06/12/2015

De paseo por Yanks Museum - 18 y 19 de julio

En la secuencia de viajes realizados por Ricardo; Ohoka, nos salteamos una visita al Yanks Air Museum, efectuada en Jul2015. La presente institución congrega una de las colecciones más grandes, que en especial pone énfasis en una muestra histórica de aviones construidos en los Estados Unidos. La lista de la colección supera la muy apreciable cifra de 190 aeronaves, -además sigue en constante crecimiento-. El "Yanks Air" realiza las restauraciones de las aeronaves dejando las mismas en condiciones de aeronavegabilidad, persiguiendo por método la utilización, -en la medida de lo posible-, de materiales de fábrica originales.
Su actividad se desarrolla dentro de un predio de 16.400 metros cuadrados bajo techo sobre una propiedad de 40.000 m2, emplazada en Chino, California, justo frente al Museo de Plane of Fame; y cuyo reporte será presentado en Roll Out próximamente.
En Yanks Air Museum, además del área dedicada a la exposición, se permite el acceso del público, de forma supervisada, al hangar principal de restauración y al área de almacenamiento donde numerosos aviones históricos se encuentran a la espera de su turno alistamiento o en diversas etapas de la restauración. Quienes realizan tas tareas son verdaderos artesanos de restauración y reparación, y tratan que en su labor se utilicen materiales (madera, tela, o metal), originales o al menos de la misma calidad. Los resultados, como se aprecia: saltan a la vista.
-4289 American Eagle A-101 Entrenador que data de 1925, del cual se construyeron más de 300 unidades-
-NC8761 Swallow TP cn. 161-
-Commad - Aire 3C3 (WACO)-
-Thomas Pigeon-
-NL74920/474910/JA-J North American P-51D Mustang cn. 122-41450, ex Fuerza Aérea Indonesia-
-N6116X/A47-31/KO-P North American B-25J Mitchell cn. 108-47545-
-42-14986 Stinson Sentinel L-5 E-
-N4425V Vultee BT-13B Valiant cn. 79-326 -
-N695M/4380  Naval Aircraft Factory N3N-M ex US Navy-
-37-381 Kellett YG-1B cn. 108 US Army-
-N18877 Aeronca K-
-N17490 Porterfield 35 70 -
-NC11224 Stearman 4E Junior Speedmail cn. 4026.-
-Waco 10 GXE-

-NC917M DeHavilland DH.60GM Gypsy Moth cn. 118-
-NC6217 Travel Air 2000 cn. 669-

-Curtiss JNS Jenny N1104 cn. A-6 (parece ser un experimental construido en 1962 -las ruedas claramente no son originales-)
-Wright Flyer (Replica)-
-N39735 Thomas Morse Scout-
-NC647W Aeronca C-2 Collegian cn. 27-

-NC8782 Cessna AW cn. 167-
-NC684M Fleets 7B Fawn Mk1 cn. 234 "Little Rosey"-
-NC3865C Curtiss Robin C-1 cn. 469-
-N6956 Ryan B-1 Broughham cn. 141-
-N90358/36274/AX-H North American P-51A Mustang cn. 99-22377-
-Fiessler 103V1 Rocket-
-N61241/40-2769 Curtiss 85 cn. 14302 US Army-
-N718 Lockheed F-5G Lightning cn. 422-8187 Anteriormente perteneció a la Fuerza Aérea Hondureña-
-N1563 Curtiss JN-4D Jenny-
-N795H/795 Stearman 6L Cluodboy  cn. 6004 -
-NC18613 WACO UEC cn. 3684-
-Taylor Cub J-2 (1937)-
-Kreider-Reisner C-2 Challenger-
-McDonnell F/A-18B Hornet US Navy "Blue Angels"-
-49-2155 /FS-155 Republic F-84E Thunderjet US Air Force-

-ZD668/J Hawker Siddeley Harrier GR3 cn. 712229 Royal Air Force.-
-N3842H/1472/FU-472 Canadair CL-13B Sabre 6 cn. 1472-
-N2011M/54-2091/FW-091 North American F-100C Super Sabre cn. 217-352 US Air Force ex Fuerza Aérea Turca.-
-57-2513 Convair F-106B Delta Dart (8) cn. 8-27-07 US Air Force-
-McDonnell Douglas F-15 Eagle-
-Cabina de un Grumman A-6 Intruder-
-158985 Grumman F-14A Tomcat-
-1084/I-10 Yokosuka MXY-7 Ohka-
-149636/5L-3 Douglas A4D-2N Skyhawk cn. 12961 US Navy -
-141735/AD-103 Grumman F-11 Tiger (G-98/F11F) US Navy-
-5243/61638 Northrop (AIDC) F-5E Tiger II cn. V1143 Taiwan - Air Force-
-N9256/141675/PP-83 Grumman F9F-8P Cougar cn. 8 US Navy-
-120349/S-102 North American FJ-1 Fury cn. 141-38401 US Navy-
-133818 McCulloch XHUM-1 US Navy-(MC-4A)-
-N4864J Douglas SBD-4S Dauntless cn. 2478 ex BuAer. 10518-

