El día martes 01Dic47, a las seis de la mañana, se encontraban en la loza del aeropuerto de Morón tres aviones Douglas DC-4, los cuales tenían por finalidad transportar a los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar en viaje a España. Dos de ellos pertenecían a la empresa Flota Aérea Mercante Argentina -FAMA-, mientras que el tercero era de la Fuerza Aérea Argentina. Simbólicamente, las tres máquinas fueron bautizadas como "
Santa María" -
LV-ABO-; "
La Pinta" -
T-45- y "
La Niña" -
LV-AEU-. En la estación aérea se hizo presente el presidente Juan Domingo Perón, en compañía de altas autoridades. El Comodoro Francisco José Vélez, director de la Escuela Militar, encabezó la delegación, que entre otros se encontraba el agregado del Aire en la Embajada española en Argentina el coronel López Haro. Tras los actos ceremoniales y la bendición de los aparatos, pasadas las 6.30 horas decolaron uno tras otro.
El primer tramo establecido entre Morón y Victoria (Brasil) contemplaba 2300 km a recorrer. Durante este segmento, el aparato T-45, debió aterrizar en Florianópolis, por presentar problemas técnicos. Una vez solucionados, la máquina prosiguió viaje sin mayores contratiempos. Desde Victoria - continuando en territorio brasilero, el siguiente punto a tocar fue Natal, distante a 1665 kilómetros. En este caso se realizó pernote. Los dos aviones de FAMA arribaron a Natal promediando la media noche.
Al día siguiente la partida se programó para las 10.00 horas teniendo como destino la ciudad de Dakar (África Occidental Francesa - Actual Senegal), con un recorrido de 3026 kilómetros.
La etapa final: Dakar - Madrid, separadas por 3165 kilómetros, estaba prevista a llevarse acabo para el 03Dic47. Sin embargo debida cuenta del retaso del avión T-45, todo se trastocó.
Medios españoles informaban el día 04Dic47 que los tres aviones llegaron al aeropuerto de Sevilla, prosiguiendo rápidamente vuelo con destino a Madrid a partir de las 13.35
horas local. A las dos y media de la tarde de ese mismo día asomaron sobre el horizonte madrileño los tres aviones portadores de los nombres «Santa María», «Pinta» y «Niña». Una multitud se congregó para dar la bienvenida a los visitantes argentinos. Se encontraban en plataforma para recibir las tres naves en
representación del Jefe del Estado, el segundo jefe de la Casa Militar, general
Franco Salgado; y diversas autoridades.
A las 14.35 horas aterrizó el avión «Santa María», tripulado por capitán Zanetti, quien había formado parte de la delegación que condujo a la mujer de Perón en su gira europea meses antes, en la denominada -Gira Arco Iris-. Esta máquina transportaba 35 cadetes. El segundo aparato en descender fue "La Niña" a las 14.50 horas, con 36 cadetes; y finalmente lo hizo el avión de la Fuerza Aérea "La Pinta" con 21 cadetes.
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-Cadetes argentinos al pie de "La Niña" tras su arribo a Madrid- |
Durante la estadía en tierras españolas, la delegación argentina fue agasajada con diversos actos recreativos y protocolares. Como toda la planificación se había demorado, el regreso original especificado para el día 07Dic47, fue reprogramado para el medio día del 08Dic47. Asi, las naves partieron desde el aeropuerto de Barajas. Poco después fueron detectadas, volando sobre la vertical de Sevilla a las 13.25 horas a 1500 metros de altura.
Un cable fechado en Dakar el día 09Dic47, citaba que los tres aviones en que viajaban los cadetes, habían arribado a la ciudad africana pasadas las 21.00 horas de Greenwich, y que tras un breve descanso partieron con destino a Natal (Brasil) a las 3.30 horas.
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-Una vista de las máquinas en Barajas- |
Al día siguiente, cuando el reloj marcó las 9.20 horas aterrizaron en la base aérea militar Do Alfonsos de Río de Janeiro. Siendo recibidos por sus pares brasileños. Antes de aterrizar, una escuadrilla de la Fuerza Aérea Brasilera escoltó a los aviones argentinos. A las 10.00 horas del 11Dic47, el brigadier Héctor Grisolia, agregado militar argentino en Brasil, dio la despedida al conjunto de aviones, con el buen deseo de que puedan cumplir la última etapa del trayecto con paz y alegría.
Tras el regreso, el día 12Dic47, el general Perón recibió en su despacho a los 16 miembros de las tripulaciones, felicitándolos uno por uno, y recordó cuando se había hecho cargo del gobierno había convenido con el entonces Secretario de Aeronáutica en no descansar hasta que el país no tuviera "mil aviones en vuelo" -SIC-. Además prometió más viajes del estilo. La ceremonia concluyó con las palabras del Brigadier Mayor Bartolomé de la Colina.
Un vuelo que con los ojos de hoy parece simple, para la época no dejó de ser sumamente significativo.
Detalle de las aeronaves que formaron parte del raid:
* cn. 10285 Douglas C-54A-5-DC - 42-72180 USAAF 25Feb44, N41895 South American Trading Corp. 1946, LV-ABO Flota Aérea Mercante Argentina 1946, OB-PBC-248 Faucett 25Ago50, rr OB-R-248 1964, radiado del servicio & almacenado Lima Perú, CP-1653 Frirreyes 1981, dañado en durante un despegue en La Paz, Bolivia 09Sep88. radiado del servicio & almacenado La Paz. l/n. 1997.
* cn. 10345 Douglas C-54A-15-DC - 42-72240 USAF 11Jul44,-modificado a versión civil en 1944- LV-XGF Secretaría de Aeronáutica Ene46; LV-AEU FAMA 24Jun47, Aerolíneas Argentinas “Teniente. Zanni” mgd May49, (Autorización estatal de venta a partir del 25Ene61), desactivado - accidentado 17Jun63 - daños 12%. Almacenado. Adquirido por Baltasar, desmantelado 1970. Registro cancelado al 13Jul70.
* cn. 7465 Douglas C-54A-5-DO - 42-107446 USAF 09Feb44, Reconstrution Finance Corporation trf. 14Dic45, LV-XGL Secretaría de Aeronáutica 1947, T-45 Fuerza Aérea Argentina -I Braer-. Desprogramado en 1968. Su sección de trompa se conservó durante años en el Area Material Quilmes. En Jul98 fue trasladado al Museo Nacional de Aeronáutica. -ver Una cabina y su historia-.
- Bibliografía: ABC de Madrid. - La aventura de Volar - Brig. My. Rubén O. Palazzi; Aeromundial.