27/12/2016

Arranca el Dakar 2017

Se acerca la 39° edición del Dakar que comenzará el 02Ene2017 en la ciudad de Asunción del Paraguay, que se desarrolla en Sudamérica desde 2009. Paraguay se convertirá así en el quinto país de América del Sur por el que discurre la caravana del Dakar. En sus ocho ediciones precedentes por Sudamérica, la carrera disputó alguna etapa en Argentina, Chile, Perú o en Bolivia. El recorrido de la edición 2017 se internará luego en Bolivia, por donde pasarán cinco etapas, mientras que la jornada de descanso tendrá lugar en La Paz, capital del país, situada a más de 3.500 metros de altitud. En su última semana la carrera traspasará las fronteras argentinas por la Cordillera de los Andes, y concluirá en Buenos Aires el 14Ene2016. En total serán entre 8.000 y 9.000 kilómetros repartidos en doce etapas, de los cuales 5.000 serán cronometrados. Tal cual como lo reseña el blog amigo Virtualliners, y como es tradicional, un nutrido grupo de helicópteros brindarán aporte logístico a la prueba. Las máquinas destinadas a tal fin partieron desde el aeropuerto Eulogio Sánchez de Santiago de Chile el 27Dic2016, cruzaron la cordillera y sin pausa se internaron en territorio argentino. (ver detalle fotográfico de ModoCharlie). Conforme se desenvuelva la competición iremos brindando información sobre el despliegue de los medios aéreos.

Detalle de la aeronaves
* Airbus Helicopter Chile CC-AOZ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 8046 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Ecocopter CC-AAR Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4892 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Ecocopter CC-ABU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4943 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Ecocopter CC-ACY Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7073 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Ecocopter CC-AEU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7234 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Ecocopter CC-AHP Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7442 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Eurocopter Chile CC-AFI Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7254 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.
* Eurocopter Cono Sur CC-AEM Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7157 Obs. 27Dic2016 volando desde Mendoza a Río Cuarto.

Todas las aeronaves partieron desde Río Cuarto el mismo día. También registraron una escala en Resistencia el 28Dic2016, el mismo día. Desde donde partieron en vuelo directo a Asunción del Paraguay.

El Dakar en Roll Out
+ Edición 2016 - Reportes en RQ302RQ303.
+ Edición 2015 - Reportes en RQ277.
+ Edición 2014 - Reportes en RQ239.
+ Edición 2013 - Lo que quedó del Dakar 2013. Reportes en RQ204 y RQ205.
+ Edición 2012 - Reportes en RQ180 y RQ182.
+ Edición 2009 - Reportes en RQ142 y RQ143.

26/12/2016

Tras el sismo el sur chileno vuelve a la normalidad

En la mañana del 25Dic2016 la ciudad chilena de Puerto Montt y la turística Isla de Chiloé sufrieron daños menores sobre algunos caminos, situación que llevó a gran parte de los pobladores a evacuar la región a tierras altas por la amenaza de un tsunami. Afortunadamente ese alerta luego se desvaneció. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) manifestó que no se registraron víctimas ni heridos por el sismo de magnitud 7,6 que duró cerca de dos minutos, seguido por más de una decena de réplicas menores, especialmente en la Isla de Chiloé. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar frente a las costas del sur de la Isla de Chiloé, a una profundidad de 34,6 kilómetros, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. A causa del fenómeno, diversas aeronaves fueron detectadas en el aeródromo de Quellón y Mocopulli en la Isla de Chiloé.

Aeronaves detectadas.
* AeroCardal CC-AOA IAI - Israel Aircraft Industries Gulfstream cn. 237 Obs. 25Dic2016 en el aeropuerto de Mocopulli en Dalcahue, Chiloé - Desplegado desde Santiago de Chile.
* Archipielagos Ltda CC-CYR Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2169 desplegado el 25Dic2016 desde el Resultados de búsqueda Aeródromo: Marcel Marchant B. para realizar un sobrevuelo sobre la Isla de Chiloé.
* Calquin Helicopters CC-AOX Bell 222UT cn. 47570 evacuó una paciente por parto prematuro desde Quellón a Castro el 25Dic2016. La aeronave fue desplegada desde Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 25Dic2016 en el aeropuerto de Mocopulli en Dalcahue, Chiloé, trasladando a Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas.
* Fuerza Aérea Chile H-77 Bell UH-1H Iroquois cn. 4810. Desplegado en la zona el 25Dic2016, realizando vuelos de reconocimiento y traslado de autoridades.

FuenteLa Estrella Austral.

23/12/2016

Con la ropa prestada XXVIII
Un 767 a medio vestir.

En el primer semestre de 1986 LanChile sumó a su flota el exitoso modelo Boeing 767-200, aeronave que no tardó en cumplir un papel fundamental en el crecimiento de la compañía. No obstante sería la versión 300 la más numerosa en el seno de la empresa chilena. Tan sólo cinco aeronaves de la versión original formaron parte de Lan, y a medida que los 767 de mayor tamaño se sumaban los de la serie 200 eran alquilados a otras aerolíneas. Para 1996 estos ya no formaban parte de la empresa chilena. En particular, entre las idas y vueltas de la aeronave CC-CDJ fue detectada operando a medio vestir, y la dejamos reflejada dentro de la serie "Con la Ropa prestada".

Detalle de la aeronave
* cn. 24762/307 Boeing 767-284ER - FF. 08May90 - SX-ERC Olympic Airways ntu - CC-CEY LAN Chile 12Jun90; XA-RVY Aeromexico 16May91; CC-CDJ LAN Chile 11Nov94; XA-RVY Aeromexico 15Jun96; rr. XA-JBC 26Nov98 - Almacenado May2015 - Desmantelado Oct2016.

