30/04/2017

El LV-JTD a la Ciudad de los Niños

-Luciendo los colores que poseía en 1982-
Trascendió que el Boeing 737-287 LV-JTD, sería remitido al parque República de los Niños de la ciudad de Gonnet, la aeronave es una de las pocas perteneciente a las empresas civiles que operaron en el mismo archipiélago durante el conflicto del Atlántico Sur.  El presente aparato cumplió su último vuelo comercial el 08May2001 -AR1514 sobre la ruta Aeroparque - Córdoba - Aeroparque- totalizando 73.478 horas y 72.364 ciclos. Al día siguiente fue trasladado a Ezeiza para ser convertido en versión VIP con capacidad para 29 pasajeros. Las tareas se extendieron y fue observado en Ezeiza siendo sometido a un extenso overhaul en Oct2002. El 06Sep2003 realizó un vuelo Aeroparque - Iguazú - Córdoba - Aeroparque alquilado por la empresa petrolera REPSOL. También fue utilizado por la Presidencia de la Nación en oportunidad de reemplazar al Boeing 757 T-01Se mantuvo en servicio hasta el 01Dic2007 cuando fue dado de baja, siendo almacenado en Ezeiza, con un total de 74.036 horas y 72.734 ciclosEmplazar el avión en el aeropuerto de la República demandará no será fácil, ya que debe prepararse el predio. Por otro lado el traslado será otro desafío. Se estima que se creará un espacio educativo quienes asistan al parque. También trascendió que durante la primer semana de May2017 comenzará la construcción de los hangares, la pista de aterrizaje y las bases de cemento sobre las que se apoyarán el Boeing 737, en un proyecto liderado por la empresa Grupo Cuatro, integrada por los platenses Martín Marsiglia, Eduardo Berri, Marcelo Francisco y Gonzalo Marotta. Frente a este avión sería emplazado el fuselaje de un British Jestream, a modo de simulador virtual. Se estima que el traslado del 737 se haga por la ruta 6.

Detalle de la aeronave
* cn. 20523/285 Boeing 737-287 - FF- 26Jul71 - LV-PRQ 08Oct71; rr. LV-JTD "Ciudad de Tucumán", Configurado en versión VIP Jun2004. Desactivado y almacenado en Ezeiza Dic2007.

29/04/2017

Dos que no llegaron

Tiempo atrás, se publicó un detalle del único de Havilland Canada DHC-6 de la Fuerza Aérea Paraguaya, denominado El Twin del General. En el mimo se hacía referencia a la incorporación frustrada de dos Twin Otter adicionales, que en poco tiempo fueron destinados a Libia. Gracias al sitio  Airlinehobby, se pudo acceder a un par de fotografías donde se aprecian las aeronaves luciendo colores paraguayos, más allá de su identificación libia. La segunda de estás imágenes fue tomada en Stansted, Reino Unido en Oct81.

Detalle de la aeronave
* cn. 744 de Havilland Canada DHC6-300 Twin Otter - ro. Mar81 - ff. 1981 - 2027 Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar Mar81 ntu. C-GFHQ de Havilland Canada Ltd. 29Jun81; Aero Leasing Ltd. 22Sep81; 5A-DJG United African Airlines 24Sep81; Jamahiriya Air Transport Jun83; Aero Club Libya Jun86; Light Transport & Technical Services 1993; Libyan Arab Airlines 01Ene2001. Abandonado en Sidra - Libya.
* cn. 747 de Havilland Canada DHC6-300 Twin Otter - ro. 11Ago81 - ff. Jun81 - 2029 Fuerza Aérea Paraguaya/Transporte Aéreo Militar Ago81 ntu. C-GEOA de Havilland Canada Ltd. 29Jun81; Aero Leasing Ltd. 22Sep81; 5A-DJH United African Airlines 24Sep81; Jamahiriya Air Transport Jun83; Aero Club Libya Jun86; Light Transport & Technical Services 1993; Libyan Arab Airlines 01Ene2001. Abandonado en Sidra - Libya.

28/04/2017

Se accidentó un helicóptero del Ejército Peruano

Un helicóptero del Ejército Peruano, que transportaba alimentos del programa estatal Qali Warma cuando se dirigía al poblado de Choco, se accidentó en la mañana del 27Abr2017 en Yamango, provincia de Morropón, en la sierra de la región Piura. Las primeras versiones indican que la aeronave sufrió un desperfecto mecánico provocando su caida, situación que provocó al menos cinco heridos. Pudo conocerse que la lista de heridos la integran el mayor (EP) Charlie Ruiz Pinto (piloto), el teniente (EP) Esteban Torres (copiloto), el técnico (EP) Miguel Tapia Velasco (ingeniero de vuelo), el mecánico (EP) Héctor Cuadros Tito, así como dos trabajadores de la Contraloría General de la república identificados como Gilberto Peña Chumacero y Clara Puyén.

Detalle de la aeronave  
* cn. 95979 Mil Mi-8MTV-1 EP-659 Ejército del Perú reportado en operaciones con la fuerza 04May2002. Algunas versiones indican que su cn. podría ser 96159, no confirmado.

27/04/2017

BoA recibió un 737-300 y armó una fiesta

El día 26Abr2017 en la ciudad de Cochabamba autoridades nacionales de Bolivia recepcionaron una aeronave de veinte años de antigüedad para Boliviana de Aviación (BoA), por la cual manifiestan haber realizado un inversión cercana a los U$S 750.000. El gerente general de BoA, Ronald Casso, reveló que esta aeronave fue incorporada bajo la modalidad de leasing financiero, en un contrato de alquiler por tres años, y que en la actualidad la empresa totaliza una flota de 21 aviones. El pasado 09Abr2017 la presente aeronave realizó un vuelo de prueba en Tucson tras su acondicionamiento, que no es otra que una de las que formó parte de la malograda Alas Uruguay, que llevaba por registro CX-AOC.

Detalle de la aeronave
* cn. 28563/2921 Boeing 737-36N - FF. 06Ago1997 - N306FL Frontier Airlines 26Ago97 li GECAS. Almacenado Jul2005 en Marana. N306FL Virgin Nigeria 23Oct2005, HZ-NMA SAMA 18May2007, Almacenado Sep2010; GECAS; EI-ERD VivaAeroBus 11Feb2011, N836TM GECAS Almacenado Jun2014, CX-OAC Alas Uruguay 14Nov2015 li. GECAS. N836CC Cara Capital Corporation Nov2016; CP-3077 Boliviana de Aviación Abr2017.

26/04/2017

Viaje de Macri a EE.UU.

El presidente Macri, viajó con destino a Houston el 25Abr2017, para tal fin utilizó el avión Bombardier Global 6000 -9H-VJA- alquilado por la Secretaría General de la Presidencia a la empresa VistaJet, que ofrece servicios aéreos globales. Con una amplia experiencia en volar trasladando jefes de estado, líderes corporativos, empresarios y particulares por todo el mundo. A la empresa con sede en Los Ángeles, según trascendió el estado argentino habría abonado una suma que rondó los US$ 390 mil. Houston, es la primera de las escalas de la mini-gira americana la primera parada, donde se reunirá con las principales compañías petroleras. Posteriormente se trasladará a Washington, para ser recibido en la Casa Blanca. La aeronave arribó a AEP el mismo 25Abr2015 procedente de Los Ángeles. Ya en otras oportunidades había sido detectada en el país, como por ejemplo en Ene2016 -ver RQ303- & Sep2016 -ver RQ318-.

