26/06/2010

30 años del transpolar

Hace 30 años, un 07Jun80 Aerolíneas Argentinas con el Boeing 747-287 LV-MLR, unía Argentina con Oceanía y el Lejano Oriente. La aeronave partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y tras dos horas cuarenta minutos realizó una escala en Rio Gallegos con el fin de extender su autonomía y llegar holgado al el Aeropuerto neozelandes de Auckland. La experimentada tripulación escogida para tal ocasión, reunía más 100.000 horas de vuelo, y estuvo formada por los Comandantes Hilario Valinotti, Horacio Segura, Reynaldo Dantree, Diego Geddes y Fernando Cebral, asistidos por los técnicos de vuelo Héctor Espíñeira, Crescencio Tomas y Oscar Pescio. Los Tripulantes de Cabina de Pasajeros fueron: Carlos Burmeister, Horacio Arbeloa, Renée Belardi, Oscar Elvira, Guillermo Sarramea, Cristina Brioso, María Garrido, Luisa Lekis, Enid Clide Pavesi, Ana Suquet, Cristina Sahatlian, Jinien Tzou , Eva Vleugels, María Aramburu, Nora de Ferraris, María Caumo, Ana Runge, Ema Alí y Juana Helena Caldwell. Si bien el vuelo fue de carácter promocional, se trasladaron 342 pasajeros. El vuelo contempló el apoyo desde Auckland a Ríos Gallegos del Boeing 707-387 de la Fuerza Aérea Argentina, que provenía de China cumpliendo una gira presidencial de Jorge Rafael Videla. La referencia nacional inmediata al presente vuelo, era la que llevó a cabo por el Lockheed Hercules de la Fuerza Aérea Argentina TC-66  el 04Dic73. Vale recordar que hasta entonces, para unir ambas ciudades a través de Los Ángeles, vía Honolulu. La experiencia sirvió para que el 02Dic80 se llevara a cabo un segundo vuelo, en esta ocasión directamente desde Ezeiza a Melbourne, sin escalas. Y desde el 05Sep81 se inauguraran los servicios regulares. La ruta fue surcada infatigablemente por los Boeing 747, hasta que a partir de 1999 fueron reemplazados por los Airbus A340-200.
Detalle de la aeronave
* cn. 21727/404 Boeing 747-287B r/o. 13Sep79 FF. 05Oct79 - LV-MLR Aerolíneas Argentinas 26Oct79. Almacenado en Ezeiza.

25/06/2010

Roll Out Nº 166 - Fleet List

* Aerolift OB-1805P Mil Mi-8T cn. 98417415 Obs. Iquitos 06Jun2010.
Andes OB-1813P Bell 212 cn. 30811 Obs. Iquitos 06Jun2010.
Armada Chilena 263 Embraer 111AN cn. 110-154 Obs. Santiago de Chile 22Jun2010.
DPA La Rioja LV-YLC Raytheon 350 Super King Air cn. FL-190 Obs. Santiago de Chile 08Jun2010.
Ejército Peruano EP-857 Cessna Ce209 Caravan cn. 208-00376 Obs. Iquitos 06Jun2010 - Provisto de Flotadores
Fuerza Aérea Boliviana FAB-010 Lear Jet 25D cn. 25D-211 Obs. Santiago de Chile 24Jun2010.
Fuerza Aérea Perú 312 de Havilland Canada - DHC-6-300 cn. 322 Obs. Iquitos 06Jun2010 - Provisto de flotadores
Fuerza Aérea Perú 317 de Havilland Canada - DHC-6-300 cn. 324 Obs. Iquitos 06Jun2010 - Provisto de flotadores
Fuerza Aérea Perú 331/OB-1166 Pilatus PC-6/B2-H2 cn. 722 Obs. Iquitos 06Jun2010.
Fuerza Aérea Perú 622/OB-1409 MBB Bo105LSA-3 cn. 2028 Obs. Iquitos 06Jun2010.
* Guardacostas Perú AB583 de Havilland Canadá DHC-6-100 cn. 3 Obs. Iquitos 06Jun2010. Equipado con flotadores.
LAN CC-CXE Boeing 767-316ER(WL) cn 35696/968 Realizó un vuelo chárter a Sudáfrica trasladando un contingente rumbo al Mundial de fútbol desde Santiago de Chile 17Jun2010.
Punta Brava SA. CC-AAO Bechcraft Super King Air 350 cn. FL687 Obs. San Fernando - BA 24Jun2010.

