24/01/2017

"John Muir" en auxilio de Chile

John Muir fue un prolífico naturalista, que ha dedicado su obra literaria a narrar viajes y exploraciones, consiguiendo un notable impacto en la sociedad de su época. También fue el fundador del "Sierra Club", primer grupo conservacionista de la Historia. Hoy también una aeronave lleva su nombre en honor a sus esfuerzos. Así lo ha bautizado la empresa Global SuperTanker Services, LLC, formada durante 2015, en su base de Colorado Spring. La compañía ha desarrollado un sistema denominado SuperTanker, que fue desarrollado a fin de adaptarse a un avión B747-446. Desde hace días los incendios de Chile ya destruyeron más de 129.000 hectáreas de bosques y cultivos en el centro y sur del país, principalmente en la provincia de Cauquenes, y es considerado como el peor desastre ambiental de la historia de Chile. La Corporación Nacional Forestal (Conaf) autorizó el alquiler y operación del avión SuperTanker. Tal cual como lo adelantara el sitio Modo Charlie, la aeronave está próxima a arribar a Chile procedente de Houston Texas, programando su arribo para el día 25Ene2017. El presente aparato esta capacitado para lanzar una mayor cantidad de agua debido a los 72 mil litros de capacidad que posee su estanque. Pudiéndose disponer de arrojar tanto agua, como espuma o gel. Merced a sus características la aeronave está disponible cualquier punto del planeta en menos de 20 horas. Y por el bien de nuestros ambientes esperamos que sea la pronta solución a este flagelo.

Detalle de la aeronave.
* cn. 25308/885 Boeing 747-446BCF - FF. 25Oct91; JA8086 Japan Airlines 11Nov91 - Almacenado Oct2010. N238AS Aersale Inc. 10Ene2010 - convertido en carguero, N492EV Evergreen International 23Feb2012; Almacenado Dic2013; N744ST Global Supertanker Service 14Ene2016 "Spirit of John Muir".


* Agregado La aeronave arribó al Aeropuerto Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile el 25Ene2017 a las 6.13 hora local, siendo estacionada sobre la plataforma de la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile.

22/01/2017

Los primeros ATR

    El origen de LAER/Líneas Aéreas de Entre Ríos se remonta al año 1967 cuando el gobernador de Entre Ríos Brigadier Favre, fundó LAPER (Líneas Aéreas Provinciales de Entre Ríos). En aquella oportunidad utilizó pequeñas aeronaves como los Cessna 180, 337 y 402 pertenecientes a la Dirección Aeronáutica Provincial. De tal forma que lograban unir la capital entrerriana con las ciudades de Villaguay, Concordia, Córdoba, Concepción del Uruguay, La Paz, Rosario y Buenos Aires. La sigla LAER comienza a utilizarse recién a partir del año 1978, con la 
introducción del vuelo Paraná - Aeroparque, con escala en Gualeguaychú. Para ese momento se habían introducido los aviones FMA IA50 Guaraní. No obstante prevalecía en entre los usuarios la denominación cotidiana "el avión de la provincia".
    A fines de los 80s, el país tibiamente intentó desarrollar las operaciones aerocomerciales regionales. La empresa provincial hizo una apuesta con la adquisición de un moderno bimotor sueco SAAB 340A, del cual la empresa privada LAPA operaba dos unidades en el país. En poco tiempo se evidenció que la ecuación no resultó positiva desde lo económico. Más allá de algunos ensayos la nave debió regresar a mans de SAAB Holdings. Entrados en los años 90, los IA50 se constituyeron como el "caballito de batalla" de la empresa, sin embargo, era evidente que estas máquinas de construcción nacional demandaban un pronto reemplazo. La elección recayó a partir de 1992, a la suma de dos biturbo hélices Jetstream con capacidad para 19 pasajeros. En el tiempo, estas máquinas se complementarían con un tercero.
    En Argentina desde inicios de los años 90s se exhibían algunos intentos de abrir el juego en el plano aerocomerecial. En 1992 se creó una regional dependiente de Austral Líneas Aéreas con el aporte de dos aviones CASA 235. Promediando la década Southern Winds comenzó a marcar territorios, también de la mano de aviones regionales (Canadair CRJ y Dash 8). 
    Por ese momento, la compañía entrerriana se hallaba intervenida tras una frustrada privatización desde 1989. Aun así en 1998, la empresa pensó expandirse, y en tal sentido, se sumó el probado producto ítalo-francés ATR-42. Un avión destinado al tráfico regional propulsado por dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PW100. Esta máquina salió a la luz por el esfuerzo mancomunado de las industrias aeronáuticas de Francia e Italia. Su denominación proviene de la abreviatura Avións de Transport Régional, mientras que con la designación 42 se detallaba el número de asientos que albergaba en su interior. 
    En el tiempo algunas versiones de este aparato lograron acomodar un número mayor de plazas. Hasta el momento de su lanzamiento, el mayor el éxito de fabricación de aeronaves regionales de occidente era el modelo holandés Fokker F-27, con 786 unidades (incluyendo 206 ensambladas por Fairchild en los Estados Unidos). La década de 80 había posibilitado una extensa oferta de aviones denominados Commuters entre los que se destacaban el SAAB 340, el Dash 8, y por supuesto el protagonista de estas líneas: el ATR-42. Este último aparato, nació con un volumen un tanto mayor que los nombrados previamente. El éxito de proyecto franco/italiano, no sólo posibilitó la irrupción de nuevas versiones como el ATR-72, sino que en la actualidad sigue conquistando récords de fabricación posicionándose como el commuter más vendido de todos los tiempos habiendo superado holgadamente el millar de unidades. Los fuselajes de los ATR son fabricados en Pomigliano d'Arco, Nápoles, Italia por la firma Alenia Aeronáutica. Las alas son confeccionadas por EADS Sogema Services en Burdeos, Francia, mientras que los últimos detalles, pruebas de vuelo, certificación y entrega están bajo la responsabilidad de ATR en Toulouse, Francia. Algunas secciones de los fuselajes han sido producidas en la instalación aeroespacial de Shaanxi, China, en las afueras de la ciudad de Xian. 
    En el Cono Sur ha habido otros operadores como Pluna en Uruguay, AeroVip Ecuador; Fedex en sus servicios feeder basados desde Brasil; TAME de Ecuador y American Jet. 
    El 31Mar98 una aeronave portando registro F-WQGK fue detectada en Francia luciendo los colores de la empresa entrerriana, los cuales en ese momento eran nuevos, ya que con la llegada de los turbohélices ingleses, apodados "Los mosquitos"- la empresa había recibido una nueva imagen. 
    Los ATR-42, presentaban una  imagen en la que predominarían las palmeras sobre el timón con fondo verde, utilizadas a modo de símbolo de la vegetación autóctona entrerriana. Los títulos, en grandes dimensiones, también fueron personalizados. La máquina detectada en Francia, previamente había sido reportada en el aeropuerto de Montpellier portando los colores de la empresa Eurowings desde Ene98.
    El día 06Abr98, el ATR-42 LV-YJA fue registrado en el país, siendo introducido en operaciones comerciales a partir del día 13Abr98. A esa fecha sólo poseía nueve años de uso. Tal como era la costumbre en la empresa recibió por nombre un curso de agua: en este caso "Río Guayquiraró". La firma contaba con 76 empleados, y desde su sede de Paraná, notificaba que había alcanzado cifras mensuales que superaban los 7200 pasajeros transportados.
    Para ese entonces, la empresa cubría rutas entre Buenos Aires; Paraná, Santa Fe, Concordia, Paso de los Libres, Reconquista, Goya, Tandil y Necochea. También volaba a Santa Teresita y Villa Gesell. Además, tenía intenciones de volar sobre la ruta Rosario-Punta del Este. Aunque resulte difícil de creer, Delia Chentola, quien se desempeñaba como interventora de la empresa, explicaba en ese momento LAER no recibía subsidios estatales y que autofinanciaba sus operaciones.  A mediados de 1998, con la llegada del ATR-42, LAER comenzó a extender su red de ciudades hacia las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chaco, incluso a Montevideo, Uruguay.
    Para Ene99 - Salvador Pedrini, quien se desempeñaba como Gerente de operaciones y Gerente General de LAER, manifestó que 1998 había sido el año de mayor crecimiento para la empresa desde su creación.
    A principios del año siguiente se sumó el segundo ATR-42, que fue registrado como LV-ZNV, al tiempo que fue bautizado Río de la Plata”. La máquina llegó a Paraná el día 29Ene99. Paralelamente LAER informaba que había presentado una carta de intención para incorporar un ATR-72, con capacidad para 77 pasajeros. Al tiempo que se sumó un Jetstream adicional. La ciudad de Rosario, se añadió al conjunto de destinos fijos de la empresa de manera oficial y se realizaron cambios de equipo en rutas anteriormente operadas con los Jetstream, como Concordia, al igual que Santa Fe, que a partir de 1999 fueron cubiertas con los ATR.