Detalle de la aeronave
* cn. 9441 Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 C-GJFI Bombardier Aerospace 30Mar2011; 9H-VJA VistaJet Malta 28Jun2012.

25/04/2017

Helipuerto Pinamar

Transitando el último trimestre de 2016, autoridades de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires dispusieron que el espacio de la Ex UPA 19 (Unidades de Pronta Atención) emplazado sobre la ruta 74 a escasos kilómetros del ingreso a Pinamar sea transferido al Ministerio de Seguridad, a fin de instalar allí la Jefatura Departamental de la Policía Bonaerense, y un Centro de Monitoreo (911) capaz de operar durante el verano en el marco del Operativo Sol. De esta manera durante la temporada estival se logró implementar un servicio de seguridad siniestral sobre la actividad aérea, con base en el predio de la nueva Jefatura Departamental Pinamar. De esta manera el helipuerto registró el transito de aeronaves de la Policía Bonaerense y de la DPAyOPA (Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria). Merced al aporte fotográfico de 
Jorge Merino podemos darnos una idea de las tareas desarrolladas en dicho lugar . Se trata de un punto neurálgico debida cuenta que puede atender las emergencias de las rutas 74, 11, 56 y 2.

20/04/2017

Roll Out N° 329 - Fleet List -

-El Twin de TAPSA, una de las destacadas presencias de Comodoro Vuela 2017-
* AeroRutas LV-GVR Lear Jet 40 cn. 45-2007 Obs. 01Abr2017 Mar del Plata.
* Archipiélagos Servicios Aéreos CC-PAC Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2166 Obs. 04Abr2017 Bariloche procedente de Santa Rosa. Prosiguió viaje con destino a Puerto Montt.
* Aeromas CX-MAS Embraer EMB-110P1 Bandeirante cn. 110393 Obs. 08Abr2017 San Fernando.
* Aerosucre HK5216 Boeing 727-227F cn. 21996/1571 Obs. 03Abr2017 Bogotá ex CX-CLB - luciendo esquema completo de la empresa uruguaya y títulos de AeroSucre en grandes dimensiones.
* Anken SA LV-JZP Piper PA-31-310 Navajo cn. 31-429-69 Obs. 10Abr2017 Formosa.
* ATSA OB-2023 Gulfstream G200 cn. 034 Obs. 02Abr2017 Ezeiza.
* Avianca Argentina LV-GUY ATR 72-212A (600) cn. 1425 ex F-WWEU realizó diversos vuelos de pruebas los días 27Mar - 29mar & 30mar2017. -ver Línea ALA-.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 05Abr2017 Reconquista, arribó procedente de Punta Indio.
* Aviación Naval Argentina 0749/1-P-48 Beechcraft B200 Super King Air "Cormoran" cn. BB-549 Obs. 01Abr2017 Río Grande. Obs. 07Abr2017 Mar del Plata procedente de Ezeiza y Punta Indio.
* Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias LV-FQP Enstron 480B cn. 5164 Obs. 02Abr2017 Santa Rosa.
* Dominguez Ruiz Diaz Maria Montserrat ZP-TZF Beechcraft F90 King Air cn. LA-46 Obs. 10Abr2017 Formosa.
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 04Abr2017 Bariloche.
* DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Obs. 08Abr2017 Las Lomitas.
* DPA Salta LV-BBP Bell 407 cn. 53629 el 01Abr2017 abasteció el paraje El traslado desde General Mosconi
* DPA Salta LV-ZXO Bell 412SP cn. 36261 el 05Abr2017 transportó ayuda humanitaria y agua potable a La Valle, paraje de de Rivadavia Bnda Norte. La aeronave estaba realizando vuelos de este tipo desde el 02Abr2017 a diversas regiones salteñas
* DPA San Juan LQ-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. 31Mar2017 La Serena - Chile.
* DPA Santa Cruz LV-ZXX Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-310 En pleno desarrollo de la peor crisis económica de la provincia austral, la aeronave fue detectada el 05Abr2017 en Comodoro Rivadavia procedente de AEP en camino a Río Gallegos, donde la gobernadora se encontraba sitiada. El día 06Abr2017 en medio de un paro nacional la aeronave voló a AEP, desde Río Gallegos. Previamente hizo un vuelo a El Turbio.
 * DPA Tucumán LQ-AZJ Bell 407 cn. 53610 Obs. 01Abr2017 Tucumán -operando-.
* Ecocopter CC-AGL Eurocopter EC155B1 cn. 6958 Obs. 03Abr2017 Río Cuarto partió con destino a Mendoza.
* Ejército Argentino AE-051 Cessna T-41D(G) Mescalero cn. R172-0613 Obs. 04Abr2017 San Fernando.
* Ejército Argentino AE-106 de Havilland DHC-6-200 Twin Otter cn.136 Obs. 04Abr2014 realizando un vuelo Campo de Mayo - Santa Rosa - Neuquén y Bariloche. El 05Abr2017 voló desde Bariloche a Santa Rosa y Campo de Mayo.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 03Abr2017 Salta.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 06Abr2017 Salta realizando un vuelo sanitario.
* Ejército Argentino AE-470 Bell UH-1H Iroquois/Hornero cn. 12519 Obs. 04Abr2017 Resistencia.
* Ejército Colombiano EJC1147 Antonov An-32B cn. 3007 desplegado en Mocoa el 01Abr2017.
* Ejército Ecuador E-482 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 11Abr2017.-Traslado presidencial- efectuó una recorrida por el cantón Santa Ana, provincia de Manabí, donde constató los daños ocasionados por las lluvias
Ejército del Perú EP-659 Mi-8MTV-1 cn. 96150  el 29Mar2017 entregó víveres en Bellavista. el 03Abr2017 apoyando la campaña médica en la región de Tumbes.
Ejército del Perú EP-676 Mi-171Sh-P cn. s/d. el  26Mar2017 trasladó ayuda humanitaria para los habitantes del distrito de Ihuari, en Huaral. 
Ejército del Perú EP-684 Mi-171Sh-P cn. s/d.  Obs. 16Abr2017 Piura luciendo pixel cs. 
Ejército del Perú EP-687 Mi-171Sh-P cn. s/d. el  02Abr2017 reforzó los puentes aéreos para llevar víveres, medicinas y ayuda humanitaria a comunidades alejadas y aisladas por lluvias y tormentas.
Ejército del Perú EP-690 Mi-171Sh-P cn. s/d. el 29Mar2017 entregó ayuda en Piura. El 04Abr2017 estableció un puente aéreo para traslado de víveres a los caseríos fronterizos del distrito de Lancones en Sullana.
* Ejército del Perú EP-833 Antonov An-32B cn. 3104 Obs. 30Mar2017 en Piura trasladando donaciones a los damnificados de las inundaciones.
* Flying America LV-YIC Swearingen SA226T Metro III cn.AC-448 Obs. 01Abr2017 Bahía Blanca.
* Fuerza Aérea Argentina H-86 Bell 212 cn. 30838 Obs. 04Abr2017 Tandil, partió con destino a Mar del Plata con apelativo "Tato". El 06Abr2017 sufrió un desperfecto y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto marplatense. El helicóptero participaba de un ejercicio, el cual transportaba 9 personas -5 cadetes más la tripulación-, cuando sufrió la rotura de un caño del hidráulico, que afectó a los comandos de los pedales de la cabina. La maniobra pudo efectuarse sin contratiempos y el aparto pudo ser reparado.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702U? Arribó a Tucumán el 08Abr2017. Obs. 11Abr2017 Reconquista procedente de Tucuman.
