06/06/2008

Llegaron tarde... - Se fueron temprano...


El Boeing 727 fue concebido por el constructor de Seattle, a partir de 1963, y desde su principio, comenzó a edificar la primera familia de reactores comerciales, cuyo rasgo definitorio fue el fuselaje, ya que utilizó prácticamente el diseño original del 707, modificado solamente en la longitud y la sección de cola, planteo que continuo con el modelo 737. El trirreactor de la Boeing operó en el país desde finales de la década del ´60 con empresas extranjeras de la región, como Lan Chile, en principio. Posteriormente Varig, Cruzeiro y LAB sumarían sus trirreactores de las diferentes variantes, a sus itinerarios con destinos argentinos. Irónicamente un producto más moderno y tal vez menos costoso en lo operativo, arribó con antelación a la Argentina: el Boeing 737. Sin embargo y tal vez con algo de demora el elegante reactor de la Boeing irrumpió en el medio. Variables de tipo económico hicieron que fueran dados de baja y reemplazados por los predecesores 737.
El año 1977 encontró al país tratando de maquillarse un poco de sus males. Con la realización del Mundial ‘78, Argentina se aprestaba a ser la sede de la competencia del fútbol de todo el mundo. De esta manera la atención internacional iba a estar concentrada en la imagen que el país pudiera lograr. Por tal motivo y con mucha celeridad, se modernizaron aeropuertos, calles, y hasta costumbres, ya que se obligó a los taxistas el uso de camisas y corbatas, destinado al aluvión de turistas esperados a raíz del acontecimiento deportivo. Otra de las medidas contempló la incorporación de diversos bienes con el fin de actualizar la infraestructura de las empresas públicas. La empresa estatal argentina sumida en el conjunto de elementos que el Estado poseía, encaró una modernización de su flota, circunstancia que ya había comenzado con la adquisición del primer Boeing 747. En el campo de operación aerocomercial regional, se necesitaba un crecimiento de acuerdo a las proyecciones. Los modelos capacitados para cumplir el papel en la empresa por entonces eran el Boeing 727-200, el Douglas DC-9-50, algo más pequeño y con menores prestaciones, y el Airbus A300, considerado un modelo totalmente desproporcionado para las cifras que el tráfico nacional producía por esa época, y sin contar que se trataba de una aeronave del tipo wide body y que en más de una aerostación de Argentina no hubiera podido operar.
Por tal motivo, y también por la influencia de la adaptación a una flota todo Boeing (salvo por la presencia de los F-28s), la decisión recayó sobre el trirreactor del fabricante de Seattle. A decir verdad, el 727 arribó un poco tarde a la empresa, ya que este modelo se encontraba en plena producción desde el año 1963 con la versión 100, mas estrecha, y las empresas usuarias de este tipo de aeronave por ese tiempo, ya comenzaban a demandar un futuro sustituto que optimizaran los costos operativos
El Decreto presidencial 1310/78 autorizaba la compra de seis aviones, entre ellos 3 Boeing 727-287, el monto total de la operación fue de 148 millones de dólares. Esta medida avalaba el plan de expansión que la empresa argentina experimentaba a partir de la segunda parte de la década del ´70. El 14Dic77 arribó desde Seattle, EE.UU., el primer Boeing 727. Si bien se promocionó como el primero de una serie inicial de tres, adquiridos con el fin de desarrollar servicios en las rutas regionales y troncales de cabotaje. La realidad indica que la aeronave no fue adquirida, sino que ante la necesidad de incorporar el material de vuelo, en un tiempo mínimo, se decidió alquilar una aeronave a la empresa Hughes Air West de California, EE.UU. El transportador americano recientemente había recibido el avión en cuestión y constituía una parte ociosa en su flota. En el transcurso del alquiler en Argentina, la empresa estadounidense se amalgamó junto a otras operadoras formando Republic Airlines. Este moderno avión con una configuración interna para 155 pasajeros, estaba propulsado por
tres turbinas JT8D-17de 16.000 libras de empuje cada una, gracias a las cuales podía alcanzar la velocidad de 890 kilómetros por hora, volando a 14.500 metros de altura, con una autonomía de vuelo de 3000 kilómetros.
Este 727, presentaba el esquema tradicional de la empresa argentina y también lucía un pequeño logo del conmemorativo del Mundial de Fútbol de 1978 detrás de puerta delantera del aparato - Ver Línea ALA- . El avión, registrado como N724RW, estuvo a disposición de del operador sudamericano a partir de Dic77, y a fines de operar en el país fue registrado como LV-MCD. Posteriormente arribaría la serie original de tres aviones, adquiridos para desarrollar los servicios regionales y troncales de cabotaje. Los 727 adquiridos poseían una capacidad inicial para 155 pasajeros, aunque posteriormente algunos aparatos fueron reconfigurados con una capacidad interna para 172 pasajeros. Los dos últimos aparatos de la presente serie, arribaron a fines de 1978. Durante la recepción de los aviones, el Brigadier Amilcar San Juan, Interventor de la compañía, manifestaba que a partir de este momento la empresa dejaría de ser una carga para el Estado, aduciendo que durante el periodo 1976 la empresa había obtenido un superávit de $ 4,7 M. Por tal motivo afirmó que la aerolínea se encontraba en condiciones de afrontar todos sus compromisos financieros con recursos propios y sin la necesidad e recurrir a los subsidios del Tesoro Nacional. Sin dudas algo nada original en cuanto a pronunciamientos a la hora de incorporar aeronaves en toda la historia de la empresa. A poco de llegar, e incorporarse al servicio, la aeronave LV-MIN mientras efectuaba un vuelo entre Neuquén - Buenos Aires estableció un nuevo récord en de tiempo de vuelo sobre esa ruta, favorecido por los vientos del oeste. Los aviones habían sido incorporados a las rutas de la empresa con agresividad comercial, por entonces volaban hasta de noche, tras la implantación de los vuelos nocturnos de cabotaje desde el 11Ene79, que ofrecían tarifas más económicas. El 23Abr79 se recibió el cuarto trirreactor, identificado como LV-MIO, al mismo tiempo se inauguraba con este tipo de aeronave el 19Jun79 un servicio directo entre el Aeroparque Jorge Newbery y Río Grande, en la Isla de Tierra del Fuego. El vuelo ofrecía dos frecuencias semanales. De esta manera el trayecto de 2.267 km. era cubierto en tres horas y media a la ida y solamente tres horas los regresos como consecuencia de la acción favorable del viento. El 17Jun79, el matutino Clarín publicitaba con amplia difusión: “Otro Boeing 727” - El preferido del Mundo para la única flota Boeing del País. Es irónico que el presente modelo, es uno de los pocos, junto con los Boeing 747 en no recibir ningún tipo de nombre o bautismo.