    
Durante la temporada estival LAER sumó los destinos de Santa Teresita; Villa Gesell y Necochea, como en años anteriores. Mientras que Miramar se añadió como la nueva alternativa de la costa. Para todas las rutas la empresa contaba con autorización de la Dirección de Transporte Aéreo Comercial, para ser operadas con aeronaves de gran porte. Es decir que podía hacer uso de los ATR. El verano prosiguió su curso y d
urante el mes de Feb99 la empresa ofreció una nueva ruta entre Aeroparque - Mar del Plata (vuelo 2L860).  
    En Ene99, la empresa de viajes y turismo, Panda Viajes, con sede en Miramar, Buenos Aires, se encontraba abocada a la comercialización de los vuelos Buenos Aires – Miramar – Buenos Aires. Los mismos eran operados por LAER. Ya en 1998, habían realizaron el mismo trayecto, con la participación de la extinta Andesmar. En esa oportunidad se ofrecían desde Buenos Aires cuatro frecuencias semanales a manera de vuelos chárter, con aviones SAAB 340, los días jueves, viernes, domingos y lunes, que alcanzaron un índice ocupacional del 85%. Los números dieron esperanzas a convocar las operaciones de una empresa de mayor porte. 
    La nueva empresa asociada al proyecto local fue LAER, realizando el vuelo inaugural el 01Ene99. A partir de allí se dio comienzo a las 10 frecuencias semanales. Cabe señalar que tres días de la semana se ofrecían dos vuelos. Y que tres de las frecuencias eran atendidas por aviones ATR-42, mientras que el resto se operaban con los Jetstream. Las operaciones se pactaron hasta el 28Feb99, con la expectativa de lograr ofrecer vuelos hasta semana santa, aunque con menor cantidad de frecuencias. 
    Por otro lado, el negocio del chárter no le fue esquivo a la empresa, ya que necesitaba optimizar el uso de su flota. El día 13Jun99 el plantel de Boca Juniors viajó a la ciudad de Salta a bordo de uno de los ATR-42 de LAER. El avión fue especialmente contratado para trasladar a la delegación. Concluido el cotejo, el plantel regresó en la misma aeronave. 
    Corría el mes de Ago2000 y se habían lanzado rumores sobre la posibilidad de sumar un Fokker F-28 Fellowship. La aeronave finalmente arribó a Paraná el 08Nov2001 directamente desde Holanda. Este avión no era otro que el ex T-04, que por años operó con la presidencia de la Nación.  
    Durante Mar2001 en el marco de una inspección de rutina de uno de los ATR, se zafaron dos gatos hidráulicos incrustándose sobre una de sus alas y el fuselaje. El aparato quedó paralizado en reparación por varios meses hasta poder regresar al servicio.
    Durante Ago2001 el interventor en LAER, Héctor Brutti, manifestaba que LAER había recibido ofertas informales de inversores argentinos para incorporar capital. La empresa provincial prestaba por entonces servicios a ciudades de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires y Uruguay. En efecto LAER cumplía 4 vuelos regulares entre Paraná y Buenos Aires, más los servicios que vinculan esas ciudades con Santa Fe, Rosario y Reconquista (Santa Fe), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes) y Montevideo. Pero anticipaba que, en caso de no concretarse las inversiones, algunos de esos servicios deberían ser reformulados, aunque la provincia no cancelaba su interés en volar entre Paraná y Porto Alegre, Brasil. Brutti manifestaba que se deseaba capitalizar LAER intentando preservar el 51 % de las acciones. Por esos días el alquiler de dos ATR y 3 Jetstream, insumían 400.000 dólares mensuales. Por lo que el gobierno provincial avanzaba en un acuerdo con los propietarios la devolución gradual de los Jetstream, cuyos servicios serían reemplazados por los ATR. Al mismo tiempo intentaría ir tomando protagonismo el F-28. Pero la llegada del ex T-04 significó a Entre Ríos la erogación de $ 5 millones de dólares y su llegada se dilataba por las demoras entre el Banco de la Nación y la provincia para ofrecer las garantías de pago de una deuda a la empresa que lo reparó. 
    Paralelamente, poco se hablaba del déficit de $ 300.000 mensuales que soportaba LAER por más de un lustro. La situación se agravó cuando la venta de pasajes se redujo un 39%. Héctor Brutti manifestó la realidad en poca palabras: “Tenemos 150 empleados y costos fijos que impactan cuando se achican los ingresos”.
    Durante Nov2001 los biturbohélice fueron asignados a los vuelos entre Resistencia y Aeroparque, este servicio realizaba una escala en Paraná. También se lanzó un vuelo desde Roque Sáenz Peña a la estación metropolitana que efectuaba una escala en la capital entrerriana. Ambos vuelos se efectuaban merced a un convenio signado por el gobierno chaqueño.
    Corría el mes de Ene2002, la aeronave LV-ZNV fue inmovilizada para recibir un check C., mientras que eLV-YJA se encontraba almacenado en Aeroparque el día 12Abr2002 en vistas a ser remitido a su leasor. El F-28, no tardó en sumarse al letargo. Sólo siete días después, el 19Abr2002, y tras soportar una crisis económica severa LAER suspendió temporalmente sus operaciones.
    Para el mes de Ago2002 la aeronave LV-YJA fue reportada almacenada en el aeropuerto de Bello Horizonte, aun portando los colores de LAER. Esta situación se mantuvo al menos hasta el mes de Feb2003. Vale aclarar que, la descabellada incorporación del polémico F-28 terminó por ponerle el pie encima la aerolínea. Por un tiempo el reactor fue alquilado a la firma American Falcon, pero analizando la situación desde el sentido común, si la ecuación de los ATR-42 no jugó de manera favorable a la economía de LAER, el el jet no vino a aportar nada bueno. Luego del abandono en la flota, ambos turbohélices tuvieron una dilatada vida operativa en el exterior.

Datos técnicos del ATR-42
Tripulación: 2 Capacidad: 44-50 pasajeros Longitud: 22.67 m Envergadura: 24.57 m Altura: 7,6 m (24,9 ft) Superficie alar: 54.50 m2 Peso vacío: 11550 kg Peso útil: 4500 kg Peso máximo al despegue: 18600 kg Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney Canada PW127M. Potencia: 1 611 kW (2 160 HP; 2 190 CV) cada uno. Hélices: 1× Hamilton Standard 568F por motor. Rendimiento Velocidad crucero (Vc): 300 KTAS / 556 km/h (95% MTOW, ISA, FL óptimo) Alcance: 716 nm / 1326 km Régimen de ascenso: 1851 ft/min / 9,40 m/s.

