16/05/2018

A Posadas por Flybondi

El día 15May2018 Flybondi inauguró el enlace El Palomar - Posadas, con una amplia aceptación -182 pasajeros-. El vuelo FO5125 partió desde la aeroestación del gran Buenos Aires a las 1708 horas, arribando a Posadas a las 18.31 horas. Las autoridades del Gobierno de Misiones, manifestaron su agrado de sumar más frecuencias y alternativas aéreas, así lo subrayó el coordinador del Gabinete de Ministros, Adolfo Pischik. El funcionario destacó que, junto al aeropuerto internacional de Iguazú, se amplía la posibilidad de recibir a los turistas y “llevará a Misiones a convertirse en la segunda puerta de entrada al país”. -ver Air Europa- Está previsto que este vuelo de Flybondi parta diariamente desde El Palomar a las 15:30 horas, arribando a Posadas a las 17:05 horas. Treinta y cinco minutos depues parta nuevamente hacia El Palomar. En cuanto al equipaje, se permiten incorporar hasta 12 kilos arriba y 25 en bodega.

Detalle de la aeronave utilizada
* cn. 32614/1201 Boeing 737-83NW - FF. 07Ago2002 - N328TZ American Trans Air 08Nov2002; Almacenado  Nov2002; American Trans Air li. WFBN 19Mar2003. Almacenado en Victorville Ago2005,  EI-DME Celestial Aviation Trading 14Dic2005; VT-JGM Jet Airways 16Dic2005; HS-DBH Nok Air 24Dic2012; OE-IGJ GECAS 01Feb2018; LV-HKR Flybondi 23Feb2018.

14/05/2018

Visita al Monumento a los Caídos de la Guerra de Corea

Durante May2018, un asiduo seguidor de Roll Out, visitó el Monumento a los Caídos de la Guerra de Corea, ubicado en Yongsan-gu, Seúl. En el mismo se exhibe y conserva materiales relacionados con la contienda bélica desarrollada a principios en la década del 50. El museo fue establecido a partir del 10Jun94 y alberga aproximadamente 33.000 elementos en sus seis espacios interiores, que incluyen la Sala de Fuerzas Expedicionarias, la Sala Patriótica Memorial, la Sala de Historia de Guerra, la Sala de Guerra Coreana. La sala de exposiciones al aire libre exhibe armas de gran tamaño. Los visitantes pueden participar en diversos programas educativos y eventos culturales. -ver The War Memorial Of Korea-.

* 10-541 Curtiss C-46D Commando cn. 22364 ROK Air Force. ex 44-78541.
* 24-308 North American F-86F-30-NA Sabre cn. 191-4 ROK Air Force ex 52-4308.
* 49-2007 Sikorsky H-5G Dragonfly cn. s/d. ROK Air Force.
* 51-8502 North American F-86D Sabre cn. s/d. ROK Air Force.
* 64-0766 McDonnell Douglas F-4C Phantom II cn. s/d. ROK Air Force.
* 89-046 Northrop F-5A Freedom Fighter cn. N6412 ROK Air Force ex 68-9046.
* 205 North American F-51D Mustang cn. s/d. ROK Air Force.
* 389 Fairchild C-123 Provider cn. s/d. ROK Air Force.
* 1007K Buwhalho cn. s/d. ROK Air Force
* 12542 Bell UH-1B Iroquois (204) cn. 693 ROK Air Force ex 62-12542.
* 15054 Cessna T-41 Mescalero cn. R172E-0055 ROK Air Force ex 67-15054
* 21366 Cessna T-37C Tweety Bird cn. 42024 ROK Air Force ex 72-1366.
* 29066 Bell AH-1J (TOW) Cobra cn. 29066 ROK Air Force.
* 112517 Cessna L-19/O-1 Bird Dog cn. 22972 ROK Air Force ex 51-12517.
* 116837 de Havilland Canada U-6A Beaver (DHC-2) cn. 386 ROK Air Force.
* KTX-1 Korean Aerospace KTX-1 Woong-Bee cn. s/d.ROK Air Force -Prototipo-.
* 6595 Grumman S-2A Tracker cn. 504 ROK Navy ex Bu 136595
* 770301 Aerospatiale SA-319B Alouette III cn. 2278 ROK Navy.
* 53-3199 Fairchild C-119 Flying Boxcar cn. 11212 US Air Force
* 55-0105 Boeing B-52D Stratofortress cn. 17221 US Air Force.
* 207 Shenyang J-6 cn. s/d. 조선인민군 공군 / Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea (Norcorea). -versión China del Mig 19-.
* 3131 Antonov An-2/Y-5 cn. s/d. 조선인민군 공군 / Fuerza Aérea del Ejército Popular de Corea (Norcorea)
En el interior del edificio se exhibe otras aeronaves aeronaves:
s/reg. Bell OH-13H Sioux cn. s/d. ROK Air Force (preservado en el interior, colgado desde el techo), existen reportes de la presencia de un Mig 15 norcoreano y del Harvard/Texan AT-6, 16, SNJ series) 82536.
- También se aprecia un L21 / Piper PA-18 en posición de "bombardero manual", el cual podría afirmarse que  hace referencia a la contrapartida sur-coreana de "Charlie el de las 5", personaje satírico de un par de capítulos de la popular serie televisiva MASH. El denominado "Charlie" habitualmente solía bombardear las posiciones americanas con el procedimiento manual, -por supuesto sin éxito-, comandado por un temerario y puntual piloto y un acompañante portador del artefacto explosivo. En el ciclo televisivo, solían parodiar sobre que tan cerca o lejos de su objetivo podía llegar "Charlie", llegándose alevantar apuestas entre los integrantes del destacamento americano. Y claro está, un día "Charlie" acertó...   


