19/03/2016

Roll Out N° 306 - Fleet List

* Aerovías DAP CC-ABD Boeing 737-2Q3(A) cn. 22736/896 Obs. 12Mar2016 Córdoba -DAP61- Transportando 55 pasajeros procedentes de Santiago de Chile.
* Aerovida LV-BRL Beech A100 King Air cn. B-137 Obs. 10Mar2016 Formosa, realizando un vuelo sanitario. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Aguila del Sur LV-ZAC MBB-BK 117 C-1 cn. 7524 Obs. 09Mar2016 Esquel.
* Andes LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 Obs. 15Mar2016 Jujuy - procedente de Ezeiza cumpliendo una escala del vuelo AN646 con destino a Cali (Colombia), transportando al plantel de Racig Club.
* Amaszonas CP-2969 Canadair CRJ-200ER cn. 7209 Obs. 09Mar2016 Ezeiza - Transportó al plantel de Boca Juniors a Santa Cruz de la Sierra.
* Aviación Naval Argentina 0686/4-G-2 Pilatus Turbo Porter PC.6/B cn. 2047 Obs. 09Mar2016 Mar del Plata, procedente de Bahía Blanca.
* Aviación Naval Argentina 0741/5-T-20 Fokker F-28 Mk.3000C cn. 11145 Obs. 11Mar2016 dentro del hangar en Ezeiza durante el acto de despedida del sistema de arma F-28,
* Aviación Naval Argentina 0742/5-T-21 Fokker F-28 Mk.3000 cn. 11150 Obs. 09Mar2016 estacionado en Ezeiza. El 10Mar2016 realizó un pasaje pasante sobre la Base de Punta Indio, con anterioridad a su baja. El 11Mar2016 la aeronave partió desde Ezeiza con destino a Bahía Blanca para ser preservada.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 11Mar2016 Ezeiza.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB-546 Obs. 10Mar2016 Mar del Plata-.
* Baires Fly LV-BAW Gates Lear Jet 35A cn. 35A-386 Obs. 12Mar2016 Bahía Blanca, transportando parte de la delegación del primer equipo de Belgrano de Cordoba, tras disputar un cotejo contra Olimpo, por el torneo local.
* Baires Fly LV-FUF Learjet 60 cn. 60-165 Obs. 14Mar2016 Formosa.
* Boliviana de Aviación CP-2852 Canadair CRJ-200ER cn. s/d. Presentado el 10Mar2016 en Santa Cruz de la Sierra. Esta aeronave había sido reportada el pasado 20Feb2016 en Miami.
* Cielos Mediterráneos LV-BGR Swearingen SA-227AC Metro III cn. AC-461B Obs. 12Mar2016 Bahía Blanca, transportando parte de la delegación del primer equipo de Belgrano de Cordoba, tras disputar un cotejo contra Olimpo, por el torneo local.
* DPA San Juan LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 Obs. 09Mar2016 Ezeiza.
* DPA Santa Fe LQ-FVF Bell 429 cn. 57178 Obs. 04Mar2016 AEP.
* DPA Mendoza LQ-FVV Eurocopter 145 cn. 9691 Obs. 09Mar2016 Mendoza, procedente de Santiago de Chile.-ver Toda la Aviación-.
* Ejército Argentino AE-265 CASA C-212-200 Aviocar cn. S1-6-285 Entre los días 01/03Mar2016, participó con la IVta Brigada Aerotransportada de los lanzamientos paracaidistas en la Guarnición Ejército "Córdoba". -ver Argendef-.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 12Dic2014 Obs. 16Mar2016 Mar del Plata
* Fuerza Aérea Argentina PG-373 Cessna/FMA A-182N cn. s/d. Obs. 09Mar2016 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-02 Fokker F-28 Mk.4000 cn. 11203 Obs. 03Mar2016 Jujuy, y posteriormente en Salta. El mismo día regresó a AEP. Obs. 08Mar2016 Comodoro Rivadavia. Obs. 09Mar2016 Resistencia procedente de AEP, transportó una comitiva de 26 personas. Partió con destino a Salta. Obs. 11Mar2016 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Una información del sitio Fuerzas de Defensa Argentinas, reporta que el 15Mar2016 fue reportada en la I Brigada Aérea de El Palomar, almacenada sin motores. La aeronave es propiedad de Aerolíneas Argentinas, pero los motores estaban en leasing, y le fueron removidos. Aún se desconoce el destino de esta aeronave luego de su baja de la Agrupación de Aeronaves Presidenciales.
* Fuerza Aérea Argentina T-33 SAAB 340B cn. 340B-288 Obs. 09Mar2016 La Plata.
* Fuerza Aérea Argentina TC-55 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11024 Obs. 16Mar2016 Villa Mercedes.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 08Mar2016 Río Gallegos, procedente de Marambio. Obs. 11Mar2016 Ushuaia. Obs. 14Mar2016 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 08Mar2016 Mar del Plata. Obs. 16Mar2016 La Rioja procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hercules cn. 4891 Obs. 16Mar2016 Córdoba.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 04Mar2016 Caracas -Traslado presidencial-. Obs. 09Mar2016 Oruro - Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea de Chile H-25 Bell 206 cn. s/d. Obs. 08Mar2016 Santiago de Chile - Apelativo "Matón".
* Fuerza Aérea de Chile H-42 Bell 412 cn. 33057 Obs. 08Mar2016 Punta Arenas, operando con el apelativo "Avispa".
* Fuerza Aérea de Chile H-44 Bell 412 cn. s/d. Obs. 08Mar2016 Santiago de Chile - Apelativo "Belico".