Detalle de las aeronaves
* cn. 038 Aeritalia ATR-42-300 FF. 26Ene87 - F-WWET AeritaliaF-ODSG RFG -Regionalflug 18Feb87 "Paderbornli ATRiam Capital Ltd.; rr. D-BCRM 29Mar88 "Paderborn"Eurowings 01Ene93 li ATRiam Capital Ltd.LV-YJA LAER 01Abr98 "Rio Guayquiraróli ATRiam Capital Ltd.PR-TTD Total Linhas Aereas 29Jul2003 li ATRiam Capital Ltd.; YV-2314 Santa Barbara Airlines 15Mar2007 
li ATRiam Capital Ltd. Almacenado.
* cn. 072 Aeritalia ATR-42-300 FF. 15Dic87 - F-GFES Air Littoral 28Ene88 (alquilado de Compagnie Aerienne du Languedoc) li ATRiam Capital Ltd.HB-AFB Air Alpes 25May96 li. li ATRiam Capital Ltd.; F-WQFU ATR 30Ene97; F-GLES Air Littoral 14Feb97 li li ATRiam Capital Ltd.; F-GFES ATR Mar97 -convertido a la versión ATR-320 proveyéndolo de motores PWC PW121-; XA-TGR Aeromar 03Abr97 li ATRiam Capital Ltd.; F-WQIR ATR ret. Oct98; LV-ZNV LAER 29Ene99 "Río de la Plata" li. li ATRiam Capital Ltd.; PP-PTF TRIP Linhas Aéreas 30Oct2003 li ATRiam Capital Ltd. Asset Management Mar2013 - Desactivado Mar2013

21/01/2017

Rescate a Tucumán

El 20Ene2017, una mujer que sufrió un accidente automovilístico en Chile, llegó a Tucumán en un avión alquilado por el Gobierno. La información la brindó el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin. La paciente viajó junto a su esposo, hijo y otros familiares, que también sufrieron heridas. En la pista del aeropuerto Benjamín Matienzo, tres ambulancias del Sistema de Emergencias 107 esperaban para trasladarlos al hospital Angel C. Padilla. El funcionario gubernamental explicó que el traslado, originalmente programado para un día antes, pero que debió postergarse por cuestiones climáticas. Lo que no explicó del todo bien Yedlin, es por qué la provincia no utilizó uno de los aviones de la Dirección Provincial de Aeronáutica. Se intentó un principio de justificación afirmando que el avión sanitario de la provincia no se encuentra habilitado para realizar vuelos fuera de los límites de la Argentina, por lo que el Gobierno alquiló uno privado para hacer el viaje. Situación que chocaría con los viajes que oportunamente el ex gobernador Alperovich hacía en reiteradas oportunidades a Punta del Este. -ver Roll Out-. Por otro lado diversos medios de información en los días previos a la repatriación daban cuenta que la familia accidentada había requerido su traslado vía aérea a Tucumán por no contar con seguro médico en el exterior. ¿Hasta cuando el común de los argentinos serán especuladores a la enésima potencia? ¿Quien termina pagando los gastos de alguien que decide por propia voluntad realizar un viaje de placer y que no toma las debidas precauciones? La nave debió ser despachada desde Buenos Aires a Antofagasta y desde allí trasladó a los accidentados hasta Tucumán.

Detalle de la aeronave utilizada
* 35-436 Gates Lear Jet 35A - N37988 Gates Learjet Corporation Sep81; Air Support Services Corporation Ene82; PT-LDN Bradesco Dic82; Tirreno Taxi Aéreo Feb92; N436BL Wilco Marine of Delaware Dic96; Betaco Dic97; N100AT Betaco Ene2000; Flight Source International Abr2011, LV-CMO Mendel SA. Jul2011.

19/01/2017

El Antonov de Chivatos

Las aeronaves de origen soviético, han intentado con escaso éxito adentrarse y hacerse de un lugar en los mercados del Cono Sur, captando una pequeña base en Perú promediando la década del 70. -ver Tobarish en Perú-. Aun así los productos de la ahora Rusia, y Ucrania deben han debido competir con elementos más probados, comunes y hasta más sofisticados procedente de constructores de Occidente. Particularmente en Argentina, hubo intentos de sumar algún tipo de elementos como los Antonov An-32 y Yakolev 40 ofrecidos para Aerochaco, -ver Codling en Aeroparque-; pero de alguna manera estos no terminaron por llegar. Tal vez el primer usuario argentino de maquinas procedentes del Este haya sido la Fuerza Aérea Argentina, al sumar a partir de 1997 ocho Sukoi Su-29AR, para formar parte de la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur. Estos aviones fueron almacenados en Río Cuarto, y comercializados en 2021. Transitando 2011llegaron dos populares Mil Mi-171E, vigentes y en servicio. -ver Llegaron los Feos-. También puede tenerse en cuenta a los Let-410 Turbolet, que en los años 90s incursionaron con diversos operadores argentinos. (ver Roll Out).
Casualmente durante esa misma década, surgió en Buenos Aires una empresa destinada al trafico de carga denominada Business Air Service SA. La firma intentó incorporar un aparato Antonov An74 -CCCP-74007-, el cual llegó tras un breve paso por Colombia. Desde su arribo al país en Ago93 fue estacionado en la zona de Chivatos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La máquina no consiguió hacerse de la habilitación necesaria. Esto provocó en poco tiempo que el proyecto quedara trunco. La nave se mantuvo estacionada en Ezeiza hasta al menos mediados de Oct93. 
Oportunamente, el Antonov An-74, fue bautizado por la OTAN como Coaler-B. Se trata de un avión de transporte STOL desarrollado para operar en condiciones atmosféricas adversas, desarrollado sobre la base del An-72. Poseedor de una extraña fisonomía para la época, contaba con ala alta provisto de dos motores Lotarev D-36-1A. montados por encima de los planos y cola en T. Se ensamblaron al menos 85 unidades, pero no llegó a suscitar el mismo interés que otros productos de la fabrica Antonov.

Detalle de la aeronave
* cn. 36547095903/14-06 Antonov An-74 - CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant Abr92; HK-3809X Helitaxi Colombia 28Nov92 li. CCCP-74007 Kharkov Aviation Plant 19May93; Bussines Air SA Sep93; UR-74007 Kharkov Aviation Plant Nov93; NARO Ukraine Nov93; Kharkov Aviation Plant 04May98; Obs, portando títulos "Kharkov State Aircraft Manufacturing Company" Nov2001; Aero Charter 2003 li. Cancelado 01Oct2008 - Almacenado.

18/01/2017

Google Maps & los aviones
El turno de Ushuaia.

Como hemos detallado, Google Maps resulta un buena herramienta para localizar o reportar aeronaves en estado de preservación o abandonadas, tal como se reportó en el caso de los fuselajes de  Madrid - Colombia,. Dentro del predio del Aero Club de Ushuaia se preserva un Douglas C-47. La presente aeronave, por muchos conocida como "Cabo de Hornos", se trata de un aparato similar a los que la Armada Argentina utilizara para llegar por primera vez al Polo Sur, el día 06Ene62. En particular, este avión realizó su último vuelo el 28Jul79. Tras varios años de olvido, fue recuperado por una comisión de restauración creada en Ushuaia en el año 2002. No siempre lució como hoy, en otros tiempo ostentó un camuflaje en el cual predominaban los verdes (ver Nostalgias de DC-3)Durante 2005, la Legislatura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur designándolo de interés provincial. Posteriormente fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional. merced al decreto número 1.593 del 09Oct2008. -ver Avialatina-.
-Nótese en el fondo la replica del Heinkel HD-24 Silberkondor-


Detalle de la aeronave
* cn. 9578 Douglas C-47-30-DL - 42-23716 USAAF dlv. 22May43. Almacenado 09Dic44, RFC 06Jun46, 0172 Aviación Naval Argentina. 2-Gt-15, 2-Gt-9, 4-T-22, CTA-22, 5-T-22 es Ene70 "Cabo de Hornos". Baja en 1979. Preservado en Ushuaía.

16/01/2017

"Tudo Azul"

La compañía brasileña Azul Linhas Aéreas Brasileiras comenzará a volar diariamente desde Belo Horizonte a Buenos Aires a partir del 06Mar2017. Azul es una compañía que opera en Brasil bajo la modalidad de "Low Cost", tercera en volumen de pasajeros transportados y destinos domésticos y cubrirá la nueva ruta con aviones Embraer 195 con capacidad para 118 pasajeros que partirán de Belo Horizonte a las 12:15 llegando a las 15:45 a Ezeiza y retornarán a Belo Horizonte a las 16.25 horas con destino. De esta manera Azul se suma así a Gol y Latam, las otras dos empresas brasileras que vuelan desde y hacia distintos destinos de Argentina sumando por el momento 7 frecuencias semanales frente a las 76 que ya tiene Gol y las 71 de Latam. Buenos Aires será la séptima base internacional de Azul, los otros destinos son Fort Lauderdale, Miami, Orlando, Lisboa, Montevideo y Cayenne en tanto que ya solicitaron vuelos a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia),donde piensan arribar a partir del próximo 07Mar2017. Atención Spotter, la empresa posee variantes importantes en la coloración de sus fuselajes, al mismo tiempo de sus nombres. La flota está compuesta por aeronaves Embraer 190; ATR-72: Airbus A320 y A330.

