30/04/2012

El aeropuerto de Quito cierra sus puertas

El
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre fue emplazado en un lugar denominado Chaupicruz, a sólo 8 kilómetros del centro de Quito. Con la particularidad de encontrarse a 2.800 metros de altura, por lo que es considerado uno de los aeropuertos más altos del mundo. La terminal aérea fue puesta en en servicio en 1960, y desde entonces el entorno urbano no hizo más que rodear el predio, por lo que las operaciones aéreas se tornan un tanto peligrosas a la hora de aterrizar en una suerte de portaviones citadino, enclavado en plena área residencial norte - Ver Los accidentes de Quito - . Se tiene prevista la entrada en servicio del Nuevo Aeropuerto de Quito en la localidad de Tababela, a unos 18 kilómetros al este de la ciudad, con el fin de ampliar la capacidad de aeroportuaria de la ciudad. El Aeropuerto Mariscal Sucre estará operativo hasta Oct2012. En 52 años de existencia, el aeropuerto ha sabido albergar momentos históricos como la llegada de Juan Pablo II el 29Ene85.
En la estación aérea se encuentran un buen número de aeronaves almacenadas, alguna de ellas dañadas por maniobras realizadas en el mismo aeropuerto. El último accidente fue protagonizado por un CASA 235 del Ejército Ecuatoriano en Mar2012. Además funciona el Museo de  la Fuerza Aérea Ecuatoriana  denominado Museo Tiwintza. Sería bueno que las aeronaves que permanecen en dicho predio puedan ser recuperadas para su preservación.

Aeronaves almacenadas en Quito
AEE503 CASA CN235M-100 cn. 150 Ejercito Ecuatoriano Accidentado 16Mar2012.
HC-BMD/FAE220 Fokker F28-4000 Fellowship cn.11220 ex TAME ln. 02Abr2011. Accidentado el 16Ene2003 Completamente blanco.
HC-BSC/FAE-788 Boeing 727-230 cn.20788/1011 ex TAME ln. 05Feb2011.
HC-BSL Fairchild F-27 cn. 56 ex Aerogal ln 02May2010.
HC-BSV Fairchild F-27 cn. 71 ex Aerogal ln 02May2010.
HC-CEZ Embraer 190-100IGW cn. 19000027 TAME ln. 15Oct2011. 
FAE740 Hawker Siddeley HS-748 Srs2/205 cn 1734 ex 
Fuerza Aérea Ecuatoriana  ln 01Abr2009.
FAE893 Lockheed L-100-30 Hercules cn.4893 
Fuerza Aérea Ecuatoriana ln. 01Abr2009.
Además aun es posible divisar alguna sección del Airbus A340 de Iberia EC-JOH, que se accidentara  en sobre la pista de la estación aérea.

Aeronaves del Museo Aeronáutico Tiwintza
El museo fue creado en 1978, por iniciativa del General Luis Leoro Franco, inserto en la Base Aérea Mariscal Sucre.
FAE246/T-46 BAC Strikemaster Mk.89 cn. 314 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE738/HC-BAZ Hawker Siddeley HS-748 Srs2A/285LFD cn.1738 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE344/TH-344 Beechcraft T-34A Mentor cn. G-105 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
465 Beechcraft C-45H Expeditor cn.AF-495 Identidad falsa ex N9132Z.
FAE00152/TP-512 Cessna A150L Aerobat cn.A150L-0506 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE392 Cessna A-37B Dragonfly cn. s/d. Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE835 Cessna T-41A Mescalero cn.52835 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE53602 Consolidated PBY-5A Catalina cn.1656 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE806 Dassault Mirage F1JA cn. s/d. Fuerza Aérea Ecuatoriana.
HC-AUT/CA-164 Douglas C-47B cn6748/33496 Fuerza Aérea Ecuatoriana. 
FAE44691/HC-AVH Douglas DC-6B cn.44691 Fuerza Aérea Ecuatoriana/TAME.
FAE71405/BE-405 English Electric Canberra B6 cn.EEP71405 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE509/BE-509 English Electric Canberra B6 cn. EEP71509 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FF-113 Gloster Meteor FR.9 o 123? cn. s/d. Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE907 IAI Kfir C2 cn. s/d. Fuerza Aérea Ecuatoriana. 
FAE897 Lockheed C-130B Hercules cn.3683. Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE945/TD-945 Lockheed AT-33A cn 580-8091 
Fuerza Aérea Ecuatoriana
FAE20310/314 North American T-6G Harvard cn. s/d. 
Fuerza Aérea Ecuatoriana
FAE91647 North American T-28D Trojan cn.159-159  
Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE545 North American T-28D Trojan cn.159-57. 
Fuerza Aérea Ecuatoriana
FAE327 SEPECAT Jaguar ES cn.197/ES5 
Fuerza Aérea Ecuatoriana
FAE527536 Sikorsky UH-19A Chickasaw cn. s/d. 
Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Aeronave Civiles del Museo.
Telegrafo 1 Hanriot Dupont HD-1.
PP-GZN Fairchild PT-19B Cornell.
TH-344/HC-APV Douglas B-23 Dragon cn.2717 Ecuatoriana cs.
N9096Z North American TB-25J Mitchell cn. s/d.. 
NC731M Stinson V77 Reliant Avros.

