26/12/2015

Aviones & Autos Antiguos

Héctor Cordeiro nos comparte algunas fotografías tomadas en Morón, que combinan algunas de sus pasiones: Aviones y Autos Antiguos. Un MG VA de 1939 y  un Jaguar XK 140 de 1954. Ambos restaurados en su taller.

25/12/2015

¡Los CASA 212 suman 3...!

En la tarde del 21Dic2015 arribó al área de la Aviación de Ejército Argentino un nuevo avión CASA 212 Aviocar que fue identificado como AE-266 (matrícula de ferry N529WA). El aparato inició e periplo desde Mobile, Alabama, con destino a Cancun, e pasado 17Dic2015. A su llegada se observó que el avión portaba radomo normal, distinto al que utilizaba cuando estaba en funciones con la Armada Española. 
Su interiores lucen recorridos a cero hora, y al momento de su aparcamiento sobre la plataforma se procedió a remover los auto-adhesivos que cubrían las insignias nacionales. 
Desde 1994 el Arma es usuaria del CASA 212 Aviocar. La dotación se vio enriquecida el pasado 05Oct2015 con e arribo de un Casa 212, que anteriormente también había operado con la Armada Española. Un dato curioso respecto a este tercer ejemplar es que oportunamente fue presentada por el constructor español en la muestra Paris Air Show de 1983. De esta manera el Ejército Argentino totaliza tres de estos aparatos en sus filas.

Carlos Boisen


Detalle de la aeronave
* cn. S1-3-260 CASA C-212-200 Aviocar - ff. Sep82 - EC-ZZX Construcciones Aeronáuticas SA es 1982; D.3B-5 Armada Española 13May83. N529WA Airbus Ds Military Aircraft Inc. 12Ene2015; AE-266 Ejército Argentino 21Dic2015.

23/12/2015

Despista "carcacha" de BoA.

Un Boeing 737-300 de la empresa estatal Boliviana de Aviación -BoA- se despistó el 22Dic2015 tras aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Sucre, luego de sufrir la rotura de una de sus neumáticos. La nave quedó a unos 30 metros de la cabecera de pista. El aparato cumplía el vuelo OB580, sobre la ruta Santa Cruz-Sucre, con 129 ocupantes a bordo, quienes lograron evacuar la aeronave siguiendo los procedimiento de seguridad establecidos. El mismo 737 fue reportado el 26Mar2015 recibiendo tareas de mantenimiento. En Ago2011, el CP-2552, protagonista del presente incidente había sido remitido a Costa Rica para recibir una recorrida mayor, juntamente con el cambio de una de sus plantas motrices. -ver Roll Out-. Vale recordar que el mismo avión, el 10Nov2013, realizó un aterrizaje violento, a causa de condiciones atmosféricas en el aeropuerto El Alto de La Paz. La aeronave sufrió daños menores, y debió ser remolcada hasta la plataforma. Los ocupantes resultaron ilesos. -ver RQ233-

Detalle de la aeronave
* cn. 25041/2024 Boeing 737-3M8 - FF. 22Mar91 - OO-LTL TEA 05Abr91; Air Aruba 13May91; Eurobelgian Airlines 16Mar92; EBA Italy 09May93; EBA Belgium 01Ene95; Virgin Express 27Oct96; EI-TVP Virgin Express Ireland 30Jun99; OO-LTL Virgin Express 21Feb2001; TF-ELC Flyglobespan 24Mar2003 -by Islandflug -; D-ADIJ Fly-DBA 09Ene2005; Air Berlin 10Mar2007 - Almacenado Oct2008; CP-2552 Boliviana de Aviación 12Nov2009 -li Aerco -.