* Fuerza Aérea de Chile H-53 Bell 412 cn. s/d. Obs. 08Mar2016 Santiago de Chile - Apelativo "Veneno".
* Fuerza Aérea de Chile 352 Gates Lear Jet 35 cn. 35-066 Obs. 08Mar2016 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea de Chile 932 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 583 Obs. 08Mar2016 Punta Arenas con el apelativo "Jabalí".
* Fuerza Aérea de Chile 933 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 584 Obs. 08Mar2016 Punta Arenas con el apelativo "Apolo".
* Fuerza Aérea Chile 983 Boeing KC-135E cn.17759 Obs. 08Mar2016 Punta Arenas operando con el apelativo "Romano".
* Fuerza Aérea de Chile 998 Lockheed C-130B Hercules cn. 3690 Obs. 08Mar2016 Santiago de Chile, operando con el apelativo "Fenix".
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 07Mar2016 Lago Agrio -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-448 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 833 Obs. 15Mar2016 Aeropuerto Rio Amazonas - Shell Mera.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 14Mar2016 en el Aeropuerto Abelag de Bruselas (Bélgica) - Transporte presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-030 Bell 212 cn. 31157 Obs. 12Mar2016 en operaciones desde Carrasco luciendo un nuevo esquema de pintura.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-091 Aerospatiale AS365N2 Dauphine cn. 6532 el 29Feb2016 con tripulación del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) y personal médico correspondiente a la Brigada Aérea I (Carrasco), realizó un traslado sanitario desde la ciudad de Artigas hasta el Hospital Policial.
* Fuerza Aérea Uruguaya 585 Embraer 110B-1 Bandeirante cn. 110-187 Obs. 12Mar2016 en operaciones desde Carrasco.
* Fuerza Aérea Uruguaya 591 Lockheed C-130B Hercules cn. 3668 el 03Mar2016 participó desde Carrasco de la celebración del 40º aniversario del Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército.
* Ganadera Vista Alegre ZP-BVA Cessna 208 Caravan I cn. 208-00554 Obs. 16Mar2016 Córdoba.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-XII-47E cn. 1165 Obs. 09Mar2016 sobrevolando Rafaela.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-816 Socata TBM-850 cn. 580 Obs. 15Mar2016 Jujuy.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-929 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4812 Obs. 15Mar2016 Jujuy.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-931 Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 4989 Obs. 14Mar2016 Resistencia. Obs. 15Mar2016 Jujuy.
* Ledesma LV-CHW Beechcraft King Air B200GT cn BY-58 Obs. 15Mar2016 Villa Mercedes.
* Líneas Aéreas Sudamericanas HK-4636 Boeing 727-2S2F cn. 22927/1821 Obs. 04Mar2016 Ezeiza. Procedente de Bogotá.
* Líneas Aéreas Sudamericanas HK-4637 Boeing 727-2S2F cn. 22928/1822 Obs. 06Mar2016 Ezeiza.
* Macair LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn. 861 Obs. 04Mar2016 Mar del Plata realizando un vuelo sanitario.
* Manferro LV-CNG Piper PA-31-350 Navajo Chieftain cn. 31-7852084 Obs. 14Mar2016 Rosario.
* Pacbell LV-WJY Mitsubishi Mu-2B-35 cn. 644 Obs. 04Mar2016 Salta.
* Prefectura Naval Argentina PA-22 Beechcraft 350ER-MPA Super King Air cn. FL-795 el 04Mar2016 prestó apoyó a las tareas de rescate que realizó el helicóptero PA-42 en cercanías de Puerto Madryn.
* Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 el 04Mar2016 realizó un rescate del capitán del pesquero Don Agustín, que sufrió una descompensación cardíaca cuando el buque navegaba a unos 240 kilómetros, mar adentro, de la ciudad de Puerto Madryn.
* SEASA LV-GCK Lear Jet 60 cn. 60-083 Obs. 08Mar2016 Santiago de Chile.
* Selective Servicios Aéreos LV-COV Cessna 560 Citation cn.560-0085 Obs. 04Mar2016 San Rafael.
* Servicios Aéreos Forestales CC-AMX Bombardier CL-600-2B16 cn. 5933 Obs. 14Mar2016 Bariloche.
* Tenil SA. LV-BIE Gates Lear Jet 35A cn. 35A-674 Obs. 08Mar2016 Arica.
* Transportes Aéreos Militares FAB-96 Xian MA-60 cn. 411 Obs. 14Mar2016 El Alto, inaugurando la ruta La Paz-Rurrenabaque.
* Vial Agro LV-CSN Beechcraft C90A King Air cn. LJ-1618 Obs. 16Mar2016 San Fernando.
* (Desconocido) CX-ESG Beechcraft 200GT/250 cn. BY-184 Obs. 03Mar2016 El Palomar.
* (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 062 Obs. 14Mar2016 Mendoza.
* (Desconocido) EC-MIP PZL-Swidnik W-3 Sokol W-3AS cn. 31.03.08 Obs. 08Mar2016 Balmaceda - Chile.
* (Desconocido) LV-FWX Cessna 501 Citation ISP cn. 501-0112 Obs. 14Mar2016 Santiago del Estero.
* ex Macair LV-OEL Gates Lear Jet 25D cn. 25D-307 remitido el 02Mar2016 al Museo Nacional de Aeronáutica -ver Línea ALA-
* ex Transportes Aéreos Bolivianos TAM-78 Convair 580 cn. s/d. Obs. 14Mar2016 La Paz. Sin motores, y diversas partes de su fuselaje.