Visitantes
* Albinati Aeronautics HB-JRQ Canadair CL-604 Challenger cn. 5651 Obs. Santiago de Chile 08Jun2010
* Flying Falcon N333EC Gulftream IV cn. 1414 Obs. Ezeiza 25Jun2010 partió con destino a Caracas.
* Kimberly Clark Global Sales N404HG Canadair CL-600-2B16 cn. 5017 Obs. Santiago de Chile 11Jun2010.
* Pepsi Americas Vending N815PA Bombardier BD-700-1A11 cn. 9305 Obs. Ezeiza 24Jun2010.
* Wells Fargo Bank N80A Gulftream IV cn. 1348 Obs. Santiago de Chile 18Jun2010.(Op. por Peres Suli)
* Wells Fargo Bank N404NA Bombardier BD-700-1A11 cn. 9356 Obs. Ezeiza 24Jun2010.
* Wells Fargo Bank N432AS Gulftream IV-X cn. 4142 Obs. Santiago de Chile 13Jun2010.
* XOJET Inc. N541XJ Bombardier BD-100-1A10 cn. 20279 Obs. Ezeiza 19Jun2010.
* (Desconocido) PT-LHR Lear Jet 55 cn. 55-044 Obs. Córdoba 25Jun2010.

24/06/2010

Otros aires para un ex LAPA

Uno de los Boeing 737-700 que perteneciera a LAPA, cambió de colores nuevamente. En este caso operando con la empresa americana Sun Country. La aeronave fue observada portando colores de carrier americana, en Porto Alegre el 03Jun2010. El vuelo de entrega de desarrolló entre el 09 y 10Jun2010 desde Porto Alegre - Maiquetía (Venezuela) - Fort Lauderdale - Minneapolis.

Detalle de la aeronave
cn. 28219/183 - Boeing 737-7Q8 FF: 22Dic98 - N1782B Boeing 22Dic98, N331LF ILFC 29Ene99, LV-ZON LAPA 17Feb99 "Regulus", ret. ILFCPR-GOU Gol Transportes Aéreos 28Ene2003. Almacenado Mar2010, N712SY Sun Country Airlines 10Jun2010.

23/06/2010

Andes lució su CRJ en Puerto Madryn

El 22Jun2010, Andes Líneas Aéreas presentó en Puerto Madryn su Bombardier RJ900. La aeronave será asignada a la ruta Aeroparque – Madryn – Aeroparque. La aeronave, de origen canadiense, tiene capacidad para 90 pasajeros.