22/12/2015

Commandos en LAB


    El Curtiss C-46 Commando ha tenido en Bolivia un lugar en el cual se ha destacado a lo largo del tiempo. Esta aeronave, originalmente pensada como bimotor capaz de volar a gran altitud, si bien fue concebido para uso civil, con el desembarco de un periodo beligerante a gran escala hizo de uso primordial en sus inicios, que fuera un transporte militar. El Commando ha sabido ser receptor de apodos como "La Ballena" (The Whale) o "La calamidad Curtiss" (Curtiss Calamity), no obstante a la mala prensa de sus motes, el avión era muy apreciado por su desempeño sobre geografías difíciles, donde las montañas eran algo más que un mero obstáculo a sortear. La producción de estos aparatos superó las 3180 unidades, ciertamente un cifra importante, aunque claro está, quedó muy lejos de los números de
l Douglas C-47, avión al cual si bien le aventajaba en potencia, autonomía y carga útil, hay que recordar que el C-47 se ha destacado por su cuasi-perfección. Y como suele decir el lema "El mejor reemplazo de un C-47 es otro C-47..."
    El Lloyd Aéreo Boliviano -LAB- contó con los servicios del Curtiss C-46 Commando aunque por un breve espacio de tiempo. En Bolivia existieron usuarios anteriores como Corporación Boliviana de Fomento que los poseía en funciones desde 1946.
Entre Dic49 a Nov50, LAB llegó a recibir seis Commando procedente del Reconstruction Finance Corporation de los Estados Unidos, a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Estos aviones fueron afectados por el operador boliviano para la realización de vuelos de carga pura, principalmente a las zonas periféricas del país. Desgraciadamente en poco tiempo se experimentaron diversos accidentes que diezmaron la flota de C-46s. El primero de ellos se produjo el día 10Ago49 cuando el avión identificado como CB-37 se estrelló en  cercanías de Trinidad, departamento de El Beni.  Ocho meses más tarde, la máquina CB-51, que apenas contaba con dos meses de uso, se accidentó en Cochabamba. Los dos miembros que conformaban su tripulación lograron salir ilesos del mismo. Y el 09Oct50 se accidentó un tercero: reportado como CB-38.
    Pero la apuesta del LAB resultó variada, para la misma época, la empresa había sumado alternativas para llevar a cabo sus vuelos de carga. Por tal motivo se sumaron los cuatrimotores Boeing B-17, que si bien es cierto que poseían una cabina más estrecha, lograron sobrevivir en el tiempo hasta bien entrados en la década del 60. (Ver Roll Out). También obtuvieron mayor rédito el desempeño de los Douglas DC-3, que con LAB volaron desde 1945 a 1975, prestando tanto servicios de pasajeros como de carga.
    Los tres Curtiss sobrevivientes fueron vendidos a Brasil prontamente a mediados de 1951. La empresa receptora de estos aviones fue Loide Aéreo Nacional. Una particularidad, es que uno de estos aviones se estrelló al despegar desde Cochabamba contra una zona arbolada, cuando emprendía su vuelo de entrega. A causa del accidente perecieron los tres miembros de la tripulación y cuatro pasajeros.
    Anteriormente habíamos citado a la Corporación Boliviana de Fomento (CBF), como una de las empresas boliviana usuarias del C-46 con anterioridad al LAB. Esta compañía estatal, se especializada en el transporte de alimentos perecederos a las zonas altas del país, desde las áreas de producción. También actuaba asistiendo actividades petroleras y de logística en general. A tal fin contaba con una flota heterogénea conformada por aviones C-46; C-47 y B-17.  El día 08Oct64, se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre los Ministros de Estado en los Despachos de Economía Nacional, Hacienda, Obras Públicas y Defensa Nacional, Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Lloyd Aéreo Boliviano SA. y USAID/Bolivia, el mismo que contempló una serie de medidas relativa a la transferencia de aviones de la Corporación Boliviana de Fomento al Lloyd Aéreo Boliviano SA. En la realidad sólo dos Douglas C‑47B‑DK (CP-734 34311 y CP-735 cn. 33553 ) y un Curtiss C‑46D‑CU cn. 33594 CP-540 accidentado fueron transferidos al LAB. Pero este último nunca llegó a volar para la legendaria empresa boliviana.
    Cuando parecía cerrada la relación LAB - C-46, durante el transcurso de 1965 al presentarse problemas para cumplir con compromisos y no contar con las aeronaves adecuadas, se alquilaron algunas aeronaves, entre ellas un Curtiss C-46 perteneciente a la empresa Aerovías Cóndor. Con la misma se efectuaron operaciones de carga pura. Desgraciadamente durante el periodo del alquiler, este aparato se extravió mientras realizaba un vuelo entre la ciudad de Riberalta y Cochabamba el día 03Ago66. Los restos del aparato recién fueron hallados 12 días después en una zona montañosa, constatándose que no había sobrevivientes entre sus tres ocupantes. Si bien el avión se hallaba cumpliendo servicios con el LAB, con posterioridad al accidente la empresa propietaria de la nave cesó sus operaciones.