Visitantes
* Albinati Aeronautics HB-JEH Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9523 Obs. 09Mar2016 Ezeiza.
* Avianca Cargo PR-ONV Airbus A330-243F cn. 1506 Obs. 15Mar2016 Ezeiza, realizando el vuelo 9562 de la empresa Oceanair procedente de Río de Janeiro.
* JF Air Corps N546MG Gulftream Aerospace G-IV cn. 1153 Obs. 14Mar2016 Río Cuarto.
* MJF - MJet GmbH OE-IEO Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9496 Obs. 09Mar2016 Salta.
US Air Force 83-0498 Beechcraft RC-12D cn. BP-44 Obs. 16Mar2016 Bariloche.
* US Air Force  04-4137 Boeing C-17A Globemaster III cn. F-144/P-137 Obs. 12/13Mar2016 Ezeiza, adelantándose a la visita del presidente Barak Obama.
* US Air Force  06-6165 Boeing C-17A Globemaster III cn. 50175/F174/P165 Obs. 16Mar2016 Bariloche, adelantándose a la visita del presidente Barak Obama. Procedente de Ezeiza.
* Wells Fargo Bank Northwest Na Trustee N590VP Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5090 Obs. 15Mar2016 AEP Transportando al presidente paraguayo Horacio Cartes al AEP.
* (Desconocido) PR-NOC Gulfstream Aerospace G-V-SP cn. 5144 Obs. 16Mar2016 Mendoza.


Agradecimientos: Cristian Martínez, Wilman Fuentes, Ricardo Ohoka, Línea ALA, Diego Ventura.

18/03/2016

RED 512

-Nótese la interrupción sobre los títulos de la empresa, al tiempo del agregado de la insignia de la Cruz Roja-
Aun a riesgo de parecer reiterativo, considerando que la ocasión lo amerita, les relato un suceso del que hoy se cumplen 25 años, y que pareciera haber entrado en las nieblas del olvido, ya que quienes debían rendir el justo recuerdo, aparentemente están muy ocupados. Creo que los pueblos que olvidan sus reales historias, no tienen futuro. Este suceso que les comento, está relatado en mí crónica titulada “RED-512” que les adjunto a continuación.


Los saludo con un abrazo grande.

Carlos R. Boisen


FLIGHT: RED 512
DATE: 18 MARCH 1991
FROM: EZEIZA (ARGENTINA)
TO: MOUNT PLEASANT
EQUIPMENT: BOEING B747-287B, c/n 22297/487 LV-OEP