Detalle de la flota Embraer de Azul
* PR-AZL Embraer 190AR cn. 19000147 dd. 08Sep2008 btz.”O Rio de Janeiro continua azul”
* PR-AZA Embraer 190AR cn. 19000150 dd. 16Oct2008 btz.”Azulville”
* PR-AYA Embraer 195AR cn. 19000237 dd. 12Dic2008 btz.”Azul e Brazil”
* PR-AYB Embraer 195AR cn. 19000239 dd. 12Dic2008 btz.”Tudo Azul”
* PR-AYC Embraer 195AR cn. 19000240 dd. 19Dic2008 btz.”A Liberdade é Azul”
* PR-AZB Embraer 190LR cn. 19000241 dd. 15Ene2009 btz.”Azul Paulista”
* PR-AZC Embraer 190AR cn. 19000242 dd. 23Ene2009 btz.”Ceu Azul”
* PR-AYD Embraer 195LR cn. 19000247 dd. 01May2009 btz.”Amigo Azul William Rodrigues”
* PR-AYE Embraer 195LR cn. 19000260 dd. 14Abr2009 btz.”Azul da Cor do Mar”
* PR-AZD Embraer 190LR cn. 19000271 dd. 14May2009 btz.”Passaro Azul”
* PR-AZE Embraer 190LR cn. 19000282 dd. 15Jun2009 btz.”Verde, Amarelo e Azul”
* PR-AZF Embraer 190IGW cn. 19000295 dd. 01Jun2009 btz.”Voce e feito de Azul”
* PR-AZG Embraer 190AR cn. 19000329 dd. 24Nov2009 btz.”a terra e azul”
* PR-AZH Embraer 190AR cn. 19000330 dd. 15Dic2009 btz.”Azulcenter”
* PR-AZI Embraer 190AR cn. 19000336 dd. 24Feb2010 btz.”Andorinha Azul”
* PR-AYF Embraer 195AR cn. 19000353 dd. 21May2010 btz.”Tripulante Azul”
* PR-AYG Embraer 195AR cn. 19000356 dd. 21May2010 btz.”"tudo Novo, Tudo Azul”"
* PR-AYH Embraer 195AR cn. 19000361 dd. 24Jun2010 btz.”"céu, Sol, Sul, Azul”"
* PR-AYI Embraer 195AR cn. 19000366 dd. 27Jul2010 btz.”Azul Celeste”
* PR-AYJ Embraer 195LR cn. 19000370 dd. 24Ago2010 btz.”Azul Real”
* PR-AYK Embraer 195LR cn. 19000374 dd. 01Nov2010 btz.”Diamante Azul”
* PR-AYL Embraer 195LR cn. 19000378 dd. 24Sep2010 btz.”As”amazônia Azul”"
* PR-AYM Embraer 195LR cn. 19000382 dd. 02Oct2010 btz.”Cada Vez Mais Azul”
* PR-AYN Embraer 195LR cn. 19000386 dd. 15Oct2010 btz.”Blue Angels”
* PR-AYO Embraer 195AR cn. 19000391 dd. 03Dic2010 btz.”Rosa e Azul”
* PR-AYQ Embraer 195AR cn. 19000407 dd. 13Ene2011 btz.”As Azul é Vitória”
* PR-AYR Embraer 195IGW cn. 19000413 dd. 25Feb2011 btz.”Sonho Azul”
* PR-AYT Embraer 195AR cn. 19000429 dd. 10Abr2011 btz.”New Name: Azul 2222”
* PR-AYU Embraer 195AR cn. 19000434 dd. 22Jun2011 btz.”Azultec”
* PR-AYV Embraer 195AR cn. 19000449 dd. 07Sep2011 btz.”Azul Brasileiro”
* PR-AYW Embraer 195AR cn. 19000458 dd. 08Oct2011 btz.”Vento Azul”
* PR-AYX Embraer 195AR cn. 19000471 dd. 14Dic2011 btz.”Azul e Verde”
* PR-AYY Embraer 195AR cn. 19000475 dd. 18Nov2011 btz.”Sorriso Azul.”
* PR-AYZ Embraer 195AR cn. 19000484 dd. 30Nov2011 btz.”Azul De A A Z”
* PR-AXA Embraer 195AR cn. 19000491 dd. 22Dic2011 btz.”Azul Safira”
* PR-AXB Embraer 195AR cn. 19000498 dd. 22Dic2011 btz.”Céu Azul De Brasilia”
* PR-AXC Embraer 195AR cn. 19000510 dd. 08Feb2012 btz.”Azul Tropical”
* PR-AXD Embraer 195AR cn. 19000514 dd. 24Feb2012 btz.”Azulao”
* PR-AXE Embraer 195AR cn. 19000521 dd. 04Abr2012 btz.”Axé Azul”
* PR-AXF Embraer 195AR cn. 19000530 dd. 24Abr2012 btz.”Azul Acima De Tudo”
* PR-AXG Embraer 195AR cn. 19000540 dd. 21May2012 btz.”Trovão Azul”
* PR-AXH Embraer 195AR cn. 19000569 dd. 10Nov2012 btz.”Verão Azul”
* PR-AXI Embraer 195AR cn. 19000575 dd. 07Dic2012 btz.”Piloto Azul”
* PR-AXJ Embraer 195AR cn. 19000580 dd. 16Dic2012 btz.”O Sol é Azul”
* PR-AXK Embraer 195AR cn. 19000585 dd. 30Nov2012 btz.”Aguia Branca”
* PR-AXL Embraer 195AR cn. 19000588 dd. 13Dic2012 btz.”Flecha Azul”
* PR-AXN Embraer 195AR cn. 19000590 dd. 17Dic2012 btz.”Dias Azuis”
* PR-AXO Embraer 195AR cn. 19000592 dd. 17Dic2012 btz.”Simplesmente Azul”
* PR-AXP Embraer 195AR cn. 19000600 dd. 04Mar2013 btz.”Coração Azul ”
* PR-AXQ Embraer 195IGW cn. 19000609 dd. 13Abr2013 btz.”João Bosco é Azul”
* PR-AXR Embraer 195AR cn. 19000615 dd. 29Abr2013 btz.”Agente De Aeroporto Azul”
* PR-AXS Embraer 195AR cn. 19000620 dd. 29May2013 btz.”Espirito Azul”
* PR-AXT Embraer 195AR cn. 19000621 dd. 27May2013 btz.”Sangue Azul”
* PR-AXU Embraer 195AR cn. 19000626 dd. 28Jun2013 btz.”Azul Bossa Nova”
* PR-AXV Embraer 195AR cn. 19000628 dd. 05Jul2013 btz.”Espirito De União”
* PR-AXW Embraer 195LR cn. 19000638 dd. 18Oct2013 btz.”Nas Asas Azuis De Milton Nascimento”
* PR-AXX Embraer 195AR cn. 19000647 dd. 08Nov2013 btz.”Estrela Azul”
* PR-AXY Embraer 195AR cn. 19000648 dd. 28Nov2013 btz.”Azul de Norte a Sul”
* PR-AXZ Embraer 195AR cn. 19000650 dd. 10Dic2013 btz.”Céu Azul De Brigadeiro”
* PR-AUA Embraer 195AR cn. 19000652 dd. 18Dic2013 btz.”Canarinho Azul”
* PR-AUB Embraer 195AR cn. 19000660 dd. 31Mar2014 btz.”Anjo Azul”
* PR-AUC Embraer 195IGW cn. 19000662 dd. 09Abr2014 btz.”Fernando De Noronha é Azul”
* PR-AUD Embraer 195AR cn. 19000669 dd. 16Jun2014 btz.”Azulzinho”
* PR-AUE Embraer 195LR cn. 19000677 dd. 23Sep2014 btz.”Azultech. ”
* PR-AUF Embraer 195AR cn. 19000678 dd. 30Oct2014 btz.”Incrivelmente Azul ”
* PR-AUH Embraer 195AR cn. 19000685 dd. 10Dic2014 btz.”Ozires Silva”
* PR-AUI Embraer 195AR cn. 19000686 dd. 15Dic2014 btz.”Ada Rogato Pioneira Azul ”
* PR-AUJ Embraer 195AR cn. 19000688 dd. 27Abr2015 btz.”Cmte. Omar Fontana”
* PR-AUK Embraer 195AR cn. 19000692 dd. 24Jun2015 btz.”Ozires Silva”
* PR-AUM Embraer 195AR cn. 19000693 dd. 29Jul2015 btz.”china e brasil unidos ”
* PR-AUN Embraer 195AR cn. 19000696 dd. 23Oct2015 btz.”Azul de Felicidade”
* PR-AUO Embraer 195AR cn. 19000697 dd. 09Nov2015 btz.”Trem é Azul”
* PR-AUP Embraer 195AR cn. 19000698 dd. 18Dic2015 btz.”azul&embraer, embraer&azul”
* PR-AUQ Embraer 195AR cn. 19000699 dd. 29Dic2015 btz.”Sky é Azul”