28/04/2012

Visita al National Air and Space Museum 08Abr2012

El Museo Nacional del Aire y el Espacio (
National Air and Space Museum) forma parte de Smithsonian Museum en la capital de los Estados Unidos y contiene la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo. Además, es un centro de investigación sobre la historia, ciencia y tecnología de la aviación y el vuelo espacial, así como de las ciencias planetarias, la geología terrestre y la geofísica. Casi todos los objetos exhibidos son originales o copias de reserva de los originales. Algunas posiciones para la toma de fotografías son incomodas, sobre todo si uno no es un experto y deambula con un máquina en mal estado, pero la vivencia fue indescriptible, muchos de los elementos que se exhiben han escrito la historia de la aviación, algunas de las cuales que cautivan la atención y emocionan como los módulos lunares y hasta hasta el mismo Rutan.

Detalle de las aeronaves
7161/17 Albatros D.Va - Luftwaffe.
-  s/d. Apollo 11 Modulo cn. 107.
-  NC15840 Beech 17 Staggerwing cn. 93.
65-10091/N565TX Bell UH-1H Iroquois (205)  cn. 5135 US Army.
46-0062 Bell X-1 "Glamorous Glennis" cn. 1 US Air Force.
42-108784 Bell XP-59A Airacomet -Prototipo-.
- s/d. Bleriot XI 340
NC13369 Boeing 247-D cn. 1953 - United Airlines.
N601US Boeing 747-151 cn.19778/27 - Northwest Airlines. Trompa.
9241/21 Boeing F4B-4  cn. 1757 US Marines.
- s/d. Boeing X-45A/J-UCAS AV-1 (*)
- s/d. Breitling Orbiter 3 Góndola
- Cessna 150
A6979/3 Curtiss R3C-2  cn. 23-33 US Army.
- Curtiss JN-4D Jenny 498
- Curtiss Model D
NR526N Curtiss 50H Robin J-1 cn. 723 "Ole Miss".
- de Havilland DHC-4 21959
148314 Douglas A-4C Skyhawk cn. 12624 US Navy.
NACA144 Douglas D-588-2-II Skyrocket cn. 6568.
N18124 Douglas DC-3-201 Skytrain cn. 2000 Eastern Airlines.
N334AA Douglas DC-7 cn.45106/738 American Airlines - Sección delantera.
54605/109 Douglas SBD-6 Dauntless cn. 6119 US Navy.
25-1230 Douglas DWC World Cruiser  cn. 146 US Air Force.
N618PW Ecker Flying Boat - Extra 260 
NC6853 Fairchild FC-2 cn. 139 Pan American Grace Airways.
- s/d. Fokker D.VII
AS64233 Fokker T.2 US Army Air Force.
N9683 Ford 5-AT Tri-Motor cn. 5-AT-39 American Airways.
97-0034/WA General Atomic MQ-1L Predator A  cn. P-034 US Air Force.
82-0003 Grumman F4F (FM-1) Wildcat 15392/E-10 Grumman X-29A (replica) 
NR258Y Hughes H-1 "Howard Hughes" (Prototipo).
NR7952 Lockheed 5B Vega  cn. 22 Amelia Earthart's "Little Red Bus".
NR211 Lockheed 8 Special Sirius cn. 140.
N818NA Lockheed YF-104A Starfighter cn. 183-1007 NASA.
56-6680 Lockheed U-2C Dragon Lady cn. 346 US Air Force.
44-83020/78 Lockheed XP-80 Shooting Star  cn. 140-1001 US Air Force.
- 97-3034 Lockheed Martin/Boeing RQ-3A Darkstar cn. P-034 US Air Force.
MM9476/90-4 Macchi MC202 Folgore  Regia Aeronáutica.
- 111759 McDonnell FH-1 Phantom US Navy
- MA-10 Mercury module 111759
160756/2 Messerschmitt Bf109G-6 cn. 160756 Luftwaffe.
500491/7 Messerschmitt Me262A cn. 500491 Luftwaffe.
61-131 Mitsubishi A6M5 Reisen (Zero)  零式艦上戦闘機.
- s/d. North American P-51D Mustang.
56-6670 North American X-15-1  cn. 240-1 US Air Force.
NR12269 Northrop 2B Gamma Polar Star cn. 2 "Polar Star".
NC11Y/12 Northrop 4A Alpha  cn. 3 Transcontinental and Western Air (TWA).
NC2895/21 Pitcairn PA-5 Mailwing cn. 1 Eastern Air Transport.
- s/d. Rockwell RPRV-870 HiMat NASA Demostrador.
N269VA Rutan 76 Voyager cn. 001.
NX-211 Ryan NYP cn. 29 "Spirit of St. Louis".
N328KF Scaled Composites 316 SpaceShipOne SS1 cn. 001 Scaled Composites.
EN474/N8737R Sopwith Snipe - SPAD S-XIII.
EN474 Supermarine Spitfire Mk.VII  cn. 6S/171652 Royal Air Force.
- s/d. Vergeltungswaffe Eins V-1.
N14855/20 Wittman Chief Oshkosh/Buster EN474 Wright Kite 1899  Wright Glider 1900
- s/d. Wright Flyer 1903.
- s/d. Wright EX - Wright Military Flyer -