- Un recuerdo personal de una jornada inolvidable


Un suave zumbido llena el interior de la aeronave, la cubierta principal está atiborrada de pasajeros, la mayoría matrimonios, se los ve de humilde extracción y por sus reacciones a pesar de las atenciones de las azafatas que lucen uniformes sin insignias de compañía ni país, salvo un brazalete con una leyenda circular “COMETE INTERNATIONAL DE LA CROIX ROUGE GENEVE y en su interior una cruz roja”, se aprecia que para la mayoría de ellos, es la primera vez en su vida que están abordo de una aeronave.
Largas horas habían transcurrido desde la lluviosa y fría madrugada que fuera nuestra despedida del aeropuerto de Ezeiza rumbo al sur. Las convenciones que normaban nuestro vuelo, obligaron al cierre de la totalidad de las ventanillas del Boeing 747-287B que cual un cóndor inicio desde las alturas que son su hogar, el planeo que finalizaría en la pista de la Base de Mount Pleasant.
Casi cuatrocientos pasajeros había llevado el Cóndor hasta esas tierras frías y ventosas, que con su achaparrada vegetación tanto recuerdan los desiertos que rodean a Río Gallegos. Si casi parece que estuviéramos en casa. Si estábamos nuevamente en casa. Esta alegría se veía sin embargo empañada al recordar quienes eran nuestros pasajeros y porque estábamos allí.
Este Cóndor de Aerolíneas Argentinas, era la primer aeronave nacional que regresaba a este territorio prohibido por un poder extranjero, y nuestros pasajeros, eran los padres de unos héroes caídos en un lejano conflicto. Jóvenes ciudadanos estos, que a pesar de su corta edad, su primer viaje lejos de su casa fue para luchar por estas islas y perdieron la vida defendiendo su bandera.
Tras el desembarco de los pasajeros, los ingleses retiraron tanto a la tripulación de cabina como pilotos y despachante operativo alojándolos en un conjunto de edificios de la Base Royal Air Force de Mount Pleasant.
Quedó nuestra aeronave a cargo de los dos técnicos de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas destacados para la ocasión como apoyos técnicos y un grupo de soldados ingleses al mando de un oficial. Cabe destacar que tanto ellos como nosotros, nadie lucia emblemas de nacionalidad o rango.
Al incrementarse la velocidad del viento (aproximadamente 60 nudos) se determinó trasladar al Boeing a otra posición a 90 grados de la inicial a fin de enfrentar al mismo y no poner en riesgo la seguridad de nuestra aeronave. Hubo pequeños inconvenientes durante la recarga de combustible dado que las abastecedoras de los ingleses estaban preparadas para cargar combustible a aeronaves con sus tomas a baja altura. Pero con ayuda de una escalera, y varios tirando y otros empujando la manguera, finalmente se logró instalarla y reabastecer nuestro avión.
Desde donde estábamos se observaban dos grandes hangares por detrás nuestro. Uno al lado del otro. Mientras más lejos sobre la misma línea, otros dos. Los helicópteros ingleses yendo y viniendo, también ellos como nosotros con sus marcas nacionales enmascaradas por los emblemas de la Cruz Roja Internacional.
Para tratar de minimizar en lo posible las inevitables tensiones, los parientes habían sido alojados en el interior de uno de los hangares (parados frente a ellos, en el de la derecha), pero al regresar del cementerio, los hacían ingresar en el hangar gemelo, como un medio de limitar la propagación de la contenida violencia que el cementerio generaba. Uno de cuyos factores, sin ser excluyente era que no todos los deudos, encontraban identificada su tumba, y se veían en la necesidad de “adoptar” una donde depositar sus plegarias. Dentro de los hangares, básicamente la gente fue ubicada en pequeñísimos grupos de dos o tres personas respetando los vínculos familiares y acompañados en cada mesa por alguien de la Cruz Roja, un Oficial de la RAF o una Enfermera. Rodeando estas mesas, se encontraba una plataforma en forma de “U” desde donde se proporcionaba un variado menú.
Nosotros y nuestro anfitrión, luego de visitar las Instalaciones, que incluían una de sus salas de control de operaciones aéreas con paredes cubiertas por grandes mapas que mostraban los vectores de aproximación desde el continente hacia las islas, y tras compartir el almuerzo, regresamos a nuestra nave. Simplemente a dejar que pasaran las horas mientras el fuerte viento seguía sacudiéndonos, así por nueve o diez horas.
¿Pero como era que habíamos llegado a este lugar? tirados allí cuidando nuestra aeronave, mientras lentamente las horas se deslizaban también llegaban los recuerdos envolviéndome lentamente. Recuerdo cuando muchos años antes en los primeros días del año de 1982, mí Jefe (el Sr. Giambastiani) me informó que me enviaba al Aeropuerto de Fisherton (Rosario), que me quedara allí y que no me podía decir más nada. Oficialmente como Especialista Electro-instrumentalista para atender a los Boeing 747-200 que periódicamente hacían escala allí rumbo a los Estados Unidos o vía Brasil a Europa. Ignoraba yo que silenciosamente Aerolíneas estaba distribuyendo con diversas excusas o motivos a sus Especialistas y Mecánicos Aeronáuticos por las más impensadas bases y aeropuertos a lo largo del país, es que el Cóndor discretamente estaba tensando sus músculos y extendiendo sus alas. Así Corrientes, Resistencia, Gallegos, Rosario, Comodoro Rivadavia, empezaron a recibir a personal entrenado en la atención de aviones de elevado porte no habituales en esos lugares.
Comenzamos a integrarnos con la comunidad local, y recuerdo al gordo Caro (un salteño macanudo) que era el Jefe de Base en Fisherton, al viejo Trigo (Jefe de Mantenimiento) a los Llop (padre e hijo, uno en mantenimiento y el otro en operaciones), la gente de Comercial, Tráfico y tantos otros, que se esforzaban en hacernos sentir como en nuestra casa, hasta que un nefasto día se reprime con violencia a la gente en todo el país y tras ello el día 2 de Abril mediante la operación Rosario, se reconquistan las islas.
Entonces, (aunque los ciudadanos comunes nunca tuvieron idea de lo que comenzaba a suceder), comienzan a verse los resultados que posibilitaban las reasignaciones de personal técnico a lo largo del País. Las aeronaves Boeing 737, se afectaron en bases del Sur, lejos de sus hogares habituales en Aeroparque o Ezeiza, mientras otros Boeing 707 se desafectaban de las líneas aéreas regulares, en especial los cargueros.