21/06/2010

Un DC-8 en las alturas

Transportes Aéreos Bolivianos, -TAB- es una empresa creada en 1977, bajo la dependencia directa de la Fuerza Aérea Boliviana. La finalidad de la misma desde su creación, ha sido la realización de vuelos de carga, regionales y principalmente a los EE.UU. Dándose principal importancia a la ruta con destino a Miami. Desde un principio, las operaciones se llevaban a cabo con los Lockheed Hercules de la fuerza, por tal motivo, los mismos presentaban un esquema cuasi civil, con matriculas duales. Casi silenciosamente, en 1991, se recibió una aeronave Douglas DC-8-54,  que presentaba configuración exclusiva para el traslado de carga. Al parecer las condiciones de la adquisición no fueron del todo propicias para el desarrollo de las actividades de TAB. La nave había sido adquirida de manos de la firma Transconsult, empresa que había realizado el wet lease de la aeronave, previa a su entrega en Bolivia a la compañía Zaire Air Cargo.  Vale mencionar que al momento del arribo del DC-8, los vuelos de TAB a Miami se hallaban suspendidos por falta de material de vuelo disponible.
En Jun92, se reanudaron los vuelos entre Estados Unidos y Bolivia merced a la incorporación del DC-8. La aeronave poseía una capacidad inicial de 35 toneladas. De esta manera se estableció  un vuelo semanal, y si las exigencias de la carga lo requerían, se realizaba un vuelo adicional. La máquina fue recepcionada  portando los colores básicos de la carguera americana Burlington Express, con el simple agregado de Transportes Aéreos Bolivianos. El esquema sobrevivió hasta que se produjo la baja de la aeronave. En poco tiempo el DC-8 fue reemplazada por los Hercules nuevamente aunque de manera irregular, vendiéndose el tetrareactor sin haberse podido recuperar lo invertido en su puesta en servicio. La enajenación del aparato fue posible mediante la sanción de la Ley 1790 - promulgada el 03Oct97, que establecía "Se autoriza la enajenación de la Aeronave DC-8-54 F, matrícula CP-2217, a título oneroso, por la modalidad de remate por concurso de propuestas." El documento llevaba las firmas del presidente de la Nación  FDO. Hugo Banzer Suárez, y los Ministros Carlos Iturralde Ballivián, Fernando Kieffer Guzmán, Edgar Millares Ardaya, y Ivo Kuljis Kutchner. Casulamente uno de los firmantes, Fernando Kieffer, fue cuestionado y observado por la justicia boliviana por distintas maniobras fraudulentas en la compra de un Beechcraft 1900, la sospechosa venta de varios motores de aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana. El DC-8 fue vendido a la firma con sede en Panamá Global Transport Service, siendo almacenado en Guarulhos Brasil, a fin de que luego de un corto tiempo prosiguiera sus vuelos de carga, mientras tanto se le  efectuaron distintas tareas de acondicionamiento. Tras operación con la empresa brasilera de carga TCB, transportando principalmente productos manufacturados de la zona industrial de Manaos, la aeronave fue abandonada en Viracopos.- Ver video -

Detalle de la aeronave
* cn. 45668/187 Douglas DC-8-54F - N4940C Capitol Airlines 13Sep63, Seaboard World Airlines li. 30Mar67, Capitol Airlines Sep67; N8740 Eastern Airlines 12Dic67, Capitol Airlines 29Abr68; EC-CQM AVIACO Abr75; 29Ene76 purchased. Es Jun82 op. HC-BLU AECA es Dic85, N355Q Air Freight es 1989, N356WS Burlington Express es Early 1990 - op. con Air Zaire Cargo  TPI  es May90, CP-2217 TAB Jun91 - desacivado 1996 -  Adquirido por Global Transport Service. Obs. en Guarulhos 26Sep99 luciendo títulos y registro boliviano.  PP-TAR Transportes Charter do Brasil. reg. 07Jul99 - recibió los colores de la empresa brasilera en 2002. Almacenado en Viracopos Campinas International. Es 21Jul2008.

20/06/2010

Se acerca el Falcon boliviano

Recientemente se anunció que el próximo 30Jun2010 arribará a Bolivia el nuevo avión presidencial. Un Dassault Falcon 900Ex La adquisición se llevó a cabo rápidamente. Fue anunciada el 02Abr2010 y se autorizó la misma por el parlamento el 12May2010.
La aeronave había sido encargada por el club de fútbol inglés Manchester United. La necesidad de cambiar el avión Sabreliner con sus 35 años de servicio a cuesta se hacía ineludible a la fecha. Aunque el estado boliviano deba pagar por el U$S 38.700.000. Desde 2006 a May2010 se llevaron a cabo 567 vuelos oficiales dentro de Bolivia, y 23 vuelos internacionales con el FAB-001. Además de 60 vuelos internacionales con aviones prestados por los gobiernos de Brasil, Argentina, Cuba y, Venezuela. La aeronave está siendo acondicionada, y registra en los últimos tiempos un vuelo desde el aeropuerto Mc Clellan en California, con destino Adams Field en el estado de Arkansas el 04Feb2010.
Detalle de la aeronave
* cn.209 Dassault Falcon 900EX - F-WWFK Dassault 13Jun2008, N900RF es 30Sep2008 ntu. N209EX Dassault Falcon Jet Corp. selcal - FRLQ. Gobierno Boliviano 2010.