Otros reportes en Roll Out
* Cuatro Vientos - España.
* Fundación Infante de Orleans - España.
* Evergreen Aviation & Space Museum - EE.UU.
* Imperial Air Museum. - Reino Unido.
* Musèe de L'Air et de L'Espace - francia.
* Museo del TAM - Brasil.
* Museo Dornier - Friedrichshafen - Alemania.
* National Air and Space Museum - EE.UU.
* Red Bull GmbH - Austria.
* Royal Air Force Museum - Reino Unido.
* Runway 34 - Suiza.
* USS Intrepid - EE.UU.
* Sri Lanka Air Force Museum. - Sri Lanka.
* Yanks Air Museum - EE.UU.
* Zeppelin Museum - Alemania.

13/05/2018

Flybondi x 4

Mientras algunos sectores se empeñan denostar la actividad de flybondi, la empresa sumó su cuarta aeronave a su flota, intentando de a poco consolidarse, en el nada fácil mercado argentino. El sector aeronáutico que está plagado de posiciones que insisten en mantener un sistema regulado enemigo de la competencia, que en nada beneficia al usuario, ni mucho menos al contribuyente. Tal cual como se cita en Línea Ala, el aparato partió desde el aeropuerto francés de Montpellier, Francia, cumpliendo la ruta Espargo (Isla de Sal) - Salvador (Brasil) y Córdoba. En la mañana del 13May2018, el presente Boeing fue trasladado a El Palomar.

Detalle de la aeronave
* cn. 34406/1852 Boeing 737-8F2 - FF. 14Ene2006 - TC-JGH Turkish Airlines 26Ene2006 "Tokat"- Almacenado Nov2017, LV-HQY FlyBondi 12Abr2018 - li. Mcap.

11/05/2018

Un habitué de Punta Arenas.

En la mañana del 11May2018 este miércoles desde el Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas despegó el DC-8 de la NASA rumbo al continente antártico, efectuando un sobrevuelo que demandó cerca de de 10 horas. La aeronave participó de evaluación científica de la atmósfera de un trabajo en serie que tuvo su inicio en California. Posteriormente la aeronave voló hacia Alaska, Hawaii, y Nueva Zelanda. Habitualmente esta nave suele visitar la zona durante la temporada estival. La aeronave arribó al aeropuerto chileno el pasado 07May2018 procedente de Christchurch, Nueva Zelanda. El 09May2018 realizó un vuelo sobre el continente blanco internándose sobre el Mar de Weddell hasta casi el mismo Polo Sur. El regreso se realizó por encima de la península antártica. Desde la NASA, comunicaron que el avión partirá rumbo a Brasil el 12May2018. Se estima que el DC-8 regresará a Punta Arenas en Oct2018, con una misión que se encarga de medir la profundidad y grosor del hielo sobre la Antártica, por lo mismo al culminar esta misión el avión queda completamente desocupado.

Detalle de la aeronave
* cn. 46082/152 Douglas DC-8-62H - I-DIWK Alitalia "Giacomo Puccini" 14May69, N801BN Braniff Airways 07Ene79; International Air Leases Nov83; Nacelle Corporation Sep84; International Air Leases Dic85; Cammacorp Dic85. NASA 04Feb86. Convertido a DC-8-72H Abr86 rr. N717NA Ago86; N817NA Jun98.

Otros reportes
* 2009 - Comienza a poblarse Punta Arenas.
* 2010 - La NASA en Chile.
* 2011 - Volvió el avión de la NASA.
* 2017/2018 - Bitácora.

