12/10/2010

Rescate de un andinista

El 07Oct2010 se llevó a cabo el rescate de un joven de 23 años, que estaba perdido a medio camino hacia la cumbre del volcán Lanín. El rescate se llevó a cabo con el helicóptero de la provincia de Neuquén. Marcos Zakrajzek, coordinador provincial de Aviación, relató que el el día anterior por la noche recibieron el aviso de un andinista perdido desde la intendencia del Parque Nacional Lanín. Añadió que, tras frustrados intentos por encontrarlo, fue solicitado el helicóptero y así lograron detectar al joven que estaba solo, llegando al refugio, pero estaba con principio de congelamiento en las extremidades, en las manos y en los pies, trasladándolo al hospital de Junín de los Andes.
Detalle de la aeronave
cn. 53628 Bell 407  - N46048 Bell HelicóptersLQ-BBR DPA Neuquén.

10/10/2010

Roll Out Nº 169 - Fleet List

* Aerocardal CC-ACG Dornier 328 cn. 3063 Obs. Santiago de Chile 04Oct2010. ex OE-LKC
* Austral LV-CDY Embraer 190 cn. 190.00365 Obs. en Mar del Plata 23Sep2010 realizando maniobras. Presentado en Neuquén 25Sep2010 -vuelo inaugural-. Presentado en Río Gallegos 26Sep2010.
* Austral LV-CDZ Embraer 190 cn. 190.0037 Obs. Mendoza 28Sep2010. Trasladó personalidades. Presentado en Córdoba el 28Sep2010. Presentado el 29Sep2010 en Santa Fe el 29Sep2010. Presentado en Rosario 29Sep2010. Presentado en Tucumán el 30Sep2010. Presentado en Salta 02Oct2010.
* Austral LV-CET Embraer 190 cn.190.00383 Obs. AEP 04Oct2010. ex PT-XNR.
* Aviación Naval Argentina 0881 Sikorsky ASH-3 cn. 61-314 Obs. Mar del PLata 04/07Oc2010 participando del Ejercicio Santa Barbara.
* Fuerza Aérea Chilena 933 de Havilland DHC-6-300 cn. 584 Obs. 23Sep2010 IV Braer. Chile dentro del hangar.
* Ejército Chileno E-171 Aerospatiale Ecureuil cn. ¿? Obs. Coyahique 08Oct2010 - Traslado una persona herida hasta el hospital de la ciudad.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-397 Lockheed L-100-20 cn. 4850  Obs. Puerto Montt 07Oct2010 participando del Ejercicio militar Cooperación I.
* Sol del Paraguay ZP-CAL Fokker F-100 cn. 11341 Obs. Asunción del Paraguay 09Oct2010.
(Desconocido) CC-AAN Aerospatiale AS350B2 cn. 3323 Obs. Bariloche 04Oct2010.

Con motivo de la confusa situación política suscitada en Ecuador el 30Sep2010, los países miembros del Unasur, se dieron cita de emergencia en Buenos Aires. La mayoría de las comitivas hicieron su arribo durante la noche, y sólo faltaron los presidentes de Brasil y Paraguay, quienes enviaron representantes oficiales. Al día siguiente, una comitiva conformada con los cancilleres de la región partieron con destino a Quito en dos aviones venezolanos, cuando ya crecían los rumores de que la crisis ecuatoriana sólo se había tratado de un "auto-golpe" de estado.
Aeronaves detectadas en AEP en la noche de 30Sep2010 y la madrugada del 01Oct2010.
* Fuerza Aérea Argentina / PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 "Virgen de Luján".
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. cn.209.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-0001 Boeing 737-74V BBJ cn. 29272/323.
Fuerza Aérea Chilena 911 Gulftream IV cn. 1089.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-091 Aerospatiale AS365N2 Dauphine cn. 6532.
* Fuerza Aérea de Venezuela 0001 Airbus A319-133X CJ cn. 1468

Visitantes
* Wal-Mart Leasing N170SW Bombardier BD700-1A10 cn. 9042 Obs. Ezeiza 08Oct2010.
* Wells Fargo Bank  N100QR Canadair CL-600-1A11 cn. 1043 Obs. San Fernando 02Oct2010.
* Wells Fargo Bank N432AS Gulftream IV-X cn. 4142 Obs. Santiago de Chile 03Oct2010.
* WU Air Corp N888WU Bombardier CL-600-2B19 cn. 7481 Obs. AEP 02Oct2010.