26/04/2012

Roll Out - Fleet List Nº 187 Fleet List

* Aeroandina CC-CDE Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5767 Obs. Ezeiza 11Mar2012.
Aerolíneas Argentinas LV-BIT Airbus A340-313 cn. 093 Obs. 24Abr2012 en mantenimiento en Ezeiza.
Aerolíneas Argentinas LV-CEK Airbus A340-312 cn. 094 Obs. 24Abr2012 en mantenimiento en Ezeiza.
Aerosur CP-2521 Boeing 767-260ER cn. 23107/93 Obs. Miami 10Abr2012, almacenado en el área de American Airlines. 
Andes LV-ARF MDD MD83 cn. 49252/1169 Obs. Salta 19Mar2012.
ARG Natural Beef LV-WTP Beechcraft 400A Beechjet cn.RK-118 Obs. Apt. Cerro Moreno - Antofagasta 17Abr2012.
Austral LV-WFN MDD MD-81 cn. 48025/952 04Abr2012 trasladado a San Juan (ver Línea ALA).
Austral N190AN MDD MD-83 cn. 53190/2148 Obs. realizando la ruta AEP - Lima 05Abr2012, operado por Global Aircraft Services.
Fuerza Aérea Chile 938 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 586 Obs. 13Mar2012 realizando un traslado sanitario desde Puerto Natales a Punta Arenas.
IGS Servicios Aéreos LV-BPV CL601 Challenger cn.3044 Obs. Santiago de Chile 16Mar2012.
LEAL Líneas Aéreas LV-CIT MDD MD-83 cn. 49568/1380 Obs. El Calafate 13Mar2012.
Líneas Aéreas del Sur LV-ZXC Boeing 737-236(A) cn. 23160/1053 Obs. El Calafate 13Mar2012.
Los Cedros Aviación CC-CMS Lear Jet 40 cn. 45-2009 Obs. San Fernando 19Mar2012.
Nuevo Banco Santa Fe LV-CBB Cessna 560 Citation Encore cn. 560-0697 Obs. El Calafate 13Mar2012.
Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. Santiago de Chile 08Mar2012.
Pérez Conpanc LV-CAZ Gulfstream G-IV cn.1514 Obs. Ezeiza 26Abr2012. 
Río Baker SE-RIF Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200PF cn. 7142 Obs. 01Mar2012 en Lisboa en vuelo de entrega. Obs. 14Mar2012 Punta Arenas.
* Royal Air LV-CCF Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5150 Obs. Santiago de Chile 19Mar2012.
Servicios y Emprendimientos LV-BYG Canadair CL601-3A Challenger cn. 5032 Obs. Bogotá 24Abr2012. 
Special Flights SA LV-BBG Hawker 800XP cn. 258707 Obs. Guayaquill 11Mar2011. 
Sullair LV-CLF Hawker 400XP cn. RK-584 Obs. Santiago de Chile 12Abr2012. 
Vuelos Privados LV-CNF Learjet 31A cn. 31-047 Obs. AEP 24Abr2012.
(Desconocido) LV-BHP Canadair CL604 Challenger cn. 5493 Obs. AEP 21Abr2012. 
(Desconocido) LV-CJY Lear Jet 40 cn.45-2096 Obs. El Calafate 16Mar2012. 
(Desconocido) LV-CNQ Lear Jet 31 cn. 31-004 Obs. El Calafate 04Abr2012. 
(Desconocido) LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. El Calafate 13Abr2012. 
(Desconocido) LV-WGY Cessna 560 Citation V cn. 560-0246 cn. El Calafate 15Mar2012.

