01/10/2017

Reconquista
V Festival Aéreo (Reporte de Facundo Rovira)

Durante los días 23 y 24Sep2017 se llevó a cabo el V Festival Aéreo que se celebra en el Aeroclub Reconquista, que como todos los años contó con una nutrida concurrencia de publico y aeronaves. Participaron mas de 40 aeronaves de todo el país, destacándose la presencia del FMA IA-58 Pucará A-588 de la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, y también el Pitts S-2B LV-RBW a cargo del piloto Jorge Malatini. Ademas no podían estar ausentes los tradicionales vuelos de bautismo, y las prácticas de paracaidismo.
Listado de algunas de las aeronaves presentes:
* A-588 FMA-IA58D Pucará cn. 088 Fuerza Aérea Argentina.
* PG-373 Cessna/FMA A182N cn. s/d. Fuerza Aérea Argentina.
* LV-BBB Cessna A-188B cn. 188-03809T.
* LV-CHI Cessna 150L cn. 73598.
* LV-CKM Cessna 150 cn. 75920.
* LV-CNH Beechcraft A36 Bonanza cn. E-153 Ganacal SRL.
* LV-CUZ Cessna 150 cn. s/d.
* LV-FNR Cessna 170 cn. 27144.
* LV-GLN Beechcraft K35 Bonanza D-5866.
* LV-GQP Cessna 182 Skylane cn. s/d.
* LV-CYD Piper PA-31 Navajo cn. 31-8152093.
* LV-GZZ Cessna 172A cn. 36709 Aeroclub Villa Ocampo.
* LV-HDK Cessna 182 Skylane II RG cn. s/d.
* LV-HSB FMA IA-46 cn. 51.
* LV-HTU Cessna 182 cn. 18253592 Aeroclub Chaco.
* LV-ITW Cessna/FMA A182J cn. A182-0036.
* LV-ICI Cessna 182 Skylane cn. 54527.
* LV-JBO Cessna/FMA A182K cn. A182-0081.
* LV-JCD Cessna/FMA A182K Skylane cn. A182-0093.
* LV-JCE Cessna/FMA A182K Skylane cn. A182-0094 Aeroclub Reconquista.
* LV-LFV Cessna/FMA A150L cn. 150-0023.
* LV-MDJ Cessna A188B cn. 188-03026.
* LV-MIV Grumman AA-1C cn. 60.
* LV-MOW Cessna R172K Hawk XP cn. 1723162 Aeroclub Villa Ocampo.
* LV-MZN Cessna 402 cn. 402-0219.
* LV-OBE Cessna 210 Centurion II cn. 210-63570.
* LV-OBN Cessna 172N Skyhawk II cn. 172-13695 Aeroclub Reconquista.
* LV-OOH Cessna 172N cn. 172-73520.
* LV-RBW Pitts S-2B cn. 5188 Centro Vuelo Artístico.
* LV-X248 APTERIX Autogiro cn. 01-2000.
* LV-X348 Run Dun JD6
* LV-X359 Van's RV-7 cn. s/d. 
* s/registro Sling. -sobre un trailer-

30/09/2017

Rememorando epopeyas

Los días 29 y 30Sep2017 en el marco de un evento organizado en conjunto por el CTPAN Rosario y el Aeroclub Rosario, se realizaron una serie de charlas a cargo del VGM Comodoro Gerardo Isaac y Ariel Fueyo realizaron 2 charlas para el publico en general. La primera el viernes 29 en el Restaurante El Entrerriano sito en la esquina de 27 de Febrero y Buenos Aires. La segunda se desarrolló en el Aeroclub Rosario en el aeródromo de Alvear.
Gerardo Guillermo Isaac, actualmente retirado de la Fuerza Aérea Argentina, formó parte del Grupo 4 de Caza que el 30May82, con el avión el avión C-318 Douglas A-4C Skyhawk -cn. 12749- atacó en el marco de la guerra del Atlántico Sur la emblemática nave británica HMS Invencible. A raíz de esta acción de combate fue merecedor de la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina: La Cruz al Heroico Valor en Combate, siendo declarado "Héroe Nacional".
Ariel Fueyo es un soldado clase 1962. En el cual se leen las notas que personalmente realizó durante los días en las Islas y que brinda una muestra de la vida de un soldado en la zona de guerra. Vale citar que Fueyo y sus compañeros oportunamente realizaron las tareas que permitieron impactar y dejar fuera de combate a una fragata británica.