10/05/2018

Adiós a los fierros de Córdoba

De acuerdo a una información vertida en medios cordobeses, por disposición de la ANAC los tres Boeing 737-200 que oportunamente formaran parte de la desaparecida Southern Winds serán removidos a la brevedad del aeropuerto de Córdoba Ingeniero Ambrosio Taravella. Los aviones se encuentran almacenados desde 2005. La misma suerte correrá la aeronave Aero Comander 680 LV-FYT. La medida se encuentra en sintonía con la liberación de espacio en diversas estaciones aérea del país -ver Ezeiza´s Wrecks-  &  -Rincón de chapas-.

Detalle de las aeronaves
* cn 21219/460 Boeing 737-205(A) - FF. 09May76 - LN-SUH Braathens SAFE 14May76; rr. N7031A IAC 24Ago88, CC-CYD Ladeco 16Mar93 li. LV-ZZA Southern WindsPatagonia” 15Oct202 - Almacenado en Córdoba Nov2005.
* cn. 21112/424 Boeing 737-2E1 - FF. 02Jul75 - C-GEPB Eastern Provincial Airways 10Oct75; N4039W Wien Air Alaska 16May76 li,C-GEPB Eastern Provincial Airways 19Oct76; N70720 Aloha Airlines 15Jun77; C-GEPB Eastern Provincial Airways 15Dic77; EI-BDY, Aer Lingus 01Abr78; EI-BEA ntu., GPA ret 15Oct78; C-GNDD Nordair 18Oct78; CN-RML Royal Air Maroc ntu., GPA 02Abr82; EI-BDY Aer Lingus 04Abr82; Air Florida 01May84, GPA 16Jul84; AirCal 16Jul84, Aer Lingus 19Feb87; Britannia Airways 12Abr87; rr. G-BNYT 03Nov87; EI-BDY Aer Lingus 19Mar88; desactivado en Dublin 30Oct93, CC-CYT Ladeco 29Mar95; LAN Airlines 1996 Aviation Capital Group Nov2002; LV-ZZC Southern WindsRegión de Cuyo” 01Nov2002 - Almacenado en Córdoba 15Nov2005.
* cn. 22633/746 Boeing 737-2S3(A) - FF. 02Mar81 G-DDDV Air Europe "Peggie" 19Mar81; G-BMMP ntu. G-DDDV Air Florida 03Nov82 li, Air Europe 13Abr83; British Airtours 01Nov84; Air Europe 29Abr85; British Airtours 01Nov85 li; Air Europe 30Abr86; British Airtours 01Nov86; Air Europe 01May87; British Airtours 23Oct87; GB Airways 14Abr88; A4O-BL Gulf Air 14Nov89, VT-EWD East West Airlines 18Dic92; N633GP Aero USA Inc. 08DIc97; LV-YGB Líneas Aéreas Privadas Argentinas 09Feb98; ARG Linea Privada Argentina 27Sep2001, Southern Winds 01Nov2003 - Almacenado en Córdoba May2005. 
* cn. 680-474-144 Aero Commander 680 Super (1957) - N6206D - LV-PFF; LQ-FYT SOMISA - Siderúrgica Argentina SA. 14Jun57; LV-FYT Aerotransportes Wollkopf 02Ago67 // Almacenado en Córdoba.

09/05/2018

Tras 40 años Ecuador despidió al Turbo Mentor

-Los primeros ejemplares en Wichita, antes de ser entregados a la FAE-
Los Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor hicieron su arribo a Ecuador a partir del 08Dic77 . Estos llegaban precedidos de la fama de ser los favoritos de los pilotos de la Marina de los Estados Unidos en materia de entrenamiento. Versiones anteriores de este modelo ya volaban en la formación diversas Fuerza Aéreas de la región. Desde el arribo los aparatos fueron asignados a la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Rennella de Salinas, siendo destinados a cumplir funciones de entrenamiento básico y avanzado en la Fuerza Aérea Ecuatoriana. La FAE llegó a contar con 24 unidades del modelo. En Feb2005 se firmó un contrato con la Dirección de Industrias de la Fuerza Aérea (DIAF) para reparación y modernización de 12 de estas aeronaves, extendiendo la vida útil de las mismas.
Después de 40 años de servicio con la FAE, el Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor, se retiró formalmente del servicio durante la jornada del 04May2018. Por tal motivo  se llevó a cabo una ceremonia en la Base Aérea. General Ulpiano Páez, Salinas, donde el modelo desarrolló su vida operativa. 
-El final de un largo camino de 40 años formando pilotos-
Hacia Oct2014, al menos tres aparatos de los sobrevivientes ya habían sido retirados de su uso y almacenados en Latacunga-Cotopaxi, dejando solo cinco operativos con la Escuela Militar de Aviación. Al momento del retiro del T-34C los aviones habían acumulado 107,000 horas de vuelo, escogiendo como reemplazo al Diamond DA20C-1 Eclipse de los cuales la FAE ya adquirió 12 unidades, cuyas entregas comenzaron May2012.