Serie con la Ropa Prestada
-   I - Douglas DC-6 - Aeronaves del Perú / Braniff. - II - Bac 1-11 - Faucett / Transbrasil. - III - Boeing 727 - AeroPerú / Lufthansa / Cruzeiro / American Airlines. - IV - Boeing 727 - Faucett / Braniff. -  V - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Aer Lingus. -  VI - Boeing 727 - Faucett / Air Malta. VII - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Air Phillippines. VIII - Douglas DC-4/DC-6 - Fri-Reyes / Faucett. -  IX - Fokker F-28 - Aerolíneas Argentinas / NLM. -   X - MDD MD-83 - Dinar / Austrian Airlines. -  XI - Fokker F-27 - AeroPerú / Maerks. - XII - Boeing 747 - Olimpic / Aerolíneas Argentinas. - XIII - Un exótico en las pampas.XIV - Un colorido peruanoXV - Un Yukon Entrerriano - AER Canadair CL-44. - XVI - Yellowbirds en Bolivia. - XVII - Un nórdico en la Patagonia.

22/12/2016

El recuerdo de Transbrasil

En Argentina, muchas empresas brasileras han volado de forma regular. Originalmente El Syndicato Cóndor y sus descendientes Varig / Cruzeiro, Aerovías Real, y en etapas más modernas se sumó Transbrasil, una aerolínea con sede en Brasilia, que fue fundada el 05Ene55 con el nombre de Sadia SA Transportes Aéreos. Esta empresa nació del la inquietud de Omar Fontana, empresario del sector de alimentos. La empresa aérea adoptaría su nombre propio, totalmente desligado de los frigoríficos a partir de 1972. Si bien era una empresa domestica, a fines de los años 80 se lanzó al mercado internacional. Buenos Aires fue uno de sus destinos a partir del 29Sep94, con dos frecuencias diarias, al que tiempo al desde el 16Dic96, se le sumaría la ciudad Córdoba, con tres frecuencias semanales, los días lunes, miércoles y viernes. La ciudad mediterránea estaba unida con Foz de Iguazú, Curitiba, San Pablo y Goiana. Vale destacar que Córdoba se constituyó en el segundo destino internacional en Sudamérica. -ver Operaciones en Córdoba-. Hasta aquí un breve resumen del inicio de las operaciones regulares. Aunque con anterioridad, más precisamente durante el verano 1992/93, la empresa llevó a cabo una serie de vuelos charters desde Florianopolis a Ezeiza. Una vez posicionada de forma regular en el país, instaló sus oficinas en la calle Reconquista 737 de la ciudad de Buenos Aires, ofreciendo vuelos tanto Boeing 737-300/400 como con unidades de mayor tamaño como los Boeing 767.
-Anuncio de la Revista Noticias Jun95-
A Ezeiza llegaba desde San Pablo; Porto Alegre y Florianopolis, pero ofrecía un sinnúmero de conexiones, no sólo al interior de Brasil, sino también a destinos tan atractivos como Orlando Florida.
Desde su lanzamiento como Tranbrasil en 1972, la empresa contaba con histéricos y atractivos esquemas sobre sus aeronaves. No obstante cuando comenzó a volar a Buenos Aires, la empresa poseía una imagen que pese a simpleza era llamativa. Se trataba de un esquema enteramente blanco, con títulos de pequeñas dimensiones que variaban de color, su timón albergaba una suerte de arco iris en degrade. Alguna de las aeronaves poseían colores sobre sus alas.
Insumida en una crisis económica, a mediados de 2000, la empresa comenzó a desprenderse de alguno de los aviones en leasing, al tiempo que su red internacional se restringió a Buenos Aires, Orlando, Miami y Lisboa. Santiago de Chile, acababa de ser cancelada tras ser operada con código compartido con otras empresas. La situación no mejoró y durante 2001 cesó en todas sus rutas internacionales con excepción de la ruta a Ezeiza.
A partir de 1998 había sido introducido un nuevo esquema, en el cual el arco iris del timón se simplificaba en un arco azul que se extendía hacia la parte trasera del fuselaje, los títulos ganaron espacio y las góndolas de los motores se presentaban en azul. Otra particularidad fue la perdida del clásico sol heredado de la época de Sadia, pero este esquema no llegó a aplicarse sobre la totalidad de la flota.
-Una imagen del PT-TEM Boeing 737-4Y0 cn. 24511/1759 en Pajas Blancas durante Sep97-
El periódico argentino La Nación del 06Dic2001 detallaba que Transbrasil había dejado de operar en la noche del 03Dic2001, situación que afectó a cientos de argentinos que poseían pasajes emitidos por la empresa. La crisis se desató justo en el periodo previo a la temporada estival. El mismo medio especificaba que la aerolínea brasilera había suspendido sus vuelos por no contar con combustible para sus aviones. En efecto, la compañía Shell, había cancelado la provisión por falta de pago. También desde mediados de Nov2001 se había evitado realizar reservas, por incumplimientos con las empresas proveedoras de dicho software (Sabre y Amadeus).
Hacia el final de la vida de Transbrasil mantenía una frecuencia diaria desde Buenos Aires a San Pablo con aeronaves Boeing 737-300/400, y habían vendido la totalidad de las plazas con antelación hasta Feb2002. La flota estaba compuesta por 11 Boeing 737-300; 1 Boeing 737-400 y 2 Boeing 767-200. Transbrasil hace años que no vuela, pero su recuerdo perdura en los corazones de todos los que gustamos de la aviación y los colores.

