12/12/2015

Un Douglas DC-4 se mudó en colombia

La Fuerza Aérea Colombiana trasladó el Douglas  C-54 del Museo Aerospacial, el cual formará parte del Museo Aeroespacial Ecológico que se está construyendo en Tocancipá. Cundinamarca. Por tal motivo el C-54 fue traslado por tierra desde CATAM/Bogotá a su nuevo lugar por medio de un semi-remolque. La aeronave fue adquirida en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, en 1954, la cual sirvió como avión presidencial hasta 1972. La operación inició en la noche del 11Dic2015 y culminó en la mañana del 12Dic2015. Para su traslado, el avión fue despojado de sus planos, motores, empenaje y tren de aterrizaje. Una vez arribado al nuevo museo comenzará la tarea de rearmado y se ubicará dentro de los 63 mil metros cuadrados de parque aeronáutico, junto a otras 24 aeronaves que estarán en exposición al aire libre.

AGREGADO: La presente aeronave fue adquirida durante la administración de Gustavo Rojas Pinilla en los años 50 para servir como transporte presidencial. Posteriomente fue utilizado por Alberto Lleras, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras y Misael Pastrana hasta que fue reemplazado por el Fokker F-28 Mk. 1000 Fellowship que aun hoy vuela como el FAC-0002 cn. 11992.  El Douglas fue guardado durante varios años en un pequeño museo militar que la Fuerza Aérea mantenía en CATAM de El Dorado, y recientemente fue remitido al nuevo Museo Aeroespacial que se construye al norte de Bogotá, en territorios del tradicional Parque Jaime Duque.

Detalle de la aeronave
* cn. 42926 Douglas DC-4-1009 (D4 25) - SE-BBC Svensk Interkontinental Lufttrafik AB 10May46 "Passad"; OY-DFY SAS Scandinavian Airline System dd 17Jul50 "Sigvard Viking"; FAC-690 Fuerza Aérea Colombiana 06Mar54 - almacenado en 1977. Preservado en Museo Aeroespacial.

Aeronaves por la calle

09/12/2015

CHINAIRE en funciones

    A pocos día de conmemorarse los 80 años del DC-3, este noble aparato parece haber cobrado vigencia, desde hace algunos años, a partir del "lifting" proporcionado por apuestas como la de la empresa Basler Turbo Convertions ubicada en Oshkosh, Wisconsin- El resultado se denomina Basler BT67, como se sabe fue construido sobre fuselajes adaptados de Douglas DC-3, con modificaciones destinadas a mejorar su desempeño. La transformación incluye la instalación nuevos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-67, prolongación del fuselaje, el fortalecimiento de la célula, la mejora de la aviónica, y modificaciones en las alas. Prácticamente es una nueva aeronave, pero que guarda la esencia del noble DC-3.
    Lo curioso es que un país como China, que se ha lanzado a la caza del mercado aerocomercial con recientes apuestas como el Xian MA-60 (desarrollado a partir del Antonov 26); el COMAC C919 y el ARJ21. recurriera al BT-67 para ser empleado en sus actividades antárticas. (China National Antarctic & Arctic Research Expedition - CHINARE).
    El aparato fue oportunamente reportado en Roll Out en camino a la estación Zhongshan, una de las cuatro bases científicas que China tiene en la Antártida. Siendo bautizado como “Xueying 601″ (Águila de Nieve 601), mote que comparte con el helicóptero “Xueying” (Kamov Ka-27) a bordo del rompehielos científico “Xuelong”, (Dragón de Nieve). Hasta el año 2014 los científicos chinos se desplazaban hasta la Antártida en aviones desde Chile, si se dirigían a la base polar Changcheng (Gran Muralla), la más cercana a Sudamérica.
    El BT-67, permitirá a China tener contar con mayor autonomía en la Antártida, logrando ampliar su radio de acción a 2.400 kilómetros, frente a los 350 que permite un vuelo del Ka-27 con el depósito lleno de combustible. Aunque Pekín empezó a explorar la Antártida en 1984, hasta ahora no se había dotado de un avión adecuado para el transporte rápido de personal y carga en la zona. Entre sus bases polares de Zhongshan y Kunlun hay unos 1.300 kilómetros, lo que supone un viaje de unos 17 días en trineo mecanizado. Tener un avión propio le permitirá a China hacer mediciones de la Antártida que no se pueden llevar a cabo desde tierra ni con un helicóptero. La aerolínea canadiense Kenn Borek Air se ha facilitado su logística para operar el avión, y también en la formación de sus propios pilotos, operarios de tierra y personal de mantenimiento.