Visitantes
* Dalcam Llc N912JC Embraer EMB-135BJ cn. 14501015 Obs. El Calafate 10Abr2012. 
Executive Airlines EC-HOB Dassault Falcon 900EX cn. 43 Obs. El Calafate 04Mar2012.
Flight Levels N70FL Dassault Falcon 7X cn. 7 Obs. AEP 21Abr2012, procedente de New Castle Airport - Wilmington, DE - EE.UU.
Monarch Airlines G-MONJ Boeing 757-2T7 cn. 24104/170 Obs. Ezeiza 07Abr2012. Partió con destino a Lima. 
Aviacon Zitotrans RA-76370 Ilyushin Il-76TD cn. 1023414458 Obs. Ezeiza 17Abr2012, procedente de Santiago de Chile. 
Travel Service OK-TVS Boeing B737-86N cn.39404/3633 Obs. El Calafate 03Abr2012, procedente de Iguazú. 
World Air N801TJ Boeing 737-4B7 cn. 24892/1944 Obs. Ezeiza 25Abr2012.

24/04/2012

Idas y vueltas de un AT-11

El AT-11 es una aeronave que en la década del los años 40s fue fabricado por Beech Aircraft Corporation. El avión en sí, fue concebido como un bombardero liviano y aeronave de adiestramiento avanzado. Contaba con una tripulación de tres hombres; además de brindar la capacidad de alojar 4 pasajeros o 750 Kg. de carga.
La Fuerza Aérea Argentina, según la publicación Air Britain, utilizó al menos 30 unidades procedentes de los surplus de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Algunas fuentes citan los registros E-101 a E-130, aunque no es certero afirmar que todas estas matriculas hayan sido asignadas. 
De hecho algunas células recibieron registro civiles a nombre de la Secretaría de Aeronáutica. Como gran parte del patrimonio del Museo Nacional de Aeronáutica, el Beechcraft AT-11 E-110, fue preservado en el predio que la institución poseía a la vera de la pista del Aeroparque Jorge Newbery.  El aparato en cuestión realizó su último vuelo el 21Nov62, siendo estacionado en dicha estación aérea. 
Cuando se concretó el traslado del Museo Aeronáutico a Morón, en 2002; el aparato se emplazó en medio de los hangares n° 2 y 3. -Ver Aeronaves en Detalle- La célula sufrió los embates de la climatología dada su permanencia a la intemperie. La nave lucía una capucha sobre la cabina, al tiempo que algunas de sus ventanas laterales fueron pintadas. Recientemente fue traslado al hangar n° 4 a fin de ser restaurado. Los trabajos culminaron en 2018, ver  "La vuelta del AT-11".
Detalle de la aeronave
* cn. 3495 Beech AT-11 BH - 42-37115 US Army Air Force - Accidentado el 15Feb43 en Deming Army Air Field, New Mexico Reparado - Accidentado el 13Sep45 en Carlsbad New Mexico - Reparado // LV-XHM Secretaría Aeronáutica; Ea-17 Fuerza Aérea Argentina (EAM) Jun47, rr. E-110.