Detalle de las aeronaves
* cn. 433 Curtiss C-46A-60-CK Commando - 43-47362 US Army Air Force ; XH-TNC TAN Honduras 1947-1949;  CB-37 LAB 1947. - Destruido Rurrenabaque 10Ago49.
* cn. 26369/CU9 Curtiss C-46A-CU Commando - 41-5167 US Army Air Force 13Sep42; - Almacenado en Bush Field, California 1945. N1290M California Atlantic 1949; CB-51 LAB 11Feb50 - Destruido 24Abr50 Cochabamba.
* cn. 26397 Curtiss C-46A-1-CU Commando - 41-5195 US Army Air Force 1941; CB-50 LAB Ene50. sld. PP-LDM Loide Aéreo Nacional 21Jul51. Accidentado en Sete Praas, Santa Amaro, Sao Paulo 14Sep53.
* cn. 26488 Curtiss C-46A-10-CU Commando - 41-12361 US Army Air Force 04May43; Northwest Airlines 16Sep43; US Army Air Force 28Ago44; CB-39 LAB 04Dic49: Loide Aéreo Nacional - Brasil 21Jul51. Destruido en vuelo de entrega 29Jul51 en Cochabamba. 
* cn. 33283 Curtiss C-46D-10-CU Commando - 44-77887 US Army Air Force 14Feb45; CU-P197 Corporacion Aero Nacional of Cuba 1947; XH-TNE TAN Honduras 1949 -1950; CB-67 LAB 29Nov50; PP-LPH Loide Aéreo Nacional - Brasil 21Jul51. Accidentado el 04Mar54 en la Bahía de Guanabara, Rio de Janeiro, Brasil.
* cn. 33457/CU1993 Curtiss C-46D-15-CU Commando - 44-78061 US Army Air Force 24Mar45 - desactivado y almacenado en Walnut Ridge, Arkansas; PP-BBC Transportes Aereos Universal 01May48; Ferris and Buarque 17May52; Loide Aereo Nacional 19May52; rr. PP-LDN. CP-730 Aerovías Cóndor Sep63; LAB 1965 li. - Destruido 03Ago66 Tiraque.
* cn. 33594/CU2130  Curtiss C-46D-15-CU - 44-78198 US Army Air Force 16Abr45, RFC 19Dic45. Desactivado y almacenado en Wainut RidgeArkansas. CB-40 Corporación Boliviana de Fomento May46 Rr. CP-540 1951. Bolivian Air System "Illimani" 12Dic65, Corporación Boliviana de Fomento ret. 1972, Servicios Aéreos Bolivianos "Claudia" 1973, Se estrelló mientras realizaba tareas de aproximación en Espiritu Feb77.
* cn. s/d. Curtiss C-46A // CB-38 LAB - Accidentado en Laguna Anteojos (Asar) Beni 09Oct50.

20/12/2015

También hubo adios en Córdoba

El 15Dic2015 arribó al aeropuerto de Córdoba proveniente de la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires el Dassault Mirage 5PA (Mara) C-630; tal cual como sucedió en Morón el pasado 11Dic2015, se congresó una pequeña concurrencia que admiraba como se escurrían 43 años de historia. Seguidamente la maquina fue trasladada hasta la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina para ser utilizado como material didáctico.

Detalle de la aeronave 
* cn. 2? Dassault Mirage 5PA - 183 Fuerza Aérea del Perú // C-430 Fuerza Aérea Argentina es Jun82 - modificado a MARA - rr. C-630 1987.

Agradecimiento - Facundo Rovira.

19/12/2015

Otra de un Airbusaurio

El vuelo AR1160 de la empresa estatal argentina con destino a Barcelona partió desde Ezeiza a las 0.20 hs del 18Dic2015. A poco de despegar se presentó un problema en uno de los motores del Airbus A340-313X, situación que motivó su regreso al aeropuerto argentino. Tras un intento fallido por aterrizar, la nave debió sobrevolar la estación aérea, aterrizando sin inconvenientes cerca de las 2.40 horas. El vuelo fue reprogramado para las 10.00 horas, partiendo con la aeronave LV-FPV (Airbus A-340-313X cn.193). -El aparato de reemplazo fue el mismo que en Jul2014 protagonizó un curioso incidente en el aeropuerto de Barcelona -ver  Roll Out-. 
(Anteriormente en Roll Out se había reportado que el avión que había presentado la falla era el LV-FPV, situación enmendada por el reporte de Francisco Romero!)

Detalle de la aeronave
* cn. 128 Airbus 340-313X - FF. 30May96 - F-WWJZ Airbus Industries; 9V-SJC Singapore Airlines 21Jun96,B-HXO Cathay 19Dic2001; Almacenado Juul209; LV-CSF  17Feb2012.

18/12/2015

Los Mirage ya tiene su lugar en el MNA

Luego del arribo a Morón; durante una visita efectuada el 16Dic2015 al Museo Nacional de Aeronáutica, se pudieron observar al G.A.M. Dassault Mirage IIIDA matrícula I-002 y al G.A.M. Dassault Mirage IIIEA matrícula I-011, debidamente emplazados en su nuevo hogar. -ver La despedida del Mirage por Héctor Cordeiro-. Desde ya están todos invitados a visitarlo.

Air Europa llegó a Asunción

El 17Dic2015 Air Europa inauguró el enlace entre Madrid y Asunción (UX23/4). La nave, un Airbus A330-203, llegó al aeropuerto Silvio Pettirossi, de Asunción, congregado una pequeña multitud que quiso presenciar el acontecimiento, además de decenas de periodistas y autoridades. Vale destacar que hasta ahora, la única forma de llegar a Paraguay desde Europa en avión era mediante escalas en Sao Paulo (Brasil) o Buenos Aires (Argentina). Este primer servicio transportó celebridades paraguayas especialmente invitadas por la aerolínea. Las cifras del primer vuelo arrojaron un 98% de ocupación a su llegada a la capital paraguaya y un 90% en su regreso a Madrid.

Detalle de la aeronave utilizada
* 745 Airbus A330-203 - FF. 15Mar2006 - F-WWYG Airbus Industries - Air Europa (GECAS) 24Abr2006, rr. EC-JQG 07Jul2006 "Estepona Costa del Sol".