Reporte e imágenes: Facundo Rovira

29/09/2017

Un día volvió el T-04

Desde el inicio de la presidencia de Mauricio Macri, ha sabido movilizarse en el Lear Jet 60 T-10, fueron pocos los viajes realizados en el Fokker F-28 Mk. 4000 T-02, y su baja se produjo el 19May2017. El T-04 fue incorporado para el uso de la presidencia en 2014 -ver Roll Out-, heredando alguno de los interiores del Boeing 737-287 LV-JTD que oportunamente había sido modificado en 2003 en versión ejecutiva, siendo denominado Executive Jet. A la desactivación del Boeing 757 T-01 en El Palomar, parecía que el presente 737 quedaría reinante en el traslado de las máximas autoridades nacionales, no obstante esta maquina sería remitida a El Palomar, donde se le removieron sus plantas de poder. Pronto trascendió que la presidencia incorporaría un Boeing 737-BBJ de segunda mano, aunque en poco tiempo esa posibilidad parece haberse diluido. 
El día 30Jun2017 realizó el vuelo desde El Palomar a Ezeiza, para continuar su proceso de reactivación en los talleres de la empresa estatal -Hangar n° 2-. El avión fue detectado el 08Jul2017 en plataforma de hangares de Ezeiza. -ver RQ334-. Recién el 24Sep2017 fue reportado realizando un vuelo de prueba a Mar del Plata. El 25Sep2017 la maquina se encontraba en plataforma de Ezeiza. El día 27Sep2017 efectuó un nuevo vuelo de prueba a Mar del Plata, mientras que al día siguiente moraba en hangares de la empresa estatal en el Aeroparque Jorge Newbery.  De regreso al su labor el T-04 partió desde la estación aérea metropolitana el 29Sep2017, con 10 pasajeros, entre ellos el presidente Mauricio Macri. La maquina arribó a San Luis a las 12.08 horas. Desde la capital puntana partió a las 14.18 horas con destino a Mendoza, donde llegó pasadas las 15.00 horas

Detalle de la aeronave
* cn. 26456/2527 Boeing 737-5H6 - FF. 08Sep93 - 9M-MFF Malaysia Airlines 29Sep93; Jet Airways 17Jun98 li.; Malaysia Airlines Oct98; F-GJNY Air France 10Dic99; LV-AYE Aerolineas Argentinas 11Oct2004 - li.GECAS - Almacenado en San Juan Abr2012. T-04 Fuerza Aérea Argentina/PEN 2014, "Monseñor Enrique Angelelli".

Se vienen los Texan II

El 28Sep2017 las cuatro aeronaves fueron detectadas en Balboa Panamá, donde realizaron pernote en su derrotero hasta Córdoba. Como se recordará el gobierno argentino firmó un contrato para la adquisición -inicialmente- de 12 aeronaves T6-C Texan II, que serán destinados al control de la frontera y el combate del narcotráfico. La operación de venta ya fue aprobada por el Departamento de Defensa norteamericano, tras la visita diplomática que el secretario de Estado, John Kerry efectuara al país. El Beechcraft T-6 Texan II es una aeronave turbohélice de fabricación estadounidense construida por Raytheon Aircraft Company (ahora Hawker Beechcraft). Es utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como entrenador básico y por la Armada de los Estados Unidos para el entrenamiento primario e intermedio.

Detalle de las aeronaves
* E-300/N2811B Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -FAG037-
* E-301 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -FAG038-
* E-302 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -FAG039-
* E-303 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -BECT127-

Agradecimiento Ricardo Ohoka / Gonzalo "Fox" Altamirano.

28/09/2017

El LV-BPL se alista en la Policía

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó el 29Sep2017 se entregará la aeronave incautada al empresario detenido Lázaro Báez para que pase a formar parte de la flota de la Policía Federal. A tal fin se llevará a cabo un acto en el Aeropuerto Internacional de San Fernando. Como se recordará el empresario kirchnerista fue detenido el 06Abr2016, cuando el juez Sebastián Casanello ordenó su arresto en una causa por supuesto lavado de dinero ante la sospecha de que podía huir para eludir a la Justicia se montó un impresionante operativo apenas su avión privado aterrizó en el aeropuerto. Hace sólo un par de meses se había anticipado que esta medida podía llegar a  tomarse. -Ver Roll Out-. No será el primer Biz Jet de la fuerza policial, ya que desde 1978 ha contado en sus filas con el Cessna 500 I Citation LQ-MRM cn. 500-0386, cuyo último reporte operacional en Roll Out data de Ago2015 -ver RQ293-. Por Mar2015 se evaluó la adquisición de un Cessna 560XLS Citation Excel + XA-LOS cn. 560-6065, no obstante la operación parece hacer sido cancelada -ver Roll Out-.
-Imágenes del Ministerio de Seguridad-

Detalle de la aeronave
* cn. 35A-418 Gates Lear Jet - XA-KCM Kimberly-Clark Mexico 1981; Aerotaxis de Mexico; Táxi Aéreo de México SA; rr. XA-SCA; Scala Aviation SA de CV Sep2005; N366AC Aerocraft International Inc Abr2008; LV-BPL Pacific Ocean/London Supply Group Company Jul2008. Top Air Abr2015.

Ayuda de Bolivia para México

Desde el aeropuerto internacional de Viru Viru Santa Cruz de la Sierra se despachó el 27Sep2017 un envío de ayuda humanitaria para los damnificados por el fuerte terremoto que se registró en México, consistente en un lote de 11 toneladas de alimentos y medicamentos. La ayuda consiste en 98 quintales de azúcar, 500 cajones con kits de higiene, medicamentos y 2.000 frazadas. Autoridades anunciaron que un segundo envío ya está programado también desde Santa Cruz.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3549 Lockheed C-130B Hercules - 58-0750 US Air Force -convertido a JC-130B- almacenado en AMARC 11Mar93 - FAB-61 Fuerza Aérea Boliviana Mar2002.