21/12/2016

Roll Out N° 323 - Fleet List

-Digno de la serie "a medio vestir", el presente 737 N945AU, guarda vestigios de Lufthansa, mientras aguarda recibir los colores de Peruvian Airlines-


En el presente Fleet list, y merced a un detallado aporte de Carlos Ay, fue posible reportar el estado de diversas aeronaves peruanas, detectadas en el siempre atrayente aeropuerto limeño, como así también de Colombia. Llegamos al fin de otro año y con desbordada alegría observo que durante 2016 Roll Out creció significativamente en la cantidad de visitas, y de aportes. Estos provenientes de numerosos amigos, por citar Carlos Boisen, Ricardo Ohoka, Facundo Rovira, José Chejanovich y el fenomenal grupo de Línea ALA comandado por Gonzalo Carballo, Juan Carlos Rodríguez y Fernando Jara. A a quienes desde este lugar les agradezco no sólo sus entregas sino también la amistad y los tiempos compartidos. Solo resta desearles a todos ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

* Aer Caribe HK-4257 Antonov An-32B cn. 3203 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Aer Caribe OB-2098-P Antonov An-32B cn. 1809 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Aerolíneas Argentinas LV-FNL Airbus A330-223 cn. 364 Obs. 06Dic2016 Ezeiza realizando un vuelo de practica e instrucción -AR-1001-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GUB Boeing 737-800 cn. 42060/xxx Registro reservado- ver Línea ALA-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GUC Boeing 737-800 cn. 41358/xxx Registro reservado-
* Aerosucre HK-4544 Boeing 727-2J0F cn. 21105/1158 destruido en accidente el 20Dic206 al despegar desde Puerto Carreño.
* Aero Transporte OB-1875-P Beechcraft 1900D cn. UE68 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Aero Transporte OB-1985-P Beechcraft 1900D cn. UE138 Obs. 11Dic2016 en revisión dentro del hangar n° 4 en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Aerovías DAP CC-AJS BAe 146-RJ85 cn. E2233 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile - Esquema completamente blanco y títulos de la empresa sobre el timón.
* Aerovías DAP CC-CZP BAe 146-200A E2042 el 06Dic2016 realizó su rollout en Punta Arenas luciendo un esquema de pingüino y títulos "Antarctic"
* Ameriflight LV-GQT Cessna 525 Citation Jet M2 cn. 525-0923 Obs. 07Dic2016 Punta del Este.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 04Dic2016 realizando el vuelo AN622 Ezeiza - Usuhaía. Regresó como AN623. Obs. 13Dic2016 Ezeiza, procedente de Manaos, en ferry. Obs. 18Dic2016 Manaos. Obs. 19Dic2016 Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft Super King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546 Obs. 20Dic2016 Mar Del Plata.
* Aviación Naval 0749/1-P-48 Beechcraft B200 Super King Air "Cormoran" cn. BB-549 Obs. Catamarca 13Dic2016, partió con destino a Salta. Obs. 13Dic2016 Ushuaía.
Avian Líneas Aéreas LV-GUG Aeritalia ATR72 cn. 1343 ex F-WWEC - ordenado. -ver Línea ALA-
Avian Líneas Aéreas LV-GUH Aeritalia ATR72 cn. 1395. -ordenado-
* Avianca Cargo N334QT Airbus A330-243F cn. 1448 Obs. 04Dic2016 Neuquén. La aeronave arribó a fin de hacerse de un cargamento de cerezas. -ver Línea ALA-. Partió en la madrugada del 05Di2016 con destino a Miami vía Santiago de Chile -vuelo QT872-.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 05Dic2016 Santiago de Chile.
* Bell Helicopter Textron Canada, Ltd. LV-FNE Bell 407GX cn. 54370 Obs. 04Dic2016 Ezeiza.
* Corpflite CC-ARG Dornier Do228-100 cn. 7005 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile.
* DPA Catamarca LV-WEE Swearingen Metro III cn. AC-516 Obs. 20Dic2016 La Rioja.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-310 Obs. 06Dic2016 Comodoro Rivadavia, prosiguió viaje hasta AEP.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn. 136 Obs. 11Dic2016 volando desde Campo de Mayo a Paraná; Resistencia y Formosa. Obs. 13Dic2016 Resistencia. Obs. 20Dic2016 Neuquén.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 Obs. 12Dic2016 Goya.
* Ejército Argentino AE-456 Bell UH-1H Iroquois cn. 12128 Obs. 09Dic2016 Río Grande procedente de Río Gallegos. El día 10Dic2016 voló a Usuahía.
* Ejército Chile H-283 Aerospatiale AS531AL Cougar cn. s/d. Obs. 04Dic2016 durante el reconocimiento del primer tramo terrestre (norte-sur) de la Ruta 8/Campo de Hielo Sur, que comprende desde Punta Pisagüa-Rio Bravo, hasta Canal Bernardo (Fiordo Las Heras).
Ejército de Colombia EJC1117 Beechcraft B200 Super King Air cn. BB-1002 Obs. 11Dic2016 operando desde el aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Ejército de Colombia EJC1146 Antonov An-32A cn.2509 Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Ejército Ecuatoriano E-207 IAI 201 Arava cn. 0091 Reposrtado en vuelo el 16Dic2016, mientras realizaba un traslado sanitario entre Montalvo y Shell la paciente dio a luz a su hijo.
* Ejército del Perú EP-592 Mil Mi-8MTV-1 cn. s/d. Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. Portaba esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-617 Mil Mi-17-1V cn. 520M06 Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. Portaba esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-654 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96141 Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. Portaba esquema pixelado claro.
* Ejército del Perú EP-659 Mil Mi-8MTV-1 cn. 95979 Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. Portaba esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-667 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. Portaba esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-673 Mil Mi-171Sh cn. s/d. Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. Portaba esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-684 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. Portaba esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-686 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. Portaba esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-678 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. Portaba esquema pixelado.
* Ejército del Perú EP-705 Mil Mi-26T cn. s/d. Obs. 11Dic2016 almacenado en el en aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú portando esquema completamente blanco sin sus rotor principal y diversos componentes.