23/04/2012

KidZania y su DC-9

El sitio ModoCharlie de Chile, informó recientemente que el emprendimiento KidZania a instalarse en Santiago de Chile, más precisamente en el Parque Arauco, adquirió la sección delantera del un McDonnell Douglas DC-9, para ser utilizado dentro del parque. KidZania es un centro de entretenimiento y educación infantil, donde los niños pueden jugar a ser adultos pudiendo desarrollar más de 60 profesiones. El tema aeronáutico ha sido implementado en otros parque KidZania en el mundo: Los parques previamente emplazados cuentan con sus respectivos DC-9, en Kuwait (N9337) y en Portugal una aeronave no identificada. En Japón se utiliza el fuselaje de un Boeing 737 con colores de All Nipon Airways, al igual que en Kuala Lumpur, donde se utilizó un 737 de Air Asia. Mientras que en Dubai se emplea un Fokker F-100 con colores de Emirates.
En algún momento, en Argentina se desarrolló la denominada Ciudad de los Niños. En dicho lugar se había emplazado el Gloster Meteor C-051 de la Fuerza Aérea Argentina. Esta aeronave a lo largo de su estancia en dicho lugar no sólo sufrió los efectos del abandono sino de la enajenación de partes de su fuselaje, debiendo ser retirado. Pero desde 2017 se emplazó un Boeing 737, que al año siguiente fue secundado por un Jestream.
El DC-9 destinado a Santiago de Chile perteneció a Northwest Airlines y voló comercialmente hasta 2010. Poseía una configuración para 16 pasajeros en primera y 84 en económica. Si bien Northwest se unió a Delta Airlines, esta aeronave nunca llegó a lucir los colores de esta última empresa. El aparato originalmente fue construido para Eastern Airlines en 1967, siendo almacenado en Orlando, Florida al final de su vida operativa. El 24Feb2011 la sección delantera del fuselaje se embarcó en Dalaware, Pensylvania. El traslado lo realizó la compañía Pacific Seaways. El viaje demandó 12 días. El particular cargamento arribó al puerto de Valparaíso y 09Mar2012 partió desde la ciudad portuaria rumbo a Santiago de Chile, montado sobre un camión, arribando al Parque Arauco al día siguiente.

Detalle de la aeronave .
* cn. 45838/104 Douglas DC-9-31 ff. 07Feb67 -  N8923E  Eastern Air Lines dd 18Abr67 "923"; Aeron Aviation Jul91; Midway Airlines Jul91 li. Aeron Aviation ret. 14Nov91 -almacenado en Mojave-, Northwest Airlines Jul94 "9929"; Delta Airlines mgd 31Dic2009, Almacenado en Orlando 07Jul2010 canx 28Jul10. Remitido a Santiago Chile  / KidZania.

22/04/2012

Cayó un Curtiss C-46 en Bolivia

El sábado 21Abr2012, un veterano Curtiss C-46, CP-1319, despegó a las 8:07 de la pista del aeropuerto de Viru Viru, con destino a Cobija, comandado por Luis Ortiz Fernández. Tras el despegue el piloto solicitó a la torre de control retornar a la terminal aérea. Cuando se disponía a descender la nave realizó un intento brusco de elevación, desplomándose y prontamente ser presa del fuego a sólo 200 metros de la cabecera norte del la aerostación citada. La aeronave tuvo una dilatada trayectoria en Bolivia, y hasta supo tener una identidad previa, que en el tiempo no prosperó, cuando la empresa Air Procase la registró a su nombre como CP-1308.
Detalle de la aeronave 
* cn. 22428 Curtiss C-46F-1-CU - 44-78605 USAAF 16Jul45; XT-xxx China National Aviation Corporation 15May1946. N8374C Civil Air Transport Dic49. N4863V Flying Tigers Line 1952; N4863V rr. Feb52. Zantop Air Transport 1955 li. rr. N617Z 1960; N600SE Universal Airlines; Spanish East Airlines Jul70; Ortner Air Services Ago71; Plymouth Leasing Company Almacenado en Detroit Willow Run. Dade Aviation Montenegro 1976; CP-1308 Air Procace Ntu. N600SE Dade Aviation Montenegro 20Nov76. CP-1319 NEBA 20Nov76 Ntu. CP-1319 Transportes Aéreos Bolívar Nov76; Frigorífico Santa Rita; Camba Ltda. Jul96; Accidentado el 17May99, en estancia El Paraíso. Usuario Particular 2002 en Bolivia. Almacenado en El Alto. 2009. Sky Team 2012.