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412 cn. 36621 Obs. 07Abr2017 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 11Abr2017 Río Gallegos procedente de Ushuaía. Prosiguió vuelo a Comodoro Rivadavia. Obs. 17Abr2017 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 Obs. 04Abr2017 General Pico. Desplazado desde Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 04Abr2017 General Pico. Desplazado desde Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 07Abr2017 volando desde Tucumán a San Luis y AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 el 01Abr2017 regresó tras cumplir una misión humanitaria en Perú, por diez días. -ver Roll Out-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 03Abr2017 Río Gallegos procedente de la Base Marambio. Obs. 04Abr2017 Ushuaia.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. 07Abr2017 Resistencia procedente de Salta. Obs. 10Abr2017 Formosa.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 05Abr2015 Cochabamba procedente de Cuba -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea de Chile 945 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 398 07Abr2017 realizó evacuación aeromédica desde Alto Palena hasta Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn. 29272/323 transportó al presidente Juan Manuel Santos a San José de Costa Rica el 29Mar2017.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0007 Sikorsky UH-60L cn.70-1430 02Abr2017 Mocoa -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1004 Lockheed C-130H Hercules cn. 4964 el 05Abr2017 transportó plantas de tratamiento de agua a Cali.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1015 Lockheed C-130H-1 Hercules cn. 4498 Obs. 03Abr2017 Mocoa, trasladando ayuda humanitaria desde Bogotá.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1204 Boeing 727-2X3F cn. 22608/1727 Obs. 01Abr2017 Mocoa transportó 26 socorristas y 2 toneladas de ayuda humanitaria.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1257 CASA C212-300 Aviocar cn. 372 el 04Abr2017 transportó tres delincuentes hasta Cali.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1281 CASA C295M cn. 034 01Abr2017 transportó 19 pacientes hasta Neiva, a causa de los fenómenos meteorológicos imperantes. Además estuvo afectado a un puente aéreo establecido con Mocoa.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1283 CASA C295M cn. S-060 desplegado el 01Abr2017 a Mocoa configurado como avión ambulancia con 24 camillas, 4 médicos y 7 enfermeros.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1285 CASA C295M cn. S-099 Obs. 05Abr2017 regresó al servició activo tras 7 meses de trabajos de mantenimiento a esta aeronave de fabricación española. el cual estuvo a cargo la compañía Airbus, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana CIAC.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4131 Sikosky AH-60L Arpía III cn. 70-2637 desplegado en Mocoa 01Abr2017 a fin de paliar las necesidades de los pobladores afectados por las tormentas.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4529 Bell UH-1H-II cn. 13045 desplegado en Villa Garzón 01Abr2017  a fin de paliar las necesidades de los pobladores afectados por las tormentas.
* Fuerza Aérea Chile H-77 Bell UH-1H Iroquois cn. 4810 el 05Abr2017 rescató y trasladó hasta Puerto Montt una joven estudiante extraviada en un sector cordillerano de Cochamó.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-305 Viking Air Ltd DHC-6-400 Twin Otter cn. 879 - Provisto de flotadores Obs. 03Abr2017 Iquitos, realizando una evacuación médica.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-328 Alenia C-27 Spartan cn. 4190 Obs. 18Abr2017 Piura, transportando parte del gabinete presidencial. ex CSX62295.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 06Abr2017 trasladó al presidente peruano a Chiclayo para supervisar la atención del Hospital Campaña del Minsa y sobrevolar la zona afectada aledaña al río La Leche. Obs. 17Abr2017 Trujillo -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-607 Mil Mi-171Sh cn. 171Sh00604105309U Obs. 09Abr2017 Huarmarca.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-092 Aerospatiale AS365N2 Dauphin 2 cn. 6416 el 10Abr2017 efectuó el rescate de de un grupo de personas aisladas por las inundaciones en Artigas, como consecuencia de las crecidas en el Río Cuareim.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-535 CASA 212-200 Aviocar cn. 343 el 05Abr2017 realizó el traslado de una niña accidentada desde Rivera Carrasco.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 Obs. 15Abe2017 efectuó un rtaslado sanitario desde desde el Aeropuerto de Tacuarembó a Carrasco.
* Fuerza Aérea Uruguaya 592 Lockheed C-130B Hercules cn. 3596 30Mar2017 participó del Curso Básico de Paracaidismo Militar N°90.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 01Abr2017 Río Grande.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4871 el 07Abr2017 empleo de un helicóptero de la Institución que trabaja en conjunto con el Sistema Provincial de Salud (SIPROSA – TUCUMAN) y con apoyo de profesionales del SIPROSA efectuaron dos rescates y traslados en la zona rural del Paraje “La Junta”, de dos mujeres.
* LATAM Argentina LV-BFO Airbus A320-233 cn. 1877 Obs. AEP 03Abr2017, luciendo títulos de OneWorld estacionado en plataforma de hangares.
* Los Cedros Aviación CC-CMS Lear Jet 45 cn. 45-2009 Obs. 09Abr2017 San Fernando.
* Oil SA. LV-BLV Beechcraft C90-1 King Air cn. LJ-1028 Obs. 01Abr2017 Puerto Madrym.
* Pacific Ocean LV-GDQ Canadair CL-600-2B16 Challenger 601-3A cn. 5069 Obs. Santiago de Chile 01Abr2017.
* Prefectura Naval Argentina PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphine II cn. 6483 el 16Abr2017 partió desde Puerto Deseado con médico a bordo y nadadores de rescate, para evacuar un tripulante del buque “Ponte de Rande”. El avión PA-22 fue despachado para brindar apoyo durante la operación que fue realizada con éxito.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 03Abr2017 Ushuaia.
* Prefectura Naval Argentina PA-62 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-1-382 Obs. 06Abr2017 Mar del Plata procedente de Bahía Blanca.
* Prefectura Naval Argentina PA-95 Schweizer 300C cn. S-1817 Obs. 03Abr2017 operando desde San Fernando.
* Santa Mónica SA. LV-OGF Piper PA-31-T Cheyenne II cn. 31T-8020013 Obs. 10Abr2017 Formosa.
* Servicios Aéreos Forestales CC-AMX Bombardier CL-600-2B16 cn. 5933 Obs. 01Abr2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-GUO Robinson RH-44 cn. s/d. Obs. 01Abr2017 San Fernando.
* ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2P6 cn. 21358/498 Obs. AEP 03Abr2017 - der.
* ex Baires Fly LV-ZZF Lear Jet 35A cn. 35A-049 Obs. AEP 03Abr2017 - der.