26/09/2017

Nuevo destino de un 707

-Imágenes EFE-
A principios de Ago2017 el que fuera el avión destinado a la presidencia de Paraguay fue trasladado desde Asunción hasta la ciudad de Loma Grande. La aeronave de 64 toneladas de peso, fue emplazada a 47 kilómetros de la capital paraguaya dentro del predio de la posada turística "Del Rancho" propiedad de Ariel Cáceres, quien manifestó disponerse a crear un museo de Líneas Aéreas Paraguayas. La empresa desarrolló sus actividades desde 1962 a 1994. La villa turística ya cuenta con un Fokker F-100 de ZP-CFL cn. 11348 -Oportunamente en  Roll Out se había reportado el traslado del ZP-CJK cn. 11304-. Para trasladar la mole se contrató un convoy compuesto por siete vehículos pesados, una grúa para 50 toneladas y cuadrillas pertenecientes a la Policía Nacional y la Patrulla Caminera. Desde la incorporación a la Fuerza Aérea Paraguaya, fueron muchas las idas y vueltas del presente aparato. En Jun2008 había trascendido la idea de desprenderse del avión. A fines de 2010 se había anunciado su posible venta a Brasil, con la idea de un intercambio por aeronaves de instruccipin, sin embargo la transacción no se llevó a cabo. Mientras tanto el 707 fue utilizado en simulacros como el llevado a cabo en el aeropuerto Silvio Pettirossi durante Dic2013. Pudo conocerse que aeronave ZP-CBX Lockheed L-188 cn. 1032, también fue retirada del aeropuerto de Asunción en el transcurso de Jul2017, aunque se desconoce su destino. Se agradecen precisiones.
Datos de la aeronave
* cn. 18957/472 Boeing 707-321B FF. 07Feb66 - N415PA Pan American World Aw. 15Feb66 "Clipper Monsoon", ATASCO Leasing Inc. 09Nov78, ZP-CCF Líneas Aéreas Paraguayas Nov78, Aeroposta Ago93 wl, Líneas Aéreas Paraguayas Sep93 ret, 4001/FAP-01 Fuerza Aérea Paraguaya Jun94 Grupo de Transporte Aéreo.

25/09/2017

FlyBondi pasó por Misiones

El 25Sep2017 el CEO de FlyBondi Julián Cook, presentó la compañía en Posadas y anunció que a mediados de Nov2017 comenzarán a operar dos frecuencias semanales que conectarán Iguazú con Córdoba y Mendoza. Los planes para Ene2017 engloban la línea Posadas – Buenos Aires, aunque esto último dependerá de que se habilite el aeropuerto de El Palomar en Buenos Aires. En la misma presentación anticipó que el primer avión de la compañía -un Boeing 737-800 con 189 asientos- llegará en los primeros días de Nov2017. Entre los planes a futuro se cuenta la posibilidad de conectar a Iguazú con otras ciudades del país y con destinos de Brasil como Porto Alegre, Curitiba, Rio de Janeiro y San Pablo. Cook firmó un convenio con el Gobierno provincial que formaliza el inicio de operaciones de la compañía en Misiones. -ver FlyBondi pide pista-.

Detalle de la aeronave
* cn. 28071/133 Boeing 737-86J - FF. 13Oct98 - D-ABAQ Air Berlin 24Oct98 - Almacenado Oct2012 proveyéndolo de winglets; PK-CLR Sriwijaya Air 14Nov2012 "Bersinar"; EI-FBP BOC Aviation 29Mar2013 almacenado en Shannon Mar2013; TC-SBG Sun Express 01Jul2013; AnadoluJet 19Jul2013 li. Reportado el 18Sep2017 almacenado en Estambul (Int'l Atatürk), a fin de ser acondicionado para su entrega en Buenos Aires el 01Nov2017.

Aterrizaje de emergencia en Laboulaye

En la mañana del 25Sep2017 la aeronave LV-MDE efectuó un aterrizaje de emergencia de un establecimiento rural a unos 10 kilómetros de la ciudad de Laboulaye. Aparentemente el descenso del aparato se produjo por un inconveniente en una de las plantas de poder. El aparato estaba ocupado por dos hombres quienes afortunadamente resultaron ilesos. En las tareas de rescate trabajaron los Bomberos Voluntarios “José María Calaza” y el servicio de emergencias Medic, quienes controlaron la situación.

Detalle de la aeronave
* cn. 61P-0439-165 Ted Smith 601P Aerostar - N9783Q; LV-PXJ Enys SA. 1977, rr. LV-MDE Nov77; -Veterano del Escuadrón Fénix 1982-. Executive Charter Jul83; Ferrat SA. Mar86; Las Matildes Ene87; Aeronáutica SA. Dic89. Accidentado en Aeroparque 15Ago2000 tras un aterrizaje con tren replegado. Reparado.

Agradecimientos: Ricrado Ohoka & Historias Individuales.