15/01/2017

El T-02 visitó Villa María

El día 14Ene2016 el ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, arribó al aeropuerto cordobés de Villa María, para asistir a la Fiesta Nacional del Malambo. El funcionario viajó en el T-02 que llegó a las 18.54 con una tripulación de seis miembros, entre ellos, dos azafatas. En el avión presidencial, junto con Lombardi, había una decena de funcionarios del área. La última visita del presente aparato a la aeroestación databa del año 2013. (El T-02 se mantiene vigente). La aeronave también fue reportada en Río Cuarto durante la última etapa de Rally Dakar 2017. 

Datos de la aeronave
* cn. 11203 - Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship - FF. 08Sep83 - PH-EXP Fokker 06Sep83; HL7265 Korean Air 30Jun84; PH-RRC Fokker 18Nov93; Palair -NTU-; Almacenado en Woensdrecht Jun96; Fokker 26Ene99; T-02 Fuerza Aérea Argentina/PEN 20Feb99; T-50 Fuerza Aérea Argentina; T-02 Fuerza Aérea Argentina Sep2005.

13/01/2017

Otro paso de Avianca

El día 13Ene2017 se inició el vuelo de traslado de la primer aeronave de una orden por doce destinadas a la filial argentina de Avianca. El periplo se inició en la ciudad francesa de Toulouse a las 10:33 hora argentina, aterrizando Tenerife por la tarde, desde donde prosiguió viaje con destino a Espargos. Se estima que Avianca Argentina comenzará a volar de forma regular en el primer trimestre de 2017 con la recepción de las primeras aeronaves ATR 72-600.

* El 14Ene2017 realizó el tramo Espargos - Recife, aterrizando en el aeropuerto brasilero a 14.50 hora argentina.  
* El 15Ene2017 realizó el tramo Recife - Belo Horizonte, aterrizando en el aeropuerto brasilero a 13.44 hora argentina.  A las 16.18 hora de argentina partió en vuelo con destino a Punta del Este.
* Finalmente el 18Ene2016 la máquina hizo su arribo al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires a las 21.22 horas. Ver Aeropuerto Formosa por Cristian Martínez.




Detalle de la aeronave
* cn. 1343 - Aerospatiale-Alenia ATR72-212A - FF.13Sep2016 -  F-WWEC Avions de Transport Regional  G-FBXF Flybe - British European ntu. LV-GUG Avian Líneas Aéreas 13Ene2017. - Arribó a Buenos Aires el 18Ene2017.