Visitantes
* Atlas Air N415MC Boeing 747-47UFSCD cn. 32837/1304 Obs. 11Abr2017 Tucumán,  Trasladando parte de los equipos del Moto GP tras la carrera en Río Hondo, procedente de Manaos. Partió vía Lima, Perú. 12Abr2017 Obs. Tucuman procedente de Lima, partiendo nuevamente con destino al aeropuerto peruano.
* Atlas Air N476MC Boeing 747-47UF cn. 29256/1213 Obs. 01Abr2017 Tucumán procedente de San Pablo. Trasladando parte de los equipos del Moto GP para la carrera en Río Hondo.
* Atlas Air N496MC Boeing 747-47UFSCD cn. 29257/1217 Obs. 01Abr2017 Tucumán procedente de San Pablo.
* Saxonair Charter Ltd. G-MRLX Gulfstream V-SP G550 cn. 5396 Obs. Salta procedente de Río de Janeiro 09Abr2017.
* Shell Aviation VQ-BSN Dassault Falcon 7X cn. 58 Obs. 18Abr2017 Neuquén procedente de Tenerife.
* Secretaría de Marina de México XC-LMF Gulfttream G-IV cn. 4128 Obs. 07Abr2017 AEP.
* US Air Force 07-46312 Lockheed C130J-30 Hercules cn. 5610 "AMC 746312 ROCK" Obs. 09Abr2017 operando en el puente humanitario Lima - Piura.
* (Desconocido) PT-YCK Bell 206B-3 Jet Ranger III cn. 4353 Obs. 04Abr2017 Posadas, partió con destino a Reconquista y Córdoba.

Preservados
* Aviación Naval Argentina 0512/2-G-53  Grumman US2A Tracker cn. 228 Preservado como Gate Guardian del Museo de la Aviación Naval. El 04Abr2017 fue trasladado al interior para su puesta en valor -ver Línea ALA-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE049 Rockwell Sabreliner cn. 306-68 Obs. 25Mar2017 preservado en Salinas - Ecuador. Sus aberturas están cubiertas por aluminio.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-252/T-52 BAC Strikemaster Mk89A cn. PS338 Obs. 25Mar2017 preservado en Salinas - Ecuador.
* Fuerza Aérea Uruguaya T-510 Douglas C-47A cn. 19021 Obs. 03Abr2017 en la Brigada Aérea I (Carrasco) durante la ceremonia de 81º aniversario de la Brigada.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 Obs. 11Abr2017 Villa Reynolds - apelativo "Arpón".
* Fuerza Aérea Argentina E-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 Obs. 11Abr2017 Villa Reynolds - apelativo "Puma".
* Fuerza Aérea Argentina E-114 Embraer EMB312A Tucano cn. 312182 Obs. 11Abr2017 Villa Reynolds - apelativo "Zippo".
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026/034 Obs. 11Abr2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn.11029/037 Obs. . 11Abr2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina C-920 Douglas A-4AR Skyhawk cn. 14248 ex  158426 reportado el 05Abr2017 volando desde Resistencia a Villa Reynolds apelativo "Halc1" con apoyo del Fokker F-28 TC-54.
* Fuerza Aérea Argentina C-925 Douglas A-4AR Skyhawk cn. 14235 ex  158413 reportado el 05Abr2017 volando desde Resistencia a Villa Reynolds apelativo "Halc2"
* Fuerza Aérea Argentina C-927 Douglas A-4AR Skyhawk cn. 14537 ex  160035 reportado el 05Abr2017 volando desde Resistencia a Villa Reynolds apelativo "Halc3".
* Fuerza Aérea Colombiana FAC2257 Embraer EMB312 Tucano (AT-27) cn. 312417Obs. 06Abr2017 desfiló en formación junto a otras tres aeronaves similares sobre Villavicencio, en oportunidad de celebrarse el aniversario de la ciudad.
Fuerza Aérea del Perú FAP-415 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 06Abr2017 Las Palmas - Lima.
Fuerza Aérea del Perú FAP-420 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 07Abr2017 Las Palmas - Lima.
Fuerza Aérea del Perú FAP-426 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 07Abr2017 Las Palmas - Lima.
Fuerza Aérea del Perú FAP-428 KAI KT-1P Woongbi cn. s/d. Obs. 07Abr2017 entregado en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la Nación, en las instalaciones de Base Aérea - Las Palmas Lima.

COMODORO VUELA 2017
Desde el 14 al 16Abr2017 se llevó a cabo un encuentro aeronáutico en el Aero Club de Comodoro Rivadavia. Todo lo recaudado se destinará a quienes fueron afectados por la catástrofe que provocó el temporal. 

Detalle de las aeronaves presentes
* LV-APP Piper PA-A-28–R201T  cn. AR28-8218015 AC. Comodoro Rivadavia.
LV-CQZ Cesna 150M cn. s/d. Escuela de vuelo Fly West (Dentro del hangar). 
LV-CYB Cessna 150M cn. 15077903
LV-IGX Piper PA-28-140 Cherokee  B cn. 28-1484 Aero Club Piedra Buena.
* LV-JBS Cessna A182K Skylane cn. A-0084/57885.
LV-JDB Cessna A182 cn. A-0114.
* LV-LAO Cessna 340Q cn. 477.
LV-LCG Chincull/Piper PA-28-140 Cherokee E cn. AR28-7225491. 
* LV-LCT Chincull/Piper PA-32 Cherokee Sic E cn. AR32-7240126
LV-LIB Chincull/Piper PA-28 Cherokee cn. AR28-7325599.
LV-LJD Chincull/Piper PA-28 Cherokee cn. AR28-7405138.
* LV-LSI de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 456 TAPSA.
LV-LWG Chincull/Piper PA-28 140 Cruiser cn. AR28-7525215 AC. Comodoro Rivadavia.
LV-LXC Chincull/Piper PA-32 300 Cherokee Sic cn. AR32-7540138.(Dentro del hangar).
LV-MJL Chincull/Piper PA32RT-300 Lance II cn. AR32R-7885178.
* LV-OGD Chincull/Piper PA-28-181 Archer II cn. AR-28-8090203.
LV-OOB Chincull/Piper PA-28-236 Dakota cn. AR28-8111030 AC. Comodoro Rivadavia.
LV-UX-038 Falcon XP cn. s/d.
* LV-X-603 Chimango hg.
* LV-X-610 Proyecto Correcaminos hg.
* PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphine II cn. 6483 Prefectura Naval Argentina.
* T-82 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 167 Fuerza Aérea Argentina.
* CX-BHM Cessna 182P Skylane cn. 63386
* CX-BHN Cessna 210K Centurion cn. 21059245.