-N9265A/78645 Grumman F6F-5 Hellcat (G-50) cn. A-9790 -
-N55230/114175 Bell OH-13E Sioux - cn. 940 Ex-US Army 51-14175-

-N329 Grumman G-21 Goose-
-Bell UH-1 Huey-
-N4629V Grumman (General Motors) FM-2 Wildcat cn. 5618 ex 86564-
-N81575/28740 Bell P-39N Aircobra-
-N94501/269080 Bell P-63A Kingcobra ex USAF 42-69080 "Fatal Fang"-
-N27385 Republic P-47D Thunderbolt cn. 93F-12000 ex USAAF 42-27385.-
-N93R Lockheed 12-A Electra Junior cn. 1257 ex-USAAF 38-540-
-N51746 Beechcraft D17S cn. 4890 -
-Bell AH-1 Cobra en proceso de restauración.-
-NZR Hadrian (CG-4A) en proceso de restauración-
-N40245/136183 Curtiss P-40-E Warhawk cn. 15208 (originalmente ex Royal Canadian Air Force)-
-N7024S/51-7195 Grumman HU-16B Albatross cn. 258-
-56-0785 Lockhees F-104C Starfighter-
-N548GF/"30548" Lockheed EC-121T Warming Star (L-1049A) cn. 4363 ex US Air Force-
-57-0925 Lockheed F-104C Starfighter USAF-
-123054 Grumman F9F-2 Panther ex US Navy & junto al Lockheed F-80C Shooting Star N729A-

-Amontonado junto al Lear Jet  N73CE  el LTV A-7B Corsair II 154475 / 6A152 (cn B-115) que fuera parte de la US Navy-
-60-0471/TH Republic F-105D Thunderchief cn. D159 US Air Force-
-Un Fairchid C-123 no identificado-
-58-1962 Cessna T-37A Tweety Bird cn. 40387 US Air Force-
-N2872G Consolidated PB4-Y-2 Super Privateer ex USN 66300-
-151038/AD-16 Douglas A4E Skyhawk cn. 13208 US Navy-
-N74173 Curtiss C-46A Commando cn. 289 ex Rich International / 43-47218-
-N9030V/013 Convair C-131 Samaritan cn. 296 US Navy-
-161344/603 Grumman E-2C Hawkeye (G-123) cn. A-75 US Navy-
-MDD F-4C Phamtom a la espera de su restauración-
-62-12578 Sikorsky CH-3E (S-61R) cn. 61503 US Air Force, con mucho trabajo para hacer.-
-1375 Sikorky HH-52A Seaguard cn. 62053 US Coast Guard-
-N886X Sikorsky S-58B cn. 58-0403 aguardando el momento de su restauración-
-N60480/42-23668 Douglas C-47D cn. 9530 ex US Air Force-

05/12/2015

Avión para la mini-gira

El presidente electo Mauricio Macri llegó a Brasilia el 04Dic2015 en un avión privado (N380SE) y de allí fue conducido al Palacio de Planalto. El lider de Cambiemos fue recibido con todos los honores de un jefe de Estado en la pista de la terminal presidencial y de allí partió a reunirse con la mandataria brasilera. Desde la capital del estado brasileño viajó a San Pablo donde asistió a una reunión con industriales. Finalizando la tarde la comitiva encabezada por Macri, Marcos Peña, Susana Malcorra y Fluvio Pompeo volaron a Santiago de Chile, donde se entrevistaron con la presidente Michelle Bachelet. Por la noche y dando fin a la apretada gira retornaron al Aeroparque Jorge Newbery. En los planes de vuelo, el operador de la aeronave fue detallado como "Servicios Aéreos Sud". La presente aeronave había sido oportunamente reportada en AEP por Christian Martinez en su sitio Aeropuerto Formosa, el pasado 21Abr2015.

Detalle de la aeronave
* cn. 6088 Gulfstream VI (G650) N688GA Gulftream Aerospace Corp. 08Abr2013; N380SE Inter-Americas Transport Inc. St Thomas USVI 24Oct2014; "Servicios Aéreos Sud" es 2015.

Ejercicio conjunto Cáceres 2015

El Ministerio de Defensa del Perú informó acerca de un Ejércicio Conjunto realizado por sus Fuerzas Armadas denominado Cáceres 2015. el cual se inició en la jornada del 04Dic2015, persiguiendo como meta la evaluación de los medios bélicos recientemente adquiridos.
El escenario elegido fue el área de operaciones de la Fuerza Aérea del Perú en el distrito de La Joya. En el inicio del Ejercicio militar se hizo presente el presidente de la nación, en compañía de diversas autoridades civiles y militares.
Durante la primera jornada pudo observarse la maniobrabilidad y versatilidad de los aviones de combate, reconocimiento, transporte e instrucción de la Fuerzas Aérea del Perú. Fueron de la partina los sistemas de armas: Mirage 2000, Mig 29, Cessna A-37; Lear Jet; Fairchild C-26, Lockheed Hércules L-100, Antonov An-32, Twin Otter DHC-6, Mil Mi-35, Mil Mi-17, Bell 212 MBB Bo-105 Bolkow; Embraer Tucano T-27 y los KT-1P recientemente adquiridos y de coproducción nacional.
El Ejercicio se inició con vuelos de reconocimiento aéreo seguido de lanzamiento de carga externa guiadas por GPS y paracaidistas de las Fuerzas Especiales. Inmediatamente después se realizaron operaciones de inserción y extracción con cobertura aérea. Las aeronaves de combate de las FAP, así como las de instrucción realizaron lanzamientos de bombas, cohetes, entre otro armamento impactando en los blancos simulados en el polígono de tiro.
El Ejercicio militar conjunto Cáceres 2015, permitirá mejorar los niveles de alistamiento e interoperabilidad entre las diferentes Fuerzas en su accionar conjunto, es decir, la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra, en donde vienen demostrando el desarrollo de sus capacidades militares, en diversos escenarios en la región Sur del país. Durante la jornada siguiente los ejercicios continuarán en otras zonas regiones del sur de nuestro país teniéndose previsto la ejecución de diversas maniobras militares.