La tanda "Oscar"

A partir del 26May80 se sumó otro 727-2M7 procedente de Republic de los EE.UU. El mismo llegó para reforzar la línea 727, que a la fecha totalizaban 5 unidades. Al cabo de un tiempo, mientras las entregas de las unidades propias correspondientes a la segunda serie. El primer 727, LV-MCD retornó a los Estados Unidos el 28Abr81. Unos días antes -03Abr- había arribado el LV-OLN, y en el transcurso del último trimestre del año se incorporarían dos unidades adicionales. El cuarto ejemplar se demoró por cuestiones económicas, haciendo su arribo en 1982, ya sin tanta prensa.
De acuerdo a la economía
Entre las diversas medidas que se adoptaron a lo largo de la vida operativa de estas maquinas en Argentina, fue la de programar vuelos a Miami en 727, desde Aeroparque. El itinerario contemplaba una escala en Lima, Perú, y en parte se paliaba los bajos niveles de ocupación dada la fuerte crisis económica, juntamente con el importante ahorro de combustible que significaba la operación del 727 frente a los números que marcaban los Boeing 707 o 747. Durante una de estas operaciones uno de los Boeing 727 de la empresa estatal fue aprendido el 08May86 en Miami, durante 24 horas, por una deuda del Gobierno Argentino / Fuerza Aérea que ascendía a 310.00 dólares , cifra adeudada desde 1982.