Agradecimientos: Cristian Martinez - Aeropuerto Formosa, Pedro Manuel Torriani

19/04/2017

BOA llegó a Yacuiba

Boliviana de Aviación (BoA) inauguró el día  18Abr2017 un servicio entre las poblaciones de Yacuiba y Tarija, que inicialmente contemplará cuatro frecuencias semanales, con aeronaves CRJ-200 con capacidad para 50 pasajeros. El nuevo partió de Tarija a las 12.45  horas de Tarija para llegar a destino a las 13.15 horas, siendo recibido con toda la pompa por autoridades nacionales.

Detalle de la aeronave
* cn. 7544 Canadair CRJ-200ER - C-FMLU Canadair; N668BR Atlantic Coast Airlines 16Oct2001; Independence Air 04Ago2004; C-GJZD Jazz Air 11Oct2004; Almacenado Jun2010; XA-UOZ Aeromar 14Ene2011; almacenado Jun2015. N544NV WFBN Jun2015; CP-2851 Boliviana de Aviacion 31Dic2015 li. Avmax.

18/04/2017

La gira del PZL C-145A Skytruck

-El modelo polaco a su paso por Brasil-
El modelo PZL M28 Skytruck es un transporte ligero, que puede desempeñar tareas de transporte de carga/pasajeros, médica, paracaidismo, ejecutiva VIP, patrulla de fronteras, búsqueda y rescate. Propulsado por dos clásicos turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-65B, le brindan amplia capacidad STOL. La aeronave es fabricada bajo licencia por la compañía polaca PZL Mielec desde los años 1980, sobre la base del Antonov An-28 -Cash-. Con dos miembros de tripulación, puede albergar hasta 19 pasajeros, 2000 kilogramos de carga, y un alcance de 1500 kilómetros. Posee aviónica Bendix King Gold Series (fabricada por Honeywell), visualización de mapa digital, radios standard VHF, VOR/ILS/ GPS, MKR, DME, piloto automático, equipo ELT, además de recientes equipos de seguridad como sistemas TCAS II, EGPWS Mk VI, grabadora de voz de cabina y datos de vuelo SSFDR. Su cabina amplia es muy versátil gracias a generosa puerta de carga. La aeronave partió de las instalaciones de Mielec el 24Feb2017 iniciando un tour de ventas por América Latina. En la región el único usuario del modelo en versión soviético ha sido el Ejército del Perú con sus aeronaves EP-826 An-28 cn. 1AJ005-21, ex RA-28788 y EP-827 An-28 cn. 1AJ005-07 ex RA-28774, incorporadas allá por 2002. Ninguna de ellas permanece en servicio. Durante los días 17 & 18Abr2017 se programaron demostraciones de la máquina polaca en la base de El Palomar. Aparentemente durante la primer jornada la máquina habría sufrido un incidente menor al sufrir el reventón de neumático en aterrizaje corto. Por la tarde continuó con los vuelos programados.

Detalle de la aeronave
* cn. AJE003-47 PZL C-145A Skytruck (M-28) - SP-DGW PZL - Panstwowe Zaklady Lotnicze 11Feb2015.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka & Gonzalo Altamirano.

17/04/2017

El Ejército Argentino y su Citation

El día 11Abr2017, el Cessna 550 Citation Bravo del Ejército Argentino trasladó a un paciente militar con politraumatismos desde la provincia de Salta hacia Campo de Mayo. Gracias a la celeridad de la Aviación de Ejército, desde Campo de Mayo, el paciente, pudo ser derivado al el hospital Militar Central por vía terrestre.

Detalle de la aeronave
* cn. 550-1086 Cessna 550 Citation Bravo - N58HK David McLean Inc 15Jul2004, G-OMRH Xclusive Jet Charter Dic2006; McAir Services Ltd, N623AR Bank of Utah Abr2014; N5171M Meisner Aircraft Inc 24Oct2014; Watt Services Inc 14Ene2015; Cessna Aircraft Company May2015; USAF/AFMC/AFLCMC 17Jul2015; AE-186 Ejército Argentino 22Sep2015.

16/04/2017

Ezeiza´s Wrecks

Durante una recorrida por la pista 05 de Ezeiza, el día 15Abr2017 se comprobó el desmantelamiento de diversos elementos a saber: El Fokker F-28 LV-WZC -cn. 11017-, el cual yacía sobre el piso sin tren y desprovisto de su trompa. La sección del timón también había sido desmontada. 
Aun subsiste la zona ventral del Boeing 747 LV-MLR -cn. 21727/404-, posado sobre el tren de aterrizaje principal y un pilar improvisado por diversos elementos. Al menos parte de su cabina se preservó en LujánLa nota más triste tal vez sea el desguace del LV-JMW -cn. 20403/236-,que fuera el primer Boeing 737-287 de Aerolíneas Argentinas allá por 1970. -Recuerdos del primer 737-.  Otro que ha perdido la parte frontal ha sido el 737 LV-ZZD cn. 23011/971, por lo que es probable que los trabajos sobre el mismo avancen en los próximos días. Mientras tanto la aeronave LV-JTD -cn. 20523/285-, que alguna vez la jugó de VIP, yace sin motores, y faltantes, aunque con el escudo nacional, aguardando su turno.

Agradecimientos - Ricardo Ohoka & Esteban Aguirre.

15/04/2017

Visita a Santa Romana

La Estancia Santa Romana, propiedad del empresario mendocino Emilio Magnaghi se halla emplazada en la provincia de San Luis, más precisamente cercana a la localidad Justo Daract sobre la ruta nacional n° 7. Si bien la historia de la conformación de un museo comenzó con la adquisición de algunos vagones ferroviarios adquiridos por remates públicos, la pasión de Magnaghi por la aeronáutica hizo que pronto diversificara su espíritu preservasionista, llegando a construir el denominado Museo Regional Interfuerzas.  Que por el desarrollo a lo largo de su existencia, más que un museo puede denominarse una colección privada. Algunas piezas se encuentran en comodato de material a fin de poder ser reparadas. Si bien en Roll Out nos atañe la aeronáutica, uno no puede no dejarse llevar por las restauraciones efectuadas a diversos elementos ferroviarios con una red propia que supera los 10 kilómetros de vía, y un lucido trabajo sobre un viejo coche presidencial. Los vehículos blindados son un párrafo aparte y hasta cuenta con un área dedicada a diversas especies animales, dentro del complejo que supera las 2000 hectáreas.
Muy temprano, en la madrugada del 18Mar2017, partimos rumbo a San Luis junto al amigo Ricardo Ohoka. Sabíamos que nos enfrentábamos a una extensa jornada, pero teníamos la certeza que bien valía la pena el desafió.
Observando la riqueza de Santa Romana, cabe aclarar que el aval político fue necesario para que el desarrollo del presente emprendimiento cobre fuerza. Así, el día 05Nov2003 se presentó un proyecto de declaración en La Cámara de Diputados de la Nación que estipulaba De interés legislativo el proyecto ferroturístico, museo ferroviario activo y museo aeronáutico, el que se encuentra en plena ejecución en el establecimiento rural Estancia Santa Romana, de propiedad de la firma Emilio L. Magnaghi S.A. ubicada en ruta nacional 7, km 671, a 8 km de la ciudad de Justo Daract, provincia de San Luis. El mismo fue elevado por el señor Mauricio Bossa.