17/12/2015

Una visita al TC-37

Durante una visita realizada Las Higueras - Córdoba, en el mes de Ene2009, de regreso de unas vacaciones, el camino marca que la ciudad de Río Cuarto, estaba en la ruta. Pensé que sería una buena oportunidad visitar el Museo Tecnológico Aeroespacial. Pero como suele manifestarse el dichoso señor Murphy y su irritable ley, supuse que el museo podría estar cerrado. De hecho: lo estaba. No obstante gracias a la buena voluntad de la gente de guardia, me dejaron hacer la visita. Una vez ingresado, estacioné mi automovil a la sombra, siempre con la asombrosa paciencia de mi familia, sabedora que por un avión deben aceptar este tipo de cosas, como esperarme durante una torrida tarde cordobesa. Tras recorrer el interior del Museo, me dirigí hacia las naves emplazadas en el exterior. Por cierto el Douglas C-47 ubicado al lado del tanque de agua sobresalía del resto de los aparatos.
En el hemisferio sur, enero siempre manifiesta con temperaturas por encima de los 30° en horas de la tarde. Por cierto ese día creo, si no recuerdo mal, se los termometros indicaban algo más de 38°. Dentro del aparato, mejor ni saberlo. El oficial a cargo me dijo, "yo te dejo entrar, pero solamente me asomo..." Estoicamente caminé hasta la cabina saqué unas pocas fotos y salí. Por cierto la situación era para deshidratarse. Ni hablar de la ampolla que traje de souvenir en una de mis manos por tocar el metal caliente. Pero se trataba un DC-3...
La presente aeronave llegó al país durante 1966 en compañía de una aeronave similar: -el TA-06 cn. 26614/15169 Douglas HC-47A/C-47B-15DK-. Ambos aparatos fueron afectados a la Fuerza Aérea de Tareas Antárticas - FATA. Estos aparatos contaban con mayor autonomía, haboendo sido provistos de dos tanques de combustible adicionales montados sobre los planos. Además estaba equipado con un equipo de Gas Turbo Compresor para las puestas en marcha. Posteriormente con la llegada de los Lockheed C-130H se emplearon en tareas de transporte, pasando por distintas reparticiones de la Fuerza Aérea Argentina, recibiendo otras identificaciones. En el caso del C-47 de Río Cuarto TC-37. A partir de 1988 sirvió de fuente de repuestos para aeronaves similares. El último vuelo de esta máquina se llevó a cabo el 28Dic90.
Para Ago2014, el timón de la máquina había sido colocado, así surge de la imágenes publicadas por Fabián Pesikonis, en su sitio dedicado al Douglas DC-3.

Detalle de la aeronave
* cn. 20007 Douglas C-47A-85-DL - 43-15541 US Army Air Force 07Abr44; accidentado en Westover Fl, 11Sep45. Convertido a SC-47D Abr47; Convertido a SC-47A Jul54: Designado HC-47A Oct62. Military Assistance Programe 16May66; TA-07 Fuerza Aérea Argentina 22Jul66; rr. TC-37 Dic74 - Desactivado 1988. Regresó a la actividad Abr90. - Almacenado en Río Cuarto Dic90. Preservado en el Museo Tecnológico Aeroespacial - Área de Material de Río Cuarto Jul2001.

Ver: Visitando DC-3  en Quilmes.