Detalle algunas de las aeronaves participantes.

Fuerza Aérea del Perú 

* 038 MiG-29SMP cn. s/d. Grupo 6.
* 043 MiG-29SMP cn. 2960717913?
* 054 Mirage 2000P cn. s/d.  Esc412/Grupo 4.
* 062 Mirage 2000P cn. 126 Esc412/Grupo 4.
* 063 Mirage 2000P cn. s/d.  Esc412/Grupo 4.
* 120 Cessna A-37B cn. 43465 Grupo 7.
* 310 Viking DHC-6-400 Twin Otter cn.  907. Grupo 42.
* 313 Viking DHC-6-400 Twin Otter cn.  910. Grupo 42.
* 314 Viking DHC-6-400 Twin Otter cn.  911. Grupo 42.
* 430 KAI KT-1 Woongbi cn. 11
* 432 Embraer T-27 Tucano cn. 312294.
* 435 Embraer T-27 Tucano cn. 312297 Grupo 51.
* 439 Embraer T-27 Tucano cn. 312400.
* 609 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh00604105401U
* 650 Mil Mi-25 cn. 410455.

Ejército del Perú

* EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d

Fuente - Oficina de Prensa del Ministerio de Defensa del Perú.

04/12/2015

“Antarkos XXXIII”

Se puso en marcha el programa nacional antártico uruguayo, con los vuelos de la Campaña Antártica 2015-2016. Por tal motivo el 01Dic2015 partió desde de la Brigada Aérea I (Carrasco), el avión Lockheed C-130 Hércules, -FAU 592- con destino al continente blanco. A bordo de la misma se trasladó la dotación de la Base Científica Antártica “Antarkos XXXII” quienes relevaron a la dotación saliente y permanecerán para operar en la base durante el año 2016. Este primer vuelo también permitió trasladar al personal técnico necesario para realizar una evaluación del terreno para encarar las reparaciones necesarias luego de un duro período invernal, así como el personal técnico de UTE y ANTEL que se encargarán del mantenimiento de los generadores y sistema de telecomunicaciones respectivamente. El retorno del presente vuelo se programó para el día 08Dic2015.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3596 Lockheed C-130B-LM Hercules (1960) - 60-0295 United States Air Force Ene61 // 592/CX-BQX Fuerza Aérea Uruguaya May92.


Fuente Fuerza Aérea Uruguaya.

03/12/2015

Roll Out N° 300 - Fleet List

Durante una visita al Seman / Perú el 20Nov2015 fue posible observar el fuselaje de un McDonnell Douglas DC-10, sin identificación, el cual portaba títulos "Construyendo el futuro aeronáutico del país" KAI RAP-01, seguramente corresponde a algún miembro de la flota de Cielos del Perú. ¿Algún aporte?. Notese la cantidad de aeronaves desplegadas en Bariloche para la visita de la presidente saliente, esta chica no repara en gastos... Otro dato curioso ha sido el movimiento de los gobernadores "leales" a Buenos Aires el 01Dic2015.