El texto detallaba:

Señor presidente:
                         Hemos conocido, en fechas recientes, los desvelos de la firma Emilio L. Magnaghi S.A. por radicar, en predios de su propiedad denominados Estancia Santa Romana, un emprendimiento cultural de los que pocos existen en nuestro país. Se trata de una iniciativa tendiente al establecimiento de un proyecto ferroturístico, inclusive de un museo ferroviario activo y un museo aeronáutico asociado, complejo localizado sobre el km 671 de la ruta nacional 7, a 8 km de la ciudad de Justo Daract en la provincia de San Luis. Un total de 2.500 hectáreas son destinadas a este parque temático, único en el país por sus características. En tanto museo, reúne tres ítem de vital importancia en el crecimiento de la Argentina, tales como los ferrocarriles, la industria aeronáutica y el campo, transformando a esta estancia en un polo turístico de creciente atracción y lugar de fascinación para todos aquellos de gustan de la aviación y su historia.
La novedad de la iniciativa radica en la original conjunción entre la alta tecnología del mundo de la aviación con la rica historia ferroviaria que posee la provincia de San Luis, dado que hasta fines de los años 60 las estaciones de ferrocarril de Justo Daract y Avanzada fueron consideradas entre las bases y nudos de distribución del ferrocarril más importantes del país. Asimismo, resulta digna de elogio la convivencia lograda en el predio entre estos ingenios tecnológicos con la flora y la fauna autóctona, hecho reconocido por el gobierno de la provincia de San Luis mediante la declaración de Estancia Santa Romana como “Criadero de fauna silvestre”. Tal reconocimiento no es baladí: en la actualidad, se crían y desarrollan en este emprendimiento más de 1.000 ciervos colorados y otras especies tales como búfalos, carpinchos, jabalíes, ñandúes, llamas, antílopes, pumas, etcétera.
En cuanto al museo ferroviario propiamente dicho, la inversión de esta firma es sorprendente: el proyecto en ejecución contempla el trazado de una vía de ferrocarril de una extensión de 16 km, de los cuales ya se ha construido una significativa parte, y otras obras de arte tales como pasos a nivel, alcantarillas y desvíos, recorriendo la totalidad de las 2.000 hectáreas que integran el complejo. El material rodante que podrán utilizar los visitantes dentro de este recorrido se integra por un tren blindado, un “Coche motor”, grúas ferroviarias antiguas y un “Vagón comedor”, entre otros elementos ferroviarios de antaño. Sorprende al visitante encontrarse con semejante calidad y variedad de elementos en aquella región del país.
Pero así como el museo ferroviario genera una gran impresión en todos aquellos que conocen de la historia de los trenes en la Argentina (historia que en pocos lugares puede ser rememorada con tanta intensidad como en la Estancia Santa Romana), no es menos impactante admirar las aeronaves estacionadas bajo un enorme y moderno hangar que se yergue, imponente, a la vera de una pista de aterrizaje de aviones de 1.750 metros de longitud, con suelos consolidados con ripios especiales.
Bajo tal estructura de moderno diseño puede encontrarse un legendario Douglas DC3 en impecable estado de conservación, un helicóptero, un Mirage III, un Douglas A4B veterano de la guerra del Atlántico Sur, un histórico Morane Saunier “París”, un Aerocommander 500, un Gloster Meteor, los aviones de fabricación nacional Pucará 590 y Guaraní, y, próximamente, una réplica del IA63 Pampa.
Dentro del predio, el programa de visita es completo: una recorrida por la fauna y flora autóctonos en automóvil o en formaciones de trenes históricos, para culminar en un moderno hangar continente de aeronaves civiles y de combate que hicieron historia en nuestro país. Adicionalmente a esto, la posibilidad de generar espectáculos aéreos merced a la generosa pista enclavada en el lugar. Todo financiado por una empresa privada y abierto a todo público.
Iniciativas como éstas merecen nuestro reconocimiento y claro respaldo. En épocas donde es frecuente observar pesimismo y dudas sobre el futuro de la Argentina, ejemplos como esta inversión de neto alcance público deben ser proclamados y exaltados como la vocación de mucha gente por compartir con otros argentinos sus inquietudes culturales y tecnológicas. Imaginamos muchos estudiantes primarios y secundarios –quienes sólo han conocido al ferrocarril por referencias nostálgicas– reviviendo los momentos de gloria de aquellos servicios, admirando aviones que han impregnado el imaginario colectivo de muchos argentinos y disfrutando de la fauna silvestre, y no podemos menos que aplaudir este emprendimiento y desear mucha a suerte a sus propietarios y mecenas.
Este proyecto significará, en muy poco tiempo más, un nuevo hito turístico del interior argentino, al tiempo que referencia obligada para muchos colegios primarios y secundarios. Es por ello que solicito la aprobación del presente proyecto.

Mauricio Bossa.
A las comisiones de Transportes, de Obras Públicas, de Turismo y de Cultura.

Salón de maquetas
El casco de la estancia cuenta con distintas edificaciones, una de ellas un salón para numerosos comensales, adornado y provisto de diversos elementos de confort, incluso un salón con piano.  Enfrentado al presente edificio se halla la Sala de Maquetas, las cuales se encuentran preservadas en galerías vidriadas, que reproducen hasta los más mínimos detalles de las aeronaves. Las dos galerías están flanqueadas por una biblioteca que aprovecha el espacio de la escalera que conduce al piso superior. 
En la segunda planta se encuentra una sala de disertación, en la cual se llevó a cabo el V Encuentro Iberoamericano de Museos Aeronáuticos -durante las jornadas de 25/31Oct2010-,  al tiempo que también se encuentra una importante colección de maquetas de buques de la Armada Argentina. El edificio linda con el galpón ferroviario donde se alojan cuatro vagones, uno de ellos el coche oficial 02 1550 denominado "Presidencial", los otros tres del tipo camarote, provistos de todos los elementos como para alojar un importante número de pasajeros.
Por cuestiones de tiempo, es claro que tan sólo tuvimos tiempo de ver una parcialidad del patrimonio de Santa Romana. Adentrándonos en las entrañas de la estancia, como antesala de la muestra aeronáutica, se halla sobre un pedestal un Piper Azteca, cruzamos un buen número de vías, mientras que de fondo se observa un grupo de vagones ferroviarios tan diverso, como un Coche motor Fiat 7131, hasta un doble piso  los que funcionaron en el Ferrocarril Sarmiento. Hacia la derecha es notoria la estación central donde descansan algunas locomotoras. Se destaca, la locomotora Sentinel Camel del ex FC Midland; una Gaia modelo 1967 -de impecable estado-; grúas; y el coche motor de origen holandés. Recorriendo el perímetro de la reserva de animales, y al paso desde un a de las estaciones se distingue la parte superior del hangar que motivo nuestra visita.  Para llegar finalmente se cruza una vez más las vías, y se recorre en paralelo la pista de aterrizaje, hasta llegar a la estación "Aeródromo", que se halla ornamentada por un Bell UH-1H Iroquois, que luce el serial H-12.