LV-MIM - Un párrafo a parte
Luego de su incorporación a la empresa en Dic78, el 727 LV-MIM se distinguiría de los del resto por ser alquilado sucesivas veces a lugares distantes y hasta un tanto exótico. En efecto, el presente avión fue alquilado a la empresa Wien Air Alaska el 18Abr84, retornando en Nov84. Aparentemente la aeronave no recibió modificaciones en la coloración externas, y cabe recordar que la medida fue llevada a cabo para conseguir recursos a las alicaídas arcas de la compañía, luego de la recesión económica imperante en el país.
En Mar88 la aeronave fue detectada en Ezeiza habiéndosele removido los títulos de la transportadora argentina.
Nuevamente el LV-MIM fue arrendado, en esta oportunidad a GPA el 12Mar88. La firma irlandesa lo subalquiló a Talia Airways el mismo día, a la finalización del contrato la máquina fue cedida en préstamo a Líneas Aéreas Canarias en 15May88. El periplo del LV-MIM finalizó en Dic88 cuando la máquina retornó a la Argentina.
Con el fin de hacer frente, a los servicios estivales, la empresa reforzó la flota regional a fines de 1986, recibiendo en alquiler un Boeing 727 de la empresa yugoslava Aviogenex, el aparato registrado YU-AKM conservó el color scheme y los títulos de Aviogenex, haciendo su arribó a Buenos Aires el 19Dic86, llegando a operar hasta el final de la temporada estival, promediando Mar87. En sucesivas oportunidades, cuando las cuentas de la empresa no cerraban, y se trataba de achicar costos, se pensó en derivar un Boeing 727 de la flota, con el fin de basarlo en Madrid, a fin de economizar gastos. Como lo hicieran las grandes transportadoras americanas TWA y Pan Am en sus rutas europeas. Debido a que los Boeing 747 se consideraban antieconómicos en trayectos cortos, como los distancias del viejo mundo. El primer intento fue formulado en 1986, con la administración de Radical, mientras que cuatro años más tarde, cuando la empresa salió de la esfera estatal, comandada por Iberia, la idea cobró nuevamente impulso. Sin embargo nunca llegó a llevarse a la practica con los 727, y si finalmente con los MD88, cuando Iberia ejercía el manejo de la empresa.
Cuando la economía jugaba a favor, dentro de los altos y bajos que suelen identificar el entorno social argentino, la empresa estableció una serie de vuelos desde las ciudades más importantes del interior a distintos puntos turísticos de Brasil. En la temporada invernal de 1992, la aerolínea realizaba los vuelos, como el AR710/711 que unía Mar del Plata con Río de Janeiro. En esta circunstancia el Boeing 727 era el avión ideal, para llevarlos a cabo.
Un reporte de La Nación indicaba que a Oct92 las horas de vuelo de la flota B727 eran de 80.000, totalizando el 60% de su vida útil.
En Oct96, la Asociación Futbolística Argentina alquiló el Boeing 727 LV-OLP para el traslado del Seleccionado argentino de fútbol, metido de lleno en las eliminatorias del Mundial de Francia 98. La cita del equipo argentino en la ronda de preclasificación, hacía que la delegación debiera trasladarse a lugares remotos, donde lo existían conexiones directas, como por ejemplo San Cristóbal, Venezuela. Por tal motivo se alquiló el 727 que proveyó a la delegación un vuelo un tanto más confortable a los habituales realizados hasta entonces con aviones Fokker F-28 de LADE.