* Aerobaires LV-BPJ Beechraft B200GT Super King Air cn. BY-38  Obs. 29Nov2015 AEP.
* Aerolíneas Argentinas LV-CAM Boeing 737-73V cn.30243/919 retornó a CIT Aerospace el 30Nov2015 vía Caracas -vuelo AR1080-, y desde allí a Miami donde llegó el 01Dic2015. La aeronave encontraría destino en Southwest Airlines.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSX Airbus A340-313X cn.373 Obs. 28Nov2015 Cordoba realizando el vuelo AR1050 ferry desde Ezeiza. Partió con destino a Miami cumpliendo el vuelo AR1306.
* Aerolineas Argentinas LV-FVI Airbus A330-202 cn. 1623 el 21Nov2015 fue reportado haciendo un vuelo de evaluación AR1001 en Ezeiza, tras un cambio de motor.
* Aerovias DAP CC-CZP British Aerospace BAe 146-200A cn. E2042 la empresa austral inauguró el 02Dic2015 su servicio Punta Arenas - Balmaceda.
* Air Class CP-2713 Swearingen SA227-AC Metro III cn. s/d. Obs. 15Nov2015 Montevideo.
* Air Class CP-2725 Swearingen SA227-AC Metro III. cn. AC-664 Obs. 15Nov2015 Montevideo.
* American Jet LV-WTV Dornier 228-202 cn. 8093 Obs. 13Nov2015 El Portón.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 08Nov2015 realizó un vuelo charter Ezeiza - Usuhaía AN620/1. Obs. 26Nov2015 realizó un vuelo charter Ezeiza - Usuhuía AN624/5.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 24Nov2015 arribó a Córdoba/EAM procedente de Salta a in de ser acondicionado para la empresa salteña -ver AndeSpotter-.
* Armada de Chile 80 Aerospatiale AS332L Super Puma cn. 2106 ex G-BKZG participó del ejercicio Huracán en Pisagua y Pampa Perdiz. 13Nov2015.
* Armada de Chile 81 Aerospatiale AS332L Super Puma cn. 2091 ex G-PUME participó del ejercicio Huracán en Pisagua y Pampa Perdiz. 13Nov2015.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 18Nov2015 Mar del Plata.
* Aviaser LV-FPR Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5058 Obs. 23Nov2015 Ezeiza.
* Avion Sur LV-BOU Lear Jet 45 cn. 45-050 Obs. 16Nov2015 Lima, Perú.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 15Nov2015 Santiago de Chile.
* BOA SX-BDW Boeing 737-37Q cn. 28537/2904 Obs. con esquema completo de la empresa boliviana en Norwich - Reino Unido 22Nov2015. 
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. cn. 60-194 Obs. 01Dic2015 AEP trasladó al gobernador y juntamente con el gobernador de Formosa y tres miembros de FPV para asistir a una reunión partidaria.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 01Dic2015 AEP trasladó al gobernador y cuatro miembros de FPV para asistir a una reunión partidaria.
* DPA Salta LV-BBP Bell 407 cn. 53629 Obs. 25Nov2015 Salta.
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 01Dic2015 AEP trasladó al gobernador para asistir a una reunión partidaria. Obs. 03Dic2015 Ezeiza procedente de AEP.
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 02Dic2015 La Rioja, desde allí partió con destino a Córdoba y regreso a Santiago del Estero.
* DPA Tucumán LV-BEU Cessna Citation 550 cn. 550-1120 Obs. 01Dic2015 AEP trasladó al gobernador y tres miembros del FPV, para asistir a una reunión partidaria. Obs. 03Dic2015 AEP.
Discovery Air Innovations Chile Ltda C-FJAD Bell 212 cn. 30966 Obs. Arica 27Nov2015. (Greate Slave Helicopters)
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 500 Citation cn. 550-1086 Obs.18Nov2015 Córdoba. Obs. 27Nov2015 en Bariloche. Obs. 29Nov2015 Bariloche. El 30Nov2015 regresó a AEP.
Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 16Nov2015 Neuquén, procedente de Comodoro Rivadavia. Partió con destino a Mendoza, y regresó posteriormente al aeropuerto neuquino. Obs. 19Nov2015 Villa Reynolds.
* Ejército Argentino AE-265 CASA C-212-200 Aviocar cn. S1-6-285 Obs. 03Dic2015 Córdoba.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 19Nov2015 San Rafael.
* Ejército Argentino AE-453 Bell UH-1H cn. 12579 Obs. Bariloche 30Nov2015 -Movizado por visita presidencial-.
Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 16Nov2015 Jujuy.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 18Nov2015 Formosa.
Ejército de Chile H-262 Aerospatiale SA330L Puma cn. 1522 Obs. 22Oct2015 durante la inauguración del refugio de montaña y ruta segura en Campos de Hielo Sur.
Ejército de Chile H-271 Eurocopter AS355 Ecureuil 2 cn. 5753 "Cerro Manquehue" Obs. 22Oct2015 durante la inauguración del refugio de montaña y ruta segura en Campos de Hielo Sur.
Ejército Ecuatoriano AEE-161 Cessna 172SP cn. 172S-10907 Obs. 16Nov2015 Guayaquil.
Ejército Ecuatoriano AEE-178 Cessna 206H cn. T206-08969 Obs. 16Nov2015 Francisco de Orellana.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 10Nov2015 en Puscusana, transportando al ministro de defensa.
* Explotación de Campos y Montes del Río Bermejo LV-CLL Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-8152105 Obs. 18Nov2015 - Montevideo - Angel Adami.
