01/10/2017

Reconquista
V Festival Aéreo (Reporte de Facundo Rovira)

Durante los días 23 y 24Sep2017 se llevó a cabo el V Festival Aéreo que se celebra en el Aeroclub Reconquista, que como todos los años contó con una nutrida concurrencia de publico y aeronaves. Participaron mas de 40 aeronaves de todo el país, destacándose la presencia del FMA IA-58 Pucará A-588 de la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, y también el Pitts S-2B LV-RBW a cargo del piloto Jorge Malatini. Ademas no podían estar ausentes los tradicionales vuelos de bautismo, y las prácticas de paracaidismo.
Listado de algunas de las aeronaves presentes:
* A-588 FMA-IA58D Pucará cn. 088 Fuerza Aérea Argentina.
* PG-373 Cessna/FMA A182N cn. s/d. Fuerza Aérea Argentina.
* LV-BBB Cessna A-188B cn. 188-03809T.
* LV-CHI Cessna 150L cn. 73598.
* LV-CKM Cessna 150 cn. 75920.
* LV-CNH Beechcraft A36 Bonanza cn. E-153 Ganacal SRL.
* LV-CUZ Cessna 150 cn. s/d.
* LV-FNR Cessna 170 cn. 27144.
* LV-GLN Beechcraft K35 Bonanza D-5866.
* LV-GQP Cessna 182 Skylane cn. s/d.
* LV-CYD Piper PA-31 Navajo cn. 31-8152093.
* LV-GZZ Cessna 172A cn. 36709 Aeroclub Villa Ocampo.
* LV-HDK Cessna 182 Skylane II RG cn. s/d.
* LV-HSB FMA IA-46 cn. 51.
* LV-HTU Cessna 182 cn. 18253592 Aeroclub Chaco.
* LV-ITW Cessna/FMA A182J cn. A182-0036.
* LV-ICI Cessna 182 Skylane cn. 54527.
* LV-JBO Cessna/FMA A182K cn. A182-0081.
* LV-JCD Cessna/FMA A182K Skylane cn. A182-0093.
* LV-JCE Cessna/FMA A182K Skylane cn. A182-0094 Aeroclub Reconquista.
* LV-LFV Cessna/FMA A150L cn. 150-0023.
* LV-MDJ Cessna A188B cn. 188-03026.
* LV-MIV Grumman AA-1C cn. 60.
* LV-MOW Cessna R172K Hawk XP cn. 1723162 Aeroclub Villa Ocampo.
* LV-MZN Cessna 402 cn. 402-0219.
* LV-OBE Cessna 210 Centurion II cn. 210-63570.
* LV-OBN Cessna 172N Skyhawk II cn. 172-13695 Aeroclub Reconquista.
* LV-OOH Cessna 172N cn. 172-73520.
* LV-RBW Pitts S-2B cn. 5188 Centro Vuelo Artístico.
* LV-X248 APTERIX Autogiro cn. 01-2000.
* LV-X348 Run Dun JD6
* LV-X359 Van's RV-7 cn. s/d. 
* s/registro Sling. -sobre un trailer-

30/09/2017

Rememorando epopeyas

Los días 29 y 30Sep2017 en el marco de un evento organizado en conjunto por el CTPAN Rosario y el Aeroclub Rosario, se realizaron una serie de charlas a cargo del VGM Comodoro Gerardo Isaac y Ariel Fueyo realizaron 2 charlas para el publico en general. La primera el viernes 29 en el Restaurante El Entrerriano sito en la esquina de 27 de Febrero y Buenos Aires. La segunda se desarrolló en el Aeroclub Rosario en el aeródromo de Alvear.
Gerardo Guillermo Isaac, actualmente retirado de la Fuerza Aérea Argentina, formó parte del Grupo 4 de Caza que el 30May82, con el avión el avión C-318 Douglas A-4C Skyhawk -cn. 12749- atacó en el marco de la guerra del Atlántico Sur la emblemática nave británica HMS Invencible. A raíz de esta acción de combate fue merecedor de la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina: La Cruz al Heroico Valor en Combate, siendo declarado "Héroe Nacional".
Ariel Fueyo es un soldado clase 1962. En el cual se leen las notas que personalmente realizó durante los días en las Islas y que brinda una muestra de la vida de un soldado en la zona de guerra. Vale citar que Fueyo y sus compañeros oportunamente realizaron las tareas que permitieron impactar y dejar fuera de combate a una fragata británica.