* Ejército del Perú EP-706 Mi-26T cn. 34001212489 Obs. 11Dic2016 almacenado en el en aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú portando esquema completamente blanco sin sus rotor principal y diversos componentes.
* Ejército del Perú EP-809 Cessna TU206G Super Skywagon cn. U206-05414 Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Ejército del Perú EP-825 Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-21 Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Ejército del Perú EP-828 Beechcraft 1900D cn. UE-142 Obs. 11Dic2016 estacionado aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Ejército del Perú EP-831 Antonov AN-32B cn. 3102 Obs. 11Dic2016 almacenado en aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. La aeronave se encuentra desprovista de sus plantas del poder, y diversos elementos. El esquema de pintura ha sido removido. En la presente condición había sido reportada en Dic2015.
* Ejército del Perú EP-861 Cessna Ce560XL Citation cn. 560-5679 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
El Palenque SA. LV-GQB Beechcraft 200GT Super King Air cn. BY-78 Obs. 08Dic2016 Punta del Este. -ver RQ320-.
* Flight Service CC-AAV Bell UH-1D Iroquois cn. 8708 Obs. Neuquén 02Dic2016 procedente de Santa Rosa.
* Fuerza Aérea Argentina H-42 Raca/Hughes 369D cn. 81-1048D/A1048D reportado el 15May2016 en Villa Reynolds con el apelativo "Liebre".
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? Obs. 02Dic2016 Isla Martín García. Obs. 12Dic2016 Comodoro Rivadavia procedente de Trelew. Obs. 13Dic2016 Río Gallegos procedente de Comodoro Rivadavia.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 08Dic2016 Iguazú, procedente de AEP en vuelo a Brasilia. Regresó ese mismo día realizando la misma ruta. Obs. 13Dic2016 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 05Dic2016 Córdoba. Obs. 12Dic2016 Comodoro Rivadavia. Obs. 14Dic2016 San Fernando, procedente de Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 08Dic2016 Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 08Dic2016 Paraná. Obs. 15Dic2016 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 02Dic2016 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. Obs. 03Dic2016 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 05Dic2016 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 19Dic2016 Salta procedente de Salta, posteriormente regresó a El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 06Dic2016 Río Gallegos, procedente de Marambio. Obs. 08Dic2016 Río Gallegos, procedente de Marambio. Obs. 10Dic2016 Río Gallegos, procedente de Marambio. Prosiguió vuelo a Ushuaía.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Reportado el  19Dic2016 volando desde Río Gallegos a Marambio. Obs. 20Dic2016 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Chile H-02 Sikorsky S-70A-39 cn. 70-2462 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile estacionado.
* Fuerza Aérea Chile H-55 Bell 412EP cn. 36532? Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile estacionado.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile dentro del Hangar Grupo 10.
* Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile dentro del Hangar Grupo 10.
* Fuerza Aérea Chilena 981 Boeing KC137E cn. 17572 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile estacionado.
* Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC135E cn. 17730 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile estacionado.
* Fuerza Aérea de Chile 990 Lockheed C-130H Hercules cn. 4776 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile dentro del Hangar Grupo 10.
* Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile estacionado.
* Fuerza Aérea Chile 999 Lockheed KC130R Hercules cn. s/d. El día 19Dic2016 fue utilizado para trasladar desde Santiago de Chile a Puerto Montt, 109 estudiantes sureños en dos vuelos.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-0002 Fokker F28 Mk.1000 Fellowship cn. 11992 Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1001 Lockheed C-130B Hercules cn. 3575 Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1005 Lockheed C-130H Hercules cn. 4965 Obs. 11 y 13Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1008 Lockheed C-130B  Hercules cn. 3675 Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1201 Boeing 707-373C cn. 19716/644 "Zeus" Obs. 11Dic2016 almacenado en aeropuerto El Dorado – Bogotá con los serials y títulos tapados.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1204 Boeing 727-2X3F cn. 22608/1727 “Vulcano” Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1208 Boeing 737-4S3SF cn. 25594/2223 “Atlas” Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1209 Boeing 737-46BSF cn. 25262/2088 “Cronos” Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1215 Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 cn. 14501095 Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1246 Boeing 727-95F cn. 19595/467 Obs. 11Dic2016 almacenado en aeropuerto El Dorado – Bogotá.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1256 Casa C212-300 Aviocar cn. 370 el 17Dic2016 fue bautizado como "Pelícano" en la Escuela Militar de Aviación, Marco Fidel Suárez.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1284 CASA C-295M cn. S-097 Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-4106 Sikorsky UH-60A Black Hawk cn. 70-1429 Obs. 18Dic2016 trasladando elementos para la reconstrucción del puente peatonal del río Blanco, en el paraje El Descanso en el municipio de Santa Rosa, Cauca.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-5076 Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-575 Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1141 Beechcraft 350I Super King Air cn. FL-914 Obs. 09Dic2016 realizando una evacuación aeromédica de emergencia desde Santa Rosa a Quito.El 15Dic2016, nuevamente realizó una evacuación médica desde Coca a Quito.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-324 Antonov An-32B cn. 2907 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Fuerza Aérea Perú FAP-352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 30Nov2016 Ica. -Traslado presidencial-. Obs. 09Dic2016 Huamanga - Ayacucho -Traslado presidencia- ; Obs. 10Dic2016 Areuipa -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-602 Mil Mi-8MTV-1 cn. 96157 Obs. 09Dic2016 en la comunidad de Vizcachayoc - Ayacucho. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya 535 CASA 212-200 Aviocar cn. 343 Obs. 10Dic2016 realizó un traslado sanitario desde el departamento de Rivera a Montevideo.