* Floridian SA CX-CIB Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/NA0251 Obs. 18Nov2015 Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 29Nov2015 Santa Rosa, partió con destino a Neuquén. Prosiguió vuelo a Bariloche. Regresó vía Neuquén el 01Dic2015.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412 cn. 36621 Obs. 24Nov2015 Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 El 13Nov2013 voló de El Calafate a Río Gallegos, (Trasladó al nene enfermito de la mamá presidente. "Cosa golda"). Obs. 19Nov2015 realizando un vuelo desde Río Gallegos a El Calafate. (¿Reclusión o mudanza?). El 20Nov2015 realizó otro vuelo desde El Calafate a Río Gallegos. En la tarde del 22Nov2015 voló desde Río Gallegos a AEP, -ultimas piezas de "Tango" en la Patagonia-. Obs. 27Nov2015 en Río Gallegos procedente de AEP. Obs. 29Nov2015 Río Gallegos, partió con destino a El Calafate. El 30Nov2015 arribó a Bariloche desde Río Gallegos. "Las malas lenguas dicen que en Río Gallegos habría realizado un pasaje a baja altura...", como despedida del piloto Sergio Velazquez -sin comentarios-.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. 21Nov2015 estacionado en plataforma militar de AEP. Durante esa jornada había realizado un vuelo a Río Gallegos, de regreso efectuó una escala en Comodoro Rivadavia. Obs. 27Nov2015 Río Gallegos, procedente de AEP y Comodoro Rivadavia, posteriormente  partió con destino a Trelew.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 21Nov2015 estacionado en plataforma militar de AEP. Durante esa jornada había realizado un vuelo a Río Gallegos. Obs. 29Nov2015 Río Gallegos. Obs. 30Nov2015 Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 31Oct2015 Obs. 11Nov2015, Bariloche, desde allí partió a Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 23Nov2015 Tandil. Obs. 29Nov2015 Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 25Nov2015 San Rafael, desde allí partió con destino a Malargue y Río Cuarto.
Fuerza Aérea Argentina T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 Obs. 15Nov2015 Iquique, realizando escala con destino a Lima Perú, transportando cadetes en vuelo final de instrucción.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 24Nov2015 Río Cuarto. Partió con destino a Tandil.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 15Nov2015 Iquique, realizando escala con destino a Lima Perú, transportando cadetes en vuelo final de instrucción.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 12Nov2015 Posadas, procedente de Corrientes. Obs. 16Nov2015 Formosa transportando caudales para pagar sueldos estatales. Obs. 18Nov2015 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 12Nov2015 Paraná. Obs. 24Nov2015 Río Gallegos - Transportando caudales para abonar los sueldos estatales de la provincia de Santa Cruz. Obs. 25Nov2015 Río Grande, regresó desde allí a El Palomar. Obs. 02Dic2015 Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M cn. 10575 Obs. 29Nov2015 Tandil.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-74 Canadair CL-66B cn. 4 Obs. 25Nov2015 almacenado en El Alto / La Paz, luciendo el último esquema de TAM.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 16Nov2015 expuesto estáticamente durante la conmemoración del quinto aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial 'Bolivia', en un acto que se realizó en el "Hangar Presidencial 1- Brigada Aérea" de la ciudad de El Alto. El 21Nov2015 partió desde La Paz con destino a Teherán, Irán. -Traslado presidencial -. Regresó a El Alto / La Paz el 25Nov2015. El 28Nov2015 partió desde la base El Alto / La Paz, con destino a Francia -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-002 Dassault Falcon 50EX cn. 289 Obs. 16Nov2015 expuesto estáticamente durante la conmemoración del quinto aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial 'Bolivia', en un acto que se realizó en el "Hangar Presidencial 1- Brigada Aérea" de la ciudad de El Alto. Obs. 30Nov2015 Córdoba procedente de La Paz.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 MBB-BK 117 C-2 cn.9517 Obs. 28Nov2015 en Licoma, en la provincia paceña de Inquisivi -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Bolivia FAB-005 Rockwell Sabreliner 60 cn. 306-115 Obs. 16Nov2015 expuesto estáticamente durante la conmemoración del quinto aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial 'Bolivia', en un acto que se realizó en el "Hangar Presidencial 1- Brigada Aérea" de la ciudad de El Alto.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-007 Eurocopter EC145 cn. 9625 Obs. 16Nov2015 expuesto estáticamente durante la conmemoración del quinto aniversario de creación del Grupo Aéreo Presidencial 'Bolivia', en un acto que se realizó en el "Hangar Presidencial 1- Brigada Aérea" de la ciudad de El Alto. Obs. 21Nov2015 La Rivera -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-370 Cessna 210 cn. s/d. accidentado el 13Nov2015 cerca a la comunidad de Tolapampa, la nave realizaba la ruta Sucre-Uyuni-Sucre, accidentándose luego de su despegue del aeropuerto de Uyuni. El siniestro no provocó daños personales ni materiales de consideración.
* Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. 15Nov2015 Manila -Transporte presidencial- para participar en la XXIII Cumbre del Foro APEC.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-047  North American NA-265-40 Sabreliner cn. 282-109 Obs. 16Nov2015 Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 11Nov2015 Riad, Arabia Saudita -Traslado presidencial- retornó a Ecuador. El 25Nov2015 partió desde el aeropuerto Tababela, con destino a Francia - Traslado presidencial -. Arribó el 26Nov2015 a la ciudad de Poitiers, Francia.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-401 Bell TH-57A Sea Ranger cn. 5001 reportado en Guayaquil 16Nov2015.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-452 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 560 Obs. 16Nov2015 Montalvo.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 17Nov2015 Manila (Filipinas) -Traslado presidencial- para participar en la XXIII Cumbre del Foro APEC. El 20Nov2015 arribó a Roma, -traslado presidencial-. El 29Nov2015 arribó a Paris -Traslado presidencial-. El 01Dic2015 rribó a Toulouse -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-397 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4850 Obs. 17Nov2015 realizó el primer lanzamiento de precisión de un paracaídas dirigido por GPS (Global Position System / Sistema de Posicionamiento Global) en el Perú, conocido por sus siglas JPADS (Joint Precision Airdrop System / Sistema de Paracaídas de Precisión para Cargas). El lanzamiento se llevó acabo en la zona denominada Pampas la Ratonera en el distrito de La Joya, Departamento de Arequipa.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 26Nov2015 Paita (Piura) y posteriormente en Puerto Morín en la provincia de Virú -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-694 Mil Mi-25 cn. s/d. Obs. 19Nov2015 en reparaciones en Arequipa.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-698 Mil Mi-25 cn. 477258 Obs. 19Nov2015 en reparaciones en Arequipa.
* Fuerza Aérea Uruguaya/Naciones Unidas FAU-033/UN0807 Bell 212 cn. 31135 19Nov2015 realizó dos evacuaciones en ciudad de Bukavu desde el aeropuerto de Kavumu, en el marco de las misiones de paz que Uruguay desarrolla en Congo.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-534 CASA 212-200 cn. 229 Obs. 22Nov2015 participó en la búsqueda de tripulantes de una embarcación dañada y a la deriva en la desembocadura del Río Uruguay y el Río de la Plata, frente a las costas de Colonia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-807 Pilatus PC-6/B2-H4 Turbo Porter cn.805 Obs. 24Nov2015 Santiago del Estero.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC.XII/47E cn. 1165 Obs. 25Nov2015 Córdoba.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 30Nov2015 Bariloche.
Helicópteros del Pacífico CC-PXJ Bell 407 cn. 53523 Obs. 11Nov2015 Bariloche, partió con destino a Puerto Montt.
* Industrias Sacco LV-CED Cessna 550 Citation cn. 550-1110 Obs. 18Nov2015 Santiago de Chile, procedente de Rosario.
* LAN Cargo CC-CZZ Boeing 767-316ERF cn. 25756/72 Obs. 11Oct2015 Tucumán. procedente de Ezeiza, prosiguió vuelo con destino a Miami. Vuelo UC722. Obs. 18Nov2015 Tucumán, procedente de Santa Cruz de la Sierra. Partió con destino a Miami.
* LAN Cargo N776LA Boeing 777-F16 cn. 38091/1038 Obs. 10Nov2015 Tucumán procedente de Santiago de Chile, partió con destino a Miami.
* Liag Argentina LV-CAQ Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1523 Obs. 30Nov2015 San Juan.
* Munser Aviation LV-FKG Cessna 510 Citation Mustang cn. 510-0008 Obs. 10Nov2015 Iquique.
* Petroecuador HC-CGO Embraer ERJ-145 cn.14500987 Obs. 20Nov2015 Lago Agrio -Traslado presidencial-.
* Petroecuador HC-CJF Pilatus PC-6/B2-H4 cn. 971 Obs. 10Nov2015 Loja.
* Policía Federal Argentina LQ-WJW Eurocopter BK117C-1 cn. 7512 Obs. 30Nov2015 sobrevolando a baja altura la Autopista 25 de Mayo a la altura Av. Entre Ríos - CABA.
* Policía Nacional de Ecuador PN-142 Aerospatiale AS350B3 cn. 7434 Obs. 25Nov2015 Quito.
* Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Obs. 29Nov2015 Neuquén, procedente de Santa Rosa. Prosiguió vuelo a Bariloche.
* Prefectura Naval Argentina PA-73 CASA 212-300 cn. S68-3-401 Obs. 25Nov2015 La Plata.
* Puyel LV-ZTR Raytheon Hawker 800XP cn. 258462 Obs. 19Nov2015 Concepción, Chile.
* Quality Air LV-CRL Cessna 560 Citation V cn. 560-0057 Obs.27Nov2015 Punta Arenas.
* Sancor Seguros LV-CAY Lear Jet 60 cn. 60-234 Obs. 22Nov2015 Quito.
* Sol Lineas Aéreas  LV-GIJ Canadair CRJ 200 cn. 7466  Realizó el vuelo ferry el 25Nov2015 Valencia - Montpellier (Francia) para recibir trabajos de pintura, antes de su entrega ex EC-HSH.
* Sol de Paraguay ZP-CDK Cessna 208B Grand Caravan cn. s/d. Obs. 24Nov2015 Posadas.
* (Desconocido) CC-AEA Agusta AW119MKII cn. 14764 Obs. 20Nov2015 Morón, partió con destino a San Luis y Mendoza.
* (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 62 Obs. 30Nov2015 Mendoza.
* (Desconocido) LV-BNA Rockwell 690B Turbo Commander cn. 11419 Obs. 13Nov2015 San Luis.
* (Desconocido) LV-CKJ Bell 222B cn. 47155 Obs. 25Nov2015 Ezeiza.
(Desconocido) ZP-BJB Beechcraft 400A Beechjet cn. RK-19 Obs. 20Nov2015.
* ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2P6 cn. 21358/498 Obs. 14Nov2015 AEP estacionado en plataforma de combustibles.
* ex Dirección Nacional de Emergencias Sociales LV-LGS MBB Bo.105A cn. S-54 Obs. 30Oct2015 en el exterior de la firma Modena sin rotor principal, portando títulos "Dirección de Emergencias Sanitarias" - sin rotor principal. 
* ex Dirección Nacional de Emergencias Sociales LV-LGT Bell 2015A-1 cn. 30108 Obs. 30Oct2015 en el exterior de la firma Modena sin rotor principal