12/01/2017

Roll Out N° 324 - Fleet List

-Uno de los "Feos" MI171E brindando apoyo operativo por tercera vez consecutiva a la Campaña Antártica 2016-2017.-
* Aer Caribe HK-5197X Boeing 737-476SF cn. 24430/1820 Obs. 19Dic2016 realizó el primero de una serie de vuelos de carga de desde Quito a Galápagos.
* Aerocardal CC-CWK Gulfstream Aerospace G150 cn. 219 Obs. 28Dic2016 Córdoba, partió con destino a San Fernando.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSC Boeing 737-7Q8 cn. 30630/1032 el 25Dic2016 realizó su último vuelo comercial en la Argentina (AR1700-1709 Ezeiza - Rosario - Río de Janeiro - Curitiba - Rosario- Ezeiza). Derivado a inspección técnica pre-entrega. La aeronave será entregada a Southwest Airlines. 43.249 horas 29.351 ciclos. Obs. estacionado en Ezeiza 07Ene2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus A340-313X cn. 126 Obs. estacionado en Ezeiza 07Ene2017. -ver RQ318-.
* Aerolíneas Argentinas LV-CTC Boeing 737-86J cn. 30570/879 Obs. 08Ene2017 realizando el vuelo desde Ezeiza AR1001 de practica e instrucción.
* Aerolíneas Argentinas LV-GUB Boeing 737-800 cn. 42060/xxx estima su arribo 23Fe2017.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZRA Airbus A340-211 cn. 085 Obs. 07Ene2017 continúan las tareas de desmantelamiento. De a poco ha ido perdiendo los emblemas de la compañía, se encuentra sin motores y varios componentes, sin radomo, pero montado sobre los trenes.
* Aerovida LV-FUK Beechcraft 200GT King Air cn. FL-190 Obs. 25Dic2016 Tartagal.
* Aerovías DAP T7-IXP BAe Avro RJ100 cn. 3283  entrega entre el 28/30Dic2016 Cranfield Bedford - Milton Keys Reino Unido -Reykjavik- Goose Bay -Charlottetown Canadá -Bermuda - Aruba - Guayaquil - Lima - Santiago de Chile ex HB-IXP. El 31Dic2016 continuó viaje a Punta Arenas.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 03Ene2017 Resistencia, partió con destino a Tucumán. -Afectado al Rally Dakar-
* Andes LV-VBX MDD MD-88 cn. 53047/2016 reportado el 07Ene2017 en Salta recibiendo tareas de mantenimiento para reingresar en servicio con fecha posterior al 17Feb2017.
* Andes LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 26Dic2016 Santa Rosa -vuelo AN653- procedente de Bariloche con 151 pasajeros. Prosiguió vuelo con destino a Córdoba.
* Archipielagos Ltda. CC-PAC Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2166 Obs. 11Ene2017 San Fernando.
* Armada Chilena Naval 50 Aerospatiale AS365N Dauphin 2 HH-65 cn. 6202 Obs. 13Dic2016 durante la Inauguración temporada de playas, Viña del Mar.
* Assara SA. LV-GQM Lear Jet 45 cn. 45-353 Obs. 28Dic2016 Iquique.
* Austral LV-CHR Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000400 reportado 07Ene2017 recibierndo en AEP inspección básica.
* Austral LV-CHS Embraer ERJ-190-100IGW 190AR cn. 19000402 reportado el 07Ene2017 en AEP recibiendo inspección estructural.
Avian Líneas Aéreas SA. LV-GUG ATR72-600 (72-212A) cn. 1343 reportado el 07Ene2017 en Touluse - Francia. ex F-WWEC.
* Avian Líneas Aéreas SA. LV-GUH ATR72-600 (72-212A) cn. 1395.
Avian Líneas Aéreas SA. LV-GUY ATR72-600 (72-212A) cn. s/d. -reservado-
* Avianca N793AV Boeing 787-8 cn. 37511/513 dlv. 22Dic2016 arribó. el aeropuerto José María Córdova, de Medellín. Fue la entrega númeo 500 del Boeing 787.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB- 546 el 09Ene2017 cubrió la mitad del recorrido entre Usuahia y la Base Marambio realizando por primera vez un vuelo de apoyo a un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina que cruzaba al Continente Blanco.
* Aviación Naval 0749/1-P-48 Beechcraft B200 Super King Air "Cormoran" cn. BB-549 Obs. 27Dic2016 volando desde Trelew a Río Gallegos y Ushuaia. Obs. 07Ene2017 Mar del Plata.
* Aviación Naval Argentina 0869/6-P-53 Lockheed P-3B Orion cn. 185-5186 Obs. 06Ene2017 volando desde Trelew a Río Grande.
* Baires Fly LV-CPL Lear Jet 60 cn. 60-044 Obs. 24Dic2016 San Luis, fue utilizado por el gobernador Alberto Rodriguez Saá y tres funcionarios para visitar a la dirigente Milagros Salas detenida por diversos delitos. Obs. 06Ene2017 Santiago de Chile.
* Brickstar Ltd CC-ADB Cessna 525 CitationJet CJ1 cn. 525-0350 Obs. 28Dic2016 Córdoba, partió con destino a San Fernando.
* British Antarctic Survey VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 reportado el 04Ene2017 realizando un vuelo sobre la barrera de Filchner desde Rothera Station.
* Chilean Airways CC-AQJ Boeing 737-236(A) cn. 21799/660 Obs. 07Ene2017 aun estacionado en Ezeiza.
* Cóndor Express LV-CCW Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5805 Obs. 11Ene2017 Esquel.
* Crucero del Norte / Aerocentro LV-FQW Cessna 650 Citation VII cn. 650-7103 Obs. 11Ene2017 Navegantes - Brasil.
* DAP Argentina LV-CUS Aerospatiale AS355F2 Ecureuil 2 cn. 5413 Obs. 28Dic2016 Río Gallegos.
* DAP Argentina LV-CUT Aerospatiale AS355F2 Ecureuil 2 cn. 5371 Obs. 28Dic2016 Río Gallegos.
* DPA Neuquén LV-BDM Gates Lear Jet 31C cn. 31-145 Obs. 20Dic2016 realizó un vuelo sanitario desde Chos Malal a Neuquén.
DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 11Ene2017 San Fernando.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-310 Obs. 30Dic2016 Volando desde Río Gallegos a El Calafate, al servicio del clan Kirchner, la aeronave regresó el mismo día a Gallegos.
* DPAyOPA LV-WRW Eurocopter Bk-117C-1 cn. 7521 Obs. 10Ene2017 San Fernándo.
* Editorial Sarmiento LV-YMB Lear Jet 31A cn. 31-081 Obs. 10Ene2017 San Fernándo.
* Ejército Argentino AE-226 Cessna 208BEX Grand Caravan cn. 208B-5204 Obs. 04Ene2017 Comodoro Rivadavia. Obs. 06Ene2017 Río Mayo.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 ex N997AR  Obs. 25Dic2016 volando desde Santiago de Chile a Neuquén en vuelo de entrega.
* Ejército Argentino AE-228 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5321 ex N998AR Obs. 25Dic2016 volando desde Santiago de Chile a Neuquén en vuelo de entrega.
* Ejército Argentino AE-266 Casa 212-200 Aviocar cn. 260 Obs. 09Ene2017 Salta.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 13843 ex AE-421 Obs. 10Ene2017 Salta. El 11Ene2017 partió con destino a Tucumán.
* Ejército Ecuatoriano AEE-501 de Havilland Canada DHC-5 Buffalo Cn. 104 Obs. 05Ene2017 en Quevedo, fuera de servicios con muchos faltantes, tal cual como fuera reportado en RQ272.
* Frente de Onda LV-GUD Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000255 - ex C-GYMT.
* Fuerza Aérea Argentina H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 Del 29Nov2016 al 01Dic2016, el Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales “LAMA” perteneciente a la IV Brigada Aérea, realizó un “Simposio de Vuelo en Montaña”, a efectos de colaborar en la preparación y adiestramiento de oficiales aviadores de la VII Brigada Aérea y de la Agrupación Aérea Presidencial del Escuadrón Helicóptero. Las máquinas fueron desplegadas desde El Plumerillo y se realizaron sobre zonas montañosas de la provincia de Mendoza.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-02 Sikorsky S-76 cn. 76-337 Obs. 09Ene2017 volando desde Bariloche a Neuquén.
* Fuerza Aérea Argentina H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446 afectado junto al H-63.
Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 31141 Reportado en la Base Marambio el 10Ene2017. El aparato luce esquema gris.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Trasladado el 05Ene2017 a bordo de un Hércules, a la Base Aérea Marambio. El aparato luce esquema gris.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 Obs. 27Dic2016 volando desde Comodoro Rivadavia a Río Gallegos y Ushuaía. El 06Ene2017 fue reportando en la Base Aérea Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702? Reportado en la Base Marambio el 10Ene2017.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 737-75GWL BBJ cn. 36852/2475 reportado el 07Ene2017 continua en Delaware Coastal Airport - Georgetown recibiendo modificaciones. -ver ¿Futuro T-01?-
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship cn. 11203 Obs. 26Dic2016 Bariloche. El 28Dic2016 partió desde Bariloche con destino a AEP. Obs. 03Ene2017 Bariloche. Obs. 04Ene2017 Mendoza. Obs. 05Ene2017 Comodoro Rivadavia, prosiguió vuelo con destino a Ushuaia. Obs. 09/10Ene2017 Córdoba. Obs. 11Ene2017 volando desde AEP a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Posteriormente partió en vuelo directo a Bahía Blanca y desde allí a Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Gates Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 25Dic2016 Bariloche - Transportando a Mauricio Macri-. El 11Ene2017 efectuó el vuelo AEP -Córdoba - AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 03Ene2017 Bahía Blanca. Obs. 04Ene2017 San Fernando. Obs. 06Ene2017 Ezeiza, desde donde partió a El Palomar. El 11Ene2017 voló desde Paraná a AEP y desde allí a La Rioja.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 Obs. 26Dic2016 Resistencia procedente de Formosa. Obs. 28Dic2016 Reconquista. Obs. 30Dic2016 realizando el vuelo El Palomar - Paraná - Córdoba. El 11Ene2017 voló desde El Palomar a Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 27Dic2016 volando desde El Palomar a Río Gallegos. El 28Dic2016 prosiguió viaje con destino a Ushuaia, regresando a Gallegos el mismo día. Obs. Río Gallegos 04Ene2017. Obs. 06Ene2017 Ushuaia, partió rumbo a Río Gallegos. El 07Ene2017 voló desde Río Gallegos a Marambio vía Ushuaia, regresando el mismo día. (La Fuerza Aérea Argentina, informó que programaron 110 cruces para trasladar parte de la carga anual hacia la Base Marambio desde Ushuaia y Río Gallegos durante el verano).
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 03/04Ene2017 Río Gallegos. El 07Ene2017 voló desde Río Gallegos a Marambio vía Ushuaia, regresando el mismo día.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC130H Hercules cn. 382-4814 Obs. 11Ene2017 Río Gallegos procedente de El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 07Ene2017 voló desde El Palomar a Río Gallegos. Obs. 11Ene2017 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina VR-24 Gates Lear Jet 35A cn. 34A-395 Obs. 26Dic2016 Rosario.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 01Ene2017 Asunción del Paraguay -Traslado presidencial-. Obs. 10Ene2017 Nicaragua -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-004 Eurocopter EC145 cn. 9562 Obs. 27Dic2016 - Las Delicias de la ciudad de Potosí -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 19Dic2016 Esmeraldas. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE630 Boeing 737-236(A) cn. 21798/658 Obs. 16Dic2016 realizó diversos vuelos desde la Base Aérea Cotopaxi, en desarrolló el programa de la Fuerza “Alas para la Alegría", transportando 600 niños.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1030 CASA C295 cn. 117 Obs. 21Dic2016 realizando una evacuación médica desde Lago Agrio a Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1141 Beechcraft 350I Super King Air cn. FL-914 Obs. 04Ene2017 realizando una evacuasión sanitaria desde el aeropuerto Francisco de Orellana del cantón El Coca a Guayaquil.
* Fuerza Aérea Paraguaya H-0436 Bell UH-1H Iroquois cn. Obs. 14Dic2016 brindando asistencia a los habitantes aislado en Paso Barreto.La aeronave portaba títulos "Dragones".
* Fuerza Aérea Paraguaya H-0438 Bell UH-1H Iroquois cn. Obs. 26Dic2016 asistiendo con 2.640 kg de alimentos a comunidades indígenas Colonia 96 y Buena Vista, en Presidente Hayes. La aeronave portaba títulos "Dragones".
* Fuerza Aérea Paraguaya H-0439 Bell UH-1H Iroquois cn. 18053? Obs. 27Dic2016 brindando asistencia con 2.640 kg de alimentos de la SEN a indígenas de Colonia 96 y Buena Vista.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 El 11Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy, a las zonas afectadas por un alud.
* Fuerza Aérea Paraguaya 2027 CASA C212-200 Aviocar cn. 307 Obs. 26Dic2016 trasladando alimentos hasta la zona del Chaco Paraguayo.
* Global Oil SA. LV-CIP Bell 429 Global Ranger cn. 57010 Obs. 03Ene2017 Punta del Este.
* Go2Jets HK-5068 Dassault Falcon 2000S cn. 720 Obs. 28Dic2016 volando desde El Calafate a Bariloche, prosiguió viaje con destino a Lima - Perú.
* Ingeniería SIMA LV-GMQ Cessna 525 CitationJet M2 cn. 525-0915 Obs. 03Ene2017 Necochea.
* Jet Clipper LV-GUF Cessna 525 Citation Jet M2. cn. 525-0936 . Recibido en San Fernando 19Dic2016.
* LATAM Argentina LV-GUS Airbus A320-233 cn. 3556 ex CC-CQP reservado. Último vuelo con registro chileno Lima - Santiago de Chile 31Dic2016.
* LATAM Perú CC-CXC Boeing 767-316ER cn. 36710/962 arribó a Mendoza el 09Ene2017 por alternativa durante un vuelo Lima - Ezeiza. Se trató del primer aterrizaje de un Widebody en Mendoza desde su reinauguración. -ver Toda la Aviación-
* Limansky SA LV-BPW Cessna 500 Citation I cn. 500-0341 Obs. 25Dic2016 Córdoba.
* Macair LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn. 931 Obs. 01Ene2017 Asunción del Paraguay. Obs. 03Ene2017 Paraná procedente de Villa María.
* New Lines SA. LV-GOK Bombardier 100 Challenger 300 cn. 20227 Obs. 27Dic2016 San Fernando.
* Petroamazonas HC-CGO Embraer 145LR cn. 987 Obs. 19Dic2016 Esmeraldas.
* Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 "H-14" Obs. 08Ene2017 El Palomar.
* Policía Nacional de Colombia PNC-999 ATR 42-312 cn. dlv. 03Ene2017 ex T7-LBA.
* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 04Ene2017 Mar del Plata.
* Punta Braba SA. CC-CPS Cessna 750 Citation X cn. 750-0268 Obs. 05Ene2017 Salta.
* Sky Airlines CC-AMP Airbus A319-112 cn. 3171 el 06Ene2017 realizó el primer vuelo regular -H2-522- entre Santiago de Chile Y Mendoza. -ver Toda la Aviación.
* (Desconocido) CP-2784 IAI 1124A Westwind cn. 433 Obs. 03Ene2017 San Fernando partió con destino a Santa Cruz de la Sierra. Obs. 09Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra.
* (Desnonocido) LV-CBY Mitsubishi MU-2B-25 cn 280 Obs. 11Ene2017 Olavarría.
* (Desconocido) LV-GUO Robinson 44 cn. s/d. Obs. 07Ene2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-GQD Beechcraft B200GT Super King Air cn. BY-263 Obs. 05Ene2017 Punta del Este , Obs. 10Ene2017 Rosario.
* (Desconocido) ZP-BZP Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5168 Obs. 28Dic2016 Iguazú procedente de Asunción.
* ex Star Perú OB-1885-P British Aerospace BAe 146-200 cn. E2087  el 16Dic2016 fue remitido a SkyJet Airlines de Filipinas como RP-C3855 y luciendo esquema básico de la empresa peruana.