16/12/2015

Roll Out N° 301 - Fleet List

-El Twin 932 de la FACH en la base Unión  Glacial-
* Aerolíneas Argentinas LV-CBS Boeing 737-73V cn. 30236/715 Obs. 12Dic2012 realizando vuelos de prueba desde Ezeiza -AR1001-.
* Aerolíneas Argentinas LV-CCR Boeing 737-73V cn. 30237/730 El 08Dic2015 realizó el último vuelo comercial -AR1705 AEP Rosario - Ezeiza, ingresando en talleres para inspección mayor, tendientes a su próxima devolución a GECAS, su contrato vence el 25Mar2016. (Hs.43.443 y CL 27.289). 
* Aerolíneas Argentinas LV-CSF Airbus A-340-313X cn.128 Obs. 12Dic2012 realizando un vuelo de prueba desde Ezeiza -AR1008-. 
* Air Class CX-LSS Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-720 Obs. 04Dic2015 realizó un vuelo Ezeiza - Resistencia Asunción. 
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 03Dic2015 Jujuy (Vuelo OY690) procedente de Salta, partió con destino a AEP. El 05Dic2015 realizó el vuelo charter Ezeiza - Usuaía - Ezeiza (AN626/7), retornando con 110 pasajeros. Obs. 13Dic2015 Bariloche, partió con destino a Ezeiza. 
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 13Dic2015 Córdoba procedente de Bariloche (AN631). Obs. 14Dic2015 Ezeiza procedente de Bariloche en ferry, posteriormente realizó el vuelo AN628 con destino a Ushuaía. Obs. 15Dic2015 Bariloche procedente de Santa Fe -vuelo AN634-. Partió más tarde como AN637 rumbo a Rosario, y regresó a Bariloche como AN636. 
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. 10Dic2015 dentro del hangar de Aero Test Rida / Ezeiza. 
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 03Dic2015 Mar del Plata. 
* DPA Jujuy LV-BYU Piper PA31 Chieftain cn. 31-8152154 voló desde Jujuy a San Juan, realizando un vuelo Sanitario el 12Dic2015. 
* DPA Misiones? LV-CFO Eurocopter EC130B4 cn. 7002 Obs. 13Dic2015 Mar del Plata, procedente de San Fernando. 
* DPA Neuquén LV-BBR Bell 407 cn. 53628 Obs. 10Dic2015 La Plata-
* DPAyOPA LQ-CLQ Eurocopter EC145 cn. 9463 Obs. 05Dic2015 La Plata realizando prueba de motores. 
* Ejército Argentino AE-263 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 594 Obs. 09Dic2015 Río Gallegos, procedente de Comodoro Rivadavia. 
* Ejército Argentino AE-468 Bell UH-1D Hornero cn. 5251 Obs. 14Dic2015 Salta. 
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d Obs. 07Dic2015 José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco -Traslado presidencial-. Obs. 13Dic2015 Pampa de Ayacucho en ocasión de lo festejos por el 191º Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú, -Traslado presidencial-. 
 * Ejército del Perú EP-675 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d Obs. 09Dic2015 Lima realizando ejercicios en ocasión de lo festejos por el 191º Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú, junto a una nave similar. Además desfilaron otras naves de la fuerza, tres Mil Mi-17 y dos Agusta 109K2. 
* Ejército del Perú EP-684 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 07Dic20015 Lima. Arribó a bordo de un Antonov An-124 junto a otros tres helicópteros similares adquiridos a la Federación Rusa. 
* Flying America LV-BPA Gates Lear Jet 35A cn. 35A-143 Obs. 03Dic2015 Bahía Blanca. 
* Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412 cn. 36621 Obs. 09Dic2015 Río Cuarto. Partió con destino a Rosario. 
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 10Dic2015 almacenado en El Palomar. 
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 15Dic2015 Santiago del Estero, trasladó a la vicepresidente de la nación, para acompañar a las familias de los gendarmes que perdieron la vida. 
* Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. 05Dic2015 Ezeiza. 
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 14Dic2015 Neuquén, procedente de Comodoro Rivadavia. (regresó a la actividad ver RQ295), prosiguió viaje a Villa Reynolds. 
* Fuerza Aérea Argentina TC-79 Fokker F-27 Mk.400M Troopship cn. 10575 Obs. 06Dic2015 Ezeiza. 
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 14Dic2015 Río Gallegos. 
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 14Dic2015 Comodoro Rivadavia. * Fuerza Aérea Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 El 06Dic2015 transportó al ministro de defensa a Punta Arenas en su viaje a la base Unión Glaciar. 
* Fuerza Aérea Chilena 932 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 589 Obs. 06Dic2015 Unión Glacial, durante la visita del ministro de defensa.
* Fuerza Aérea Chilena 949 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 589 Obs. 05Dic2015 Club Aéreo Puerto Montt. 
* Fuerza Aérea Chilena 990 Lockheed C-130H Hercules cn. s/d. Obs. 06Dic2015 Unión Glacial, durante la visita del ministro de defensa. 
* Fuerza Aérea Chilena 995 Lockheed C-130H Hercules cn. 4453 Obs. 06Dic2015 Unión Glacial, durante la visita del ministro de defensa. 
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 04Dic2015 en el aeropuerto Tababela, de su regreso de Francia, -ver RQ300-. 
* Fuerza Aérea Ecuatoriana HC-BZS/FAE620 Boeing 727-230 cn 21620/1419 Obs. 27Nov2015 transportando 145 niños de las escuelas San Gabriel de Tiwintza, Cayetano Danzo, Gustavo Chimbo, Cristóbal Colón y distintas comunidades de la provincia, tuvieron la oportunidad de surcar el infinito desde el Aeropuerto Jumandy, dentro del programa "Alas para la alegría". 
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1031 CASA C295M cn. 121 el 08Dic2015 transportó 2300 kg de carga en medicinas para pacientes que realizan diálisis, así como productos perecederos con destino a la Isla Baltra de la Provincia Insular de Galápagos. 
* Fuerza Aérea del Perú 328 Alenia C-27J Spartan cn. s/d Obs. 09Dic2015 realizando diversos pasajes en ocasión de lo festejos por el 191º Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú. 
* Fuerza Aérea del Perú 329 Alenia C-27J Spartan cn. s/d Obs. 09Dic2015 realizando diversos pasajes en ocasión de lo festejos por el 191º Aniversario de la Batalla de Ayacucho y Día del Ejército del Perú. 
* Fuerza Aérea del Perú 330 Alenia C-27J Spartan cn. s/d. a principios de Dic2015 partió desde Turin con destino a Lima en vuelo de entrega. 
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 13Dic2015 Ayacucho - Traslado presidencial-. Obs. 14Dic2015 Cusco - Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya/Naciones Unidas FAU-033/UN0807 Bell 212 cn. 31135 El 09Dic2015 realizó un vuelo de reconocimiento en la Brigada Norte del Este del Congo el cual arrojo resultados positivos al detectarse posiciones rebeldes próximas a una base del Ejército Nacional. Posteriormente, se realizó el traslado de un ex-rebelde y su familia para ser entregado al programa de reincorporación a la sociedad que la ONU lleva adelante. La última misión del día fue la de más importancia a nivel internacional. Se trató del traslado de un prisionero el cual estaba fugitivo desde hace 21 años, responsable de atrocidades cometidas durante el genocidio de Ruanda en 1994. 
* Fuerza Aérea Uruguaya 053 Bell UH-1H cn. 5541 el 03Dic2015 fue desplegado desde Carrasco en apoyo a los operativos que está realizando la Dirección Nacional de Bomberos para la extinción de un incendio desatado en la zona del balneario Jaureguiberry, a la altura del Km. 75 de la Ruta Interbalnearia. 
* Fuerza Aérea Uruguaya 056 Bell UH-1H cn. 12427 el 03Dic2015 fue desplegado desde Carrasco en apoyo a los operativos que está realizando la Dirección Nacional de Bomberos para la extinción de un incendio desatado en la zona del balneario Jaureguiberry, a la altura del Km. 75 de la Ruta Interbalnearia. 
 * Fuerza Aérea Uruguaya 532 CASA C212M-200 cn. A28-1-189 Obs. 02Dic2015 realizó desde Carrasco un vuelo especial a la ciudad de Treinta y Tres para el transporte de órganos. A bordo con 13 pasajeros a bordo con equipos médicos y personal técnico con equipamiento de luces de pista portátil, para decolajes nocturnos. La aeronave arribó a la Brigada Aérea I (Carrasco), cumpliendo la misión con éxito.
* Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. 09Dic2015 Carrasco trasnportando a los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse procedentes de Brasil, tras realizar una misión comercial. 
* Gestiva LV-CTR Beechcraft Be200 Super King Air cn. BB-1285 Obs. 09Dic2015 Arica. 
* Helisor LV-VFD Bell 206B III cn. 4229 destruido el 12Dic2015, en el dique Potrerillos, Mendoza.
* Modena / SAME LV-BZX MBB Bo.105CBS-4 Bolkow cn. S-685 Obs. 04Dic2015 AU 25 de Mayo altura Av. Jujuy, descendió sobre la autopista para rescatar a los heridos de un accidente de transito. 
* Patagonia Airlines CC-CTR Cessna 208B Caravan cn. 208B-1137 Obs. 05Dic2015 Club Aéreo Puerto Montt. 
* Policía Nacional Peruana PNP-502 Mil Mi-8MT cn. 96021 Del 02 al 04Dic2015, participó de un exitoso operativo contra la minería ilegal en el sector comprendido entre la boca del rio Pachitea hasta la boca del río Yuyapichis, así como en la Reserva Comunal “El Sira” y su respectiva zona de amortiguamiento, ubicada en la provincia de Puerto Inca, Departamento de Huánuco. 
* Policía Bonaerense LQ-OMH MBB Bo.105CBS-2 Bolkow cn. S-432 Obs. 04Dic2015 realizando un vuelo de prueba en La Plata. 
* Policía Federal Argentina LQ-MRM Cessna 500 Citation I cn. 500-0386 Obs. 14Dic2015. 
* Prefectura Naval Argentina PA-14 Airbus Helicopters H225 / EC225LP Super Puma cn. 2958 Obs. 03Dic2015 Mar del Plata. 
* Servicios y Emprendimientos Aéreos SA. LV-GCK Learjet 60 cn. 60-083 Obs. 14Dic2015 Punta Arenas. Al día siguiente partió con destino a Balmaceda. 
* Sol Líneas Aéreas LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 arribó a Ezeiza procedente de Ciudad del Este el 04Dic2015. 
* Sudamericana de Aviación HC-COP Boeing 737-5Y0 cn. 25176/2155 Obs. 08Dic2015 en Guayaquil realizando un vuelo charter para LAC. 
* Transporte Aereo y Maritimo SA. CC-AGL Eurocopter EC155B1 cn. 6958 Obs- 15Dic2015 Mendoza. 