Fuentes y agradecimientos: UALA. Gustavo Lépez.

09/10/2010

El regreso de los Basler

Comienzan las tareas antárticas correspondiente a las distintas campañas del ciclo 2010/2011, y a lo largo de la geografía chilena, una vez más vuelven a detectarse el paso de los Basler BT-67, como ya es tradicional. Las aeronaves partieron desde Calgary Canadá, realizando escala en William P. Hobby. Desde el aeropuerto americano partieron con destino a Tocumen, Panamá el 06Oct2010. Desde allí volaron a Guayaquil, Ecuador, realizando el trayecto hasta territorio chileno  en Arica el 07Oct2010. El mismo día volaron con destino a Concepción. Arribando a la última etapa continental al día siguiente. - Las aeronaves están al servicio de Antarctic Logistic And Expedition, emprendimiento que contempla la operación de un Il-76, y que prevé una programación de vuelos desde Punta Arenas a Patriot Hills los siguientes días: 
12Nov2010, 27Nov2010, 03Dic2010, 10Dic2010, 16Dic2010, 18Dic2010, 29Dic2010, 04Ene2011,  10Ene2011,  16Ene2011, 23Ene2011, 27Ene2011.

Detalle de las aeronaves
Douglas C-47A-80-DL  - cn. 19560 -  43-15094 US Air Force - OH-LCI FinnairDO-6 Finnish Air Force 1961.  PH-DDC, ntu, G-BLXW 19Abr85 canx 25Abr85. N57A Allied Freight of Nashua, NH Abr85. Convertido a por Basler con la incorporación de motores turbohélices. C-FMKB Kenn Borek Air Ltd of Calgary, AB. 
- Douglas C-47A - cn 12300 -  42-92493 US Air Force 11Ene44 - FZ694 RAF - Montreal . Transferido al Gobierno Canadiense 16Jun46, y posteriormente a la Royal Canadian Air Force 26Ago46, CF-WTV C. W. Millard Ltd. 09Ene68, Millardair Ltd. Btz. "The Merchantman" 18Feb69. rr. C-FWTV - Mober Aviation es 1984 - Millardair cesó sus operaciones en 1990 - N907Z Miami Valey Aviation es 1994/1998. Hogan Air Cargo es 1999  /// C-GVKB Kenn Borek Air es 2010. Operado por Antarctic Logistics And Expeditions.