Visitantes
* Centurion Air Cargo N902AR Boeing 747-428ERF cn. 32870/1344 Obs. 15Nov2015 Tucumán procedente de Ciudad del Este. Partió con destino a Miami. Obs. 18Nov2015 Tucumán procedente de San Pablo.
* Centurion Air Cargo N986AR McDonnell Douglas MD-11F cn. 48426/468 Obs. 16Nov2015 Tucumán procedente de Lima, regresó a la ciudad peruana. Obs. 20Nov2015 Tucumán, procedente de Miami, partió con destino a Lima. Obs. 22Nov2015 Tucumán procedente de Miami, partió con destino a Lima.
* Forca Aérea Brasileira 2461 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4625 El 16Nov2015 desde Punta Arenas a la Base Teniente Rodolfo Marsh Martin/Antártida.
* Fuerza Aérea Española T22-1/45-50 Airbus A310-304 cn. 550 Obs. 29Nov2015 Ezeiza, transportó al canciller español.
* Forca Aérea Brasileira 2715 Gates Lear Jet 35A cn. 35-639 Obs. 21Nov2015 Posadas, procedente de Brasilia.
* Greate Slave Helicopters C-GTDA Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4065 Obs. 19Nov2015 Antofagasta.
Grob Aerospace D-ETPG Grob G-140TP cn. 86000 Arribó a Córdoba el 11Nov2015 procedente de Asunción.
Grob Aerospace D-FHHH Grob G-520T Egrett II cn. 10200 Arribó a Córdoba el 11Nov2015 procedente de Asunción.
* Icelandair TF-FIN Boeing 757-208(WL) cn. 28989/780 Obs. 11Nov2015 Punta Arenas procedente de Lima. -ver Icelandair llegó a la Antártida-.
* Malibu Consulting Corp. VP-BAP Boeing 727-021 cn.19260/412 El 22Nov2015 partió desde ezeiza con destino a Puerto Iguazú, transportando 8 pasajeros.
* Privatair D-APBC Boeing 737-8BK cn. 33016/1588 Obs. 25Nov2015 Quito.
* TAM Cargo PR-ABB Boeing 767-316ERF cn. 29881/778 Obs. 14Nov2015 Tucumán procedente de San Pablo. Partió de regreso a la ciudad paulista. El 15Nov2015 aterrizó nuevamente en Tucumán procedente de San Pablo. Seguidamente partió con destino a Miami.
* Textron Financial Corp. N551DN Cessna 680 Citation cn. 680-0551 Obs. 28Nov2015 Bariloche, procedente de San Fernando.
* Titan Airways G-ZAPX Boeing 757-256 cn. 29309/936 Obs. 10Nov2015 Puerto Iguazú, procedente de Río de Janeiro vuelo 3182, transportando 51 pasajeros. Partió como 3183 con destino a Montevideo.
* (Desconocido) C-FJAD Bell 206A cn. 18 Obs. 28Nov2015 Arica, partió con destino  a Iquique. El día anterior había llegado procedente de Tacna.
* (Desconocido) N871DG Pilatus PC-XXII/47E cn. 1402 Obs. 10Nov2015 Bariloche procedente de Temuco.
* (Desconocido) N191AQ Boeing 737-322 cn. 24247/1634 Obs. 20Nov2015 estacionado en las instalaciones de SEMAN, Lima Perú, completamente blanco.
* (Desconocido) XA-MHA Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500965 Obs. 28Nov2015 Ezeiza. Como se recordara este aparato estuvo involucrado en la colisión aérea con el Boeing 737-8EH PR-GTD cn. 34653/2039, 29Sep2006 sobre la selva amazónica, cerca de Peixoto Azavedo.