  Detalle de las aeronaves
* FAE-0014 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-14 dd. 1977 to N23789.
* FAE-0015 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-15 dd. 1978 Almacenado en Latacunga.
* FAE-0017 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-17 dd. 1978 Almacenado en Latacunga.
* FAE-0020 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-20 dd. 1978. w/o 04Feb88.
* FAE-0021 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-21 dd. 18Feb78 - Utilizado como material didáctico en Salinas.
* FAE-0023 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-23 dd. 18Feb78 - acc. 01Jul88, reparado, w/o 05jul90?
* FAE-0025 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-25 dd. 18Feb78 Almacenado en Latacunga.
* FAE-0027 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-33 dd. 18Feb78 w/o. 12sep86
* FAE-0028 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-34 dd. 18Feb78 w/o. 28apr88
* FAE-0033 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-39 dd. 1978 w/o. antes de 1986
* FAE-016 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-16. dd. 1978 - Almacenado.
* FAE-018 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-18 dd. 1978.
* FAE-019 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-19 dd. 1978.
* FAE-022 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-22 dd. 18Feb78.
* FAE-024 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-24 dd. 18Feb78.
* FAE-026 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-32 dd. 18Feb78 - w/o 18Mar2015.
* FAE-029 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-35 dd. 18Feb78 - Preservado en Salinas.
* FAE-030 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-36 dd. 18Feb78 -  w/o Sep2015
* FAE-031 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-37 dd. 18Feb78 - Almacenado?
* FAE-032 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-38 dd. 18Feb78.
* FAE-034 Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor cn. GM-40 dd. 1978.

08/05/2018

Plaza Aviadora Civil Margot Duhalde Sotomayor

El día viernes 04May2018, fue la fecha en que se inauguró oficialmente la plaza Aviadora Civil Margot Duhalde Sotomayor. La misma fue construida por iniciativa de las autoridades del vecino Club Aéreo de Santiago sobre la avenida que conduce al aeródromo Tobalaba en el condado de La Reina. La plaza dedicada a la memoria de la piloto chilena recientemente fallecida en Feb2018 se destaca por la preservación del Cessna R182 Skylane RG II -CC-KSL (msn c / n R18200061)-. El presente acto marcó el comienzo de las celebraciones del 90° aniversario del Club Aéreo de Santiago, creado en Santiago el 05May28. 
Vale recordar que Margot Duhalde Sotomayor fue una aviadora chilena, que logró convertirse en la primera mujer piloto de guerra en su país y una de las pioneras de la aviación latinoamericana. En 1938 se graduó como piloto civil, y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó dentro de las fuerzas francesas libres de Charles de Gaulle, volando desde Londres con la la división Air Transport Auxiliary de la Royal Air Force. Entre 1945 y 1946 realizó una gira por América Latina, con el objetivo de realizar demostraciones de aviones franceses, visitando diversos puntos de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.


Agradecimiento - Álvaro Romero - ModoCharlie.

Tarifas

07/05/2018

Adiós T-95

Hace algunos meses, se conocía la propuesta para enajenación de algunos elementos de la Fuerza Aérea Argentina, radiados de servicio en El Palomar, más precisamente los Boeing 707 de su flota, almacenados en El Palomar desde 2006 -ver Roll Out-. Durante una visita a la Base en Nov2017, se pudo tomar contacto con dichos elementos. Por los que podía apreciar en esos días el inicio de los trabajos de desmantelamiento no se había iniciado. Actualmente, han comenzado los trabajos y la primera víctima ha sido el T-95. Ha trascendido que el TC-91 será preservado, no obstante alguna de las cabinas bien podrían preservarse para el Museo de Morón. "A cruzar los dedos..."

Detalle de la aeronave* cn. 19241/555 Boeing 707-387B FF. 08Feb67 - LV-ISD Aerolíneas Argentinas 24Feb67 "Proción", T-95 Fuerza Aérea Argentina 18Ene83, LV-ISD Pluna 03Mar84 li, T-95 Fuerza Aérea Argentina 03Dic85, LV-ISD Pluna May88 li, T-95 Fuerza Aérea Argentina Jun88. (Regresó procedente de IAI – Israel en May98 luego de ser sometido a modificaciones). Último vuelo realizado en 2004. Desmantelado durante el primer trimestre de 2018.

05/05/2018

Air Canada directo a Toronto

El día 03May2018, la empresa Air Canada inauguró un servicio sin escalas entre Toronto y Buenos Aires, la cual cuenta con tres frecuencias semanales -AC094-. La compañía canadiense miembro de Star Alliance, operaba esa ruta con una escala en Santiago de Chile. En la llegada del avión -Boeing 787-9- que recibió  el tradicional arco de agua, se hizo presente el secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen, junto al administrador Nacional de Aviación Civil del Ministerio de Transporte de la Nación, Tomas Insausti; el embajador, Robert Fry; y al director internacional de Estrategia Comercial de Air Canada, Timothy Liu.