04/10/2010

Fue preservado el Jumbo que nunca llegó

    En 1974 la empresa estatal argenitna decidió alquilar un avión Boeing 747 al constructor de Seattle. La aeronave había sido originalmente construida para Delta Airlines, pero esta compañía pronto descartó los Jumbos en favor de los trirreactores de la McDonnell Douglas y los Lockheed Tristar, a partir de 1974.  De esta manera  se establecieron distintos contactos entre los directivos de la compañía argentina  y la Boeing Company. En Ago74 se cerró el acuerdo entre ambas partes, y el 06Set se llevó a cabo el anunció formal sobre la adquisición de la aeronave. Hacia fines de Nov74 un grupo de funcionarios de la Boeing Company Airplane, presidido por el señor Alfredo Dodds, arribó a la Argentina con el fin de aclarar las perspectivas del contrato de alquiler de la aeronave, con una opción de compra de la misma y la posible suma de dos aeronaves similares. La empresa constructora, según las fuentes de la época manejó una propuesta poco flexible, manifestando que no se encontraba en condiciones de prorrogar los precios de arrendamiento, y por otro lado exigía concretar la operación de inmediato, a fin de evitar demoras en la entrega de la máquina, estimada por entonces para los dos primeros meses de 1975. Vale recordar que por entonces el gobierno argentino se encontraba jaqueado por turbulencias internas como la actuación de diversos grupos armados; una economía descalibrada y con el Poder Ejecutivo casi acéfalo en manos de María Estela Martínez de Perón, devenida en  presidente tras la muerte de su esposo. Estas circunstancias no otorgaban  una buena imagen en el exterior, y los riesgos de una inversión de semejante envergadura necesitaba garantizar a la empresa Boeing la viabilidad de la misma. Este tema, motivó una reunión especial entre los ministros de Transportes y Obras Públicas, contador Santiago Novaro y el doctor A. Gómez Morales, encargado de la cartera económica del entonces gobierno, donde se trató de solucionar definitivamente el reequipamiento de la empresa aérea, que teniendo en cuenta los costos directos e indirectos conformaban una inversión estimada cercana a los U$S 100M. Pero la transacción no contaba con la aprobación del Congreso Nacional. El avión estuvo disponible desde el 15Abr75, con un costo diario de 6.500 U$S por aparcamiento. La falta del decreto hizo que no se pudiera retirar la máquina. No obstante funcionarios argentinos por su parte habían realizado gastos extras, como el repintado de la aeronave y la modificación interior bajo los requerimientos de la empresa argentina. Todas las inversiones realizadas se perdieron a causa de no retirar la aeronave.
    En 1975, la aeronave tenía asignada la matricula LV-LRG, y la misma llegó a estar estampada sobre el fuselaje. No obstante la operación finalmente se frustró, y el registro finalmente fue utilizado en un Fokker F-28 que que la aerolínea que adquirió de segunda mano. A partir del fracaso de las negociaciones por el Jumbo Affaire, se suscitó un reparto de acusaciones entre los distintos funcionarios de la empresa estatal y de la constructora americana. Los primeros, recibieron la condena de algunos medios por actuar sin el permiso del gobierno y los de la Boeing por estimular económicamente las ventas de sus aviones a quince países incluida Argentina. Claro que todo esto en poco tiempo prescribió, porque problemas mayores, que devinieron en la caída del gobierno en Mar76,  sirvieron para que en poco tiempo se disimularan las ineptitudes que se produjeron en la empresa estatal.
    El Boeing 747-132 fue registrado en 1976 como N40108, siendo utilizado para el adiestramiento de tripulaciones de la empresa China Airlines, antes de su alquiler a esa empresa, como B-1868. Mientras tanto el primer Boeing 747-287B fabricado para usuario argentino -LV-LZD cn. 21189 -, se encontraba almacenado en las instalaciones de Boeing como N1791B. 
Dos años después la aeronave que nunca llegó a la Argentina, y tras su paso por China. se sumó a la flota de Pan Am, volando con la empresa por doce años. El avión finalmente recaló en la compañía Evergreen International Airlines, una aerolínea especializada en carga con sede en McMinnville, Oregon, EE.UU. La firma también es conocida por operar servicios para las fuerzas armadas de EE.UU. y el United States Postal Service. Además Evergreen posee un Centro de Mantenimiento de aeronaves de gran porte y de almacenamiento en Pinal Air Park.
    El N481EV, tras ser retirado de la línea de vuelo de Evergreen, arribó en vuelo al aeropuerto de McMinnville, Oregon, el 22Jul2009, realizando una pasada a baja altura antes de aterrizar. Desde el pequeño aeropuerto fue transportado al complejo Evergreen Aviation and Space Museum por carretera en la madrugada del 07Ago2009, que si bien se encuentra a sólo cinco kilómetros del aeropuerto, el traslado sobre un autopista generó todo un desafío . Una vez en el museo, en principio fue posicionado junto al edificio principal, pero el 02May2010, la empresa Hoffman Construction fue la encargada de colocar la aeronave sobre una estructura de acero sobre el techo del museo -Ver video-. En dicha operación, fueron utilizadas dos grúas gigantes , y la operación sólo demandó cincuenta minutos. De esta manera el Jumbo se convertirá en la pieza central de un nuevo parque acuático que se está construyendo en los jardines del museo, y que espera su apertura durante el transcurso de 2011. Los visitantes podrá acceder al interior de la nave, y desde allí accederán a una atracción acuática.