Visitantes
* Air Europa EC-JQG Airbus A330-203 cn. 745 realizó el vuelo inaugural Madrid - Guayaquil el 16Dic2016.
* British Airways G-ZBKD Boeing 787-9 cn. 38618/361 Obs. 04Ene2017 Santiago de Chile - efectuando su vuelo inaugural desde Londres, Inglaterra (BA251), -ver ModoCharlie-.
* ERA Helicopters N605SS Eurocopter EC-135 P2+ cn. 0461 Obs. 25Dic2016 Río Gallegos.
* ERA Helicopters N611LS Eurocopter EC-135 P2+ cn. 0472 Obs. 25Dic2016 Río Gallegos.
* Execaire / IMP Group C-GHGC Canadair CL-600-2B16 Challenger CL-601-3A cn. 5019 Obs. 25Dic2016 San Fernándo procedente de Lima - Perú.
* Lineage Asset Co. N527AH Embraer ERJ-190ECJ Lineage 1000 cn. 19000691 Obs. 25Dic2016 Ezeiza.
* Lufthansa Cargo D-ALCM McDonnell Douglas MD-11F cn. 48805/645 Obs. 07Ene2017 continua estacionado en Ezeiza esperando la reparación estructural tras el accidente del 10Nov2016, cuando sufrió daños después de la pérdida de uno de los neumáticos del tren de aterrizaje de la nariz. El avión operaba el vuelo LH8273 procedente de Curitiba, Brasil.
* Skyservice Business Aviation C-GDLI Canadair CL-600-2B16 Challenger CL-601-3R cn. 5179 Obs. 24Dic2016 Bariloche.
* SVW - Global Jet Luxembourg LX-SAB Dassault Falcon 900DX cn. 619 Obs. 26Dic2016 Salta.
* Textron Aviation Inc. N551DN Cessna 680 Citation Sovereign+ cn. 680-0551 Obs. 26Dic2016 Villa Reynolds.
* Tigerlily VP-CZW Boeing 737-7JW BBJ cn. 38408/4730 Obs. Punta Arenas 10Ene2017.
* (Desconocido) PR-VEN Dassault Falcon 2000LX cn. 309 Obs. 11Ene2017 San Fernando.

Preservado
* Aviación Naval Argentina 0657/3-A-304 Douglas A-4Q Skyhawk cn. 12161 el 05Ene2017 se informó que concluyeron las tareas de puesta en valor de la aeronave preservada como monumento histórico en el Estado Mayor General de la Armada. Recibiendo su pintura original, al tiempo que se colocaron las luces de navegación.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-796 North American AT-6D-NT Texan cn. s/d. Preservado en Cali sobre un pedestal -registro ficticio, se trataría del FAC798-.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-3024 Dassault Mirage VCOAM cn. s/d. Obs. 11Ene2017 preservado la Escuela Militar de Aviación - Cali sobre una columna metálica.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-395 Cessna A-37B Dragonfly s/d. Obs. 19Dic2016 Expuesto sobre la plataforma de la Base Aérea de Taura, dentro de una ceremonia militar del el relevo del mando operativo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-11775 Douglas DC-3A cn. 11747 Obs. 22Dic2016 Base Aérea Cotopaxi. Registro ficticio. En realidad se trata de ex CA-747/HC-AUY perteneciente al Museo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina/FAdeA EX-04 FAdeA IA63 Pampa III cn. s/d. el 22Dic2016 efectuó dos vuelos de verificación, el primero desde la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba. En tanto, la segunda verificación en vuelo se llevó a cabo desde la planta de FAdeA. Ambos vuelos, que resultaron satisfactorios, estuvieron a cargo del piloto mayor Alejandro Battioni.
* Fuerza Aérea Chile 114 ENAER T-35A Pillan cn. 163 Obs. 12Dic2016 vuelo en formación durante la Celebración Día de la Aeronáutica Nacional. Sobre las instalaciones del Grupo de Operaciones Aéreas.
* Fuerza Aérea Chile 126 ENAER T-35B Pillan cn. 176 Obs. 12Dic2016 vuelo en formación durante la Celebración Día de la Aeronáutica Nacional. Base Aérea El Bosque - Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 128 ENAER T-35B Pillan cn. 182 Obs. 12Dic2016 vuelo en formación durante la Celebración Día de la Aeronáutica Nacional. Base Aérea El Bosque - Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 133 ENAER T-35B Pillan cn. 187 Obs. 12Dic2016 vuelo en formación durante la Celebración Día de la Aeronáutica Nacional. Base Aérea El Bosque - Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 145 ENAER T-35B Pillan cn. 200 Obs. 12Dic2016 vuelo en formación durante la Celebración Día de la Aeronáutica Nacional. Base Aérea El Bosque - Santiago de Chile.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1018 &Embraer EMB 314 Super Tucano -A-29B- cn. 31400146 Obs. 19Dic2016 Expuesto sobre la plataforma de la Base Aérea de Taura, dentro de una ceremonia militar del el relevo del mando operativo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Bautizado "El Oro".
* Fuerza Aérea Peruana 430 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. 011 Obs. 15Dic2016 desfilando en formación durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.
* Fuerza Aérea Peruana 437 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. 017 Obs. 15Dic2016 desfilando en formación durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.
* Fuerza Aérea Peruana 444 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. 017 Obs. 15Dic2016 desfilando en formación durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.
* Fuerza Aérea Peruana 445 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. 018 Obs. 15Dic2016 desfilando en formación durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.
* Fuerza Aérea Peruana 446 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 15Dic2016 expuesto en plataforma durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.
* Fuerza Aérea Peruana 447 SEMAN/KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 15Dic2016 expuesto en plataforma durante la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea Peruana en la Base Aérea Las Palmas.