Comenzaban los puentes aéreos uniendo el norte o centro del país con Comodoro o Gallegos, transportando personal militar, materiales, y todo tipo de abastecimientos, mientras los buques de la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) trasladaban a las islas a los camiones abastecedores y otros equipos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con sus correspondientes dotaciones de especialistas civiles.
La apoteosis, (de alguna manera hay que llamarla), comienza cuando ya en medio de la guerra las naciones “amigas" como Francia, España, Italia, Alemania y tantas otras nos bloquean, aunque alguna de ellas presionadas por sus respectivas colectividades en el país, revierten posteriormente este tipo de decisiones. Pero los daños ya los habían hecho. Del otro lado diversas Naciones Americanas como Perú, Brasil nos comienzan a apoyar. Apoyo que se va extendiendo por América con la conocida excepción de Chile que consideró oportuno facilitar el espionaje en el Sur por parte de los Ingleses y fijando tropas nuestras en la Cordillera de los Andes. Es en este momento cuando también nos ceden materiales, naciones, algunas americanas y otras del Norte de África.
Fue en estas circunstancia que la flota de Boeing 707 cargueros comienzan a volar en rutas donde habitualmente nunca íbamos. Generalmente de noche, operando desde remotos lugares en ignotos aeropuertos, en operaciones con nula difusión. Todo en aras de la seguridad, y una de las rutas “normales” era Libia, Rosario, Gallegos y regreso a Ezeiza. Lugar este, -Rosario-, donde a cualquier hora de una noche cual fuera, un reducido grupo de personas integrada por los especialistas de YPF, los técnicos de Aerolíneas, el Operador de la Torre de Control y alguno más, pernoctaban en un aeropuerto, que para el común de la gente estaba “oficialmente cerrado”, agrupados alrededor de los equipos de radio esperando que el Cóndor que quizás viniera, nos informara que iniciaba su pendiente de descenso.
Tras su arribo, y mientras se verificaba la aeronave y se la reabastecia lo más velozmente posible. Su agotada tripulación era informada de las condiciones meteorológicas en la ruta a Gallegos, para partir nuevamente lo más rápidamente posible, dado que era esencial aprovechar las horas de oscuridad. Este era un vuelo donde tras depositar su carga en Río Gallegos retornaban a Ezeiza sin repostar combustible, cosa de no comprometer las reservas disponibles en esa zona, y ni pensar en relevos de tripulación. Pero eso no importaba. A nadie: -miembros de tripulaciones técnicas; o dotaciones de mantenimiento en ninguna de las Bases involucradas-, se le hubiera ocurrido siquiera hablar de vencimientos, horas extras, jornadas de descanso, ya que con el surgir del nuevo día había que volver a desempeñar las tareas habituales. Como si nada hubiera sucedido durante la noche. Y dormir... cuando se pudiera, había otros Argentinos que nos defendían y que la estaban pasando mucho peor.
Con el arribo de la carga a Gallegos, comenzaba otra etapa de esta operación, que era su estiba en los Boeing 737 de Aerolíneas y algunos apoyos por parte de Austral, o bien en los aviones de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval, los que volando con extraños y no muy ortodoxos perfiles, perforaban el bloqueo hasta la Pista de Puerto Argentino, transportando desde personal, hasta materiales. Y así vuelo tras vuelo, sabiendo todos que su dotación de vuelo y su mecánico de mantenimiento estaban muertos si la misma era detectada, ya que salir del interior de un 737 con ese cargamento, si fuera atacado, era una misión imposible, tal como se demostrara en el derribo del Lockheed C-130H de la Fuerza Aérea Argentina (TC-63 cn. 4310). O las tareas desarrolladas por el Escuadrón Fénix, volando con aparatos particulares, aviones o helicópteros tripulados por personal civil, que realizaban misiones de exploración, guiado de aparatos durante el cruce a las Islas, simulando perfiles de ataque, con el fin de confundir los radares de las naves de la flota enemiga.
En un somero análisis, se podría decir que el día que la Patria lo requirió, se ejecutaron todas las operaciones necesarias sin cancelaciones o pérdidas de equipos, y que no se conociera ningún caso de alguien que se negara o como se dice vulgarmente “esquivara el bulto”. Es más, sucedió exactamente lo contrario, había más personal disponible que el necesario. Esto no solo fue moneda común en Aerolíneas, sino que lo mismo sucedía con ELMA e YPF. La totalidad de esas Empresas Estatales y Empresas Particulares, el día que hubo que ir a la guerra... fueron ellos y sus equipos, y que no fue una broma lo prueban las naves de ELMA que no volvieron y los civiles caídos en acciones bélicas.
Posteriormente algunos CIPAYOS, para quedar bien con sus amos, desaparecieron a ELMA, entregaron a YPF y persisten en liquidar a Aerolíneas, no sea que si en alguna otra ocasión a los Argentinos se les ocurre independizarse, dispongan de la gente entrenada y los equipos necesarios.
Comenzó a ponerse el sol, y aquel día de Mar91 retornaban nuestros pasajeros agotados y muchos de ellos arrastrando una tristeza inconsolable e irremediable. Probablemente el punto detonante de esos momentos fué el justo estallido de una joven mujer, quien ni siquiera tuvo el consuelo de encontrar la tumba de su hermano, la cual al no poder ser contenida, debió ser dejada en manos de la Cruz Roja internacional para su repatriación vía Montevideo, ya que nosotros debíamos partir, y así fueron las cosas.
Horas después, ya aterrizados en Ezeiza, mientras esos compatriotas que dieron todo y sufrieron todo, aún debían seguir rumbo a sus lejanos, y en muchos casos misérrimos hogares, nosotros, los tripulantes del primer vuelo con los parientes de los caídos en la lucha, entregábamos los pasaportes que nos acreditaban como ciudadanos internacionales de la Cruz Roja, recibimos nuestros documentos por los cuales recuperábamos nuestra identidad. Una larga y pesada jornada que quedará grabada por siempre en nuestras mentes había concluido.
Probablemente nuestro premio y satisfacción haya sido volver a pisar esa parte de nuestro territorio, aunque momentáneamente esté ocupado, y el haber tenido el honor de conocer y tratar a personas que dieron todo a su patria y no solicitaron y mucho menos, reclamaron nada, seguramente por ser personas de Honor.

