cessna 560 Citation Ultra 560-0357 Obs. 15Nov2011 Asunción.
(Desconocido) CC-CLJ Aerospatiale 365N2 Dauphin 2 cn. 6471 ex N-57 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (Volando)
(Desconocido) CC-CEW Helibras 350B3 Esquilo cn. 3182 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (estacionado)
(Desconocido) CC-CSU Aerospatiale 350B3 Ecureuil cn. 4338 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (estacionado) portando títulos del Dakar 2010.
(Desconocido) CC-CEX Eurocopter 135 T2 cn. 0316 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011 (estacionado).
Visitantes
Kenn Borek C-GKBC de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 650 Obs. Guayaquil - Arica 22Nov2011
OMNISKY DAT XA-AYJ Embraer 190ECJ cn. 19000243 Obs. Santiago del Chile 21Nov2011.

01/12/2011

Se accidentó un Beech Boliviano


El Beechcraft 1900
FAB-043 perteneciente a la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) aterrizó de emergencia en la tarde del 30Nov2011 en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de El Alto, cerca de la laguna de oxidación de Puchocollo. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales. El avión, perteneciente al Grupo Aéreo 31, retornaba de Uyuni a La Paz con cuatro pasajeros y tres tripulantes (el piloto Idelpoldo Sojas, copiloto Marcelo Cervantes y el ingeniero de vuelo Rolando Quispe). Si bien salieron ilesos del accidente todos fueron evacuados hasta el hospital Militar para que sean examinados. El aterrizaje de emergencia provocó daños materiales en la estructura de la aeronave, tal cual como se muestra en la imagen, tras el contacto con el terreno se arrastró al menos 100 metros, para luego dar un giro entero, que le dañó el ala derecha. La aeronave es recordada ya que cuando fue incorporada a finales de los años 90, suscitó un escándalo debido a desvíos de fondos, y a su vez que por ese tiempo no se encontraba en condiciones optimas para su operación.

Detalle de la aeronave
* cn. UA-3 Beech 1900 (1983) - N1900J Small Business Systems 1983, Brockway Air Dic84; Colgan Airways Feb85; Presidential Airways; Small Business Systems 1989; SE-KOH Travelair 24Ene90; Euro Flight Sweden Dic90; Aviation Assistance Mar96; Einar Lindstrom AB Jul96; Danish Air Transport 10Oct97; Einar Lindstrom AB 08Ene98; N1900J Piedmont Aviation Services 24Feb98; Ministerio de Defensa de Bolivia 08Sep98. reg. FAB-043 Fuerza Aérea Boliviana.