Aeronaves detectadas de las delegaciones que asistieron a la asunción presidencial
* Bank of Utah N169SD Gulfstream V-SP G550 cn. 5455 Obs. 09Dic2015 Ezeiza - Transportó a la comitiva oficial de Nigeria. 
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 10Dic2015 AEP. 
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 09Dic2015 Córdoba, -visita oficial- procedente de Quito. Desde allí prosiguió viaje a AEP. 
* Fuerza Aérea Española T18-1/45-40 Dassault Falcon 900 cn. 38 Obs. 08Dic2015 Ezeiza, procedente de Madrid. 
* Fuerza Aérea Española T22-1/45-50 Airbus A310-304 cn. 550 Obs. 08Dic2015 Ezeiza, procedente de Madrid. 
 * Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 10Dic2015 AEP. 
 * Fuerza Aérea Mexicana TP-07 Gulfstream III cn. 386 Obs. 09Dic2015 Ezeiza - Transportó a la comitiva mexicana. La aeronave realizó una escala en Guayaquil. 
* Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee N900YG Dassault Falcon 900LX cn. 246 Obs. 08Dic2015 Ezeiza, procedente de Panamá. 
* Россия Государственная транспортная компания RA-96018 Ilyushin Il-96- 300PU cn. 74393202018 Obs. 09Dic2015 procedente de Montevideo - Transportó a la delegación rusa. 