El Cóndor seguía volando!!!.


Detalle de la aeronave
* cn. 22297/487 - Boeing 747-287B - FF. 04Nov80 - LV-OEP  Aerolineas Argentinas 18Nov80; GECAS 21Jun96; Aerolíneas Argentinas 21Jun96 li. - Almacenado en Ezeiza Nov2006.

17/03/2016

Amaszonas Paraguay llega a Montevideo

El 18Mar2016, la empresa Amaszonas Paraguay dará comienzo oficial a la ruta Asunción- Montevideo. Está programado que la nave partirá desde el aeropuerto Silvio Pettirossi los días lunes, miércoles y viernes, a las 13:00 horas, estipulando la llegada al aeropuerto de Carrasco a las 14:40. Para tal fin se utilizará aviones Jet Bombardier CRJ 200 con matrícula paraguaya. Como oferta de lanzamiento se pudo conocer que se ofrecerán pasajes de ida y vuelta por 299 dólares. Vale mencionar que durante el verano Amaszonas Paraguay ofreció la conexión Asunción Florianópolis y Punta del Este, con vuelos charters. La presente ruta se complementará con la que propone Amaszonas Bolivia, con los vuelos entre Asunción y Santa Cruz. Durante la partida del avión se hará presente el presidente de Amaszonas Paraguay, Alberto Cabrera. Vale recordar que el surgimiento de esta apuesta privada se produjo en Ago2015.

Detalle de la aeronave
* cn. 7866 Canadair CL600-2B19 - C-FMNW Bombardier; C-GZSQ Bombardier 04Nov2003; EC-ITU Air Nostrum / Iberia Regional 19Ene2004 "Pons Arnau". Dañado 30Jul2011 en Barcelona - Reparado; Almacenado May2012 Valencia - retornó al servicio 19Mar2015, almacenado 21Jul2015; Amaszonas 17Ago2015; ZP-CRN Amaszonas Paraguay 01Ene2016.

El Secuestro de un "Faucett"

El día 17Mar69  un Boeing 727 de Faucett realizaba un vuelo regular entre Lima y Arequipa (CF213), comandado por el piloto Erich Klein, transportando 69 pasajeros. Minutos después del despegue desde el aeropuerto Jorge Chavez, un grupo de delincuentes penetró en la cabina portando pistolas y un cartucho de dinamita, dando la orden de cambiar el rumbo. Los sediciosos demandaron ser trasladados a Cuba. , capturando 69 pasajeros. A diferencia de otro hechos criminales del estilo, los protagonistas en esta ocasión conocían que la aeronave no poseía la autonomía necesaria para llegar directamente a La Habana, por lo tanto sugirieron a la tripulación hacer una escala técnica en Guayaquil. De esta manera el aparato realizó una escala en el aeropuerto Simón Bolívar.
Previamente a la llegada del aparato, las autoridades locales habían tomado conocimiento del secuestro del Boeing, el propio presidente de Ecuador, José María Velasco Ibarra, se hizo presente en la estación aérea, dando indicaciones de facilitar la partida de la aeronave. También se hallaban presentes funcionarios de la aviación civil y el jefe de la zona militar, coronel Marco Almeida Játiva, así como soldados del batallón de paracaidistas que procedieron a rodear la nave. La prensa no tardó en hacerse presente. Uno de los delincuentes, una vez que el aparato permanecía en la loza del aeropuerto ecuatoriano se asomó por la ventana de a cabina del avión, mostrando un paquete de dinamita, llegando a gritar: "Retírense o volaremos el avión", Veinte minutos después dé la llegada del avión, los secuestradores accedieron a las súplicas de las mujeres que viajaban en el aparato para que pudieran bajar ellas con sus hijos, haciendo lo propio tres sacerdotes, y después el resto del pasaje. Una vez reabastecida de combustible, la aeronave estuvo lista para reemprender el viaje de inmediato. Por entonces trascendió que los secuestradores utilizaron seudónimos para embarcarse en el vuelo de Faucett, a saber: Carlos Rodríguez; Jorge Alcazar; Pedro Estuardo y Julio Noboa. Una vez que el avión peruano sobrevoló espacio aéreo cubano el 727 fue flanqueado por una máquina de la Fuerza Aérea Revolucionaria, que acompañó al jet peruano hasta su descenso.
La tripulación informó a su regreso que los delincuentes fueron desarmados ni bien llegaron a Cuba, siendo transportados en automóviles que se acercaron a la pista. El aparato quedó en el aeropuerto Rancho Boyeros, por cinco horas, siendo liberado merced a la gestión del embajador de México en Cuba, y tras el pago de los derechos de aterrizaje y combustibles, que ascendieron a 1.283 dólares. Acto seguido emprendió vuelo de regreso con destino a Guayaquil para transportar a los pasajeros que habían quedado en la terminal aérea. - Ver De Faucett a Hollywood.