Detalle de la aeronave
* cn. 19446 C-47A-75-DL (1942) - 42-100983 United States Air Force; PP-XAS REAL Transportes Aéreos; V Valadares Vasconcellos; PP-YPA REAL Transportes Aéreos 1946-1959; 4X-FNH (017) Israel Defence Force - cancelado 2004: N471DK Basler Turbo Conversions Llc 07Abr2004; C-FGCX Kenn Borek Air Mar2015; China National Antarctic & Arctic Research Expedition.

08/12/2015

De la "Quema" a la Gloria.

A las 14.00 horas del 07Dic2015, despegó desde Ezeiza el vuelo charter que trasladó algo más que al plantel del Club Atletico Huracán. En el avión se cargararon los sueños de un equipo sufrido, que tras años y años de frustraciones y hasta alguna injusticia, encuentra un presente recargado de esperanza. El primer equipo de Parque Paricios se medirá con su par Indepediente de Santa Fe de Bogotá, en la vuelta de la final de la Copa Sudamericana. El Globo esperará en el llano de Cali hasta el 09Dic3015 y llegará a la capital colombiana pocas horas antes de la final. Para llegar hasta allí se recurrió a un vuelo especialmente contratado a Andes (AN680 - LV-CCJ) que partió desde Ezeiza con escala en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia. "¡Buena Suerte Quemeros!".

AGREGADO: La delegación compuesta por 135 personas, regresó el 10Dic2015 desde Bogotá y Santa Cruz de la Sierra a Ezeiza.  Pero desgraciadamente sin la copa.

Detalle de la aeronave
* cn. 49621/1495 - McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jun88 - EC-149 Spanair 29Jul88; rr. EC-EJU 18Ago88; EC-479 31Jul93; EC-FTS Finans Skandic AB 19Oct93; Spanair "Sunbird" lb. 19Oct93; LV-CCJ Andes Líneas Aéreas 01Dic2009.

Fútbol y aviones de Andes

06/12/2015

De paseo por Yanks Museum - 18 y 19 de julio

En la secuencia de viajes realizados por Ricardo; Ohoka, nos salteamos una visita al Yanks Air Museum, efectuada en Jul2015. La presente institución congrega una de las colecciones más grandes, que en especial pone énfasis en una muestra histórica de aviones construidos en los Estados Unidos. La lista de la colección supera la muy apreciable cifra de 190 aeronaves, -además sigue en constante crecimiento-. El "Yanks Air" realiza las restauraciones de las aeronaves dejando las mismas en condiciones de aeronavegabilidad, persiguiendo por método la utilización, -en la medida de lo posible-, de materiales de fábrica originales.
Su actividad se desarrolla dentro de un predio de 16.400 metros cuadrados bajo techo sobre una propiedad de 40.000 m2, emplazada en Chino, California, justo frente al Museo de Plane of Fame; y cuyo reporte será presentado en Roll Out próximamente.
En Yanks Air Museum, además del área dedicada a la exposición, se permite el acceso del público, de forma supervisada, al hangar principal de restauración y al área de almacenamiento donde numerosos aviones históricos se encuentran a la espera de su turno alistamiento o en diversas etapas de la restauración. Quienes realizan tas tareas son verdaderos artesanos de restauración y reparación, y tratan que en su labor se utilicen materiales (madera, tela, o metal), originales o al menos de la misma calidad. Los resultados, como se aprecia: saltan a la vista.
-4289 American Eagle A-101 Entrenador que data de 1925, del cual se construyeron más de 300 unidades-
-NC8761 Swallow TP cn. 161-
-Commad - Aire 3C3 (WACO)-
-Thomas Pigeon-
-NL74920/474910/JA-J North American P-51D Mustang cn. 122-41450, ex Fuerza Aérea Indonesia-
-N6116X/A47-31/KO-P North American B-25J Mitchell cn. 108-47545-
-42-14986 Stinson Sentinel L-5 E-
-N4425V Vultee BT-13B Valiant cn. 79-326 -
-N695M/4380  Naval Aircraft Factory N3N-M ex US Navy-
-37-381 Kellett YG-1B cn. 108 US Army-
-N18877 Aeronca K-
-N17490 Porterfield 35 70 -
-NC11224 Stearman 4E Junior Speedmail cn. 4026.-
-Waco 10 GXE-

-NC917M DeHavilland DH.60GM Gypsy Moth cn. 118-
-NC6217 Travel Air 2000 cn. 669-

-Curtiss JNS Jenny N1104 cn. A-6 (parece ser un experimental construido en 1962 -las ruedas claramente no son originales-)
-Wright Flyer (Replica)-
-N39735 Thomas Morse Scout-
-NC647W Aeronca C-2 Collegian cn. 27-