* Fuerza Aérea Uruguaya 583 Embraer EMB-110C Bandeirante cn. 110082 Obs. 06Dic2016 volando desde Rosario a Córdoba.
* Fuerza Aérea Uruguaya 592 Lockheed C-130B Hercules cn. 3596 Obs. 01Dic2016 Salto transportando hasta Montevideo 13 pacientes. El 06Dic2016 partió desde Montevideo con destino final a la Base Antártica General Artigas con el objetivo de trasladar a la Dotación “Antarkos XXXII” que operará durante el 2017, y relevar a la dotación saliente, que estuvo a cargo de la Base Científica Antártica Artigas, durante el periodo invernal de 2016.
Ganagrin SA LV-GQL Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-65 Obs. 07Dic2016 San Fernando -ver RQ319-.
Go2Jets HK-5068 Dassault Falcon 2000S cn. 720 Obs. 19Dic2016 Resistencia, partió con destino a San Fernando.
* LATAM Argentina LV-GUM Airbus A320-233 cn. 3556 ex CC-CQP -Registro reservado-ver Línea ALA-.
* Latin American Wings CC-ADZ Boeing 737-3G7 cn. 24634/1823 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile. Estacionado. Esquema blanco con títulos de grandes dimensiones.
* Latin American Wings CC-ARQ Boeing 737-33RWL cn. 28869/2887 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile. Dentro del hangar de LAW, portando un novedoso esquema. Ex CX-OAB.
* Latin American Wings N513MA Gulfstream III G-1159A cn. 464 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile aparcado con el resto de las aeronaves de la empresa.
* Latin American Wings CX-OAA Boeing 737-36NWL cn. 28569/2996 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile aparcado luciendo esquema básico de ALAS Uruguay.
* LCPerú N240AT Boeing 737-530 cn. 24824/2006 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* LCPerú N689AC de Havilland Canada DHC-8-402Q cn. 4036 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* LCPerú N821AU Boeing 737-530 24821/1993 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Minería del Altiplano SA. LV-GIC Beechcraft 1900D cn. UE216 ex N87552 Obs. 08Dic2016 Salta. -ver RQ322-.
* Pacific Ocean LV-GQR Learjet 60 cn 60-056 Obs. 06Dic2016 Córdoba.
* Pérez Companc LV-CAZ Gulfstream G400 cn.1514 Obs. 05Dic2016 Arica - Chile.
* Peruvian Airlines N945AU Boeing 737-530 cn. 24945/2063 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. Con vestigios del colorscheme de Lufthansa, sobre el timón aun portaba el serial “IW” ex D-ABIW.
* Peruvian Airlines OB-2135P Boeing 737-530 cn. 25243/2086 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Policía Federal Argentina LQ-CQN Eurocopter EC135T2+ cn. 0973 Obs. 02Dic2016 Mar del Plata.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn. 9633 Obs. 02Dic2016 Mar del Plata.
* Policía Nacional de Colombia PNC-0259 de Havilland DHC-8-311 cn. 224 Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Policía Nacional del Perú PNP-225 Harbin Y-12 cn. 0073 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú fuera de servicio.
* Policía Nacional del Perú PNP-234 Antonov An-32 cn. 2502 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú. Sobre la parte posterior del fuselaje le fue aplicado el logo Marca Perú.
* Policía Nacional del Perú PNP-247 Cessna U206P Super Skywagon cn. U206G-03894 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Policía Nacional del Perú PNP-251 Cessna U206P Super Skywagon cn. P206-0003 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú fuera de servicio.
* Policía Nacional del Perú PNP-252 Cessna U206G Super Skywagon cn. U206G-06869 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Policía Nacional del Perú PNP-503 Mi-8MTV-1 cn. 96024 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* Policía Nacional del Perú PNP- 508 Mil Mi-8MTV-1 cn. 95615 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú fuera de servicio.
* Helicópteros del Pacifico CC-AQU Dornier-Bell UH-1D Iroquois cn. 8064 Obs. Neuquén 02Dic2016 procedente de Santa Rosa.
* Ingeniería SIMA LV-BPB Beechcraft C90GTi King Air cn LJ-1880 Obs. 08Dic2016 San Antonio Oeste.
* Sarpa Columbia Medevac HK-4394 BAe Jetstream 3201 cn. 905 Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* SATENA FAC-1172 Embraer ERJ-145LR cn. 145776 Obs. 11Dic2016 operando desde el aeropuerto El Dorado – Bogotá
* SATENA HK-5104 Aeritalia ATR 42-512 cn. 631 Obs. 11Dic2016 operando desde el aeropuerto El Dorado – Bogotá
* SEARCA HK-5059 Beechcraft 1900D cn. UE-181 Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .
* Sky Airlines CC-ABV Airbus A320-233 cn. 1400 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile estacionado portando un banner del Banco de Chile.
* Tecno Noi Spa. CC-AQY Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0092 Obs. 20Dic2016 Mendoza.
* ex Aerocontinente OB-1750-P Fokker F28-1000 Fellowship cn. 11097 Obs. 11Dic2016 almacenado en un predio contiguo a la cabecera 15 del aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú detrás de los hangares.
* ex Aerocontinente OB-1779-P Fokker F28-1000 Fellowship cn. 11006 Obs. 11Dic2016 almacenado en un predio contiguo a la cabecera 15 del aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú detrás de los hangares.
* ex CIACA YV-1127CP LET L-410UVP-E Turbolet cn. 882026 Obs. 11Dic2016 almacenado en aeropuerto El Dorado – Bogotá luciendo esquema completamente blanco y con numerosos faltantes.
* ex Helicópteros del Pacífico OB-2078-P Mi-8 cn. MSB8330003 Obs. 11Dic2016 estacionado en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú fuera de servicio.
* ex SEARCA HK-4038 LET L-410UVP-E Turbolet cn. 851323 Obs. 11Dic2016 almacenado en aeropuerto El Dorado – Bogotá sin hélices.
* ex SELVA HK-3150 Curtiss C-46A-35-CU Commando cn. 26812 Obs. 11Dic2016 almacenado en aeropuerto El Dorado – Bogotá.
* (Desconocido) CC-ARA Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5075 Obs. Eze 19Dic2016.
* (Desconocido) HK-5002 Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1457 Obs. 11Dic2016 operando desde el aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .

Preservados
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-720 North American AT-6D-NT Texan cn. s/d. Obs. 09Dic2016 preservado en Madrid / Instituto Militar Aeronáutico sobre un pedestal. El registro es ficticio, el verdadero FAC720 AT-6D-NT cn. 88-16352 se accidentó 01Ene48. (ver en Google Maps).
* Ejército del Perú EP-000 Enstrom F28F cn. s/d. Obs. 11Dic2016 preservado sobre un pedestal a la entrada de la Escuela Técnica de Aviación de Ejército.

Visitantes
* Abelag Aviation OO-SCR Falcon 900 cn. 130 Obs. Ezeiza 18Dic2016 procedente de Isla de Sal.
* Aircraft Guaranty Corp. N700AU Rockwell NA-265-60 Sabre cn. 306-112 Obs. 11Dic2016 Santiago de Chile estacionado ex CC-CTC.
* Alenia Aeronautica CSX62127 Aeritalia G 222-600/MC-27J cn. 4033 Obs. 01Dic2016 Río Gallegos arribó procedente de El Palomar, al día siguiente partió con destino a Base Marambio, regresando al continente el mismo día.
* Avcon Jet AG OE-ISN Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) cn.  5379 Obs. 19Dic2016 Rosario.
* Bell Helicopter Textron Inc. N407XP Bell 407GXP cn. 54568 Obs. 03Dic2016 La Plata - AEP 04Dic20106 San Luis - 05Dic2016 arribó a San Luis procedente de Córdoba, el mismo día partió con destino a Mendoza.
* Conviasa YV3016 Embraer Lineage 1000 cn. 19000177 Obs. Ezeiza 19Dic2016 - operado por la Aviación Militar Nacional Bolivariana.
* Global Taxi Aéreo PR-VEN Dassault Falcon 2000LX cn. 309 Obs. 09Dic2016 Olavarria.
* King Power International HS-KPI Gulfstream V-SP G550 cn. 5480 Obs. 03Dic2016 Ezeiza.
* KLM Royal Dutch Airlines PH-CKA Boeing 747-406FERSCD cn. 33694/1326 Obs. 11Dic2016 en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima – Perú.
* MRRM PA Mount Pleasant SC N50NM Dassault Falcon 50EX cn. 266 Obs. 20Dic2016 Mar del Plata.
* Qatar Amiri Flight A7-HHE Boeing 747-8K8BBJ cn. 37544/1439 Obs. 10Dic2016 Ezeiza. Vuelo "AMIRI" procedente de Viena.
* Qatar Amiri Flight/Qatar Airways A7-HJJ Airbus A330-203 cn. 487 Obs. 09Dic2016 Ezeiza. Bautizado "Musheireb". Vuelo "AMIR5", procedente de Frankfurt.
* Skyservice Business Aviation C-GDLI Canadair CL-600-2B16 Challenger CL-601-3R  cn. 5179 Obs. 19Dic2016 Bariloche.
* TAF Helicopters EC-IOI Eurocopter AS-350B3 Ecureuil cn. 3640 Obs. 20Dic2016 Ezeiza, procedente de Colonia del Sacramento, origen del vuelo Encarnación - Paraguay.
TAF Helicopters EC-KTU Eurocopter AS-350B3 Ecureuil cn. 4520 Obs. 20Dic2016 Ezeiza, procedente de Colonia del Sacramento, origen del vuelo Encarnación - Paraguay.
* VJT - VistaJet Ltd 9H-VJF Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9503 Obs. 13Dic2016 Ezeiza, partió con destino a Johannesburgo
* Win Win Services N349PH de Havilland DHC-8-202 cn. 486 Obs. 11Dic2016 estacionado en aeropuerto El Dorado – Bogotá - Colombia .

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 17Oct2016 Villa Reynolds. Obs. 15Dic2016 Villa Reynolds procedente de Córdoba - Apelativo "Billy".
* Fuerza Aérea Argentina E-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 17Oct2016 Villa Reynolds. Obs. 15Dic2016 Villa Reynolds procedente de Córdoba. - Apelativo "Bicho".
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn. 11025/033 Obs. 19Dic2016 EAM Córdoba -en vuelo.
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn. 11029/037 Obs. 19Dic2016 EAM Córdoba -en vuelo.
* Fuerza Aérea Argentina E-510 Grob G120TP-A cn. 11030/038 Obs. 19Dic2016 EAM Córdoba -en vuelo.
* Fuerza Aérea Argentina E-803 FMA IA63 Pampa II cn. 2008 Obs. 13Dic2016 Villa Reynolds procedente de Mendoza - Apelativo "Nelso".

Fuentes y Agradeciemientos: Carlos Ay/Gaceta Aeronáutica;  Línea ALA, Fuerza Aérea Uruguaya, Radio Polar.