Detalle de la aeronave
* cn. 19846/555 Boeing 727-63 - ff. 26Mar68 - Boeing Company; Ghana Airways ntu.; OB-R-902 - Faucett Perú 09Abr68; N32720 - Boeing Company 18May85; N32720- General Electric Credit Corporation li. Ago85; N32720 - Boeing Company 25Feb87 - Utilidado para como plataforma del proyecto UDF con plantas de poder G&E. Retornó siendo almacenado en Mojave Oct89 - Desmantelado en 1991.

16/03/2016

Cayó un Arava en Ecuador

-Aeronave similar a la siniestrada-
Del 08 al 14Mar2015, la playa de “El murciélago” de la ciudad de Manta, Ecuador fue sede del Festival Internacional de Paracaidismo, donde 200 paracaidista de diferentes países del mundo se dieron cita, con el fin de ser parte del grupo humano que formará el número 187 en el aire, esto con motivo de conmemorar los 187 años del Ejército Ecuatoriano.
Desgraciadamente en la tarde del 15Mar2016 22 soldados que realizaban prácticas de paracaidismo fallecieron cuando se accidentó el avión que los transportaba en plena Amazonía de Ecuador. Se trataba de un avión de origen israelí Aravá E-206 que cayó en el sector de Fátima, hacienda La Palmira, en la provincia oriental de Pastaza. El accidente se produjo cuando la aeronave transportaba al personal militar que se encontraba realizando el curso de “Maestros de Salto” en paracaídas, 2 pilotos, 1 mecánico y 19 paracaidistas, según la información proporcionada por el Ejército.También se informó que al momento dos helicópteros del Ejército y patrullas terrestres partieron desde la Brigada de Selva 17 Pastaza para cumplir las tareas de búsqueda y rescate, reportó la estatal agencia Andes. 

Detalle de la aeronave
* cn. 0090 IAI 201 4X-CUG Arava Israel Aircraft Industries Ltd; AEE-T-206 Ejército Ecuatoriano es 1988; rr. E-206 Mar92 - accidentado el 15Mar2016 - Hacienda la Palmira, Pastaza Ecuador.

15/03/2016

Se accidentó un helicóptero de la FAP

El 15Mar2016 un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya se declaró emergencia ni bien despegó de la base Ñu Guasu. La aeronave consiguió descender sobre la cabecera sur de la pista de aterrizaje. La máquina, un Bell UH-1 al mando del Capitán Hernán Torales acompañado por la Teniente Teodora Garay, además transportaba dos personas. Afortunadamente el accidente no arrojó ninguna víctima. Las primeras versiones indican que el aparato habría sufrido un desperfecto en la planta de poder. Este helicóptero pertenecía a un lote entregado a Paraguay por Taiwan entre 1996/2006. -Ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave
* cn. 18018 Bell UH-1H - // 318 中華民國空軍 /Taiwan Air Force // H-031 Fuerza Aérea Paraguaya dlv.20Mar2001, rr. H-0431. Accidentado el 15Mar2016-.

Pictorial de la visita del Ruslan a Rosario

    Sin dudas, la visita del avión Ruslan a la ciudad de Rosario, el pasado 11Mar2016, capto la atención de numerosos curiosos que concurrieron al aeropuerto. Facundo Rovira nos comparte un pictorial de la aeronave durante su paso y estancia en el aeropuerto rosarino.

14/03/2016

¿Se viene Avianca?