Detalle de la aeronave
* cn. 19896/72 Boeing 747-132 FF. 09Sep70 - N9896 Delta Air Lines 26Sep70 "101",  N8969V Boeing 16Sep74.   LV-LRG ntu., N40108 China Airlines 16Jun76 li, rr B-1868 Sep76 li, Boeing 28Abr78, N902PA Pan American World Airways 09May78 "Clipper Mandarin" / Clipper Express", nn. Jun86 "Clipper Express" convertido 747-SCD, Evergreen International Airlines 28Feb90, N902PA Pan American World Aw. 28Feb90 li, Evergreen International Airlines 10Abr91, rr N481EV 01May91, ABN-AMRO Bank 1994 ret fr. Evergreen International. Almacenado en Nueva York - JFK 25Mar94, Almacenado en Las Vegas 12Jul94, Observado almacenado en Nueva York - JFK 12Ago94 JFK, FSB 07May97, Almacenado en Marana 05Feb2002. – Realizó su último vuelo el 22Jul2009.


- Ver Línea ALA "Los nunca entregados".

02/10/2010

El secuestro del LV-JNE

El 05Oct75, 70 integrantes del grupo delictivo Montoneros asaltaron un cuartel militar en la provincia de Formosa. Durante el mismo se cobraron la vida de 12 soldados que efectuaban el servicio militar obligatorio. Uno de los asesinos de los conscriptos del Regimiento 29 de Formosa fue quien se desempeñó como diputado nacional kirchnerista Carlos Kunkel. En el desarrollo del ataque, a fin de trasladar parte de los sediciosos, se secuestró un avión de la empresa estatal. El Boeing 737 LV-JNE con 52 personas a bordo cumplía el vuelo AR706 desde el Aeroparque Metropolitano con destino final a Corrientes. Pero fue desviado a Formosa por un grupo de tres guerrilleros, cuando se encontraba a la altura de la ciudad correntina de Monte Caseros. Una vez aterrizados en el aeropuerto formoseño, "El Pucú", se hizo descender al pasaje menos a un rehén y la tripulación. Paralelamente, abordaron a la aeronave entre 15 y 40 extremistas que acababan de copar el cuartel. Además subieron una carga no determinada. Vale aclarar que para llevar a cabo el copamiento del aeropuerto, emplazado en la entrada de la capital formoseña, los Montoneros mataron un agente de policía y tomaron más de doscientos rehenes que se hallaban en la estación aérea. El impune ataque Montonero congregó extremistas procedentes de distintas provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Misiones, que se movilizaron en nueve vehículos. Además del secuestro del Boeing 737-287, un terrorista de cuadro superior arribó a Formosa a bordo del Cessna 182D LV-HOT procedente de Resistencia. Una vez que el grupo delictivo embarcó en el LV-JNE, se obligó a la tripulación a despegar con destino incierto. Poco después se conoció que el aparato aterrizó en un campo situado en Susana, en cercanías de Rafaela, provincia de Santa Fe, a 700 kilómetros de Formosa. La máquina debió descender sobre una en una pista improvisada, preparada por otro grupo de de la congregación terrorista. Desde allí los delincuentes emprendieron su fuga. El comandante de la nave, Diego Vacaz informó finalizada la odisea, que oportunamente los terroristas le habían solicitado a aterrizar en el campo de "panza". El mismo comandante desestimó dada la irregularidad del terreno.
Mientras tanto el Cessna LV-HOT, que también había partido desde Formosa, aterrizó sobre un arrozal en Nueva Valencia, en las afueras de la ciudad de Corrientes. El Boeing 737 de Aerolíneas quedó atascado, y para su recuperarlo fue necesario construir una pista portátil de aluminio. La tarea demandó casi dos semanas, y para tal fin se desplegó al personal técnico de la empresa estatal, que trabajaron junto a un grupo de militares. Recién el día 22Oct75 se logró remover el aparato del lugar. 

Detalle de la aeronave
* cn. 20408/265 Boeing 737-287C r/o. 10Ago70. FF. 11Sep70 - LV-JNE desde 02Oct70 "Ciudad de Trelew”. Se accidentó en San Luis 20Nov92. -Ver Roll Out-

30/09/2010

70º aniversario de LADE y Día del Tripulante de Transporte Aéreo

Con la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Constantino, se llevó a cabo en Comodoro Rivadavia el acto conmemorativo 70º aniversario de Líneas Aéreas del Estado (LADE) y del Día del Tripulante de Transporte Aéreo. Participaron del mismo distintas autoridades y personalidades de la aviación como así también la  banda de música de la IX Brigada Aérea. Durante el transcurso de la ceremonia el director de LADE, brigadier Luis Alberto Herrera, quien hizo una reseña de la actividad de LADE, especialmente en la Patagonia. El acto prosiguió con la entrega de distinciones al personal de tripulantes destacados por parte de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aérea. Continuó con la entrega de distinciones al personal que cumplió 30 años de servicio y personal recientemente jubilado en LADE.