Las ultimas incorporaciones y el Boeing más viejo
El 11Dic92 arribaron a Ezeiza 3 Boeing 727-256, transitoriamente arrendados a Iberia, para suplir 6 aeronaves propias que estaban siendo recorridas en los talleres de la empresa. Las máquinas operaron en esquema básico de la empresa española, para ese momento máxima controladora de las acciones de la compañía aérea argentina. Operando al menos hasta el año siguiente. Estas aeronaves poseían una dilatada carrera con la transportadora española. Tan es así, que dos de ellas al regresar al viejo continente fueron desprogramadas y canibalizadas. - ver "Las tres Caravelas" -. Para reforzar las actividades en la época invernal, a partir del 03Jul93 se tomó en lease un B727 proveniente de Canadá, por el termino de dos meses, el cual lucía esquema tradicional de Air Canada, un tanto modificado y sin títulos.
El 18Sep94, la aeronave LV-MIN, casi totalmente repintada, mostraba en su timón las dos últimas letras de su matricula en letras 50% más pequeñas que lo habitual en la flota 727 de la empresa, anunciandose a partir de Oct95, que gradualmente iría desafectando de sus servicios su flota de Boeing 727, conformada por siete aparatos. Los mismos pasarían a ser reemplazados por seis Boeing 737-200, el twin jet según versiones de quienes manejaban la compañía se ajustaba más a las necesidades de la empresa, homogeneizando la composición de la flota, y recortando gastos en la operatividad de la misma. En Oct95 el Boeing 727 LV-OLR, recibió los nuevos colores de la empresa.
Luego del anuncio de reemplazar sus 8 Boeing 727, con aviones Boeing 737, algunas rutas fueron levantadas provisoriamente. Un gremio aeronáutico denunció, que al menos los motores de dos 727-287 de ARSA, fueron instalados en aviones similares de Viasa, quedando de esta manera convertidos en la versión Advanced. Mientras que los dos aviones de ARSA, debido a contar con menor potencia en sus motores, provenientes de sus pares venezolanos, no podían operar en las alturas de los aeropuertos bolivianos, ni en rutas de mayor alcance. Paulatinamente algunas aeronaves comenzaban a salir de la línea de vuelo, siendo vendidos a la empresa de leasing Pegasus Capital Corp, que los negociaba con otras empresas. Por ejemplo, el LV-OLO fue arrendado a Viasa el 31Dic95.
El único 727 que recibió los nuevos colores de la empresa, fue detectado en Ezeiza, sin los títulos ni el logo de la empresa en Mar96, mientras era preparado para ser entregado a Aero Perú. A lo largo de 1996 la transferencia de la flota de Boeing 727 continúo y de esta manera el 727-287 LV-MIO fue arrendado desde Nov96 a National Airlines de Chile con matricula CC-CSK. Finalmente, de los 3 últimos 727-287(A) operados por AA bajo el régimen de sale and lease back. Las aeronaves LV-MIM y LV-OLP fueron desprogramados el 31May97 en tanto LV-MIN continuaba en operaciones desde Ezeiza para la misma fecha.
El 22Jun97 el Boeing 727-287 LV-MIN, despegó desde Ezeiza en horas de la noche, realizando dos pasadas, tras haber realizado el último vuelo regular con aerolínea. Con el retiro de este tipo de aeronaves el vuelo AR1212 a Santa Cruz de la Sierra y La Paz pasó a ser operado por aviones Boeing 737.
Mientras se efectuaba la radiación de la flota 727, irónicamente se incorporaba para operar desde Miami, un Boeing 727-023 arrendado a Aviation Atlantic. Este avión sería utilizado en vuelos de distribución desde la Florida a distintos puntos del Caribe, recibiendo los nuevos colores corporativos en estilo de grupo Ibérico. En el marco del programa implementado, los pasajeros abordaban un Boeing 747 en Ezeiza diariamente, partiendo a las 22.30 y arribando a Miami a las 6.00, para hacer las combinaciones. Además los días domingos la aeronave cumplía un vuelo a Montreal y Toronto. Lo irónico del caso es que mientras se desprogramaban aeronaves con un promedio de casi 17 años de uso, se alquiló una aeronave similar, con menor capacidad – solamente 118 plazas -, y con 31 años desde su salida de fabrica a la época. La distribución interior de este avión contaba con 100 butacas de clase económica y 18 en Business. (Ver Roll Out).
En Abr96 medios argentinos daban cuenta de un fallo de la justicia impedía a la empresa argentina a seguir contratando personal y aviones extranjeros en Miami para realizar los vuelos que programó en el hemisferio norte, informó la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). El problema comenzó cuando la empresa decidió instalar un centro de distribución de pasajeros en Miami desde el 01Abr, para luego conectar con México, Canadá y el Caribe. Para eso contrató comisarios auxiliares de vuelo americanos. La AAA reclamó una medida cautelar y la justicia le dio la razón.
En Dic96 el avión retornó a su propietario, y en reemplazo se acordó con la compañía
Miami Air un sistema de wet lease, para cumplir con los vuelos de la región, con aviones Boeing 727-200.