Detalle de la aeronave utilizada en el primer servicio
* cn. 38360/659 Boeing 787-9 Dreamliner - FF. 18Ene2018 - C-FVLU Air Canada 02Feb2018- Flt "854".

Agradecimiento: Mauricio Debenedetti

La frustración del Fellowship en Bolivia

-Imagen de lo que podría haber sido-
Bolivia ha sido usuario del Fokker F-27 Friendship, tanto con su Fuerza Aérea, como con Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- y tardíamente con el Ejército. Comúnmente los operadores del turbohélice, merced a sus prestaciones solían realizar pedidos por el reactor de la familia Fokker. Sin embargo el F-28 le resultó esquivo a Bolivia. A inicio de los años 80s, el estado boliviano elevó una orden por dos aparatos para el LAB, correspondiente a la serie Mk.3000 -cn. 11162 y 11165-. Sin embargo, estas aeronaves nunca fueron entregadas y el constructor holandés, comercializó las mismas a terceros. Pero la historia no culminó allí: Por Mar95 un ejemplar de la serie Mk. 4000. -cn. 11203- fue ofrecido en Bolivia, corriendo con la misma suerte que sus antecesores. Irónicamente estos tres aparatos recalarían en Sudamérica. Los dos primeros en Colombia, y el último con la Fuerza Aérea Argentina.
Como si fuera poco, se produciría una frustración adicional. Esta última coloreada por un ribete político de interesante. Durante el mes de Dic92, dada la superpoblación de elementos en la flota del Poder Ejecutivo Argentino, comenzó plantearse algunas posibles bajas. Con particular atención se observaba a los F-28 de la flota presidencial que contaban en su haber más de 22 años en servicio. El estado boliviano manifestó su interés de sumar alguna de estas aeronaves para uso presidencial. Durante Jul99 la aeronave T-02 -cn. 11048- fue declarada como material presidente. Seguidamente se intentó traspasarlo al gobierno boliviano por medio de una cesión directa. Los medios de la época citaban que el aparato estaba valuado en unos 3 millones de dolares. La aeronave estaba estacionada en la plataforma de la base aérea de El Palomar de la Fuera Aérea Argentina. El entonces Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier Rubén Montenegro, pidió instrucciones al ministro Jorge Domínguez sobre la forma en que debía procederse, recibiendo el día 14Jul99 la orden directa de alistarla a fin de transferirla. Según trascendió el presidente Carlos Menem había prometido regalarle el aparato al presidente boliviano Hugo Banzer Suárez, durante una cumbre del Mercosur celebrada en Asunción del Paraguay, a mediados de 1997.
Hasta por lo menos el 24Feb99, el aparato fue reportado luciendo la matrícula T-02, escudo papal y nombre “Patagonia”. Más tarde  durante ese mismo año, aunque la cesión no lograba concretarse, aun así, el avión alcanzó a lucir la bandera boliviana y matrícula FAB-001A, permaneciendo estacionado en la I° Brigada Aérea de El Palomar (Buenos Aires). La pulseada continuaba, Menem se mostraba con una posición nada flexible, pero el dilema presentaba una fecha límite: 10Dic99, cuando el presidente riojano finalizaba su segundo mandato. Por otra parte la oposición destacaba que más allá de la intención presidencial, el Poder Ejecutivo necesitaba una ley del Congreso, para donarle el avión a Bolivia, ya que se trataba de un bien del Estado. Muchos de los congresistas se hicieron presentes ante los medios para contrarrestar los deseos presidenciales y evitar la tentación de erogar un decreto reservado de necesidad y urgencia. En el tiempo, algunos protagonistas de aquellos días esgrimen que ciertas acciones intencionadas del Ministro Dominguez, fueron las que verdaderamente impidieron la partida del avión. Finalmente, promediando 1999, se sabía que la aeronave no obtendría el canal oficial para permitir la donación, y veloz de reacción como lo caracterizaba, el día 13Jul99 Carlos Menem negó la donación de la máquina proclamando su clásico "Pero, de donde sacan eso...". Fuera de sintonía, un día más tarde el ministro del interior Carlos Corach, admitió el 14Jul99 diversas gestiones para donar un avión a Bolivia como parte de un paquete de la negociación entre ambos países que permitieran el avance de la canalización del río Bermejo. Ese mismo día el ministro de Información del presidente Banzer, Jorge Landívar, declaró en La Paz que si Menem confirmaba su decisión de ceder la aeronave a Bolivia el país le agradecería y lo tomaría como un nuevo gesto de amistad. Lo cierto es que el escándalo de la frustrada donación fue historia, y el aparato quedó dentro del patrimonio de la Fuerza Aérea Argentina. Años más tarde ese mismo avión pasó a formar parte de LAER, generando otro escándalo en materia de manejo de bienes del estado, pero eso es harina de otro costal.