19/12/2016

Air Europa debutó con demoras

En Ago2016 se había anunciado el inicio de los vuelos desde España a Córdoba -ver Roll Out-. El primer vuelo de Air Europa desde Madrid a Córdoba arribó el 19Dic2016 con demoras producto de las prepotentes medidas de fuerzas que llevan las distintas organizaciones gremiales argentinas. La actividad en el aeropuerto Ingeniero Taravella ha sido casi "nula", por los que recién pudo tocar suelo cordobés a las 12.51 horas. El servicio de la empresa española tendrá cuatro frecuencias semanales: lunes, martes, jueves y sábados. De regreso al Viejo Continente partirá del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella a las 16.45 horas, haciendo una escala en Asunción del Paraguay para arribar al aeropuerto de Barajas, en Madrid, a las 11.45 horas. El equipo a utilizar en el presente itinerario es el Airbus A330 con capacidad para 270 pasajeros en clase turista y 28 en primera clase. La empresa ofrece servicio de WiFi vía satélite, y con asientos de diseño de última generación. El nuevo vuelo es fundamental para ampliar su conectividad aérea no solo de la provincia mediterránea sino del conjunto del interior del país, al tiempo que genera un flujo interesante de visitantes extranjeros. En este primer servicio arribaron 126 pasajeros. La aeronave utilizada este primer vuelo es la misma que se empleó en oportunidad de inaugurar el servicio a Asunción del Paraguay.

Detalle de la aeronave utilizada en el primero servicio.
* cn. 745 Airbus A330-203 - FF. 15Mar2006 - F-WWYG Airbus Industries - EC-JQG Air Europa 24Abr2006 GECAS li."Estepona Costa del Sol".

18/12/2016

El Campeón viajó a Bahía Blanca

El 18Dic2016, el plantel de River Plate viajó a Bahía Blanca. El campeón de la Copa Argentina estrena su título de cara al cotejo frente a Olimpo, por la última fecha del campeonato antes de la finalilzación del año. El equipo millonario se trasladó a Bahía en una aeronave de la empresa Andes -vuelo AN610- .

Detalle de la aeronave
* cn. 49621/1495 - McDonnell Douglas MD-83 - FF. 01Jun88 - EC-149 Spanair 29Jul88; rr. EC-EJU 18Ago88; EC-479 31Jul93; EC-FTS Finans Skandic AB 19Oct93; Spanair "Sunbird" lb. 19Oct93; LV-CCJ Andes Líneas Aéreas 01Dic2009.

16/12/2016

Pictorial del C295M

    
Recientemente compartimos la noticia sobre la incorporación de aviones CASA 295 destinados a las Fuerzas Armadas Argentinas -
ver Argentina se suma al club del C295M-. La concreción de la venta de una aeronave, cuenta con diversos pasos, uno de ellos es la promoción del producto a vender. Durante la decimonovena edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, celebrada en Chile entre el 29Mar2016 y el 03Abr2016, un avión CASA 295 de la Fuerza Aérea Colombiana fue destacado en la feria aeronáutica más importante de Latinoamérica. Desde que la Fuerza Aérea Colombiana incorporó el presente modelo a su línea de vuelo ha logrado llevar a cabo todo tipo de misiones, razón por la cual el constructor del avión, convocó a la Institución a representarle en FIDAE2015. Facundo Rovira nos comparte un extenso pictorial del aparato en ocasión de su participación en la tradicional muestra chilena.

Detalle de la aeronave 
* cn. S-099 CASA 295M - FAC1285 Fuerza Aérea Colombiana dd. Abr2012.

15/12/2016

Air "Canayas"

El plantel de Rosario Central viajó a Córdoba para disputar la final de Copa Argentina frente a River Plate. Para tal fin utilizó una aeronave de la empresa American Jet, que trasladó a la delegación "Canaya" compuesta por 18 integrantes a fin de sortear los 477 kilómetros que separan ambas ciudades. Por su parte el plantel millonario, viajó en vuelo de línea.

Detalle de la aeronave
* cn. DC-891B Fairchild SA227DC Metro 23 - N3018T Fairchild Aircraft Corp. Jul95; B-3956 Hainan Airlines 10Dic97; C-GAAF Alta Flights Jun2000; QuikAir Airline Services Mar2002 li.; Alta Flights; Sunwest Aviation 12Jul2013; LV-GPK American Jet SA. Jun2016.

13/12/2016

Novedades en Andes

El gerente general de Andes Líneas Aéreas, Rafael Cornejo confirmó el 13Dic2016 que la empresa ofrecerá un vuelo diario que unirá Puerto Madryn con Mar del Plata vía Aeroparque Jorge Newery, a partir del próximo 02Ene2016. Esto se suma a la puesta en macha del vuelo diario desde Puerto Madryn a Córdoba, vigente desde el 12Dic2016, también vía Buenos Aires, La empresa está intentando conectar a la Patagonia con Córdoba y el Noroeste. Entre los planes de expansión desde el próximo 01Mar2017 se incorporará Comodoro Rivadavia a la lista de destinos para luego sumar Mendoza e Iguazú. En paralelo por esa misma fecha la empresa recepcionará dos Boeing 737-800, destinados a las rutas más largas y poder competir con el mercado de charters en el exterior. -ver Línea ALA-.  Finalmente la decisión recayó sobre los productos de Boeing, vale recordar que durante la estación estival 2011/12, Andes había arrendado un par de Airbus A320-214 a la empresa española Vuelling.