17/04/2012

Austro Aéreo de Ecuador

La zona denominada del Austro, se encuentra al sur de Ecuador y abarca las provincias: Azuay, Cañar, Loja, Pastaza, Morona, Zamora y El Oro. La región se constituye en la tercera en importancia en dentro de la economía del Ecuador. La cordillera de los Andes atraviesa el país de sur a norte, y este sistema montañoso da lugar a valles donde se instala la población, detectándose algunos centros poblados en alturas que superan los tres mil metros sobre el nivel del mar. La altiplanicie de los Andes ecuatorianos suele llamarse Austro, y tiene como su centro neurálgico, en cuanto actividades humanas a la ciudad de Cuenca como principal urbe. La zona se caracteriza por un clima lluvioso y frío desde noviembre a abril, y representa una de las regiones más postergadas y desatendidas de Ecuador. Dada las características del medio, la actividad aeronáutica representa un valor importante en la comunicación con el resto de la nación. La aerolínea Austro Aéreo, presentó interés en ese ambiente y comenzó a operar en 11Nov96. Su primer avión, un Fairchild FH-227, fue adquirido por un monto total declarado de 500.000 dólares. 
Durante el año 2000, John Mora, gerente general de Austro Aéreo, comunicó la adquisición de un par de aparatos EMB-120 Brasilia de segunda mano. Ambos bimotores brasileros provenían de la empres Mesa Airlines (Feeder de US Air), y previamente habían volado con Air Ontario. Una de las naves llegó  el 01Dic2000, mientras que la restante debería que haber llegado 90 días después tras el arribo de la aeronave anterior. Sin embargo se demoró algo más de diez meses. La adquisición de ambas aeronaves había sido financiada por la empresa Boeing. Cada nave tenía un costo de $ 7,5 millones. Por ese momento, la empresa cubría las rutas Cuenca-Quito; Cuenca-Guayaquil y viceversa. Durante algún lapso de tiempo se sirvió a la ciudad de Macas, pero dado el bajo índice de ocupación la ruta fue levantada.
La incorporación de las máquinas brasileras, trajo como novedad el color sobre el fuselaje. Los costos de los trabajos de pintura sobre los aviones superaron los $56.000 dólares, y los directivos esperaban captar la atención de los usuarios a partir de la nueva imagen.
En Sep2003, la empresa fue intervenida tras realizarse denuncias por anomalías de parte de un accionista. La irregularidades en la realización de distintos gastos no relacionados con la operatividad de la compañía fue la circunstancia que desató la crisis de la compañía, entre los cuales se citaba la compra del avión Fairchild Model FH-227, cuyo vendedor suscribió facturación por 750.000 dólares, cuando originalmente se había dado informe que el valor de la nave sólo ascendía a 500.000. Paralelamente se denunció un excesivo pago de seguros con la aseguradora Olympus S.A. Los montos declarados aparentemente superaban holgadamente los bienes de la empresa. Por aquella época, el presidente de Austro Aéreo, era Iván Molina, quien al mismo tiempo, figuraba como gerente de la empresa Seguros Olympus S.A.
En medio de las denuncias, en Sep2003, la compañía solicitó permisos para realizar vuelos nocturnos desde la ciudad de Cuenca, ante la Dirección de Aviación Civil. Por ese momento se aguardaba que concluyeran los trabajos de remodelación del aeropuerto Mariscal Lamar, de Cuenca.