Detalle de las aeronaves observadas durante la visita del 18Mar2017.
* LV-JXF Piper PA-23-250E Azteca cn. 27-4641. El presente ejemplar supo formar parte de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Mendoza. El aparato incorporado en 1971 con registro pasavante LV-PQU-, supo identificarse como ex LQ-JXF y portar el nombre "El Plata". En el tiempo fue adquirido por Emilio Magnaghi y se encuentra montado sobre un pedestal.
* "2-AS-24" Grumman S2F-3S Tracker - Aviación Naval Argentina. Si bien hace referencia al veterano del Conflicto del Atlántico Sur 0703/2-AS-24 cn. 325C, en realidad se trata del aparato 0862/2-AS-29, construido como Grumman S2F-3S Tracker -modificado a S-2G- operado por la US Navy como BuAer 153568. La Armada Argentina lo adquirió como fuente de repuestos en Oct95. En algún momento se evaluó conversión a la versión Turbo S-2T, no obstante los trabajos no llegaron a realizarse. Es exhibido en el exterior con esquema de baja visibilidad. El Tracker es un bimotor monoplano ala alta, embarcado, destinado a lucha antisubmarina producido por Grumman Aircraft Engineering Corporation. Tiene la particularidad de poder plegar sus alas para ocupar menos lugar en los portaaviones. Los primeros ejemplares se sumaron a la Aviación Naval a partir de 1962, llegando a prestar servicios desde la plataforma del ARA "Independencia". En 1979, se adquirieron 6 unidades más modernas correspondientes al tipo S-2E. Son veteranos de las movilizaciones del conflicto limítrofe con Chile, y de la Guerra del Atlántico Sur, operando en ambos casos desde el ARA "25 de Mayo". Avanzada la escalada bélica se basaron en la Estación Aeronaval Río Gallegos. Algunas unidades fueron modernizadas con la incorporación de 2 motores Garrett TPE 331-15AW de 1645 HP bajo la denominación Grumman S-2T Turbo Tracker. -ver detalle de la Escuadrilla Antisubmarina-.
* "2-H-235" Sikorsky S-61D-4 cn. 61-433 - Construido para la US Navy, identificado como 156487. En 2002 fue remitido a la Aviación Naval Argentina como fuente de repuestos. La identificación hace referencia a la aeronave 0678/2-H-235 Sikorsky S-61D-4 cn. 61-498. En el interior se acondicionó un pequeño salón con sillones y una pantalla, y alfombra de pared a pared. Se preserva dentro del hangar. Los Helicópteros Sea King, se incorporaron a la Armada Argentina a partir de 1972, ver Roll Out, y con más de cuatro décadas a cuesta siguen siendo una herramienta fundamental en la misiones del Arma.
* "3-A-308" Douglas A-4Q Skyhawk -célula híbrida- Aviación Naval Argentina. Preservado dentro del hangar luciendo esquema completo de la 3a Escuadrilla de Caza y Ataque. La máquina que originalmente portaba el presente serial es la que se halla preservada en el Aero Club Mar del Plata de Batán luciendo serial 3-A-314. -ver Roll Out-. Existen versiones que indican que fue armado con la parte delantera de la aeronave BuAer. 155054 y la posterior del BuAer  158126.
* AE-032 Grumman OV-1D Mohawk cn. 119C/67-14 Ejército Argentino Fue construido como la versión OV-1C para la US Army luciendo el serial 67-18918. Posteriormente fue modificado a OV-1D en Jun80. Formó parte del lote de 23 unidades de su tipo sumadas al Ejército Argentino en 1993. Pasando a formar parte de la colección de Santa Romana.
* AE-037 Grumman OV-1D Mohawk cn. 158C/68-44 Ejército Argentino. Horacio Longoni como fuente confiable manifiesta que corresponde a la célula original. Otras fuentes citan que podría tratarse del AE-035 OV-1D cm- 99C/1D ex 67-18898.
* "AE-464" Bell UH-1H, Ejército Argentino. La presente célula identificada con un serial que hace referencia al Bell UH-1H-II cn. 10803 Ejército Argentino, y portador un esquema particular, El ejemplar preservado en Santa Romana se encuentra afuera sobre el pasto, a un costado de la plataforma. Se tata de la célula H-17 -cn. 8876- reportada en el lugar en Ago2011 con colores e insignias de la Fuerza Aérea Argentina.
* A-590 FMA IA-58A Pucará cn. 090 Fuerza Aérea Argentina. Tras muchos años de operar en la III Brigada Aérea, en Reconquista, provincia de Santa Fe fue remitido a Santa Romana Museo, se trata de uno de los últimos Pucará ensamblados. Tuvo una corta vida operativa, ya que sufrió una retracción del tren de aterrizaje durante el vuelo de aceptación, dejándolo fuera de servicio. Por mucho tiempo se mantuvo sin alas, hasta que fue armado para ser expuesto.
* E-224 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 12A Fuerza Aérea Argentina. Se trata de uno de los 36 construidos bajo licencia en la FMA en 1961. (Sobre el ala figuraba cn. 21A - parte posterior del fuselaje cn. 11A). Estos aviones en servicio en el país desde 1959 hasta su baja en Abr2007. Contabilizando nada menos que 48 años de servicio. A lo largo de su vida operativa, este reactor desarrollaron tareas de adiestramiento, enlace, pruebas de armamento, ataque ligero, y hasta su participación en la escuadrilla acrobática Cóndor, que realizó una importante cantidad de presentaciones a lo largo del territorio argentino
* E-608 North American T-28A Trojan cn. 174-112 Fuerza Aérea Argentina. ex 51-3574. Tras su baja en 1967, destinado para ser preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica. Desde Nov2005 se halla en comodato en el Museo Regional Interfuerzas. Sobre plataforma.
* C-027 Gloster Meteor Mk4 cn. DG202-9/G Fuerza Aérea Argentina.  ex I-027 /G-5-127EE527. La presente aeronave tiene la particularidad de ser el Meteor más antiguo que se preserva en el mundo ya que se trata de uno de los 8 prototipos. Realizó su último vuelo el 29Dic70 con la Fuerza Aérea Argentina. Posteriormente fue entregado como material didáctico a la Universidad Nacional de Córdoba hasta que en Nov2004 fue trasladado a el Área de Material de Rio IV, para su restauración, a fin de exhibirse en el Museo Regional Interfuerzas de Estancia Santa Romana. En los trabajos de de restauración se utilizaron partes del C-051 que supo estar en Loreto, Santiago del Estero. Mientras que el C-029 que supo estar en Santa Romana fue destinado a Loreto, esta aeronave tenía demasiados faltantes. 
* "C-113" North American F-86F Sabre cn. 191-658 Fuerza Aérea Argentina Muchas fuentes citan que la verdadera identidad corresponde al ex C-105. El verdadero C-113 se accidentó 14Oct62, mientras que el C-105 fue dado de baja por problemas estructurales en Dic63). Otras versiones indican que la presente célula corresponde a un híbrido con el C-105 y el C-121 dado de baja en Oct62- Porta el magnifico esquema de la escuadrilla acrobática Cruz del Sur. Hernan Longoni cita que la documentación oficial señalaba que se trataba del C-111.