 - También asistieron comitivas de Chile; Colombia; Paraguay; Uruguay y Brasil. Respecto a la delegación de este último país, por cuestiones inoperantes de la administración saliente, la aeronave brasilera debió retrasar su aterrizaje ya que no contaba con la debida autorización. El día 12Dic2015 se realizó una reunión de gobernadores con el presidente, por tal motivo muchas aeronaves provinciales desfilaron por la plataforma de AEP. 

* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. cn. 60-194 Obs. 12Dic2015 AEP, procedente de Resistencia - y Formosa. Seguidamente partió rumbo a Mar del Plata. 
* DPA Córdoba LV-BAN Beechcraft 350 Super King Air cn. FL-420 Obs. 12Dic2015 AEP procedente de Córdoba. 
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 12Dic2015 AEP procedente de Jujuy. 
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 12Dic2015 AEP procedente de La Rioja. 
 * DPA Salta LV-ARD Lear Jet 45 cn. 45-232 Obs. 12Dic2015 AEP procedente de Salta. 
* DPA. Tucumán LV-BEU Cessna Citation 550 Bravo cn. 550-1120 Obs. 12Dic2015 AEP procedente de Tucuman 

Visitantes 
* ACM Air Charter D-ARYR Bombardier BD-700 Global Express cn. 9419 Obs. 13Dic2015 AEP. 
* Antonov Design Bureau Airlines UR-82072 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773053359136-705 cn. D-18T Obs. Ezeiza 14Dic2015 procedente de Lima. 
* Ocean Sky M-RONE Dassault Falcon 2000EX cn. 28 Obs. 15Dic2015 Punta Arenas. 
* Privatair D-APBC Boeing 737-8BK cn. 33016/1588 Obs. 30Nov2015 arribó a Calama procedente de Manta, partió el 03Dic2015 con destino a Santa Cruz de la Sierra. 
* (Desconocido) M-BIRD Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500993 Obs. 13Dic2015 Ezeiza procedente de El Calafate. 
* (Desconocido) N825T Gulfstream IV G300 cn. 1535 Obs. 15Dic2015 Jujuy. 

* American Airlines N784AN Boeing 777-223ER cn. 29588/272 el 12Dic2015 mientras cumplía con el vuelo AA997 procedente de Dallas con 222 pasajeros a bordo, atravesó una zona de turbulencias severas mientras sobrevolaba la provincia de Córdoba. El avión aterrizó por la pista 35 de Ezeiza y llegó a plataforma, personal médico ingresó para dar atención a las personas heridas. -ver delpatioblog-. 

Agradecimientos: Modo Charlie. Fuerza Aérea Uruguaya, Gianfranco Cosentino; Línea ALA.

15/12/2015

La despedida del Mirage
por Héctor Cordeiro

Héctor Cordeiro retrató algunos momentos compartidos el viernes pasado (11Dic2015) durante la llegada de los Dassault Mirage al Museo Nacional de Aeronáutica.

14/12/2015

El único de LAP

Que una empresa aérea comercial no haya contado en sus filas con un Douglas DC-3, habla de una firma de orígenes relativamente modernos, o bien de haber desoído a la historia.

La desaparecida   Líneas Aéreas Paraguayas - LAP inició sus servicios en 1962, sin embargo supo contar con este tipo de aeronaves sino hasta nueve años después de su nacimiento, y por cierto, de manera muy efímera.
Corría el año 1971, cuando LAP operó un DC-3, (en realidad se trataba de una de sus tantas variantes: en este caso un Douglas R4D-1), que pertenecía a Transporte Aéreo Militar (TAM).-empresa de nacional administrada por el Comando de Aeronáutica del Paraguay-. En tal circunstancia el viejo avión llegó a ostentar el esquema completo de la empresa, y fue introducido  para cumplir con  el trayecto Asunción; Pilar; Resistencia. En el mismo años se peticionó ante las autoridades bolivianas la posibilidad de implementar un servicio bisemanal de transporte regular de pasajeros y carga a Santa Cruz de la Sierra con dicho avión. El enlace contemplaba una escala en la localidad chaqueña Filadelfia. Pero desde Bolivia se denegó el pedido. Cuando sumó el DC-3, la flota de LAP estaba conformada por tres Lockheed L-188 Electra y un Convair 240, algo grandes para volar la ruta a la capital chaqueña. Tímidamente el 11Mar71, se realizó el primer vuelo regular a Resistencia, vía Pilar con el avión ZP-CCG. Pero prontamente, el 31Mar71, la compañía desprogramaría el servicio, devolviendo el Douglas al TAM. La flota de LAP entonces quedó reducida a sólo tres aeronaves Electra C. Pero al menos en su historia LAP se aseguró un DC-3.