Detalle de los movimientos detectados por el Rally Dakar - Edición 2017


Como es tradicional desde los primeros días de enero, la región vibra con la presencia automovilística del Rally Dakar, que se disputa en tierras Sudamericanas desde el año 2009. En esta oportunidad tocando diversos puntos de Paraguay; Bolivia y Argentina. Algunos medios spotter se hicieron eco y aprovechando la posibilidad de divisar vuelos no tradicionales en el interior el país, que son los destinados a brindar apoyo logístico a la competencia deportiva. (Ver reporte de Cristian Martínez). La presente edición del Dakar, estuvo signada por diversos eventos meteorológicos, que condicionaron la concreción de diversos tramos en Bolivia, y en Jujuy. El 11Ene2017, la competencia dio lugar a la solidaridad, utilizando los helicópteros afectados al Rally para asistir a algunos pueblos jujeños afectados por las inundaciones, transportando principalmente víveres y agua potable. En el próximo fleet list se actualizará el detalle de los movimientos registrados.


* Aeroeste CP-2823 Cessna 560V Citation cn. 560-0451 Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra. 
Altina SA. LV-BGG Piper PA-31-350 Chieftain cn. 31-8052169 Obs. 01/03Ene2017 procedente de Asunción del Paraguay, partió con destino a Santa Fe. Posteriormente regresó y partió con destino a Tucumán.
* Ameriflight SA. LV-GQT Cessna 525 CitationJet M2 cn. 525-0923 el 11Ene2017 voló desde Chilecito a La Rioja.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 03Ene2017 Resistencia procedente de AEP ver Fleet List arriba. Obs. 03Ene2017 Tucumán procedente de Resistencia (Realizó dos vuelos el primero con 150 pasajeros y el segundo con 155). Obs. 04Ene2017 Jujuy procedente de Tucumán. Obs. 04Ene2017 Salta procedente de Jujuy.
Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 03Ene2017 Tucumán procedente de Resistencia  transportando 155 pasajeros. Obs. 04Ene2017 Salta procedente de Jujuy. El 11Ene2017 voló desde Salta a La Rioja, transportando 116 pasajeros. Posteriormente viajó a San Juan.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 11Ene2017 voló de Salta a La Rioja.
Andes LV-WGN MDD MD-83 cn. 49934/1764 Obs. 11Ene2017 realizando un vuelo Salta - La Rioja - Salta.
* Cheyenne SA. LV-WIO Beechcraft 200 King Air cn. BB-606 el 11Ene2017 voló desde Tucumán a La Rioja.
Cielos Mediterráneos LV-BCJ Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11022 Obs. 03Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. Obs. 04Ene2017 Jujuy. El 11Ene2017 voló de Salta a Catamarca.
* DPA Chaco (Policía) LQ-ZPR Bell 407 cn. 53346 Obs. 01Ene2017 sobre la ruta n°11 en Resistencia.
DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 03Ene2017 Resistencia. Transportando las autoridades santiagueñas que no quisieron estar ausentes del evento deportivo.
* Ecocopter CC-AAR Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4892 Obs. 01Ene2017 Resistencia. El 11Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy.
Ecocopter CC-ABU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4943 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. Obs. 11Ene2017 Salta.
Ecocopter CC-ACY Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7073 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. El 11Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy.
Ecocopter CC-AOZ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 8046 Obs. 01/02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay.
Ecocopter CC-AEM Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7157 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra. El 11Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy.
Ecocopter CC-AEU Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7234 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay.  Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra. El 11Ene2017 realizó operaciones solidarias desde Jujuy.
Ecocopter CC-AFI Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7254 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. 
* Ecocopter CC-AHP Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7442 Obs. 02Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. Obs. 11Ene2017 Salta.
Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. 9332 el 11Ene2017 voló desde Tucumán a La Rioja y San Juan.
Ejército Argentino AE-472 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. s/d. el 11Ene2017 voló desde Tucumán a La Rioja.
Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 03Ene2017 Resistencia partió con destino a Tandil.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-050 Beechcraft C90 King Air cn. LJ-1019 Obs. 06Ene2017 Trasladando accidentados en la competencia.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 3549 Obs. 09Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra.  El 10Ene2017 realizó un nuevo enlace entre Santa Cruz de la Sierra y Salta transportando 73 pasajeros.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-65 Lockheed C-130B Hercules cn. 3588 Obs. 09Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra. (Realizó dos enlaces). El 10Ene2017 realizó dos nuevos enlaces entre Santa Cruz de la Sierra y Salta transportando 70 y 76 pasajeros.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-784 Airbus Helicopters AS332C1e Super Puma 06Ene2017 Uyuni trasladando accidentados en la competencia.
Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-12-47E cn. 1165. Obs. 01/03Ene2017 Resistencia, posteriormente partió a Tucumán. Obs. 04Ene2017 Jujuy, desde allí voló a Salta. El 11Ene2017 voló de Salta a Chilecito y desde allí efectuó vuelos a La Rioja y San Juan.
Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 04Ene2017 Jujuy. El 11Ene2017 voló desde Chilecito a La Rioja.
Gendarmería Nacional Argentina GN-927 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354. Obs. 01/02Ene2017 Resistencia. Obs. 04Ene2017 Jujuy, desde allí voló a Salta. El 11Ene voló desde Chilecito a La Rioja y San Juan.
Hangar 3/ Red Bull LV-CMD Cessna 208B Caravan I cn. B-1140 Obs. 03Ene2017 Tucumán procedente de Resistencia. Obs. 04Ene2017 Jujuy procedente de Cafayate.
Macair LV-ZPW BAe. 3201 Jetstream 32EP cn. 861 Obs. 03Ene2017 Jujuy procedente de Tucuman. Obs. 04Ene2017 Jujuy procedente de Tucuman. Obs. 10Ene2017 Salta procedente de AEP. El 11Ene2017 voló de Salta a La Rioja. El 11Ene2017 Salta procedente de Catamarca, posteriormente voló a Chilecito. Desde allí cumplió vuelos a La Rioja y San Juan.
Macair LV-ZPZ BAe. 3201 Jetstream 32EP cn.931 Obs. 03Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. También realizó durante la jornada algunos enlaces a Tucumán transportando 18 pasajeros por viaje. Detectado en Jujuy el 04Ene2017 procedente de Resistencia (Vuelo identificado como "Avianca"), desde allí voló a Salta. El 11Ene2017 voló desde Salta a Chilecito.  El 11Ene2017 voló desde Chilecito a La Rioja.
Productos Sudamericanos LV-MGC Mitsubishi MU-2B-36 cn. 704SA Obs. 04Ene2017 Jujuy. Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Tarija. El 11Ene2017 voló desde Salta a Catamarca.
Skycon Líneas Aéreas LV-BGR Swearingen SA-227 Metro II cn. AC-461B Obs. 01/03Ene2017 Resistencia procedente de Asunción del Paraguay. También realizó durante la jornada algunos enlaces a Tucumán. Obs. 04Ene2017 Jujuy procedente de Tucumán. Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Tarija. Seguidamente voló a Catamarca. El 11Ene2017 voló desde Catamarca a La Rioja, y posteriormente a San Juan.
* Transporte Aéreo Militar - Bolivia FAB-117 Boeing 737-230(A) cn. 22636/808 Obs. 10Ene2017 Salta procedente de Santa Cruz de la Sierra.
Agradecimientos: Línea ALA, Cristian Martínez, Jonathan Olguin; Gustavo Lepez / Toda la Aviación; Historias Individuales.