Incidentes y situaciones curiosas
La flota 727, registró una excelente performance en materia de seguridad, registrándose solamente incidentes menores durante su operación con cóndor. Hacía el final de la vida operativa de los tri-reactores, un hecho curioso se registró, del cual se adjunta el recorte pertinente.

Se fue pero terminó en Ezeiza
El 727 LV-OLP había sido transferido al Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) por medio del leasor PACA. En ocasión de realizar el vuelo LB-932 desde Ezeiza a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Por una mala maniobra se desprendió el tren de aterrizaje, produciéndole importantes daños a la estructura del fuselaje. La aeronave terminó sus días en la plataforma de hangares de Ezeiza, siendo desguazada tiempo después.

Detalle de la Flota

LV-MCD Boeing 727-2M7(A) cn. 21457/1302 ex N724RW dd. 03Dic77 li. Hughes / Republic. Ret. 28Abr81.
LV-MIM Boeing 727-287(A) cn. 21688/1415 dd. 01Dic78 v/a. PACA Oct96. Rmt Sterling OY-SEW Sep97.
LV-MIN Boeing 727-287(A) cn. 21689/1427 dd. 21Dic78 v/a. PACA 1997 N915PG. Rmt. Ecuatoriana HC-BXU Oct97.
LV-MIO Boeing 727-287(A) cn. 21690/1469 dd. 18Abr79 v/a. PACA N916PG en Nov96. Rmt National CC-CSK Dic96.
LV-ODY Boeing 727-2M7(A) cn. 21823/1591 ex N730RW dd. 26May80 ex Hughes / Republic. V/a. PACA N918PG. Rmt. Viasa YV-131C Nov96.
LV-OLN Boeing 727-287(A) cn. 22603/1732 dd. 09Abr81 v/a. PACA N914PG Dic96. Rmt Ecuatoriana HC-BVT.
LV-OLO Boeing 727-287(A) cn. 22604/1777 dd. 15Oct81 v/a. PACA N9191PG. Rmt. Viasa YV-132C 21Dic95.
LV-OLP Boeing 727-287(A) cn. 22605/1787 dd. 08Ene82 v/a. PACA N917PG 1997. OK-MGS ntu. Rmt. LAB CP-2323 14May97. Accidentado en Ezeiza 09Ene2001. Desmantelado.
LV-OLR Boeing 727-287(A) cn. 22606/1812 dd. 23Dic82 v/a. PACA N910PG Abr96. Rmt. AeroPerú Abr96 OB-1647.
YU-AKM Boeing 727-243(A) cn. 22702/1814 ex I-DIRT dd. 19Dic86 ret 15Mar87 Aviogenex. li.
LV-VFJ Boeing 727-256(A) cn. 20593/883 ex EC-CAJ dd. 06Dic92 ret. 1993 Iberia “Cataluña”.
LV-VFL Boeing 727-256(A) cn. 20606/397 ex EC-CBL dd. 06Dic92 ret. 1993 Iberia “Tenerife”.
LV-VFM Boeing 727-256(A) cn. 20607/943 ex EC-CBM dd. 06Dic92 ret. 1993 Iberia “Castilla la Vieja”.
C-GAAJ Boeing 727-233(A) cn. 20941/1128 ff. 28Abr75 dd.Jul93 ret. Nov93 li.
N1993 Boeing 727-023 cn. 18449/132 ff. 30Mar65 dd. 24Mar96 Aviation Atlantic.

Bibliografía y fuentes consultadas.
Gonzalo Carballo / Fernando Jara - Blog Línea Ala. - Pablo Cepero -30 años (Historia compilada por Arquímedes García Díaz. Revista Aerocomercial N° 5 año X Noviembre - Diciembre 1980. - AIR Memo – Enero – Marzo 1993 Nº 3. Jorge Ricardes / Marcelo Miranda. -Aviación Comercial Argentina 1945 –1980 / Pablo Potenze – Ediciones El Cronista Comercial. -Countdown for 727. Javier Lifa. Aviation Herald 13Oct95. - http://www.airlinercafe.com.