En el último trimestre de 2003, la aerolínea inició un proceso de expansión. De esta manera el 01Oct2003, la compañía inauguró desde Quito los vuelos a la capital de Sucumbíos, Lago Agrio, con un avión Embraer 120. Al tiempo que se aguardaba la autorización para operar las rutas Quito - Coca - Quito; Quito - Manta - Quito. y Quito - Portoviejo - Quito.
Pero la situación se tornó difícil, suspendiéndose las actividades a partir del 16Dic2003. En Ene2004 los empleados de la aerolínea iniciaron una medida de protestas, para evitar que directivos de la empresa, declarada en liquidación, retiren los bienes sin antes cancelarles sus salarios. Los 106 empleados de las distintas bases (Quito, Guayaquil, Cuenca y Lago Agrio) no cobraban los haberes desde Dic2003. Paralelamente, tripulaciones de Boeing, propietaria de las aeronaves, arribaron al país para retirar los Brasilia. Los cuales fueron enviados a los Estados Unidos.
Austro tuvo siete años de vida, no obstante su último gerente, Alfredo Vega, reconoció que la aerolínea había "naufragado mucho tiempo antes". De ello daba cuenta sus últimos balances: en 2002 las pérdidas registradas fueron de $1,3 millones, es decir, 13,4 veces el capital accionario de la empresa, que era de 97.000 dólares. En 2003, cuando la empresa estaba intervenida, las pérdidas treparon a $3 millones de dólares.
Jorge Quiroz, jefe de Mantenimiento de Austro Aéreo, manifestó que uno de los problemas que suele afectar a las aerolíneas ecuatorianas es la importación de repuestos para la reparación de la flota. Los trámites de importación, los altos impuestos y representan grandes pérdidas económicas
La Superintendencia de Compañías del Austro, el 31Dic2003 resolvió liquidar la compañía Austro Aéreo. La aerolínea afrontaba una deuda por 3 millones de dólares, distribuidos entre los dueños de los aviones Boeing, los proveedores de los motores Pratt & Whitney, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Servicio de Rentas Internas, entre otros.
El único bien embargable, se fue el avión Fairchild FH-227. La declaración de quiebra se formalizó durante el año 2004, cuando el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social confiscó la nave por una deuda que ascendía 120.000 dólares, en concepto de aportes patronales no abonados por esa aerolínea.
El tiempo pasó y para Oct2008, el avión abandonado en el aeropuerto de Cuenca ocasionaba al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una deuda de casi 130.000 dólares, permaneciendo a la intemperie en el aeropuerto Mariscal Lama. Mientras tanto, las autoridades de aviación solicitaban a la entidad el pago de parqueo del avión convertido en chatarra. El aparato se encuentra sin sus motores, mientras de apoco va siendo corroído por el óxido. Su interior ha sido desmantelado y hasta destrozado, por lo que resulta poco atractivo para su venta. El IESS pretendía recuperar el dinero que la compañía aérea le quedó adeudando. Aunque intentó rematar por dos ocasiones los restos de la aeronave, con una base de 14 mil dólares, nadie se mostró interesado. No sólo la deuda se volvió incobrable, sino que generó más gastos desde el proceso judicial iniciado para realizar la incautación más  el parqueo en el aeropuerto, que requirió 6.570 dólares por concepto de bodegaje desde el año 2006.