Aeronaves detectadas en Comodoro Rivadavia
T-31 SAAB 340B cn. 340B-270
T-32 SAAB 340B cn. 340B-226
T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 cn. 173
T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 cn. 225
T-89 de Havilland Canada DHC-6-200 cn. 185

Agradecimiento: Pedro Manuel Torriani

29/09/2010

Remate de un DC-8


    
Por orden de la Justicia Civil Peruana, se dispone el remate de un Douglas DC-8, que perteneciera a la desaparecida empresa  APISA
.  El presente DC-8 fue el primer avión de su tipo entregado a compañía nórdica SAS - Scandinavian Airline System a partir de  1960. Con el tiempo el presente DC-8 recaló en la empresa carguera peruana. En poco más de un año volando con APISA, cuando llevaba a cabo un aterrizaje con malas condiciones meteorológicas en Iquitos, Perú, el aparato resultó dañado, quedando abandonado en el aeropuerto a la espera de reparaciones. Como en muchos casos parecidos los restos de la aeronave sobrevivieron a la empresa  y después de muchos años de deterioro, al tiempo que se acumulaban deudas por el aparcado aeroportuario, la estructura sólo encuentra utilidad para ser adquirida por reducidores de aluminio. A lo largo de su vida operativa, la nave totalizó 59.979 horas de vuelo.

Detalle de la aeronave
* cn. 45384/50 Douglas DC-8-33(AF) - OY-KTA SAS Scandinavian Airline System "Dan Viking" dlv. 31Mar60; Scanair -wl. entre 1962/67- ; International Airlease 26Sep71; HS-TGT Thai Airways International "Sudawadi" 26Sep71; N718UA United Air Leasing  28Abr78, cvt. en carguero  Oct78, Airlift International 20Nov78, United Air Leasing 07Ene80; Michigan Peninsula Airways "Edna Pearl" li. 13Jul80; Control Data Community 01Ago80. Almacenado en Marana, Az Sep81; Barron Thomas Aviation Inc. 14Jul82; George H. Bailey Co. 13Mar84, Almacenado en Fort Lauderdale, Fl.; US Airmotive Inc. 24Feb87; OB-T1316 APISA Air Cargo "Jesús el Señor" 24Feb88.  Resultó dañado el  10Ago89 en Iquitos, Perú. Abandonado en dicho aeropuerto.

27/09/2010

Irregularidades en TAM

En Bolivia, la diputada Norma Piérola, perteneciente a la facción opositora Convergencia Nacional, 
denunció el día 24Sep2010 persecución política y amenazas de parte de miembros de Inteligencia del Estado, en represalia a sus investigaciones de casos de corrupción que implicaría a algunas esferas del Órgano Ejecutivo entre ellas a la Dirección General de Aeronáutica Civil y Fuerza Aérea Boliviana por irregularidades detectadas en la compra de los aviones BAe-146, juntamente con un importante lote de repuestos. La Fuerza Aérea Boliviana adquirió los tetrareactores ingleses de segunda mano a partir de 2007, que forman parte de la flota del Transporte Aéreo Miliar.
Detalle de las aeronaves
FAB-98 BAe.146-100 cn. E1076 FF. 14Mar87 ntu. 2007 ex N76HN almacenado en el Reino Unido.
FAB-99 BAe.146-100 cn. E1081 FF. 19May87 dlv. 2007 almacenado en La Paz, utilizado como fuente de repuestos. ex N81HN.
FAB-100 BAe.146-200 cn. E2080 FF. 14Ago87 dlv. Feb2007 ex N290UE.
FAB-101 BAe.146-200 cn. E2041 FF. 07Ago85 dlv. Jun2007 ex OY-RCZ.
FAB-102 BAe.146-200 cn. E2023 FF. 31May85 dlv. Ene2009 ex G-CLHD.
FAB-103 BAe.146-200 cn. E2040 FF. 18Jul85 dlv. 07May2009 ex EI-DJJ.
FAB-104 BAe.146-200 cn. E2024 FF. 06Jul84 dlv. 14Sep2009 ex G-FLTB.