Reporte e imágenes: Facundo Rovira

29/09/2017

Un día volvió el T-04

Desde el inicio de la presidencia de Mauricio Macri, ha sabido movilizarse en el Lear Jet 60 T-10, fueron pocos los viajes realizados en el Fokker F-28 Mk. 4000 T-02, y su baja se produjo el 19May2017. El T-04 fue incorporado para el uso de la presidencia en 2014 -ver Roll Out-, heredando alguno de los interiores del Boeing 737-287 LV-JTD que oportunamente había sido modificado en 2003 en versión ejecutiva, siendo denominado Executive Jet. A la desactivación del Boeing 757 T-01 en El Palomar, parecía que el presente 737 quedaría reinante en el traslado de las máximas autoridades nacionales, no obstante esta maquina sería remitida a El Palomar, donde se le removieron sus plantas de poder. Pronto trascendió que la presidencia incorporaría un Boeing 737-BBJ de segunda mano, aunque en poco tiempo esa posibilidad parece haberse diluido. 
El día 30Jun2017 realizó el vuelo desde El Palomar a Ezeiza, para continuar su proceso de reactivación en los talleres de la empresa estatal -Hangar n° 2-. El avión fue detectado el 08Jul2017 en plataforma de hangares de Ezeiza. -ver RQ334-. Recién el 24Sep2017 fue reportado realizando un vuelo de prueba a Mar del Plata. El 25Sep2017 la maquina se encontraba en plataforma de Ezeiza. El día 27Sep2017 efectuó un nuevo vuelo de prueba a Mar del Plata, mientras que al día siguiente moraba en hangares de la empresa estatal en el Aeroparque Jorge Newbery.  De regreso al su labor el T-04 partió desde la estación aérea metropolitana el 29Sep2017, con 10 pasajeros, entre ellos el presidente Mauricio Macri. La maquina arribó a San Luis a las 12.08 horas. Desde la capital puntana partió a las 14.18 horas con destino a Mendoza, donde llegó pasadas las 15.00 horas

Detalle de la aeronave
* cn. 26456/2527 Boeing 737-5H6 - FF. 08Sep93 - 9M-MFF Malaysia Airlines 29Sep93; Jet Airways 17Jun98 li.; Malaysia Airlines Oct98; F-GJNY Air France 10Dic99; LV-AYE Aerolineas Argentinas 11Oct2004 - li.GECAS - Almacenado en San Juan Abr2012. T-04 Fuerza Aérea Argentina/PEN 2014, "Monseñor Enrique Angelelli".

Se vienen los Texan II

El 28Sep2017 las cuatro aeronaves fueron detectadas en Balboa Panamá, donde realizaron pernote en su derrotero hasta Córdoba. Como se recordará el gobierno argentino firmó un contrato para la adquisición -inicialmente- de 12 aeronaves T6-C Texan II, que serán destinados al control de la frontera y el combate del narcotráfico. La operación de venta ya fue aprobada por el Departamento de Defensa norteamericano, tras la visita diplomática que el secretario de Estado, John Kerry efectuara al país. El Beechcraft T-6 Texan II es una aeronave turbohélice de fabricación estadounidense construida por Raytheon Aircraft Company (ahora Hawker Beechcraft). Es utilizada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos como entrenador básico y por la Armada de los Estados Unidos para el entrenamiento primario e intermedio.

Detalle de las aeronaves
* E-300/N2811B Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -FAG037-
* E-301 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -FAG038-
* E-302 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -FAG039-
* E-303 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) -BECT127-

Agradecimiento Ricardo Ohoka / Gonzalo "Fox" Altamirano.