12/12/2016

Recuerdo del primer 737

El día 05Dic2000 el mas veterano de los Boeing 737 de la empresa estatal fue despedido por el personal de la compañía. Por aquel día, en horas del mediodía la máquina se encontraba estacionada frente al hangar de la aerolínea en Aeroparque, donde llegó el día anterior tras su último servicio comercial, esa vez desde Mendoza. En su jornada final de labor fue utilizado por 10 horas y trasladando alrededor de 700 pasajeros. 
Los datos de la presente máquina asombran: Desde su primer vuelo, llevado a cabo 27Feb70 totalizó 30 años y 9 meses de servicios, con 71.800 horas de vuelo y 74.750 ciclos. Estas cifras determinarían que la aeronave permaneció en el aire por 8 años y 3 meses, transportando 5.250.000 pasajeros. En su historial operativo recorrió unos 54.000.000 km (equivalentes a 1350 vueltas a la tierra o 140 viajes a la luna). En el día de su despedida el LV-JMW fue introducido dentro del hangar de Aeroparque, donde un nutrido número de pilotos, personal de mantenimiento y de abordo, empleados e invitados despidieron a la máquina en una sencilla pero emotiva ceremonia. Poco antes de su baja se le había aplicado sobre el timón un pequeño círculo oscuro, portando el número uno, en referencia a ser el primero de su tipo en llegar al país.
Entre quienes se hicieron presentes, se hallaba el comandante Rodriguez, quien fuera quien piloteó al LV-JMW desde Seattle siguiendo la ruta Renton, México, Panamá, Lima y Ezeiza. También se encontraba presente quien fuera el segundo comandante Arguelles. A ambos recibieron sendos pergaminos de reconocimiento por su condición de decanos en dicha aeronave. El comandante Roberto Devesa, destacó la importancia de la actividad de la flota 737-200 en la historia de la empresa. 
Concluida la reunión se efectuó un push back por última vez del hangar que fuera su hogar, para proceder al último despegue por cabecera 31. Seguidamente realizó una pasada de salutación a la concurrencia, perdiéndose en el cielo rumbo a Ezeiza. 
Vale destacar que en particular, el LV-JMW fue tripulado por la totalidad de los pilotos que integraban el escalafón de la empresa al momento de su baja. La tripulación que trasladó el avión hasta Ezeiza estuvo compuesta por los Comandantes. Sobrado y Devesa.
Hasta Dic2011 el aparato yació almacenado en plataforma de hangares del aeropuerto de Ezeiza. Conforme pasaba el tiempo fue diezmado de sus plantas de poder y diversos elementos. Con posterioridad a la fecha citada se lo trasladó hacia la plataforma de la pista 05, a fin de quedar menos expuesto a los transeúntes. El día 17Jun2015 fue detectado en esa posición detallada. La desprogramación de la serie 200, se produjo recién en el mes de Nov2009, pero la historia la había empezado a escribir el LV-JMW.

Marcelo Arcas

Detalle de la aeronave
* cn. 20403/236 Boeing 737-287 - FF. 11Feb70 - LV-JMW 27Feb70 “Ciudad de Mar del Plata”  desprogramado 04Dic2000 - Trasladado a Ezeiza para su almacenaje.

10/12/2016

"Patitos" en problemas.

El 09Dic2016, un avión de la aerolínea Pawa Dominicana que viajaba desde San Juan de Puerto Rico a Santo Domingo realizando el vuelo "7N750", con 112 pasajeros debió regresar al aeropuerto puertorriqueño luego presentara un problema en uno de sus motores a poco de haber despegado. Los bomberos destacados en el principal aeródromo de Puerto Rico escoltaron al MD-87 que aterrizó sin problemas en la pista 08 a 10 minutos después de la salida y rodó hacia la plataforma. Como se recordara, la empresa dominicana reune un importante número de aeronaves que han pasado por Argentina -ver Patitos al Caribe-. El pasado 04Dic2016, otra aeronave con pasado argentino HI989 ex LV-CIT colicionó contra otra nave similar de la empresa World Atlantic en momentos en que se desplazaba por plataforma en el aeropuerto de Miami. El incidente se produjo cuando los pilotos de las aeronaves habrían recibido instrucciones erróneas del señalero en la rampa. Ambas máquinas revistieron daños en la punta de sus alas.

Detalle de la aeronave
* cn. 49780/1674 McDonnell Douglas MD-87 - 01Dic89 - N808ML Midway Airlines 10Ene90; SU-DAQ ZAS AL of Egypt 04Ago92; N780EG Eagle 15Abr94; N752RA Reno Air 01May95 li. GPA; American Airlines 31Ago99; N132NJ Vanguard Airlines 15Jun2001; XA-TWA Aeromexico 27Sep2002; Almacenado Mar2009; LV-BZH Macair 01Jul2009; AeroChaco 19Jul2009; Macair 06Ago2011; N572SH Pegasus Aviation almacenado Jun2013; HI978 Pawa Dominicana 15Abr2015.

Accidente de un helicóptero en Colombia

El 09Dic2016 extravió un helicóptero perteneciente a la Armada colombiana, con seis personas a bordo, entre ellos una persona capturada. El hecho ocurrió cuando sobre el mar Caribe cuando volaba entre las islas de Providencia y San Andrés cumpliendo con labores antinarcóticas a 19 kilómetros de este último punto. En las tareas de búsqueda y rescate participaron cuatro unidades de Guardacostas y un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). Fue en las primeras horas de la noche cuando se recibió un reporte de emergencia del aparato, que hacía referencias a problemas en su rotor de cola. Las primeras informaciones oficiales indican que cinco de los tripulantes fueron rescatados por un Guardacosta. Posteriomente se pudo conocer que el piloto logró llevar a cabo el procedimiento de emergencia para amarizaje en forma controlada.

Detalle de la aeronave
* cn. 5613 Eurocopter AS555SN Fennec 2 - ARC204 Armada Colombiana dd. 1998.