A menudo encontramos reseñas o historias más elaboradas acerca de las actividades de diversas aeronaves que operaron en alguna fuerza de seguridad o empresa aerocomercial. atrás un spotter allegado manifestó la inquietud resumida en el título de la presente entrada: "¿Qué fue de los Skyvan de la PNA?". A manera de responder esa inquietud se desarrolló este breve resumen. El Short Skyvan fue incorporado a la Prefectura Naval Argentina (PNA) en 1971, y desde entonces estuvieron basados en el Aeroparque Metropolitano. Tras tras el conflicto del Atlántico Sur, y un tiempo antes de la incorporación de los CASA 212 Aviocar en 1988, los aviones de Belfast remanentes fueron alojados en el hangar nº 4 de Morón. Por esos días la Prefectura manifestaba que la carencia de repuestos impidió mantener en operaciones estos aparatos, junto con la necesidad de la fuerza de contar con medios más modernos en el cumplimiento de sus tareas. Mientras estuvieron almacenados, las máquinas solían realizar rodajes y puesta en marcha de motores a fin de mantenerlos en estado de vuelo. Las aeronaves, con varios años de almacenaje fueron vendidas en 1995 a la empresa CAE Aviation de Luxemburgo. Esta compañía fundada en 1971, brindaba distinta clase de servicios a terceros, desde actividades de mantenimiento para la aviación general, trabajos aéreos como modificaciones estructurales, lanzamientos, detección de minas, lucha contra plagas, estudios marítimos, prospección geofísica, vigilancia y reconocimiento. La configuración de los Skyvan presentaba una capacidad para 18 pasajeros o bien una cabina limpia apta para el traslado de 1500 kg. de carga. Desde Argentina, las máquinas volaron rumbo a América del Norte antes de cruzar el Atlántico. El destino final fue Stornaway, en el Reino Unido. Seguidamente recibieron extensas tareas de mantenimiento en Kidlington. Desde Jun95, el Short LX-DEF -ex PA-52- fue alquilado a Hunting Cargo Airlines, tiempo después esta aeronave recibiría el registro inglés G-BVXW.
Con el fin conmemorar el cuadragésimo aniversario del primer vuelo de un Short Skyvan, el G-BVXW voló a Belfast en Sep2002, formando parte de las celebraciones. Por ese tiempo la aeronave ya formaba parte de Babcock Support Services. De esta manera el avión se convirtió en la estrella de un documental que agasajaba esta singular aeronave.
La longevidad del Skyvan hace que el mantenimiento sea cada vez más es complejo y oneroso. Las piezas de recambio se volvieron difíciles de conseguir y las normas antisonoras hicieron que su operación requiera la instalación de piezas adicionales. De esta manera, el G-BVXW fue desmantelado a fin de servir como fuente de repuesto para ayudar a mantener en vuelo al Skyvan G-PIGY cn. SH-1943. Algunos de sus elementos sobreviven en un hangar de Oxford.
La longevidad del Skyvan hace que el mantenimiento sea cada vez más es complejo y oneroso. Las piezas de recambio se volvieron difíciles de conseguir y las normas antisonoras hicieron que su operación requiera la instalación de piezas adicionales. De esta manera, el G-BVXW fue desmantelado a fin de servir como fuente de repuesto para ayudar a mantener en vuelo al Skyvan G-PIGY cn. SH-1943. Algunos de sus elementos sobreviven en un hangar de Oxford.
En el 2003, una de las aeronaves pertenecientes a CAE Aviation: LX-ABC fue vendida en los Estados Unidos a la firma GB Airlink. Compañía aérea de carga aérea, basada en el Aeropuerto Internacional de Ft. Lauderdale, Florida. La empresa que brinda servicios a demanda durante las 24 horas sobre el Caribe y el sudeste de EE.UU.
CAE Aviation finalmente se deshizo del Skyvan LX-GHI. La aeronave sufrió un incidente en Francia, y tras su reparación fue comercializada en América del Norte, con el registro N161WW.
Detalle de las aeronaves
CAE Aviation finalmente se deshizo del Skyvan LX-GHI. La aeronave sufrió un incidente en Francia, y tras su reparación fue comercializada en América del Norte, con el registro N161WW.
Detalle de las aeronaves
* cn. SH.1888 Short Skyvan 3M-400 FF. 17May71 - G-14-60 Short Brothers, PA-51 Prefectura Naval Argentina 02Jun71 almacenado Morón. LX-ABC CAE Aviation 16Jun95; N80GB GB Airlink 17Ene2003. N190WW Win WIn Aviation Inc. 19Ago2019,* cn. SH.1889 Short Skyvan 3M-400 FF. 16Jun71 - G-14-61 Short Brothers, PA-52 Prefectura Naval Argentina 16Jul71 almacenado Morón, LX-DEF CAE Aviation Jun95, Hunting Cargo Jun95, rr G-BVXW 15Nov95. Babcock Support Services Nov2011 - Almacenado en Oxford sin motores y piezas vitales.* cn. SH.1890 Short Skyvan 3M-400 FF. 27Jun71 - G-14-62 Short Brothers, PA-53 Prefectura Naval Argentina 17Jul71 almacenado Morón, LX-GHI CAE Aviation 1995, Hunting Cargo Abr95. F-GTHI CAE Aviation / Lapalisse 28May2010. N161WW Win Win Aviation Inc. 08Abr2013.
# El día 26Jun2023, - el Short Skyvan N190WW, que otrora fuera PA-51, arribó al Aeroparque Jorge Newbery, diversos políticos aprovecharon la ocasión para realizar un acto partidario. El gobierno argentino había iniciado gestiones para que el avión regresara al país en 2020. Se desconoce cual será el destino final del mismo, las promeras versiones indican que podría ser preservado en el edificio de la ESMA. ¿Homenaje para la aeronave?