La familia Macri estaría a punto de deshacerse de la empresa Macair. una compañía emparentada con el grupo SIDECO dedicada al mercado de taxis aéreos y rutas menores. La empresa interesada en adquirirla no es otra que la legendaria Avianca, que desde hace un tiempo ha dejado trascender su idea de llegar a la Argentina con aviones de alrededor de 70 plazas. La intención es tratar de aprovechar algún nicho del mercado que no ocupan las empresas instaladas. Hoy por hoy Avianca cuenta con 5617 vuelos semanales y 105 destinos en 28 países. Hace unas semanas el dueño de Avianca, Germán Efromovich, visitó el país interesado en poner una ficha en la actividad aeronáutica argentina. Macair posee cinco BAe Jetstream 32P con una dilatada historia en el país, y diversos aviones ejecutivos. Además de los taxis aéreos, realiza viajes a regulares a Sunchales (VMR7000), Reconquista (VMR7200) en la provincia de Santa Fe y Villa María - Córdoba, y también vuelos sanitarios. Esta última actividad se presta en asociación con el grupo Swiss Medical. La empresa posee un hangar de 3000 m², donde dispone de una sala de capacitación de pilotos, además de contar con un taller, equipado con la más alta tecnología, mecánicos habilitados y capacitados para brindar solución a cada necesidad que se presente. El principal atractivo para Avianca son los permisos para volar en la Argentina, un país extremadamente regulado y donde la palabra competencia puede llegar a ser irritante para muchos. MacAir, además, tiene un permiso codiciado que le permite volar aeronaves de gran porte, de hecho supo contar en su flota con algunos MD80 que subarrendó oportunamente a Aerochaco. La empresa también supo resumir las actividades de LAER, y apostó a diversos emprendimientos regionales, como Líneas Aéreas Malargue; servicios a Concordia y una apuesta en Paraguay denominada -Ad Maiora- desarrollada en 2013 que prestaba servicios entre Asunción del Paraguay y Ecarnación.

Parte de la la flota de Macair
* LV-BPO Gates Lear Jet 35A cn. 35A-343 ex N998GC.
* LV-BSO Gates Lear Jet 31A cn. 31-222 ex N14T.
* LV-BYC Gulfstream Aerospace IV cn. 1145 ex N569CW.
* LV-ZOW BAe Jetstream 3212 cn.869 ex N869AE.
* LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn.861 ex N861AE. - Operable.
* LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn.931 ex N931AE - Operable.
* LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn.928 ex N928AE.
* LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn.941 ex N941AE - Operable.

13/03/2016

Golpe del Ed Force One

    El 11Mar2016 el Ed Force One, un Boeing 747-400 con matrícula TF-AAK perteneciente a la banda Iron Maiden, sufrió un leve accidente en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, mientras era remolcado para ser abastecido de combustible.
    La aeronave colisionó con una de sus turbinas contra un vehículo de servicio en tierra. Estaba previsto que el avión llegara a Córdoba a las 15:30 horas, pero debido al problema técnico, permaneció en Chile. El espectáculo en Córdoba tuvo que ser postergado, ya que el avión transportaba el backline de los artistas. El resto del equipo había llegado con anterioridad y fue trasladado al estadio de Córdoba por camiones. Aparentemente, el incidente se produjo por el desprendimiento de la lanza que remolcaba la aeronave. (Ver La gira del nuevo Ed Force).

12/03/2016

Cruces en el conurbano

El día 11Mar2016, el de la Agrupación Aérea Presidencial H-01, que trasladaba al presidente Mauricio Macri para participar de una actividad protocolar en el partido de Merlo, -Buenos Aires-, habría pasado a metros de una aeronave privada -Cessna 152- en las cercanías del aeropuerto de Morón. Un audio difundido reveló el diálogo entre la torre de control de esa localidad y el piloto del avión privado, donde este último alerta que "me acabo de cruzar en base con un helicóptero muy cerca". Fuentes del Gobierno admitieron en una primera instancia que el incidente existió, aunque lo minimizaron y aseguraron que "no hubo riesgo" y que es una "zona de alto tráfico".

Detalle de la Aeronave
* cn. 70-2031 Sikorsky S-70A-30 - H-01 Fuerza Aérea Argentina (PEN) 04Sep94.

11/03/2016

Gigante en Rosario

El 11Mar2016 los tres mil metros de pista del Aeropuerto Internacional de Rosario recibió un Antonov 124, que en su interior transportó una pieza de grandes dimensiones destinada para el generador de la usina termoeléctrica San Martín ubicada en la localidad de Timbúes. Se comunicó que la aeronave permanecerá en la terminal de Fisherton hasta el 14Mar2016 lo que dará posibilidad a que los los entusiastas de la aviación puedan acercarse a admirar la majestuoso máquina, apostada en una de las calles de rodaje. La presente es la segunda vez un avión de este tipo visita el aeropuerto rosarino. En 1998 un Antonov portó en su interior un generador para una empresa metalúrgica radicada en San Nicolás. Este viaje no se encontraba reportado hasta la fecha en el trabajo realizado en el presente espacio -Las visitas del Ruslan-.

Detalle de la aeronave
* cn. 19530501005/01-05 - Antonov An-124 - CCCP-82007 Военно-воздушные силы/Aeroflot 10Mar87, -Obs. portando títulos de la Naciones Unidas Sep90; Air Foyle 17Abr91; Aeroflot Dic92; UR-82007 Antonov Design Bureau Airlines 30Dic92.

Agradecimiento: Facundo Rovira.

Detalle de otras visitas:
* 15Oct2007 - Ruslan en Chile.
* 03Jun2008 - Un Antonov en Jujuy.
* 04Ene2013 - El Ruslan llegó a Neuquén
* 30Ago2014 - El Ruslan en Bariloche.
* 02Dic2014 - Visita de un Ruslan (Ezeiza).
* 30Ago2015 - El Ruslan en Bariloche.