Detalle de las aeronave argentina 
* cn. 11048 Fokker F28 Mk1000 - FF. 08Mar72 - PH-EXF Fokker, N280FH Fairchild-Hiller Corp. 05May72, almacenado desde 30Nov74, Fokker 01Jul74, TG-CAO Aviateca 05Ago74, PH-ZBN Fokker 09Ago75 almacenado Woensdrecht desde 10Ago75, LV-LZN Aerolíneas Argentinas 29Feb76 li, (Observado en Miami con títulos de Aerolíneas Argentinas el 03Dic76), Observado en Buenos Aires sin títulos el 31May77, Fokker 31Jun77 Almacenado. (Fue observado posteriormente en New York el 03Jul77 con un cheatline rojo y sin títulos. Observado nuevamente en Woensdrecht el 09Jul77), T-02 Gobierno Argentino 22Dic77, bautizado “Patagonia". Accidentado en Ezeiza 15Ene98, reparado. T-04 Feb99. Desprogramado y almacenado en Palomar. (Se intentó donarlo a la Presidencia de Bolivia, medida que posteriormente quedó sin efecto). LAER adquirido en parte de una aceptación de deuda de la nación para con la provincia. Enviado a Holanda para su reparación. Arribó al país el 05Nov2001, con registro militar. LV-LZN LAER. Alquilado a American Falcon en 2003. Almacenado en Paraná. Vendido a Fuerza Aérea Argentina. Registrado como T-50 May2007.

Detalle de los aviones pretendidos por LAB
* cn. 11162 Fokker F-28 Mk. 3000 Fellowship - FF. 03Jul80 PH-EXU Fokker, Lloyd Aéreo Boliviano ntu. rr. PH-EXY Fokker 16Jun81; Sun Pacific Airlines ntu, Almacenado en Woensdrecht, convertido a Mk. 3000C Ene85;  PH-EZL Fokker; FAC1141 SATENA 07Feb85 - Resultó dañado el 22Sep98 en Villavicencio tras patinar durante un aterrizaje. Reparado 02Feb99, FAC1041 Fuerza Aérea de Colombia 11Abr2002.
* cn. 11165 Fokker F-28 Mk. 3000 Fellowship - FF. 29Ene81 PH-EXV Fokker; PH-EXS Fokker 29Nov83, Sun Pacific ntu, Lloyd Aéreo Boliviano ntu. Almacenado en Woensdrecht; PH-ZCG Fokker; FAC1140 SATENA w/o. 28Mar85 en cercanías de San Vicente de Caguan, Colombia -TT 1327, TL 2288-. 
* cn. 11203 Fokker F-28 Mk-4000M Fellowship - FF. 08Sep83; PH-EXP Fokker 06Sep83; HL7265 Korean Air 30Jun84; PH-RRC Fokker 18Nov93 - Palair ntu Lloyd Aéreo Boliviano ntu. Mar95 Almacenado en Woensdrecht Jun96 - Fokker Services 26Ene99; T-03 Fuerza Aérea Argentina Ago98 ntu. rr. T-02 Fuerza Aérea Argentina - Agrupación Aérea Presidencial 20Feb99; T-50 Fuerza Aérea Argentina Abr2002 - Almacenado en El Palomar T-02 Fuerza Aérea Argentina Sep2005 - Desactivado el 19May2017.



Más información en:

04/05/2018

Día de la Aviación Naval II

1916 – 4 de mayo - 2018
4 DE MAYO: DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA
11 DE FEBRERO: 102º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA AVIACIÓN NAVAL ARGENTINA

Por el Prof. Pablo Marcelo Arbeletche
Corresponsal Naval y Delegado del Museo Aeronaval en Chubut

Como historiador aeronáutico indagué en diferentes apuntes –los que en su momento me permitieron escribir diversos artículos sobre nuestra Aviación Naval Argentina- que hoy me consienten reflexionar –sintéticamente- sobre su fundación para dar conocer su antigüedad y fecha de aniversario.
Inicialmente es preciso pensar que crear, fundar ó principiar en sus acepciones resultan ser sinónimos. Así, podría decir que: aquello principiado al ser introducido por primera vez, queda definitivamente instituido, creado o fundado por el solo hecho de haberse iniciado. Asimismo: la ciencia, la técnica, la política, la economía, la cultura y el derecho exigen a las organizaciones los ajustes necesarios para cumplir con un requisito: “la continuidad”. Ahora, si la actividad ha persistido esta adquiere características “institucionales” y se considera como tal desde el mismo instante de su iniciación, aún cuando no se hubiera previsto administrativa u orgánicamente.
Por otro lado, fijar las ocasiones apropiadas para festejos públicos o institucionales resulta de utilidad para el calendario; pero, adquiere mayor significado cuando respetamos la verdad histórica, inclusive teniendo en cuenta los procesos de iniciación, de creación y fundación. Veamos:

La primera: 10 de agosto de 1912 - El Ing. Jorge Newbery y el barón de Marchi impulsaron y concretaron, el 1° de junio de 1912, la comisión recolectora de fondos pro-flotilla aero militar argentina. La integración entre otras personalidades, el Alte. Martín como secretario, el Alte. Domecq García y los Capitanes de Navío Durand e Irízar. A raíz de esta iniciativa, el 10 de agosto se funda la Escuela de Aviación Militar para instruir en la actividad a personal del Ejército y la Armada. La reglamentación establecía el procedimiento al que deberían ajustarse los solicitantes de ambas fuerzas, ante la propia y la escuela. Aunque el primer piloto aéreo de la Armada, y uno de los tres que integraron el primer curso de dicha escuela, el Teniente de Fragata Melchor Escola (Brevet Internacional N° 15) y el Alférez de Fragata Mario Sarmiento, y los mecánicos Suboficiales Guerin, Riera y Scapuzzi, se hicieron en la misma; no fue creación de la Marina, ni estuvo nunca bajo la jurisdicción naval. Hasta aquí, sabiamente, podría afirmar que existen motivos suficientes para no descartar esta fecha como la de iniciación de la aviación en la Armada.

La segunda: 15 de abril de 1915 - Una resolución ministerial de dicha fecha dispuso que: “mientras no se constituya definitivamente la Escuela de Aviación de la Armada, se adscribirá a la sección armamento del Estado Mayor del Arsenal del Río de la Plata, todo el personal que tenga permiso de este Ministerio para seguir los cursos de aviación, con el fin de aprender y practicar en la especialidad” (Art. 1°) y “autorizar a que continúe dando las clases elementales de práctica de aviación, al Condestable Artillero de 1ra. Joaquín Oytabén.” (Art. 4°). Aquí vemos, la intención del Ministerio de Marina (de ese entonces) era la de contar con una escuela de aviación propia, que en dicha oportunidad la inició con un organismo y asiento provisorio aptos a dichos efectos, aceptando los reiterados ofrecimientos de Oytabén que el Alte. Montes respalda. También se realizan en él reparaciones, reconstrucciones y tareas de mecánica a cuenta del Arsenal Naval. Es indiscutible que dicho instrumento legal, introdujo en la Armada –por primera vez- una actividad aérea propia y, si bien con la muerte de Oytabén (ocurrida el 16 de octubre de 1915) llega a su término la etapa Berisso o “Escuela de Oytabén”, no por ello se interrumpieron las tareas de aviación en la Armada.

La tercera: 11 de febrero de 1916 - El Alte. Montes acompañado por el Capitán de Navío Moneta y apoyado por el Ministro Contraalmirante Saénz Valiente, al disponer el cese de la escuela de Berisso, traslada parte del personal al Fuerte de Barragán (provincia de Buenos Aires) para que comenzaran la preparación de un campo de aviación. Tras innumerables gestiones (todas ellas debidamente documentadas) el Presidente de la Nación, Don Victorino de la Plaza, firma un decreto el día 11 de febrero de 1916 por el cual se crea el Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de la Armada, en los terrenos cedidos al efecto por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, situados en el municipio de la ciudad de La Plata. Este mandato del Ejecutivo no deja dudas que el 11 de febrero de 1916 se oficializa una aviación orgánica para el servicio de la Armada, lo que no niega ni anula la real existencia de ella desde la resolución ministerial del 15 de abril de 1915 (ref. como “la segunda”).

La cuarta: Octubre de 1919 - Recién en el año 1919 se crea el ente administrativo y de comando operacional de la aviación, bajo la forma de División Aviación Naval (Decreto del 17 de octubre de 1919) concretada por la orden general 181/1919, designándose Jefe al Capitán de Fragata José Gregores. Luego, durante la primera quincena de diciembre, dos aviones del destacamento de San Fernando realizaron el primer operativo a las órdenes de la Escuadra de Mar.