19/06/2010

Se accidentó una aeronave peruana

El 18Jun2010, en horas de la tarde un Falcon 20 de la Fuerza Aérea Peruana se accidentó en Chiclayo. Ocho personas iban en el interior de la aeronave del Grupo Aéreo N° 06 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que realizara un aterrizaje forzoso, por fallas mecánicas en un motor. El accidente ocurrió a las 19:30 horas dentro de los terrenos de la FAP a 500 metros de la pista de aterrizaje. La nave tenía como destino la ciudad de Lima, pero por fallas mecánicas el piloto de mando decidió regresar, no logrando llegar a la pista de aterrizaje, cayendo sobre unos matorrales. Como consecuencia del accidente la nave sufrió daños de consideración. Vale recordar que este veterano jet, ya había sufrido un accidente el 23Oct2004, del cual salió indemne y reparado, y con anterioridad era utilizada como aeronave presidencial.

Datos de la aeronave

FAP-300/OB-1433 Dassault Falcon 20F cn. 434 dd. 1981 ex F-WRQP.

18/06/2010

Triste noticia

El canal de noticias C5N informó el 18Jun2010, que en el día de la fecha, dos trabajadores del medio fallecieron en el helicóptero que cayó mientras sobrevolaba la zona de Florida en el norte del conurbano bonaerense. "Es un día de intenso dolor para todos los que formamos parte de la familia de C5N. Dos de nuestros compañeros fallecieron hoy a raíz de un accidente", informó el medio a través de un comunicado publicado en Infobae.com. Según el comunicado, las víctimas fueron identificadas como Fernando González , camarógrafo y Enrique Miguel Vila. Una triste noticia.

Detalle de la aeronave
* cn. S-86 MBB Bo.105CBS-4 - D-HDCK MBB, JA9515 Shin Nihon Kokunai Koku 30Jul73 // ZK-¿?  R&W Ltd. ntu. 1990.  VH-JXO Helicopters Resources es 1991 // N73PL es 1994 // LV-WJX Amil Internacional es 1995. Canal 9 es 2004. C5N es 2007.

12/06/2010

Carcacha de BOA en problemas

-Imagen ERBOL-
Un Boeing 737 de Boliviana de Aviación sufrió el 11Jun2010 una falla hidráulica al aterrizar en La Paz, mientras cumplía un vuelo procedente de Sucre, transportando 40 pasajeros al momento de registrarse el incidente. No se registraron víctimas. ¿Investigará a fondo el gobierno boliviano este suceso?
Detalle de la aeronave
* cn. 25118/2065 Boeing 737-33A FF. 05Jun91 - F-GFUJ Air France 14Jun91 - Almacenado en Toulosse 03Oct2002; YV-1178 Conviasa 20Dic2004. rr. YV-100T 01Oct2006 Almacenado Sep2008 CP-2550 Boliviana de Aviacion 06Dic2008.

11/06/2010

Desapareció un Caravan en Perú

Un Cessna Caravan de la empresa peruana Aerodiana, habría sido secuestrado. La máquina desapareció el 10Jun2010, cuando cumplía un vuelo que había partido de Nazca, transportando ocho pasajeros. A medida que pasa el tiempo cobra valor, la idea de que pudo haber sido retenida en algún paraje a fin de desmantelarla y venderla en partes. Vale recordar que recientemente en Bolivia, una comunidad boliviana solicitó al gobierno boliviano una ley que permita el contrabando de automóviles, por lo que nada podría llegar a sorprender en Sudamérica en materia de situaciones ilícitas. Fuentes aeronáuticas indicaron que si se hubiera producido un accidente este ya se habría conocido pues la desaparecida nave cuenta con un dispositivo que emite una señal ante cualquier tipo de accidente. A la fecha esto no ha ocurrido. *
Datos de la aeronave
OB-1922-P Cessna 208B Caravan cn. 2099 dd. Sep2009.