* "C-304" Douglas A4F Skyhawk cn. 13786  ex BuAer. 154970 Fuerza Aérea Argentina. La presente aeronave corresponde a un fuselaje adquirido por el Arma, junto a un lote de repuestos dentro del programa Fightinhawk. La máquina fue acondicionada en el Area Material Rio IV y durante 2011 fue trasladado el Museo Estancia Santa Romana, siendo restaurado con la identidad del Douglas A-4C C-304 cn. 12943 ex BuAer. 149618. Esta aeronave al mando del Capitán García participó del Conflicto del Atlántico Sur, siendo derribado el 25May82, por Sea Dart lanzando desde el HMS Coventry. -Ver Revive el C-304 por Hernan Longoni-.
* "C-222" Douglas A4P Skyhawk cn. 11811 Fuerza Aérea Argentina. La verdadera identidad del presente aparato es C-232 ex BuAer. 142749, entregado en Jun69. Al momento de la visita estaba recibiendo trabajos de pintura, por lo que su registro no era visible. El registro que luce, según un reporte del 05Ago2011, hace referencia a la aeronave preservada en Río Cuarto cn. 11814 entregado a la Fuerza Aérea Argentina en Mar67. Veterano del Conflicto del Atlántico Sur con varias exitosas incursiones y que lleva por apodo "El Tordillo".
* C-701 Dassault Mirage IIICJ cn. CJ-2 Fuerza Aérea Argentina Construido para la Heyl Ha'Avir como CJ-2 en Mar62. A su desactivación fue vendido a la Argentina en Dic82. Su último vuelo se produjo el 14Ene88, siendo almacenado y dado de baja. Los Mirage denominados IIICJ corresponden a una serie 22 ejemplares de reposición para paliar las pérdidas sufridas durante el conflicto de 1982. Los mismos procedían de Israel, estado que facilitó a burlar el embargo de armas que sufría Argentina.
* C-718 Dassault Mirage IIICJ cn. CJ66 Fuerza Aérea Argentina. La presente célula fue oportunamente incorporada por la Heyl Ha'Avir como CJ-66 en Abr64. Vendido a la Argentina en Mar83 como C-718. Su último vuelo se llevó a cabo el 16Abr97, siendo destinado al Museo Interfuerzas.
* C-721 Dassault Mirage IIIBJ cn. BJ2/237 Fuerza Aérea Argentina. El presente ejemplar fue incorporado por la Heyl Ha'Avir como BJ-2/237 en Mar66. Tras su desactivación fue vendido a la Argentina en Feb83, volando hasta May89. La célula estuvo preservada en el Museo del Área Material de Rio Cuarto provisto del plano alar de otra aeronave similar. Actualmente está destinado en Santa Romana.
* C-937 Douglas A4F-A-11-2 Skyhawk cn. 13630 Fuerza Aérea Argentina. ex BuAer. 154173 Entregado en 1995 como fuente de repuestos, en el marco del programa Fighting Hawk. Forma parte de la colección puntana desde  2005.
* "C-938" Douglas TA-4J Skyhawk cn. 14163 Fuerza Aérea Argentina. Obtenido como fuente de repuestos en 1995. El serial C-938 no habría sido utilizado en el Arma, y nunca prestó servicios en Argentina y fue modificado para asemejarse a un OA-4AR.
* "H-12" Bell UH-1H-BF Iroquois cn. 10080 Fuerza Aérea Argentina. Se trata de una célula que se recibió como fuente de repuestos ex 67-18577 entregado, durante algún tiempo estuvo en el Área Material Quilmes, y posteriormente en el Museo Nacional de Aeronáutica con el serial H-19, vale aclarar que no se trata del H-19 original (cn. 9703) que se accidentó en inmediaciones del Cerro Ragintuco, Río Negro en Ene2001. La aeronave hace referencia al H-12 Bell UH-1H cn. 9522, ex 67-17324 accidentado en Jul82, que fuera reparado y remitido al Ejército Argentino..
* T-104 Douglas C-47A-25-DK cn. 13373 Fuerza Aérea Argentina. -Sobre el pasto-. La aeronave fue adquirida en Canadá en 1946 como LV-ACE, para servir con la empresa Zonda, posteriormente pasó a engrosar la flota de Aerolíneas Argentinas en 1949, siendo bautizado como "Patagonia". Tras su baja y transferido a la Fuerza Aérea Argentina en 1966. El avión sirvió en la I.Braer. y luego en el INAC. como verificador de radioayudas empleando la identificación VR-14 en Ago68. Desde Nov69 se desempeñó con títulos del Comando de Regiones Aéreas. Posteriormente registrado como T-104. Fue transferido a la V. Braer. en Abr86. Su baja se produjo en Dic90 siendo almacenado en Villa Reynolds. Finalmente fue transferido al emprendimiento privado de Estancia Santa Romana, provincia de San Luis - Perdió su antiguo esquema y actualmente luce enteramente en metal. Este tipo de aeronave estuvo con el Arma en actividad desde el año 1941 a 1990.
* T-129 FMA IA-50B Guaraní II cn. 22 Fuerza Aérea Argentina. -Sobre plataforma-. Construido en  1971, fue entregado a la Fuerza como VR-16 operando principalmente desde II Braer de Paraná. Convertido a IA-50B en May96  recibió el registro T-129 a partir de 1994. Desactivado en  Ago2002, Posteriormente fue restaurado el plano alar de la aeronave T-126 cn. 26 - Preservado en el Museo de la Estancia Santa Romana, Villa Mercedes, San Luis. desde Dic2004.
* T-131 Aero Commander 500U Shrike Commander cn. 500U-1742-38 Fuerza Aérea Argentina. preservado dentro del hangar-. - Adquirido en May68 junto a un grupo de 16 aeronaves de su tipo. Fue asignado a la Braer. VII  de José C. Paz en Dic1968; transferido a Braer. VIII en 1981; retornó a Braer. VII a partir de 1988. Finalmente en 1992 fue asignado a la Braer. V - Preservado en el Museo de la Estancia Santa Romana, desde 2000.
Con anteriormente se mencionó el lugar es enorme, y es probable que exista algún otro tipo de material aeronáutico no expuesto o reservado. En algún momento se llegó a reportar dentro de la colección de la Estancia al avión C-421, un  IAI M5 Finger cn. S-45, no obstante el mismo no fue detectado durante nuestra visita. Tampoco nos fue posible observar el Mil Mi-2 camino a la pileta. (PZL Mi-2 cn. 529614016), ya que caía la noche y el cansancio se hacía notar. No obstante es conocido que la aeronave con identidad SP-SCL oportunamente registrada a nombre de ZEUS/Heliseco estuvo almacenada en Escobar (Argentina), entre 1993 a Nov98. En el transcurso de 2001 fue trasladado a Santa Romana, pero recién en 2001 fue emplazado.
-El Mil Mi-2 cuando se encontraba almacenado en Escobar-

Agotados por el viaje y la recorrida, la noche nos acompañó hasta Villa Mercedes, para recobrar fuerzas y regresar a casa al día siguiente, satisfechos de haber logrado el cometido de visitar la famosa colección de Santa Romana.