La quinta: 4 de mayo de 1982 - La Aviación Naval rinde su examen más difícil. Numerosas fueron las operaciones realizadas por sus unidades en el conflicto del Atlántico Sur, contándose con aviones de exploración y guerra antisubmarina: "Neptune" y "Tracker", helicópteros: "Sea King" y "Alouette III", aviones de Transporte: "Fokker F-28" y "Electra L-188", aviones de reconocimiento: "B-200" y los aviones de caza y ataque: "A4Q", "Macchi MB-339" (unidades que operaron desde el archipiélago) y los recientemente incorporados "Super Etendard", los que aún no habían completado su etapa de alistamiento definitivo. El día 4 de mayo de 1982 la Aviación Naval de la Armada Argentina, abre los ojos del mundo, atacando a una fragata enemiga utilizando la táctica combinando "Explorador-Avión de ataque". Un viejo avión "Neptune" de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, al límite de su vida útil, guió el ataque de los "Super Etendard", equipados con misiles “Exocet” AM-39, que hunden finalmente a la Fragata H.M.S "Sheffield". Así, la Aviación Naval de la Armada Argentina obtiene su “bautismo de fuego”; por tal motivo, a partir de este magno acontecimiento se celebra el 04 de Mayo el “Día de la Aviación Naval Argentina”.
Para finalizar, los hechos demuestran que la Aviación Naval ha cumplido con el requisito de “la continuidad” y que el esfuerzo vale la pena. Su historia expone que con creatividad y voluntad se puede avanzar; que la persistencia en la acción y la paciencia son valores que han sido cultivados; y que no es solo voluntarismo, sino que es con el “espíritu de siempre” cuando se alcanza el éxito.

Fuente consultada: Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina – Tomo segundo- Dirección de Publicaciones – Colección Aeroespacial Argentina – Volumen I – Antonio M. Biedma R. - Año 1969. Crónica Histórica de la Aeronáutica Argentina – Tomo Primero- Dirección de Publicaciones – Colección Aeroespacial Argentina – Volumen I – Antonio M. Biedma R. - Año 1969. Génesis de la Aviación Argentina 1910-1915 su historia y sus hombres – Julio Víctor Lironi – Primera edición – Buenos Aires 1971. La Victoria de las Alas – Historia de la Aviación Argentina – Angel María Zuloaga – Librería y Editorial “El Ateneo” –Florida 344 – Córdoba 2099 – Buenos Aires. Revista Mach 1 – Circulo Profesional de Aviadores Navales. Tomos I, II y III Historia de la Aviación Naval (Pablo E. Arguindeguy – Buenos Aires 1981). Archivos del Museo de la Aviación Naval Argentina (Base Aeronaval Comandante Espora Bahía Blanca). Centro Naval (sede Central – Capital Federal). Página web Histarmar, dominio del Sr. Carlos Mey Instituto Aeronaval.

Día de la Aviación Naval

El 04May se conmemora el Día de la Aviación Naval, desde el lejano año de 1912 cuando un puñado de hombres con pocos medios... pero mucho coraje comenzaron a volar cobijados en el sueño de una Armada con alas. Desde epopeyas como el Primer aterrizaje de un avión Argentino en el Polo Sur, -expedición esta liderada por el Almirante Hermes Quijada en el año 1962-, hasta su bautismo de fuego durante la guerra del Atlántico Sur. ¡Honor y gloria a aquellos que hicieron que esto sucediera!

Carlos R. Boisen
Miembro honorario del Instituto Aeronaval

03/05/2018

Siguen repartiendo fierros

-El Intendente de Campana frente al A-558-
El intendente de Campana Sebastián Abella firmó en Reconquista, Santa Fe, la aceptación en comodato de un avión Pucará en comodato. La aeronave, de la cual aun no se conoce la identidad, se emplazará en un espacio público de la ciudad en homenaje al Capitán Fausto Gavazzi, caído en combate en 1982, y al mismo tiempo a todos quienes participaron durante la contienda. Tras rubricar el convenio, Abella visitó la III Brigada Aérea, donde funciona la base para formación y entrenamiento de las tripulaciones de Pucará, y fue invitado a participar del aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. En los próximos días, la aeronave estará llegando a la ciudad bonaerense para ser ensamblada. En su visita el intendente posó frente al la aeronave A-558 cn. 059 con display de armas, dentro de un hangar de la base.

02/05/2018

Se celebró el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en Laboulaye

El 01Mayo2018, en instalaciones del Aero Club de Laboulaye se conmemoró el 36° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, por tal motivo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Laboulaye, el Aeroclub y el Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad cordobesa, organizaron un Homenaje a las Fuerzas Aéreas que participaron del conflicto bélico y en particular al Capitán José L. Ardiles, quién perdiera la vida en combate. La aeronave emplazada porta la identificación  del Dagger del Capitán Ardiles. En ocasión de la conmemoración se emplazó un avión Mirage cedido por la Fuerza Aérea, como anteriormente se informara -ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave caída en combate
* cn. S-24 IAI M5 Dagger - C-433 Fuerza Aérea Argentina 29Mar81.