-NC8782 Cessna AW cn. 167-
-NC684M Fleets 7B Fawn Mk1 cn. 234 "Little Rosey"-
-NC3865C Curtiss Robin C-1 cn. 469-
-N6956 Ryan B-1 Broughham cn. 141-
-N90358/36274/AX-H North American P-51A Mustang cn. 99-22377-
-Fiessler 103V1 Rocket-
-N61241/40-2769 Curtiss 85 cn. 14302 US Army-
-N718 Lockheed F-5G Lightning cn. 422-8187 Anteriormente perteneció a la Fuerza Aérea Hondureña-
-N1563 Curtiss JN-4D Jenny-
-N795H/795 Stearman 6L Cluodboy  cn. 6004 -
-NC18613 WACO UEC cn. 3684-
-Taylor Cub J-2 (1937)-
-Kreider-Reisner C-2 Challenger-
-McDonnell F/A-18B Hornet US Navy "Blue Angels"-
-49-2155 /FS-155 Republic F-84E Thunderjet US Air Force-

-ZD668/J Hawker Siddeley Harrier GR3 cn. 712229 Royal Air Force.-
-N3842H/1472/FU-472 Canadair CL-13B Sabre 6 cn. 1472-
-N2011M/54-2091/FW-091 North American F-100C Super Sabre cn. 217-352 US Air Force ex Fuerza Aérea Turca.-
-57-2513 Convair F-106B Delta Dart (8) cn. 8-27-07 US Air Force-
-McDonnell Douglas F-15 Eagle-
-Cabina de un Grumman A-6 Intruder-
-158985 Grumman F-14A Tomcat-
-1084/I-10 Yokosuka MXY-7 Ohka-
-149636/5L-3 Douglas A4D-2N Skyhawk cn. 12961 US Navy -
-141735/AD-103 Grumman F-11 Tiger (G-98/F11F) US Navy-
-5243/61638 Northrop (AIDC) F-5E Tiger II cn. V1143 Taiwan - Air Force-
-N9256/141675/PP-83 Grumman F9F-8P Cougar cn. 8 US Navy-
-120349/S-102 North American FJ-1 Fury cn. 141-38401 US Navy-
-133818 McCulloch XHUM-1 US Navy-(MC-4A)-
-N4864J Douglas SBD-4S Dauntless cn. 2478 ex BuAer. 10518-

-N9265A/78645 Grumman F6F-5 Hellcat (G-50) cn. A-9790 -
-N55230/114175 Bell OH-13E Sioux - cn. 940 Ex-US Army 51-14175-

-N329 Grumman G-21 Goose-
-Bell UH-1 Huey-
-N4629V Grumman (General Motors) FM-2 Wildcat cn. 5618 ex 86564-
-N81575/28740 Bell P-39N Aircobra-
-N94501/269080 Bell P-63A Kingcobra ex USAF 42-69080 "Fatal Fang"-
-N27385 Republic P-47D Thunderbolt cn. 93F-12000 ex USAAF 42-27385.-
-N93R Lockheed 12-A Electra Junior cn. 1257 ex-USAAF 38-540-
-N51746 Beechcraft D17S cn. 4890 -
-Bell AH-1 Cobra en proceso de restauración.-
-NZR Hadrian (CG-4A) en proceso de restauración-
-N40245/136183 Curtiss P-40-E Warhawk cn. 15208 (originalmente ex Royal Canadian Air Force)-
-N7024S/51-7195 Grumman HU-16B Albatross cn. 258-
-56-0785 Lockhees F-104C Starfighter-
-N548GF/"30548" Lockheed EC-121T Warming Star (L-1049A) cn. 4363 ex US Air Force-
-57-0925 Lockheed F-104C Starfighter USAF-
-123054 Grumman F9F-2 Panther ex US Navy & junto al Lockheed F-80C Shooting Star N729A-

-Amontonado junto al Lear Jet  N73CE  el LTV A-7B Corsair II 154475 / 6A152 (cn B-115) que fuera parte de la US Navy-
-60-0471/TH Republic F-105D Thunderchief cn. D159 US Air Force-
-Un Fairchid C-123 no identificado-
-58-1962 Cessna T-37A Tweety Bird cn. 40387 US Air Force-
-N2872G Consolidated PB4-Y-2 Super Privateer ex USN 66300-
-151038/AD-16 Douglas A4E Skyhawk cn. 13208 US Navy-
-N74173 Curtiss C-46A Commando cn. 289 ex Rich International / 43-47218-
-N9030V/013 Convair C-131 Samaritan cn. 296 US Navy-
-161344/603 Grumman E-2C Hawkeye (G-123) cn. A-75 US Navy-
-MDD F-4C Phamtom a la espera de su restauración-
-62-12578 Sikorsky CH-3E (S-61R) cn. 61503 US Air Force, con mucho trabajo para hacer.-
-1375 Sikorky HH-52A Seaguard cn. 62053 US Coast Guard-
-N886X Sikorsky S-58B cn. 58-0403 aguardando el momento de su restauración-
-N60480/42-23668 Douglas C-47D cn. 9530 ex US Air Force-