Detalle de la aeronave
* cn. 4362 Douglas R4D-1 (41-7863) Gooney Bird - 4702 US Navy 06May42; N91028 Transpacific Airlines 14Jun49; Aloha Airlines - registro cancelado 06May57 - /// Nov58; Airflite Inc. T-35 Fuerza Aérea Paraguaya  1955?, ZP-CCG Líneas Aéreas Paraguayas 1971 -1977; T-35 Fuerza Aérea Paraguaya 1980? rr. 2007 - wfu. Ñu Guazú Nov96 - Almacenado en Asunción del Paraguay.

Agradecimiento: La Nostalgia de LAP - Dr. Humberto Zaracho.

- Diciembre es el mes del Douglas DC-3, en esta oportunidad se cumplen nada menos que 80 años del noble producto de la Douglas, por tal motivo compartimos algunas cosas sueltas que hemos publicado en Roll Out:
* Douglas DC-3 en Aerolíneas Argentinas. * Los DC-3 del Lloyd Aéreo Boliviano. * Tres de Tres Grandes DC-3. * El LV-BEH llegó a Morón. * Recuerdo del GYP.* Un día como hoy. * Los sobrevivientes argentinos. * Cuando ALA presentó el DC-3. * Recuerdo de viejas rencillas. * De cara al mar. * El avión y "La Celeste". * El recuerdo del DC-3 del Automovil Club Argentino. * Aniversario del vuelo transpolar. * Dakotas en la PNA. * Pictorial del CTA-15. * Nostalgias de DC-3.* El TC-21 se fue... * El misterio del TAM-30 fue resuelto. * C-47 argentino. * El último vuelo de Don Arturo. * Ya se exhibe el "Chono".* Reencontrando al 210. * Ecos de la EAA.* Cuando se perdió en T-19. * Un reporte de de 50 años. * Una de un C-47. * ¿Dónde se perdió el CTA-23?. * Al salar e Uyuni por Aerosur. * Basler en Punta Arenas. * El regreso de los Basler. * Hallazgo en la montaña. * Atacaron un DC-3 en Colombia.* Antes de ser quien eras IV.

12/12/2015

Llegaron los Mirages al MNA

En la tarde del 11Dic2015 arribaron en vuelo dos Dassault Mirage al Museo Nacional de Aeronáutica. Con la cordial bienvenida que suele dar la entidad, participamos de una ceremonia que contó con la presencia de diversas autoridades, la banda de la Fuerza Aérea Argentina y una nutrida concurrencia. Bajo un tórrido sol hizo su arribo el Aero Commander T-133 transportando personal desde Tandil, al tiempo que el Bell 412 H-102, hacía lo propio conduciendo alguna de las autoridades.
Puntualmente sobre el suroeste se observó el vuelo de ambos Mirage, que hicieron un sobrepaso en tándem. Tras concretar un circuito, efectuaron otro pasaje por separado.  Poco después aterrizaron, desde la cabecera 02 desplegando sus paracaídas. Su traslado hasta la plataforma fue lento, siendo recibidas por los arcos de agua de las auto-bombas, al tiempo que la banda tocaba a pleno. 
La presencia de viento y el capricho de los escapes de los aviones se confabularon para desviar gran parte del agua, rociando una gran parte de los concurrentes, no obstante a lo simpático del asunto, el hecho favoreció a contrarrestar el calor de la plataforma.
Seguidamente se desarrolló la parte protocolar del acto de recepción de las aeronaves, con discursos, despedida a las tripulaciones y mecánicos, al tiempo que el salón de enlace entre los hangares 2 y tres del MNA, se organizó un brindis.
Paso seguido ambos Mirage fueron trasladados a la plataforma del hangar 4 para ser neutralizados. Básicamente les removieron las cargas de los asientos eyectables, y seguramente les removerían el combustible remanente. 
Bien vale como anécdota decir que cuando la torre los autorizó a aterrizar, el controlador les dijo a modo de despedida: “Fue un honor haberlos controlado”...
Merci beaucoup Mirage.


Detalle de las aeronaves 
* I-002 Dassault Mirage IIIDA cn. 2F/2A. 
* I-011 Dassault Mirage IIIEA cn. 9F/9A.
* T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40.
* H-102 Bell 412 cn. 36621.