Flota de Austro
HC-BXC Fairchild FH-227B cn. 533 "Ciudad de Cuenca" ex F-WQFK Almacenado en Cuenca. -ver GOOGLE MAPS-
HC-CBE Embraer 120RT Brasilia cn. 120-178 ex N341JS 01Dic2000 - Almacenado.
HC-CBX Embraer 120RT Brasilia cn. 120-172 ex N340JS 14Nov2001 - Almacenado.

16/04/2012

La fugaz Aerovías ASA

Aerovías ASA
;  tuvo dentro de su pequeña historia, haberse destacado por haber introducido en Chile la modalidad de ofrecer servicios de bajo costo. De esta manera se quebraba la estructura básica del mercado aerocomercial imperante hasta ese momento. Cabe destacar que LanChile por entonces no era lo que hoy en día, y contaba con una pesada carga digna de cualquier de un aparato estatal sudamericano. A pesar de lo efímero de la existencia de Aerovías ASA, en u tiempo ocasionó cierta preocupación en el ambiente establecido.
A fines de 1978, la nueva empresa negoció con la firma Sky Hawks Inc. con sede en Panamá el arriendo de un Boeing 707. El 20Nov78 el aparato seleccionado fue observado en Miami luciendo el registro chileno CC-CGM.  Antes de la finalización del mismo mes, se subscribió un contrato de adquisición de la misma aeronave el 29Nov78. La aeronave originalmente había sido construida para South African Airways, siendo una de las más antiguas en la línea de producción. El aparato que presentaba la aleta característica sobre el final de la zona ventral  y motores JT4A-12 con el carenado primitivo. En principio estaba programado que el presente aparato prestara servicios con British Midland a partir de Jul77, por lo que la aeronave se mantuvo estacionada en el Reino Unido. Sin embargo, la empresa inglesa, no hizo uso de la opción por la máquina.
Una vez que ASA contó con el reactor, la compañía dio inicio a sus operaciones low cost con destino a Luxemburgo, Nassau (Bahamas) y Miami. Este último destino era un clásico de las empresas latinoamericanas, mientras que Luxemburgo, si bien lucía exótico, resultaba un trampolín para puntos más interesantes del viejo continente. El mismo fue observado el 27Ene79 en operaciones.
El servicio a bordo, según versiones de la época resultaba algo mezquino respecto a las aerolíneas preestablecidas. No obstante la suerte acompañó a Aerovías ASA sólo hasta Abr79, cuando sus operaciones fueron suspendidas.  Los títulos de la empresa chilena sobre el avión fueron removidos en Miami el 29May79 siendo registrado como ZS-SAA el mismo día.
Dos meses más tarde volvió a ser identificado CC-CGM, pero no tardó en  ser reidentificado como HP-855 a nombre de Charlotte Corp. Finalmente, el avión recaló en Panamá World Airways como N90651, operador con el que voló por espacio cinco años. Columbia Pictures lo compró en 1984 para utilizarlo en el rodaje de un film, como ocurriera con otro avión con pasado sudamericano (ver "De Faucett a Hollywood"). Durante 1984 se rodó el film White Nights (conocido localmente como Sol de Medianoche); protagonizada por Mikhail Baryshnikov. La película narraba una historia entre la libertad y la opresión en el marco de la Guerra Fría. A lo largo de la historia, un Boeing 747 que se ve obligado a aterrizar en territorio soviético, sobre una pista de dimensiones menores a las necesarias para un Jumbo. La secuencia fue rodada en un instalación de la Royal Air Force al oeste de Escocia.  El 747 empleado en la secuencia fue arrendado a Aer Lingus (EI-ASJ cn. 19745/108). Sin embargo, Columbia Pictures no tenía por objeto destruir un 747, por tal motivo se adquirió el presente Boeing 707 que fue modificado para asemejarse exteriormente a un Jumbo, y a suerte de doble de riesgo el 707 recibió los daños que las explosiones durante las tomas le propinaron.
Detalle del avión
* cn. 17928/134 Boeing 707-344 FF. 25May60 - ZS-CKC SAA South African Airways, dd 01Jul60; ZS-SAA rr. 1968, British Midland Airways leased Jul77; sold Oct77 IALI; CC-CGM Aerovias ASA leased 10Nov78 - Abr79; ZS-SAA rg May79; HP-855 PWA Panama World Airways; rr. N90651 rg May81; Charlotte Aircraft, rg Sep84 Columbia Pictures.

14/04/2012

USS Intrepid 05Abr2012. New York

En un viaje a Nueva York, para todo aquel que guste de la aviación, es imposible dejar de lado la visita al particular Museo enclavado a bordo del USS Intrepid. En esta oportunidad fue posible gozar de mejores vistas, dada la benebolencia del clima, respecto al viaje anterior del 22Ene2011, cuando el frío y la nieve amedrentaban cualquier intento de permanecer largo tiempo sobre cubierta con -18°. Desde entonces se produjeron algunos cambios en el posicionamiento de la máquinas sobre la plataforma, además se pudo apreciar en funcionamiento de uno de los elevadores.  Como todo en la vida, no fue del todo perfecto, ya que la cámara fotografica se dañó, más allá que mis cualidades para el uso de ella disten de ser apropiadas. Pero al menos tenemos un reporte para el recuerdo.  Otro hecho para lamentar es que ya no es posible acceder al interior del Concorde. Como dato saliente, gracias al aporte voluntario, en el transcurso del presente año se sumará a la muestra el Space Shuttle Enterprise.