Preservado
* Fuerza Aérea Argentina H-8 Sikorsky H-19A  cn. 55-135 Obs. 22Nov2015 en el Área Material Quilmes sin rotor y algunos de sus elementos.
* Fuerza Aérea Boliviana "TAM-01" Douglas C-47B cn. 15221/26666 ex 43-49405/TAM-16 Obs. 16Nov2015 La Paz/El Alto. Restaurado.

Agradecimientos: Fabián Pesikonis. Carlos Ay, Línea ALA, José Soria, Gianfranco Cosentino, Esteban Brea.

02/12/2015

Jumbo de Conviasa en Ezeiza

Mientras las variantes menos modernas del Boeing 747 se encuentran en retirada de las operaciones en Ezeiza, (solo lo utilizan algunos compañías cargueras y Lufthansa mantiene el ultra moderno 747-830); la empresa venezolana Conviasa, alquiló un Boeing 747-446 para alguno de sus servicios internacionales,  como el de Caracas a Ezeiza. La aeronave cuenta con algo menos de 24 años de utilización, la distribución interna está dispuesta para 26 pasajeros en Clase business, y 451 en clase turista. No obstante los pasajeros del vuelo VO5000/1 nunca llegan a superar los 190 pasajeros. Esta máquina viene a reforzar las inconstantes operaciones a las que Conviasa suele someter a sus pasajeros. Desde su llegada a Venezuela, el Jumbo luce un esquema completamente blanco con grandes títulos de la empresa venezolana. Sobre el timón se emplazó el logo por debajo de la bandera de ese país. En May2015 Conviasa había empleado otro 747 procedente de la empresa española Wamos Air, pero en aquella ocasión sólo ostentaba los colores de la compañía española. Vale aclarar, que cada vez que se produce la desprogramación momentánea de su único Airbus A340-211 cn. 031 (YV-1004) la empresa acude al alquiler de diversas aeronaves. A lo largo del último tiempo Conviasa ha recurrido al alquiler de diversos aviones por cortos periodos, a saber: CS-TQI Boeing 767-3S1 Sep2010; CS-TRH A330-343E Ene/May2013; JY-JAJ A330-223 Jul2013, CS-TFM Boeing 777-212ER Ago2013; en May2014 I-AIGJ Boeing 767-304; en Nov2014 EI-CMD Boeing 767 cn. 27392/568,  9M-XAB Airbus A340-313 Dic2014; CS-TQP A330-202 Feb2015; en Jun2015 9M-XXJ Airbus A340-343; VP-BJF Sep2015
También ha sido frecuente el despacho de dos Embraer 190 que se traducían en los vuelos VO5000 y VO5000 bis, con destino a Buenos Aires. En ese caso, el vuelo requería escala técnica en Santa Cruz de la Sierra. -Cosas de la revolución bolivariana-.

Detalle de la aeronave 
* cn. 26346/897 - Boeing 747-446 - FF. 04Ene92 - JA8087 Japan Airlines 18Feb92; N346AS AerSale Inc. 16Mar2011; almacenado en Mohave 22Mar2011; EC-LNA Pullmantur Air 16Jun2011 li.; Garuda Indonesia 17Sep2012; Pullmantur Air 01Dic2012; Garuda Indonesia 06Sep2013; Pullmantur Air 17Nov2013; Garuda Indonesia 28Aug2014; Pullmantur Air 05Nov2014; Wamos Air Dic2014; Conviasa 29Oct2015 li.

01/12/2015

Ya ruge el "Haka" sobre el Buenos Aires

Hace un año reportábamos en Roll Out  que Air New Zeland gestionaba su llegada a Buenos Aires. El 30Nov2015 hizo su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza el vuelo NZ30 directamente desde Auckland. La empresa de Oceanía compartirá con Aerolíneas Argentinas algunos enlaces en cooperación, principalmente en sus destinos a Brasil (Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía). Inicialmente para cubrir el itinerario se implementarán tres frecuencias semanales con aviones Boeing 777-200 con capacidad para 304 pasajeros. De esta manera Buenos Aires se constituye como el vigésimo octavo destino internacional de Air New Zealand. El trayecto demandará 12 horas de vuelo para llegar a la Capital del Plata, y 14 de regreso a Auckland. Entre los pasajeros del vuelo inaugural viajó el ex capitán de los All Blacks Richie McCaw.
El presente enlace complementa el despoblado hemisferio sur que hasta el momento presentaba el vuelo de LAN Airlines LA800/1 Santiago - Auckland y el servicio QFA28 Sydney - Santiago de Chile de la empresa australiana Qantas.

Detalle de la aeronave
* cn. 34377/546 Boeing 777-219ER - FF. 12Ene2006 - ZK-OKC Air New Zeland dd. 20Ene2006.

30/11/2015

El 757 sigue haciendo historia. - Icelandair llegó a la Antártida.

En Ene2014 reportabamos un viaje realiza por un Boeing 757 de la Royal New Zeland Air Force durante 2013. El día 27Nov2015 la empresa Icelandair hizo historia al aterrizar uno de sus Boeing 757 sobre la pista de hielo de Unión Glacial está en la Antártida Occidental. Vale indicar que se trata de la primera vez que un avión de pasajeros Boeing areterrizó comercialmente. Esta remota estación aérea, comunmente recibe aviones de tipo Hercules o bien Ilyushin IL76-TD. La tripulación del avión estaba compuesta integramente por personal de la empresa y viajaron a vordo sesenta pasajeros. La nave procedió desde Punta Arenas, y llegar a la base antarctica le demandó cuatro horas y media de vuelo. El objetivo del presente enlace fue estudiar si los aviones de pasaje tradicionales podrían ser utilizadas para transportar pasajeros y carga a la Antártida. El viaje se efectuó en colaboración con la empresa Antarctic Logistics & Expeditions, ALE, especializada en viajes a la Antártida. Anualmente la empresa comercia entre 400-500 viajeros anuales. La compañía espera que mediante el uso de aviones comerciales podré ser capaz de aumentar el número de pasajeros y ofrecer mayor confort durante el viaje. A pesar de no seguir en la línea de producción, el 757 sigue haciendo historia.

Detalle de la aeronave
* cn. 28989/780 Boeing 757-208 - FF. 25Nov97 - TF-FIN Icelandair 20Ene98 "Eldborg".