24/09/2010

Sol llegó a Comodoro

Durante el mediodía del 20Sep2010, arribó al aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el SAAB LV-CEJ inaugurando una nueva etapa de la empresa Sol Líneas Aéreas. La empresa argentina  desarrollará nuevos vuelos comerciales desde y hacia el aeropuerto internacional "General Enrique Mosconi" con destinos a las ciudades de Neuquén, Rosario, Córdoba y Mendoza. En este caso, la máquina de Sol arribó procedente de Neuquén. El servicio, en principio, tendrá una frecuencia diaria a excepción de los días sábadoa. Durante la ceremonia desarrollada en el aeropuerto local, estuvieron presentes el representante de Sol Líneas Aéreas, Sebastián Gómez; el jefe de aeropuerto, Leonardo Altamirano y el Administrador del aeropuerto local, James Jorge Alberto. La presencia de Sol, retoma la posta de empresas que en el tiempo cubrían las necesidades de la región, como TAN o Andesmar.

15/09/2010

La flota de Santa Fe está hangarada

El periódico La Capital señala en su edición del 15Sep2010, el estado de abandono que presenta la flota aeronáutica de la provincia de Santa Fe. Además manifiesta que una de las máquinas accidentada en 2004 durante un aterrizaje con el tren replegado en Esperanza, la permanece almacenada dentro hangar de Sauce Viejo, junto con dos helicópteros. Al día de hoy, la provincia no cuenta con una flota aérea en condiciones de vuelo.

Detalle de las Aeronaves 
LV-LTG RACA/Hughes 369HS cn. A0718S.
LV-MYA Rockwell Turbo Commader 690B cn. 11558 ex LV-PDH.
LV-WJC Agusta A-109A Hirundo cn. 7142 ex AE-333.

14/09/2010

Roll Out Nº 168 - Fleet List

* Aerocardal CC-CWW Cessna S550 Citation SII cn. S550-0002 Realizó un vuelo sanitario desde Santiago de Chile a Mount Plesant el 07Sep2010.
* American Jet LV-ZXA Swearingen SA227 Metro 23 cn. DC-901B Obs. Córdoba 14Sep2010.
* Andes LV-CGW Canadair CRJ-900 cn. 15065 Obs. 10Sep2010 Toronto con registro argentino.
* Austral LV-BAY MDD MD83 cn. cn 49284/1209 retornó al leasor 05Sep2010 -ver Línea ALA-.
 Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. Bahía Blanca 13Sep2010.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. Jujuy 13Sep2010.
* Corpgroup CC-CSG Eurocopter 130B4 cn. 4304 Obs. Santiago de Chile 06Sep2010.
* DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Obs. Córdoba 13Sep2010.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11028 Obs. en La Paz 02Sep2010.
* Jorge Pérez Companc LV-BSS Bombardier Challenger 300 cn. 20219 Obs. Tandil 14Sep2010.
* Macair LV-BYC Gulfstream Aerospace G-IV cn. 1145 Obs. San Juan 14Sep2010.
* Macair LV-BZH MDD MD87 cn. 49780/1674 Obs. El Palomar 13Sep2010.
* Servicios Aéreos Sudamericanos LV-BHP Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5493 Obs. San Fernando 13Sep2010.
* (Desconocido) CC-CWA MBB Bölkow 105CBS cn. S-158 Obs. Clínica Las Condes (Santiago de Chile) 06Sep2010.
* (Desconocido) LV-BPW Cessna 500 Citation I cn. 500-0341 Obs. Rafaela (SF) 13Sep2010.
* (Desconocido) LV-LRC Gates Lear Jet 24D cn. 24D-316 Obs. San Fernando 14Sep2010.
Visitantes
* Wells Fargo Bank N769CC Bombardier CL-600-2B16 cn. 5769 Obs. Ezeiza 13Sep2010.
* (Desconocido) N877H Canadair CL-600-2B16 Challenger 604 cn. 5445 Obs. Santiago de Chile 04Sep2010.